Está en la página 1de 64

Analisis del articulo 143 de la LOTTT.

Continuando con la serie de anlisis a la LOTTT, hablaremos en esta oportunidad de los deberes de HACER del artculo 143 de la misma Para ayuda pedaggica colocare texto en mayscula dentro de la morfologa del mismo artculo, puedes ayudarte con un texto original.

Artculo 143. Los depsitos trimestrales y anuales a los que hace referencia el artculo anterior se efectuar en un fideicomiso individual o en un Fondo Nacional de prestaciones Sociales a nombre del trabajador o trabajadora, atendiendo la voluntad del trabajador o trabajadora. COMO VEMOS HABLA DE DOS FONDOS EL FIDEICOMISO (BANCARIO O EN LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA) Y EN UN FONDO NACIONAL (AUN ESTAMOS A LA ESPERA DE LA NORMATIVA Y SU DIFUNCIN) La garanta de las prestaciones sociales tambin podr ser acreditada en la contabilidad de la entidad de trabajo donde labora el trabajador o trabajadora, siempre que ste lo haya autorizado por escrito previamente. ES DECIR AMIGO EMPRESARIO DEBES PROCEDER A REDACTAR UNA CARTA DONDE INVITAS AL TRABAJADOR A ESCOGER LA MODALIDAD Y ESTE DEBER RESPONDERTE POR ESCRITO, NADA PROHBE QUE SE HAGA EN EL CONTRATO AL MOMENTO DE COMENZAR LA RELACIN LABORAL. Lo depositado por concepto de la garanta de las prestaciones sociales devengar intereses al rendimiento que produzcan los fideicomisos o el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, segn sea el caso. Cuando el patrono o patrona lo acredite en la contabilidad de la entidad de trabajo por autorizacin del trabajador o trabajadora, la garanta de las prestaciones sociales devengar intereses a la tasa pasiva determinada por el Banco Central de Venezuela. En caso de que el patrono o patrona no cumpliese con los depsitos establecidos, la garanta de las prestaciones sociales devengar intereses a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis principales bancos del pas, sin perjuicio de las sanciones previstas en la Ley. TODO ESTE ARTICULO SEALA QUE LAS PRESTACIONES POR SER DINERO EFECTIVO GANAR INTERESES DONDE QUIERA QUE ESTE Y SI ESTN EN SU CONTABILIDAD USTED MISMO DEBER HACER SUS CLCULOS. El patrono o patrona deber informar semestralmente al trabajador o trabajadora, en forma detallada, el monto que fue depositado o acreditado por concepto de garanta de las prestaciones sociales. La entidad financiera o el

Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, segn el caso, entregar anualmente al trabajador los intereses generados por su garanta de prestaciones sociales. Asimismo, informar detalladamente al trabajador o trabajadora el monto del capital y los intereses. LA NORMA ES CLARA, EL PATRONO DEBER A TRAVS DE COMUNICACIN ESCRITA INFORMAR SEMESTRALMENTE AL TRABAJADOR DE SUS INTERESES Y CAPITAL DE SU FONDO DE PRESTACIONES, SI LLEVA DICHO FONDO EN LA CONTABILIDAD SINO Y COMO ES DE IMAGINAR ES RESPONSABILIDAD DEL BANCO O EL FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES, LO QUE SI QUEDA CLARO ES QUE SEA CUAL SEA EL MEDIO EL TRABAJADOR RECIBIR EL PAGO DE SUS INTERESES DE PRESTACIONES ANUALMENTE SALVO QUE AUTORICE A CAPITALIZARLOS (OJO SE CAPITALIZA ANUAL NO MENSUAL) Las prestaciones sociales y los intereses que stas generan, estn exentos del Impuesto sobre la Renta. Los intereses sern calculados mensualmente y pagados al cumplir cada ao de servicio, salvo que el trabajador, mediante manifestacin escrita, decidiere capitalizarlos. COMO LEEMOS EL INGRESO DEL TRABAJADOR POR INTERESES DE PRESTACIONES ESTA EXENTO DEL ISLR, COMO SE OBSERVA EL CALCULO ES MENSUAL, SI LO LLEVA EN SU CONTABILIDAD SE LE INFORMA AL TRABAJADOR SEMESTRALMENTE Y SE LE PAGA O CAPITALIZA ANUALMENTE. Preguntas frecuentes de este tema: Yo dado que la ley dice que se abona trimestralmente a la cuenta de prestaciones, lo hago y de una vez le calculo los intereses? Error, calcular intereses por adelantado es una violacin a la lgica de las finanzas y estara posiblemente pagando dems, adems la norma no seala esto. Es que yo le pago todo los meses sus intereses y sus prestaciones, tu sabes para no deberle nada cuando lo bote? Error, las prestaciones se calculan al ltimo salario (todas pagos por anticipados son adelantos que deben cumplir con las condiciones sealadas en la normativa) Los intereses se capitalizan o pagan anualmente (aos calendario del trabajador no ao civil) Es que son tantos papeles que yo los contrato paqueteao, sea le pago todo en la nomina? Ms errores a los errores, ni la LOT, ni la LOTTT, ni sus antecesoras hablaban del famoso PAQUETEAO, eso fue una mala praxis del derecho laboral. No son muchos papeles solo con:

1. El contrato de trabajo. 2. El recibo de pago (de nomina, vacaciones, intereses de prestaciones o utilidades) cuando ocurra el pago. 3. Carta de autorizacin de mantener en la contabilidad las prestaciones del trabajador. 4. Carta de autorizacin para capitalizar los intereses ganados en prestaciones sociales anualmente 5. Anticipos autorizados (salud, educacin y vivienda) 6. Carta o cuadro semestral donde se informe el capital y los intereses ganados por las prestaciones. Entre otros documentos que en posteriores anlisis le informare

Libro de compras y ventas... (Recomendaciones)


Una de las mayores consulta que recibo en lnea, por telfono y en persona es; Saturno Cul es el libro de compras y/o Ventas correcto? Igualmente veo como a cada da salen cursos y ms cursos de este tema. Es por ello que dedico estas lneas para orientarte un poco ms acerca del tema.

Voy a copiar tal cual la hermenutica legal y dentro de ella misma colocare en negrillas, mis observaciones o comentarios:

Artculo 75: del RLIVA seala: De los Libros de Compras

Los contribuyentes ordinarios del impuesto debern registrar cronolgicamente ( es decir da a da, minuto a minuto) y sin atrasos en el Libro de Compras, los siguientes datos:

a) La fecha y el nmero de la factura, nota de dbito o de crdito por la compra nacional o extranjera de bienes y recepcin de servicios, y de la declaracin de Aduanas, presentada con motivo de la importacin de bienes o la recepcin de servicios provenientes del exterior. Asimismo, debern registrarse iguales datos de los comprobantes y documentos equivalentes correspondientes a la adquisicin de bienes y servicios.

Este punto se explica por s solo, su hoja de Excel o su libro manual debe tener una columna llamada Fechaotra llamada Numero de Factura, una de notas de crdito o de debito, y por ultimo una para s es Nacional o Extranjera.

b) El nombre y apellido del vendedor o de quien prest el servicio, en los casos en que sea persona natural. La denominacin o razn social del vendedor o prestador del servicio, en los casos de personas jurdicas, sociedades de hecho o irregulares, comunidades, consorcios y dems entidades econmicas o jurdicas, pblicas o privadas.

Otra columna con el nombre o razn social.

c) Nmero de inscripcin en el Registro de Informacin Fiscal o Registro de Contribuyentes del Vendedor o de quien preste el servicio, cuando corresponda.

Una columna para el RIF

d) El valor total de las importaciones definitivas de bienes y recepcin de servicios discriminando las gravadas, exentas o exoneradas, registrando adems el monto del crdito fiscal en los casos de operaciones gravadas. En el caso de operaciones gravadas con distintas alcuotas, debern registrarse dichas operaciones separadamente, agrupndose por cada una de las alcuotas.

Es decir una columna para la base imponible exentas, otra la para las exoneradas y una ltima para las gravadas.

Importantsimo, si la base es gravada por varias alcuotas, ejemplo 8%, 12% y 10% adicional, estas alcuotas generaran una columna para la base, una para cada alcuota en % y una para cada monto de IVA en Bolvares, es decir si hay una alcuota generar, tres columnas, si hay dos 6 y si hay tres 9 columnas.

e) El valor total de las compras nacionales de bienes y recepcin de servicios discriminando las gravadas, exentas, exoneradas o no sujetas al impuesto o sin derecho a crdito fiscal, registrando adems el monto del crdito fiscal en los casos de operaciones gravadas. En el caso de operaciones gravadas con distintas alcuotas, debern registrarse dichas operaciones separadamente, agrupndose por cada una de las alcuotas.

Esto refuerza al punto al sealar que todo se debe discriminar por alcuota, pero adems agrega una recomendacin, colocar una columna para totalizar lo relacionado a cada alcuota del IVA y otra para las ventas exentas o exoneradas.

Preguntas que siempre me hacen del libro de compras, Saturno:

El SENIAT me exigi que coloque columnas para las alcuotas de 8%, 12% y 10% (adicional) y por eso me cerr 5 das y me van a aplicar una multa?

Ya muchos juristas y tributarista hemos hablado de injusto de la medida de cierre porque violenta el derecho al debido proceso y a la defensa, pero bueno eso ya es casi una mxima de las autoridades tributarias verbi gracias de lo sealado en la constitucin Con respecto a si debe colocar ese montn de columnas, la norma es clara EN CASO es decir si hay materialidad, operaciones de esas alcuotas deber colocarlas, si no, no Es mi opinin personal.

Con respecto a la multa usted tendr su periodo de descargo para mostrar las razones de derecho por las cuales su libro esta as, si la administracin persiste en su posicin an le quedan las vas administrativas o contenciosas para resolver el asunto.

RLIVA Artculo 76, seala: De los libros de Ventas.

Artculo 76: Los contribuyentes debern registrar cronolgicamente ( recalco, su sistema de facturacin de ser automtico deber permitir llevar esta cronologa en tiempo y en nmeros de factura y de control) y sin atrasos en el Libro de Ventas, las operaciones realizadas con otros contribuyentes o no

contribuyentes, (es decir con todo comprados sea cual sea su personadura jurdica) dejando constancia de los siguientes datos:

a) La fecha y el nmero de la factura, comprobantes y otros documentos equivalentes, notas de dbito o de crdito y de la gua o declaracin de exportacin.

