Está en la página 1de 30

Clase V _Modelos y estrategias de tutorías_-

20231008_110945-Grabación de la reunión
8 de octubre de 2023, 5:10p.m.
1 h 38 min 14 s

Geovenel Martínez Juárez ha iniciado la transcripción

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos se ha unido a la reunión

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 5:21


Buenos días, maestro.

Didier Palomec Ordaz se ha unido a la reunión

Didier Palomec Ordaz 8:32


Buenos días.
Compañeros, buenos días.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 8:37


Buenos días, maestro.

Geovenel Martínez Juárez 8:43


Hola, buenos días, cómo están buenos días.

Didier Palomec Ordaz 8:43


Hola, buenos días.

Geovenel Martínez Juárez 8:46


Buenos días, me escuchan bien ahí.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 8:50


¿Qué maestro?

Didier Palomec Ordaz 8:51


Sí.

Geovenel Martínez Juárez 8:51


A listo, perfecto.
¿Es que hace rato tenía problemas con el micrófono, entonces ya instalé mi
micrófono externo muy bien, pues bueno, hoy no nos acompaña Eh Natalia?
Sin embargo, pues vamos a cerrar nuestro proceso de seminario de bueno, nuestras
clases bajo la metodología metodología del seminario, a limar alemán.
Perdón, entonces por favor, Claudia, te pediría que hagas lectura de bien, pues como
la minuta de nuestra clase anterior con base en la grabación que tu revisaste.
Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 9:33
Sí, maestro.
¿Ah, es necesario que comparta la pantalla?
Es que no sé a qué le está pasando, voy a leer y ahorita si ya puedo y lo comparto.

Geovenel Martínez Juárez 9:47


Sí, no es necesario adelante.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 9:49


