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UNIVERSIDAD NORBERT WIENER

Facultad de Ingeniería y Negocios


Escuela de ingeniería industrial e ingeniería de sistema

CONTABILIDAD Y COSTOS

Tema: Tratamiento Integral de los Materiales

Profesor: Hernández Celis, Domingo

Alumno: Rojas Gutiérrez, Steven Abel

“Lima, 02 de septiembre del 2020”


Tarea 1

1. ¿Cuál es la relevancia de los materiales en la producción de bienes?

Los materiales en la producción de bienes son importantes para la empresa ya que es el


encargado de obtener y coordinar las mejores condiciones de costo, cantidad y calidad
requerida. Los bienes y servicios son para cada unidad orgánica de la empresa, con el
propósito de que se ejecuten las tareas y de elevar la eficiencia en las operaciones, así como
que éstos permitan la satisfacción de los intereses. En la actividad cotidiana de una empresa,
se pueden distinguir entre distintos tipos de recursos. Los recursos materiales son aquellos
bienes tangibles que permiten ofrecer los productos o servicios en cuestión. Entre ellos se
encuentran las materias primas.

Los materiales: Son todos los insumos, materias primas, herramientas, máquinas, equipos y
todo elemento físico que se requieren para realizar el proceso de producción de una empresa.
Los materiales de una empresa, como cualquier otro recurso resultan escasos para elaborar el
proceso de producción. Por ese motivo deben administrarse correctamente para que se logre
abastecer el proceso productivo con los recursos materiales requeridos tanto en términos de
calidad, como de cantidad necesarios. Además, si los recursos materiales se administran de
manera apropiada, permite que la empresa pueda llevar a cabo su proceso de producción de
manera rápida, eficiente y sobre todo al menor costo posible.

Producción: La producción es el conjunto de actividades orientadas a la transformación de


recursos o factores productivos en bienes y servicios. En este proceso intervienen la
información. Su objetivo es la satisfacción de la demanda. La producción es un sistema de
acciones que se encuentran relacionadas entre sí y su objetivo no es otro que el de transformar
elementos, sistemas o procesos. Para ello, se necesitan unos factores de entrada que, a lo largo
del proceso, saldrán incrementado de valor gracias a la transformación.
Bienes: Los bienes hace referencia a aquellos elementos físicos que, de alguna manera,
satisfacen necesidades humanas. Hay una amplia tipología de bienes ateniendo a sus
características. Por tanto, tenemos bienes según su grado de escasez, su función, su grado de
transformación, la facilidad de acceder a ellos o su relación con la renta.

Finalmente, Los materiales son bienes utilizados en la producción y prestación de servicios.


Por ejemplo: La maquinaria, las instalaciones industriales, materias primas, etc.

Materiales en la Produccion de bienes


2. ¿Como se clasifican los materiales?

Los materiales son elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del
uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción.

Los costos de los materiales puede ser directos o indirectos, los materiales directos son aquellos
que pueden identificarse con la producción de un artículo terminado, que pueden asociarse
fácilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado.

Los materiales se clasifican es:

Materiales Directos: Los materiales directos son aquellos que se utilizan para la manufactura
de un producto. Estos están contenidos en la lista de materiales del producto. También la lista
contiene el uso y el precio de los materiales para determinar el costo del producto. En algunos
casos además se incluye algún cargo por gastos generales. Los materiales también se le
considera desperdicio y desecho del proceso de manufactura. Por otro lado, vale aclarar, que
no se considera ningún material consumido como parte de los gastos generales necesarios
para operar. Asimismo, son considerados como parte del gasto variable. Ejemplos: la tela que
se utiliza en la fabricación de camisas, pantalones, Chaquetas entre otras, el cuero que se
utiliza para elaborar calzado, carteras, la madera que se utiliza para elaborar muebles entre
otros.

Materiales Indirectos: Los materiales indirectos son materiales utilizados en el proceso de


producción, pero que no pueden ser vinculados con un producto o trabajo específico. Por la
naturaleza propia de este tipo de elementos, no siempre es fácil distinguir entre los materiales
directos e indirectos. Algunos materiales pueden ser utilizados en el proceso de producción,
pero incluso así pueden considerarse elementos indirectos porque no son suficientemente
significativos desde el punto de vista monetario, o porque no se les puede hacer un
conveniente seguimiento. Ejemplos: son las etiquetas, los botones, el hilo, aceites para las
máquinas, cajas de cartón para empaque que se utilizan en la industria textil.
Características de los Materiales Directos e Indirectos

Los materiales directos e indirectos tienes varían características que se diferencian es la


producción. Sus características son:

Características de los Materiales Directos

 Los materiales directos son los que se utilizan de forma directa durante el proceso de
producción y se reflejan en el resultado del producto final.

