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MÉTRICAS DE REDES

SOCIALES
LIC. ANDREA GÓMEZ ARIAS
COMUNICÓLOGA Y PUBLICISTA
OBJETIVOS
1. Reconocer la importancia de medir las
acciones en social media y como
repercuten en el logro de los objetivos
comerciales para las empresas.
ü Métricas básicas en las principales redes
sociales
CONTENIDO: • Métricas
v relacionadas con el alcance
• Métricas basadas en el engagement o
compromiso
• Métricas enfocadas en las conversiones
¿QUÉ ES UN KPI?
(Key Performance Indicators por
sus siglas en inglés) son los
indicadores clave de
rendimiento.
¿POR QUÉ SE UTILIZAN LOS KPI
Y QUÉ VENTAJAS OFRECEN?

Obtener Analizar Tomar


información información decisiones
valiosa

Medir Comparar
variables y información
resultados
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS
DEBE REUNIR UN KPI?
Específicos Continuos y Periódicos

Objetivos Medibles

Realistas Coherentes

Relevantes
¿CUÁLES SON LOS KPI’S MÁS
UTILIZADOS EN MARKETING?

Notoriedad Conversión
Awareness

Compromiso Consumidor
Engagement
LOS KPI’S EN REDES SOCIALES
PERSIGUEN PRINCIPALMENTE
ESTOS OBJETIVOS:

Alcance Engagement o Conversiones


compromiso
LOS KPI’S EN REDES
SOCIALES PERSIGUEN
PRINCIPALMENTE ESTOS
OBJETIVOS:

El número de personas que ven tu contenido. El


alcance mide qué tanto se expande tu contenido a
través de varias plataformas de redes sociales.
Puedes pensar en el alcance como el número de
Alcance personas únicas que ven tu contenido.
LOS KPI’S EN REDES SOCIALES
PERSIGUEN PRINCIPALMENTE
ESTOS OBJETIVOS:

Es el nivel de interacción y compromiso que tienen


los usuarios con las marcas en redes sociales.

Engagement o
compromiso
LOS KPI’S EN REDES
SOCIALES PERSIGUEN
PRINCIPALMENTE ESTOS
OBJETIVOS:

Es el momento en que un usuario realiza la acción o


una de las acciones que te has planteado como
objetivo al definir tu estrategia.

Conversiones
ALCANCE
El número de personas que ven tu contenido. El alcance mide qué tanto se expande tu contenido a
través de varias plataformas de redes sociales. Puedes pensar en el alcance como el número de
personas únicas que ven tu contenido. Se puede determinar por medio de varias métricas:

Impresiones Tasa de crecimiento Alcance de la


de la audiencia publicación
IMPRESIONES
En los indicadores claves de desempeño de
redes sociales señala cuántas veces el
mensaje de la marca ha aparecido en la
línea de tiempo de un seguidor o en el flujo
de noticias.
TASA DE CRECIMIENTO

(Número de seguidores nuevos/Audiencia total) *100 = %

Ejemplo:
Esta empresa tiene una comunidad en Facebook
de 5,000 fans y el pasado mes de noviembre logró
100 fans nuevos.
(100 / 5,000 seguidores totales) * 100
TASA DE CRECIMIENTO
(Número de seguidores nuevos/Audiencia total) *100 = %

Ejemplo:
Esta empresa tiene una comunidad en Facebook
de 5,000 fans y el pasado mes de noviembre logró
100 fans nuevos.
(100 / 5,000 seguidores totales) * 100
= 2% es la tasa de crecimiento.
ALCANCE DE LA PUBLICACIÓN
Por lo general se tiene como objetivo lograr un alcance de entre 5% a 10%, como
un rango favorable para una cuenta activa.

(Alcance/ Número total de seguidores) * 100 = %

Ejemplo:
• Una empresa tiene un total de 6,000 seguidores en TW
• Hoy publicó un tweet logrando que 300 personas vieran esta
publicación.
(300 /6,000 seguidores totales) * 100
ALCANCE DE LA PUBLICACIÓN
Por lo general se tiene como objetivo lograr un alcance de entre 5% a 10%, como
un rango favorable para una cuenta activa.