Sí, bien, acta de reunión, núm4 seminario alemán de unidos el 1 de octubre del 2023
de manera virtual en la plataforma educativa teams, en el canal modelos y
estrategias de tutoríasen.
Estrategias de tutoríasen.de las 11:23 el maestro juvenil Martínez Juárez Da comienzo
a la clase mencionando los roles asignados en la exposición del día de hoy,
siguiendo el modelo seminario alemán.
¿Como relator Fungirá el maestro Didier palomeque ordaz, por relatora, Natalia
Cabrera Ortiz, y Secretaria, Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos, asignado el tiempo
de la exposición, procede a dar la palabra al relator?
El relator Didier paloma ordaz comparte una presentación digital y presenta el tema
orientaciones metodológicas de tutoría, desarrollando el tema 3.1.
Atención personalizada o en grupos de aprendizaje, sobre los cuales recalca que las
tutorías son una herramienta fundamental para el éxito académico de los
estudiantes, definiendo la teoría académica como un proceso de acompañamiento
personalizado que tiene como objetivo mejorar el rendimiento escolar.
Solucionar problemas escolares y desarrollar hábitos de estudio y trabajo para evitar
la reprobación que el rezago y el abandono escolar.
Menciona que algunos objetivos de la de las tutorías se dan de manera
individualizada, como identificar las necesidades específicas de cada estudiante,
mejorar el proceso de aprendizaje, desarrollando habilidades de estudio con
respecto a la comprensión de los contenidos, establecer una construcción de
confianza para fomentar la autoestima y la seguridad en el estudiante y un esfuerzo
positivo para motivar al estudiante a seguir mejorando.
Y alcanzar sus metas académicas.
Dentro de las metodologías de la tutoría existe la tutoría personalizada o en grupo,
en donde el tutor explica los contenidos y resuelve dudas, la tutoría activa, en donde
el estudiante es el protagonista de su aprendizaje, y el tú y el tutor funciona como
guía, la tutoría reflexiva, en donde el estudiante reflexiona sobre su proceso de
aprendizaje y recibe retroalimentación del tutor, la tutoría personalizada o en grupos
en donde el tutor explica los contenidos y resuelve dudas.
Se debe dar a través de un diálogo constante en donde es fundamental establecer
una comunicación cercana entre tutor y estudiante.
Es importante que el estudiante lleve un registro de lo aprendido durante la tutoría,
para el cual debe tomar apuntes, al igual que el tutor, considerando que se puede
utilizar libros y otros recursos para profundizar en los temas desarrollados en este
tipo de tutoría, se abordan aspectos de índole personal, por lo que el tutor debe de
orientar de forma discreta y confidencial al estudiante, mostrando capacidad de
escucha, empatía y ética, ya que refuerza la autoestima y la y la seguridad personal.
Esta tutorial darse de forma espontánea, la puede impartir un docente, un directivo o
cualquier personal de la institución, por lo que debe desarrollar habilidades básicas
de atención, orientación y apoyo emocional al estudiante.
Por lo que respecta a los grupos de aprendizajes en tutorías, podemos mencionar
algunas características que se deben considerar para su integración, los grupos
homogéneos deben conformarse por estudiantes del mismo nivel y con necesidades
académicas similares.
Los grupos heterogéneos se integran por los estudiantes de distintos niveles y con
necesidades académicas diversas.
Otro rasgo a considerar es que estos grupos deben de ser entre 2 y 5 estudiantes
por Grupo para garantizar la atención personalizada.
El relator menciona que dependiendo de las necesidades, estos grupos pueden ser
formados hasta por 15 estudiantes.
Menciona que en su contexto, que es el nivel superior, se permiten hasta 25
estudiantes, pero lo ideal es que sean grupos pequeños.
En esta metodología se debe generar en el encuentro grupal un clima de confianza y
respeto, propiciar el crecimiento personal y grupal, así como el desarrollo de
actitudes y valores como grupo de aprendizaje, desarrollando actividades como
asambleas, visitas de campo y sesiones grupales.
El relator menciona que existen algunas modalidades de las tutorías, como la tutoría
presencial, a distancia y mixta, la relación de la teoría con los enfoques transversales
y el desarrollo de competencias en el caso de la relación con los enfoques
transversales, las tutorías deben de promover la inclusión de todos, fomentar el
reconocimiento de las identidades culturales, promover las relaciones equitativas y
de respeto mutuo entre hombres y mujeres, orientar la práctica de conductas
ambientales responsables y la búsqueda de desarrollo de los valores.
En cuanto a la relación con el desarrollo de competencias, deben considerar la
dimensión personal para el desarrollo socio afectivo, que contempla habilidades
intrapersonales, desarrollo ético, moral y desarrollo sexual integral.
La dimensión social, el desarrollo de las habilidades interpersonales, pro sociales y
pro ambientales para prevenir situaciones de riesgo, la dimensión de los
aprendizajes, desarrolla procesos autónomos para el control de los procesos de
aprendizaje.
En el tema 32, tutorial activa y reflexiva, el relator menciona que en este tipo de
tutorías están que este tipo de tutorías están basadas en metodologías activas, que
son la enseñanza centrada en el estudiante, en su capacitación, competencias
propias y el saber de la disciplina.
Concibe el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo dentro de las
actividades a considerar se encuentran los juegos didácticos que estimulan el
aprendizaje y la participación de estudiantes en el proceso de enseñanza.
El emprendimiento de proyectos en el que el estudiante puede diseñar y realizar
proyectos educativos, y el análisis de los casos prácticos, en el que los estudiantes
resuelven casos prácticos relacionados con el contenido académico, la
autoevaluación, en la que el estudiante reflexiona sobre su proceso de aprendizaje,
evaluando su nivel de comprensión y la retención de conocimientos.
La retroalimentación personalizada en la que el tutor proporciona comentarios sobre
el desempeño del estudiante y brinda orientación para superar obstáculos.
Por último, hace referencia a los análisis bibliográficos en donde el estudiante puede
analizar textos especializado y realizar resúmenes que le permita comprender de
manera más profunda el contenido en el tema 33.
Diseño de sesiones de tutoría.
El relator define la tutoría como la interacción entre el docente, que es el el tutor y el
estudiante que se que se sustenta en un vínculo afectivo que busca promover el
bienestar y falta y fortalecer las competencias cognitivas y socio afectivas de todos
los estudiantes que participan en las tutorías, tanto grupales como individuales.
El relator nombra las etapas del diseño de sesiones de tutoría, mostrando en las
diapositivas una tabla YY explicación correspondiente de las siguientes etapas.
En la etapa 1, que es la identificación de necesidades y objetivos.
Etapa dos, planificación y diseño de la sesión.
Etapa 3, puesta en práctica de la sesión.
Etapa 4, evaluación y retroalimentación.
Y la etapa 5 re planificación y ajustes de los objetivos.
Perdón, etapa 6, seguimiento y monitoreo de los avances del estudiante.
Asimismo, presenta un ejemplo de sesión de tutoría de la Universidad Veracruzana,
en la que se aprecia la estructura por semestres que van desde el primero al 10º y
que a lo largo de toda la instrucción profesional considera temas en el que los
estudiantes pueden ser guiados como la integración a la vida universitaria.
Plan de estudios y programas educativos.
Perfil de egreso de ingreso y egreso, estrategias de autoaprendizaje.
Organización del tiempo, proyecto de vida, prácticas profesionales, opciones de
titulación laborales y de posgrado.
Enseguida hace un comparativo con el Instituto Tecnológico de Coatlán, que es en el
contexto donde se desarrolla profesionalmente, en el que se encuentran
estructuradas por semestres.
Considera áreas de apoyo, como manejo de estrés, toma de decisiones, elección de
residencia, autoconfianza, derechos humanos, autocuidado, resiliencia, autocuidado,
prevención de embarazo, entre otros, comentan la importancia de todos ellos,
encaminados todos ellos van encaminados a disminuir la deserción escolar y que se
pueda considerar para el diseño de un plan de tutorías.
Por lo que respecta a la operación del programa de tutorías en el Instituto
Tecnológico de Chumatlán, el relator explica que se integra de 5 fases, iniciando con
el diagnóstico, la planeación, el acompañamiento, seguimiento y evaluación cada
una de las fases.
Tiene ciertos tratos dependiendo de los niveles que analiza la acción Tutorial, como
en nivel institucional.
Nivel académico, nivel de acción tutorial, donde se ejerce propiamente la acción de
tutorías durante el primer nivel de diagnóstico se obtienen y analizan los indicadores
para la elaboración de un programa de acción tutorial que varía de acuerdo con las
necesidades de cada institución en el segundo nivel se da una retroalimentación de
las actividades programadas entre el Comité académico, los docentes que integran
las academias y el coordinador de tutorías, que lleva a la elaboración del programa
de acción tutorial en el tercer nivel, que es en la fase de acompañamiento en donde
se desarrollan las actividades programadas que influyen directamente en el
estudiante, que es la parte principal de las tutorías en la fase de seguimiento se
realizan revisiones intermedias para propiciar la operación de acciones en caso de
para propiciar la operación de acciones en caso de que se requiera revisión de planes
de acción para poder brindar la atención y canalización de los estudiantes que lo
requieran de manera oportuna.
En la fase 5 de evaluación se hace una revisión para que se cumplan las acciones del
comité académico, generando reportes por parte del personal de cada área para la
revisión y cumplimiento de la trayectoria académica del estudiante.
Esta responsabilidad recae en varios actores, pero son los operadores principales que
la llevan a cabo, siendo el tutor y el estudiante.
En el tema 34 retos en el proceso de tutoría el relator hace mención de que la teoría
es una forma idónea de cómo debería ser la aplicación de los procesos, pero la
práctica es muy diferente, por lo que se debe considerar como reto la desmotivación
del estudiante.
Es fundamental que el tutor brinde estímulo al estudiante para mantener su interés
en la tutoría otro reto que considerar es la diversidad de necesidades, ya que cada
estudiante es un mundo y el tutor debe de adaptarse a las necesidades específicas
de cada 1, las limitaciones de tiempo es fundamental tener una gestión adecuada de
tiempo para abarcar todos los contenidos necesarios.
En el último tema, orientaciones didáctico o pedagógico de las tutorías, se menciona
el desarrollo de del pensamiento crítico, que fomenta la capacidad de análisis y a
evaluar.
Y evaluación en base a una visión crítica de los contenidos, el proceso de enseñanza
aprendizaje significativo en el que se establece un proceso de aprendizaje
participativo para el estudiante y el desarrollo de habilidades comunicativas, en el
que se fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas para una mejor expresión
oral y escrita.
El relator señala algunos recursos utilizados en la tutoría, como lo son los videos
educativos, para complementar los contenidos abordados en la tutoría, las
presentaciones pueden ser una herramienta útil para presentar los contenidos y
aclarar dudas.
Y los recursos en línea, como tutoriales y blogs educativos.
A manera de conclusión y recomendación, el relator menciona que las autorías son
un proceso de aprendizaje compartido, pues dan la oportunidad para que el tutor y
el estudiante compartan experiencias YY aprendan juntos.
En algunos casos se tendrá que brindar la atención personalizada en donde es
fundamental adaptarse a las necesidades de cada estudiante y ofrecerles un
acompañamiento cercano en su proceso de aprendizaje.
Es importante emplear una variedad de recursos metodológicos y didácticos para
hacer del proceso de tutoría un espacio atractivo y participativo, concluye mostrando
las fuentes bibliográficas.
A continuación se da la palabra a la curvatura Natalia Cabrera Ortiz, quien puntualiza
en que los en los siguientes puntos alude a la importancia de la implementación de
un programa Tutorial, la tutoría, lo en la tutoría, lo que se busca es el
acompañamiento del estudiante en su formación académica, proporcionando los
apoyos necesarios para disminuir la reprobación, aumentando la eficiencia terminal y
evitar la deserción.
Considera que se ha dejado atrás el rol tradicional que se establecía entre los
docentes y el estudiante en el aula.
En la actualidad lo que se busca con la tutoría es educar para una convivencia social,
ofreciendo una educación integral que habla de una profesionalización en las
competencias y ciudadanos críticos y reflexivos comen comprometidos con su
formación y la y con la sociedad en la que se desenvuelve.
A través de ella se promueve al a los estudiantes de hot, se provee a los estudiantes
de otras herramientas y habilidades, lo que les permite interactuar y desarrollarse.
El maestro Jehová en el Martínez Juárez como titular del módulo modelos y
estrategias de tutorías, cuestiona, consideran que tienen el perfil en sus centros de
trabajo para hacer tutores a lo que el relator responde que al inicio de sus
actividades académicas no porque solo se dedicaba a impartir clase y no contaba
con la preparación, incluso no contaba con las herramientas pedagógicas para la
impartición de clases.
No tenía conocimiento sobre el tema, actualmente sí está preparado, ya que ha
tomado cursos y la experiencia que le dio el trabajo que ha desarrollado durante los
últimos 12 años en la vida académica.
La correlato ahora responde que al inicio de sus actividades profesionales frente a
grupo no contaba con conocimientos, ya que no ha recibido un curso enfocado a las
acciones de editorial.
Actualmente reconoce que el desarrollo de sus funciones de tutor académico y
grupal, ya que se realiza ya que realiza las actividades tutoriales con sus estudiantes,
asesorándoles en resolver alguna problemática que se les presenta.
¿El maestro juvenil Martínez Juárez cuestiona considera que los estudiantes pueden
ser tutores de otros estudiantes?
La correlato la responde que los estudiantes sí pueden ser tutores, ya que en la
práctica lo hacen auxiliando y replicando en sus compañeros la forma en que ellos
resolvieron alguna situación que se les presenta.
Esto se da entre estudiantes del mismo grado y no de 1º, más avanzado al grado
inferior, como sería lo ideal y es de manera extraoficial.
El correlato responde que sí, ya que se pueden identificar en un grupo a los
estudiantes que cuentan con las características de líderes e incluso llegan a ser jefes
de grupo y guía a los demás estudiantes en las problemáticas que se les presenta.
Esto de manera extraoficial, ya que no existe un nombramiento oficial por parte del
centro educativo el maestro que en él menciona que la intención de un programa
institucional de tutorías es llegar a la acción tutorial es lo que vamos a aterrizar con
la comunidad estudiantil, ya que el programa institucional de tutorías es el marco
normativo, legal y teórico que sustenta nuestra acción como tutores, si como
docentes son parte de la acción tutorial por nombramiento, el compromiso es que se
tiene que Ford se tienen que formar, ya que la experiencia es importante, pero la
práctica es muy diferente a lo que vivimos como tutores en nuestro centro de
trabajo.
La intención de este proyecto institucional de tutorías es acompañar a la trayectoria
curricular de su comunidad estudiantil desde el primer día que ingresan a la
institución hasta el último día de su de su estancia, en algunos casos se considera a
los egresados, ya que regresar no asegura que ya puedas ejercer de manera
profesional, pues tienes otros procesos por concluir como la actitud nación, algunas
instituciones han considerado esta última etapa como un área de oportunidad del
programa de tutoría, ya que muy pocas instituciones lo consideran fuera del tema de
exposición.
El maestro juvenil propone para las siguientes dos sesiones construir el perfil del
docente y estudiante que puedan ser tutores individuales y grupales.
Asimismo, la construcción de manera grupal de un simulacro de convocatoria para
que participen en la selección e integración del primer grupo, grupo de tutores y
Tutoras, y 7 los participantes.
El docente titular se despiden con la encomienda de verse la próxima sesión,
concluyendo la clase 4 modelos y estrategias de tutorías de la maestría en educación,
con formación en competencias profesionales, siendo las 12:00 con 50 minutos del
día 1 de octubre del 2023.
Y esa es la lectura maestro de lo que pude rescatar de la sesión anterior.

