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METRICAS

METRICAS EN REDES SOCIALES

Puntos de datos que te muestran qué tan bien está funcionando tu estrategia de redes
sociales.

Las métricas de redes sociales te dicen si tu estrategia está funcionando y te muestran


cómo puedes mejorar. Te muestran cuánto esfuerzo y dinero estás gastando, y cuánto
estás recibiendo a cambio.

Sin métricas, no tienes forma de entender qué está pasando con tu negocio en la
esfera social. No se puede crear una estrategia informada. No puedes vincular tus
esfuerzos en las redes sociales con objetivos comerciales reales o demostrar tu éxito.
Y no puedes detectar tendencias a la baja que podrían requerir un cambio de
estrategia.
METRICAS EN REDES SOCIALES

METRICAS DE CONCIENCIA DE MARCA

Estos números muestran cuántas personas ven tu contenido y cuánta atención recibe
tu marca en las redes sociales.

1. Alcance

El alcance es simplemente la cantidad de personas que ven tu contenido. Es una


buena idea monitorear tu alcance promedio, así como el alcance de cada publicación,
historia o video individual.
Un subconjunto valioso de esta métrica es observar qué porcentaje de tu alcance está
compuesto por seguidores y no seguidores. Si una gran cantidad de personas que no
son seguidores ven tu contenido, eso significa que se está compartiendo o está
funcionando bien en los algoritmos, o ambos.
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METRICAS DE CONCIENCIA DE MARCA

1. Alcance
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METRICAS DE CONCIENCIA DE MARCA

1. Alcance

En Facebook vieron 11.500 usuarios una publicación, en esa página de Facebook hay
30.000 seguidores.

Porcentaje de alcance de la publicación = (11.500/30.000) x 100 =


38,3%
El alcance de la publicación fue 38,3%.
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METRICAS DE CONCIENCIA DE MARCA

2. Impresiones

Indican la cantidad de veces que las personas vieron tu contenido. Puede ser más alto
que el alcance porque la misma persona puede ver tu contenido más de una vez.
Un nivel especialmente alto de impresiones en comparación con el alcance significa
que las personas miran una publicación varias veces.
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METRICAS DE CONCIENCIA DE MARCA

3. Tasa de crecimiento de la audiencia


La tasa de crecimiento de la audiencia mide cuántos seguidores nuevos obtiene tu
marca en las redes sociales en un período de tiempo determinado.
No es un simple recuento de tus nuevos seguidores. En cambio, mide tus nuevos
seguidores como un porcentaje de tu audiencia total. Entonces, cuando recién
comienzas, obtener 10 o 100 nuevos seguidores en un mes puede brindarte una alta
tasa de crecimiento.
Pero una vez que tienes una audiencia existente más grande, necesitas más
seguidores nuevos para mantener ese impulso.
Para calcular la tasa de crecimiento de tu audiencia, haz un monitoreo de tus nuevos
seguidores netos (en cada plataforma) durante un período de informe. Luego divide
ese número por tu audiencia total (en cada plataforma) y multiplícalo por 100 para
obtener el porcentaje de la tasa de crecimiento de tu audiencia.
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METRICAS DE CONCIENCIA DE MARCA

3. Tasa de crecimiento de la audiencia


En Facebook acumulamos en mayo 10.500 nuevos seguidores, dando un resultado total actualmente de
50.000.

Porcentaje de Crecimiento de la audiencia = (10.500/50.000) x 100 = 21%


Nuestro crecimiento en mayo fue del 21%.
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METRICAS DE INTERACCION
Las métricas de interacción en las redes sociales muestran cuántas personas interactúan con tu
contenido, en lugar de solo verlo.

4. Tasa de interacción
La tasa de interacción mide la cantidad de interacciones (reacciones, comentarios y
acciones) que obtiene tu contenido como porcentaje de tu audiencia.

La forma en que defines “audiencia” puede variar. Es posible que quieras calcular la
interacción en relación con tu número de seguidores. Pero recuerda que no todos tus
seguidores verán cada publicación. Además, puedes obtener interacción de personas
que (todavía) no te siguen.