Este punto se explica por s solo, su hoja de Excel o su libro manual debe tener una columna llamada Fechaotra llamada Numero de Factura, una de notas de crdito o de debito, y por ultimo una para s es Exportacin colocar el numero de gua o manifiesto.

b) El nombre y apellido del comprador de los bienes o receptor del servicio, cuando se trate de una persona natural. La denominacin o razn social si se trata de personas jurdicas, sociedades de hecho o irregulares, comunidades, consorcios y otros entes econmicos o jurdicos, pblicos o privados.

Otra columna con el nombre o razn social del comprador.

c) Nmero de inscripcin en el Registro de Informacin Fiscal o Registro de Contribuyentes del comprador de los bienes o receptor del servicio.

Una columna para el RIF

d) El valor total de las ventas, o prestaciones de servicios discriminando las gravadas, exentas, exoneradas o no sujetas al impuesto, registrando adems el monto del dbito fiscal en los casos de operaciones gravadas. En el caso de operaciones gravadas con distintas alcuotas, debern registrarse dichas operaciones separadamente, agrupndose por cada alcuota.

Es decir una columna para la base imponible exentas, otra la para las exoneradas o no sujetas y una ltima para las gravadas.

Importantsimo, si la base es gravada por varias alcuotas, ejemplo 8%, 12% y 10% adicional, estas alcuotas generaran una columna para la base,

una para cada alcuota en % y una para cada monto de IVA en Bolvares, es decir si hay una alcuota generar, tres columnas, si hay dos 6 y si hay tres 9 columnas.

Igualmente de manera subliminal seala que todo se debe discriminar por alcuota, pero adems agrega una recomendacin, colocar una columna para totalizar lo relacionado a cada alcuota del IVA y otra para las compras exentas, exoneradas o no sujetas.

e) El valor FOB del total de las operaciones de exportacin.

Una columna especialmente para el total Free on board de la operacin de exportacin.

Igualmente la ley para dejar muy en claro el tema de las ventas a no contribuyentes seala:

RLIVA, Artculo 77: Los contribuyentes debern registrar cronolgicamente y sin atrasos en el Libro de Ventas,las operaciones realizadas con no contribuyentes, indicando los siguientes datos:

a) Fecha y Nmero del primer comprobante emitido en cada da, por las ventas de bienes prestacin de servicio, correspondiente al talonario utilizado.

Columna con fecha y Numerodel comprobante con que se inicie la facturacin a no contribuyentes.

b) Nmero del ltimo comprobante emitido en cada da, por las ventas de bienes o prestacin de servicio, correspondiente al talonario utilizado.

Columna que seale Numero del ltimo comprobante emitido en el da

c) Monto total de las ventas de bienes y prestacin de servicio gravados de cada da, por las cuales se han emitido comprobantes o documentos equivalentes.

Columna que seale Total ventas

d) Monto del impuesto en las operaciones del numeral anterior.

Columna Total IVA

e) Monto de las ventas de bienes y prestacin de servicio exentas, exoneradas o no sujetas del da, por las cuales se han emitido comprobantes o documentos equivalentes. Columna para Total Ventas Exentas Total Ventas Exoneradas Total Ventas no Sujetas

Pargrafo Primero: Cuando se utilicen simultneamente varios talonarios de comprobantes, debern efectuarse los asientos separadamente, por cada talonario y en la forma antes sealada.

Es decir, si tiene dos puntos o ms de ventas deber llevar un libro por cada talonario y mantener la cronologa.

Pargrafo Segundo: El registro de las operaciones contenidas en el reporte global diario generado por las mquinas fiscales, se reflejarn en el Libro de Ventas del mismo modo que se establece respecto de los comprobantes que se emiten a no contribuyentes, indicando adems el nmero de registro de la mquina.

Importantsimo, las ventas de reportes Z tienen el mismo tratamiento que las de no contribuyentes, adems deber colocar el numero de la maquina fiscal (que sera una columna mas llamada Numero de control)

Con respecto al llevado de libros de ventas la misma norma seala que pueden y deben llevar LIBROS SEPARADOS

RLIVA Artculo 78: Los contribuyentes que realicen a la vez ventas de bienes y prestacin de servicio a contribuyentes y no contribuyentes, por las cuales emitan facturas, documentos equivalentes o comprobantes generados por mquinas fiscales, contabilizarn en el Libro de Ventas, en forma separada, ambos tipos de operaciones, de acuerdo con los requisitos correspondientes a cada documento, especificados en los artculos 76 y 77 de este Reglamento.

Preguntas que me hacen de los libros de ventas, Saturno:

Debo colocar una columna para el nmero de control en mi libro de ventas?

Como leyeron ya el termino numero de control no se utiliza al menos en los libros, ciertamente es un deber formal que las formas libres o controladas lo tengas desde la tipografa, mas no se exige se vaci a los libros, salvo el caso de las maquinas fiscales que si pide que el libro en una columna seale el nmero de registro de la mquina. Si ya s que hasta el mismo SENIAT revisa eso, pero que les puedo decir si la norma no lo seala

El SENIAT me exigi que coloque columnas para las alcuotas de 8%, 12% y 10% (adicional) y por eso me cerr 5 das y me van a aplicar una multa?

Esta pregunta tiene la misma respuesta de la de compras.

En lneas generales repito, repito y repito en mis asesoras, lea la norma, interprtela y aplquela Siempre habr quien diga o seale algo que usted no conoce o no est de acuerdo, eso es vlido, lo invalido es que no investigue y fije su posicin al respeto.

Muchas verdades o mentiras se dicen en materia tributaria, queda de su parte verificar si son reales.

Saludos. Saturno.

You might also like:

Principios y tica en el Liderazgo, Alineamiento Organizacional y Autogestin del Lder en sus actividades administrativas gerenciales sern posibles analizarlos en un mismo contexto. Aula virtual de Nomina y Liquidaciones (Totalmente GRATIS) Sealan que Reglamento de la Lottt est por Terminarse Cmo ser un profesional todo el tiempo y no morir en el intento? EPITAFIO. IV PARTE.
LinkWithin

PUBLICADO PORSATURNO SILVA EL DIA:MARTES, AGOSTO 28, 2012

152 COMENTARIOS SOBRE: " LIBRO DE COMPRAS Y VENTAS... (RECOMENDACIONES) "

1.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/1qXFFAWn4C0/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAHjU/wVYOw7zTpn4/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Martin Mundarain Dijo:


15 de enero de 2013 21:50

Con respecto a las varias columnas que debe llevar el libro en caso de diferentes alcuotas, quiero hacer una pregunta:

He visto colegas, que no hacen este procedimiento, y a su vez, Repiten la fila, colocando las diferentes alcuotas, ejemplo; fila (1) totales de 12% fila (2) totales de 8% la fila de abajo, hace el papel de no colocar 3 columnas.

ESTARA BUENO HACER ESO? respuesta coherente por favor.

2.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


17 de enero de 2013 11:46

Hola mi querido lector:

Las normas no tienen que decir el como solo el qu, aunque en este aspecto es clara "Debera dejar registro" yo es esta exposicin sealo que es en columna por aquellos que todos usamos hojas de calculos... pero en columnas o lineas lo importante es que de ello se desprenda la veracidad y oportunidad de la informacin.

Espero haberte aclarado. SS

3.

Annimo Dijo:
29 de enero de 2013 12:58

una preguntica:sabes que las fact de compras a crdito dicen "copias no generan crdito fiscal" por lo tanto no se deben registrar en el libro de compras. Ahora bien si registro en contabilidad la compra sin el impuesto es una cta por pagar..obtengo en contabilidad un monto mayor en las compras que en el libro..sabes cual es la forma correcta de hacer el asiento? porq esto no lo tengo claro, ya que normalmente se registran las facturas originales entonces como hacer con las cuentas por pagar

4.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


29 de enero de 2013 13:25

Hola un placer que me consultes:

Ire explicandote poco a poco.

El hecho que diga que no da derecho a creditos fiscales (del IVA) no significa que no sea gasto (deducible del ISLR siempre que sea un gasto justo y necesario para la actividad de la empresa) ahora bien aqui cabe la pregunta Por que una Persona Juridica compra sin derecho a credito si eso es exclusivo de consumidor final? pero bien en el supuesto que la compra sea sin derecho (las facturas de meses anteriores son sin derecho a credito fiscal tambien por destiempo)igual debes incluirla en libro de compras como excenta y tu gasto sera por el monto completo de la factura.

Si observas la declaracion electronica del IVA te permite reportar compras sin IVA (Coperativas, contribuyentes formales, exentas y exoneradas y las facturas a destiempo)

El libro de compras es un derecho y un deber fiscal en el deben aparecer todas las compras de la empresa (con detiempo derecho o no a credito.

Resuelto este asunto tu asiento sera normal.

Ahora bien el el supuesto que no las registres en libro siguiendo el criterio de otros egresos, tu asiento sera.

Solo como ejemplo:

Gasto Comida XXXXXXXXXXXX Cuentas por pagar XXXXXXXXXXXXXXXX Para registrar compra de comida a Rest Saturno's Silva, F.P.

Espero haberte respondido a tu incongnita... Saludos. 2S.

5.

Annimo Dijo:
7 de febrero de 2013 11:43

amigo saturno saludos creo haberte explicado mal, en este caso no es que una persona jurdica compre sin derecho a crdito fiscal. El caso es que compras a crdito el da 15/12/12, recibe la copia de esa factura donde especifica el sub total mas el iva y total a pagar el 08/01/13..como bien es sabido las COPIA CLIENTES dicen "sin derecho a crdito fiscal" Ahora bien cual es el tratamiento para registrar estas facturas en el libro de compras que se ajuste a la contabilidad? debo esperar la factura original-cliente y registrarla en el mes mes de cancelacin...le agradecera su explicacin.. gracias

6.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


7 de febrero de 2013 20:03

Como bien lo dicen tus palabras se debe contabilizar solo con la factura ORIGINAL, el hecho imponible nace con la emisin (execto las facturaciones al sector publico que el hecho se perfecciona en el pago, no en la emisin) , por cuanto para el FISCO no existe la factura a credito (en el sector privado), es una mala praxis de aos que el proveedor factura y no entrega la original hasta que no le pagues...

