Está en la página 1de 5

LECTURA FACIL

Método de redacción y evaluación


La lectura fácil surge como una herramienta de comprensión lectora y de fomento de la lectura para atraer a personas que
no tienen hábito de leer o que se han visto privadas de ello. Esta herramienta pretende ser una solución para facilitar el
acceso a la información, la cultura y la literatura, debido a que es un derecho fundamental de las personas, que son iguales
en derechos, como independencia de sus capacidades.

Este método se diferencian dos ideas le lectura fácil:


• Adaptación lingüística de un texto que lo hace más fácil de leer que un texto medio, pero no más fácil de
comprender.
• Adaptación que permite una lectura y una comprensión más sencilla.

Método de redacción de lectura fácil.


Se divide en cuatro categorías, las cuales a su vez se dividen en pautas.
1er categoría: Redacción
- Ortografía
- Gramática
- Léxico
- Estilo
2da categoría: Diseño y Maquetación
- Ilustraciones
- Tipografía
- Composición de texto
- Paginación
3r categoría: Producción
- Papel
- Encuadernación
- Impresión
4ta categoría: Otros y Anotaciones
- Recomendaciones

PROPUESTA DE MANUAL DE LECTURA FACIL


REDACCIÓN.
Ortografía
• Mayúsculas: Utilizar las mayúsculas según la regla general.
• Puntuación:
- Utilizar signos de puntuación para ordenar, jerarquizar o remarcar ideas.
- El punto será el signo ortográfico fundamental para la separación de contenido. Debe evitarse el punto
y seguido. Se prefiere el punto en vez de la coma para separar y diferenciar mejor las ideas enlazadas.
- Evitar el punto y coma y puntos suspensivos.
- Utilizar los dos puntos para introducir quién habla y las catáforas, así como para completar ideas.
• Otros signos ortográficos:
- Utilizar signos de entonación: tildes, así como interrogaciones y exclamaciones para dar énfasis.
- Evitar corchetes y signos ortográficos poco habituales.
- Evitar el uso de paréntesis y resaltar en negritas o subrayar la palabra y anotar en el margen el
significado.
- Hacer uso de guion para iniciar diálogos
- Se pueden usar las comillas de forma excepcional, para citar cosas dichas anteriormente.
• Números y fechas.
- Escribir los números en cifra.
- Si la cifra es elevada sustituir la cifra por conceptos como: muchos, algunos, varios.
- Redactar los números de teléfono separados en forma estándar.
- Escribir las fechas de forma completa, con el nombre del día incluido.
- Evitar números romanos.

GRAMÁTICA
Evitar estructuras complejas que puedan dificultar la comprensión de los contenidos.
• Verbos
- Evitar determinados tiempos y modos verbales: futuro, subjuntivo, condicional, formas compuestas.
- Evitar a voz pasiva y utilizar la activa, que da viveza y facilita la comprensión de la acción.

