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2° Parcial de Emprendimientos.

5.1 Dos emprendedores crean un emprendimiento que produce cerraduras inteligentes. Su hipótesis es que, los
consorcios de edificios adquirirán esta propuesta dado… permite tener un registro del ingreso. Esta hipótesis: Es una
hipótesis de valor.

5.1 En el método Lean Start up, “construir” significa: Crear un experimento, como un PMV, que permita validar una
hipótesis.

5.1 ¿Cuáles son los tres pilares de un emprendimiento que Ries define en su método Lean Startup? Visión, producto y
estrategia

5.1 Un grupo de emprendedores desarrolla un test para determinar la preñez bovina de manera temprana. Su hipótesis
es que los productores lecheros requerirán de un tiempo de prueba de esta solución, y que luego podrán vender a otros
productores apalancándose en el boca en boca que se maneja en el sector tambero. Esta hipótesis: Es una hipótesis de
crecimiento.

5.1 Un grupo de emprendedores desarrolla un test para determinar la preñez bovina de manera temprana. Su hipótesis
es que los productores lecheros obtendrán este producto dado que, en comparación con la competencia actual,
reducen en 5 días el tiempo en el que saben si una vaca está preñada. Esta disminución de tiempo impacta
directamente en menores costos para los productores. Esta hipótesis: Es una hipótesis de valor.

5.1 Lean startup es un método dedicado a: Cualquier tipo de organización

5.1 Lean Startup supone el uso del método científico en la creación de empresas. ¿Cuál es su finalidad? Eliminar el
desperdicio en la creación de empresas.

5.1 El método Lean Startup de Eric Ríes: Puede aplicarse tanto para empresas nacientes como para empresas ya
establecidas.

5.1 Que permite probar una hipótesis de valor según el método Lean Startup? Si un producto o servicio proporciona
valor a los clientes cuando lo usan

5.1 En el modelo de Lean Startup un experimento es más que una investigación teórica ya que además es: Un primer
prototipo.

5.1 El primer empresario que decidió cobrar los servicios de un gimnasio por periodo anual, en lugar de renovar mes a
mes, asegurando una clientela por más tiempo, ¿Hizo una innovación? Si, en el modelo de negocios.

5.1 ¿Que es un experimento en el método Lean Startup? Todo lo que haga el emprendimiento

5.1 ¿Quién fue el creador del método Lean Startup? Eric Ries.

5.1 De donde toma su nombre el método Lean Startup?: LEAN MANUFACTURING

5.1 En un emprendimiento que utiliza Lean Startup, Cuál de las siguientes decisiones se pueden tomar sin haber
validado las hipótesis del modelo de negocios? Visión y Misión

5.1 Cuándo utilizamos Lean Stratup el producto puede ir modificándose con el tiempo, sumando nuevas características
o incluso es posible lanzar nuevos. ¿Qué característica del método permite este proceso? Aprender del contacto con el
cliente mediante uno o varios PMV
5.1 Si tenemos en cuenta que cualquier tipo de empresa puede innovar, no solo un emprendimiento, ¿Cuál es la
característica distintiva de un startup?: Condiciones de extrema incertidumbre.

5.1 Los cambios que se producen a nivel producto se denominan optimizaciones, ¿y al nivel de la estrategia? Pivote.

5.1 Un PMV: es un producto que me permite realizar el ciclo construir-medir-aprender

5.1 ¿Qué es innovación para Eric Ríes? Cualquier tipo de creación o aplicación novedosa que haga exitoso al
emprendimiento

5.1 Según Ríes, un nuevo emprendimiento puede ser graficado como una pirámide dividida en tres partes. Sobre la
estrategia afirma que: Cuando decidimos hacer un cambio en la estrategia, estamos haciendo un pivote.

5.1 Cuando Eric Ries describe una Startup como institución creada para innovar, quiere decir que: Puede ser una
innovación tanto de modelo de negocios como de producto.

5.1 De acuerdo al método Lean Startup creado por Eric Ries, al comenzar con un nuevo negocio: Lo importante es que
el emprendedor esté dispuesto a aprender.

5.1 En el área RSE de Hewlett-Packard (HP) llevaron a cabo experimentos acorde a los principios de Lean Startup. Uno
de ellos consistió en crear un PMV conserje que asegurara una buena experiencia de voluntariado en sus empleados,
para luego evaluar cuantos querían reclutar a un compañero para participar en futuras actividades. Qué tipo de
hipótesis esperaban probar? Hipótesis de crecimiento.

5.1 En Zappos, la mayor tienda de zapatos online del mundo, el primer experimento que llevaron a cabo sus
emprendedores buscaba determinar si había demanda suficiente para una experiencia superior en la compra de zapatos
online. Esto se trató de una hipótesis de… Valor.

5.1 Cuando en Hewlett-Packard (HP) llevaron a cabo experimentos acorde a los principios de Lean Startup antes de
implementar un programa de voluntariado entre sus empleados. ¿Qué tipo de hipótesis pretendían probar con esos
experimentos? De valor y crecimiento.

5.1 La filosofía lean aplicada a startup es una herramienta que permite: Aumentar las posibilidades de crear un
emprendimiento exitoso.

5.1 Según Ries, ¿Cómo se define a un Startup? Institución diseñada para crear nuevos productos y servicios en
condiciones de incertidumbre extrema.

5.1 ¿Cuál es la definición que en un emprendimiento raramente cambia, aun usando Lean Startup? Visión.

5.1 ¿Cuál de las siguientes opciones se considera que es una fuente inagotable de energía para que el emprendedor
pueda afrontar los retos y fracasos que lleva la vida emprendedora? Visión

5.1 Se sugiere que todo emprendedor aplique el método Lean Startup (Ries) para innovar en un producto o servicio
porque este: Evitar el desperdicio de tiempo y dinero mediante la prueba y aprendizaje rápido con productos
mínimos viable (PMV) en el mercado.

5.1 Eric Ries desarrollo la metodología de Lean Star Up con el objetivo de proveer herramientas para: Crear y gestionar
nuevo emprendimiento.

5.1 Un modelo de negocio debe buscar obtener conocimientos validados, esto significa que debe: Demostrar
empíricamente las hipótesis del modelo de negocios.
5.1 ¿Cuál es la unidad para medir el progreso de un startup? Aprendizaje.

5.1 Según el método Lean Startup de Eric Ries: En un nuevo emprendimiento cada acción que hagamos tiene que ser
un experimento para crear conocimiento validado sobre nuestro modelo de negocio

5.1 Los tres planes de un emprendimiento que Ries define en su método son: Visión, producto y estrategia.

5.1 Un emprendedor decide vender tecnología para el agro de la provincia de Córdoba, en particular drones para
monitoreo de cultivos. Validando el problema mediante la metodología Lean Start Up. Se da cuenta de que,
entrevistando a agrónomos, encuentra que estos clientes no quieren este tipo de drones, sino que buscan métodos
para poder exportar de manera más eficiente. El emprendedor solo quiere emprender utilizando tecnología de drones,
y decide avanzar con su emprendimiento en otro sector. ¿Qué fue lo que no modificó el emprendedor? Su visión.

5.1 Juana y Leticia gestionan un emprendimiento que vende sensores para medir rendimiento deportivo de futbolistas.
Mientras buscan entender el problema, Juana propone hacer focus groups con preparadores físicos de clubes de
primera, mientas que Leticia sugiere encargar un experimento que consiste en entrevistas personales de indagación.
¿Cuál de las dos emprendedoras está más alineada con Lean Start-up? Leticia, porque propone hacer un experimento
(entrevistas), que permitirán aprender.

5.1 En el método Lean Start up, “medir” significa: Determinar la respuesta de nuestros clientes en un experimento.

5.1 En el metodo Lean Start up, “construir” significa: Crear un experimento, como un PMV, que permita validar una
hipotesis

5.1 Marco y María comienzan la etapa de validación de su emprendimiento. Para esto, contratan a dos encuestadores
que llevan adelante entrevistas de validación del problema a resolver por el proyecto. Luego de realizadas las encuestas,
María charla con tres de los clientes encuestados, y se da cuenta que lo que comentan estos clientes no es lo que los
encuestadores reflejaron en las encuestas. Respecto de esta situación, puede decirse que: El origen del error es que la
validación no se llevó a cabo por los emprendedores, como debe ser en las metodologías ágiles.

5.1 Selecciones 4 (cuatro) opciones correctas. Un pivote realizado a partir de un experimento con la metodología de
Lean Startup puede modificar: LA MISION, EL MERCADO, LA ESTRATEGIA, EL PRODUCTO

5.1 Se sugiere que todo emprendedor aplique el método Lean Startup (Ries) para innovar en un producto o servicio
porque este: Evitar el desperdicio de tiempo y dinero, mediante la prueba y aprendizaje rápido con productos
mínimos viable (PMV) en el mercado

5.1 Cuando un emprendedor, que gestiona bajo la metodología Lean Startup, realiza un pivote en el modelo de negocio,
¿qué modifica en general? La estrategia

5.1 A qué concepto corresponde la definición: “Es lo que el emprendedor quiere que llegue a ser la empresa, es la base
del emprendimiento y rara vez cambia”? Visión

5.1 El método Lean Start up consiste en: Optimizar la forma de aprender

5.2 ¿Qué nos permite medir el progreso de un startup? El aprendizaje

5.2 Laura se encuentra diseñando el prototipo de un auto de juguetes didáctico para niños, sobre la base de las
hipótesis que definió de modelo de negocio. ¿En cuál de las etapas del proceso de aprendizaje de Lean Startup se
encuentra? Primera etapa: construir

5.2 El proceso integrado por las etapas Construir, Medir, Aprender permite obtener: Información valiosa y feedback.
5.2 Según la “contabilidad de la innovación” planteada por Eric Ries, un emprendedor que realiza una prueba de pre-
compra publicando un PMV video en la web, ¿qué indicador podría utilizar para medir la intención de compra? Tasa de
conversión de clientes.

5.2 Alberto, un emprendedor santafecino, está probando si sus hipótesis acerca de su mercado estuvieron acertadas.
Quiere saber si sus ventas aumentarán más allá de amigos y conocidos. ¿Qué tipo de hipótesis intenta probar Alberto?
Hipótesis de crecimiento

5.2 Un emprendimiento quiere validar su solución con un grupo de clientes. Para eso, determina las métricas a medir en
su experimento, y tiene en claro que, el resultado de este proceso, será un aprendizaje para el proyecto. Teniendo en
cuenta los pasos básicos de Lean Start Up, el componente que falta para seguir el método en este ejemplo es: Construir
un PMV

5.2 ¿Para qué sirven las Hipótesis de Valor? Comprueban que nuestra propuesta de valor es valiosa para los clientes
que la compran o la usan.

5.2 Ries plantea que su método no asegura el éxito, pero si permite otros beneficios que sin él no se obtiene. ¿Cuáles
son? Acercarnos al modelo ideal más rápido y a menor costo.

5.2 Un emprendedor está probando si sus hipótesis acerca de su mercado estuvieron acertadas. Es decir, quiere saber si
sus ventas aumentaran más allá de amigos y conocidos. ¿Qué tipo de hipótesis intenta refutar? Hipótesis de
crecimiento

5.2 La herramienta canvas nos entrega nuestro modelo de negocio validado cuando… Se corroboran todas las hipótesis.

5.2 Las hipótesis son plasmadas en un Canvas y refutadas mediante experimentos con los clientes. Por lo tanto, ¿Cómo
deben estar formuladas? Precisas, concretas y observables.