(Alcance/ Número total de seguidores) * 100 = %

Ejemplo:
• Una empresa tiene un total de 6,000 seguidores en TW
• Hoy publicó un tweet logrando que 300 personas vieran esta
publicación.
(300 /6,000 seguidores totales) * 100
= 5% es el alcance de la publicación.
Enero Febrero
Red
Objetivo KPI Metrica Tasa de Tasa de
Social Comunidad Nuevos Total crecimiento Comunidad Nuevos Total crecimiento
Facebook Alcance Tasa de crecimiento Nuevos seguidores 800 300 1100 38% 1100 500 1600 45%
Instagram Alcance Tasa de crecimiento Nuevos seguidores 1200 600 1800 50% 1800 1000 2800 56%
Twitter Alcance Tasa de crecimiento Nuevos seguidores 600 199 799 33% 799 233 1032 29%
ENGAGEMENT
Es el nivel de interacción y compromiso que tienen los usuarios con las marcas
en redes sociales. Se puede determinar por medio de varias métricas:

Tasa de Tasa de Tasa de


interacción amplificación viralidad
promedio
TASA DE
INTERACCIÓN PROMEDIO
Tasa de interacción = número de Interacciones
Alcance * 100

Ejemplo:
Una empresa publicó en Facebook hoy por la mañana y ya cuenta con los
siguientes resultados: 120 Me gusta + 230 comentarios + 165 compartidos y
alcance de 23,200

Entonces tenemos un total de 515 interacciones


(515 dividido / 23,200 (Alcance) * 100
TASA DE
INTERACCIÓN PROMEDIO
Tasa de interacción = número de Interacciones
Alcance * 100

Ejemplo:
Una empresa publicó en Facebook hoy por la mañana y ya cuenta con los
siguientes resultados: 120 Me gusta + 230 comentarios + 165 compartidos y
alcance de 23,200

Entonces tenemos un total de 515 interacciones


(515 dividido / 23,200 (Alcance) * 100
= 2.2% es la tasa de interacción promedio.
TASA DE AMPLIFICACIÓN
Entre más alta sea la tasa, más interés muestran tus seguidores a la
hora de asociarse con tu marca. La tasa de amplificación te muestra
cómo las personas se preocupan y comparten tu contenido con sus
contactos, con sus compartidos, retuits etc.

Número de interacciones de una publicación


total de seguidores * 100

Ejemplo:
Una empresa tiene 2,345 seguidores en IG y sobre la ultima
publicación 95 personas guardaron tu publicación.
(95 dividido entre 2,345 seguidores) * 100
TASA DE AMPLIFICACIÓN
Entre más alta sea la tasa, más interés muestran tus seguidores a la
hora de asociarse con tu marca. La tasa de amplificación te muestra
cómo las personas se preocupan y comparten tu contenido con sus
contactos, con sus compartidos, retuits etc.

Número de interacciones de una publicación


total de seguidores * 100

Ejemplo:
Una empresa tiene 2,345 seguidores en IG y sobre la ultima
publicación 95 personas guardaron tu publicación.
(95 dividido entre 2,345 seguidores) * 100
= 4.05% tasa de amplificación.
TASA DE VIRALIDAD
Este KPI es el número de personas que compartieron tu publicación en
relación con el número de personas que pudieron verla (impresiones).

Número de Interacciones de una publicación


Impresiones * 100

Ejemplo:
110 compartidos de una publicación.
(110 compartidos divididos entre 1,980 impresiones) * 100
TASA DE VIRALIDAD
Este KPI es el número de personas que compartieron tu publicación en
relación con el número de personas que pudieron verla (impresiones).

Número de Interacciones de una publicación


Impresiones * 100

Ejemplo:
110 compartidos de una publicación.
(110 compartidos divididos entre 1,980 impresiones) * 100
= 5.6% tasa de viralidad
CONVERSIÓN
Es el momento en que un usuario realiza la acción o una de las acciones que te
has planteado como objetivo al definir tu estrategia. Se pueden determinar por
medio de varias métricas:

CTR Tasa de CPC (Costo por CPA (Costo por


conversión clic) acción)

Tasa de clics CPM (Costo por CPL (Costo por


impresiones) lead)
TASA DE
CONVERSIÓN

Número de conversiones
Visitantes * 100

Ejemplo:
130 conversiones de una publicación
4,100 visitantes

(130 conversiones / entre 4,100 visitantes


que son los clics) * 100
TASA DE CONVERSIÓN
Mide el número de usuarios que pasaron a ser
clientes, como porcentaje del total de usuarios que
visitaron tu sitio

Número de conversiones
Visitantes * 100

Ejemplo:
130 conversiones de una publicación.
4,100 visitantes

(130 conversiones divididas entre 4,100


visitantes que son los clics) * 100
= 3.2% es la tasa de conversión
TASA DE CLICS (CTR)

CTR = Número de Clics x 100


Impresiones

Ejemplo:
95 clics en el Call to action de una publicación
5,900 impresiones

(95 dividido entre 5,900 impresiones) * 100


TASA DE CLICS (CTR)

CTR = Número de Clics x 100


Impresiones

Ejemplo:
95 clics en el Call to action de una publicación
5,900 impresiones

(95 dividido entre 5,900 impresiones) * 100


= 1.6% tasa de clics
RETORNO DE INVERSIÓN (ROI)
Cuando el objetivo principal es incrementar las ventas, el ROI se convierte en clave,
porque mide el costo que se está asumiendo por acción. Es una métrica usada para
saber cuánto la empresa ganó a través de sus inversiones. Un resultado de ROI
aceptable anda de 4 a 6 puntos, un resultado menor indica que hay un margen de
mejora en las acciones.

