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608 Estudio Del Trabajo I 2023-2

Ingeniería Industrial

Tema: A1-S1-Indicadores de Desempeño

Profesor: ing. Nancy Acuña Coronado

Alumno: Garcia Hernández Gabriela


N° de control: 19691322

01 de octubre del 2023


Introducción. -
En esta ocasión daremos a conocer los indicadores de desempeño para eso
necesitamos saber que son o para que sirven y aquí dejaremos un pequeño
resumen de ello.

Un indicador de desempeño es una herramienta de evaluación y apoyo a la


decisión, que permite medir una situación en un instante concreto o su tendencia a
lo largo del tiempo. Debe ser cuantificable y objetivo, de manera que permita realizar
un seguimiento o medición de las diferentes variables y la comparación entre
indicadores. Por lo general, son parámetros medidos, ratios o modelos.

Los indicadores de desempeño se emplean en todos los ámbitos de la sociedad.


Podemos encontrar:

Indicadores financieros.

Indicadores energéticos.

Indicadores ambientales.

Indicadores poblacionales.

Todos ellos un instrumento útil y, en ocasiones, imprescindible para conocer la


situación en un momento concreto.
Pasos para definir un indicador de desempeño
Los indicadores de desempeño permiten ver intrínsecamente cómo una empresa
llegó a alcanzar una meta, cómo los procesos afectaron de manera positiva o
negativa la operación y muestran los resultados por departamento interno de
alcance de metas.

Los pasos a seguir para implementar indicadores de desempeño.

1.-Definir objetivos.

Precisar las metas a alcanzar debe ser el primer paso a tomar. Objetivos generales
y específicos por departamento. A su vez, los indicadores se desarrollarán a partir
de los metas específicos, teniendo en cuenta que entre más información se tenga,
mejor planteados estarán y más acciones podrán cumplir.

2.-

Fijar el proceso a seguir.

Debes realizar el proceso para que el KPI se cumpla, por ejemplo, si será un
indicador destinado a la parte financiera de la empresa, debes tener claro, dónde
se almacenará la información, que ítems se tomarán en cuenta para la medición y
designar encargados.

3.-Introducir mecanismos de seguimiento.

Para saber si en realidad se está trabajando en el cumplimiento de los KPI’s,


deberás introducir procesos para darle seguimiento a las acciones realizadas por
un periodo de tiempo.

Una manera efectiva de dar estos seguimientos es a partir de reuniones semanales


o quincenales, que pueden ser programadas a principio de la implementación del
indicador. Una herramienta útil para realizar esto es el calendario de Google.
Esto te permitirá ver el avance a la meta y estarás mejor preparado para las
evaluaciones. También te dejará entender si algún proceso está siendo deficiente y
cómo podría ser mejorado.

4.-Evaluaciones.

Verificar el cumplimiento de objetivos y cómo se cumplieron.

Estas evaluaciones deben ver no sólo si se alcanzaron los objetivos, sino cómo
fueron cumplidos, es decir, qué métodos se usaron para conseguirlos. Las
evaluaciones pueden ser realizadas periódicamente, de mes en mes.

Esto permitirá identificar fallas o mejoras durante los procesos y posibles soluciones
a cualquier problema que se haya presentado.

¿En qué áreas de la empresa debes implementar los


indicadores?
Los indicadores de desempeño pueden ser aplicados a varias secciones de la
empresa, alguna de ellas son las siguientes:

Servicio al cliente: Donde se medirá la satisfacción del cliente y qué tan bueno es el
desempeño de quien los atiende.

Financiero: Para entender dónde está parada la empresa financieramente


hablando.

Operaciones: Se podrá saber qué tan productivo es el proceso para realizar la


actividad de la empresa.
Desempeño del personal: Para medir la productividad y eficiencia individual de cada
persona dentro de los procesos.

Mercadeo: Ayudará a saber cómo se está vendiendo el producto o servicio de la


empresa y qué tan efectiva es la campaña de mercadeo.

Los indicadores de desempeño en definitiva permiten ver de manera integral varios


aspectos de la empresa, tener claro dónde implementarlos y saber exactamente
qué se quiere medir, tendrá beneficios a nivel estructural para la mejora y
optimización continua de la compañía.
Ejemplo 1.-

La empresa Gaby’s cuenta con un inventario promedio de $100 millones y venta


mensuales de $35 millones tiene 300 códigos activos en el sistema.

Sus costos anuales de almacenamiento son de 9%: $9 millones al año.

Se realizará el ANALISIS abc se obtendrá los siguientes datos gene (90%


códigos aproximadamente) y generan 95% de las ventas (33 millones)

Los productores C representaran el 70% de los códigos en existencia (210


códigos aproximadamente) y generan el 5% de las ventas únicamente ($1,75 m)

Si la empresa decidiera dejar de comercializar los productos catalogados como


C, podría eliminar el 70% de su inventario.

Esto reducirá su costo de almacenamiento en un 70%: de $9 millones a $2.4


millones anuales.

Al aplicar las formulas de inventario de seguridad y punto de reorden se pudo


calcular que solo son necesarios $20 millones de pesos de inventario para cubrir
la demanda existente en lugar de los $100 millones con los que cuentan
actualmente.

En esta empresa, los ahorros en capital serán aproximadamente de $80 millones


y en gastos de almacenamiento serán de $6.3 millones anuales.

en el primer año: $86.3 millones ahorrados.


(sin contar la mejora en ventas)
Ejemplo 2.-

Coste por clip

sí en una campaña de WhatsApp ha invertido 500€ y has conseguido 2.000 clics.

CPC = Coste campaña/Número de clics

CPS= 500€ /2.000clips=0,25€

Ejemplos 3

lo que nos dirá es el dinero que hemos invertido para conseguir cada cliente que
nos ha hecho una compra.

Por ejemplo, si en la campaña de marketing hemos invertido 2.000 € y hemos


conseguido 20 clientes que han hecho una compra, sabremos que cada cliente
nos ha costado 100 € conseguirle.

Sabiendo ese dato, tendremos después que mirar la cantidad de dinero que nos
han dejado esos clientes en la empresa. Con ello estimaremos si nos ha salido
rentable invertir esa cantidad.

CAC = Coste total de las campañas/Nuevos clientes ganados

CAC=2,000 €/ 20 CLIENTES= 100 €


Conclusión. -
Estos datos tienen como objetivo saber si se está llegando a los resultados
previstos, introducir variaciones en el proceso productivo si no fuera así, y saber
de primera mano en qué se está utilizando el tiempo, dinero y talento de una
compañía de manera específica.

Por lo tanto, los profesionales y empleados, no solo las empresas, deberían


establecer sus indicadores de desempeño personales para medir su éxito
personal e identificar aquellas decisiones que no son tan efectivas en su trabajo.
Existen varios tipos de KPI y maneras de desarrollarlos de manera óptima.
Fuentes de información

https://www.bpartnerslab.com/

https://www.sinnaps.com/

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