Lo correcto es que en toda compra te entreguen tu factura al emitirla y en muchas empresas en el contrato de ventas a credito sealan que el pago de la factura se hara solo a traves de recibo de pagado (en otras lo dice la factura al reverso)lo cierto es que si permiten que te facturen y no te den la original no debes contabilizar hasta tener la ORIGINAL en tus manos, obviamente alli pierdes el credito fiscal y toda la factura (con su IVA) pasa a ser costo y no da "derecho a credito fiscal"

Espero haberte ayudado.

Ah este es el deber ser, en la practica muchos ni le paran contabilizan con la copia y cuando llega la original la unen a la copia, riesgo... en una ficalizacin eso es uso indebido de creditos fiscales, con su respectiva sancin y multa.

7.

Jachson Dijo:
25 de febrero de 2013 19:25

Buenas, Dos cosas: 1.- Tengo entendido que por ley se pueden contabilizar facturs hasta 2 meses anteriores al que se conbailiza contal esas facuras no las hallas metido, ENTIENDO POR TUS COMENTARIOS que esas facturas de meses anteriores en total con IVA se debe colocar como exento??? o sea que se pierde el IVA??? donde dice eso la ley?

2.- No vi que especifiques en tu explicacion que los libros deben llevar un resumen al final del mismo segun articulo 72, ahora en este resumen de que manera afectan las notas de credito sobre alguna factura?? o sea a que se le deberia restar en el resumen el monto de la nota de credito

Gracias por su atencion y espero su respuesta.

8.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


26 de febrero de 2013 04:32

Hola No hablo del resumen porque el no es parte de ninguno de los dos libros, el es insumo para la declaracion como tu bien lo sealas (articulo 72), y debes tenerlo a la mano (y como de costumbre esta con el libro de compras y ventas)

Las notas de creditos afectan a la factura que las genero solo en su periodo fiscal... luego de ese periodo pierden su valides para el debito fiscal.

Con respecto a los dos meses, soy yo quien te regresa la pregunta Cual es el asidero legal de tal constumbre? por cierto muy arraigada pero errada.

Gaceta Oficial N 37.999 de fecha 11 de agosto de 2004. Ley del IVA. Captulo IV.

Del Perodo de Imposicin.

Artculo 32: El impuesto causado a favor de la Repblica, en los trminos de esta Ley, ser determinado por perodos de imposicin DE UN MES calendario, de la siguiente forma:

Al monto de los dbitos fiscales, debidamente ajustados si fuere el caso, que legalmente corresponda al contribuyente por las operaciones gravadas correspondientes al respectivo perodo de imposicin, se deducir o restar el monto de los crditos fiscales, a cuya deducibilidad o sustraccin tenga derecho el mismo contribuyente, segn lo previsto en esta Ley. El resultado ser la cuota del impuesto a pagar correspondiente a ese perodo de imposicin.

Artculo 39. Los crditos fiscales generados con ocasin de actividades realizadas por cuenta de contribuyentes ordinarios de este impuesto, sern atribuidos a stos para su deduccin de los respectivos dbitos fiscales. La atribucin de los crditos fiscales deber ser realizada por el agente o intermediario, mediante la entrega al contribuyente de la correspondiente factura o documento equivalente que acredite el pago del impuesto, as como de cualquiera otra documentacin que a juicio de la Administracin Tributaria sea necesaria para determinar la procedencia de la deduccin. Los contribuyentes ordinarios en ningn caso podrn deducir los crditos fiscales que no hayan sido incluidos en la declaracin

correspondiente al perodo de imposicin donde se verific la operacin gravada. Omiss...

Reglamento General de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado Decreto N 206, Caracas, 9 de julio de 1999.

Artculo 59: Los contribuyentes a que se refieren los artculos 5, 7 y 10 de la Ley y, en su caso, los responsables del impuesto sealados en los artculos 9, 10, 11 y 12 de la Ley, debern presentar declaracin jurada por las operaciones gravadas y exentas, realizadas en cada perodo mensual de imposicin. En dicha declaracin dejarn constancia de la suma de los dbitos fiscales que consten en las FACTURAS EMITIDAS en el perodo de imposicin, as como de las sumas de los impuestos soportados y que le han sido trasladados como crditos fiscales en las FACTURAS recibidas en el MISMO perodo; con inclusin de las NOTAS DE CREDITO Y DEBITO correspondientes.

Artculo 62: Las facturas debern emitirse por duplicado. El original deber ser entregado al adquirente del bien o al receptor del servicio y el duplicado quedar en poder del vendedor del bien o del prestador del servicio. Tales documentos debern indicar el destinatario.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 56 de este Reglamento, EL UNICO EJEMPLAR QUE DE LA FACTURA QUE DA DERECHO A CREDITO FISCAL ES LA ORIGINAL, debiendo indicarse expresamente en el duplicado que ste no da derecho a tal crdito, por ser aplicable una sola vez por el adquirente y comprobarse mediante el original de la factura.

Mayusculas SOSTENIDAS colocadas por mi.

Espero haberte ayudado.

9.

Annimo Dijo:
14 de marzo de 2013 14:54

HOLA ENTONCES PARA ACLARAR MIS FACTURAS SIN DERECHO A CREDITO FISCAL (COPIAS), QUE TENGO EN MIS CUENTAS POR PAGAR UNA VEZ PAGADAS LAS PUEDO O NO CONTABILIZAR PARA EL PERIODO DE SU RESPECTIVO PAGO

10.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:

14 de marzo de 2013 15:03

La contabilidad es una cosa y el libro de compras otro, en el libro de compras debes incluirlas cuando tengas la original en la mano si es su mes de emisin da derecho a credito fiscal del IVA sino no da derecho.

En tus cuentas por pagar entran cuando tu desees...

Saludos. 2S.

11.

Annimo Dijo:
17 de marzo de 2013 15:08

En una factura que tenga la aplicacin de alcuota de 12% y la de 8% puedo registrar la factura en el libro de compra en dos fila para sealar cada alcuota aplicada

12.

Annimo Dijo:
19 de marzo de 2013 14:30

Como hago el registro contable de una factura con iva como costo amigo?

13.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


19 de marzo de 2013 14:34

Hola:

Pasos incluirla en el libro de compras, si es de meses anteriores no da a derecho a credito fiscal.

Estimo que si me sealas que es de costos es por compra de mercancia, si llevas inventario perpetuo lo llevas a cuenta compras..

Saludos. 2S.

14.

Annimo Dijo:
19 de marzo de 2013 14:39

Soy contribuyente formal, y como tal, dice que el iva crdito debo llevarlo a costos. Como lo reflejo contablemente. Mis facturas de Compras o gastos las cargo por la base imponible y lo que pago como cdito fiscal Iva. La asientos como?

15.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


19 de marzo de 2013 14:47

Hola gracias por darme mas datos.

Si eres contribuyente formal (calificado por el SENIAT) tu asiento es

Ejemplo de una compra de 10000, con 1200 de IVA.

Compras 12000,00 Caja, Bancos o Cuentas por Pagar. 12000,00

A esto se refiere cuando vayas a calcular tu costo de ventas este sera el valor de tu mercancia (todo incluyendo el IVA mas ytu margen de contribucin)

Saludos. 2S.

16.

Annimo Dijo:

19 de marzo de 2013 15:48

Ok gracias ya entiendo. Yo pensaba :Que deba asentar los iva Credito Fiscal de mis gastos soy prestador de servcicios educativos..

De esta Forma: Artculos de Oficina 10000 Iva Crdito Fiscal 1200 Banco, Cajao Cuentas Por Pagar 11200 y al final del mes cargar a Costos de Servicios 1200 Iva CRdito Fiscal 1200 para cerrar dicha cuenta...

Y me quedara como un costo se servicios los desembolsos por IVA..

17.

Annimo Dijo:
23 de marzo de 2013 05:41

Buenos das, mi pregunta es la siguiente: que hay de las columnas de las retenciones iva y las columnas de retencin islr que le hacen a nuestras facturas de ventas? esas columnas deben estar tambin incluidas en el libro de ventas? gracias por su atencion

18.

Annimo Dijo:
23 de marzo de 2013 15:21

HOLA TENGO UN CASO QUE COMETI POR ERROR EN EL MES DE JULIO DECLARE UNAS FACTURAS DEL 08 DE GASTO, Y CUANDO ESTOY TRANSCRIBIENDO EL LIBRO ES CUANDO VEO EL ERROR. QUE SE PUEDE HACER

19.

Annimo Dijo:
23 de marzo de 2013 15:28

LAS FACTURAS QUE REGISTRE POR ERROS SON POR COMPRAS DE MERCANCIA

20.

Annimo Dijo:
16 de abril de 2013 12:23

DISCULPE COMETI UN ERROR AL PASAR EL LIBRO DE COMPRA TENGO UNA FACTURA CON UNA BASE DE 50 BS. Y UN IVA DE 6 BS. Y EN VEZ DE COLOCARCE ASI SE COLOCO 50000 BS. Y UN IVA DE 6000 BS. ESTO ME ESTA ARROJANDO UN ERROR AL MOMENTO DE CUADRAR EL IVA DECLARADO CONTRA LA CONTABILIDAD QUISIERA SABER SI HAY MANERA DE REALIZAR EL AJUSTE SIN POSEER NINGUN DOCUMENTO XQ SIMPLEMENTO FUE UN ERROR INVOLUNTARIO

21.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


16 de abril de 2013 12:31

Hola:

Es decir cargaste al libro esas cifras astronomicas al libro de compras, y declaraste "Es decir te quedo toda esa plata de credito fiscal"

Saludos. 2S.

22.

Annimo Dijo:
16 de abril de 2013 12:37

SI ME QUEDO TODA ESA PLATA DE CREDITO FISCAL QUE ES TOTALMENTE FALSO Y NO PUEDO HACER SUSTITUTIVA DEBIDO A QUE NO TUVO VENTAS POR ELLO ES QUE CONTINUO CON ESE SALDO. QUE PUEDO HACER?

23.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


16 de abril de 2013 12:46

Hola:

Solicita que anulen esa declaracin en el SENIAT con un escrito con las razones de hecho y de derecho...