Geovenel Martínez Juárez 31:06


Perfecto, muy completo la el.
El resumen del de lo que hicimos en la sesión anterior.
Si bien la propuesta que se desarrolló en la metodología de trabajo permite en
primer lugar, el que ustedes investiguen un poquito más, lean que ese conocimiento
que ustedes han adquirido de manera vamos a llamarle práctica porque lo han
puesto en práctica, puedan también fortalecerlo desde un ambiente, desde un marco
conceptual teórico.
Procedimental y metodológico entonces.
¿Y la lectura de del Acta de la sesión anterior nos nos permite como refrescar un
poquito, EH?
Pues la memoria de lo que vimos, de lo que vamos a ver, posiblemente en las
siguientes sesiones.
Entonces hasta aquí llega, digamos, la metodología del seminario alemán, ya que
pues es, es factible desarrollarlo cuando se analizan temas como teóricos, no de
lectura, de análisis, de reflexión, pero ya cuando entramos a un contexto de de
aplicar o poner en práctica lo que sea revisado desde un contexto teórico, pues
entonces ya nos toca trabajar de manera colaborativa, retomando poquito las las
sugerencias y observaciones que ustedes hacían en las sesiones anteriores, hice
como una evaluación de cómo nosotros podemos aterrizar, pues quizá no concluir
un proyecto, pero sí tener como una base un conocimiento, porque si ustedes me lo
autorizan, ellos sí quiero compartir con el director académico nuestro Jean Carlo y
con la Licenciada ISIS, la coordinadora académica.
¿E estas minutas de sesiones de trabajo que nosotros hemos desarrollado para que
les sirva a ellos, no cómo antecedentes de la construcción de su proyecto
institucional de tutorías?
No, que al final de cuentas en ese programa pues aparezca su nombre, no como de
que ustedes aportaron información importante desde un aspecto teórico para la
consolidación de un proyecto que seguramente lo van a empezar a trabajar en los
próximos meses, no porque es importante.
Ah encaminarnos a desarrollar un servicio de calidad y, sobre todo, que los
estudiantes se sientan acompañados entonces.
Pero eso lo discutimos como al final de la sesión.
¿Como ustedes pueden ver en pantalla, Eh?
Es como él, es el catálogo.
Bueno, el fragmento del catálogo de la Núñez a en México, la Núñez es, como esta
organización, esta asociación de universidades que guían y orientan a las
autoridades educativas para desarrollar diferentes proyectos y sobre todo de
formación y actualización profesional, pero exclusivamente en la tabla que ustedes
están observando.
¿Bueno, la primera parte de mí dice innovación tecnológica, pero más abajito, ya va a
aparecer el de tutorías, no?
¿Qué es el que nosotros estamos revisando?
¿Ustedes pueden revisarse todo el catálogo completo, están hay cursos, talleres de
formación docente, hay cursos y talleres de cómo organizar las instituciones
educativas, pero en este caso nuestro interés es el de tutorías, no?
¿Qué talleres considera la la nulles que debe de tomar un tutor que está información
o que se va a actualizar?
No para ejercer la tutoría tenemos primero como tema 1, la tutoría en licenciatura,
en el marco de los programas de atención a estudiantes.
¿Como todo taller, toda formación debe de cumplir con ciertos requisitos, pues se
describe el objetivo, no que en este caso, cómo es el marco entonces?
Es más cómodo de una introducción a al tema de los programas de tutoría, al menos
en educación superior, que puede ser replicado y adecuado a distintos niveles
educativos, por ejemplo.
¿Ustedes que laboran en educación media superior, en el caso de Natalia y de
Claudia, y pues bueno, Didier en el caso de educación superior, pues pudiera en
algún momento él proponer este tipo de tutorías en sus en su centro de trabajo, no?
Luego el tema dos es la tutoría, como estrategia viable de mejoramiento de la
calidad de la educación, super por cómo aplicamos el proceso de organización,
planificación, operación y evaluación de un programa institucional de tutorías, que es
lo que nosotros vamos a hacer en esta clase y en la siguiente, no.
¿Cómo organizamos?
¿Cómo planificamos y cuál sería?
Como el el ideal de la operación o en la ejecución, la implementación en el desarrollo
de este proyecto.
¿Y cómo podemos evaluarlo?
¿No, a qué tiempo lo evaluamos?
¿Cuándo podemos considerar pertinente un tiempo en donde nosotros podamos
evaluar nuestros resultados obtenidos de un programa institucional de tutorías?
Luego tenemos el papel del profesor tutor en el marco de la nueva dinámica
institucional que este sería como el el, el taller, el tema que todo docente debería de
tener para poder de convertirse en tutor docente.
Sí es el el, el papel que ellos juegan no en dentro del programa de atención al
estudiante, en este caso de un programa institucional de tutorías.
Sí.
¿Cuáles son esos elementos teóricos e instrumentales que van a permitir poder
incorporarse a estos nuevos nuevas relaciones?
No, con los estudiantes sí.
Ese sería como la primera el primer curso que todo docente debería de tomar
porque los anteriores son más como de las autoridades educativas, por ejemplo, el
coordinador o coordinadora de tutorías debería de tomar un curso de cómo
organiza, cómo planificar todo lo demás.
Luego tenemos la intervención del tutor, el ejercicio de integración de experiencias,
no como desarrollábamos, cómo intervenimos.
Cómo evaluamos la práctica tutorial con nuestros estudiantes, no en donde siempre
se busque, pues esta parte de un ambiente de comunicación y de responsa habilidad
para lograr lo que buscamos en un proyecto institucional de tutorías, que es el éxito
académico.
No aseguramos nosotros de alguna manera el éxito académico desde una
perspectiva integral.
¿Por qué integral y ya lo vamos a ver ahorita sí que porque no solamente se queda
en un contexto académico, o sea como de solo academia, solo tus problemas con tus
docentes, solo temas que no comprendes, no va un poquito más allá, va en el
acompañamiento en él resumen que decía Claudia, no he la compañía y el compartir
con un compañero, si soy estudiante de cómo hice un trámite, no cómo pude lograr
conseguir una constancia?
No.
¿Cómo gestioné el tema de mi beca?
¿Entonces, son cuestiones que que atienden?
Se pueden atender desde un proyecto de tutorías, pero que a veces no se
comprende de esa manera.
Siempre estamos como orientados o con mayor interés en atender problemas o
situaciones meramente académicas, no que si un profesor te reprobó, que si no le
entiendes, pero todo está, como en un contexto áulico académico, la idea es salirse
un poquito como de ese contexto para desarrollar un proyecto más integral.
¿Entonces, pueden ustedes ver el tema de dinámicas de la actividad?
Tutorial, grupal, diseño, ejecución y evaluación colaborativa de planes de acción
tutorial.
Herramientas del docente o del tutor para apoyar el rendimiento académico.
La metodología para la evaluación del impacto de la tutoría y seguimiento y
evaluación en la tutoría.
Sí, esos son los temas que propone la Nuñez que que se pueden impartir dentro de
las instituciones educativas.
Si ustedes en algún momento dijera no, pues sí me gustaría que la nulles viniera.
¿Capacitar a mis docentes es posible?
Sí, pero pues como cualquier asociación externa siempre hay como un pago de
honorarios de sus talleristas, no de quienes llegan.
¿Porque, pues al al final de cuentas es una a asociación a nivel nacional, entonces
siempre tienen un buen catálogo de de de profesores, de tutores y asesores,
entonces de cualquier tema que tenga que ver con la educación, ellos implementan
si se dan cuenta a más abajo está el de responsabilidad social, no?
Y arriba estaba el de innovación.
Si no estoy mal, sí.
¿Innovación y nuevas tecnologías no lo que ustedes pueden tomar como curso,
entonces eso les quería presentar, no del catálogo de la Nuñez, porque es como
como cuando nosotros pensamos en un programa y decimos Ay, qué hace la unam?
¿Porque la unam es nuestro referente, no en el tema de tutorías en México nuestro
referente es la la nulles, no?
Esta asociación nacional de universidades e instituciones de educación superior.
Sí entonces, para que lo revisen, vean qué hace la nube y es que propone la nube se
divide en regiones.
Entonces nosotros estamos en la región sur, sureste, cada, cada región tiene sus
propósitos, sus metas, porque pues el trabajo en tutorías ha sido diferente en
algunos puntos de la región sur sureste tiene más trabajo, pero en otros como que le
falta, no inclusive ustedes en algún punto si son tutores de sus centros educativos
pueden participar en los encuentros nacionales de tutores y tutoras, presentando sus
proyectos de investigación, sus avances, sus resultados, cada año hay un, hay un
encuentro de tutores, no inclusive se pueden llevar a sus estudiantes que son tutores
para que ellos también comparten sus experiencias, pero que también se se formen y
se actualicen, porque no solamente salir y compartir, sino también es recibir, no ahí
