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- Que es: Documento escrito en donde se establecen los objetivos que se quieren cumplir
en un periodo de tiempo y se detallan acciones y estrategias. Se integra al plan de MKT
- Marketing vincula al cliente con la organizacion
- Se analiza un producto, marca, empresa o sector.
- Fases del plan de mkt
- (Análisis situacional)
● Análisis de Clientes (Usar estudios de Ipsos y otras fuentes).
➔ Análisis del cliente: (es bueno ponerle un nombre)
➢ Quién: Quiénes son nuestros clientes actuales y potenciales? En
qué etapa decompra están?
➢ Que: Qué hacen con el producto los clientes
➢ Donde
➢ Cuando
➢ Por qué: Razon de compra
➢ Por que no
➔ Customer Journey Map
➢ Awareness
➢ Consideration
➢ Decisión
➢ Service
➢ Loyalty
● FODA Digital.
● Análisis de competidores en digital.
➔ ¿Qué tal son sus webs o redes?/¿Qué contenido les
funciona?/presupuesto/¿Tienen equipo de marketing digital?
- Planificacion estrategica
● Definición de objetivos. (SMART) cuantis/utilidad/cuali
● Determinación de la estrategia digital.
➔ Definir segmentación y focalización.
➔ Definir posicionamiento de la marca y Propuesta de Valor Online (OPV).
➔ Enfoque digital de las 4Ps.
➔ Adquisición Online.
➔ Conversión Online.
➔ Retención Online.
➔ Social Media.
● Establecimiento del programa de acción.
● Control
➔ KPIs: Resultados/rentabilidad/ratios de control/ROI/ratio de visitas
➔ Objetivos→Medición→Diagnóstico→Acciones correctoras
BUYER PERSONA:
- Es la representacion semificticia que ayuda a definir la audiencia y a entenderla mejor
- Ventajas:
● Entender mejor a clientes actuales y potenciales
● Identificar la creación y planificación de contenido relevante.
● Conocer qué tipo de servicios debes ofrecer.
- Como crear un buyer persona
1. Analiza tu base de datos en busca de tendencias de tus clientes y leads
2. Recopila la información más pertinente de tu análisis
3. Escucha a los departamentos que tienen relación directa con el cliente, como
ventas y servicios
4. Realiza entrevistas a leads y clientes: descubrir que le gusta o no
5. Sintetiza la información obtenida
6. Crea tu buyer persona
- Qué incluye un perfil de buyer persona
● Habilidades y necesidades del usuario
● Nombre/demografia/caracteristicas/personalidad/Análisis de sus intereses y
objetivos/Conducta y respuesta en redes sociales/mensaje clave
Google ADS
- Creacion de campaña:
1. Crear una cuenta en Google Ads
2. Seleccionar el objetivo de la campaña: busqueda, display, shopping, video, etc
3. Seleccionar el tipo de campaña
4. Configurar el tipo de campaña
➔ Estandar: Anuncios de texto que has redactado personalmente y que se
publican en función de las palabras clave que selecciones
➔ Dinamicos: Anuncios de texto con títulos y páginas de destino generados
automáticamente a partir del contenido de tu sitio web
5. Configurar grupos de anuncios
6. Crear Anuncios
7. Facturación
Conversión:
- Tipos:
● Formularios: convertir visitante a nuestra base de datos
● Suscripciones: le brindamos contenido regularmente para asi tener su info
(netflix, disney)
● Inscripcion: inscripcion en eventos online webinar o curso sobre mkt
● Descargar apps: para atraer y proporcionar productos
● Venta: No es el final del viaje del cliente, posventa y fidelización continúan
- Objetivos: ordenes de compra, generador de leads, social sharing (la gente comparta el
contenido), videos views, cross selling/up selling, time on site, CTR (que tan atractivo es
un banner o anuncio)
- Mecanica: Busqueda en google → ver un video online → suscribirse
- Funnel Digital:
1. Landing page → pagina web
2. Product category
3. Search results
4. Product details
5. Shopping cart
6. Orden de compra
- Mejorar las conversiones
1. Aprovechar los datos: diseños basados en datos obtenidos del usuario
2. Segmentar y personalizar: Apuntar contenido y ofertas apropiadas.
3. Mejorar la relevancia en funcion al exito: Iteraciones como parte integral y
continua de las acciones de marketing
- KBR ( Key Business Requeriment): Objetivos a nivel compañia (aumentar suscriptores)
- KPI (Key Performance Indicator): Metricas funcionales que indican el éxito o fracaso de
un objetivo o meta y son más especificos: Ratio de conversión
- Metodos de testing
● Prueba A/B: se compara dos estilos de página web, enviando un grupo de
segmento a una y los demás a otra.
- Lo que se conoce del visitante de la página web para ayudar a personalizarla
● Site Behaviour: prospecto y busqueda
● Temporal: dia de la semana, frecuencia, estancia
● Environment: IP, pais de origen, sistema operativo
● Referrer: PPC, busqueda organica y dominio de referencia
Retención Online
- Mantener a los clientes dentro de nuestro negocio y crear un vínculo duradero
- Herramientas de retencion online
● Email Marketing: metodo de mkt directo, es personalizado y se da una oferta
unica. Los costos son reducidos y ayuda a construir el awareness
➔ Conceptos
➢ Entrega
➢ Lectura
➢ Rebote: Blando (buzon lleno) y Duro (se escribió mal el email)
➢ CTR: ratio de clics sobre un elemento
➢ Desuscripcion: cantodad de veces que el destinario solicita ya no
recibir el mail
➔ Como enviarlo: que sea corto, pocas fuentes, que tenga una accion, que
se envía en buena hora y poner el logo
➔ Buenas practicas
➢ Obtner el permiso del usuario
❖ Opt-In: formulario en donde el usuaurio acepta info
❖ Double Opt-In: confirmar la suscripción a través de un
email de confirmación
➢ Propuesta de valor: Personalizado, frecuencia, info relevante
➢ Segmentar: dar un buen valor a un solo segmento
➢ Convertir: Asuntos atractivos, tiempos de envío, medio de
indicadores testing
➢ Tipos de email: transaccionales (comprobar o confirmar, y no
"descubrir”), notificacion (Existen para notificar o marcar un
evento) y bulk (Estimulan clientes/leads)
● Chats: mejorar el canal de atencion al cliente
● Redes Sociales: permite a las empresas “conversar” con sus clientes.
● VOC: voz del consumidor, ellos nos darn el feedbakc que ayuda a capturar las
expectativas de los clientes.
➔ Tecnicas para recoger las opiniones de los clientes en el canal online
➢ interceptarles cuando navegan en el site o aplicación y Enviar
cuestionarios por mail.
➢ Pestaña de feedback en nuestro site
➢ interceptarlos cuando abandonan una página para que nos
ayuden a entender el motivo de su abandono.
➔ Ejercicio email:
➔ Eviado base: 5000
➔ Recibido: 3750 = 5000- (5000*0.25)
➔ Lectura: 1875 =3750*0.5
➔ Solicitudes: 300
➔ CTR: 300/1875=0.16
EJERCICIOS SEMINARIO
EMAIL→ 5 NIVELES
FUNNEL:
TE DAN DATO EL REBOTE PERO ESO NO VA EN EL FUNNEL, SINO QUE SE RESTA 1-
0.20 Y SE OBTIENE LOS ENTREGADOS
- BASE DE CONTACTOS: 100000
- ENTREGADOS: (100000*0.8)=80000
- LEIDOS:8000 → TMB SE LLAMA IPRESIONES
- VISITAR:400 → TMB SE LLAMA CLICS
- VENTAS:
CTR: (400/8000)=0.05→ 5%
VENTAS: 400*5%=20 M
CPM: (1000/(8000/1000))=125
CPC:1000/400=2.5
CPA:1000/20=50