Pasa por atencin al publico del SENIAT o llama para que de forma gratuita te indiquen los anexos y formalidades de dicho escrito.

Saludos.

24.

Annimo Dijo:
16 de abril de 2013 12:50

muchas gracias hasta luego

25.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


18 de abril de 2013 13:25

Hola .

La norma es clara debes reflejar todos tus cierres en Z, y aquellos medios alternativos de facturacin de forma cronologica y continua... Si todo lo haces por Z, eso reflejaras.

Saludos. Saturno.

26.

Annimo Dijo:
22 de abril de 2013 12:03

hola..para hecer la retencion de iva e islr a una factura, y esta es emitida con fecha a meses anteriores..dichas retenciones se pueden hacer?

27.

Annimo Dijo:
22 de abril de 2013 12:08

hola..como hago para registrar los reportes z en el libro de ventas? de una de las sucursales..si la empresa donde trabajo es la casa matriz y tiene varias sucursales? debo registrar en el mismo libro? o se puede hacer uno aparte de esa sucursal y luego al declarar se suma todo..se puede?

28.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


22 de abril de 2013 12:09

Hola:

Realmente puedes hacerlas te explico cada caso:

1,. En el caso de la retencin de IVA debiste hacerla en el momento de la emisin de la factura obviamente tu compra, declararla y pagar, luego cuando le pagaras al proveedor entregarsela (para cuadrar su pago) si ya pagaste y quieres hacerla puedes, pero debes pagarla tu y no estas eximida de la sancin por no retener, enterar y pagar a tiempo.

2,. En el caso de ISLR es el mismo tratamiento, sin embargo tendrs una gran situacin, el periodo para declarar esa retencin si hisciste otras ya esta declarado, cerrado y en materia de retenciones no hay sustitutiva.

Espero haberte ayudado.

Saludos. 2S.

29.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


22 de abril de 2013 12:11

Hola:

Tu ultimo analisis es el correcto, recuerda contabilidad de agencias y sucursales, de manera tributaria es un todo que se debe justificar por puntos de ventas...

Saludos. 2S.

30.

Annimo Dijo:
23 de abril de 2013 06:58

buen dia..si una empresa le emiten una factura por un servicio de transporte particular, y la factura esta anombre de una persona natural o juridica..y el cheque se hace a nombre de otra persona..se puede hacer retencion de islr? y se puede hacer el cheque a nombre d otra persona? por favor..saqueme de dudas..

31.

Annimo Dijo:
24 de abril de 2013 10:37

buenas tardes..si una empresa recibe una factura del mes en curso y se le hace sus respectivas retenciones,luego envia otra factura del mes anterior..eso se puede hacer? es decir, si ya realice la retenciones a la factura del mes en curso, y para hacerle las retenciones a la factura del mes anterior..para mi criterio lo mas logico es que ellos tenian que enviar la primera factura y luego la otra? que se puede hacer con esa factura?

32.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


24 de abril de 2013 10:41

Hola buen dia:

Amiga(o) la temporalidad del hecho imponible es clara la retencin, si me hablas del IVA se emite al momento de recibir la factura, se declar y paga en su corte respectivo... No hacerlo es una falta sancionada por ley.

Saludos. 2S.

33.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/-CUi9c2nTZp8/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAACM/OcszTur5TQ/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Maria Jose Sanchez M. Dijo:


24 de abril de 2013 13:26

hola buenas tardes, en los librs de compras y ventas que poseen varias paginas, se debe hacer una fila al final de cada pagina que indique el monto acumulado en las columnas de ventas totales incluyendo iva, base, impuestos y ventas excentas? y en las paginas siguentes deben llevar una fila que digan vienen... antes de continuar con el libro? y asi llevar totalizadas cada pagina? que al final debe dar la sumatoria de todos los registros del mes?

34.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


25 de abril de 2013 05:42

Hola:

Analogicamente hablndo dodo libro contable por principios deberian ser asi, sin embargo en materia

tributaria de los libros de ventas y compras hay tantas observaciones encontradas entre las oportunidades de mejoras sealadas por los Fiscales del SENIAT, que mas que la forma te recomiendo estes pendiente del fondo (es decir tener en los libros los elementos que exige la ley) en caso de que debas defenderte ante una fiscalizacin.

Espero haberte ayudado.

Saludos. 2S.

35.

Annimo Dijo:
26 de abril de 2013 12:02

BUENAS TARDES, CUANDO SE PAGA EN LINEA LAS RETENCIONES DE IVA E ISLR, DONDE PUEDO BAJAR LA PLANILLA DE DICHO PAGO? O ES LA QUE ME EMITE CUANDO HAGO EL PAGO..ESA PLANILLA ES EL AVAL QUE HICE EL PAGO? Y NO ES LA QUE SIEMPRE SE EMITE CUANDO SE HACE MANUAL?

36.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


26 de abril de 2013 12:15

Hola buen da:

Especulando me imagino que hablas del pago en linea desde tu banco, dado que al escoger opcin pagar electrnico en el portal del seniat, el comprobante de la operacin es el que emite tu banco...

Igualmente cuando verifiques en tu estado de cuenta (SENIAT) veras dos montos uno positivo y otro negativo esa es la conciliacin de cuenta.

Saludos y espero haberte ayudado. 2S.

37.

rp Dijo:
9 de mayo de 2013 18:38

Buenas Noches Sr Saturno. quisiera que me ayudara con estas inquietudes, estoy llevando la contabilidad de una empresa que distribuye al mayor y al detal hortalizas y verduras, adems de que presta servicio de transporte y fletes. Es contribuyente ordinario por el hecho de prestar estos tipos de servicio, porque si no fuera por eso pues seria formal? porque no retiene iva por la actividad de distribucin de hortalizas que realiza. Ahora bien el domicilio fiscal de dicha empresa est en un estado que es de donde se distribuye a otro estado al mayor y al detal, esta ultima se hace a travs de una feria de verduras que esta instalada en la ciudad destino. mis preguntas son: .- si el Seniat llegase a fiscalizar la Feria de Verduras y donde adems est el deposito de lo que se distribuye al mayor que no es el domicilio Fiscal es permitido? se debera tener una copia de todos los libros y declaraciones? .- El nombre de la Empresa segn registro es diferente al nombre que originalmente se la ha dado a la feria de verduras, ser que se le tiene que cambiar el nombre o se le anexa en la publicidad de manera mas pequea el nombre de la empresa del registro y el rif. . Aunque no retenga IVa debe hacer su declaracin mensual?

38.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


10 de mayo de 2013 06:58

Hola Rp. Tienes muchas preguntas en tu escrito intentar asesorarte en cada una:

El contribuyente es ordinario porque factura IVA,no retiene porque no lo han nombrado contribuyente especial del IVA, ms el si debe retener ISLR a los pagos de los servicios que haga, y al sobre los servicios que preste. (flete esta sujeto a RISLR)

Si el SENIAT puede hacer VDF en cualquier sitio y mas en la feria que debe contar con dos medios alternativos de facturacin de ventas, adems que por ser sus compradores mayoritaramente consumidores finales, debe tener sin ecuanom maquina fiscal de impresin o caja registradora fiscal.

Con respecto a los libros, si es una sucursal no los debe tener, por cuanto eso esta en la direccin fiscal y no la comercial, pero el SENIAT debe trasladarse hasta la sede principal.

El nombre de fantasia, razon social de la empresa en uno solo, Si quieren llamarlo como les plazca pueden hacerlo, salvo que la ley exige que deben sealar el nombre y el RIF en lugar visible de toda publicidad o documento pblico.

No entiendo a que te refieres con Aunque no retenga IVA? aunque los vegetales esten no sujetos al IVA, el flete si y deben facturar IVA, Declararlo y pagarlo, una ves realizado el prorrateo entre las ventas exentas entre las totales. Igualmente la empresa compra con IVA que debe considerarse para el prorrateo de crditos fiscales del IVA.

Espero haberte ayudado

Saludos. SS.

39.

Annimo Dijo:
10 de mayo de 2013 11:44

Hola! Por favor, necesito que me ayudes. Tengo mi primera clienta y ella cometi muchos errores al calcular un dbito fiscal inferior en varias de sus facturas. Igualmente, yo comet un error de transcripicin y registr una base imponible y crdito fiscal superiores en 21,75 y 2,61respectivamente a los valores de la factura de compras, sin embrago, no puedo sustituir la declaracin porque no hay cuota tributaria en el perodo. Qu repercusiones puede tener esto? estoy muy estresada. Los dbitos los declar por el monto correcto aunque era superior al de la factura, pero tengo ese crdito fiscal lo declar por encima. No s si hice bien o mal y qu ouedo hacer para corregir eso...gracias

40.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


10 de mayo de 2013 11:47

Hola:

Dado tu nivel de estres, te invito al chat corporativo, buscame en face book

satsilyasociadosca

Saludos. SS.

41.

Annimo Dijo:
10 de mayo de 2013 11:56

No puedo encontrate en face...por favor, podrsa pasarme el link?

42.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


10 de mayo de 2013 11:57

http://facebook.com/satsil.asociados

43.

<img src="//lh6.googleusercontent.com/0LQMA6N_0T8/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAABA/OH03xO89VFI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Natalia Martinez Dijo:


15 de mayo de 2013 13:45

Buenas tardes, tengo una duda con relacin a los libros de compras y las compras de importacin, gravadas al 12% debo ubicarlas en el renglon de compras de importacin, especificando la planilla, etc etc? Igualmente tengo IVA por cuenta de terceros, este lo coloco aparte como establece el art 3 del reglamento, mas en asesorias, me han dicho que o incluya ya en el lote superior del libro de compras? cual es la posicin adecuada? si al reglamento me remito mi procedimiento es el adecuado, sin embargo este comentario lo hace un asesor del SENIAT.

44.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


15 de mayo de 2013 13:52

Hola amiga lectora:

Los libros de compra y venta son la principal fuente de cierre por parte del SENIAT y de descargos, recursos y consultas por parte del sujeto pasivo, lo cierto es que a criterio del PRETOR siempre ven una falla y contra una medida de cierre (entre 3 y 5 das) lo nico que existe es un amparo constitucional, el mismo tarda ms que el cierre.