hacen pues una son, creo que 3 días de encuentro en donde hay foros, hay
conferencias, hay talleres, me está la parte cultural y todo lo demás no, entonces
siempre emiten sus convocatorias, la nulles y es por región.
Sí, en la región sur sureste igual hay 1 a nivel nacional por si en algún momento a
ustedes les interesaría participar.
Bueno, con con esa introducción, quiero compartirles y quiero hacer algo que que
tiene que ver un poco con, pues esta actividad de acción tutorial no.
Para que ustedes se den cuenta, o sea, que indica, y qué deberíamos de hacer
nosotros en el tema de la acción Tutorial ustedes son conocedores que Visit, pues
está casi casi que, cumpliendo una década de haber iniciado como un proyecto
educativo de educación superior, no.
¿Entonces, is it?
¿En este momento tiene convocatorias abiertas, no sé, supongo que porque no lo vi
en el Grupo de la maestría, EH?
Hay hay unas convocatorias en donde ustedes pueden participar, hay actividades en
línea y hay actividades presenciales, las presidenciales son más de actividades
culturales, deportivas, vamos a llamarles de alguna manera y las que son en línea
pues es más como para el actualizarse o aprender de un tema en específico.
Sí, entonces quiero compartirles y hacer extensiva la invitación para que ustedes
participen en las diferentes actividades.
¿Cuál es mi sugerencia y mi recomendación?
En donde sí me gustaría que se inscribieran en dos temas en específico.
Yo también comprendo que, pues seguramente van a estar en horario laboral y
pueda ser difícil que ustedes pues se puedan tomar la libertad de que ah, sí.
¿Hoy mismo me inscribo y lo demás no, pero si pudieran participar, aunque sea de
oyentes, me gustaría que participara bueno, primero en esta, que es alimentación y
emociones, no?
¿Si ustedes son tutores de jóvenes estudiantes, ustedes tienen que saber, no?
¿Hoy en día la tendencia es en temas de salud mental, no la salud mental ahorita
influye mucho en el desempeño que pueden tener nuestros estudiantes, entonces
creo que este tema va muy acorde a lo que nosotros estamos discutiendo, el cómo
podemos nosotros intervenir, por ejemplo en el caso de estudiantes que tengan
problemas de alimentación, no que que tiene que ver mucho con esta acepta nación
que buscamos de de de la sociedad, no el de vernos estéticamente bien algunos
jóvenes hd ahorita, pues tienden a dejar de comer por por estar delgados, no
entonces o también pues la la falta de de buena alimentación ocasiona el sobrepeso,
no?
Y cómo influyen las emociones entonces, si ustedes se actualizan YY comprenden un
poquito el tema, quizá la intervención desde su función como tutores sea mucho
mejor.
No con sus estudiantes tenemos esta está el de finanzas personales, igual si lo
quieren tomar, pues pueden hacerlo.
Todo esto está en la página de Facebook de la Universidad, que ahorita si quieren les
comparto el link para que puedan verlo, es el 26 de octubre a las 12, esto es en línea
el Workshop, todo es en línea y tenemos también esquemas básicos de fotografía.
Tenemos reingeniería en procesos y esta es la que igual me gustaría que ustedes
revisara, el de.
Este ejes centrales del proceso de orientación vocacional y profesional.
¿Sobre todo EH?
Si Claudia Natalia tuvieran estudiantes de del último año en educación media
superior consideró que esto es importante para su ejercicio, tanto como tutor tutora
como docente.
No, porque está, sus estudiantes están en un en una etapa donde, pues
prácticamente en estos meses ya están como pensando.
¿Qué carrera van a tomar, a qué se van a dedicar?
Quizá algunos no van a seguir estudiando, sobre todo por el modelo educativo que
ustedes tienen, en donde hay una población que pues ya busca como trabajar, no
por eso salen como técnicos, entonces pues creo que esto es importante, que
ustedes también se puedan formar y sobre todo aprovechar el espacio y la
oportunidad que nos da.
Y Cid para que podamos nosotros comprender, no.
¿Cuál es ese proceso que debemos de llevar para la orientación vocacional y
profesional?
Y también para lidiar.
¿No, no está de más, a veces a se ha visto casos de estudiantes, de personas que ya
están en los últimos semestres y deciden retirarse de la carrera, no porque por una u
otra razón, dicen, creo que no es lo mío y mejor me voy a otra carrera, no?
¿Entonces, saber atender esas, esas situaciones que podemos tener ahí con nuestros,
con nuestros tutorados, creo que es importante no?
¿Y tenemos esta no en responsable nada efectiva en la pareja no pudiéramos decir
bueno, pero yo estoy bien con mi pareja, sí, pero mis estudiantes cómo estarán?
¿No, EH?
Jóvenes hoy en día, a diferencia de de de nosotros, que antes era como de no
podíamos tener pareja, era como algo híjole, muy complicado, pues hoy en día no ha
cambiado mucho el tema de, pues que los padres permiten que que los jóvenes
puedan vivir estas emociones, no demostrar la afectividad hacia otras personas.
Entonces, Eh, cómo ustedes, como tutores, deben de entender y comprender esa
responsabilidad efectiva para que lo puedan compartir con sus tutorados y
tutoradas.
AA veces a podemos sufrir o ejercer violencia.
¿Psicologo Kika en una relación y no nos damos cuenta, entonces, cómo va
influyendo esto en el desempeño académico?
¿Lo que les decía hace rato no precisamente tiene que ser, si hay problemas de
alguna materia, que si no estás entregando tareas, si no es ir un poquito más allá,
que está provocando que tu no entregues tareas, no tienes algún problema más allá
de que no quieras entregar la tarea?
¿Tal vez hay una situación ahí de conflicto con con alguna relación de pareja que
tenga nuestro estudiante, Eh?
¿Un problema de alimentación, no?
¿O quizá ya no quiere estar en el centro educativo y, a veces no comprendemos todo
eso son los 3 temas que yo le sugiero, que me gustaría que lo tomara, sí no, es
obligatorio que lo tome, pero EH?
Dime, atreví como a sugerirles estos 3 porque considero que lo que hemos discutido
y lo que ustedes han compartido como relatores recae mucho.
¿A ver, vamos a demostrar que eso que está en el contexto y en el panorama
panorama teórico lo pongamos en práctica?
¿Bueno, empecemos a formarnos poquito a poquito, es una hora nada más, no?
No es mucho, es de una.
¿Este es de una a dos, no?
Este es de 12 AA una y este está.
¿Este es de 10 a 11, no?
Os de una horita no sé, hay como, aunque sea como en modo podcast, o sea, no
participa, pero sí escuchar.
¿Qué dicen?
¿Pues creo que a veces también nos puede dejar como grandes enseñanzas, no?
Eso por una parte, pero pues también a la invitación.
¿No solamente es que se formen, sino que participen y sean parte de de estos 10
años que celebra y SID, no?
Si alguno de ustedes pudiera participar, estas son las actividades que de manera
presencial está el torneo de Fuercitas, está el el torneo de Dilo con Mímica, está el
torneo de ajedrez.
Sí, el rival más débil y el rally de de estrés.
Esas son las actividades que hay de manera presencial en y que ustedes pueden
participar como estudiantes de la maestría en educación.
¿Ojalá pudieran hacer presencia, no como representar AA la sección de postgrado,
seguramente van a estar los jóvenes de educación media superior y también los de
licenciatura, no?
¿Pero pues ojalá, al menos una persona, ya sea Claudia, ya sea Natalia, seguramente
Vianey, va a estar ahí, porque es parte de de del personal, del del ingeniero, pero
pues me gustaría que en algún punto ustedes pudieran participar en alguna
actividad, no que tiene que ver con estas actividades, por qué lo hago?
¿Y por qué les decía hace rato que les iba a demostrar?
¿Qué implica ser tutor?
¿Por qué el tutor tiene que hacer esto?
No motivar siempre a que los estudiantes participen, no mostrarles todo lo que hay y
todo lo que pueden hacer, y no solamente lo que lo que he dicho, creo que ya en 3
ocasiones preguntar cómo te va en el salón, ha reprobado.
¿Una materia en qué te puedo ayudar?
O sea, va un poquito más allá, es promover que el estudiante se sienta parte de esa
institución, no y que puedan participar.
¿Yo no soy tutor grupal, no?
Si no, ya lo hubiera condicionado.
Tampoco quise decir, bueno, si no participan, no sé, no tienen derecho.
A evaluación tampoco lo quise hacer, no, no me gusta condicionar, pero sí me
gustaría que por lo menos, cuando yo le pregunte a Giancarlo alguno de mis
estudiantes se inscribió, me digas, Ah, sí, sí, se inscribieron, pero no participaron,
bueno, pero al menos se inscribieron, no, ahí hay una pizca de, pues que hubo
interés por, pues les decía, sé que va a ser en sus jornadas laborales y seguramente
pues van a estar en clase.
O que o alguna reunión o, pues no sé.
¿En el caso de Claudia, que se tiene que trasladar de un lugar a otro para para sus
centros de trabajo, pues es como complicado, no, pero si tuviera la oportunidad, Eh?
¿Me gustaría que participara ahora qué les preguntaría de estos temas que yo les
sugiero?
¿Cuáles interesaría?