5.2 Según Ries, ¿Para qué sirven las hipótesis de valor?: COMPRUEBAN QUE NUESTRA PROPUESTA DE VALOR S
VALIOSA PARA LOS CLIENTES QUE LA COMPRAN O USA.

5.2 Según Ries, la hipótesis de crecimiento: Nos sirve para comprobar que tan rápido captamos nuevos clientes.

5.2 Según Ries, ¿Qué puede ser considerado como un desperdicio? Todo aquello que no genera valor para el cliente.

5.2 Según Eric Ries, en la etapa de “construir” del circuito de feedback se: Genera el producto mínimo viable.

5.2 Según Eric Ries, en la etapa de ”medir” del circuito de feedback se: Pueden aplicar pruebas divididas (Split- testing).

5.2 Según Ries, en la etapa “aprender” del circuito de feedback se: Averiguan y corrigen las causas.

5.2 Según Eric Ries, en el circuito de feedback, la etapa “medir” implica: Analizar cómo responden los clientes.

5.2 Según Ries, en el circuito de feedback, la etapa “aprender” implica: Decidir si preservar o pivotear.

5.2 ¿Hasta qué momento las afirmaciones plasmadas en Canvas tienen su carácter de hipótesis a verificar? Hasta que
no se hayan corroborado mediante evidencia empírica

5.2 Ríes plantea un proceso integrado por tres etapas en el método Lean Startup, y afirma: Una vez que dimos una
vuelta entera al proceso de Construir-Medir-Aprender tenemos que tomar ese aprendizaje y convertirlo en ideas para
un nuevo ….
5.2 Cuando Ries habla de “pensar en grande, pero empezar pequeño” se refiere a que parte del método Lean Startup:
Permite empezar con pocos recursos, e iterar una y otra vez para acercarnos a lo que quiere el cliente.

5.2 En el proceso de Innovación Continua, que plantea Ries, la etapa de Datos. A que hace referencia? Permite
entender a nuestros clientes, sus necesidades y expectativas respecto del producto.

5.2 En el proceso de Innovación Continua, que plantea Ries, la etapa de Aprender. A que hace referencia? Toda la
información obtenida genera aprendizajes, que permitirán cambios.

5.2 En el proceso de Innovación Continua, que plantea Ries, la etapa de Producto. A que hace referencia? A determinar
las características que debe tener el PMV.

5.2 ¿Cómo obtenemos el conocimiento valido del que habla el método Lean Startup? Como resultado de un proceso de
demostración empírica de las hipótesis del negocio.

5.2 ¿Cuál de las siguientes Herramientas nos permite traducir una oportunidad en un modelo de negocios? Canvas

5.2 El proceso integrado que plantea Ries de Crear-Medir-Aprender, ¿Comienza una y otra vez hasta que momento?
Hasta que se obtiene un modelo de negocios escalable y repetible.

5.2 ¿Qué es el PMV? Es una versión del producto que nos permita recorrer una vuelta completa del proceso de
Construir-Medir- Aprender, con el menor esfuerzo y el menor tiempo posible de desarrollo.

5.2 Los aprendizajes que vamos obteniendo al desarrolla nuestro modelo de negocios nos obligan a realizar: Iteraciones
o pivotes.

5.2 Eric Ries en su teoría de Lean Strartup habla de obtener conocimientos validados. ¿Cómo se consigue?
Demostrando empíricamente las hipótesis del modelo de negocios.

5.2 Indique a cuál de las siguientes hipótesis corresponde la siguiente definición: “esta hipótesis nos permite conocer
como las personas pueden llegar a conocer nuestras propuestas de valor y que tan rápido captamos clientes”: Hipótesis
de crecimiento.

5.2 Juliana y José crearon un emprendimiento de venta de software basado en inteligencia artificial para el control de
robots de la industria automotriz. Su hipótesis es que este software servirá para disminuir un 30 por ciento de los
tiempos en una línea particular. Siguiendo a Eric Ries, Esta hipótesis es: Una hipótesis de valor

5.3 Julián y Josefina quieren lanzar un restaurante de comida típica oriental. Validaron el segmento de clientes, y buscan
ahora validar la solución. Un PMV posible para este emprendimiento seria: Montar un restaurante oriental en un salón
alquilado durante unas semanas.

5.3 Un PMV es: Un experimento para aprender.

5.3 Mencione cuál de los siguientes puede ser un ejemplo de un producto mínimo variable (PMV): Un video para validar
el problema que tiene un cliente.

5.3 Las pruebas llamadas “Pruebas del Mago de Oz” ¿A qué hacen referencia? A engañar al cliente permitiéndole que
piense que un proceso está sucediendo de forma automática cuando en realidad no es así.

5.3 Un emprendedor desarrolla indicadores para evaluar el avance del proyecto. ¿qué método debería usar?
Contabilidad de la innovación.
5.3 ¿Que finalidad debe perseguir nuestro PMV (Producto Mínimo Viable)?: APRENDER.

5.3 Si un emprendedor ofrece un mes gratis de sus servicios, sin saber aún todas las características que va a tener el
mismo, pero con el objetivo de analizar cuantos potenciales clientes están dispuestos a comprar. ¿Qué método está
usando? PMV

5.3 ¿Qué representa un acto de fe al crear hipótesis? Creer con anterioridad que van a ser ciertas.

5.3 ¿Cuál de las siguientes es la solución para afrontar el problema de PMV RIESGOS EN EL BRANDING’Lanzar el PMV
bajo una marca distinta

5.3 Por qué Eric Ries afirma que incluir elementos adicionales a un PMV u ofrecer un producto mucho más
perfeccionado delo que los primeros clientes demandan es una forma…: Porque retrasa el proceso de aprendizaje.

5.3 Teniendo en cuenta la metodología Lean Starup, los creadores de Dropbox suponían que la sincronización de
archivos era un problema común y dada la dificultad técnica para crear un prototipo, decidieron subir en el sitio web
una simple demostración animada de 3 minutos. ¿Con qué tipo de producto mínimo viable experimentaron? Video

5.3 La empresa Dropbox decide hacer un video para mostrar cómo funcionaba su herramienta. De la noche a la mañana
pasaron a tener 5.000 interesados a probar su versión inicial a 75.000. Cuál fue su Producto Mínimo Viable? Video.

5.3 De las siguientes definiciones señale aquella que define lo que es un PMV. Demostración que permite observar
como el mercado recibe un producto/servicio.

5.3 De las siguientes situaciones. Cual representa un problema al desarrollar un PMV? Mostrar anticipadamente un
producto que requerirá una patente o protección intelectual.

5.3 Que información debe brindar un PMV? Información sobre lo que debemos mejorar o cambiar del
producto/servicio.

5.3 ¿Qué nos provee el producto mínimo variable? Información sobre que debemos mejorar o cambiar.

5.3 Uno de los problemas que puede tener el PMV es que los usuarios o clientes asocien la marca con algunos de los
atributos del producto mínimo viable. ¿A cuál de ellos nos referimos? Riesgo en el branding.

5.3 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto al PMV (Producto Mínimo Viable) es correcta? Hay que empezar
validando las hipótesis más riesgosas antes de avanzar

5.3 Ries plantea que las objeciones que más escucho sobre la creación de un PMV tiene que ver con: El temor a los
competidores.

5.3 Un emprendedor online quiere testear su propuesta de valor. Para ello quiere saber cuánto tiempo pasan sus
usuarios en cada producto de la tienda y la cantidad de clics que hacen. Esto les permite saber si la propuesta es valiosa
o no. De esta manera, desarrollan un método para medir estas variables. ¿Qué método usan? Contabilidad de la
innovación.

5.3 El PMV es una versión con menos características que el producto final. ¿Para qué nos sirve? Poner en práctica el
proceso y aprender de él.

5.3 Los PMV sirven para validar hipótesis, que suelen ser un acto de fe al inicio. ¿A qué se refiere el término “acto de fe”
al crear hipótesis? A creer con anterioridad que van a ser ciertas
5.3 Si lo que vamos a producir es plausible de ser protegido por una patente o una forma de protección de propiedad
intelectual, probarlo antes de paténtala puede ser in riesgo para nuestro PMV y es un tema que nos exige buscar
asesoramiento: Legal.

5.3 Dos amigos, Julio y Martín, consiguen tres potenciales clientes para su producto con quienes quieren validar la
propuesta de valor para su emprendimiento. Buscan equipos para la medición de ácidos grasos en truchas de criadero.
Un PMV (Producto Mínimo Viable) posible para este emprendimiento sería: La medición de los ácidos grasos en cada
una de las empresas de los tres clientes con el método de los emprendedores

5.3 Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. El Producto Mínimo Viable (PMV): - Es un prototipo o versión
preliminar del producto. / - Integra la primera etapa del proceso: construir o crear. / - Permite ahorrar esfuerzo,
recursos y tiempo. / - Permite realizar el ciclo construir-medir-aprender

5.3 Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. ¿Cuáles de los siguientes son ejemplos posibles de Producto Mínimo
Viable (PMV)? - Una web básica con un punto de contacto para medir el interés. / - Un folleto que ofrezca el producto
o servicio a los potenciales clientes. / - Una encuesta sobre el producto que brinde feedback a los potenciales
clientes. / - Un video mostrando cómo sería el producto

5.4 Poder comprobar fuera de la oficina que lo que dice la métrica es verdad, significa que ésta es: Auditable.

5.4 ¿Cuál es el riesgo de guiarse por métricas vanidosas? Convertirse en un “muerto vivo”, aquellos que se enamoran
de sus ideas y siguen una y otra vez haciendo modificaciones.

5.4 Un emprendimiento que tiene por objetivo vender productos y enviarlos a cualquier parte del pais, decide abrir su
propia tienda online. Para evaluar si está creciendo observa las visitas y visualizaciones de cada artículo de la tienda.
¿Qué tipo de métrica está utilizando? Vanidosa

5.4 Los llamados “indicadores vanidosos”: No permiten determinar el avance real de un emprendimiento.

5.4 Cuando una startup crea un prototipo de su producto y lo ofrece a la venta a través de su canal de distribución, se
encuentra en cuál de las siguientes etapas de la contabilidad de la innovación: Tener un producto mínimo viable.

5.4 Seleccione las 4 opciones correctas. Durante el proceso de “medición”, Cuales son los estadios que propone la
herramienta Kanban o restricción a la capacidad. En construcción, pendientes, Listos, validados.

5.4 En un emprendimiento de validación en el emprendimiento Papelitos SAS se obtiene un resultado interesante que
representa un aprendizaje para todo el proyecto. El emprendedor a cargo del proyecto decide hacer una reunión con
todo el equipo para compartir estos resultados, al tiempo que analiza otras alternativas de difusión del aprendizaje.
Respecto de estos resultados, se puede decir que: Son accionables.

5.4 En los últimos tres meses, el incremento de clientes del emprendimiento “Dos mares S.A.” ha sido, en términos
absolutos, de 100, 60 y 25. Asimismo, todos los meses el emprendimiento ha gastado el mismo monto fijo de $200 en
adquisición de clientes. Considerando las métricas vistas durante el proceso de “medición” en Lean Startup, en este
caso, ¿qué podemos afirmar? El costo de adquisición de clientes actual es de $8

5.4 Dos emprendedores venden agendas durante el mes de diciembre y desde hace 5 años. Sus ventas vienen bajando,
aunque las del sector crecen, por lo que deciden cambiar el color de la tapa. Para validar esto, toman un grupo de 100
clientes (sus clientela es de aproximadamente 3000), ofreciéndole una agenda de la tapa amarilla a 50 de ellos, y una de
tapa roja al resto de los 50 clientes. Este tipo de experimento: Es un Split test.
5.4 Para validar una característica nueva de su producto, Marcos elije al 5% de sus clientes para trabajar con ellos
durante 2 meses en experimentos de validación. El experimento en este caso consiste en: Un análisis de cohorte.