MAESTRA: ANEL VEGA ROSAS


- Se puede utilizar el imperativo en contextos claros.
- Se puede utilizar la perifrasis con los verbos deber (obligación), querer, saber y poder.
- Partes de la oración
- Evitar la elisión del sujeto. Es preferible repetir el sujeto a elidirlo o sustituirlo por un pronombre para
reiterar el protagonista.
- Se pueden utilizar oposiciones y vocativos, pero debe evitarse el uso de incisos, que rompen la
continuidad de lo narrado o descrito.
- Se pueden utilizar anáforas (Figura retorica) y catáforas (anticipación), pero siempre cuidando que las
referencias contextuales a las que hace mención estén inmediatas
• Oraciones
- Utilizar oraciones simples y cortas, con la escritura: sujeto + verbo + complemento. Esta escritura
puede sufrir algunas modificaciones como la posición del sujeto en el caso del discurso directo y en
discurso de contenido informativo.
- Evitar las oraciones impersonales y pasivas reflejas, salvo que responda a expresiones de uso
frecuente.
- Evitar oraciones complejas.
- Utilizar formas afirmativas. Evitar las formas negativas, los giros negativos y la doble negociación. En
algunos casos será necesario el uso de la negativa con la utilización del adverbio “no” para frases con
valor negativo.
- Utilizar interrogativas y exclamativas.
- Es preferible utilizar el estilo directo que el indirecto.
LÉXICO
• Complejidad del vocabulario
- Utilizar palabras sencillas expresadas de forma simple. Utilizar vocablos cortos, con el menor número
de silabas y menos complejas.
- Evitar palabras largas y difíciles de pronunciar.
- Utilizar palabras con significado preciso.
- Reiterar los términos para mantener la legibilidad.
- Explicar las palabras menos comunes o complejas a través de la contextualización y el apoyo en
imágenes y significado.
• Unidades léxicas
- Evitar abreviaturas, acrónimos y siglas, se pueden utilizar solo si son muy conocidas o necesarias.
- Utilizar verbos que describan acción y evitar verbos nominalizados.
- Se pueden utilizar adverbios, pero se deben evitar adverbios acabados en “mente”.
- Utilizar las preposiciones y conjunciones más habituales y actuales, puesto que dan información
determinad.
- Incorporar onomatopeyas.
• Accidentes semánticos
- Utilizar siempre el mismo sinónimo
- Se pueden utilizar antónimos
- Evitar la polisemia (palabra con varios significados).
- Evitar tecnicismos, jergas y xenismos.
- Evitar el lenguaje figurado, metáforas y proverbios.
- Evitar palabras que expresen juicios de valor.
- Evitar conceptos abstractos e ilustrarlos con ejemplos concretos y comparaciones.
- Evitar el uso de porcentajes.
- Utilizar marcadores de cortesía, como: por favor, gracias.

ESTILO.
• Pautas generales.
- Producir un texto accesible que motive la lectura.
- Escribir de un modo concreto, simple y directo cercano al estilo de conversación.
- Limitar el uso de pautas, ideas y mensajes, seleccionando de forma precisa la idea principal.
- Ser conciso, expresando una idea por frase y evitando introducir varias ideas o acciones en una
oración simple.
- Utilizar un lenguaje coherente con la edad y el nivel cultural del receptor.
- Proporcionar información relevante y significativa para el lector.
- Dirigirse a los lectores de forma respetuosa, directa y personal.
• Pautas a evitar

MAESTRA: ANEL VEGA ROSAS


- Eliminar todo tipo de contenido, idea, vocablos y oraciones innecesarias. Contar solo lo que se
necesita saber y dejar fuera lo que no va a utilizar el lector.
- No dar ningún conocimiento previo por asumido
- No utilizar: múltiples puntos de vista, datos y estadísticas, explicaciones detalladas, discusiones y
debates, variaciones sutiles sobre un mismo tema, referencias y remisiones.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN
Imágenes
• Características semánticas
- Utilizar imágenes de apoyo al texto que hagan referencia al mismo momento.
- Utilizar imágenes fáciles de entender y reconocer
- Mantener la coherencia: Un mismo dibujo para una misma idea, concepto, tema abstracto y
estadística.
- Utilizar un color para transmitir un concepto (binen, mal prohibido) con imágenes de refuerzo.
- Evitar imágenes con símbolos negativos.
- Utilizar fotografías para personas.
- Utilizar ilustraciones que representen la diversidad de la población.
- En caso de ilustrar publicaciones en las que aparezcan partes del cuerpo, no poner las partes del
cuerpo fuera del contexto.
- Utilizar dibujos o fotografías de lugares fáciles de reconocer en vez de mapas.
- Utilizar imágenes que muestren el comportamiento deseado.
- No utilizar dibujo tipo comic
- Para representar horas utilizar el formato reloj 12 horas.

• Disposición sobre página.