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 51:44


De los que de los que mostró en la tabla o de estos, de que acaba de mencionar.

Geovenel Martínez Juárez 51:47


Ah.
¿No de estos, que pueden ya tomar de los que va a presentar is it?
¿Didier, cuál sería?
El de tu interés o que tu digas bueno, creo que por mi carga laboral pudiera yo
tomar este no los 3, pero sí este.

Didier Palomec Ordaz 52:18


Pues nuestro sería probablemente ese de alimentación está.
Se ve muy interesante, deberías en la parte laboral es muy importante, más no te da
tiempo.

Geovenel Martínez Juárez 52:25


¿OK?
¿Efectivamente, como el tutor va va a compartir de alimentación y emociones y el
tutor no se alimenta bien, no?

Didier Palomec Ordaz 52:38


Así es.

Geovenel Martínez Juárez 52:40


¿OK?
Bueno, entonces ahorita le digo a Juan Carlos, y ahí sí que al menos un inscrito van a
tener en ese taller.
En esa charla, didier, de la maestría en educación.

Didier Palomec Ordaz 52:54


¿De acuerdo?

Geovenel Martínez Juárez 52:56


¿OK Claudia?

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 52:59


¿Yo creo que a mí me gustaría las finanzas personales, maestro, porque a los chicos,
bueno, en el nivel medio superior con los que yo trabajo, son chicos que todo lo
relativo todo es en relación al dinero, no?

Geovenel Martínez Juárez 53:03


OK finanzas personal.
¿Ajá?
Sí, sí.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 53:14


Sí, y principalmente por su por el nivel en el socio.

Geovenel Martínez Juárez 53:15


Ah, OK.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 53:20


Soy socio económico que tiene entonces ellos todo lo lo basan en pesos en pesos y
centavos es lo que vale, no entro, incluso te preguntan no, y usted ha de ganar, re
bien, no está aquí todo el día.

Geovenel Martínez Juárez 53:22


Económico Mhm.
Ajá.
Ajá.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 53:33


¿Ah, no le digo es por amor al arte, no?
Aquí no es tanto.

Geovenel Martínez Juárez 53:36


Ah, Ay, sí, sí, sí, ay.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 53:39


Pero sí, ellos son sí, siempre lo puntualizan mucho e incluso hay chavos que tenga un
estudiante que desafortunadamente fue una semana, no, no, no lo pudimos rescatar
porque él me decía, es que ya me voy a ir a Estados Unidos, pero ya para qué vengo
aquí, porque yo quiero mi casa y mi camioneta.

Geovenel Martínez Juárez 53:50


Mhm.
Ajá.
Mhm.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 54:00


¿Sí, le digo, porque de qué vas a trabajar ahí si tú no sabes hacer nada no?
Así como.

Geovenel Martínez Juárez 54:05


Ajá.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 54:05


Quédate para que aprendiese Quédate para que aprendas y ya luego te vas a lo que
vas a ir a lavar los baños de los gringos y no me dice, no voy a trabajar en el campo,
no voy a trabajar en la cosecha, voy a trabajar ahí, nadie quiere ir al campo
profanada, entonces bueno, es ya difícil cuando El Chavo ya tiene, así como tu
proyecto de vida y principalmente porque él me explica que su mamá vive en los
Estados Unidos y que el el sueño es ya irse para allá con ella, no, entonces bueno,
pues a ella se.

Geovenel Martínez Juárez 54:06


Desmotivan dolo.
¿Ah sí?
Mhm.
Ah, ya, sí, sí, sí.
¿Xa la exacto, sí, no?

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 54:41


Exacto.

Geovenel Martínez Juárez 54:41


Y sobre todo, cuando ya la familia está por allá, es como pues, o sea, no puedes nada
contra la familia, no y sí, perfecto, muy bien.
Bueno, entonces, hace rato les subí un archivo que seguramente ya les llegó la
invitación, lo voy a compartir para que lo vean, está en nuestro teams, se llama
diseño de pit.
Por favor, si me confirman que lo pueden visualizar.

Didier Palomec Ordaz 55:15


Sí, maestro.

Geovenel Martínez Juárez 55:16


Perfecto es el que el por favor si pueden abrirlo y empezar vamos a empezar a
trabajar.
Yo les voy a ir explicando sí que es cómo lo vamos a hacer y de qué manera.
¿Anteriormente ustedes comentaron que les gustaría trabajar de manera grupal, en
qué sentido?
¿En que todos construyamos un solo documento aportando con ideas, con
propuestas, no?
Entonces por eso es que cargué este archivo ya en nuestro canal para que desde
aquí nosotros aportemos todo lo que corresponde al proyecto de modelos y
estrategias de tutorías.
¿Bueno, en este caso del programa institucional de tutorías, qué vamos a hacer, EH?
Nosotros ya tenemos de cierta manera estos dos apartados, los antecedentes y el
sustento teórico de dónde lo vamos a recuperar, de nuestras minutas de trabajo.
Sí, porque todo lo que nosotros hicimos en el seminario alemán atiende a esto.
¿Cuáles son los antecedentes?
Y seguramente tú quien tiene la información puntual es Claudia y es Natalia porque
Claudia fue la relatora y Natalia fue la correlato.
¿Hora no, entonces hay, se habló de dónde surge el tema de la tutoría?
¿Como evoluciona dado, EH, qué pasa en México y todo lo demás, no?
¿Ya en la sesión dos y 3 hablamos más de sustento teórico, sí, de la importancia de
un de un programa de de tutorías, por las razones que conlleva, no por qué y para
qué lo vamos a hacer, entonces solamente hay que ir recuperando esa información,
por eso es que les decía que realmente esa parte ya lo hemos atendido con el
seminario alemán, lo demás, pues lo vamos a ir a como mejorando, entonces Ahorita
ya cuando les diga empiecen a subir información, ustedes pueden ir agregando lo
que ustedes consideren listo qué vamos a hacer entonces Ahorita vamos a atender el
punto 7 exclusivamente, sí, en qué, en qué aspecto vamos a empezar a agregar lo
que nosotros consideramos que sería el el perfil del tutor?
Sí, perfil ideal, no.
¿Cuál es el perfil ideal de un tutor profesor y cuál sería el perfil?
Ideal del tutor par en este caso, recuerden que el tutor par es un estudiante y
nosotros lo vamos a ubicar como un estudiante de mayor grado.
¿Sí, en qué sentido, en que va a ser tutor solamente de estudiantes de estudiantes?
¿Perdón de primer año qué quiere decir?
¿Voy a poner un ejemplo, Claudia, que está en educación media superior y en este
momento tenemos estudiantes de segundo, cuarto y sexto C no?
¿Tenemos estudiantes?
Perdón de primero, tercero y quinto semestre es solamente van a poder participar
estudiantes de quinto semestre y ser tutores exclusivamente de estudiantes de
primer semestre.
No, porque en este caso los tutores de de tercero y quinto semestre serían docentes
exclusivamente. Sí.
Y los de tercero, porque están como entre que sí y que no le agarran todavía, pues
ellos no participarían como tutores.
Vale en el caso de Didier lo mismo sí, poner como requisito que nuestros estudiantes
tutora, tutores y tutoras haya encubierto por lo menos el 70% de los créditos
académicos de las licenciaturas.
¿Que quiere decir que estén?
Si son 8 semestres, pues en sexto semestre correspondiente a ya casi el 70% de los
créditos liberados, sí entonces, vayan ustedes registrando como las características
que esperan de este tutor profesor ideal.
¿Qué debería de tener?
Y empezamos a trabajar lo que ustedes consideren.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 59:14


Actitud para interesarme.