Yo de mi parte el nico atenuante que te puedo sugerir es eleva una consulta oficial personalizada e individual al SENIAT, diles como lo haces y preguntales como hacerlo, si te responden ya tienes un lineamiento y sino mejor el silencio all es positivo es decir lo que ests haciendo estar bien.

Espero haberte ayudado.

Saludos. Saturno Silva.

45.

Annimo Dijo:
16 de mayo de 2013 07:21

Muy buena toda su ayuda. Gracias

46.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


16 de mayo de 2013 07:22

A tu orden...

47.

Annimo Dijo:
17 de mayo de 2013 06:56

Buen dia.. La empresa donde trabajo es agente de retencion, y ella tiene una sucursal en un centro comercial..alli le cobran el canon de arrendamiento..la venta como tal es por cuenta de terceros..en la factura discriminan la persona que es el mandante,es decir, dice:venta por cuenta de terceros segun el art.10 de la ley del iva..aparece el nombre d la persona que es una persona natural y no pasa el monto estipulado para retenerle islr..y su rif..y en en el membrete de la factura aparece el nombre del intermediario..cada vez que le hago retencion, la retencion la hago anombre del mandante que es la persona que aparece como venta por cuenta de terceros segun el art 10 de la ley del iva..no se le retiene islr porq no pasa lo estipulado por la ley..ellos me dicen que el comprobante de retencion tiene que salir a nombre del intermediario que es la persona que aparece en el membrete de la factura..eso tiene que ser asi? o estoy haciendo bien la retencion de iva? hasta donde tengo conocimiento segun el art 10 de la ley del iva.dice que el mandante es la persona que esta obligada al pago del impuesto..y el inetermediario es por su comision o remuneracion..estoy en lo cierto?

48.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


17 de mayo de 2013 07:39

Hola:

Cuando ocurre que un cliente interpreta la norma diferente a ti lo conveniente es elevar una consulta al SENIAT, la respuesta recibida te dir la forma correcta y sino te responde estars en lo correcto por silencio positivo.

Cuando reciba la respuesta hasla llegar a tu cliente.

Saludos. SS.

49.

Annimo Dijo:
17 de mayo de 2013 08:20

HOLA..YO ENVIE UN CORREO AL SENIAT PREGUNTANDO POR LO YA DESCRITO..ELLOS ME DICEN QUE LA EMPRESA QUE EMITE LA FACTURA TIENE QUE EMITIR OTRA FACTURA CON EL

MONTO DE LAS COMISIONES, YA QUE ES UNA VENTA POR CUENTA DE TERCEROS..ES ALLI DONDE TENGO QUE HACERLE LAS RETENCIONES DEBIDA..PERO TODAVIA ME QUEDE CON LA DUDA..TENGO QUE RETENERLE TANTO A LA EMPRESA QUE EMITE LA FACTURA COMO A LA PERSONA QUE APARECE A UN LADO DE LA FACTURA?

50.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


17 de mayo de 2013 11:11

Hola:

Bien tu pregunta es algo compleja y creo estas ligando IVA con ISLR...

A cual retencin te refieres? A ambas?

Saludos. SS.

51.

Annimo Dijo:
20 de mayo de 2013 05:51

hola..si a ambas retenciones..

52.

Annimo Dijo:
20 de mayo de 2013 09:03

Buen dia..cuando una empresa es agente de retencion, y recibe copia d la factura para su correspondiente pago..en el dpto d administracion le hacen el cheque por decirlo con fecha 16 y le calculan lo q se le va a retener..se le hace el pago..y cuando emiten la factura original ellos me pasan para q le haga la retencion.la fecha de pago aparece en el comprobante de egreso, Y CUANDO HAGO LA RETENCION COLOCO LA FECHA EN Q ESTOY RECIBIENDO La factura..eso no tiene nada q ver?

porq antes de esa retencion q me pasan para q la haga,ya se han hecho otras..con fecha posterior a esa fecha de pago..esa es mi duda..

53.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


20 de mayo de 2013 09:07

Hola buenos dias:

Si me hablas de RISLR ese procedimiento es ms o menos claro, porque se hace cuando hay pago o abono en cuenta, lo que no entiendo es porque la necesidad de la copia, y luego emitir la factura...

Saludos. SS.

54.

Annimo Dijo:
20 de mayo de 2013 09:17

porq son pagos que se tiene q hacer urgente..y no es una copia sino la discriminacion d lo q aparece en la factura original..mi pregunta es:si emiten la factura despues q se hace el pago..la retencion tanto d iva como d islr..la voy hacer a la fecha d recibido..y no la fecha cuando se pago?

55.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


20 de mayo de 2013 09:21

Hola:

Si es un anticipo no veo porque tienen que tocar el IVA o el ISLR, la retencin del IVA se emite con la factura y la de ISLR con el pago, ambas se entregan en el pago.

La del IVA la emites con la fecha de emisin de la factura y la de ISLR con la fecha de emisin del cheque con que se paga el servicio.

Saludos. SS.

56.

Annimo Dijo:
20 de mayo de 2013 09:34

MUY BUENA TODA SU AYUDA..GRACIAS..YA DESPEJE ESA GRAN DUDA Q TENIA..

57.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


20 de mayo de 2013 09:40

A la orden, esa es la idea aprendizaje colaborativo.

58.

Annimo Dijo:
21 de mayo de 2013 13:49

Hola! buenas tardes! en materia de ISLR como hago para retener el mismo a una factura que tiene Mano de Obra y respuesto junto, es decir

mano de obra xxxx repuesto xxxx

base imponible xxxx iva xx total xxxx

59.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


21 de mayo de 2013 13:55

Hola:

Si el proveedor desea que te haga una factura de materiales y otras de servicios de lo contrario deberas retenerle al total de la base imponible (sin IVA)

Saludos. SS.

60.

Annimo Dijo:
22 de mayo de 2013 07:32

ok gracias ! muchas gracias

61.

Annimo Dijo:
22 de mayo de 2013 08:30

Buen dia, la empresa donde trabajo es agente de retencion,hay un proveedor que no se le retiene iva por estar exento..y se le retiene es ISLR.por servicio prestado.en el dpto de administracion le hicieron el pago sin hacerle la retencion..si dicho pago se emitio con fecha de 16, ellos me pasaron la factura para que le haga la retencion de islr, esa retencion la voy a emitir con fecha del pago o con la fecha actual..y ya se hicieron otras retenciones posterior a esa fecha..

62.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


22 de mayo de 2013 08:33

Hola solo por repasar lineas:

Este proveedor como aparece en el SENIAT Formal u Ordinario? El servicio que ofrece es exento? Cual es el servicio?

Mira y si lo que sealas puede corregir la omisin y ciertamente debe tener la fecha del pago, aunque supongo ya ese periodo debi estar declarado y pagado.

Espero haberte ayudado. SS.

63.

Annimo Dijo:
22 de mayo de 2013 09:23

Bueno aparece como contribuyente formal del iva..no requiere la retencion del impuesto en materia de iva..y el servicio es de examenes de laboratorio..pre empleo..cuando ellos me psasn la factura para hacerle la retencion es en el periodo en curso..

64.

Annimo Dijo:
22 de mayo de 2013 11:12

Buenas tardes, en caso de que una empresa agente de retencion, realiza un pago sin hacerle la retenciones debidas..luego se le hacen sin haberle hecho el descuento en el pago..el comprobante de retencion se debe emitir al proveedor que no se le retuvo? o solo queda el comprobante como prueba de que si se le hiso las retenciones debidas a dicho proveedor?

65.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


22 de mayo de 2013 11:16

La norma es sencilla, se retiene, se declara y se paga, si eso queda demostrado no habra sancin... (Ojo hacerlo a destiempo puede generar sancin o cobro de intereses)

66.

Annimo Dijo:
22 de mayo de 2013 11:24

Buenas tardes.. en caso de que un proveedor facture siendo persona natural, y el monto estipulado para cuestiones de retencion islr..no sobrepasa para estar obligado a retenerle..luego existe otra facturacion en el mismo mes..estas dos facturas se le suman los montos tanto de la base como dl total..al momento de realizar el comprobante de retencion d islr, se toman los montos sumados d las dos facturas yse obtiene el monto a retener..es cierto que se tienen que sumar todas las facturas acumulativas y luego se le calcula la retencion islr?

67.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


22 de mayo de 2013 11:28

Cierto y/o Falso.

Es sobre el pago, usted puede hacer varios cheques, no tiene porque acumular o sumar (ms si es su gusto) y la retencin a personas naturales (ISLR) es a partir de 83,33 por la unidad tributaria este ao es apartir de 8.916,31 Bs.

Saludos. SS

68.

Annimo Dijo:
22 de mayo de 2013 11:36

Mi pregunta es: se debe emitir el comprobante de retencion al proveedor que no se le retuvo?

69.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


22 de mayo de 2013 11:40

Hola.

Si tu pagaste el monto dejado de retener si. Eso se pago?

Saludos.

70.

Annimo Dijo:
22 de mayo de 2013 12:05

El pago se hace..pero no se le retiene porq no sobrepasa lo estipulado..esa factura se registra en un modelo de comprobante..luego si se recibe otra factura se le canacela por el monto discriminado...y el acumulativo de la otra se suma..a la segunda factura para calcular la retencion de islr..para luego realizar el comprobante d retencion islr..estoy haciendo lo correcto?

71.

Annimo Dijo:
22 de mayo de 2013 12:10

Hola..todavia no se ha pagado..se hiso el pago..pero la retencion la voy a pagar es en esta quincena..le puedo enviar el comprobante de retencion al proveedor? o espero primero pagarla y despues se lo envio?

72.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


22 de mayo de 2013 12:13

No, no lo estas haciendo...

73.

Annimo Dijo:

22 de mayo de 2013 12:23

Entonces lo que tengo que hacer es q si se recibe una factura de una persona natural y no pasa el monto estipulado para realizarle la retencion de islr..no se le retiene, y tampoco se acumula para proxima retencion..si se recibe otra factura del mismo proveedor en el mismo periodo..no voy a sumarle la primera para luego hacerle la retencion islr..lo que tengo que hacer es que factura que reciba de una persona natural y no pasa el monto estipulado para retenerle el islr..se hace el pago..luego si recibo otra factura del mismo proveedor en el mismo periodo..y si pasa lo estipulado..le voy a retener es a esa factura nada mas..no tengo que sumarle facturas anteriores q ya han sido canceladas.. estoy en lo cierto? este gran dilema..no lo he podido resolver..espero que me entienda..

