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INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

NOMBRE DE LA MATERIA
EL EMPRENDEDOR Y LA INNOVACIÓN

UNIDAD 4
“U4-S1 PIRÁMIDE DE LA ESTRATEGIA”

Docente: Enrique Contreras Gonzáles


Integrantes:
 Wendy Esmeralda Duran Barajas.
 Fernanda Berenice Landín Rayas
 Paola Espinoza Zermeño
 Alejandra Selena Carrillo Castillo
 Karla Azucena De Luna López

Fecha de entrega: 7 de mayo del 2022 Aguascalientes, Ags


“LA RUEDA DE LA ROSTICERIA”
1.- ¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA DEL
LÍDER EMPRENDEDOR DEL
NEGOCIO?

Valores:

Nuestros principios y valores son la Integridad, Calidad,


Responsabilidad, Amor, Respeto, Paciencia, Fe y Agradecimiento.

“En la rueda de la rosticería como principio fundamental es otorgar


buena comida, estar cerca de nuestros consumidores y estar siempre
orientados en el que podemos mejorar”
2. ¿QUÉ SE QUIERE LOGRAR CON EL NEGOCIO?

Visión

Que el negocio sea reconocido de generación en generación por nuestra deliciosa comida y
permanezca como un negocio de comida tradicional, siendo muy consientes y generando
mejoras día a día para que los productos que se ofrecen no dañen al medio ambiente y generen
satisfacción a nuestros clientes.

Ser una de las mejores rosticerías en la zona de Miradores y si es posible en el estado


de Aguascalientes.

Ser un negocio innovador sin perder el toque tradicional.

Ser económicamente estables.

Proporcionar productos de alta calidad a un precio accesible.

Acompañar a nuestros consumidores a través de nuestros productos dejar huella en sus


hogares.

Ganar la fidelidad de nuestros clientes.


3 ¿CUÁL ES EL PLAN PARA LOGRAR EL OBJETIVO?

El punto número dos resalta nuestros objetivos y lo que se quiere llegar como
negocio, pero ¿cómo? Estos son los planes que se tienen para cumplirlos y llegar a
ser de las mejores rosticerías dentro del fraccionamiento.

Misión:

Ser la rosticería que genere y proporcione confianza a su consumidor de tal modo


que seamos la primera opción de compra respecto a una comida rica, practica y de
fácil acceso, ser aquella rosticería que no solo brinde un excelente servicio sino un
pollo rostizado que deleite el paladar y que con el pase un momento que brinde
satisfacción.

 Generaremos publicidad tanto de manera física como de manera digital.


 Vamos a mejorar el producto, que exista una mejora continua del producto
principal que en este caso es el pollo rostizado como de los complementos
que ofrecemos.
 En cuento a generar satisfacción, daremos un servicio de calidad, y un
producto de calidad.
 Se mejorará la comunicación entre consumidor y negocio. (comprenderemos
las necesidades del cliente)
 Se agilizará el servicio a domicilio.
 Nos daremos a conocer no solo dentro del fraccionamiento, para eso
generaremos propaganda en todo el municipio de Aguascalientes hasta llegar
a cubrir el estado.
 Implementaremos medidas de innovación, uso de mejores
herramientas y nuevos métodos, para agilizar tanto el servicio,
como la realización del producto, sin dejar de lado el toque
tradicional con el que cuenta el negocio.
 Uno de los planes es lograr un equilibrio económico, se contará
con un balance entre nuestros ingresos y egresos.
 Se escogerá muy bien a los proveedores tanto del pollo, como de
los demás complementos que se ofrecen.
 Resaltaremos tanto eficiencia y eficacia, a un precio accesible,
acorde a los precios de las temporadas del año, o de la inflación
que ocurra.
 Vamos a brindar un sentimiento de pertenencia a cada uno de los
clientes, los haremos tener satisfacción en cada comprar que
hagan.
 Dar un toque al producto como al servicio, a tal punto de que en
cada compra o en cada bocado, la marca, nuestra marca este
presente, tener huella.
4. ¿CÓMO VOY A CONSEGUIR EL PLAN?
Como lograr que ese plan se lleve a cabo…
 Crearemos una página de Instagram para nuestra rosticería, el cual tendrá
nuestra marca, la dirección del negocio, el número para realizar pedidos, los
productos que se ofrecen, como sus precios, esto será igual al momento de
crear una página de Facebook, cada empleado de la rosticería promoverá el
negocio mediante sus cuentas personales.
 En la fachada del negocio estará nuestro logo y nombre del negocio, habrá
espectaculares llamativos para llamar y generar atención, en los cuales se
tendrá toda la información necesaria de lo que vendemos y los precios de
estos.
 Se harán volantes para repartirlos dentro del fraccionamiento, y fuera de él,
al momento de hacer una comprar también se les dará uno, esto con el fin
de que se conozca el lugar o que solo llamen y hagan su pedido.
 Se hará mejoras en las recetas para dar un mejor sabor, una sazón que deje
huella en el paladar de quien lo consuma, sin perder el toque que ya se
conoce.
 En cada compra o al momento de entrar al local, se dará un saludo cordial,
se atenderá de la mejor manera, haremos los pedidos con brevedad para no
hacerlos esperar mucho, habrá dos filas una para hacer el pedido y otra para
pagar.
 Para dar un mejor servicio, implementaremos no solo pago en efectivo, sino
que también un pago con tarjeta y en el caso de los pedidos a domicilio se
podrá hacer mediante trasferencias para una mayor comodidad para el
cliente.
 Para el plan de servicio a domicilio, se contratará a otro repartidor así los
tiempos de entrega serán más breves.
 Cada cierto tiempo de harán pequeñas encuestas de satisfacción, para ver
en qué puntos o aspectos puede mejorar la rosticería, o conocer que es lo
que quieren nuestros consumidores.
 Para poder llegar a oídos de más fraccionamientos hasta el punto de que nos
conozca todo Aguascalientes, pagaremos un pequeño anuncio de radio con
información esencial de nuestra rosticería.
 Compraremos herramientas nuevas, como por ejemplo un horno eléctrico,
una computadora para el área de pago, también para registrar entradas y
salidas de dinero, y se rentara un servicio de cobro para el pago con tarjeta.