Geovenel Martínez Juárez 59:16


Ah OK, pues ponemos eso.
No vayan anotando ustedes todo lo que considere.
¿Pueden ser editores, no?

Didier Palomec Ordaz 59:28


Sí.

Geovenel Martínez Juárez 59:33


Ahí está.
Y recuerden como este este anteproyecto lo vamos AA compartir con is it.
¿Entonces piensen en los docentes, y cuál sería el el?
El perfil ideal de ellos para que puedan ser tutores y también los estudiantes, no por
ejemplo, ustedes que quisieran ser tutores de estudiantes de nuevo ingreso, de la
maestría.

Didier Palomec Ordaz 1:00:35


Guion.

Geovenel Martínez Juárez 1:00:38


¿Qué perfil deberían de tener, no?

Didier Palomec Ordaz 1:01:45


Hola.
Amor.
¿Cómo es mucho?
Qué malo favor.

Geovenel Martínez Juárez 1:06:23


En el perfil ideal del del docente, también consideren bueno, ahorita son como más
características, no, pero también describan como cuál debería de ser la formación
que que debe de cubrir, por ejemplo, haber tomado, no sé, 5 cursos este curso.
Este curso, no, ahí en en teams ustedes también pueden observar que ya este
catálogo de lanús y es bueno, al menos solamente el de tutorías, pero ustedes
pueden por ejemplo poner no, pues lo ideal es que el tutor haya tomado un curso de
vamos a llamar, no sé coaching, mentoría o uso de las tecnologías, no sé
organización del tiempo, gestión del tiempo, no sé, el cosas más también como de
formación, no solamente la parte actitudinal para que piensen.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:07:37


Nunca te preparan para eso, maestro, no, más, te dicen, Váyase.

Geovenel Martínez Juárez 1:07:42


Efecto.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:07:43


Anotar ya la anoté, no ya.
Ah, ya usted es mi candidata para tal grupo, Ay Dios, y ya está.

Geovenel Martínez Juárez 1:07:49


Mhm más, por eso les puse perfil ideal.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:07:50


1 en problemas.

Geovenel Martínez Juárez 1:07:54


¿No, no quiere decir que vaya a ser así, realmente serán pocos los docentes que
puedan cubrir el perfil ideal, no?
La gran mayoría es como por las necesidades que hay que cubrir, pues ya como que
pues ni modo te toco este grupo y ya no.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:08:08


YYY, yo creo que bueno, sí tiene una justificación, no este, en realidad, la justificación
que tiene es que pues se como ya lo hemos visto en tantos momentos, es la evitar la
deserción escolar, que los chavos lleguen a término.

Geovenel Martínez Juárez 1:08:09


Mhm.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:08:27


Y creo que los cursos de actualización que debemos de tomar es sobre no viene
aquí, en el catálogo que presenta el Instituto ahora, pero creo que le faltó algo ahí
sobre derechos reproductivos o algo de educación sexual, porque pues es una
realidad que los chavos tienen relaciones sexuales, no.
¿O sea, aunque sean de nivel medio de la secundaria, maestro de la secundaria, no,
entonces hay que enseñarles, pues no, ahora he llevado a los míos, porque como yo
no sé, no fue a decirle no, o sea, no es que no se parece, no?

Geovenel Martínez Juárez 1:08:52


Sí, sí.
Mhm, sí, sí.
Mhm, sí, sí.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:09:07


¿Cómo les digo, no?
Entonces los he llevado AA unos talleres que hay partido, el conalep y hasta 1
aprende maestro, porque ahora hay tantas cosas que pues antes ni YY ya les digo no
pregunten porque su mamá no les va, no les va a decir no pregunten porque su
papá no los va a decir.

Geovenel Martínez Juárez 1:09:15


El.
Sí, sí ni existían.
Mhm.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:15:50


Y creo, maestro Didier, que ahí donde le puso madurez profesional también madurez
personal, porque luego hay unos tutores que andan más perdidos que los
estudiantes.

Didier Palomec Ordaz 1:16:14


Hey personal y profesional.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:16:18


Sí, más preposición.

Geovenel Martínez Juárez 1:17:23


Ya les mandé el link de.
De la de la página de sí para que vean la convocatoria, no, ahorita más tarde con más
detalle y si quieren programar ahí su agenda para que puedan disponer del tiempo
para que puedan asistir, bueno participar.
Tener líneas creativas, Instituto positiva, resolver una confiabilidad.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:17:46


De más.
Didier Palomec Ordaz 1:17:56
Oh, maestro, ya nos pasamos.

Geovenel Martínez Juárez 1:17:59


¿No van bien, o sea, entre más completo sea, por qué?
¿Por qué hacemos esto?
¿Porque bueno, esta es la parte como oficial, no?
¿Qué es lo que se espera entonces?
¿Cuando nosotros emitamos una convocatoria, pues ya sabemos cuáles son los
requisitos mínimos, no?
Por ejemplo, en el estudiante, algo que ustedes no han considerado es qué
promedio deben de tener, porque puede ser que un estudiante sea muy creativo, o
sea, el líder.
Pero sea líder pero para que jale a todos y decir no, pues no, no participamos, no.
O sea, que que tenga un buen desempeño académico, que tengo un buen historial
académico, no sé que no tenga reporte de algun de algún acto como de acoso
escolar, no sé cuestiones de esa índole sí.
A veces es como como vamos, voy a amar, le cruel tener que ver la lectura de la
realidad desde una óptica, vamos a llamarle como mmm.
Negativa, pero es importante para prevenir situaciones que pueden pasar en un
futuro.
¿Entonces, a veces es mejor prevenirlas?
¿No evitar que lleguemos a ese punto sea tiene que ser un filtro que me permita a
mí a tener, a tener aún a un grupo de tutores con el perfil con el mejor perfil, no?
O sea, de esos 3040 estudiantes que tengo en el último año que puedan participar.
20.
¿Cuántos de esos 20 voy AAA aceptar?
¿Y qué beneficios les voy a otorgar también?
¿Cómo incentivan a sus estudiantes para que participen en una convocatoria para
que sean tutores?
¿Porque podrán decir no?
Sí hay como 5, que si van a entrar, si yo sé que sí, pero con 5 no cubren a toda la
matrícula de primer semestre, requieren de más como motivan a los demás a que
puedan participar.
En el tecnológico en donde estás y la institución asignar becas de manera interna.
¿O son las becas federales?

Didier Palomec Ordaz 1:20:20


Las becas federales anterior.

Geovenel Martínez Juárez 1:20:22


Movilidad, movilidad académica.

Didier Palomec Ordaz 1:20:25


Sí, sí hay.
Geovenel Martínez Juárez 1:20:26
¿Se financian igual, Eh internamente?
O tiene que ser convocatoria nacional.

Didier Palomec Ordaz 1:20:33


Este no es este, internamente, de hecho, pues es una.
Cómo le diré este, pues dentro del programa lo maneja en el caso de los estudiantes,
pues se pueden mover hacer estancias en otros tecnología.

Geovenel Martínez Juárez 1:20:44


Ajá.
¿Pero digamos eso, quién lo financia?
Por ejemplo, la estadía, los gastos, los viáticos, el estudiante o la universidad.

Didier Palomec Ordaz 1:20:59


Sí, no en el en algunos casos los estudiantes.

Geovenel Martínez Juárez 1:21:07


Ah, por ejemplo, ahí ajá.
¿Ah, ya?
Pues por ejemplo, ahí pudiera hacer como un requisito para poder ser acreedor de
alguna beca, pues por ejemplo el currículum no.
¿Y qué parte del currículum?
¿Pues es haber sido tutor no tutor, par, tutor grupal, eso qué implica?
Pues Claro, para que 1 llegue a ser tutor grupal o par, pues tiene que demostrar que
tienen los conocimientos, las habilidades, las actitudes y sobre todo la formación,
poco se forman porque no hay interés.
¿Sí, entonces, realmente le otorgas la beca a alguien que sí tiene la formación?
¿Y eso, y eso qué tiene que ver al final con la imagen de la institución que vas a
mandar prácticamente a tus mejores?
No, entonces te posicionas más como institución.
Y eso que aumenta la demanda.
¿Entonces, EH?
Dejarán de ser como un un tecnológico más, hacer como de Ah.
En ese tecnológico se forman.
¿Profesionistas que no solamente tienen la parte teórica de la disciplina, sino que
también tienen formador de formadores, no?
¿Por ejemplo?
En tu caso, Claudia, cómo incentivas a estudiantes de educación media superior.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:22:41


Fíjese, maestro, que nosotros este como en el turno del que yo trabajo, somos muy
poquitos.
Geovenel Martínez Juárez 1:22:47
Mhm.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:22:48


Entonces no ha.