74.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


22 de mayo de 2013 12:43

Ja ja, como que no si ya lo resolviste...

La 1ra logica que aplicaste (osea lo que haces actualmente) no esta del todo errada, pero para no complicarte la vida, factura que llege factura que pagas y ya.

Saludos. SS.

75.

Annimo Dijo:
22 de mayo de 2013 13:47

Hola..vamos a ver si me explico mejor con este ejemplo. Me llego una factura con un monto base de 5600bs..de una persona natural..siendo un servicio..la pago sin hacerle retencion porque lo logico no pasa lo estipulado..luego a las dos semanas recibo otra factura del mismo proveedor con un monto de 10560bs.. para cuestiones de islr..lo que hago es tomar el monto base de la primera y de la segunada para poder calcular la retencion islr, osea, sumo 5600+10560= 16160..este monto es el que voy a tomar para calcular la retencion islr..es decir, 16160*1%=161.60-89.17q es el sustaendo= 72.43..este es el monto a retener de islr..mi pregunta es= estoy haciendo lo correcto? o hago como ya le dije..factura que llegue factura que pague y si llega otra no voy a tomar el monto de la anterior factura para calcular la retencion de islr..que gran dilema..ayudeme por favor..

76.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


22 de mayo de 2013 14:01

Existen dos tipos de RISLR:

TOTAL: Es aquella que se aplica sobre el 100% del Pago o Abono en cuenta.

ACUMULATIVA: Es aquella que se aplica sobre diversos pagos sucesivos realizados a un mismo beneficiario NO DOMICILIADO EN EL PAS.

En el caso de tu proveedor donde es su domicilio?

Saludos. SS.

77.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


22 de mayo de 2013 14:03

Aquellas personas que esten interesada en mas asesora , en vivo (...) envien sus solicitudes de amistad al facebook http://facebook.com/satsil.asociados con un pequeo mensaje y con gusto les atenderemos.

Saludos. SS.

78.

Annimo Dijo:
22 de mayo de 2013 14:12

Hola..su domicilio es en venezuela..osea, que no esta bien lo que estoy haciendo..ahora como hago? comienzo hacer lo que le dije? en caso de una fiscalizacion del seniat..y vean lo que estaba haciendo..que consecuencias puede acarrear?

79.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


22 de mayo de 2013 14:14

En el caso de las personas naturales el termino correcto es residencia...

Has tocado la linea donde considero debemos ventilar el tema en privado No crees?

Saludos. SS.

80.

Annimo Dijo:
22 de mayo de 2013 14:24

como lo encuentro en facebook..con cual nombre?

81.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


22 de mayo de 2013 14:34

http://facebook.com/satsil.asociados

82.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


24 de mayo de 2013 06:22

Hola:

Bueno le espere en privado, por las retenciones hechas de ms el contribuyente debio detertar el error y por ello no hay sancin, dado que no estas perjudicando al sujeto activo de la relacin y para el pasivo eso son abonos o anticipo a la cuenta de ISLR.

Lo que debes hacer apartir de ahora es recordar el tema del domicilio o residencia...

Ok. SS.

83.

Annimo Dijo:
24 de mayo de 2013 06:36

Muchisismas gracias..creo q ya me acepto en facebook..usted es satsilasociados..ese es el nombre q le envie la solicitud y me acepto..es usted?

84.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


24 de mayo de 2013 06:43

Si somos varios asesores en linea, te podemos ayudar en todos los topicos gerenciales.

85.

Annimo Dijo:
24 de mayo de 2013 06:51

A OK..PERO SI LE ESCRIBO POR FACEBOOK..ME VA A RESPONDER USTED?

86.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


24 de mayo de 2013 09:25

si.

87.

Annimo Dijo:
24 de mayo de 2013 11:27

Hola buenas tardes..la empresa donde trabajo es agente de retencion..recibe un servicio de transporte particular(taxi)..el proveedor emite la factura, y esta exento del iva..pero mi duda es que siendo un servicio se le tiene que retener islr..es una persona juridica..

88.

Annimo Dijo:
24 de mayo de 2013 11:31

cuando un proveedor emite una factura para su correspondiente pago..lo logico es que el cheque sea nombre de la persona que emite la factura..el nombre que aparece en el menbrete de la factura. esta correcto que en la factura este un nombre y el cheque a otro nombre..eso se puede hacer? ya eso es control interno administrativ?

89.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


24 de mayo de 2013 11:40

Hola:

Usted misma se acaba de responder...

Los impuesto al IVA es al consumo, tiene su normativa y el de la renta es a la utilidad... y tambin tiene su normativa... lee la presentacin que sub y veras las posibles sanciones al agente de retencin por no retener.

Saludos. SS.

90.

Annimo Dijo:
24 de mayo de 2013 12:49

DONDE LA PUEDO UBICAR? POR FAVOR..

91.

Annimo Dijo:
24 de mayo de 2013 13:06

Hola..necesito que me aclare una duda..si se realiza un pago de una factura sin hacerle las retenciones debidas..y luego de una semana me pasan la factura para hacerle la retencion..el comprobante de retencion iva se va a emitir con fecha de recibida la factura? y el comprobante de retncion islr, se emite con fecha de pago que aparece en el comprobante de egreso?

92.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


24 de mayo de 2013 13:07

http://saturnosilva.blogspot.com/2013/05/guia-practica-de-retenciones-de.html

93.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:

24 de mayo de 2013 13:16

Hola:

En tu pregunta hay una respuesta cronolgica muy simple, si ya declaraste las retenciones de ese mes no podras emitir ninguna retencin que afecte ese periodo, si aun no has declarado debes hacerla con la fecha de pago.

Saludos. SS.

94.

Annimo Dijo:
24 de mayo de 2013 13:55

Y si ya se declaro el la quincena donde aparece el pago sin haberle hecho la retenciones..y luego se la hago en la otra quincena del mismo periodo....eso esta bien? es decir, si en la primera quince de x mes estaba ese pago y no se le hiso retenciones..luego en la segunda quincena se le hacen las retenciones..eso esta bien?declaro esa retencion en la segunda quinc..

95.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


24 de mayo de 2013 14:03

Si me hablas de IVA por lo que especulo de tus palabras, ya la retencin no fue hecha, hacer otro no compensa la falta.

Saludos. SS.

96.

Annimo Dijo:
27 de mayo de 2013 07:54

Buenos Dias. Sr. Saturno tengo se me presenta una duda..Tengo una empresa que se dedica a la venta de comida rapida..al momento de efectuar el libro de ventas.lo hice agrupando las ventas por dia con el primer y ultimo numero de comprobante emitido diariamente...Al fiscalizarme el seniat me indico que ese libro estaba malo ya que las ventas deben registrarse una a una indicando el nombre del contribuyente.. Mi pregunta es la siguiente?tengo que hacer un escrito a la Administracion Tributaria por este cierre? o de que forma debo actuar?.. Agradeciendo de antemano su apoyo

97.

Annimo Dijo:
27 de mayo de 2013 08:54

Buen da, como debo registrar las ventas hechas a los entes pblicos en el libro de ventas segn el artculo 13 de la Ley del iva cuando se emita la orden de pago, que pasa si me pagan en un mes distinto a la fecha en que facture, en que mes debo registrar la venta, importa el salto en la numeracin de la factura?

98.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


27 de mayo de 2013 10:39

Lo correcto es incluirlas en libro de ventas cuando se perfecciona el hecho generador del tributo.

Saludos. SS.

99.

Annimo Dijo:
27 de mayo de 2013 11:03

Hola cuando se realiza un pago y se le hace la retenciones debida..pero no se emite el comprobante..este va ser emitido con fecha d pago q aparece en el comprobante d egreso?

100.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


27 de mayo de 2013 11:08

Hola:

Primeramente debes evitar esa asincrona entre pago, el comprobante y todo el proceso.

Si no has declarado ese periodo si, con la fecha del egreso. De lo contrario no.

Saludos. SS.

101.

Annimo Dijo:
27 de mayo de 2013 11:24

En eso es que quiero que me asesore..cuando se realice un pago administracion le calcula la retencion que corresponde..por ser un pago urgente..luego a los dias me suben el comprobante d egreso junto con la facture para que le haga las retenciones debida.. Que debo hacer para que no suceda esto? que le tengo que decir al dpto d administracion?

102.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


27 de mayo de 2013 11:28

Recomiendales esto y que se fijen bien en las sanciones por no retener como es debido.

http://saturnosilva.blogspot.com/2013/05/guia-practica-de-retenciones-de.html

Saludos. SS.

103.

Annimo Dijo:
27 de mayo de 2013 13:17

Hola,entonces como se hace en caso de que se pague sin hacerle la retencion debida..es porq la pagina donde se bajan por ejemplo las factura d una empresa no habre al momento..y despues como es un servicio de telefono..lo cortan si no lo pagan a tiempo..esas son las retenciones que se dejan de percibir..que se puede hacer..en este caso?

104.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


27 de mayo de 2013 13:32

Por mas urgente que haya sido un pago las retenciones de ISLR en el portal se deben declarar y pagar es al mes siguiente.

Saludos. SS.

105.

Annimo Dijo:
27 de mayo de 2013 13:59

Disculpe..pero no entiendo lo que me esta diciendo..bueno aqui solo se hace es la retencion del iva..ya que el proveedor es de telefonia fija..y hasta donde se..ellos estan exento de retencion de islr..me puede explicar..como es eso de que las retenciones de islr son al mes siguiente?

106.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


27 de mayo de 2013 15:34

Ah ya, en IVA es la misma lgica si el periodo esta cerrado (el quincenal) ya no se pude hacer nada.

Saludos. SS.

107.

Annimo Dijo:
28 de mayo de 2013 06:12

..

Buenos Dias. Sr. Saturno se me presenta una duda..Tengo una empresa que se dedica a la venta de comida rapida..al momento de efectuar el libro de ventas.lo hice agrupando las ventas por dia con el primer y ultimo numero de comprobante emitido diariamente...Al fiscalizarme el seniat me indico que ese libro estaba malo ya que las ventas deben registrarse una a una indicando el nombre del contribuyente.. Mi pregunta es la siguiente?tengo que hacer un escrito a la Administracion Tributaria por este cierre? o de que forma debo actuar?.. Agradeciendo de antemano su apoyo

108.