 Registraremos todos los gastos realizados, el pago a proveedores, a


trabajadores, los servicios que se pagan tanto como las entradas de efectivo,
compras hechas al día, a la semana y al mes.

 Haremos un análisis de los diferentes proveedores que existen, y se escogerá


al mejor, al que no solo nos ofrezcan un buen precio, sino también calidad.

 Haremos un análisis de cuanto nos cuesta a nosotros los insumos, y todos


los gastos que se llevan a cabo para hacer el pollo rostizado, para así
determinar un precio que sea accesible para nuestro cliente, nos deje
ganancia y que abarque la inversión y los gastos hechos. ( esto depende de
los precios que estén en ese momento, canasta básica o inflación)

 Cada que vaya un cliente o cada que alguien llame para hacer un pedido, los
trataremos de la mejor manera, para clientes frecuentes procuraremos
aprendernos sus nombres y lo que usualmente piden, se les dará un detalle
ya sea un calendario, una bolsa, etc, en fechas como 10 de mayo, navidad,
año nuevo entre otras. Si notamos que un cliente es nuevo les haremos saber
mediante nuestra atención como nuestro producto que somos la mejor opción
de rosticería.

 En el mostrador se tendrán taquitos de pollo, por si los clientes gustan tomar


uno mientras esperan.

 Habrá promociones en fechas especiales, o descuentos tanto de los pollos


rostizados como de algún complemento.
5. ¿CÓMO SE VA A MEDIR EL PLAN? (CUÁLES KPIS VAS A MONITOREAR)

Un KPI traducido al español como un indicador clave del desempeño y se utilizan para evaluar
la eficacia con que la rosticería está trabajando, así como también sirven para medir el
rendimiento de sus objetivos comerciales.

Los principales KPI que se utilizan en la rosticería se dividen por áreas con las que cuenta la
rosticería las cuales son las siguientes:

Área de producción:

 Productividad del personal: Se necesita saber el desempeño que tiene cada


empleado de la rosticería para detectar los talentos con los que cuentan y esto
permitiría apostar por empleados que son capaces de conseguir los objetivos del
negocio.
 Motivación: La motivación que se brinda a los empleados es un KPI de suma
importancia ya que un empleado motivado genera una mayor producción para la
empresa y como ya se había mencionado antes esto genera el cumplimiento de los
objetivos que se tiene en la empresa, uno de ellos es alcanzar niveles altos de ventas,
así como también lograr la satisfacción del cliente.
 Tiempo que se requiere en producir el producto: Es un KPI de gran importancia ya
que aquí podemos saber en cuanto tiempo se realiza el producto y así podemos evitar
perder tiempos que podrían utilizarse para la producción de otro tipo de productos que
también se ofrecen.
 La tasa de rechazo: Este KPI mide los productos que no cumplen con los estándares
de calidad determinados, aquí es, por ejemplo, ver si hay pollos en malas condiciones,
si se usan estos productos en malas condiciones el negocio podría generar grandes
pérdidas tanto monetarias como en los clientes, de esta manera la rosticería obtendría
mala fama, por eso es importante considerar los estándares de calidad elevados.
Área de ventas:

 El valor de vida promedio de mis clientes: Esto podría calcularse mediante el LTV
el cual indica desde hace cuánto tiempo se considera mi cliente y cuanto me ha
generado o cuánto dinero he recibido de ese cliente.

