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Los Almacenes deben ser proyectos de inversin orientados a apoyar la gestin de la empresa.
QUE ES UN ALMACEN ?
Espacio fsico planificado para el almacenamiento, manipulacin y el control eficiente de los productos, materiales, partes y piezas, insumos o materias primas
HOY
EL ALMACEN ES:
Lugar destinado a guardar Lugar destinado a Almacenar Existe un Jefe Considerado un centro generador de valor Todo est organizado a travs de procedimientos y criterios Existen Especialistas para cada actividad. Alto grado de Profesionalizacin Todos pueden ubicar los productos A los operadores de Gras, se les asigna el lugar de almacenamiento
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Operaciones en el Almacn
Descarga Recepcin Control y Manipulacin
Uno de los requisitos principales para la consecucin de este objetivo es la organizacin de un sistema de gestin eficaz del almacn. Para ello resulta esencial lograr que el sistema de gestin no slo aumente la capacidad y productividad del almacn sino que a la vez mejore su calidad de servicio.
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Minimizacin de la Operacin del flujo de materiales Manejo de Informacin relacionada con la operacin
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Operativas
Programacin de las Actividades Recepcionar Registrar Controlar calidades, cantidades y formas Decidir el lugar y forma de almacenamiento Preparar pedidos Decidir camiones (a veces coordinarlo) Despachar Percibir conformidades de Clientes Devoluciones
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Revisar continuamente las localizaciones del stock para minimizar las distancias a recorrer para el almacenaje y la retirada
Revisar continuamente el espacio disponible para asegurar la mxima utilizacin
Mantener todos los procedimientos y estndares de trabajo para permitir una respuesta a las fluctuaciones del negocio
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Productos acabados que han de ser almacenados y expedidos en la misma forma en que han sido recibidos
De una unidad de produccin ubicada cerca del almacn. En este caso las recepciones pueden ser: Productos acabados para ser expedidos Productos en curso que sern requeridos por una unidad productiva 17
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QU ES ALMACENAMIENTO?
Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercanca. La formulacin de una poltica de inventario para un departamento de almacn depende de: i. La informacin respecto a tiempos de adelanto. ii. Disponibilidades de materiales iii. Tendencias en los
Mantener las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros. Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas. Mantienen en constante informacin al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima. Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas) Vigila que no se agoten los materiales (mximos mnimos punto de reorden inventarios de seguridad).
Espacio disponible para el almacenamiento de los materiales. Tipos de materiales que sern almacenados. Numero de artculos guardados. Velocidad de atencin necesaria.
La disposicin del almacn deber ser tal que exija los menores esfuerzos para su funcionamiento; para ello deber minimizarse:
El Trfico interior, que depende de las distancias a recorrer y de la frecuencia con que se produzcan los movimientos.
Los Movimientos, tendiendo al mejor aprovechamiento de los medios disponibles y a la utilizacin de cargas completas. Los Riesgos, debe considerarse que unas buenas condiciones ambientales y de seguridad incrementan notablemente la productividad del personal.
Factores a tomar en cuenta para el diseo de un sistema de almacenamiento y para resolver los problemas relacionados: Tamao Peso Durabilidad Duracin Tamao de los lotes Costos
Almacenes de materias primas: aquellos que contienen materiales, suministros, envases, empaques, etc.; que sern posteriormente utilizados en el proceso de transformacin productiva. Almacenes de productos en Proceso: aquellos que sirven de colchn entre las distintas fases de obtencin de un producto. Almacenes de productos terminados: son los que se usan exclusivamente para almacenar productos del final del proceso de transformacin productivo. Almacenes de materia auxiliar: sirven para almacenar repuestos, productos de limpieza, aceites, pinturas, etc. La demanda de estos productos suele ser relativa.
Almacenes de preparacin de pedidos y distribucin: su objeto es acondicionar el producto terminado y ponerlo a disposicin del cliente.