- Colocar las imágenes hacia un lado, preferiblemente a la izquierda y el texto a la derecha.
- Titular las imágenes
- Introducir llamadas de atención hacia las imágenes con flechas.
- No intercalar las imágenes con el texto o sustituir el texto explicativo de la imagen encima o debajo de
la misma.
- No envolver las imágenes con palabras ni sobreponer palabras sobre imágenes.
- No saturar de imágenes la página.
- No utilizar dibujos como fondo de texto.
TIPIGRAFÍA
- Utilizar dos tipos de letra como máximo.
- El tamaño de la letra debe ser suficientemente grande entre 12 y 16 puntos.
- Utilizar tipografías sin remate.
- No utilizar caracteres muy finos, ni cursivas, ni solo uso de mayúsculas.
- Utilizar negritas y subrayado para destacar palabras.
- Evitar efectos tipográficos como adornos, colores y sombras.
- Utilizar fondo contrastante
- Interlineado acorde a la tipografía
- Reforzar la nitidez
• Disposición sobre página.
- Colocar las imágenes hacia un lado, preferiblemente a la izquierda y el texto a la derecha.
- Titular las imágenes
- Introducir llamadas de atención hacia las imágenes con flechas.
- No intercalar las imágenes con el texto o sustituir el texto explicativo de la imagen encima o debajo de
la misma.
- No envolver las imágenes con palabras ni sobreponer palabras sobre imágenes.
- No saturar de imágenes la página.
- No utilizar dibujos como fondo de texto.
TIPIGRAFÍA
- Utilizar dos tipos de letra como máximo.
- El tamaño de la letra debe ser suficientemente grande entre 12 y 16 puntos.
- Utilizar tipografías sin remate.
- No utilizar caracteres muy finos, ni cursivas, ni solo uso de mayúsculas.
- Utilizar negritas y subrayado para destacar palabras.
- Evitar efectos tipográficos como adornos, colores y sombras.
- Utilizar fondo contrastante
- Interlineado acorde a la tipografía

MAESTRA: ANEL VEGA ROSAS


- Reforzar la nitidez

COMPOSICIÓN DEL TEXTO


• Líneas
- Cada línea debe tener una sola oración o puede conectar dos máximos.
- Las oraciones se cortarán en el punto de ruptura natural del discurso.
- Las líneas no deberán superar los 60 caracteres y contendrán un mínimo de 15 palabras.

• Párrafos
- Alinear el texto a la izquierda.
- Organizar el texto en bloques, dividiendo en párrafos y capítulos cortos.
- Mantener un ritmo regular en la composición del texto en párrafos.
• Detalles de diagramación
- Evitar dejar artículos, pronombres, conjunciones y preposiciones al final del texto.
- No partir las palabras con guiones.
- No partir una frase entre dos páginas.
• Distribución del espacio
- Distribución ordenada y poco densa del espacio.
- El número de líneas por página limitado.
- Entre más blanco mejor.
- Evitar diseño en columnas.

PAGINACIÓN
- Incluir índice al principio.
- Enumerar las páginas de forma correlativa, con un mismo tipo de letra y de mayor tamaño que el
resto.
- Incluir títulos y encabezados de pie de página que ayuden aguarse con el contenido.
- Cada capítulo, materia o asunto deberá ir en una página.

PRODUCCIÓN
Papel
- Papel de buena calidad
- El color de fondo del papel debe ofrecer contraste con las ilustraciones y el texto.
Encuadernación
- Presentar la obra como libro en vez de páginas sueltas.
- Presentar la obra de forma atractiva.
- Diseñar portada con título.
- El formato será A5
- La extensión recomendable es no más de 20 páginas.

IMPRESIÓN
- Utilizar diferentes colores
- Formato fácil de fotocopiar
- No imprimir de forma invertida (letra blanca sobre fondo negro)

NOTAS ESPECÍFICAS PARA TEXTOS LITERARIOS.


• Generales
- Seleccionar los episodios, personajes y espacios de acción: organizar el contenido pensando en los
intereses y capacidades del lector destinado.
- REDACTAR UN CAPITULO, ESCENA O acción con sentido interno completo por página.
- Evitar introducciones largas.
- Iniciar la narración situando en el lugar y tiempo al lector.
- Alternar la narración y el dialogo, separando ambos con líneas en blanco.
• Personajes
- No incluir muchos personajes.
- Los personajes deben estar definidos, ser poco complejos.
- Subrayar los nombres propios varias veces al principio para familiarizar al lector.
- Reiterar el nombre de los personajes.
• Narración
- Desarrollar una acción directa y simple, con continuidad lógica.

MAESTRA: ANEL VEGA ROSAS


- Eliminar tramas para centrarse en una sola.
- Todo lo que asa debe estar explicado.
- Sacrificar las descripciones para ir a la intriga central.
- Dar referencias temporales y espaciales continuadas.
• Diálogos
- Introducir el nombre de la persona que habla
- Redactar los monólogos, monólogos interiores, y diálogos como acotaciones teatrales.

MAESTRA: ANEL VEGA ROSAS

También podría gustarte