5.4 Dos emprendedores venden durante el mes de diciembre y desde hace 5 años. Sus ventas vienen bajando, aunque
las del sector crecen, por lo que deciden cambiar el color de la tapa de gris a rojo. Para validar esto, toman un grupo de
100 clientes (su clientela total es de aproximadamente 3000) y realizan el experimento de cambio de color. Este tipo de
experimento: Es un análisis de cohorte.

5.4 El incremento de clientes de un emprendimiento ha sido, en los últimos tres meses, de 100, 60 y 25. Asimismo,
dado que todos los meses el emprendimiento ha gastado el mismo monto fijo, que es de $200, en adquisición de
clientes. En este caso: El costo de adquisición de clientes actual es de $8 (200/25=8).

5.4 Dos emprendedoras tienen una página web por la que comercializan sus productos. Al final de un experimento, se
dan cuenta que la tasa de conversión de clientes se mantuvo, pero notan que hay un gran aumento en el número de
“likes” en la pan page del emprendimiento. A partir de esta información se puede decir que: La cantidad de “likes” es
una métrica vanidosa.

5.4 Cuando la métrica o el indicador puede contrastarse con la realidad se lo denomina: AUDITABLE

5.4 Un emprendedor online tiene 100 visitas y solo 1 se convierte en cliente efectivo. Luego de una prueba donde se
incrementa la inversión en publicidad, aumentan 1000 visitas y convierte 10 clientes. Su porcentaje de conversión se
mantiene en el 1%, pero convence a sus socios que han mejorado y deben aumentar el gasto publicitario. Este es un
caso de: Métricas vanidosas

5.4 En la contabilidad de la innovación, hacer una prueba pre compra o un PMV, ¿A Cuál hito de aprendizaje se refiere?
Situación de base, primer hito.

5.4 Si una métrica tiene relación causa-efecto entre lo que hacemos y el dato que arrojan las pruebas, se puede decir
que la misma es: Accionable.

5.4 En la metodología Lean Startup, Cual es la prueba que considera a los clientes por grupos para observar su
comportamiento en el tiempo y determinar la causa-efecto? Análisis de cohortes.

5.4 Si al medir indicadores de nuestro emprendimiento determinamos que el porcentaje de nuevos consumidores que
pagan por servicios Premium se mantuvo alrededor del 2% cada mes, estamos hablando de un indicador: Accionable

5.4 Si al medir indicadores de nuestro emprendimiento de software analizamos el número total de clientes registrados,
estamos hablando de un indicador: Vanidoso.

5.4 Si al medir indicadores de nuestro emprendimiento de software analizamos el número de nuevos clientes cada mes,
estamos hablando de un indicador: Accionable.

5.4 Pendientes, en construcción, listos y validados, son estadios de qué principio que permite priorizar los procesos?
Kanban.

5.4 A qué se refiere Ries con el término “Muertos Vivos”? Una empresa que genera ingresos y mantiene su estructura,
pero no crece nunca.

5.4 A qué se refiere Ries con métricas “accionables”? Son métricas que son útiles porque son procesables, accesibles y
auditables.
5.4 ¿Que permite el método Kanban? El método Kanban permite determinar que procesos se priorizan estableciendo
iteraciones.

5.4 ¿Que significa que un indicador o métrica sea accesible? Que la información que nos brinda está disponible cuando
es necesitada.

5.4 Cuál es el beneficio de utilizar la prueba por cohorte para medir indicadores? Logra aislar el ciclo de clientes y otras
causas externas del impacto de iteraciones o pivotes realizados.

5.4 Para que se aplica el análisis de cohortes en nuevos emprendimientos? Para evaluar en el tiempo como reacciona
un mismo grupo de clientes a las iteraciones o pivotes.

5.4 Cuáles son las métricas que propone Ries que puede ser perjudicial para un negocio? Métricas Vanidosas

5.4 Al analizar la contabilidad de la innovación, Ries plantea que el primer hito de aprendizaje es establecer un punto de
partida a través de tres pruebas. Que plantean estas pruebas? Todas las opciones son correctas.

5.4 De acuerdo a Ries .A que debe dedicarse un Startup? Todas son correctas.

5.4 Una empresa decide evaluar la percepción de sus clientes sobre un nuevo lanzamiento el acceso a una nueva
características de sus servicios a un grupo de clientes…otro no. ¿Qué tipo de prueba está poniendo en práctica? Prueba
dividida

5.4 Mercedes y Valeria tienen una página web por la que comercializan sus productos. Al final de un experimento, se
dan cuenta de que la conversión de clientes se mantuvo, pero hay un gran aumento en el número de “likes” en la
fanpage de su emprendimiento. A partir de esto, ¿qué se puede decir? Que no es fundamental tener en cuenta la
cantidad de “likes” porque es una métrica vanidosa

5.4 Durante la validación de su negocio de venta de insumos para el agro a distintos productores de Argentina, dos
emprendedores se dan cuenta de que, los municipios de las Sierras de Córdoba, están requiriendo uno de los productos
que ellos necesitan. Deciden entonces dejar la venta de insumos al agro y vender sus productos a los municipios. Esta
decisión: Es un pivote de segmento de clientes

5.4 Durante un experimento con una prueba dividida, dos emprendedores validan un nuevo aprendizaje respecto de su
propuesta de valor. No obstante, deciden no comunicar estos resultados al resto de su equipo, dado que temen que
alguno de los miembros pueda usar esa información en beneficio propio. Respecto de estos resultados se puede decir
que: La métrica no es accesible

5.4 Durante un experimento con una prueba dividida, dos emprendedores encuentran que, respecto de la nueva
característica de su app, el grupo de clientes estudiado no muestra una tendencia clara respecto del nivel de
satisfacción con este cambio. Respecto de estos resultados se puede decir que: La métrica no es accionable

5.4 Seleccione las 2 (dos) opciones correctas. Sergio validar su producto enviando a una base de contactos un video en
el que muestra las aplicaciones, usos y beneficios del producto que está desarrollando, acompañado de una breve
encuesta en la que pide retroalimentación sobre el producto presentado. ¿Qué está tratando de lograr Sergio? - Medir
el interés por el producto. / - Validar su Producto Mínimo Viable (PMV).

5.4 Dos emprendedores quieren desarrollar un aceite para los tubos sin costura que se usan en la industria petrolera.
Este aceite es más barato, más funcional y ambientalmente amigable. Para esto, se asocian con un laboratorio de
química con experiencia en el tema y comienzan a validar la idea. ¿Por dónde arrancan la validación? Por el desarrollo
técnico, la parte más riesgosa del emprendimiento
5.4 Un emprendedor online tiene 100 visitas y solo 1 se convierte en cliente efectivo. Luego de una prueba donde se
incrementa la inversión en publicidad, aumentan a 1000 visitas y convierte 10 clientes. Su porcentaje de conversión se
mantiene en el 1%, pero convence a sus socios que han mejorado y deben aumentar el gasto publicitario. Esto es un
caso de: Métricas vanidosas

5.4 Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. Un empresario del rubro textil está llevando adelante los cálculos para
obtener su costo por adquisición de clientes. ¿Cuáles datos son relevantes para el emprendedor? - El monto invertido
en publicidad en vía pública. / - La cantidad de clientes nuevos. / - El monto invertido en publicidad en redes
sociales. / - El sueldo del encargado del Community Manager

5.4 El incremento de clientes de un emprendimiento ha sido, en los últimos tres meses y en términos absolutos, de 100,
60 y 25. Asimismo, dado que todos los meses el emprendimiento ha gastado el mismo monto fijo en adquisición de
clientes, su costo de adquisición de clientes ha a... los últimos tres meses. En cuanto al proceso de “medición”, en este
caso: Los emprendedores desconfían del rumbo, ya que el aumento del número de clientes es una métrica vanidosa.

5.4 Dos emprendedores venden agendas durante el mes de diciembre y desde hace 5 años. Sus ventas vienen bajando,
aunque las del sector crecen. Por ello, deciden cambiar el color de la tapa. Para validar esto, toman un grupo de 100
clientes (sus clientela es de aproximadamente 3000), ofreciéndole una agenda de la tapa amarilla a 50 de ellos y una de
tapa roja al resto de los 50 clientes. ¿Cómo se denomina al experimento realizado por Gustavo y Ana? Split test

5.4 En un experimento de validación en el emprendimiento “Papelitos S.A.S.” se obtiene un resultado interesante que
representa un aprendizaje para todo el proyecto. El emprendedor a cargo del mismo decide hacer una reunión con todo
el equipo para compartir estos resultados, al tiempo que analiza otras alternativas de difusión del aprendizaje. Se puede
decir que esos resultados son: Accesibles

5.5 Un emprendimiento utiliza un video como PMV de su propuesta de valor. ¿En cuál de los siguientes casos debería
realizar un pivote? Cuando las hipótesis de valor no se logran validar.

5.5 Martín utiliza un video como PMV (Producto Mínimo Viable) de su propuesta de valor, pero no sabe cuándo tomar
la decisión de seguir o pivotear. ¿En cuál de los siguientes casos Martín debería realizar un pivote en su modelo de
negocios? Cuando las hipótesis de valor no logren validarse

5.5 A qué se refiere Ries con el término “Muertos Vivos”? A una empresa que genera ingresos y mantiene su
estructura, pero no crece nunca

5.5 ¿Cuál de estos síntomas advierte considerar la necesidad de pivotear? La acumulación de muchas métricas
vanidosas y poca validación del modelo

5.5 Dos emprendedores están vendiendo maquinaria para la industria panadera. Luego de varios meses de trabajo, se
dan cuenta de que existen dos oportunidades en el sector: la veneta de harina y levaduras y la venta de bolsas y
material de almacenamiento para toda la industria panadera. Esta decisión: Es un pivote de alejamiento

5.5 ¿Cuándo se debe aplicar un pivote de “motor de crecimiento”? Cuando se decide crecer más rápido. / Cuando una
empresa cambia su estrategia para buscar un crecimiento más rápido o rentable

5.5 Durante la validación de su negocio de venta de insumos médicos a distintos nosocomios de la ciudad, Juliana y
Jorge se dan cuenta de que, los rescatistas de montaña, están requiriendo uno de los productos que ellos necesitan.
Deciden entonces dejar la venta de insumos a hospitales y vender sus productos a los rescatistas. Esta decisión: Es un
pivote de segmentos de clientes.
5.5 Durante la validación de su negocio de venta de insumos agropecuarios, dos emprendedores descubren que la
oportunidad más grande de su negocio no es en la venta de los productores, sino en el servicio post-venta que brindan.
Deciden entonces dejar de comercializar y enfocarse en este tipo de asesoramiento. Esta decisión: Es un pivote de
acercamiento.

5.5 ¿Cuándo se debe aplicar un pivote de motor de crecimiento? Decide crecer más rápido.

5.5 Tres emprendedores están analizando el problema que tienen las empresas autopartistas locales. Mientras tratan
de resolver un problema técnico relacionado con la disminución del scrap, se dan cuenta que, los trabajadores de estas
metalúrgicas, necesitan elementos de seguridad personal que no se comercializan en la actualidad en el país. Deciden
entonces desarrollar un emprendimiento para comercializar este material de seguridad. Esta decisión: Es un pivote de
necesidad del consumidor.