TIPOS DE ALMACENAMIENTO
Cdigo de Barras
RACK
Rack selectivo para carga pesada
RACK
Racks tipo Selectivos de doble profundidad
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PERSONAL 48%
ESPACIO 42%
EQUIPOS 10%
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PROGRAMACIN DIARIA
Decisiones
Recepciones planificadas
Envos planificados
Niveles de stock
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Depreciacin de equipos, instalaciones y edificios. Supervisin, mano de obra, manejo interno de materiales. Consumo de energa, combustible, calefaccin. Seguros. Deterioros, prdidas y obsolescencia. Intereses sobre el valor de los materiales almacenados. MENCIONE OTROS COSTOS?
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INVENTARIOS
SUBIR
Cubrir riesgos de abastecimiento Compras econmicas
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Esta clasificacin ABC que se basa en la acumulacin de volumen de dinero puede estar basado en diferentes criterios: volumen de consumo, volumen de inventario, volumen de compra, etc. pero finalmente nos sirve para determinar el grado de importancia que le debemos dar a cada producto por lo que representa en dinero.
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El conocimiento de la demanda y de el material en s, son la base importante para que la persona encargada de decidir la reposicin tenga una gama de posibilidades para definir el modo de re-aprovisionamiento.
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Los Costos
Los costos relevantes a tener en cuenta en los modelos de inventario son: El costo de aprovisionamiento, que se desdobla en costo del pedido y de la emisin del pedido. Costo de Almacenaje. Costo asociado a la Demanda insatisfecha.
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Costos de ordenar y de producir: -Estos costos son independientes del tamao de la orden.
-Los costos de ordenar se producen cuando se compran grandes cantidades. +Telfono + Revisin de la orden + Trabajo + Transporte -Los costos de Produccin se generan cuando se venden grandes cantidades a clientes. +Limpieza de mquinas + Mantenimiento de equipos + Capacitacin del staff*
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Costo de satisfaccin de los clientes: -Corresponde al grado de satisfaccin que experimentan los clientes.
-Un cliente insatisfecho puede: + Cambiarse a la competencia + Esperar hasta que su orden sea satisfecha. -Para satisfacer a los clientes se espera incurrir en dos tipos de costos: + Costos administrativos de no contar con el stock. + Costo de tener una orden pendiente.
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El Costo de aprovisionamiento
Costo del pedido, que resulta de multiplicar el valor unitario del producto por la cantidad que se esta comprando. Este costo representa la parte variable del Costo de reaprovisionamiento porque depende de la cantidad. Costo de emisin del pedido, representa los gastos internos en que la empresa incurre para hacer una compra desde que se inicia la compra hasta que el producto es recibido en Almacn. Este costo es normalmente calculado sumando todos los gastos de los departamentos de compra, transporte, etc.
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El Costo de Almacenamiento
Es el costo en que incurre la Empresa como consecuencia de mantener una determinada cantidad de un producto en inventario.
Se expresa en porcentaje y se pueden identificar como parte de este costo a los siguientes:
Costo del Almacn; personal, edificio, terreno, equipos, gastos de servicios, etc. Costos de Mantenimiento y Seguros. Costo de obsolescencia y mermas. Costo de Oportunidad de Capital.