Geovenel Martínez Juárez 1:22:55


¿Se le fue el Internet a Claudia, verdad?

Didier Palomec Ordaz 1:23:03


Creo que sí.

Geovenel Martínez Juárez 1:23:04


¿El ahora también tú, cómo?
¿Cómo motivarías a los estudiantes de dixit, digamos tú, tú que eres estudiante,
decide qué debería de hacer?
¿Y si para que te motive hacer tutor?

Didier Palomec Ordaz 1:23:18


¿Qué debería hacer?
Y sí.
Oh.
Pues en este caso, Eh, no sé.
Con esa participación, ofrecerte a algún reconocimiento o algo o en el caso, hacerte
participativo a la mejor de algunas.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:23:43


Sí, ya lo noté.

Didier Palomec Ordaz 1:23:44


Actividades, algunas exposiciones no, donde también EH.
Pues vaya dando espiar a formar tu.
¿Tú cómo se llama experiencia no profesional?

Geovenel Martínez Juárez 1:23:57


Mhm, OK, vale, perfecto, te escuchamos, Claudia.
Son poquitos, hasta ahí nos quedamos.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:24:05


Perdona, entonces sí como son poquitos, entonces por ejemplo ahorita yo tengo un
grupo de primer semestre de Tutorado en donde son son poquitos maestros, 2727
estudian y de los 27 ya fue me fueron dos maestros, porque la chica salió
embarazada, entonces la mamá en lugar de ponerme a estudiar le puso casa para
irse a vivir con el chamaco, fíjese qué qué problema, porque la niña tiene 18 años,
pero el muchacho tiene 16.
Geovenel Martínez Juárez 1:24:23
Mhm.
Ah OK, ajá.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:24:45


¿Entonces este, cuando alguien seguramente le dijo que era un delito o era una
cuestión legal que tenía, podría tener problemas su hija?
Pues lo que hizo fue sacarlos a los dos de la escuela y ponerlos ya vivir juntos.

Geovenel Martínez Juárez 1:24:59


Ah, OK, sí, sí.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:25:01


Fíjate, no más entonces.
Bueno, entonces, ahora ya son menos dos y lo trabajo en la acción tutorial de Parla,
trabajo con el jefe y subjefe de grupo.

Geovenel Martínez Juárez 1:25:05


Mhm.
Mhm.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:25:14


Entonces unas cosas, las trabajo con el jefe, que es muy serio, muy tranquilo, muy
este, así como muy delicado, este que todo le gusta hacer bien a la primera y otras
cosas las trabajo con el subjefe, que también es así, pero nada más, que es más
dicharachero, se lleva más con los chavos, con las niñas.
Este tiene amigos en todos los salones, entonces ahí algo como 111 Ah, una, una
cuestión de que que al unirlos esos esos dos elementos al unirlos me ha dado muy
buenos resultados.

Geovenel Martínez Juárez 1:25:41


No.
Mhm.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:25:54


Entonces, cuando son cosas así, más, por ejemplo el el qué día el.

Geovenel Martínez Juárez 1:25:54


¿OK?

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:26:00


Ah, pues hay el viernes antes de salir, resulta que me ahorita que puso usted ahí el
tema de este de de los alimentos a la alimentación.
Geovenel Martínez Juárez 1:26:02
Mhm.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:26:10


Y no.

Geovenel Martínez Juárez 1:26:11


Mi emociones.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:26:12


¿Ay, maestro, pues me tocó invitar las cocas, no sé dónde está, ahí lo la buena
alimentación no, pero todo desde que inició el semestre me traen con que cuando
las las cocas propias y las cocas y las cocas o sea ellos no conocen otro refresco que
no sea coca, no?

Geovenel Martínez Juárez 1:26:18


Sí, sí.
Mhm.
Sí, sí.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:26:30


Entonces, este y siempre me los traigo con que la otra clase la otra semana y así es,
pero así ya le dije, bueno, está bien, vamos a trabajar unos módulos en el laboratorio,
pero ahí no se puede con coca y nos regresamos al salón, pues nos tuvimos que
regresar al salón maestro.
¿Entonces, esa esa actividad la trabajé con el subjefe, no?
Que ojale rápido, o sea, yo yo aporté la mayor cantidad, pero él ojale sus pasos y
rapidito en un ratito.
Fue por las cocas y las repartió, y el subjefe, el jefe.

Geovenel Martínez Juárez 1:27:01


Sí.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:27:03


Ahí un poco más es que yo soy diabético, maestra.
¿Yo no tomo coca, no?
Entonces esa parte, cómo le vas a pedir al subjefe que acompañe al jefe a comprar
cuando te está diciendo que tiene un problema de salud importante, es un chico de
16 años.

Geovenel Martínez Juárez 1:27:09


Ajá.
Sí, sí.
Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:27:18
Imagínese entonces que bueno esa parte la he trabajado así.

Geovenel Martínez Juárez 1:27:18


Mhm, sí, sí.
¿OK?

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:27:23


¿Ahora este nos vamos, este como empujando, no?
¿En tanto ellos como yo, así como vamos en sincronía como este, por ejemplo, para
identificar estos chicos, me dice en yo le consigo el número de la mamá, no?

Geovenel Martínez Juárez 1:27:28


Ajá.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:27:38


Porque, obvio, los chamacos ya no contestan ni ven mi numero ya no contesta, ni
entonces, como que hemos hecho aquí, pues así y todos aportan.

Geovenel Martínez Juárez 1:27:38


Mhm.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:27:46


Trabajamos un árbol genealógico, por ejemplo, que vive en la matrícula que pide la
la guía pedagógica y hacen ellos la reflexión 1 dicen, no es maestro, dice, yo estoy
sorprendidísima, tengo a estudiantes que dicen que no conocieron a su mamá, o sea
que el papá se haya ido.

Geovenel Martínez Juárez 1:27:50


Sí.
¿Nuclear?

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:28:02


Digamos que, como es lo de cajón, no, pero que me digan que no conocen a su
mamá, que además no quieren saber nada de ella, pues habla de ahí que tiene que
haber un trabajo en donde 1 tiene que como tutor, pues juega un papel
importantísimo, no tú cómo vas y le dices a mi o al al joven, en este caso una
situación de esos que viven, no YY por el otro lado hay chavos, como el el subjefe
que se no es, inmediatamente se fue a investigar a toda su familia en mi mi abuelo
era este, tenía 35 para cómo se llama ahí donde ponen a donde la ponen el mezcal.

Geovenel Martínez Juárez 1:28:05


Mhm.
Sí.
Mhm.
El Palenque.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:28:44


¿Palenque, Palenque para el Mezcal y este nosotros ya no continuamos con con mi
abuela, lo lo vendió porque mi abuelito se murió porque era borracho, le dio cirrosis,
pero ahora vendemos otras cosas, o sea, él se investigó a toda su familia y además
ayudó a esos que no quieren mencionar a la mamá, pero ni siquiera, o sea ni el
nombre que este Ay, le le dice algo?

Geovenel Martínez Juárez 1:28:45


Mhm.
Sí.
¿El nombre?

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:29:12


¿Así no ponla, es una tarea, solamente tienes que decir que no vives con ella y ya o
sea toma así como como si fuera cualquier cosa, no?

Geovenel Martínez Juárez 1:29:15


Mhm.
Sí.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:29:22


Eso, pues aquí al final, con el con convencieron al chico y sí la puso no.

Geovenel Martínez Juárez 1:29:22


¿Ah sí?

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:29:26


Y dijo, bueno, es que.
Int.
Creo que lo asesoraron, él lo asesoró y porque El Niño, el joven me dices de la parte
materna, este no tengo mucha información porque mi mamá migró a muy temprana
edad, entonces me quedé al cargo de mi, de mis abuelos.
¿Listo se resolvió el problema?

Geovenel Martínez Juárez 1:29:44


Pero el y ya ajá.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:29:46


¿No, al final este ellos, estos chicos, propician que los demás avancen, pero sí es
como en un como en un grupo en específico, no?