5.5 Indique cuál de estos síntomas nos advierte que debemos considerar la necesidad de pivotear: Acumulación de
muchas métricas vanidosas y poca validación del modelo.

5.5 Groupon comenzó como una plataforma para que las personas apoyen causas sociales y terminó siendo un sitio de
venta de productos a precio promocional y de promociones a través de cupones de descuento de negocios. ¿Qué tuvo
que aplicar en el camino? Pivote. (debido a que hicieron un importante cambio en su modelo de negocios a partir del
conocimiento validado del mercado)

5.5 El ciclo de construir-medir-aprender puede llevarnos a comprender que la necesidad que encontramos en el
mercado no era tal. Pero, como resultado del proceso, conocimos tanto al cliente que podemos encontrar necesidades
insatisfechas antes desconocidas. Cambiando así, nuestra propuesta de valor. ¿Qué pivote efectuamos? Pivote de
necesidad del consumidor.

5.5 Tarjeta Naranja comenzó con una cadena de distribución de productos deportivos que ofrecía una tarjeta de
financiación propia. Luego, esta parte de la propuesta de valor (financiación propia) pasó a ser el core del negocio. ¿Qué
pivote efectuaron?: PIVOTE DE ACERCAMIENTO.

5.5 Cuando al momento de probar la hipótesis nos damos cuenta que otra propuesta de valor no es interesante para
quienes la habíamos pensado originalmente, debemos realizar un pivote de: SEGMENTOS DE CLIENTES.

5.5 ¿Qué tipo de pivote es más común que se implemente en los negocios tradicionales ya consolidados? Tecnología.

5.5 ¿Pivotear de un modelo de ventas de pocas cantidades y grandes márgenes a uno basado en pocos márgenes y
grandes cantidades de venta. A qué tipo de pivote hace referencia? Pivote de arquitectura del negocio.

5.5 Ries nos presenta en su libro distintos tipos de pivotes. Cuando lo que se consideraba el producto entero se
convierte en una simple característica de un producto mucho mayor: ¿qué tipo de pivote realizó? Pivote de alejamiento
(Zoom Out).

5.5 Rodrigo A. comenzó con un emprendimiento de venta de semijoyas con un local comercial céntrico. De su
interacción de mercado, decidió hacer un pivot para llegar a sus clientes a través de la venta directa por catálogo. De la
tipología de Ries: ¿qué tipo de pivote realizo Rodrigo A? Pivote de canal.

5.5 Pablo M. Comenzó un emprendimiento de mantenimiento integral de edificios corporativo y públicos. Se


especializaba en electricidad, seguridad e infraestructura. De la interacción con sus clientes, decidió especializarse
únicamente en seguridad: De la tipología de Ries: ¿qué tipo de pivote realizó Pablo M? Pivote de acercamiento (Zoom
In)
5.5 Marta L. comenzó con un emprendimiento de ropa de mujer ofreciendo bajo a sus clientes. Vendía grandes
volúmenes con poco margen. De su interacción de mercado, decidió hacer un pivote para orientarse en ropa con diseño
de talles grandes. De la tipología de Ries. Qué tipo de pivote realizo Marta L.? Pivote arquitectura de negocio

5.5 Que implica el pivote de plataforma? Pasar de un negocio basado en clientes independientes a otro con clientes
interdependientes, o viceversa

5.5 ¿Que indica el pivote de canal? Distribuciones o promociones.

5.5 ¿Cuándo se debe aplicar un pivote de motor de crecimiento? Cuando una empresa cambia su estrategia para
buscar un crecimiento más rápido o rentable.

5.5 Un nuevo gimnasio, de su interacción de mercado, decidió hacer un pivote y comenzó a cobrar por hora de uso de
las instalaciones, en lugar de una cuota mensual fija. De la tipología: Pivote de captura de valor.

5.5 De acuerdo a Ries, señale a continuación por que los emprendedores no cambian o realizan un pivote. Todas son
correctas.

5.5 Con que pivote encontramos necesidades insatisfechas en el cliente? Pivote de necesidad del consumidor.

5.5 ¿Qué indicador recomienda usar Ries para medir la cantidad de dinero que nos queda por mes en un
emprendimiento? Pivotes.

5.5 Un comercio de deportes prueba un sistema para financiar las compra con una tarjeta que luego tiene un
crecimiento tal puede focalizarse como otro negocio. ¿Qué tipo de pivote implementaría en este paso? Acercamiento.

5.5 ¿Cuándo es una mala decisión hacer un pivote? La tracción de cliente, facturación y rentabilidad avanzan y
mejoran prueba tras prueba.

5.5 Un grupo de maquilladoras profesionales comenzaron con una escuela para enseñar a mujeres a maquillar solas en
sus hogares. Luego incorporaron productos que no solo aprendes técnicas si no que compres los medios para hacerlo en
tu casa. Un tiempo después, se convirtieron en una distribuidora de productos que enseña cómo usarlos. Qué pivote
hicieron? Pivote de alejamiento.

5.5 Dos emprendedores están vendiendo insumos para las bodegas de Cuyo. Después de dos años de trabajo, se dan
cuenta de que existen dos oportunidades en el sector: la importación y venta de corchos y la venta de cajas de cartón
para la distribución del vino. Los emprendedores deciden continuar con su negocio pero también atacar estas dos
oportunidades. Esta decisión: Es un pivote de alejamiento

5.5 Indique cuál de estos síntomas nos advierte que debemos considerar la necesidad de pivotear: Caída de la
efectividad de las pruebas que hacemos con el producto; la sensación generalizada de que el desarrollo del producto
debería avanzar más rápido y mejor; por sobre todas las cosas, no validar nuestras hipótesis con las pruebas

5.5 Un hipermercado que alquila locales comerciales a distintos tipos de negocios, decide crear negocios propios para
ofrecer esos productos o servicios. ¿Qué pivote se utilizó en estos casos? Pivote de plataforma.

5.5 Un emprendedor tiene un comercio de ropa deportiva y observo que en lugar de vender 100 zapatillas con un
margen de ganancia alto, podía vender 1000 con un margen menor y obtener así más ventas, aunque su porcentaje por
producto disminuyera ¿Que pivote uso al cambiar su negocio? Pivote de arquitectura del negocio.

5.5 ¿Cuándo se aplica el pivote de alejamiento o zoom-out? Cuando la propuesta de valor debería ser una parte del
negocio
5.6 una empresa consolidada de retail desea lanzar un nuevo producto,por lo que crea un equipo de innovación con
amplia capacidad para diseñar y decidir experimentos por su cuenta.¿ que condición para innovar dentro de la
organización planteada por Eric Ries, se estaría cumpliendo en este caso? Independencia de la alta dirección para
desarrollar el producto.

5.6 Una de las características del método Lean Startup es que puede ser utilizado para innovar en empresas o
emprendimientos que ya estén maduros. Verdadero

5.6 Cuando impulsamos un proyecto de innovación dentro de una empresa consolidada, solo se pueden ofrecer
beneficios económicos a los equipos. Falso

5.6 Para innovar dentro de organización existentes debemos: CREAR ENTORNOS DE PRUEBA.

5.6 En un emprendimiento maduro que utiliza lean startup para un proyecto de innovación requiere generar un equipo
que lo desarrolle y uno que lo gestione una vez el mismo se validó y puso en marcha. Cuál es la razón? Evitar correr el
talento innovador de la creación de nuevos proyectos.

5.6 Según Eric Ries, para que es importante crear un entorno para la innovación en empresas existentes? Para proteger
a la organización matriz.

5.6 Ries indica que ser Emprendedor debería considerarse como: Una carrera viable para los innovadores dentro de
las grandes empresas.

5.6 Cuando Ries habla sobre una caja de arena para la innovación ¿Qué reto propone? Crear un mecanismo que
impulse a los equipos de motivación de forma abierta

5.6 Eric Ries sugiere crear en empresas existentes un entorno para la innovación que de la libertad para que: Todos los
equipos puedan realizar experimentos Split-testing que afecten a partes del producto

5.6 Eric Ries sugiere crear en empresas existentes un entorno para la innovación en donde: Cada equipo debe realizar
experimentos completos, de principio a fin.

5.6 Eric Ries sugiere crear en empresas existentes un entorno para la innovación en donde los equipos: Sean valuados
con los mismos indicadores de éxito.

5.6 Eric Ries sugiere crear en empresas existentes un entorno para la innovación que restrinja El porcentaje de
consumidores que cada experimento puede afectar.

5.6 Según Eric Ries, los equipos de startup que innovan dentro de las compañías existentes deben tener independencia
para desarrollar experimentos: Sin requerir para ello autorizaciones y aprobaciones todo el tiempo

5.6 Según Eric Ries, los equipos de startup que innovan dentro de las compañías existentes deben tener participación
personal en: Las ganancias y/o en el mérito.

5.6 Flexibilidad, liviandad y autonomía son parte ¿de cuál condición para que se creen proyectos innovadores?
Independencia para desarrollar el producto o proyecto

5.6 Seleccione las 3 (tres) opciones correctas. Al hablar de innovación, para poder crear un startup dentro de una
organización consolidada es necesario tomar ciertas medidas. ¿Cuáles son estas medidas? - Cuidar a la organización
madre. / - Crear un entorno de prueba. / - Gestionar adecuadamente las etapas de innovación
5.6 Ries plantea que cuan se utiliza la metodología Lean Startup en un proyecto realizado dentro de una empresa
establecida debe haber “una política de participación del personal en los resultados”. ¿A que hace referencia? A que los
involucrados en el proyecto perciban parte de las ganancias.

5.6 Ries plantea que cuan se utiliza la metodología Lean Startup en un proyecto realizado dentro de una empresa
establecida debe tener “independencia para desarrollar el producto o proyecto”. A que hace referencia? A que el
proyecto pueda ser flexible y con rápida respuesta y no deba esperar una decisión que puede llevar días.

5.6 El método Lean Startup (Ries) nos permite. Innovar en nuevos emprendimientos y en organizaciones ya
consolidadas.

5.6 ¿Cómo define Ries al Intraemprendimiento? Persona que emprende en una organización creada por otros.

5.6 Cuando usamos Lean Startup para innovar en emprendimientos maduros, necesitamos. Armar un equipo de
personas que lleve adelante el proyecto.

5.6 Según Ries hay 4 etapas en los proyectos de innovación de producto o servicios que se dan en las empresas ya
consolidadas. ¿Cuál de las siguientes etapas es la primera? Los intraemprendedores que empezaron el proyecto tienen
que estar listos para manejar el crecimiento.

5.6 Según Eric Ries, para que es importante crear un entorno para la innovación en empresas existentes? Para proteger
a la organización matriz

5.6 ¿Flexibilidad, Liviandad y autonomía son parte de cual condición para que se creen proyectos innovadores?
Independencia para desarrollar el producto o proyecto.

5.6 Según Ries las empresas también pueden utilizar Lean Starup para llevar a cabo un proyecto de innovación. En estos
casos, se sugiere generar un equipo que lo desarrolle y otro equipo que lo gestione una vez que el proyecto se validó y
se puso en marcha. ¿Cuál es la razón de formar dos quipos consecutivos? Evitar correr el talento innovador de la
creación al dejarlos atados a un proyecto.

5.6 ¿A qué condición propuesta por Ries para crear proyectos innovadores hace referencia la siguiente afirmación? “Los
éxitos de un proyecto innovador deben ser compartidos con todo el equipo que participa”. Una parte personal en los
resultados.