Por lo tanto, hay varias formas de calcular la interacción. Tantas, de hecho, que
dedicamos una publicación de blog completa a las muchas formas de medir la tasa de
interacción.
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METRICAS DE INTERACCION

4. Tasa de interacción

Puntos de referencia de la tasa de interacción:


•Facebook: 0.06%
•Instagram: 0.68%
Nota: Estos puntos de referencia se basan en
interacciones como porcentaje de seguidores.
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METRICAS DE INTERACCION

5. Tasa de amplificación
La tasa de amplificación es la relación entre las veces que se comparte cada
publicación y el número total de seguidores.
Acuñado por Avinash Kaushik, autor y evangelista de marketing digital en Google, la
amplificación es “la velocidad a la que tus seguidores toman tu contenido y lo
comparten a través de sus redes”.
Básicamente, cuanto mayor sea tu tasa de amplificación, más tus seguidores
expandirán tu alcance por ti.
Para calcular la tasa de amplificación, divide el número total de veces compartidas de
una publicación por tu número total de seguidores. Multiplica por 100 para obtener tu
tasa de amplificación como un porcentaje.
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METRICAS DE INTERACCION

5. Tasa de amplificación

Publicamos un contenido en Facebook en el mes de marzo, donde logramos que se compartieran unas
32.000 veces, y en nuestra cuenta tenemos 96.000 seguidores.
Porcentaje de Amplificación = (32.000/96.000) x 100 = 33,3%.

El porcentaje de Amplificación fue 33,3%.


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METRICAS DE INTERACCION

6. Tasa de viralidad
La tasa de viralidad es similar a la tasa de amplificación en el sentido de que mide
cuánto se comparte tu contenido. Sin embargo, la tasa de viralidad calcula las veces
que se comparte como un porcentaje de impresiones en lugar de un porcentaje de
seguidores.
Recuerda que cada vez que alguien comparte tu contenido, logra un nuevo conjunto de
impresiones a través de su audiencia. Entonces, la tasa de viralidad mide cómo tu
contenido se está propagando exponencialmente.
Para calcular la tasa de viralidad, divide el número de veces que se comparte una
publicación entre sus impresiones. Multiplica por 100 para obtener tu tasa de viralidad
como porcentaje.
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METRICAS DE INTERACCION

6. Tasa de viralidad

Publicamos un contenido en Instagram, vemos que se ha compartido 10.800 veces, y en


nuestra cuenta tenemos 96.000 seguidores.

Tasa de Viralidad = (10.800/96.000) x 100 = 11,25%.


La Tasa de Viralidad fue 11,25%.
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METRICAS DE VIDEO

7. Reproducciones de video
Si estás creando videos (estás creando videos, ¿verdad?), quieres saber cuántas
personas los están viendo. Cada red social determina lo que cuenta como una
“vista” de manera un poco diferente, pero por lo general, incluso unos pocos segundos
de tiempo de visualización cuentan como una “vista”.
Por lo tanto, las reproducciones de video son un buen indicador de cuántas personas
vieron al menos el inicio de tu video, pero no es tan importante como…
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METRICAS DE VIDEO

8. Tasa de finalización de video


¿Con qué frecuencia la gente realmente ve tus videos hasta el final? Este es un buen
indicador de que estás creando contenido de calidad que se conecta con tu audiencia.

La tasa de finalización de video es una señal clave para muchos algoritmos de redes
sociales, ¡una buena métrica para enfocarse en mejorar!
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METRICAS DE SERVICIO Y EXPERIENCIA DEL CLIENTE

9. Puntuación de satisfacción del cliente (CSAT, siglas en inglés)

Las métricas de servicio al cliente no se tratan solo de tiempos de respuesta y tasas de


respuesta. CSAT (puntuación de satisfacción del cliente), es una métrica que mide qué
tan felices están las personas con tu producto o servicio.
Por lo general, el puntaje CSAT se basa en una pregunta sencilla: ¿Cómo calificarías
tu nivel general de satisfacción? En este caso, se utiliza para medir el nivel de
satisfacción con tu servicio de atención al cliente social.
Es la razón por la que tantas marcas te piden que califiques tu experiencia con un
agente de servicio al cliente después de que termina. Y así es exactamente como
puedes medirlo también.
Crea una encuesta de una pregunta pidiendo a tus clientes que califiquen su
satisfacción con tu servicio al cliente y envíala a través del mismo canal social utilizado
para la interacción del servicio. Este es un gran uso para los bots.
Suma todos los puntajes y divide la suma por el número de respuestas. Luego
multiplica por 100 para obtener tu puntaje CSAT como un porcentaje.
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METRICAS DE SERVICIO Y EXPERIENCIA DEL CLIENTE