 Los materiales directos se requieren en mayor cantidad y de mejor calidad.

  Los materiales directos son más costosos.

 Los Materiales directos es todo aquel material que se ocupa para el desarrollo de las
actividades básicas de la empresa como lo son las materias primas.
Características de los Materiales Indirectos

 Estos materiales suelen ser pequeños, económicos y se compran en grandes


cantidades.

 No le agregan mucho valor al producto que se produce. Esta es la razón por la cual
raramente se cuentan en el inventario o en el costo de la mercancía vendida. En lugar
de ello, solo se cargan a los gastos como suministros de fábrica o materiales de tienda.

 A diferencia de los materiales directos, los materiales indirectos son aquellos


materiales que no pueden ser identificados y asignados convenientemente al centro o
unidad de costo.

 Generalmente, a los materiales indirectos no se les hace seguimiento a través de un


sistema formal de mantenimiento de registros de inventario. En su lugar, se usa un
sistema informal para determinar cuándo pedir materiales indirectos adicionales.

Finalmente, Los materiales generalmente se clasifican en directos e indirectos, los materiales


directos son aquellos que pueden identificarse con la producción de un artículo terminado Los
materiales indirectos son los demás materiales involucrados en la producción de un artículo
que no se clasifican como materiales directos.
Materiales Directos

Materiales Indirectos
3. Describa el ciclo de los materiales

El ciclo de los materiales comprende todas las actividades de extracción de materias primas,
manipulación o fabricación de productos, uso o consumo y gestión de los residuos resultantes
del consumo. Aprovisionar es abastecer o adquirir lo necesario. La gestión de
aprovisionamiento es el conjunto de operaciones que realiza la empresa para abastecerse de
los materiales necesarios cuando tiene que realizar las actividades de fabricación o
comercialización. Además, almacena y distribuye los materiales. El ciclo de los materiales es
conformar de manera equilibrada un sistema y un mecanismo de control que permitan
alcanzar los siguientes objetivos:

 Prestación Controlada De Servicio al Cliente: Requiere una correcta combinación


de disponibilidad, confiabilidad y velocidad para cada una de las situaciones que se
presentan en la operación.

 Reducción de Inventarios: Estos ofrecen una rentabilidad cuando permiten realizar


economías de escala en la manufactura o mejorar la eficiencia en otras operaciones.

 Mínimo de variaciones: Una variación, en términos de sistemas, está representada


por cualquier incertidumbre que provoque disturbios en las operaciones previamente
planeadas. Los costos innecesarios pueden ser eliminados en la medida en que el sistema
de administración logística de materiales puede controlar las variaciones.

 Costo total mínimo en las operaciones y en las adquisiciones: Se debe buscar una
reducción de costo total mínimo de las operaciones y adquisiciones, a través de la
interrelación con las otras partes del proceso de administración logística de materiales, por
medio de intercambios entre estas áreas (manufactura, distribución física y compras), si se
equilibran apropiadamente, darán mejores resultados, que al intentar buscar soluciones
dentro de cada área.

 Control de calidad del producto: El objetivo implícito del proceso de


administración logística de materiales, es lograr y mantener altos niveles de calidad del
producto. Un producto dañado o de mala calidad, un embarque con destino incorrecto,
representa un alto costo para el proceso. El control de calidad comienza con la compra de
materiales sin defectos y prosigue a través de todo el proceso de la administración logística
de materiales.

Fases de Ciclo de los Materiales

El ciclo de los materiales es un proceso que puede ser abierto o cerrado en función de si los
residuos se pueden reintroducir en el ciclo como materias primas o secundarias o si deben
depositarse en el medio y no pueden reaprovecharse. Cerrar el ciclo, es decir, aprovechar los
residuos como materias primas o secundarias, es más sostenible porque disminuye la
disposición de residuos y evita la extracción de nuevas materias. El ciclo de los materiales
tiene dos fases:

 Primera fase: comprende todas las actividades que generan residuos, como la


extracción de materias primas, la fabricación de productos y el uso y consumo que se hace
de ellos.