5.6 Según Ries las empresas maduras también pueden utilizar Lean Starup para llevar a cabo un proyecto de innovación.
En estos casos, se sugiere generar un equipo que lo desarrolle y otro equipo que lo gestione una vez que el proyecto se
valide y se ponga en marcha. ¿Cuál es la razón de formar dos equipos consecutivos? Evitar correr el talento innovador
de la creación al dejarlo atado a un proyecto

5.6 Un emprendimiento maduro que utiliza lean startup para un proyecto de innovación requiere generar un equipo
que lo desarrolle y uno que lo gestione una vez que el mismo se validó y puso en marcha. ¿Cuál es la razón? Evitar
correr al talento innovador de la creación de nuevos proyectos

5.7 Que tipo de experimento realizaron los emprendedores de Zappos, la mayor tienda de zapatos online del mundo, al
subir fotos de zapatos en un sitio web? PMV de baja calidad

5.7 Durante un experimento con una prueba dividida (Split test), dos emprendedoras Alba y Jimena, validan un nuevo
aprendizaje respecto de su propuesta de valor. No obstante, deciden no comunicar estos resultados al resto de su
equipo, dado que temen que alguno de los miembros pueda usar esa información en beneficio propio. ¿qué se puede
decir sobre estos resultados? Estos resultados no son accesibles
5.7 Una empresa decide evaluar la percepción de sus clientes sobre un nuevo lanzamiento. Lo hace ofreciendo el
acceso a una nueva característica de sus servicios a un grupo de clientes y a otro, no. ¿Qué tipo de prueba está
poniendo en práctica esta empresa? Prueba dividida

6.1 Su ponga que usted es inversor en emprendimientos y necesita buscar características de un proyecto que le
permitan prever cuales serán los ingresos, costos y ganancia futura. ¿Qué características ponderaría como las mas
importantes para justificar su inversión en un emprendimiento? Lograr escalabilidad y repetición.

6.1 Para calcular el superávit operativo, ¿qué costos no se tienen en cuenta? Edificios, instalaciones y equipos de
fabricación.

6.1 Cuando evaluamos el proyecto de inversión de una empresa, ¿cuál es la mayor diferencia respecto a un
emprendimiento? Se sostiene más sobre hechos que presunciones

6.1 ¿es necesario que un emprendimiento social evalue su proyecto de inversión? Sí, hay que soportar la estructura de
costos derivada del accionar de la ong.

6.1 ¿Qué se debe plasmar en un Presupuesto Económico? Los supuestos e hipótesis de ingresos y egresos en un
período dado

6.1 Cuando los ingresos por venta son superiores a los costos directos y los indirectos asociados a la operación, no
referimos a: Superávit Operativo

6.1 Las variables económicas y financieras nos permiten dilucidar: INGRESOS Y COSTOS QUE TENDRA NUESTRO
EMPRENDIMIENTO.

6.1 ¿Dónde puede plasmar un emprendedor los supuestos e hipótesis de ingresos y egresos en un periodo
determinado? Presupuesto económico.

6.1 Que se consideran como elementos económicos de un emprendimiento? Los costos y ventas de bienes o servicios
totales.

6.1 Que señala el punto de Equilibrio? La cantidad de producto que debo vender para cubrir los costos que implican
producirlos.

6.1 ¿Cuál es el objetivo más importante de prever cuáles serán los ingresos, costos y ganancia futura que justifique
invertir dinero en él y no en otro? Lograr escalabilidad y repetición.

6.1 Las condiciones para activar un activo intangible son las siguientes. Indique cual es la respuesta verdadera más
completa. Que su medición puede determinarse cobre bases confiables, se puede demostrar su capacidad para
generar beneficios económicos futuros y no se trate de erogaciones para publicidad futura.

6.1 De las siguientes características, ¿cuál distingue los aspectos financieros de los económicos en un emprendimiento?
Se tiene en cuenta el momento en que efectivamente se paga y se cobra

6.1.1 Dos emprendedores determinan el costo de la luz que gastan para producir. A su vez, calculan el costo del maíz
que usan para producir el pop-corn que comercializan. Estos dos costos pueden clasificarse, respectivamente como:
Variable y variable.

6.1.1 Dos emprendedores comercializan caramelos que venden a través de distribuidoras que luego los comercializan a
los quioscos de la zona de Cuyo. La contabilidad del emprendimiento es llevada a cabo por un contador externo a la
empresa, al que le pagan mensualmente. La distribución de sus productos es llevada a cabo por un proveedor local de
logística, que cobra en efectivo. Estas dos erogaciones que hace la empresa, corresponden respectivamente: Un gasto y
un gasto.

6.1.1 Sebastián y Micaela comercializan caramelos que venden a través de distribuidores que luego los venden a los
quioscos de la zona de Cuyo. Para hacer los caramelos, cuentan con 30 operarios que trabajan directamente en la línea
de producción. Los sueldos de estos operarios pueden clasificarse como un gasto de producción. ¿Es correcta esta
última afirmación sobre los sueldos? No, los sueldos deben clasificarse en este caso como un costo de mano de obra
directa

6.1.1 Dos emprendedoras comercializan caramelos que venden a través de distribuidores que luego comercializan a los
quioscos de la zona de Cuyo. Una de las materias primas que utilizan es azúcar, que compran a productores tucumanos.
Esta erogación que hace el emprendimiento es: Un costo de materia prima

6.1.1 Juana y Eva comercializan caramelos que venden a través de distribuidores que luego los venden a quioscos de la
zona de Cuyo. Una de las materias primas que utilizan es azúcar, que compran a productores tucumanos. Esta erogación
que hace el emprendimiento de Juana y Eva, ¿Qué es? Un costo de materia prima

6.1.1 Dos emprendedores comercializan caramelos que venden a través de distribuidoras que luego los comercializan a
los quioscos de la zona de Cuyo. La contabilidad del emprendimiento es llevada a cabo por un contador externo a la
empresa, al que le pagan mensualmente. Esta erogación que hace el emprendimiento es: Un gasto administrativo.

6.1.1 Dos emprendedoras comercializan caramelos que venden a través de distribuidores que luego comercializan a los
quioscos de la zona de Cuyo. Para hacer los caramelos, cuentan con 30 operarios que trabajan directamente en la línea
de producción. Los sueldos de estos operarios pueden clasificarse como: Un costo de mano de obra directa.

6.1.1 Juan y Manuela lanzan su emprendimiento de producción de equipos de control de endodoncias, que
comercializan con un partner que se dedica a la venta de este tipo de equipos e insumos a los odontólogos. Este partner
cobra un porcentaje de la venta final de cada equipo. ¿Cómo se denomina esta comisión que pagan los
emprendimientos? Costo de comercialización

6.1.1 Dos emprendedores determinan el costo del agua que usan en sus oficinas, sin tener en cuenta el agua que
utilizan en su planta productiva. A su vez, calculan el costo del plástico que utilizan para imprimir una parte del producto
que comercializan. Estos dos costos pueden clasificarse, respectivamente, como: Fijo y variable.

6.1.1 ¿A que se denomina Capacidad Máxima de producción? Es la máxima capacidad de producción que puedo
realizar con los costos fijos actuales.

6.1.1 ¿A partir de que elementos del Modelo de Negocios se constituye la estructura de costos? Actividades, recursos y
aliados claves.

6.1.1 Cuál es la diferencia entre costos y gastos en un emprendimiento? Los costos representan un ingreso futuro, los
gastos no se recuperan.

6.1.1 en un nuevo emprendimiento ¿Cuál es el costo que debe mantenerse bajo y controlado? Costo fijo.

6.1.1 Cuando evaluamos la estructura de costos de u proyecto, ¿Cuál es el objetivo de tercerizar algunas actividades y
no hacerlo con personal propio? Bajar y controlar los costos fijos.

6.1.1 De los siguientes, un ejemplo de costo fijo son: Alquileres.

6.1.1. De los siguientes, un ejemplo de costo fijo son: Seguros.


6.1.1 De los siguientes, un ejemplo de costo fijo son: Amortizaciones o Depreciaciones

6.1.1 De los siguientes, un ejemplo de costo fijo son: Sueldos y cargas sociales de los Gerentes.

6.1.1 De los siguientes, un ejemplo de costo fijo son: Impuestos provinciales y municipales.

6.1.1 Si en un emprendimiento el recurso clave es la fuerza de ventas, ¿qué tipo de costo fijo y variable asociado
podríamos encontrar en el bloque de estructura de costos del lienzo (Canvas) de modelo de negocios? Sueldos y
comisiones por ventas

6.1.1 Seleccione las 3 (tres) opciones correctas. Dos emprendedoras producen caramelos que venden a través de
distribuidores que luego comercializan a los quioscos de la zona de Cuyo. Para hacer los caramelos utilizan jarabe de
glucosa y gelatina que pagan en efectivo. ¿Qué se puede afirmar en este caso? - La compra de gelatina es un costo
variable. / - La compra de jarabe de glucosa es un costo variable. / - El pago a los distribuidores es un costo variable

6.1.1 Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. Dos emprendedores determinan la tarifa plana del agua que usan
en sus oficinas administrativas, teniendo cuenta también la utilizada en su planta productiva, que se determina con
un medidor. A su vez, calculan el costo del plástico que utilizan y de la tinta para imprimir una parte del producto que
comercializan. En esta situación se cumple que: - El pago por el servicio de agua en las oficinas es un costo fijo. / - La
compra del plástico es un costo variable. / - La compra de la tinta es un costo variable. / - El pago por el servicio de
agua en la pileta es un costo variable

6.1.1 Seleccione las 3 (tres) opciones correctas. Dos emprendedores comercializan dulces de arándanos. Dado que
quieren llegar a varias provincias, contratan a un asesor comercial externo y a un abogado para que resuelvan
principalmente temas de distribución y cuestiones de constitución legal del emprendimiento. Por otro lado, para
llegar a la provincia de Santa Fe, le pagan en efectivo y de manera mensual a un distribuidor que se encarga de la
logística en esa provincia. En esta situación se cumple que: - El pago al asesor es un costo comercial. / - El pago al
distribuidor es un costo comercial. / - El pago al abogado es un costo administrativo

6.1.1 Señale a continuación cual puede ser una fuente de costos en un emprendimiento Todas las opciones son
correctas (mano de obra directa, recursos claves para la producción, costos indirectos, materia prima directa)

6.1.1 Los costos fijos en una empresa se relacionan con la/el … Capacidad productiva máxima

6.1.1 Para decidir sumarse a un emprendimiento, a un inversor le interesa conocer cuando recuperar lo invertido y
comenzara a obtener ganancias, o en otras palabras Cuando el emprendimiento estará por encima del punto de
equilibrio.

6.1.1 Una consultora cuenta con 3 profesionales en el área de investigación de mercado, cada uno de ellos puede
atender a 4 clientes por día. Si el fundador quiere atender… por día, ¿qué indicador deberá reveer en primer lugar?
Capacidad máxima productiva y costos fijos.

6.1.1 Dos emprendedores comercializan los salames que venden a través de distintos negocios de delicatesen. Estos
negocios se quedan con un porcentaje de las ventas de salames. Esta comisión que paga el emprendimiento es: Un
gasto de comercialización.