ROI % = (Beneficios de la campaña - costo) x 100


Costo

Ejemplo: tenemos una campaña en redes sociales con una inversión de L. 1,000; esta
campaña genera ingresos por L. 4,000.

ROI= ((4,000-1,000)/1000)X100=
RETORNO DE INVERSIÓN (ROI)
Cuando el objetivo principal es incrementar las ventas, el ROI se convierte en clave,
porque mide el costo que se está asumiendo por acción. Es una métrica usada para
saber cuánto la empresa ganó a través de sus inversiones. Un resultado de ROI
aceptable anda de 4 a 6 puntos, un resultado menor indica que hay un margen de
mejora en las acciones.

ROI % = (Beneficios de la campaña - costo) x 100


Costo

Ejemplo: tenemos una campaña en redes sociales con una inversión de L. 1,000; esta
campaña genera ingresos por L. 4,000.

ROI= ((4,000-1,000)/1000)X100= 300%


ROI= ((4,000-1,000)/1000)= 3
Las acciones de mercadeo están siendo rentables porque está generando utilidades
para la empresa.
TASA DE CLICS (CTR)

CTR = Número de Clics x 100


Impresiones

Ejemplo:
95 clics en el Call to action de una publicación
(95 dividido entre 5,900 impresiones) * 100
TASA DE CLICS (CTR)

CTR = Número de Clics x 100


Impresiones

Ejemplo:
95 clics en el Call to action de una publicación
(95 dividido entre 5,900 impresiones) * 100
= 1.6% tasa de clics
COSTO POR CLIC
(CPC)

CPC = Costo Total


Número de Clics

Ejemplo:
L. 3,000 gastados en anuncios de Facebook
3,000 dividido entre 430 clics

<<<<<<<<<<<<<<<<<<
COSTO POR CLIC
(CPC)

CPC = Costo Total


Número de Clics

Ejemplo:
L. 3,000 gastados en anuncios de Facebook
3,000 dividido entre 430 clics
= L 6.97 por clics

<<<<<<<<<<<<<<<<<<
CPM (COSTO POR
MIL IMPRESIONES)

CPM = Costo Total


Impresiones * 1000

Ejemplo:
$200 USD por un anuncio patrocinado.
9,200 impresiones.
(200 dividido entre 9,200 impresiones) * 1000
CPM (COSTO POR
MIL IMPRESIONES)

CPM = Costo Total


Impresiones * 1000

Ejemplo:
$200 USD por un anuncio patrocinado.
9,200 impresiones.
(200 dividido entre 9,200 impresiones) * 1000
= $21.74 USD por cada 1,000 impresiones
CPL (COSTO POR LEAD)

CPL = Coste de la Campaña


Total de clientes potenciales logrados

Ejemplo: tenemos una campaña en redes sociales enfocada en


la captura de leads en la cual invertimos L 1,000 esta campaña
genera un total del 1,800 leads (personas que nos dejaron sus
datos a traves de un formulario)

CPL= 1,000/1800
CPL (COSTO POR LEAD)

CPL = Coste de la Campaña


Total de clientes potenciales logrados

Ejemplo: tenemos una campaña en redes sociales enfocada en


la captura de leads en la cual invertimos L 1,000 esta campaña
genera un total del 1,800 leads (personas que nos dejaron sus
datos a traves de un formulario)

CPL= 1,000/1800
CPL= L 0.55
EJERCICIOS
Calcule: Tasa de interacción
ALCANCE
Número de Interacciones
* 100
Alcance

INTERACCIONES

INVERSION
Calcule: Costo por mil impresiones

Costo Total
* 1000
Impresiones

IMPRESIONES

INTERACCIONES

INVERSION
Calcule: Tasa de interacción

Número de Interacciones
* 100
Alcance

INTERACCIONES

ALCANCE
Tasa de interacción por
reproducciones

Número de Interacciones
* 100
Video views

287
* 100
1516
INTERACCIONES
VIEWS
SEGUIDORES
Calcule: Alcance de la publicación

Alcance
* 100 ALCANCE
·# de seguidores
Calcule: Tasa de amplificación

Interacciones
* 100
Total de seguidores
Calcule: Tasa de viralidad

Interacciones
* 100
Impresiones
CONCLUSIONES
• Establecer KPI’s nos permite medir nuestros resultados y tomar acciones.
• Nos permiten analizar la información y compararnos con esfuerzos anteriores

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