 Segunda fase: Está relacionada con la gestión de estos residuos e incluye la


recogida, el tratamiento y el vertido.

Clasificación de los Materiales


La clasificación de los materiales Se debe realizar en función de sus características logísticas,
incluyendo:

 Transporte: embalajes con unidades contenidas. Peso, volumen, dimensiones de


transporte, condiciones de expedición.

 Manejo: resistencia, rigidez, recipiente, soportes, ganchos, etc.

 Almacenaje: envases, volatilidad, combustibilidad, dimensiones, etc.

 Tráfico: lotes de pedido, frecuencia de pedidos, stock máximo, lote y frecuencia


deservicio, consumos anuales o mensuales.

Finalmente, El ciclo de los materiales comprende la adquisición, almacenamiento y


distribución. Porque es una forma ordenada que realiza la empresa para los materiales.
4. Describa la compra y almacenamiento de los materiales
La compra y almacenamientos de los materiales es importantes porque es un proceso básico
de la logística de los bienes y servicios es una parte fundamental para la empresa, no solo por
la cuenta de resultados, sino también en lo que se refiere al nivel de satisfacción de nuestros
clientes, ya que, si no conseguimos asegurarnos un flujo constante y fiable de suministros, no
podemos garantizar nuestros compromisos de servicio sin aumentar innecesariamente
nuestros inventarios. Sin duda compras y almacenamientos es uno de los pilares
fundamentales dentro de la gestión de la logística de las empresas y además sus objetivos
están relacionados con la cadena de suministro.

Compra: La compra de los materiales es necesarios para las empresas porque son cantidades
necesarias que determina el funcionamiento de las organizaciones. Las compras de los
materiales tratan de cumplir con los estándares de la empresa y son establecido para su
correcto funcionamiento respeto a los tiempos, calidades, cantidades y costos. Además,
mantiene un flujo estable y continuo de materiales acordes a las necesidades de la
organización, establecer unas buenas relaciones con los proveedores y establecer canales que
garanticen un buen flujo de la información.

Almacenamiento: El almacenamiento es el proceso logístico que se encarga de la recepción y


el movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier unidad
logística, así como el tratamiento de información de los datos generados en cada uno de los
procesos. El almacenamiento tiene como principal propósito optimizar un área logística
funcional que actúa en dos etapas de flujo como lo son: el abastecimiento y la distribución
física, es una de las actividades más importantes para el funcionamiento de la cadena de
abastecimiento.

Funciones de la compra y almacenamiento de los Materiales


Las funciones de la compra y almacenamientos son importantes porque determina es el diseño
del producto, la determinación de los mensajes y el destino que se asigna al presupuesto de
promoción. Además, depende de los factores tanto físicos como organizacionales

Funciones de la Compra

 El Iniciador que sugiere la idea de adquirir el producto o servicio específico.

 El Influyente cuyos puntos de vista o sugerencias tienen algún peso en la decisión


final.

 Una persona que determina alguna parte de la decisión de compra.

 La persona que hace la compra.

 Una persona que con sume o usa el producto.

Funciones de almacenamiento
 Recepción de Materiales.

 Registro de entradas y salidas del Almacén.

 Almacenamiento de materiales.

 Mantenimiento de materiales y de almacén.

 Despacho de materiales.

 Coordinación del almacén con el control de inventarios y contabilidad.


Finalmente, La compra y almacenamiento de los materiales es una fase básica de la logística de
bienes de una empresa. Porque realizar una óptima gestión de los inventarios y una adecuada
administración de los materiales.

Compra de los Materiales

Almacenamientos de los Materiales


5. En que consiste el costo de adquisición de los materiales

El costo de adquisición es el precio que una empresa debe pagar por comprar un bien o


servicio. El costo monetario que se debe tener en cuenta a la hora de anotarlo en el sistema
general de contabilidad es no sólo el precio de adquisición, sino también el coste de transporte
y otros costes asociados. El costo de adquisición, Incluye el precio de compra, fletes, seguros,
honorarios del despachante de aduana, trámites de registro en el caso de bienes cuyo dominio
debe inscribirse, costo de la función de compras, la construcción de plataformas, el montaje, la
puesta a punto, los ensayos de puesta en marcha, el entrenamiento del personal, etc.