6.1.1 Silvina y Matías comercializan salames que venden a través de distintas tiendas delicatessen. Una de las materias
primas que utilizan son cerdos, que compran en efectivo a productores de la zona de Jesús María, Córdoba. Esta
erogación que hace el emprendimiento de Matías y Silvina es?: Un costo de materia prima
6.1.1 Silvina y Matias comercializan salames que venden a través de distintas tiendas de delicatesen. Estas tiendas se
quedan con un porcentaje de las ventas de los salames. Esta comisión que pagan los emprendedores a las tiendas,
¿Cómo se denomina? Costo de comercializacion

6.1.1 Dos emprendedores comercializan los salames que venden a través de distintos negocios de delicatesen. Una de
las materias primas que utilizan son cerdos, que le compran en efectivo a productores de la zona de Jesús María. Esta
erogación que hace el emprendimiento es: Un costo de materia prima

6.1.1 Dos emprendedores (Leonel y Pedro) determinan el costo de la luz que gastan para producir. A su vez, calculan el
costo del maíz que usan para producir el popcorn que comercializan. Estos dos costos pueden clasificarse,
respectivamente, como: Variable y variable

6.1.1 Leonel y Pedro determinan el costo de luz por el consumo realizado en sus oficinas administrativas, sin contar el
consumo de su planta de producción. A su vez, calculan el costo del maíz que usan para producir el popcorn que
comercializan. Estos dos costos pueden clasificarse, respectivamente, como: Fijo y variable

6.1.1 Una ferretería comercializa varios de sus productos, como palas y carretillas, a través de MercadoLibre. La
plataforma se queda con un porcentaje de las ventas que hace el emprendimiento. Esta comisión que paga el
emprendedor es: Un gasto de comercialización.

6.1.1 Seleccione las 3 (tres) opciones correctas. Una ferretería comercializa varios de sus productos, como palas y
carretillas, a través de MercadoLibre. La plataforma se queda con un porcentaje de las ventas que hace el
emprendimiento. A su vez, esta ferretería adquiere las palas y carretillas de dos proveedores mayoristas diferentes, a
quienes les paga a crédito. En esta situación se cumple que: - El pago al proveedor de carretillas es un costo
comercial. / - El pago al proveedor de palas es un costo comercial. / - El pago a Mercado Libre es un costo comercial

6.1.1 Dos emprendedores desarrollan sillones odontológicos de alta tecnología, que comercializan a través de los casas
de venta de material y accesorios de odontología que se encuentran en Argentina. Estas casas cobran un porcentaje de
la venta final de cada equipo. Esta comisión que para el emprendimiento es: Un gasto de comercialización.

6.1.1 Dos emprendedores reducen un sillón odontológico para pacientes con capacidades especiales. Para comenzar a
comercializar en Estados Unidos, son invertidos por un inversor ángel. Luego de 12 años, las acciones de la compañía
forman parte del índice Nasquad y cotiza junto a otras empresas tecnológicas. En este caso: El emprendimiento llevó a
cabo un oferta pública de acciones.

6.1.1 Anahí y Verónica comercializan dulce de arándanos en todo el país. Para hacer el dulce, cuentan con 15 operarios
que trabajan directamente en línea de producción. ¿Cómo pueden clasificarse los sueldos de estos operarios? Como un
costo de mano de obra directa

6.1.1 En un nuevo emprendimiento, ¿Cuál variable económica es necesario mantener baja y controlada para que no nos
vuelva inflexibles y nos permita cambiar rápido? Costos fijos

6.1.1 Juan y Manuela lanzan su emprendimiento de producción de equipos de control de endodoncias, que
comercializan con un partner que se dedica a la venta de este… equipos e insumos a los odontólogos. Este partner cobra
un porcentaje de la venta final de cada equipo. Esta comisión que paga el emprendimiento es: Un gasto de
comercialización.

6.1.2 Tres emprendedoras comercializan sensores para la medición de glucosa en sangre. Sus costos fijos mensuales son
de $3.500.000, mientras que el costo por cada sensor es de $35, y el precio de venta de cada sensor es de $70. El punto
de equilibrio del emprendimiento es de: 100.000 SENSORES. ((3.500.000/(70-35))=100.000
6.1.2 Un emprendimiento comercializa plantines de lavanda. Sus costos fijos mensuales corresponden a $100.000 de
alquiler del vivero y 80.000 en concepto de sueldo a sus dos empleados administrativos y otros costos fijos. A su vez, el
costo variable de cada plantín es de $40, y su precio de venta por unidad es de $80. El punto de equilibrio del
emprendimiento es de 40 plantines. Falso, ES DE 4500 PLANTINES

6.1.2 Un emprendimiento comercializa lapiceras en diseños especiales. Sus costos fijos mensuales son de $600.000 y sus
costos variables mensuales de $1.200.000. Asimismo, el costo variable de cada lapicera es de $12, y su precio de venta
por unidad es de $60. El punto de equilibrio del emprendimiento es de 12.500 lapiceras. Verdadero

6.1.2 Tres emprendedoras comercializan caramelos que venden a través de distribuidores que luego los comercializan a
los quioscos de la zona de Cuyo. Sus costos fijos mensuales son de $210.000, mientras que el costo variable por
caramelo es de $1, y el precio de venta de cada caramelo es de $4. El punto de equilibrio del emprendimiento es de:
70.000 caramelos. (CF/(P-CVU)… 210.000/(4-1)=70.000

6.1.2 Un emprendimiento comercializa plantines de jacarandá. Sus costos fijos mensuales corresponden a $50.000 de
alquiler del vivero, y $70000 en concepto de sueldo a sus dos empleados administrativos. A su vez, el costo variable de
cada plantin es de $30, y su precio de venta por unidad es de $50. El punto de equilibrio del emprendimiento es: $6000
plantines(CF/(P-CVU)… 120.000/(50-30)=6000

6.1.2 Tres emprendedoras comercializan ducel de arándanos que venden en todo el país. Sus costos fijos mensuales son
de $500.000, mientras que el costo variable por frasco de dulce es de $8, y el precio de venta de cada frasco es de $22.
El punto de equilibrio del emprendimiento es de: 35714 Frascos de dulce

6.1.2 ¿Cuándo un emprendimiento es un “muerto viviente”? Permanecer mucho tiempo cerca del punto de equilibrio.

6.1.2 Una empresa que se encuentra en el Punto de Equilibrio sabemos que no gana ni pierde. ¿Qué sucede por debajo
del Punto de Equilibrio? Tendremos pérdidas.

6.1.2 ¿Qué indica el Punto de Equilibrio Operativo? La cantidad mínima de productos o servicios que se debe vender
para cubrir todos los costos

6.1.2 El punto de equilibrio en un emprendimiento con potencial de crecimiento debe representar un paso inmediato
entre: El comienzo y el momento de encontrar un modelo de negocios escalable y replicable

6.1.2 ¿Que ocurre cuando un emprendedor se encuentra en el punto de equilibrio? No pierde ni gana dinero.

6.1.2 ¿Que se está calculando cuando se divide al total de costos fijos por la diferencia entre el precio de venta del bien
o servicio y el costo variable de su producción? Punto de equilibrio operativo

6.1.2 ¿Cómo considera Eric Ries a los emprendimientos que a lo largo del tiempo permanecen cerca del punto del
equilibrio? Muertos vivos.

6.1.3 Una concesionaria que vende autos de alta gama como Audi y Mercedes Benz, ¿Qué margen de venta y rotación
de productos seria? Alto margen de venta pero baja rotación.

6.1.3 ¿Qué tres conceptos deben cubrirse con la inversión inicial en un emprendimiento? Inversión Fija, Capital de
Trabajo y Pérdidas operativas de los primeros meses.

6.1.3 Un emprendedor fija el precio de su producto en AR$250 que, de acuerdo a la investigación que realizo, es un
término medio entre lo que cobra la competencia y los que sus clientes están dispuesta a pagar. ¿Qué combinaciones
de métodos de fijación de precio utilizó? Precio de Mercado y de la Demanda.
6.1.3 De los siguientes métodos de fijación de precios, ¿Cuál utiliza la oferta de mercado como base? A partir del precio
de la competencia.

6.1.3 ¿Cuál de los siguientes métodos de fijación de precios permite investigar cuanto estaría dispuesto a pagar el
cliente?: A PARTIR DE LA DEMANDA.

6.1.3 Para fijar el precio a partir del mercado se considera/n: El precio que está aplicando la competencia a productos
o servicios similares o sustitutos.

6.1.3 Para fijar precios por el método basado en la demanda. Qué factores se tienen en cuenta? Externos, según el
valor del cliente y el entorno, e internos; según costos y objetivos de la empresa

6.1.3 A qué se refiere el término “pricing”? A una estrategia de fijación de precios.

6.1.3 Que implica una estrategia de margen de rotación? Que la rentabilidad va a estar en función del tipo de margen y
rotación del negocio.

6.1.3 Al analizar las variables económicas, podemos decir que el precio es… Todas las opciones son correctas.

6.1.3 Un emprendedor investigó el valor que le da un cliente a su propuesta de valor a través de sucesivas iteraciones.
En ellas, también descubrió que debía modificar los costos para llegar a ese valor y tener un margen sobre ellos. De esta
manera, consiguió un proveedor más económico en un atributo que el cliente podía prescindir sin perder valor y fijó el
precio según la percepción de su cliente. ¿Qué método de fijación de precios utilizó? A partir de la demanda

6.1.3 Seleccione las 2 (dos) opciones correctas. Tres emprendedoras comercializan sensores para medir humedad en
suelos. Para determinar el precio de venta de cada sensor, el equipo emprendedor determina el total de sus costos
unitarios y releva mensualmente el precio de otros sensores que compiten con el de las emprendedoras. A partir de
estos datos, se define el precio de venta de cada uno de sus productos. En esta situación, ¿qué se cumple? - El precio es
determinado a partir de los costos. / - El precio es determinado a partir de los precios del mercado.

6.1.3 Seleccione las 2 (dos) opciones correctas. Un emprendimiento comercializa plantines de jacarandá. Cada plantín
tiene un costo final de $30, y los emprendedores usualmente multiplican este costo por un factor de 1,5 para poder
determinar el precio de venta mínimo, que en este caso será de $45. Luego, deciden el precio final acorde a lo que el
cliente está dispuesto a pagar. En esta situación, ¿qué se cumple? - El precio es determinado a partir de los costos. / -
El precio es determinado a partir de la demanda

6.1.3 De los siguientes métodos de fijación de precios, ¿Cuál utiliza la oferta de mercado como base? A partir del precio
de la competencia.

6.1.3 Un emprendedor que distribuye artículos de cocina calcula sus precios sumando un margen de ganancia a sus
costos unitarios. ¿Que método de fijación de precios eligió? A partir de costos.

6.1.3 Un emprendimiento produce y comercializa alfajores regionales. Cada alfajor tiene un costo variable de $10. Los
costos fijos del emprendimiento son de $4.000.000, mientras que los costos variables alcanzan los $2.000.000. El precio
de venta de cada alfajor es de $20. En este ejemplo: El punto de equilibrio es de 400.000 alfajores. (CF/(P-CVU)…
4.000.000/(20-10)=400.000

6.1.3 Un emprendimiento comercializa sensores para medir antibióticos en leche. Cada sensor tiene un costo final de
$70. Los costos fijos del emprendimiento son de $1.300.000, mientras que los costos variables alcanzan los $2.000.000.
Las ventas totales del emprendimiento son de $25.000.000 anuales. El precio de cada sensor es de $210, que se la de
multiplicar su costo por un factor de 3. En este ejemplo. El precio se calcula a partir de los costos.
6.1.3 Un emprendimiento comercializa sensores mara pedir antibióticos en leche. Cada sensor tiene un costo final de
$70. Los costos fijos del emprendimiento son de $1.300.000, mientras que los costos variables alcanzan los $2.000.000.
El costo variable de cada sensor es de $50, y su precio de venta es de $200. En este ejemplo: El punto de equilibrio es
de 8666 sensores

6.1.3 Un emprendimiento comercializa dulces de arándanos. Cada frasco de dulce tiene un costo final de $40, y los
emprendedores usualmente multiplican este costo por un factor de 1,5 para poder determinar el precio de venta, que
en este caso será de $60. Esta forma de determinar el precio es: A partir de los costos.