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La Solucin:
ATRAVES DE:
Gestin De inventarios
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Gestin de Inventarios:
Control Manejo
Mtodos Estrategias
Rentable y Productivo
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Se Deteriora
Inventario En la empresa
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ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS
Stock mximo: cantidad mayor de existencias que se pueden mantener en un almacn. Stock mnimo (Stock de seguridad): cantidad menor de existencias de un material que se puede mantener en un almacn, bajo el cual el riesgo de ruptura de stocks es muy alto. Plazo de aprovisionamiento (o plazo de entrega): tiempo que tarda el proveedor en servir un pedido, o tiempo que transcurre desde la emisin del pedido hasta la recepcin fsica del mismo. Punto de pedido: nivel de existencias en el que se ha de realizar el pedido para reaprovisionar el almacn, teniendo en cuenta el plazo de aprovisionamiento para no quedar por debajo del stock de seguridad
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Al gestionar inventarios se busca EQUILIBRIO entre el riesgo de quedarse sin inventarios (que producira ruptura de stocks) y el de almacenar un volumen excesivo de existencias (que supone un costo elevado). Para establecer el pedido ptimo (que minimice el costo total de la gestin de inventarios) hay que tener en cuenta los costos de gestin:
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Costo de pedido (CP): es el costo de reposicin de stocks o de realizar pedidos: resultado de multiplicar el costo de hacer un pedido (s) por el nmero de pedidos realizados en total (N), donde N es el cociente entre la demanda (D) y el tamao del pedido (Q): CP = s . N = s . D/Q (N = D/Q) Este costo disminuye con el volumen de pedido, porque cuanto mayor sea un pedido, menos pedidos habr que hacer. Costo de almacenamiento (CAL): si llamamos g al costo de mantener almacenada una unidad de producto, y sabiendo que (Q/2 + SS) el la media de stocks en el almacn, porque la demanda es constante, y que el stock de seguridad es SS, el costo ser: CAL = g . (Q/2 + SS)
Si no hay stock de seguridad la media de stoks en el almacn es Q/2, por lo que: CAL = g . (Q/2) g = r . p siendo r tasa de costo de almacenamiento y p precio de compra del bien almacenado. Este costo aumenta con el volumen de pedido, porque cuanto mayor sea un pedido, ms stocks habr y, por tanto, mayor costo de almacenamiento.
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Por tanto el COSTO TOTAL DE LA GESTIN DE INVENTARIOS (CTG) o COSTO ANUAL ser: CTG = CP + CAL = s. D/Q + g . (Q/2 + SS)
Si el CTG puede incluir el costo de adquisicin, en ese caso sera: CTG = CP + CAL + C Adquisicin El pedido ptimo (Q*) es el volumen de pedido que hace el CTG mnimo y en el que CP = CAL Derivando CTG respecto a Q, para obtener CTG mnimo hallamos: Q= 2(s) (D) / g Cadencia ptima de pedido (T*): tiempo que pasa entre dos pedidos T* = 360/N (N en das) Punto de pedido (PP) = Demanda durante el plazo de aprovisionamiento + Stock de Seguridad (SS) Demanda durante el plazo de aprovisionamiento: 1 Calcular: Demanda diria = Demanda anual(D)/360 2 Calcular: Demanda durante el plazo aprovisionamiento = demanda diaria . plazo aprovisionamiento
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Nmero ptimo de Pedido en el periodo La empresa Informacin Financiera, S.A. de C.V., proyecta consumir 360,000 unidades en el siguiente ao; el costo del pedido ser de $5,000.00; el costo unitario de cada material del inventario ser de $500.00 y la tasa del costo de mantenimiento del inventario ser del 25.0%.
En donde: NOP = Numero Optimo de Pedidos en el periodo = X VA = Venta Anual = $180, 000,000.00 (360,000 x $500.00) TMI = Tasa de Mantenimiento del Inventario = 0.25 CP = Costo del Pedido = $ 5,000.00 EJEMPLO:
Costos de mantenimiento
Supongamos que una empresa vende 100,000 unidades al ao, y coloca ordenes de igual tamao, 5 al ao, entonces se compraran 20,000 unidades por orden. Si el inventario se consume uniformemente a lo largo del ao, y si no se tienen ningn abasto de seguridad, entonces el inventario promedio ser igual a 20,000 unidades:
Justo despus de que llegue un embarque, el inventario ser de 20,000 unidades; justo antes de que llegue el siguiente embarque ser de cero, y en promedio se mantendrn 10,000 unidades.