9. Puntuación de satisfacción del cliente (CSAT, siglas en inglés)


METRICAS EN REDES SOCIALES
METRICAS DE SERVICIO Y EXPERIENCIA DEL CLIENTE

10. Puntuación neta del promotor (NPS, siglas en inglés)


La puntuación neta del promotor, o NPS, es una métrica que mide la lealtad del cliente.
A diferencia de CSAT, NPS es bueno para predecir futuras relaciones con los clientes. Se basa en
una, y solo una, pregunta formulada específicamente: ¿Qué tan probable es que recomiendes
nuestra [empresa/producto/servicio] a un amigo?
Se les pide a los clientes que respondan en una escala de cero a 10. Según su respuesta, cada
cliente se agrupa en una de tres categorías:
• Detractores: rango de puntuación de 0 a 6
• Pasivos: rango de puntuación de 7 a 8
• Promotores: rango de puntuación de 9 a 10
NPS es único en el sentido de que mide la satisfacción del cliente, así como el potencial de ventas
futuras, lo que lo ha convertido en una métrica valiosa para organizaciones de todos los tamaños.
Para calcular el NPS, resta el número de promotores del número de detractores.
Divide el resultado por el número total de encuestados y multiplícalo por 100 para obtener tu NPS.
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METRICAS DE SERVICIO Y EXPERIENCIA DEL CLIENTE

10. Puntuación neta del promotor (NPS, siglas en inglés)


METRICAS EN REDES SOCIALES
METRICAS DE RETORNO DE LA INVERSION (ROI)

11. Tasa de clics (CTR, siglas en inglés)


La tasa de clics, o CTR, es la frecuencia con la que las personas hacen clic en un enlace
de tu publicación para acceder a contenido adicional. Eso podría ser cualquier cosa, desde
una publicación de blog hasta tu tienda en línea.
La CTR te da una idea de cuántas personas vieron tu contenido social y querían saber
más. Es un buen indicador de qué tan bien tu contenido social promueve tu oferta.
Para calcular la CTR, divide el número total de clics de una publicación por el número total
de impresiones. Multiplica por 100 para obtener tu CTR como porcentaje.
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METRICAS DE RETORNO DE LA INVERSION (ROI)

11. Tasa de clics (CTR, siglas en inglés)

Puntos de referencia de la tasa de clics:


•Primer trimestre 2021: 1.1%
•Segundo trimestre 2021: 1.1%
•Tercer trimestre 2021: 1.2%
•Cuarto trimestre 2021: 1.2%
•Primer trimestre 2022: 1.1%
Nota: Estos puntos de referencia se refieren a la tasa de clics en anuncios pagados en redes sociales, en lugar de
contenido orgánico. Debes realizar un seguimiento de la CTR para ambos tipos de contenido; más información
sobre cómo hacerlo de manera efectiva al final de esta publicación.
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METRICAS DE RETORNO DE LA INVERSION (ROI)

12. Tasa de conversión


La tasa de conversión mide la frecuencia con la que tu contenido social inicia el proceso
de un evento de conversión como una suscripción, descarga o venta. Esta es una de las
métricas de marketing en redes sociales más importantes porque muestra el valor de tu
contenido social como un medio para alimentar tu embudo.
Los parámetros UTM son la clave para hacer que tus conversiones sociales sean
rastreables. Aprende todo sobre cómo funcionan en nuestra publicación de blog sobre
el uso de parámetros UTM para monitorear el éxito social.
Una vez que hayas agregado tus UTM, calcula la tasa de conversión dividiendo la cantidad
de conversiones por la cantidad de clics.
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METRICAS DE RETORNO DE LA INVERSION (ROI)

12. Tasa de conversión

La tasa de conversión es el porcentaje de acciones realizadas en redes sociales que terminan en


conversiones. Estas conversiones podrían ser una compra, una suscripción, o simplemente una petición
de información. Para poder hacer el seguimiento de las conversiones necesitaremos implementar algún
sistema de seguimiento, generalmente a través de cookies, como el píxel de Facebook.

Es otra de los KPIS más importantes, ya que nos indica cómo de efectivas están siendo nuestras
publicaciones en las redes sociales. Una tasa de conversión alta nos indica que nuestro contenido está
bien orientado para nuestro público objetivo.

Nota: Estos puntos de referencia de tasa de conversión


específicos de la industria se aplican al comercio electrónico (es
decir, ventas).
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METRICAS DE RETORNO DE LA INVERSION (ROI)

12. Tasa de conversión


EJEMPLO

Hicimos una campaña de publicidad en Facebook, donde obtuvimos 1.500 clics, que redirigían al
usuario a una landing page de alta en un servicio de SaaS. De los 1.500 usuarios que llegaron a
la landing page, finalmente 45 se suscribieron al servicio.
Tasa de Conversión = (45/1.500) x 100 = 3%.
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METRICAS DE RETORNO DE LA INVERSION (ROI)

13. Costo por clic (CPC)


Costo por clic, o CPC, es la cantidad que pagas por clic individual en un anuncio de redes
sociales.
Conocer el valor de vida de un cliente para tu negocio, o incluso el valor promedio del
pedido, te ayudará a poner este número en un contexto importante.
Un mayor valor de por vida de un cliente combinado con una alta tasa de conversión
significa que puedes permitirte gastar más por clic para atraer visitantes a tu sitio web en
primer lugar.
No necesitas calcular el CPC: puedes encontrarlo en los análisis de la red social en la que
estás publicando tu anuncio.
METRICAS EN REDES SOCIALES
METRICAS DE RETORNO DE LA INVERSION (ROI)

