Documentos de Académico
Documentos de Profesional
Documentos de Cultura
resolver un problema y mi
vida dependiera de la
solución, gastaría 55 minutos
pensando en el problema, y 5
minutos pensando en la
solución.”
Albert Einstein
Ejecutar una campaña efectiva
requiere de 3 habilidades:
Paciencia
Compromiso
Decisiones correctas.
Métricas en Marketing Digital
No solo es crear campañas. Hay que medir rendimientos, analizar resultados, y
optimizar.
(Ingresos – Costos)
ROI = Costos
x 100
Campañas
Campaña 1 Campaña 2
10.000 impresiones de nuestro aviso 10.000 impresiones de nuestro aviso
50 clicks obtenidos 100 clics obtenidos
CTR = 50 / 10000 x 100 = 0.50% CTR = 100 / 10000 x 100 = 1%
Conversión en Lead = 11 (22%) Conversión en Lead = 6 (6%)
Conversión en Ventas = 5 (45%) Conversión en Ventas = 3 (50%)
Venta p/ Producto = $ 180 Venta p/ Producto = $ 180
Total Ventas = 5 x 180 = $ 900 Total Ventas = 3 x 180 = $ 540
Costo p/ Producto = $ 100 Costo p/ Producto = $ 100
Inversión en Google Ads = $ 200 Inversión en Google Ads = $ 400
Total Costo = 5 x 100 + 200 = $ 700 Total Costo = 3 x 100 + 400 = $ 700
ROI = (TV – TC) / TC x 100 ROI = (TV – TC) / TC x 100
ROI = (900 – 700) / 700 x 100 = 28,57% ROI = (540 – 700) / 700 x 100 = -22,86%
Tráfico
¿Cuántos visitantes tenemos?
Métricas básicas:
• Sesiones
• Usuarios
• Páginas vistas
• Páginas por sesión
• Duración media de la sesión
• Porcentaje de rebote
Sesiones
Sesiones
Google Analytics - Sesiones
Google Analytics - Dispositivos
Google Analytics - Canales
Google Analytics - Usuarios
Esta métrica cuenta cookies, no visitas. Un usuario puede entrar en nuestra web a las 9 de la mañana
generando una visita y puede volver a entrar a las 14, lo que supone otra visita, pero realmente ha sido la
misma persona por lo que Google Analytics lo contará como un Visitante Único.
Si el usuario nos visita a las 9 desde el trabajo y vuelve desde su casa a las 20, Google Analytics cuenta dos
visitas y dos usuarios únicos (las dos cookies implantadas son distintas).
A un usuario que nos visita desde dos navegadores distintos como Chrome y Opera, se le implantará dos
veces la cookie de nuestro site y GA lo contará como dos visitas, y dos nuevos usuarios.
Google Analytics - Páginas
Páginas vistas: se cuenta cada vez que un usuario visita una página de nuestro sitio, siempre que llegue a
cargar la página entera (para que se active el código de Analytics).
Si el usuario entra a nuestro sitio por la página A, luego va a la página B y vuelve de nuevo a la página
A, Google Analytics contará 3 páginas vistas.
Páginas vistas únicas: son las páginas que ve un solo usuario en una visita. Es decir, como en el ejemplo
anterior que el usuario visita la página A, luego la B y vuelve a la A, Google Analytics nos contará dos páginas
vistas únicas y no tres.
Google Analytics – Nuevo Visitante
Cuando un internauta entra por primera vez a nuestro sitio, se le implanta una cookie en el navegador, que perdura un
año. Si vuelve a ingresar (desde el mismo navegador), pasará a ser recurrente.
Si el mismo visitante ingresa a las 9 desde la PC de su trabajo, y a las 20 desde la notebook en su casa, Analytics cuenta
dos visitas, dos usuarios únicos y los dos los cataloga como nuevos visitantes.
Google Analytics - Duración
Se cuenta un rebote, cuando el usuario llega y no hace nada más. Lee (o no) el contenido de la página y se va.