Gastos de Adquisición

El gasto se incluirá dentro del costo de adquisición durante el proceso administrativo de pedido


y compra de la materia prima. Incluyendo sueldos de los operarios y todos aquellos gastos
relacionados con el aprovisionamiento, almacenamiento y manejo físico del material. Por lo
tanto, se puede realizar un desglose de gastos que pueden ser incluido en este tipo de costo que
influirá directamente en el precio final del producto como son:

Gasto de Pedido: Se incluirán todos los gastos que resultaron de realizar el pedido, incluyendo
análisis y selección de ofertas. También se incluirá el seguimiento del pedido, y el control
cualitativo y cuantitativo del producto hasta su llegada al almacenamiento.

Gasto de Almacenamiento: Esta materia prima tiene que ser almacenada hasta su
procesamiento o venta, generando un gasto de recursos humanos y materiales. Aquí se incluyen
los costos de maniobras y seguridad del material.

Gasto de Financiación: Puede ocurrir que la factura tenga un gasto de financiación por
demora en su pago. Este tipo de gastos también se deben incluir en esta partida de productos o
servicios.
Gasto de Trasporte: En esta categoría se incluyen todos los gastos que se generaron durante el
transporte del material a la empresa. Entre ellos se encuentran los impuestos de aduana y demás
impuestos relacionados.

Costos de Adquisición de Producto y cliente

El costo de adquisición de un producto como de un cliente poseen características muy diferentes


entre sí. Y conocerlos es muy importantes para administrar un negocio. Puesto que cuando se
habla de costo de adquisición de un producto nos referimos a lo que necesitamos invertir para
tener la materia prima en la sección de producción. Si la empresa produce el producto, también
se incluirá el costo de producción en el costo de adquisición. En cambio, cuando se trata
del costo de adquisición de un cliente se refiere a la inversión económica necesaria para ampliar
el mercado y conseguir un nuevo cliente. Por supuesto que sumar un nuevo cliente a nuestra
empresa es importante. Pero se debe conocer su costo para saber si será rentable o no. Por ello es
fundamental analizar el costo de ello, solo así se puede garantizar la rentabilidad de la empresa.

Calcular el Costo de Adquisición

Existe una gran variedad de gastos asociados al producto, que se pueden agrupar en dos grandes
grupos bien diferenciables. El costo de producción y el costo de adquisición. El costo de
producción o fabricación del producto incluye todos los gastos que se necesita cubrir para
producir una cierta cantidad de unidades. Estos gastos se incluyen en el coste de adquisición
cuando la misma empresa los fabrica. Estos gastos se dividen en costos directos e indirectos.
Dentro de los costos directos se encuentran aquellos que forman pare de la producción, como el
costo de los operarios, materia prima, almacenamiento y manipulación. Mientras que se
considera un costo indirecto aquellos que no se pueden sumar a un producto, ni sección ni
departamento. Aquí se incluyen los gastos del local, como alquiler, luz, agua, salarios
administrativos y otros más. Debemos reconocer cada gasto para incorporarlo correctamente
como parte del costo de adquisición. De esta manera lograremos un mayor control de los gastos
y una mejor rentabilidad.
Formula de Costos de Adquisición

El costo por adquisición (CPA) se calcula dividiendo coste entre conversiones o dividiendo costo
por clic (CPC) entre ratio de conversión. Esta es la fórmula para calcular CPA:

CPA = Costo/ Conversiones CPA = CPC/ Ratio de Conversión

Ejemplos

Si el costo es 2.500 y las conversiones son 200, se calcula así:

CPA = 2.500/ 200

CPA= 1,25

Si el CPC es 0,75 y la ratio de conversión es 9 % (0,09), Se calcula así:

CPA= 0,75 / 0,09

CPA = 8,33
Formula de Costos de Adquisición y Mantenimiento

Costos de Adquisición realizar pedidos, es decir, de todo el proceso administrativo y contable y


tiene mantenimientos.

Formula:

q = (2.Q.P/c. i)1/2

Q = consumo del período

P = costo de adquisición

c = costo unitario de la pieza

i = costo de tenencia (calculado en forma de tasa)

Esta fórmula se deduce de:

Costo de tenencia: (q/2) c. i, siendo q/2 el stock promedio

Costo de adquisición: (Q/q). P, siendo Q/q el número de compras

Costo total = costo de tenencia + costo de adquisición


Que, precisamente, hace su punto mínimo en el mismo nivel que:

Costo de tenencia = costo de adquisición

A partir de esta igualdad:

(q/2) c. i = (Q/q). P

Se despeja:

q = q (q/c). (P/i)

A partir de este lote económico, se puede calcular:

 Número de compras: N = Q/q = consumo del período / lote económico.