Geovenel Martínez Juárez 1:29:57


OK, perfecto.
Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:29:57
Así, incompleto motivación, pues creo que ellos ellos la única motivación que tiene
es la en la ayuda, no la ayuda mutua a ser solidarios, que todos salgan, este que todo
se acompañen están pendientes, por ejemplo, una niña que no el el viernes el jueves
llegó, pero llegó a la entrada y se fue, pero suma las suertes que todas la vimos.

Geovenel Martínez Juárez 1:30:21


Mhm.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:30:22


¿No, entonces, a dónde se fue?
¿Porque es y ellos mismos la empezaron a buscar, no?
¿Entonces llega la niña, el el, el el, el el viernes y le digo, por qué no entraste?

Geovenel Martínez Juárez 1:30:27


Sí, sí.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:30:33


Si yo te vi cuando llegaste, pues espantada, no.
Cuando vio que agarré mi celular para marcarle a la mamá y es que mire, no le digo,
es que no te puedes salir, eres muy chica, mira tus compañeros preocupados.

Geovenel Martínez Juárez 1:30:39


Mhm.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:30:45


Bueno, entonces.

Geovenel Martínez Juárez 1:30:46


Mhm.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:30:46


Digamos que así es como le hago más, así es como le hago, no hay premios, no hay
este, no hay estímulo más que la ayuda mutua, no el el compañerismo, el la
disposición de de integrarse, pero no en realidad.

Geovenel Martínez Juárez 1:30:49


¿OK?
No hay estímulo.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:31:03


No, no hay.

Geovenel Martínez Juárez 1:31:05


¿OK?
¿La pregunta que yo le hacía a Didier es, bueno, ya hicimos la el análisis de nuestros
centros de trabajo, ahora, cómo motivamos a nuestros estudiantes de is it?
Pensando que nuestros estudiantes, la gran mayoría, se conectan en línea, no, al
menos en licenciaturas y maestrías, pues todo es en línea.
¿Entonces, cómo promovemos la participación de estudiantes para que sean tutores
no?
Ese sería la pregunta que ustedes se tendrían que responder y buscar la forma en
cómo vamos a empezar nosotros a construir ese grupo de tutores y tutoras para TI.
¿Si tu universidad, entonces, para ir cerrando con nuestra sesión, cuál es la la tarea?
Sí, ustedes como Grupo pueden ustedes tomar cualquier día de la semana ahí en el
Grupo de WhatsApp, como ustedes se organicen, pero para la siguiente semana
ustedes ya deben de tener un borrador de antecedentes del sustento teórico de la
justificación, no de la de las funciones de acción.
¿Tutorial y los objetivos no?
Esto ya lo hemos hecho, por ejemplo, en clases de metodología de la investigación,
entonces más o menos ya sabemos cómo redactamos que hacemos, como en
integramos citas textuales, nuestras referencias.
Ya sabemos cómo redactamos un objetivo general, sólo respondemos 3 preguntas
que para qué y el cómo y los objetivos específicos tienen que ayudar a alcanzar ese
objetivo general.
En otras palabras, las etapas o las actividades que tenemos que desarrollar se
vuelven en nuestros objetivos específicos.
Por ejemplo, nuestro objetivo general es ofrecer un servicio de tutorías a la
comunidad estudiantil de instituto universidad, no, ese es un objetivo general.
¿Cuál es un objetivo específico?
Bueno, integrar al Grupo de tutores y Tutoras.
Tanto individuales como grupales.
Ese es un objetivo específico para que podamos nosotros poder brindar este este
acompañamiento de tutorías, que otro objetivo específico, Ah, capacitar, formar a
nuestros tutores y tutoras, no, ese es otro objetivo específico por lo menos 3
objetivos específicos que tengan, porque la tipología ya lo tenemos.
Sí, ahí tenemos el perfil ideal, tenemos el perfil del día, del tutor, profesor y del tutor
para no.
Y qué es lo que vamos a hacer en la siguiente semana vamos nosotros a discutir cuál
va a ser la metodología de implementación de la acción tutorial.
¿Qué quiere decir primero?
Construir el documento normativo, que es lo que estamos haciendo ahora, no
después de Haberte Hd integrado el documento normativo, vamos a emitir la
convocatoria para la selección de tutores, profesores y tutores pares.
¿Ah, OK, ahora sí vamos a decir qué coordinación se encarga de emitir esta
convocatoria después de la selección de tutores?
Primero vamos a rever los requisitos, no, y así sucesivamente.
Toda la metodología es como lo vamos a desarrollar, sí.
¿Cuántas sesiones al al cuatrimestre, Eh, cuántos tutores van a tener tutorados,
perdón, van a tener los tutores, va si va a ser tutoría grupal o va a ser tutoría
individual, cómo lo vamos a plantear?
¿Va va a ir ahí sí y vamos a ver el tema de evaluación y seguimientos, a cuánto
tiempo vamos a hacer nuestro?
¿Nuestra primera evaluación a un año a dos años qué tanto hemos logrado y qué
tanto vamos a lograr en ese periodo y qué vamos a evaluar, no?
Y en el tema de anexos yo voy a presentarles el próximo domingo unos ejemplos de
cómo hacemos la ficha de identificación, cómo hacemos la bitácora de tutorías,
cómo hacemos la ficha de actividades y el calendario de actividades.
¿Sí que en este caso, pues sería cuatrimestral, no?
Entonces, todo lo demás ustedes lo trabajan, ya lo tienen.
Es a partir de las minutas que ustedes han hecho, por eso les pediría ahora que por
favor suban todo, todo, toda la evidencia, sus presentaciones y sus actas de de de
trabajo en nuestro, en nuestro canal de teams, súbanlo todo.
Todo para que vayan ustedes organizándose a ver quién atiende. Antecedentes.
¿Quién atiende sustento teórico, quién atiende justificación?
¿Les digo, pueden hacerlo en el Grupo porque pues también pueden integrar AA
Vianey, aunque no he estado en las sesiones de manera sincrónica, tal vez ha
revisado las clases, no?
¿Y decirle, bueno, Gané y te toca esto, Natalia, por qué no trabajas esto?
Claudia, tu trabajas, estudias tú trabajas, esto no, pero pónganse ustedes de acuerdo,
yo prefiero que lo hagan en en el Grupo para que yo también pueda ver quienes sí
están como activos en cada una de las sesiones, porque también me permite ver
quiénes han por lo menos revisado las sesiones grabadas.
¿No de quienes no se conectan de manera sincrónica alguna duda, alguna?
Pregunta, con las indicaciones que estoy dando.

Claudia Guadalupe Vázquez Gallegos 1:36:20


No, maestro.

Didier Palomec Ordaz 1:36:21


No todo bien.

Geovenel Martínez Juárez 1:36:21


¿OK, no, bueno, por qué digo que el próximo sábado ya ve debe de haber un
borrador porque lo vamos a revisar porque el día bueno el donde está el 15 es
nuestra última clase, no?
Y el 22, que es día de evaluación.
¿Recuerden que pues yo siempre trato como de dar la oportunidad que ustedes
expongan su proyecto y en esta ocasión sí me gustaría invitar a al ingeniero a ver si
nos acompaña ese día en nuestra sesión para que él conozca el trabajo que
hacemos, sí haber si el maestro Yan Carlo también nos puede acompañar y la League
ISIS también nos puede acompañar, yo haría esa gestión para que por lo menos esté
en nuestras autoridades educativas y conozcan como esto que nosotros hemos
trabajado y decir de dónde sale que eso sería en la presentación, no?
¿Cómo nosotros llegamos a este punto del documento que vamos a exponer, que no
está, no va a estar completo ni del todo desarrollado, porque es un ejercicio
meramente pedagógico que requiere de muchos, muchos días de trabajo y sobre
todo, pues que que haya una remuneración no, porque al final de cuentas pues es,
es, es algo que se va a producir, no?
¿Pero sí me gustaría que ellos estuvieran para cambiar un poquito la dinámica y que
no solamente nuestra evaluación se quede como en lo que nosotros hacemos y que
yo nada más le reporte a ellos la calificación, sino que conozcan realmente qué es lo
que hacemos, vale como estudiantes de maestría?
¿Listo entonces, alguna duda alguna?
¿Pregunta, algún comentario antes de que yo termine la la clase, voy a dejar de
compartir para?
Para despedirnos, no, bueno, voy a primero, dejar de grabar la sesión.

Geovenel Martínez Juárez ha detenido la transcripción

También podría gustarte