Annimo Dijo:
28 de mayo de 2013 06:27

Buen dia..si se deja de retener a un pago..por mas urgente que haya sido..entonces no se puede hacer la retencion para pagarla en la otra quincena?lo importante no es retener y pagar..

109.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


28 de mayo de 2013 06:35

Por retener y pagar indebidamente igual acarrear una sancin... Ciertamente retener y pagar a destiempo es un atenuante, ms esa es una decisin gerencial que debes tomar.

Saludos. SS.

110.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


28 de mayo de 2013 06:36

Hola a la venta de comida rapida:

No tienes maquina o impresora fiscal?

Saludos. SS.

111.

Annimo Dijo:
28 de mayo de 2013 07:24

Hola,cuando se va a realizar un pago, se le hacen las retenciones debidas, por ejemplo se hacen el dia de hoy..pero resulta que ese pago no se pudo hacer sino para manana..al momento de hacer el cheque lo hacen con fecha del dia que se va a cancelar..y en el comprobante de egreso aparece la misma fecha..mi pregunat es: si las retenciones aparecen con fecha de emision del dia anterior y la factura con fecha de recibida del mismo dia..y en el comprobante de egreso aparece otra fecha? eso no incurre en nada? o que tengo que hacer en ese caso?

112.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


28 de mayo de 2013 07:35

Hola:

A cual tributo te refieres a IVA o ISLR? en impuesto sobre la renta no hay rollo siempre que se retenga,

declar y page en el periodo adecuado, en el caso del IVA la retencin la hace el emisor con la misma fecha de la factura, la declara, la entera y paga al corte segn calendario, solo que se la entrega al comprador cuando este realmente paga la factura.

Saludos. SS.

113.

Annimo Dijo:
28 de mayo de 2013 07:44

Bueno yo emito las retenciones de iva con la fecha de recibida la factura..no con la misma fecha de la factura..estoy haciendo lo correcto?

114.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


28 de mayo de 2013 07:44

Siempre que esta se page en su corte respectivo si...

115.

Annimo Dijo:
28 de mayo de 2013 07:47

Entonces no hay problemas que las retenciones se emitan con fecha de recibida la factura y en el comprobante de egreso aparezca otra fecha, o sea de cancelada..

116.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


28 de mayo de 2013 07:49

No... y te recalco siempre que cumplas en declararla y pagarla segn la fecha que te corresponde en el calendario de contribuyentes especiales.

Saludos. SS.

117.

Annimo Dijo:
28 de mayo de 2013 07:52

Bueno en el caso de que llegue una factura con fecha 06/05/2013..y la recibi el 16/05/2013..que tengo que hacer en ese caso?

118.

Annimo Dijo:
29 de mayo de 2013 04:53

Buenos Dias Sr. Saturno si tiene maquina fiscal..Por eso no entiendo el cierre si la providencia me dice que coloque la fecha y el numero del comprobante de la primera y ultima factura,....y asi lo tengo reflejado en el libro de ventas...

119.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


29 de mayo de 2013 05:38

Hola:

En el tema de los libros (Compra, ventas y ajuste regular por inflacin)el SENIAT es muy arbitrario al reclamar o imponer sanciones...

Si deseas una ves llegue el acta de reparo has el descargo respectivo y all explica tus razonamientos..

Saludos. SS.

120.

Annimo Dijo:
29 de mayo de 2013 15:15

OK GRACIAS,LE CONSULTO LO SIGUIENTE...SU RECOMENDACION COMO REFLEJO LAS VENTAS EN EL LIBRO DE VENTAS DE AHORA EN ADELANTE....POR RESUMEN DE COMPROBANTES DIARIO COMO LO VENIA HACIENDO O FACTURA POR FACTURA...DISCULPE USTED LA PREGUNTA SOLO QUE EN VISTA DE MI APEGO A LA LEY ME CERRARON LA EMPRESA...YA NO SE COMO DEBO ACTUAR..

121.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


29 de mayo de 2013 15:32

Lo hagas como lo hagas cuando el PRETOR llegue igual te encontrara una falla o dir que no cumples, he visto tanta des proporcionalidad e injusticia en el tema de libros que perd mi capacidad de asombro.

As que en tus manos esta la decisin gerencial.

Saludos. SS.

122.

Annimo Dijo:
30 de mayo de 2013 11:20

Hola, tengo un gran dilema, espero que me pueda asesorar..cuando es una venta por cuenta de terceros, la persona que emite la factura es el intermediario como tal de esa venta? y la otra persona es el mandante..estoy en lo cierto? ahora mi pregunta es: el comprobante de retencion iva se va hacer es a nombre de quien? de la empresa quien esta emitiendo la factura o de la persona que aparece como venta por cuenta de terceros?

123.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


30 de mayo de 2013 12:21

Hola un gran Dilema... eso es bueno...

Te voy ayudar a pescar y no te dar el pescado.

Preguntate:

Todo el IVA es del mandante o hay una parte del intermediario?

Que dice la norma?

LIVA Artculo 10. Los comisionistas, agentes, apoderados, factores mercantiles, mandatarios, consignatarios, subastadores y cualesquiera otros que vendan bienes muebles o presten servicios por cuenta de terceros, son contribuyentes ordinarios del impuesto por el monto de su comisin o remuneracin.

Los terceros representados o mandantes son, por su parte, contribuyentes ordinarios obligados al pago del impuesto por el monto de la venta o de la prestacin de servicios, excluida la comisin o remuneracin, debiendo proceder a incluir los dbitos fiscales respectivos en la declaracin correspondiente al perodo de imposicin donde ocurri o se perfeccion el hecho imponible. Los comisionistas, agentes, apoderados y dems sujetos a que se refiere el encabezamiento de este artculo, sern responsables solidarios del pago del impuesto en caso que el representado o mandante no lo haya hecho oportunamente, teniendo accin para repetir lo pagado.

Saca tus conclusiones.

Saludos. SS.

124.

Annimo Dijo:
30 de mayo de 2013 12:37

Hasta donde tengo conocimiento..el mandante es el que aprovecha el credito fiscal..y asu vez el intermediario es quien le va a apasar al mandante fatura por sus servicios..el comprobante de retencion iva yo lo hice a nombre del mandante..no es correcto? ya que si el intermediario emitiera una factura por sus comisiones o gastos..alli si le tengo que retener iva e islr, por ser persona juridica.. Entonces lo que hice esta bien? porque ellos devolvieron el cheque porque tiene que salir el comprobante de retencion iva es anombre de ellos..o sea, a nombre del intermediario.. please..ayudeme..

125.

Annimo Dijo:
30 de mayo de 2013 14:01

Hola..yo no quiero que me ayude a pescar..necesito q usted me de el pescado urgente..ayudeme a descifrar todo esta incertidumbre..es como digo yo..o es como dicen ellos?

126.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


30 de mayo de 2013 14:12

Respuesta corta, simple y llana, la retencin se hace a la misma persona juridica que emitio la factura...

Fin de la histora cualquier interpretacin contraria a esto emitir consulta al SENIAT.

Saludos. SS.

127.

Annimo Dijo:
31 de mayo de 2013 13:42

Hola..consulte al seniat via e-mail y me dcen esto:En atencin a su consulta le informamos que efectivamente la retencin debe practicarla a nombre del mandante pues es l quien aprovecha el crdito fiscal. El intermediario a su vez debe pasar factura por sus servicios al mandante. En tal sentido solo deber hacer una factura por el arrendamiento.ahora como interpreto eso'

128.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


31 de mayo de 2013 13:50

En atencin a su consulta le informamos que efectivamente la retencin debe practicarla a nombre del mandante pues es l quien aprovecha el crdito fiscal.

Es decir una factura una retencin, solo una a nombre del mencionado en esta.

El intermediario a su vez debe pasar factura por sus servicios al mandante.

Otra factura por la comisin.

En tal sentido solo deber hacer una factura por el arrendamiento. mas claro imposible.

129.

Annimo Dijo:
2 de junio de 2013 21:50

Buenas noches, tengo una duda, en diciembre del 2012 registre una compaa en donde se estableca que su rango de comercio es amplio, pues establece lo referente al comercio de serigrafia y confeccin, mas adelante dice por recomendaciones del abogado que se puede dedicar a cualquier otra actividad de licito comercio, para el 2012 se adquiere mediante importacin un plotter textil de serigrafia digital, se cancela todos los gastos de aduana y el correspondiente iva, esta maquina por motivos tcnicos no llego a operar como lo esperaba solo logre vender 2 facturas en la isla de Margarita y otra a un cliente en Caracas esto en el ao 2012, no realice ninguna declaracin del iva pero si declare el islr. en la actualidad estoy utilizando esta misma firma para compra y venta de confitera al por mayor, mi pregunta es: que consecuencias puedo tener en vista de lo anterior, tengo un mes y necesito hacer la declaracin del iva, puedo utilizar el crdito de la compra de la maquina, pues por ser esta muy costosa tengo un crdito fiscal muy alto. de antemano muchas gracias por su ayuda.

130.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


3 de junio de 2013 05:47

Hola:

Bien tienes muchas cosas que de manera tributara podran demostrar claramente que el activo comprado no es de uso de la operacin que genera el ingreso, sin embargo, an el SENIAT no esta tan especializado aun, asi que puedes usar el crdito.

Lo que si te puede y de hecho te generar una sancin es el no haber declarado el IVA de esas facturas de ventas... Igualmente todos los meses desde que te dieron el RIF hasta la fecha debes declarar las retenciones de ISLR e IVA en cero...

Te recomiendo consulta a tu contador de que otros deberes debes cumplir...

Saludos. SS.

131.

Annimo Dijo:
4 de junio de 2013 12:37

HOLA SI HAGO UNA COMPRA HOY 29/05/2013 Y MI FACTURA DICE QUE VENCE EL 6/6/2013 Y SI LA PAGO ANTES DEL VENCIMIENTO ME DAN UN DESCUENTO, LA REGISTRO EN EL LIBRO DE COMPRA? LOS ASIENTOS CONTABLES TIENEN RELACION CON LOS REGISTROS DE COMPRA?

