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SECCION: 01
DOCENTE: ING.RICARDO ERNESTO CASTILLO CARDOZA
UNIDAD 3:
3.4-PLAN DE PRODUCCIÓN + COSTO DE LA
MANO DE OBRA, Variaciones tipo.
APLICACIONES EMPRESARIALES PARTE 3
SEMANA 15:
Lunes 3 al domingo 9 de Mayo de 2021.
Caso empresarial
La empresa pollo Broiler al Pastor BONANZA, en su reinicio de labores del año
2021, exactamente en marzo, reabrió sus puertas con un nuevo rostro en
infraestructura gris valorado en $567,000, un inicial programa de e-maketing
por $71,000 anuales y otros soportes por $24,899 anuales, una planilla de 4
empleados con salario de $1500/mes, 15 operarios con salario de $490/mes, 6
operarios con salario de $500/mes, gastos estimados del 2% comisiones sobre
ventas/mes, extras estimadas en 1.5% sobre las ventas del mes, gastos
generales de$1900/mes y una estimación de 100 clientes nuevos por mes, la
empresa indica que la inversión en infraestructura se recuperara a cinco años
plazo prorrateado de la utilidad anual estimada.
Datos adicionales:
Cuarto de pollo precio de venta $ 3.25
Unidades a la venta diaria en día normal 600 POLLOS/día
Día de pago se incrementa las unidades en 34%
Día festivo se incrementa las unidades en 27%
Parte 2
Si el costo es inferior al 3% de la utilidad mensual ( o ingreso por venta)entonces
los costos totales se reevaluaran, para:
Semana santa
Agosto
Navidad
Parte 3
DETERMINAR LOS RANGOS OPERATIVOS PARA LA TEMPORADA DE SEMANA
SANTA.
A
DETERMINAR:
1-Variación salario:
Mide la diferencia entre la tasa real y la tasa estándar por hora multiplicada por
las horas reales establecidas, para los propósitos del costo estándar.
Entonces:
VSMO = Variación Salario Mano de Obra
Jornada de 10 hrs/día
En función de 10 horas
El salario por hora $5
Salario B $500 x 6 = $3000/mes
Salario C $490 x 15 = $7350/mes
VSMO= (Sr – Ss) Hr
VSMO A= ($6.25-$5)
= $ 1.25/hr/op
Clase B
$500/30
$16.67 dia
$2.08/ hr 8hrs
$16.67
$1.667/ hr 10hrs
VSMO= (Sr – Ss) Hr
= $0.41 hr/op
Clase C
$490/30
$16.33/dia
$2.04/hr 8hrs
$16.33
$1.63/hr 10 hrs
VSMO= (Sr – Ss) Hr
= $0.41 hr/op
Planillas
Clase A $6000
Clase B $3000
Clase C $7350
En función de la utilidad
Ut= Ingresos- costos
Costos:
Infraestructura
$567,000 eq a 60 meses
$9450/mes
Salarios
$16,350/mes
Comisiones
2% x$234,000
$4680/mes
Extras
1.5%X$234,000
$3510/mes
Gastos generales
$1900/mes
Otros soportes
$24,899/anual/12meses
$2074.92/mes
Ut%= $196,035.08/$234,000
Ut%= 83.78%
B
2-Variación Eficiencia:
Resulta de las diferencias entre las horas de mano de obra directa reales
incurridas y las horas estándares permitidas, con base en las unidades
producidas.
Resolviendo...
Por modalidad de mano de obra y consolidada.
1.Habrá que considera por modalidad de mano de obra
SALARIO A
$1500/mes /30 dias= $50/día
$50/8horas = $6.25/hora
Horas reales por semana: 70
Horas estándar por semana: 44
VEMO = Variación Eficiencia de la Mano de Obra
Entonces:
$7,078.40 / $234,000
= 3.02%
cobrados en costos al facturar venta al consumidor final y no
cancelados en salarios/mes!
¡MUY DELICADO! ¿Totalmente observable?
C
3.Variaciones en los Costos de producción
por efecto del Porcentaje de adquirir un
cliente (M%-CAC)
La empresa pollo Broiler al Pastor BONANZA, en su reinicio de labores del año
2021, exactamente en marzo, reabrió sus puertas con un nuevo rostro en
infraestructura gris valorado en $567,000, un inicial programa de e-maketing
por $71,000 anuales y otros soportes por $24,899 anuales, una planilla de 4
empleados con salario de $1500/mes, 15 operarios con salario de $490/mes, 6
operarios con salario de $500/mes, gastos estimados del 2% comisiones sobre
ventas/mes, extras estimadas en 1.5% sobre las ventas del mes, gastos
generales de$1900/mes y una estimación de 100 clientes nuevos por mes, la
empresa indica que la inversión en infraestructura se recuperara a cinco años
plazo prorrateado de la utilidad anual estimada.