6.1.3 Un emprendimiento comercializa vinos boutique. Cada botella tiene un costo final de $100. Los costos fijos del
emprendimiento son de $6.500.000, mientras que los costos variables alcanzan los $8.000.000. El costo variable de
botella es de $80, y su precio de ventas es de $200. En este ejemplo: El punto de equilibrio es 54,167 BOTELLAS.

6.1.3 La macroeconomía y las políticas gubernamentales inciden en la fijación de precios dado que son: Factores
externos.

6.1.4 ¿Qué necesita un emprendedor para proyectar los ingresos por venta de sus emprendimientos? Estrategia de
precios y estimación de la demanda de mercado.

6.1.4 ¿Cómo puede un emprendedor estimar la demanda de mercado durante la validación de clientes de su nuevo
emprendimiento? Determinar el tamaño de mercado objetivo e identificación hábitos de consumo.

6.1.4 El cálculo de los ingresos de un emprendimiento surge de: Multiplicar el precio de venta por la cantidad vendida
del producto o servicio

6.1.4 Los ingresos de nuestro emprendimiento se calculan teniendo en cuenta cuál de las siguientes variables: Precio de
venta y cantidad de productos vendidos

6.2 ¿De qué nos sirve el cash flow en la etapa de validación de un emprendimiento? Simular cómo impactará cada
cambio en el modelo de negocios en el flujo de dinero.

6.2 De las siguientes conclusiones que debemos sacar en el camino de aprendizaje de nuestro emprendimiento,
¿Cuáles salen del presupuesto económico? Hipótesis de ingresos y egresos en un periodo determinado.

6.2 ¿Qué nos permite el Flujo de Fondos? Poder determinar los momentos en que nos faltará dinero para el
funcionamiento de nuestro emprendimiento.

6.2 La aplicación de Flujos de Fondos nos permite saber: Cuando entra y cuando sale dinero

6.2 La aplicación del flujo de fondos en un emprendimiento permite saber: Cuándo entra y cuándo sale dinero

6.2 Al analizar el flujo de caja de un emprendimiento, cuando los ingresos por venta son superiores a los costos directos
y los indirectos asociados a la operación, ¿a qué se hace referencia? Al superávit operativo

6.2 ¿Es necesario que una ONG (Organización No Gubernamental) realice una proyección financiera del proyecto? Sí,
porque es necesario determinar cómo sobrevivirá la ONG

6.2 ¿A que conclusión podemos arribar usando el flujo de fondos o Cash flow que no podemos mediante un
presupuesto económico? Momentos en que tendremos excedentes o faltantes de efectivo.

6.2 De las siguientes características, ¿cuáles distingues los aspectos financieros de los económicos? Tener en cuenta el
momento en que efectivamente se paga y se cobra.
6.2 ¿Qué nos permite el flujo de efectivo?: PREVER DE DONDE SACAR EL DINERO PARA FINANCIAR LOS MOMENTOS
DE FALTANTES.

6.2 ¿Qué podemos hacer en momentos de extrema liquidez para beneficiarse de ese dinero en caja? Colocarlo en un
plazo fijo o inversiones en bonos y acciones.

6.2 El flujo de fondo permite preveer momentos de faltantes de dinero, los cuales pueden financiarse a través de:
Todas las opciones son correctas (pago diferido a proveedores, cobros adelantados a clientes, préstamo bancario,
inversión de capital)

6.3 ¿A qué forma de financiarse corresponde vender una parte de las acciones de la empresa y utilizar el dinero para
invertir en el crecimiento de la misma? Abrir el capital de la empresa.

6.3 Cuando un inversor busca una salida a corto plazo y se la ofrece a otra empresa para que se integre verticalmente.
¿Qué modo de venta utiliza? Venta a socios estratégicos.

6.3 El Capital de Riesgo busca invertir en empresas con mucho potencial de crecimiento, con características innovadoras
y ventajas competitivas, ¿Cuál es el motivo? La porción de la propiedad adquirida multiplicara su valor

6.3.1 De las siguientes características, ¿cuál es una ventaja de abrir el capital? No se imponen contingencias personales
sobre los emprendedores

6.3 ¿Por qué a los inversores en etapas del desarrollo emprendedor se les llama “Capital de riesgo”? Porque tienen la
mayor cuota de incertidumbre

6.3 El Capital de Riesgo busca invertir en empresas con mucho potencial de crecimiento, con características innovadoras
y ventajas competitivas, ¿Cuál es el motivo? La porción de la propiedad adquirida multiplicara su valor.

6.3 A los inversores ángeles se los conoce como Smart Money, ¿Cuál es la razón?. Aportan dinero, conocimiento y
mentoreo.

6.3 El capital de riegos busca invertir en empresas con mucho potencial de crecimiento, con características innovadoras
y ventajas competitivas, ¿Cuál es el motivo? La porción de la propiedad adquirida multiplica su valor

6.3 ¿Qué debe asegurarnos la inversión inicial de un emprendimiento? Capital que sirva al ciclo de aprendizaje hasta
que el emprendimiento es escalable y repetible.

6.3 De las siguientes inversiones, ¿Cuáles corresponden al capital de trabajo? Capital para producir y administrar el
emprendimiento.

6.3 De las siguientes características, ¿Cuál es una ventaja de abrir capital?: NO SE IMPONEN CONTINGENCIAS
PERSONALES SOBRE LOS EMPRENDEDORES.

6.3 De las siguientes características, ¿Cuál corresponde a financiar un emprendimiento con deuda? Obligación de
devolver el dinero más intereses.

6.3 De las siguientes características, ¿Cuál es una mala práctica al momento de financiarse tomando una deuda?
Obligación de devolver el dinero más intereses

6.3 De las siguientes afirmaciones, ¿Cuál es una mala práctica al momento de financiarse tomando una deuda? Poner
un activo personal del emprendedor como garantía
6.3 Cuando un inversor busca una salida a corto plazo y se la ofrece a otra empresa para que se integre verticalmente.
¿Qué modo de venta utilizo? Venta a socios estratégicos.

6.3 ¿Que se hace en la etapa de Filtro de un proceso de inversión? Demostrar que la idea es una oportunidad de
negocio.

6.3 De las siguientes inversiones, ¿Cuál se corresponde al capital de trabajo? Capital para producir y administrar el
trabajo.

6.3 De las siguientes afirmaciones, ¿Cuál es una mala práctica al momento de financiarse tomando una deuda? Poner
un activo personal del emprendedor como garantía

6.3.1 Dos emprendedores comercializan una sonda para medir fosfato en suelos agrarios. Para mejorar la sonda y ganar
nuevos clientes, sacan un crédito con un banco local. La ventaja que tiene para los emprendedores esta operación es
que. No diluyen el capital accionario.

6.3.1 Dos emprendedores comercializan un sillón odontológico capaz de ser utilizado para atender a pacientes con
capacidades especiales. Para mejorar el sillón agregándole una pantalla táctil y llegar al mercado europeo, sacan un
crédito a un banco local. La ventaja que tiene para los emprendedores esta operación es: No diluyen el capital
accionario.

6.3.1 Dos emprendedoras producen objetos de diseño, que pueden ser personalizados y que el mismo usuario puede
crear a través de la plataforma de las emprendedoras. Este modelo de co-creación les abre la posibilidad de llegar al
mercado indio. Para comenzar a entrar en este mercado, son invertidos por un inversor ángel. En este caso: Los
emprendedores suman un socio.

6.3.1 Tres emprendedoras comercializan caramelos marca “Flautin”, que contienen nutraceúticos y son líderes en su
mercado. Para llegar a nuevos mercados, consiguen un inversor de capital de riesgo que financiará esta expansión. La
ventaja que tiene para los emprendedores esta operación es que: Obtendrán financiamiento pero no tendrán que
devolver la plata.

6.3.1 Tres emprendedoras comercializan sensores para el agro y son líderes en su mercado. Para lograr llegar a
comercializar en el mercado brasileño, consiguen un inversor de capital de riesgo que financiará la expansión. La ventaja
que tiene para los emprendedores esta operación es que: Obtendrán financiamiento pero no tendrán que devolver la
plata.

6.3.1 Tres emprendedoras comercializan caramelos marca “Flautin”, que venden a través de distribuidoras que luego
comercializan a los quioscos de la zona de Cuyo. Para determinar el precio de venta de los caramelos, uno de los
quiosqueros releva mensualmente el precio de los caramelos que compiten con el de las emprendedoras, y a partir de
estos datos define el precio de venta de cada caramelo “Flautin”. Esta forma de determinar el precio es: A partir del
precio de mercado.

6.3.1 ¿A que se denomina Inversión Inicial? Fondos necesarios para comenzar con el emprendimiento.

6.3.1 Hasta validar un modelo de negocio como repetible, rentable y escalable, un emprendimiento necesita en un
primer momento: Obtener inversiones iniciales para pruebas y experimentos.

6.3.1 ¿Cuáles puede ser fuentes de financiamiento para un emprendimiento? Todas las opciones son correctas.

6.3.1 Una de las desventajas de abrir el capital es que: Se pierde el control total de la empresa.
6.3.1 Una de las desventajas de pedir un préstamo es que: Reduce la ganancia.

6.3.1 Una de las ventajas de pedir un préstamo es que: No hay reclamo por ganancias futuras.

6.3.2 En una primera ronda de inversores, ¿a que emprendimiento se les destina generalmente la inversión?
Emprendimiento que ya han desarrollado el PMV y necesitan escalar el negocio

6.3.2 Quienes invierte su capital propio en las etapas tempranas de un emprendimiento, se los conoce como: Inversores
ágiles.

6.3.2 Una de las fuentes de financiamiento del capital semilla se denomina “las 4 F”. Estos se caracterizan por: Invertir
solo porque confían en el emprendedor.

6.3.2 un emprendedor está buscando financiamiento, y recibe una oferta de otro emprendedor que ha vendido su
empresa, y decide usar ese dinero en ayudar a otros. Además de dinero aporta experiencia, contactos y asesoramiento
¿Qué tipo de inversor es? Inversores ángeles

6.3.2 ¿A que se denomina Venture Capital?: A LAS PERSONAS O EMPRESAS QUE INVIERTEN EN NUEVOS
EMPRENDIMIENTOS.

6.3.2 De los siguientes inversores de capital semilla, ¿Cuáles pueden considerarse stmart 17oney? Inversores ángeles.

6.3.2 ¿Cuál es la mayor diferencia entre financia rse con Company builders o aceleradoras? Company Builders tienen un
rol más activo en la gestión.

6.3.2 ¿Cuál es el objetivo de los Fondos de Capital de Riesgo?: Invertir en empresas innovadoras con alto potencial de
crecimiento.

6.3.2 Aquellos que deciden invertir en nuevos emprendimientos buscan empresas que cumplan con cuales de las
siguientes características: Empresas con mucho potencial de crecimiento, con características innovadoras y ventajas
competitivas.