13. Costo por clic (CPC)

Puntos de referencia de costo por clic:


•Primer trimestre 2021: $0.52
•Segundo trimestre 2021: $0.60
•Tercer trimestre 2021: $0.71
•Cuarto trimestre 2021: $0.70
•Primer trimestre 2022: $0.62

Nota: Estos puntos de referencia provienen de la publicidad de búsqueda en


lugar de los anuncios en redes sociales, pero los números dan una buena idea
de la tendencia del CPC.
METRICAS EN REDES SOCIALES
METRICAS DE RETORNO DE LA INVERSION (ROI)

14. Costo por mil impresiones (CPM)


El costo por cada mil impresiones, o CPM, es exactamente lo que parece. Es el costo que
pagas por cada mil impresiones de tu anuncio en las redes sociales.
CPM se trata de vistas, no de acciones.
Importa los datos de los análisis de la red social.
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METRICAS DE PARTICIPACION DE VOZ (SHARE OF VOICE) Y SENTIMIENTO

15. Participación de voz social (SSoV, siglas en inglés)


La participación de voz social mide cuántas personas hablan de tu marca en las redes
sociales en comparación con tus competidores. ¿Qué tanto de la conversación social en tu
industria se trata de ti?
Las menciones pueden ser:
1.Directas (con etiqueta, por ejemplo, “@Hootsuite”)
2.Indirectas (sin etiqueta, por ejemplo, “hootsuite”)
La SSoV es, esencialmente, un análisis competitivo: ¿qué tan visible y, por lo tanto,
relevante es tu marca en el mercado?
Para calcularla, suma cada mención de tu marca en las redes sociales en todas las redes.
Haz lo mismo con tus competidores. Suma ambos conjuntos de menciones para obtener
un número total de menciones para tu industria. Divide las menciones de tu marca por el
total de la industria, luego multiplícalas por 100 para obtener tu SSoV como porcentaje.
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METRICAS DE PARTICIPACION DE VOZ (SHARE OF VOICE) Y SENTIMIENTO

15. Participación de voz social (SSoV, siglas en inglés)


METRICAS EN REDES SOCIALES
TASAS DE APLAUSOS

Este KPI indica las acciones de aprobación como me gusta y favoritos. Esto nos ayuda a entender
mejor cómo consideran los usuarios nuestro contenido.
Entender bien este KPI nos puede ayudar a mejorar nuestra estrategia de contenidos.
Podemos calcular la tasa de aplausos sumando la cantidad de acciones de aprobación que obtuvo
nuestra publicación y dividiendo esa cantidad por nuestro número total de seguidores y luego lo
multiplicamos por 100.
METRICAS EN REDES SOCIALES
TASAS DE APLAUSOS

EJEMPLO
Publicamos un contenido en Facebook, vemos que tenemos en esa publicación 11.200 “me gusta”, y
en nuestra cuenta tenemos 96.000 seguidores.
Porcentaje de Aplausos = (11.200/96.000) x 100 = 11,66%
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TASA DE CONVERSACION
Con la tasa de conversación podemos saber la proporción de comentarios por publicación
con respecto a los seguidores que tenemos.
Ejemplo:
En una de nuestras publicaciones de Instagram tenemos 600 comentarios, parecen
muchos, pero si tuviéramos 600.000 seguidores ya no parecen tantos.
Si queremos calcular la tasa de conversación solo tendremos que dividir la cantidad de
comentarios por todos nuestros seguidores y luego multiplicarlo por 100.
Tasa de Conversación = (600/600.000) x 100 = 0,1%.
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MONITOREAR LAS METRICAS DE LAS RRSS

Cada red social tiene sus propias herramientas de análisis a través de las cuales puedes
encontrar gran parte de los datos sin procesar que necesitas para calcular y monitorear tu
éxito en las redes sociales. Esta es una forma un tanto difícil de monitorear tus métricas,
especialmente si estás activo en más de una plataforma: cambiar de cuenta lleva tiempo y
aprender las herramientas de análisis nativas de diferentes redes puede ser confuso. Pero
estas herramientas son de uso gratuito, por lo que pueden ser un buen punto de entrada
para realizar un monitoreo de tus métricas de redes sociales.
Guías para entender las herramientas de análisis nativas individuales:
• Twitter Analytics
• Meta Business Suite (Facebook e Instagram)
• TikTok Analytics

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