Variables de su ecuación.
CPM: costo programa en marketing/mes
71mil/anual + otros $24,899/anual
=$95,899/anual / 12 meses
=$7,991.58 mes
SAL: sueldos/mes
A:$1500 x 4 = $6,000
B:$500 x 6 = $3,000
C:$490 x 15 = $7,350
Salarios totales/mes $16,350
= $34,431.58
$33,460
M%-CAC= $1.02
COSTO DE VARIACIÓN EN LA PRODUCCIÓN POR LA
ADQUISICION DE CADA NUEVO CLIENTE.
Datos adicionales:
Cuarto de pollo precio de venta $ 3.25
Unidades a la venta diaria en día normal 600 POLLOS/día
Día de pago se incrementa las unidades en 34%
Día festivo se incrementa las unidades en 27%
Cuentan con tres máquinas rostizadoras cada una con ocho
pinchos, cada pincho capacidad de 10 pollos, tiempos estimados
de cocimiento: 28 min- diferencial … 40 minutos
Evaluamos por Mes y modalidad de evento:
ENE: 31 días, 2dpago
FEB: 28 días, 2dpago, 1dfestivo
MAR: 31 días, 2dpago, 7dfestivo
ABR: 30 días, 2dpago
MAY: 31días, 2dpago, 2dfestivo
JUN: 30 días, 2dpago, 1dfestivo
JUL: 31 días, 2dpago
AGO: 31 días, 2dpago, 7dfestivo
SEP: 30 días, 2dpago, 1dfestivo
OCT: 31 días, 2dpago
NOV: 30 días, 2dpago, 1dfestivo
DIC: 31 días, 2dpago, 7dfestivo. –
APARTADO:
TENEMOS QUE EVALUAR NUESTRAS FORMULAS POR MES FESTIVO:
Entonces:
=$261,846 X 0.032
=$8,379.07
CONSOLIDANDO EN MATRIZ
PRO FORMA:
MES DN PDN POLLOS DP PD POLLOS DF PDF POLLOS TOTALES
P
ENE 29 600 17400 2 804 1608 19,008
FEB 25 600 15000 2 804 1608 1 762 762 17,370
MAR 22 600 13200 2 804 1608 7 762 5,334 20,142
ABR 28 600 16800 2 804 1608 19,008
MAY 27 600 16200 2 804 1608 2 762 1524 19,332
JUN 27 600 16200 2 804 1608 1 762 762 18,579
JUL 29 600 17400 2 804 1608 19,008
AGO 22 600 13200 2 804 1608 7 762 5334 20,142
SEP 27 600 16200 2 804 1608 1 762 762 18,570
OCT 29 600 17400 2 804 1608 19,008
NOV 27 600 16200 2 804 1608 1 762 762 18,570
DIC 22 600 13200 2 804 1608 7 762 5.334 20,142
188,400 19,296 6,096 20,574 228,270 pollos
Anuales.
Presupuestación de:
Compras de materia prima base, por periodos diversos.
Operatividad de recursos
Programación de eventos de producción
Diseño cifral para eventos del año productivo
D
4.Rango del ciclo de vida del cliente
(LTV Life Time Value) entre CAC se evalúa por
modalidad de producción o estación.
Es una manera de estimar el valor total que recibe tu empresa por cada cliente,
comparado con lo que has invertido para conseguirlo. Es muy importante
porque indica el margen bruto que puede generar un cliente desde el comienzo
de su ciclo en tu empresa hasta que finaliza.
Cuanto más alto es el LTV: CAC, significa que marketing y ventas están
generando más beneficio a la empresa. Sin embargo, no olvide que nadie quiere
tener esta ratio demasiado alto, ya que siempre tendrás que estar invirtiendo
para atraer nuevos clientes.
Invertir más en marketing y ventas reducirá el LTV: CAC, pero dará velocidad de
crucero a tu empresa y a su crecimiento.
Para obtener el LTV: CAC tienes que calcular el valor del ciclo de vida y
luego dividirlo entre el CAC calculado.
Donde:
Datos:
CAC=$1.02
ingreso por cliente x periodo $3.25
Margen de utilidad 83.78%
Tasa de Cancelación: 3% recuperación o reinversión al final del año
Unitario
$3.25 – ($3.25 x 0.8378) / 0.03
$3.25-$2.72/0.03
0.53/ 0.03
=17.66
veces probable repetición de compra en periodo de estudio, por año.
Es razonable considerar un 50% del dato
Por la capacidad estándar de compra X CLIENTE.
Es decir:
17.66 x .50
X MAQUINA= 80 POLLOS
CADA 60 MINUTOS
600 MINUTOS/60 MUN
10 TIRADAS DE PRODUCCIÓN
800 MAQUINA
600/800= 75% CAPACIDAD DE UNA MAQUINA