Si tengo una página con contenido; un blog o una página de resolución de dudas, y mi tasa de rebote es altísima, me está
indicando que mis visitantes no están leyendo el contenido de mi web. No lo podemos saber al menos con la
configuración básica de Google Analytics, pero sí podemos configurar un segmento avanzado para que no nos aparezcan
visitas que realmente han leído nuestro post o nuestras páginas de dudas.
Google Analytics – Datos Demográficos
Google Analytics – Intereses
Google Analytics – Eventos
Los eventos son interacciones del usuario con contenido cuyo seguimiento se puede realizar. Pueden ser
descargas, clicks en anuncios, los gadgets, los elementos Flash, y las reproducciones de vídeo.
Google Analytics realiza, por defecto, el seguimiento de muchas acciones de los usuarios, pero hay
eventos que no tiene en cuenta como los clicks en un botón de descarga. Para ello se utilizan los eventos de
Analytics para seguir cualquier evento que requiera un click.
Google Analytics – Velocidad de carga
Sugerencias para mejorar velocidad
Google Analytics – Comparativas
Google Analytics – UTM
Google Analytics permite añadir parámetros a los enlaces que se publican en una página web.
Estos parámetros se conocen como “Google UTM”. UTM significa Urchin Traffic Monitor, o Monitorización de tráfico de
Urchin, que es la herramienta de analítica que compró Google para construir Analytics. Ejemplos:
• [utm_source]: campo obligatorio que indica la fuente de la campaña. Se utiliza para indicar un motor de búsqueda u
otro tipo de fuente
• [utm_campaign]: utilizado para el análisis de las palabras clave. Indica el nombre de la campaña de marketing, del
producto o simplemente un slogan
• [utm_medium]: campo obligatorio empleado para identificar el medio de la campaña. Los medios más comunes son
correos, banners y costos por clic (CPC)
• [utm_content] parámetro opcional que utiliza para diferenciar los anuncios o enlace que llevan a una misma URL
• [utm_term]: guarda el término de búsqueda o palabra clave que el usuario ha introducido en un buscador para que se
mostrase nuestro anuncio. En campañas de emailing no es necesario indicarlo
Google Analytics – UTM
Linkbuilding
Linkbuilding = fx(SEO;SEM).
Sentido de pertenencia
Contribuyen
Recomiendan
Seguidores
• Clics en enlaces.
• Bajas.
• Conversiones.
Conversiones en Landing Pages
Si las LP atraen a
los usuarios
adecuados,
necesitamos
conocer cuáles son
las que mejor
están convirtiendo,
midiendo clics en
el CTA.
Embudo modelo AIDA
Conversiones
Conversiones de Visitantes a Leads
Mide entendimiento.
Conversiones
SQL en Quotes – clientes citables.
¿Es engorroso?
¿Los costos de envío son claros?
¿Las formas de pago son atractivas?
Facebook - Alcance
Facebook - Alcance
Facebook – Visitas a la página
Facebook – Visitas a la página
Facebook – Acciones
Facebook – Publicaciones
Facebook – Publicaciones
Facebook – Me Gusta
Facebook – Publicaciones
Customer Lifetime Value CLV / CLTV
Costo Adquisición Cliente
Es una estupenda opción para trackear y analizar el engagement en Facebook, Twitter e Instagram de forma conjunta en
un mismo panel. Permite comparar con los resultados de la competencia y exportar completos informes en Power Point.
Incluye una aplicación con notificaciones en tiempo real que nos informarán cada vez que nuestra marca sea mencionada.
Dispone de algunas herramientas gratis como el Barómetro de páginas de Facebook.
Precio: entre 39 y 239 U$D.
Herramientas
Brandwatch: es más bien una herramienta de investigación que nos permite analizar mercados, proporcionando datos
demográficos como el sexo y la ocupación de los usuarios de redes sociales. Incluye filtros para spam y menciones
duplicadas. Permite monitorizar la reputación de la marca en tiempo real, y conocer las menciones positivas y negativas
hacia nuestra marca.
Herramientas
Audiences encuentra al
público relevante para
tu marca.
/Patricio.Civit
@patocivit
/patriciocivit
/patriciocivit
+ 54 9 261 621 9222
+ 54 9 261 621 9222