6.3.2 Dos emprendedores producen harina de soja con propiedades funcionales especiales, que le permiten generar
postres vegetales para explotar a China. Para comenzar a comercializar, son invertidos por un inversor ángel. Luego de
10 años, los mismos emprendedores recompran las acciones del inversor ángel. En este caso: Se produjo un
management buyo out por parte de los emprendedores.

6.3.2 Dos emprendedores producen harina de soja con propiedades funcionales especiales, que le permiten generar
postres vegetales para explotar a China. Para comenzar a comercializar, sacan un crédito con un banco extranjero con
sucursal en Argentina. En este caso: Los emprendedores poseen ahora una deuda.

6.3.2 Dos emprendedores producen harina de soja con propiedades funcionales especiales, que le permiten generar
postres vegetales para explotar a China. Para comenzar a comercializar, son invertidos por un inversor ángel. Luego de
5años, el inversor ángel espera vender sus acciones a un fondo inversor. En este caso: El inversor piensa en un exit.

6.3.2 De los siguientes inversores de capital semilla, ¿Cuáles corresponden a un fondo de capital de riesgo? Se
involucran en el desarrollo del emprendimiento, formando parte del directorio y la gestión.

6.3.2 Juan Garcia es un emprendedor que no quiere diluir su capital ni endeudarse. Por ello, publico su idea de negocio
en la plataforma kickstarter.com para recaudar donaciones de individuos de todo el mundo que le permitan financiar el
desarrollo de su PMV. ¿Qué fuente de capital semilla está utilizando? Financiamiento colectivo o Crowdfunding.
6.3.3 De las siguientes opciones, ¿que busca generalmente un inversor cuando ponme su capital a disposición en un
emprendimiento? Estrategia clara de salida del negocio.

6.3.3 ¿Qué se debe realizar una vez que se pasó la primera etapa de un proceso de inversión? Análisis minucioso.

6.3.3 En la etapa de concepción de un emprendimiento se puede recurrir. ¿A que fuentes de financiamiento? Todas las
opciones son correctas (capital propio, inversores angeles, aceleradoras, las 4f)

6.3.3 ¿Cuál es el modelo utilizado por emprendedores para financiar el desarrollo de sus productos mínimos variables a
través de donaciones, preventa de productos o cediendo acciones a cambio de pequeños aportes de capital?
Crowdfunding.

6.3.3 Por lo general, un inversor cuando invierte en un nuevo emprendimiento busca innovación. Esto es: El inversor
recibe cientos de propuestas al año, por lo que el emprendedor debe diferenciarse, ser original.

6.3.3 El documento legal en el que se estipula que la información que comparte el emprendedor con el inversor es
confidencial y que no puede compartirla con otros se denomina. Acuerdo de confidencialidad.

6.3.3 ¿En qué momento se realiza y como se llama el análisis por parte de expertos de los flujos de fondos, condiciones
de contratación de las empresas, contratos que posee la empresa, balances, cuentas bancarias y situaciones
financieras? Análisis minucioso, due diligence

6.3.3 ¿con cual de los siguientes contratos culminan las negociaciones entre emprendedor e inversor? Contrato de
compraventa de acciones

6.3.3 ¿En qué momento se realiza y como se llama el análisis por parte de expertos de los flujos de fondos, condiciones
de contratación de los empleados, contratos que posee la empresas, balances, cuentas bancarias y situación financiera?
Auditoría general, primer filtro; due diligence (o Auditoría general, primer filtro).

6.3.3 En el proceso de inversión, la auditoría general o due diligence se refiere a: Se evalúan por expertos los flujos de
fondo, pero también las condiciones de contratación de los empleados, los contratos que la empresa posee, balances,
cuentas bancarias, situación financiera.

6.3.3 Al inversor le interesa saber que el emprendimiento no está solo si no acompañado por personas valiosas que
podrán gestionar el negocio lo cual se conoce como: Equipo valioso.

6.3.3 Para avanzar de la etapa de filtro al análisis minucioso en un proceso de inversión ¿Qué es necesario que el
emprendedor pueda responderle al inversor? Por qué debería invertir en el emprendimiento.

6.3.3 ¿Cuál es el indicador más importante para negociar la valuación del emprendimiento? Potencial de crecimiento.

6.3.3 Cuando decidimos que el emprendimiento debe tener una vocación de servicio constante hasta su cliente nos
referimos a: Proyecto orientado al mercado.

6.3.3 A que se denomina Affectio Societatis? A la confianza mutua que debe haber entre los socios.

6.3.3 Al documento en donde se dejan asentadas las principales condiciones sobre cómo será la relación entre el
inverso y el emprendedor para con la empresa se denomina: Term Sheet o carta de intención.

6.3.3 Un emprendedor que firma una carta de intención (o Term Sheet) con su inversor, donde acuerda, las condiciones
de inversión y gobierno del emprendimiento, se encontraría, ¿en cuál de las 3 etapas del proceso de inversión?
Negociación (tercera etapa).
6.3.3 ¿Cuál es el indicador más importante para negociar la valuación del emprendimiento?: POTENCIAL DE
CRECIMIENTO

6.3.3 ¿En qué etapa del proceso el inversor busca asegurarse que haya una ventaja competitiva o una posible salida con
una ganancia importante? Análisis minucioso.

6.3.3 Que se debe realizar una vez que se paso la primera etapa de un proceso de inversión? Análisis minucioso.

6.3.3 En el proceso de inversión, con la firma del documento “term sheet” o carta de intención: Se dejan asentados
las principales condiciones sobre cómo será la relación entre el inversor y el emprendedor para con la empresa.

6.3.3 ¿Con qué culmina la etapa de negociación en el proceso de inversión? Contrato de compraventa de acciones.

6.3.3 Por lo general, un inversor cuando invierte en un nuevo emprendimiento busca química. Esto es: Una relación de
entendimiento para poder sortear cada uno de los desafíos que se pongan por delante.

6.3.3 Según Freire, en el proceso de inversión, durante la etapa de ''filtro'': El emprendedor se reúne con el inversor
para demostrar que tiene una oportunidad de negocios entre manos.

7.1 Cuando las personas y las organizaciones trabajan desarrollando o aportando a la creación de nuevos
emprendimientos hablamos de: Ecosistema emprendedor.

7.1 El rol de las universidades en el ecosistema emprendedor, ¿con qué se asocia generalmente? Con el apoyo a
emprendedores en estadios iniciales

7.1 Existen distintos tipos de organizaciones que pueden ayudar a un emprendimiento naciente a dar sus primeros
pasos. Indique cuál de las siguientes sería una de ellas: Fundaciones de apoyo a emprendedores.

7.1 JS es una fundación que solo se dedica a crear y gestionar eventos de sensibilización para emprendedores. ¿Cómo
puede ser definida? Como una organización de apoyo a emprendedores

7.1 Patricio es inversor en emprendimientos y necesita buscar proyectos que estén vendiendo y escalando el negocio,
con un equipo de trabajo comprometido y algunos empleados. ¿A qué organización del ecosistema emprendedor es
más probable se dirija Patricio? A una aceleradora

7.2 ¿Cuál es la diferencia entre fundaciones de apoyo a emprendimiento e incubadoras de negocios? Brindan oficinas,
laboratorios y salas de reuniones.

7.2 De las siguientes afirmaciones, ¿Cuál es importante para un elevator pitch? Contar como se conocieron los socios y
como descubrieron la oportunidad.

7.2 Es recomendable que en el Elevator Pitch se explique el tamaño de la oportunidad. A que se hace referencia?
Demostrar con números el tamaño del mercado al que se dirige la propuesta de valor.

7.2 De las siguientes opciones, ¿Cuál es una buena práctica para preparar un elevator pitch? Pensar críticamente las
debilidades del proyecto y preparar posibles respuestas

7.2 Cuando presenten su elevator pitch a inversores e instituciones, es importante que logren transmitir: Pasión,
capacidad de liderazgo e implementación.

7.2 Una Ley que puede afectar tú modelo de negocio ¿a qué tipo de tendencia hace referencia? Tendencia regulatoria.
7.2.1 Es recomendable que en el Elevator Pitch se expliquen las tendencias. ¿A qué se hace referencia? Demostrar que
hay cambios en los hábitos de consumo que hacen que el emprendimiento va a crecer en ventas.

7.2.1 ¿Qué es un elevator pitch? Un discurso corto que sirve como herramienta para interesar a inversores y otros
actores relevantes en un proyecto

7.2.1 ¿Cuál de las siguientes recomendaciones a considerar a la hora del elevador pitch nos aconseja pensar
críticamente en las debilidades que tiene el proyecto? Desafíos u objeciones

7.2.1 Es recomendable que en el Elevator Pitch se explique el tamaño de la oportunidad. ¿A qué se hace referencia?
Demostrar con números el tamaño del mercado al que se dirige la propuesta de valor.

7.2.1 La frase Elevator Pitch se refiere a una presentación efectiva del emprendimiento. Esta denominación tiene que
ver con que esta presentación debe durar el tiempo que lleva: Un viaje en ascensor.

7.2.1 Uno de los temas que debe considerarse en el Elevator Pitch es hacia donde se dirige el mercado en el cual se va a
realizar el negocio. Esto responde a cuál de los siguientes interrogantes? ¿Cuáles son las tendencias?

7.2.1En un elevator pitch… Ninguna de las respuestas es correcta.

7.2.2 ¿A que se denomina Slide Deck? Presentación digital que sirva para ilustrar lo que estamos contando con el
elevator pitch

7.3 De las siguientes fuerzas que forman en contexto de un emprendimiento, ¿Cuál hace referencia a temas
macroeconómicos? Mercado de capital.

7.3 Siguiendo a Osterwalder y Pigmeur, el emprendedor debe conocer el contexto en el cual irá a operar el nuevo
emprendimiento. ¿Qué variable se analiza al evaluar las fuerzas del mercado? Segmentos de clientes.

7.3 Siguiendo a Osterwalder y Pigmeur, el emprendedor debe conocer el contexto en el cual irá a operar el nuevo
emprendimiento. ¿Qué variable se analiza al evaluar las fuerzas de la industria? Competidores y nuevos jugadores.

7.3 Analizar el contexto de un emprendimiento implica: Considerar distintas fuerzas que influyen sobre el modelo de
negocio

7.3 Siguiendo a Osterwalder y Pigmeur, el emprendedor debe conocer el contexto en el cual irá a operar el nuevo
emprendimiento. ¿Cuál es una de las variables analizadas dentro de las tendencias claves? Normativas e impuestos.

7.3.1 Según Osterwalder y Pigneur, analizar como impacto en el modelo de negocios la capacidad generadora de
ingresos de los principales segmentos de clientes, como así tb la aparición de nuevos segmentos, refiere a evaluar, ¿Qué
elementos entorno que afecta al negocio? Fuerzas del mercado.

7.3.1 Según Osterwalder y Pigneur, ¿Cuál de las siguientes es una fuerza de mercado? Capacidad generadora de
ingresos.

7.3.1. Las condiciones del mercado global corresponden a cuál de las siguientes fuerzas: Macroeconómicas (no del
mercado)

7.3.1 Según Osterwalder y Pigneur, ¿Cuál de las siguientes es una fuerza de mercado? Capacidad generadora de
ingresos.
7.3.3 Cual de las siguientes es una fuerza de la industria según Osterwalder y Pigneur? PRODUCTOS Y SERVICIOS
SUSTITUTOS.

7.3.4 Cuando un emprendedor analiza las tendencias tecnológicas de su emprendimiento, por lo general está:
Evaluando fuerzas de contexto que influyen en su modelo de negocios

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