Costo de pedido La empresa Administracin Financiera, S.A. de C.V., tiene un costo del pedido por lote de $5,000.00; se proyecta vender 360,000 unidades en el ejercicio siguiente y un Volumen de Compra por pedido de 5,373 unidades. Cul ser el costo de los pedidos en el siguiente ao? DATOS: CPL = $5,000.00 (Costo del Pedido por Lote) VAU = 360,000 (Venta Anual en Unidades) VC = 5,373 (Volumen de Compra) CPE = X (Costo del Pedido) CPE = CPL [VAU / VCE] CPE = $ 5,000.00 [360,000 / 5,373] CPE = $ 5,000.00 (67 PEDIDOS) CPE = $ 335,00.00 Luego entones, el costo de los pedidos ser de $335,000.00
Existencias A: los artculos ms importantes para la empresa, son en torno al 20% de los artculos de almacn y equivalen en torno al 70-80% del valor total de las existencias. La empresa debe controlar sus stocks detalladamente, reducir todo lo posible las existencias y minimizar el stock de seguridad. Ej: Para una empresa que confecciona pantalones: telas de mayor valor
Existencias B: existencias menos relevantes que las A. Se debe mantener un sistema de control aunque mucho menos estricto que el anterior. Son en torno al 30% de los artculos del almacn, con un valor de 10-20% del total de las existencias. Ej: cremalleras y botones Existencias C: existencias con muy poca relevancia para la gestin de inventarios, por lo que no se controlan especficamente. Se usan mtodos simplificados y aproximados. Representan en torno al 50% de las existencias, pero tan solo el 510% del valor total del almacn. Ej: folios (material oficina)
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El JIT se fundamenta en que la empresa no fabrica ningn producto hasta el cliente no realiza un pedido en firme. La demanda inicia el proceso productivo, al revs que hasta entonces en que la empresa lanzaba su producto al mercado sin haber recibido ningn pedido.
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Una empresa que siga el sistema JIT de gestin de inventarios se caracteriza por:
- Reducir las existencias en inventario a las necesarias para la satisfaccin inmediata de los pedidos de clientes. El inventario JIT es el nivel de existencias mnimo para mantener el funcionamiento de la produccin y del aprovisionamiento eficazmente. - Reducir los plazos de produccin y de entrega a los clientes, reaccionando gilmente ante los cambios de la demanda. Disponer de un sistema integrado de calidad total que persiga la mejora continua, que identifique rpidamente los problemas operativos. Lo que implica fomentar la innovacin y participacin del personal para lograr la mejora continua de los procesos de produccin y aprovisionamiento (identificar problemas y proponer soluciones rpidas y dinmicas).
- Calidad total: tendencia a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad ptima en la totalidad de las reas.
- Flexibilidad en el trabajo: adecuar n y funciones del personal a las variaciones 83de la demanda.
LA PLANIFICACIN DE LA PRODUCCIN
Un plan de produccin se estructura comenzando con unas previsiones generales para el largo plazo y se finaliza concretndolo a corto plazo. Existen tcnicas para programar y controlar la produccin: MTODO PERT-CPM
El mtodo PERT se cumpliment, el mismo ao de su creacin, con el mtodo CPM formando el mtodo PERT-CPM. PERT: Tcnica de Evaluacin y Revisin de Proyectos. CPM: Mtodo del Camino Crtico. Para realizar un proyecto de produccin la empresa necesita evaluar los recursos necesarios para acometerlo. Cada proyecto de produccin recoger los siguientes aspectos:
a) Actividades , tareas y fases que componen el proyecto de fabricacin. b) Previsin temporal en que ha de realizarse cada fase. c) Secuencia del proceso, que indique el orden de realizacin de las fases de fabricacin. d) Un sistema de control y evaluacin de la realizacin del proyecto.