 Frecuencia de compras. Fr = 365 / número de compras.


Fórmula de Costo Adquisición y Gastos de los Materiales

La fórmula de costo adquisición es por el valor de compra que se realiza es la empresa y la


determinación con los gastos vinculados con la compra de materiales.

Formula:

CA: Costo de Adquisición


VCM: Valor de Compra de los Materiales
GVCM: Gastos Vinculados con la Compra de Materiales

Proceso:

CA = VCM + GVCM
Finalmente, El Costo de adquisición de los materiales es igual al valor de compra más los
gastos vinculados con dicha compra. Además, la adquisición de materiales e insumos es
sumamente esencial ya que sin estos y sin la mano de obra sería capaz de llevar a cabo un
buen proceso productivo.

Costos de Adquisición de los Materiales


6. Explique cómo se lleva a cabo la distribución de los materiales

La distribución es el proceso que consiste en hacer llegar físicamente los materiales al


consumidor. Para que la distribución sea exitosa, los materiales deben estar a disposición del
potencial comprador en el momento y en el lugar indicado.  distribución resulta muy
importante para garantizar las ventas de un producto, ya que no resulta suficiente con tener un
artículo de calidad y a un precio competitivo. También es preciso que sea accesible para los
usuarios. De ahí que haya que colocar el producto en los puntos de venta habilitados. Además,
es una distribución a nivel Internacional.

Tipos de Distribución

Es la distribución de los materiales existen diversos tipos de distribución que sirven para hacer
llegar físicamente los materiales que son los siguientes:

Distribución Exclusiva: Es aquella en la que se le brinda a un intermediario la exclusividad


para ofrecer y vender los materiales en una zona geográfica en particular. En la generalidad de
los casos se aplican estos métodos con las franquicias, que buscan no poner más de un número
determinado de locales en el mismo lugar, para que todos puedan obtener un negocio
redituable del convenio entre las partes involucradas.

Distribución Intensiva:  Es aquella en la que el fabricante busca abarcar todos los puntos de
venta posible en los que podría ofrecer su producto. Para ello intenta filtrar la oferta en todos
los locales de venta en los que se pueda, con el fin de que el producto adquiera
reconocimiento, salida y repercusión entre los consumidores. Es una estrategia que se utiliza
mucho cuando se lanza al mercado un producto de vanguardia, en esos casos el fabricante
busca la mayor cantidad de bocas de expendio posibles, para así lograr el efecto inicial. Luego
si la oferta tiene éxito sigue en el mercado e incluso son más interesados en venderlo, y si no
se limita su oferta, al ritmo de su demanda.
Distribución Selectiva: Tiene lugar cuando el fabricante selecciona sólo algunos puntos de
venta determinado por el estilo del negocio, por las instalaciones necesarias o por el barrio,
por ejemplo. El ejemplo más claro es el de los paseos de compras o los casinos, se sitúan en
lugares estratégicos, a los que se piensa que puede acceder más gente con el perfil necesario
para hacer redituable la instalación del local.

Distribución Extensiva:  Es la que se lleva a cabo cuando se promociona un producto en


todos los locales de venta en los que sea posible de la misma rama y también de otras ramas.
Lo que determina es que un producto llegue en el mercado, y no se discrimina bocas de
expendio a la hora de lograr el objetivo.

Canales de Distribución

Los canales de distribución, también conocidos como canales de ventas o canales de


comercialización, son las rutas que una empresa utiliza para distribuir sus productos hacia las
plazas o puntos de ventas en donde estarán a disposición, o serán ofrecidos o vendidos a los
consumidores. Además, El canal de distribución está conformado por un conjunto de personas
y organizaciones estos son los que se encargan de facilitar la circulación del producto
elaborado hasta que llega a manos del comprador final.

Tipos de Canales de Distribución

Los canales de distribución son importantes para realizar ventas y existen tipos de canales
Para distribuir nuestros materiales que son los siguientes:

Canales Directos: Un canal directo es un canal en donde una empresa vende sus productos
directamente al consumidor final sin hacer uso de intermediarios. Este canal suele ser
utilizado por pequeñas empresas dedicadas a la producción o comercialización de productos,
y por empresas dedicadas a brindar algún tipo de servicio.
Canales Indirectos: Un canal indirecto es un canal en donde intervienen uno o más
intermediarios antes de que una empresa pueda hacer llegar sus productos al consumidor final.
Una empresa utiliza un canal indirecto cuando vende sus productos a intermediarios para que
estos posteriormente los vendan al consumidor final o, en todo caso, a otros intermediarios.