132.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


4 de junio de 2013 12:44

Bien la pregunta la llevar al rea tributara ms que la contable.

En el libro de compra debes registrarla en su emisin por cuanto para el tributo las compras y ventas se perfeccionan al facturar.

El tema descuento es otra cosa que al hacer la nota de crdito debe afectar tanto el precio de compra como al IVA.

Saludos.

133.

Annimo Dijo:
6 de junio de 2013 11:04

Hola..cuando un proveedor emite una factura con fecha de dos meses anteriores..se debe recibir? y como somos agentes de retencion..mi pregunta es: al recibir una factura de cuantos meses de retraso? se puede recibir de dos meses anteriores?..no hay problemas?

134.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


6 de junio de 2013 11:35

No, deben recibirla la norma es clara...

Saludos.

135.

Annimo Dijo:
6 de junio de 2013 13:13

Hola..eso es un si o un no? digame osea que si debo recibirla?como la ley dice que es un mes de atraso..

136.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


6 de junio de 2013 13:19

La ley no dice que si, es NO, lea esto que tal ves le aclare:

http://saturnosilva.blogspot.com/2013/02/si-no-incluyo-una-factura-en-su-mes-de.html

137.

Annimo Dijo:
6 de junio de 2013 13:35

ok..muchas gracias.. osea que puedo recibir facturas de un mes de atraso..de alli ya no se puede recibir..se tienen que regresar para que las emitan con fecha actual..

138.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


6 de junio de 2013 13:41

No... te explico:

Si eres contribuyente ordinario debes declarar IVA antes del 15 de cada mes, Ejemplo: puedes recibir facturas el mes de mayo solo hasta el 14 de Junio y declararla en el IVA MAYO. Si eres especial cuando indique el calendario... MAS SOLO LA FACTURA ORIGINAL DA DERECHO A CREDITO FISCAL Y ESTE SE ENTREGA AL COMPRADOR AL MOMENTO DE LA EMISIN.

Es decir es una mala praxis entregar facturas originales cuando se pagan, cuando despachan o cuando le plazca al vendedor...

Me explique mejor?

Ah una pregunta Le parece de utilidad mi blogs?

Saludos. SS.

139.

Annimo Dijo:

6 de junio de 2013 13:44

Hay disculpe,..estoy un poco confundida..es mejor que si emiten una factura con fecha de retraso al mes calenadario,no recibirla y que la emitan con fecha actual, o estar pendiente que al hacer una compra o recibir un servicio, se realice su pago lo mas pronto posible..pero pueden quedar como cuentas por pagar? y se registran en el libro de compra del mes que se recibio,, asi no se haya cancelado?

140.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


6 de junio de 2013 13:49

Otra mala praxis tributaria, la compra nada tiene que ver con tu contabilidad, cuando la pages y dems...

La factura se trascribe al libro de compras el mismo dia que se emite sino, puedes hacerlo cuando les plazca pero SIN DERECHO A CREDITO FISCAL...

Saludos. SS.

141.

<img src="http://2.bp.blogspot.com/_6aNkljxCek/S_FuIMBuAYI/AAAAAAAAAAk/xNrR85zMyPc/S45/mi%2Bmoskita%2By%2Byo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Rosa Virginia Dijo:


6 de junio de 2013 13:51

Buen dia saturno. primero quiero darte las gracias por este maravilloso blog, Excelente trabajo!!! tengo mi primer cliente en materia contable! ando un poco estresada por lo siguiente: estoy declarando las retenciones de IVA, no sabia q las compras a credito no se deben colocar q me generan credito fical porque no han sido canceladas aun segun lei en tus comentarios anteriores y yo lo tome en cuenta para hacer la declaracion de los montos en la seccion de declaracion de IVA en el sistema del seniat. mi pregunta como hago para corregir eso? segundo mi cliente ahora me dice q hay una factura de venta q esta nula y yo registre esa factura como una venta que me genera un debito fical, como hago para corregir eso? y cuando trate de cargar el archivo txt de retenciones en el usuario de la empresa en la pagina del seniat

me dice q montos de facturas no coinciden. cuando cargo en carga de prueba antes de entrar a mi usuario me sale bien y con el usuario me sale error. ya nos e q hacer. xfaaaaaaa ayuda. Urgente

142.

Annimo Dijo:
6 de junio de 2013 13:52

si es muy bueno..yo le hice todas esas preguntas porq hoy recibi una factura del mes de abril, y el dpto d admon, me pregunto que si se recibia..yo les dije que no..que la emitieran con fecha actual..estuve en lo correcto?

143.

Roger - Carupano Dijo:


6 de junio de 2013 13:56

Rosa Virginia deberia buscar ayuda profesional, saturno porque no sacas un apartado privado de asesoramiento "pago".

me vendria bien,

144.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


6 de junio de 2013 14:05

Hola Rosa, Ya por face te ayudo...

Roger, pronto pronto, son 3 aos ayudando free, ojala me apoyen cuando sea rentado...

Saludos.

145.

SOLORZANO Dijo:
9 de junio de 2013 18:19

buenas noches amigo saturno me indico mi Contador que ahora tenia que en el libro de Venta colocar un cuadro resumen de la compra con el registro del iva y en el libro de Compras colocar un cuadro resumen de la ventas con el registro del iva saludos y gracias

pd es decir agrregar en cada libro un resumen...

eso es corecto...legal...donde esta en la ley....estan cerrando y multando por esto??

146.

Renan Dijo:
10 de junio de 2013 10:19

Buen dia, amigos, mucho sabria agradecer si me sacan de una duda: las facturas de meses anteriores al que declaro pueden ser registradas en el libro de compras, o ya no son validas.? Muchas Gracias:!

147.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


10 de junio de 2013 10:24

Hola Renan:

Ya he escrito anteriormente al respecto y respondido a esa pregunta, sin embargo la respuesta puedes incluirlas pero sin derecho a crdito fiscal.

Es una practica inclusive por la administracin tributara de que si se incluyan (es lo que generalmente la gente hace) pero esta no esta ajustada a derecho.

Saludos. SS.

148.

Jose Morales Dijo:


11 de junio de 2013 09:09

Hola Buen dia En el libro de ventas es obligatorio la frase ventas interna o exportaciones gravadas, me cerraron por no tenerlo, en que parte de la ley lo dice, en cual providencia. Muchas Gracias

149.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


11 de junio de 2013 09:18

Hola:

La LIVA seala que si y que no se debe colocar, ciertamente este detalle aclara si la venta fue interna o externa, por ello no esta de ms colocarlo...

Como comentario te pego parte de mi escrito.

Preguntas que siempre me hacen del libro de compras, Saturno:

El SENIAT me exigi que coloque columnas para las alcuotas de 8%, 12% y 10% (adicional) y por eso me cerr 5 das y me van a aplicar una multa?

Ya muchos juristas y tributarista hemos hablado de injusto de la medida de cierre porque violenta el derecho al debido proceso y a la defensa, pero bueno eso ya es casi una mxima de las autoridades tributarias verbi gracias de lo sealado en la constitucin Con respecto a si debe colocar ese montn de columnas, la norma es clara EN CASO es decir si hay materialidad, operaciones de esas alcuotas deber colocarlas, si no, no Es mi opinin personal.

Con respecto a la multa usted tendr su periodo de descargo para mostrar las razones de derecho por las cuales su libro esta as, si la administracin persiste en su posicin an le quedan las vas administrativas o contenciosas para resolver el asunto.

Saludos. SS-

150.

ANA BARRETO Dijo:


11 de junio de 2013 13:55

BUENAS TARDES, VENGO LEYENDO TODO LO QUE AC PUBLICAN Y ME SURGE UNA DUDA, GENERALMENTE COLOCO LAS FACTURAS DE COMPRAS EN EL LIBRO, Y EN LA DECLARACIN COLOCO SOLO EL CRDITO FISCAL EN LA PARTE DONDE DICE: "AJUSTE A LOS CRDITOS FISCALES DE LOS PERIODOS ANTERIORES". ESO ESTA MAL HECHO? GRACIAS POR LA RESPUESTA

151.

ANA BARRETO Dijo:


11 de junio de 2013 13:55

DISCULPA QUISE DECIR LAS FACTURAS DE COMPRA DE PERIODOS DE IMPOSICIN ANTERIORES

152.

<img src="//lh5.googleusercontent.com/fiMGsq6xhCk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/5Hr4Zcgo6oI/s512-c/photo.jpg" width="35" height="35" class="photo" alt="">

Saturno Silva Dijo:


11 de junio de 2013 14:32

Hola lee si tienes chance mis comentarios acerca de las facturas con derecho a crdito fiscal, all encontraras respuesta a tu incgnita.

Saludos... SS

Ah alguna ves has elevado una consulta al SENIAT para saber si estas haciendo lo correcto?

Publicar un comentario en la entrada


Hable con libertad, pero con propiedad si espera a que su punto de vista sea considerado. Buen da.

Entrada ms recienteEntrada antiguaPgina principal

HTTP://FACEBOOK.COM/SATSIL.ASOCIADOS

SEAL EN VIVO. GLOBOVISIN.

Globovisin En Vivo por Globovision

SEGUIDORES

CMO CONSIDERA USTEDE ESTE BLOGS?

MI LISTA DE BLOGS

ENTRADAS POPULARES

Reglamento de la LOTTT 2013. Libro de compras y ventas... (Recomendaciones) Reglamento de la Ley de Seguro Social Vigente al 2012. Gaceta Oficial 41157 del 30 de abril 2013. Reglamento de la LOTTT. (Venezuela) Analisis del articulo 143 de la LOTTT.

ARCHIVO DEL BLOG

ETIQUETAS

Ao 2012Ao nuevoComentarios.ConsultascontabilidadCooperativascredito fiscalcritica socialdebito fiscalDerechoFin de aoImpuestoInstituto Venezololano de los

Seguros Sociales.ISLRIVALeyeslibro de compraslibro de inventariolibro diariolibro mayorLOTTTopinin.OtrosPensamientosPoliticaPortalRetencionesSeniattrabajoTributo s

PGINAS VISTAS EN TOTAL

43565

CURRICULO SATURNO SILVA MORALES

C U R R IC U L O

También podría gustarte