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El mtodo PERT es un mtodo de planificacin de la produccin que permite identificar el tiempo mnimo de ejecucin de los proyectos. Representa las actividades que componen el proyecto, considerando las relaciones de precedencia entre ellas, para calcular el tiempo de realizacin de un proyecto. Se usa para proyectos sencillos, basndose en la relacin existente entre las distintas actividades o fases que componen un proyecto de produccin, usando grficos que expresan las tareas que se han de realizar y el tiempo estimado para cada una de ellas. Actividad 1 Compra mp Actividad 2 Ensamblaje Actividad 3 Pintura Actividad 4 ... Producto
Camino crtico: duracin imprescindible para acabar el proyecto sin demora, muestra la parte del proyecto que hay que vigilar con mayor atencin, dado que es la parte donde pueden aparecer problemas de retraso en la realizacin del proyecto planificado. Pueden existir actividades cuyo retraso suponga demorar todo el proyecto y actividades con holgura que no retrasen el proyecto.
Relacin entre actividades: puede haber que terminar alguna/s para poder comenzar otras
Usa la tcnica de los grafos, que esquematiza la relacin de un proyecto de produccin en diferentes situaciones o actividades. Se presenta cada situacin en un nudo y cada actividad en una flecha, y se establecen las relaciones entre situaciones y su orden de precedencia. Para cada 85 actividad se asigna el tiempo de duracin.
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OBJETIVO
Establecer las bases standard para el criterio de los conteos ciclicos. Dar a Conocer de manera General la realizacion de los Conteos Ciclicos.
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CONTEO CICLICO
Contar Muestras de Registros Frecuentemente. Probar su Exactitud. Identificar las Causas de Error. Eliminar las Causas de Error. Analizar las Diferencias para dar su Causa Raiz. Proveer una medida de Exactitud para los Registros.
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INVOLUCRADOS
Todo el Personal Que Tiene Contacto con El Flujo de Materiales Responsable de la Integridad del Inventario.
Los Registros son Generados por medio de documentos. ( En base a Reporte) Son contadas las localidades y Capturadas en un reporte Llamado Reporte de Conteo Ciclico. En Caso de Existir alguna Diferencia en alguna Localidad o Numero de Parte se Procede a Contar por Segunda Vez La Localidad ( Segundo Conteo). En caso de Seguir con La Diferencia se Analiza: Continua...
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CONCLUSIONES
Todos y cada uno de Nosotros Somos Responsables del Inventario en la Empresa. Cada Transaccion y Cada Movimiento son Importantes Para Lograr Inventarios y Registros Confiables. Es Importante Aclarar Todas las Dudas Que Surgan En el Porceso de Manejo de Materiales. Todos Formamos Parte Activa del Manejo de Materiales y los Resultados del Almacen son el Reflejo de el Trabajo de Cada uno de Nosotros. Recuerda TU CONCENTRACION Y DESEMPEO son indispensables para el buen funcionamiento de la ORGANIZACION.
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Compras: implica una transaccin monetaria. Toma de Decisiones: la responsabilidad de adquirir los productos y servicios que la organizacin necesita.
productos: materias primas piezas, recambios mantenimiento, reparacin y aprovisionamiento operativo (MRO) servicios: consultora servicios bsicos (electricidad, telfono, etc.) beneficios de salud para los trabajadores (seguros mdicos)
Realizar el pedido a travs de los canales adecuados (ej: pedido de compra autorizado) Recepcin del pedido incluyendo ajustes por daos, faltas, sobrantes, costes incorrectos, etc.. Monitorear el desempeo del proveedor.
Hay que valorar el costo total de la transaccin, no nicamente el precio, para elegir a un proveedor.
La siguiente frmula es usada para evaluar el cumplimiento de los proveedores en las entregas a tiempo.
D%=100-(L*100)/S
D = cumplimiento mensual de entregas (%) L = nmero de lneas de producto entregadas fuera de tiempo durante el mes S = nmero de lneas de producto planificadas para ser entregadas durante el mes.
Diferentes tolerancias para productos A, B, C.
Q = Cumplimiento mensual de la Calidad (%) R = nmero de unidades rechazadas durante el mes N = nmero de unidades entregadas durante el mes