Área de finanzas:

 Rotación del total de activos: Aquí nos encargaremos de mostrar la eficiencia con
la que la rosticería utiliza sus activos para generar ingresos. Aquí nos damos cuenta
de la importancia que tienen los activos con los que cuenta el negocio, por ejemplo,
la utilización de la herramienta con la que se trabaja para poder producir el producto.

Marketing:

 ROI: Utilizamos este KPI para expresar la relación que existe entre los recursos que
invertimos para realizar campañas o la inversión que utilizamos en publicidad para
atraer a más clientes y el beneficio obtenido proveniente de dicha inversión, por
ejemplo, si hice una inversión en volantes y en repartirlos cuánto será la ganancia que
la rosticería obtiene a cambio o cuantos son los nuevos clientes que vendrán y me
generaran los gastos de la inversión de los volantes y mucho más.

Recursos Humanos:

 Capacitación: Los empleados recibirán capacitación por parte de del personal que ya
esté más experimentado en los procesos de producción, en nuestro caso sería que por
parte de los dueños de la rosticería se les brinde capacitación al personal que vaya
ingresando y que los conocimientos se vayan transmitiendo de generación en
generación, es decir, capacitar a unos para que estos en el futuro capaciten a nuevos
empleados que vayan ingresando y así sucesivamente.
5.1. CALCULA EL KPI "LTV"
El KPI LTV (Life Time Value), lo que indica es ¿Cuánto vale cada uno de los clientes
para la rosticería?

Este se calcula de la siguiente manera:

Ticket promedio de compra* Veces que me compra al año* años que será mi cliente

En este caso el ticket de compra sería de $150 que es lo que consume un cliente
regularmente y las veces que compra al año serian 48 veces ya que si compra 4
veces al mes multiplicado por 12 los cuales son los meses del año, me da un total
de 48, por lo tanto, 48 veces consume un cliente a la rosticería y finalmente hacemos
un aproximado de los años que será mi cliente por ejemplo 5 y quedaría de la
siguiente forma la fórmula:

$150*(4*12) *5

$150*48*5= $36,000

Entonces como conclusión se tiene que el cliente consumió en la rosticería un total


de $36,000 en un periodo de tiempo de 5 años. Es por eso que debemos tratar con
todos los valores antes mencionados a nuestros clientes porque ellos son los que
hacen girar el negocio, es aquí donde la rosticería se da cuenta de lo importante que
es un cliente para ella.
5.2. CALCULA EL KPI "CAC"

El CAC lo que significa o tiene como fin saber el costo de adquisición del cliente.

Este se calcula de la siguiente manera:

CAC = Inversión en marketing/clientes convertidos

En este caso lo veremos de forma anual, siendo que mensualmente la inversión que
se hace en el marketing seria de $450 y anuales sería de $5,400 y los clientes
convertidos mensualmente son de $800 y anualmente sería de $9,600. De acuerdo
con los datos anteriores la formula quedaría de la siguiente forma:

CAC = $5,400/$9,600

CAC = 0.5625

En conclusión, se tiene que el costo de adquisición del cliente es de 0.5625


5.3 Calcula el KPI “ROI”

Se dice que el ROI es aquel con el que se puede saber ¿Cuánto gano la rosticería a través de sus
inversiones?

Es calculado de la siguiente manera:

ingresos generados – inversión realizada / inversión realizada

Para realizar este calculo que en nuestro caso se hará de forma anual y mensual, para esto se conoce
que.

 La inversión realizada a la semana es de $18,000.00 según los datos históricos que se tienen.
 En cuanto a los ingresos promedios de acuerdo a las inversiones que la empresa ha hecho,
son de $37,000.00 a la semana.

ROI (Mensual)

ingresos generados – inversión realizada / inversión realizada

$148,000.00 - $72,000.00 / $72,000.00 = 1.056

ROI (Anual)

ingresos generados – inversión realizada / inversión realizada

$1,776,000.00 - $ 864,000.00 / $ 864,000.00 = 1.056

Si nos damos cuenta el ROI obtenido es el mismo ya que la inversión fue la misma en todos los
meses, más sin embargo esta puede cambiar ya que si se invierte más puede que los ingresos sean
mayores entonces los ingresos aumenten, puede que haya meses en los cuales los ingresos sean
mayores y en otros menores por factores que influyen en ellos. Como conclusión el retorno de
inversión fue 105% de la inversión inicial

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