Canales Cortos: Un canal corto es un canal indirecto en donde solamente existe un


intermediario entre la empresa y el consumidor final. Este canal suele ser utilizado por
pequeñas y medianas empresas productoras cuyo ámbito de actividad se limita a la localidad
en la que se encuentran.

Canales Largos: Un canal largo es un canal indirecto en donde existe más de un


intermediario entre la empresa y el consumidor final. Este canal suele ser utilizado por
empresas dedicadas a la producción de productos de consumo, y cuyo ámbito de actividad no
se limita a la localidad en la que se encuentran.
Finamente, La distribución de los materiales se lleva a cabo de acuerdo a la producción de los
mismos. la acción de distribuir es la correspondencia y organización correspondiente para la
ejecución de un plan de repartición correcto y en buena forma.

Distribución de los Materiales


7. ¿Como se genera el costo de los materiales utilizados?

El costo de los materiales utilizados es un estado financiero secundario, que refleja el


movimiento sobre el costo del material y materia prima utilizada durante el proceso
productivo.  El costo de los materiales utilizados se calcula multiplicando la cantidad usada
por el precio específico de cada material. El costo de los materiales utilizados es
directamente en la fabricación o elaboración del producto. Se define así a los elementos que
se incluyen en la elaboración de un producto.

Producción: La producción es importantes para determinar un costo de utilización porque


para un estado financiero principal en las empresas industriales, refleja en su contenido todo
el movimiento del proceso productivo donde están inmersos los tres factores o elementos del
costo materia prima, obra de mano directa y los costos indirectos de fabricación, muestra el
costo de la inversión realizada en la producción o manufactura de un artículo acabado. 

Materia Prima: La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en
un producto final que refleja es un costos de los materiales utilizados un producto terminado
tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de
transformación permitió la confección del producto final.

Servicios: el servicio es importantes para determina un costo de materiales utilizados es


cuando el resultado de la transacción pueda ser estimado con fiabilidad, considerando para
ello el porcentaje de realización de servicio en la fecha de cierre del ejercicio. Además, solo
se contabilizarán los ingresos procedentes de prestación de servicios cuando se cumplan
todos como: El importe de los ingresos de fiabilidad, el grado de transacción y los costos es
el servicio.
Finalmente, El costo de los materiales utilizados es el costo de los materiales realmente
utilizados en la producción de bienes o prestación de servicios porque determina el proceso
de costos es las empresas.

Tarea 2
1. Presente un caso de costo de adquisición de los materiales

Mueble Shalom
La empresa mueble Shalom importa 10 000 unidades de bienes, a un precio de $.15, 00 por
unidad. El costo total de transporte de la mercadería del proveedor al almacén de la empresa
es de $ 50 000,00, los impuestos de ingreso al país son del 25% sobre el valor de compra, el
costo del seguro (de transporte y permanencia en el almacén de la empresa por 30 días) es
del 2, 5% del valor de compra de la mercadería (1, 5% por seguro de transporte y 1% por
seguro de almacenamiento durante 30 días), la recepción e inspección tiene un costo
mensual de personal de $ 5 000, 00 habiendo demorado esta operación 16 horas (2 días), la
mercadería adquirida se mantuvo en los almacenes durante un mes ocupando el 20, 00% del
área del almacén de la empresa y siendo el costo de mantener el inventario de $ 10 000,00 al
año, la empresa incurrió en otros costos para la adquisición de la materia prima por el monto
de $ 1 500, 00.

Costo de Adquisición de los Materiales

Valor de compra 10000 x 15,00 150 000,00

Costo de Trasporte 50 000,00

Gastos de Materiales 0,25 x 150 000,00 37 500,00

Costo seguro 0,15 x 150 000,00 2 250,00

Costo seguro de almacenamiento 0,01x 150 000,00 1 500,00

Costo de recepción 5 000,00 x 2/30 333,33


Costo de almacenaje 0,20x 10 000,00 2 000,00
Otros costos de adquisición 1 500,00

Total costo de adquisición 245 083,33

El costo de adquisición de la mercadería puesto en los almacenes de la empresa mueble


Shalom, listos para ser comercializado o utilizado en el proceso productivo es el total de
del costo de la mercadería, que resulta del desarrollo del caso en estudio, es decir $ 245
083, 33. Si queremos hacer la comparación a nivel de costo unitario del valor de
adquisición VS el valor de compra de cada unidad tendremos:

Costo Unitario de Adquisición = Costo Total de Adquisición/ Unidades compradas

245 083,33/ 10 000 =24,51

El costo unitario de adquisición es de $ 24, 51. Si lo comparamos con el valor de compra


del proveedor, vemos que se ha incrementado en un 63, 40%. Este costo unitario de
adquisición es el que se utilizará para la salida de los bienes del almacén a la venta en una
empresa comercial, o a la producción en una empresa industrial o de servicios.

2. Presente un caso de utilización de una parte de los materiales adquiridos


Mueble Shalom

Inventario Inicial de Productos Terminados 5,300


Costo de Producción Terminada 64,700
Costo de Producción para la Venta 70,000
Inventario Final de Materiales 3,600
Costo del Material Utilizado 66,400

3. Presente un caso de productos en proceso y productos terminados fabricados

Mueble Shalom

La empresa mueble Shalom se dedica a la fabricación de mueble de melamina y es un proceso


es el desarrollo de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la productividad de
algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema.
Proceso de Fabricación

 El primer paso el maestro carpintero a cargo del mueble se lleva el diseño del plano
a planta para calcular la cantidad de madera que necesitara. Luego con ayuda de un
operario o solo dependiendo del tamaño y peso de la madera, trasladara la madera a la
máquina cepilladora.

 El segundo paso con la madera seleccionada para su transformación, se procede a


mover las tablas a la maquina cepilladora. Esta misma se calibra para el tamaño de la
madera con ayuda de una guincha. Ya calibrada la maquina se empieza a corregir los
desniveles de las tablas, generando el aserrín en este proceso.

 El tercer paso habiendo culminado este proceso se procede a mover la madera a la


máquina de corte lineal. Esta misma se calibra para el engrose de la madera para
obtener piezas exactas tanto en largo, ancho y grosor. El corte es lineal y en un
principio se da con ayuda de otro maestro o solo dependiendo del tamaño y peso de las
tablas si fuese necesario.
 El cuarto paso en esta operación ciertas piezas se moldean para obtener cantos y
ranuras en el mueble, es parte del proceso de corte pero que no se realiza a todas las
piezas, las máquinas que realizan estas cortes son la máquina sinfín y la máquina tupi
efectuando cortes en U, V y media luna.

 El quinto paso luego de haber obtenido todas las piezas para la fabricación del
mueble, están son movidas a la mesa del maestro carpintero a cargo para ser lijadas con
una lijadora de banda portátil.
 El sexto paso teniendo todas las piezas lijadas, se arma la estructura con utilización
de clavos, tornillos y cola sintética, para enchapar armazones y unir piezas que armen la
estructura y partes del mueble además se hace uso de prensas para evitar el movimiento
de las piezas que estén con cola sintética mientras estas se secan. En caso de notar que
existe algún desnivel en la estructura se refila con un cepillo manual.

 El séptimo paso desde este punto del proceso, un maestro pintor se pone a cargo, al
cual se le lleva la estructura y piezas restantes al área de pintado para que en su mesa de
trabajo empiece a lijar con lija al agua y una maquina amoladora con acople de lija para
madera.

 El octavo paso luego que las estructuras y partes estén lijadas, el maestro pintor
prepara y aplica materiales según especificaciones del cliente y coordinaciones con el
área de diseño, los cuales pueden ser tinte al agua para acabados al natural, tinte al agua
con barniz para acabados en barniz y base a la piroxilina para acabados en variedad de
colores. Este proceso contiene demora por el secado del material.

 El noveno paso con el material de acabado general seco se procede a masilla los
posibles huecos o desniveles en el mueble, con talco y sienas para generar el mismo color
del mueble. El papel lija que se utiliza en este proceso es el agua. Este proceso sigue en base
a las coordinaciones con el área de diseño, donde se aplica laca selladora con tiñe para
acabados al natural de manera moteada con barniz con aguarrás por moteada. Este proceso
contiene demora por el secado del material que es muy variable al tipo de material de
acabado.
 El décimo paso es el secado termino y el material acabado.

Productos Terminados

El producto terminado de un escritorio para que sean vendidos en la empresa Mueble Shalom.

Escritorio

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