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ANÁLISIS EMPRESA IFOOD COLOMBIA

ARÉVALO PIZARRO ELIANETH - 2016226121

DÍAZ BERDUGO DOUGLAS - 2015126013

GUTIÉRREZ CHARRIS MARÍA - 2015226091

NÚÑEZ RAAD ZARET - 2016226150

OSORIO ARÉVALO LINDA – 2016126153

FERNANDO CASAS JIMÉNEZ - DOCENTE

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS

DIPLOMADO EN INNOVACION Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADEO - COHORTE 7


SANTA MARTA 2020-II

IFOOD COLOMBIA
SECCIONAL SANTA MARTA

Entender el mercado y
las necesidades y los
deseos del cliente

Necesidades, deseos y demandas del cliente

Ifood, a través de su servicio de domicilio de comidas, conecta a los consumidores y los


restaurantes, de manera fácil, rápida y sin intermediarios, buscando satisfacer la
necesidad básica de alimentarse, el deseo de ser atendido, de hacer pereza, quedarse en
casa y no tener que cocinar, siendo así una aplicación aliada para aquellas personas que
les gusta postear en redes sociales que están en casa comiendo relajados.
El uso de esta plataforma es especialmente conveniente para aquellas personas que no
tienen mucho tiempo para el almuerzo, como los ejecutivos, ofreciéndoles la oportunidad
no solo de ahorrar tiempo sino de comprar sus platos favoritos, de una gran variedad de
restaurantes y a precios asequibles.
Adicionalmente, ifood tiene en consideración a aquellas personas que les gusta tener
códigos de referencia para obtener mayores descuentos.

Ofertas de mercado: productos, servicios y experiencias

iFood emplea la ubicación geográfica de los usuarios para hacerle las recomendaciones
de restaurantes y ofrecerles la mejor experiencia posible. La aplicación, además, brinda a
los usuarios la posibilidad de hacer trazabilidad a los pedidos, para que estén seguros de
que su orden ha sido tomada y el tiempo que deben esperar.

El pago se ha hace a conveniencia del cliente, con opciones como pago en línea o en
entrega y teniendo en consideración la emergencia generada por la COVID-19, en que
evitar el contacto físico es primordial, los usuarios pueden solicitar que la entrega de sus
pedidos sea sin contacto físico (siempre y cuando el pago se realice en línea), mediante
un chat usuarios y repartidores pueden estar en comunicación para establecer el sitio
donde la entrega debe ser depositada. Así, las personas pueden disfrutar de su pedido
con mayor tranquilidad.
Otro factor que le aporta a la experiencia de los usuarios es la actitud de los domiciliarios,
estos suelen ser muy cordiales y respetuosos, por lo que ha sido agradable.

Valor y satisfacción del cliente

iFood no solo es una plataforma que muestra a los usuarios varias opciones de comidas y
restaurantes, sino que va más allá con ofertas especiales que se adapten a los diferentes
gustos y necesidades, y es por ello por lo que en medio de la situación actual de
pandemia ha aumentado su oferta de combos que no se encuentran en otras aplicaciones
y a precios muy económicos.

La experiencia positiva del consumidor, por el buen servicio y los descuentos que le son
otorgados, lo motiva a referenciar la aplicación, generando que esta tenga más
reconocimiento.

Diseñar una estrategia


de marketing impulsada
por el cliente

Selección de los clientes a quienes se les dará servicio


El segmento del mercado en el que ifood se enfoca es: personas entre 15 y 40 años, con
acceso a internet y un dispositivo Smartphone, que se encuentran en los estratos
socioeconómicos del 2 – 4 y que tienen poco tiempo para la preparación de la comida o
poca disposición para hacerla. Este público a su vez tiene la siguiente subsegmentación:
personas que viven de manera independiente, ejecutivos y estudiantes.

Propuesta de valor o diferenciación que ofrecen


La aplicación iFood ofrece a los usuarios la posibilidad de recibir en la puerta de su casa,
su comida favorita, en poco tiempo y de la forma más cómoda y accesible posible, ya que
los consumidores son beneficiados con cupones, descuentos, domicilio gratis y si el
restaurante elegido no ofrece domicilio gratis, también hay descuentos para el mismo.

Sugerencia:
El servicio al cliente es factor importante al momento de que un consumidor decida confiar
en una marca, en la Play Store es pueden observar críticas que involucran que al surgir
eventualidades con los pedidos o con el manejo de la aplicación, no se les ha dado el
acompañamiento que se requiere. Esta es una situación que ocurre con otras
aplicaciones de domicilios también, por lo que mejorar en este aspecto sería un valor
agregado de iFood.

Elaborar un programa de
marketing integrado que
proporcione un valor superior

Producto (servicio)
iFood es una plataforma digital que ofrece servicio de domicilio de comida, cuenta con
una interfaz intuitiva donde el consumidor puede ver la ubicación de los diferentes
restaurantes, tiempo de envío del pedido y comparar precios.

Precio
El uso de ifood es gratis en costos directos, en cuanto a costos indirectos, puede ser el
internet. El valor de la comida más el domicilio, el cual se calcula según la zona de
entrega, y es definido por el restaurante, y al restaurante se les cobra un 10% de comisión
sobre el pedido.

Plaza
La distribución se realiza a través de los teléfonos celulares inteligentes con acceso a
internet., estando disponible en la plataforma Play Store para usuarios Android y en la
App Store para iPhone e iPad.

Promoción
Se lleva a cabo por medio de redes sociales, pautas en banners digitales, utiliza la
psicología de los colores en su publicidad en las cuales abunda el color rojo, el cual
estimula el apetito y crea sentido de urgencia para que los consumidores compren por
impulso, para este mismo objetivo utilizan también la estimulación el sentido auditivo.

Establecer Relaciones
redituables y lograr el
deleite del cliente superior
La aplicación obtiene ingresos de su relación con los clientes asegurándose de que estos
hagan pedidos, es por esto que brindan tantas promociones y combos exclusivos, para
que el cliente se sienta más motivado a pedir y así tanto el restaurante como la aplicación
terminan beneficiados. Además, los descuentos y las promociones ayudan a mantener al
cliente en el tiempo.

Valor percibido por el cliente


Está a la búsqueda de ampliar su catálogo para mantenerlo actualizado y ofrecer mayor
calidad y comodidad al usuario. Durante los tiempos de pandemia han desarrollado
estrategias de descuentos en combos exclusivos de la aplicación para captar mayor
cantidad de pedidos.
iFood ofrece a los clientes promociones y beneficios que no se encuentran en otras
aplicaciones. Están a la búsqueda de nuevos productos para ofrecer aún más variedad,
como suscripciones a almuerzos y opciones más cómodas como los combos exclusivos
ofrecidos durante la pandemia generada por el nuevo coronavirus para captar mayor
cantidad de pedidos. Sumado a esto, han tenido en cuenta consideraciones de
bioseguridad, por lo que puede decirse que es una plataforma que está en constante
adaptación y mejoramiento.

Satisfacción del cliente


Brindan una experiencia positiva al usuario desde el ingreso a la aplicación teniendo esta
una interfaz muy intuitiva, además busca ofrecerle una experiencia similar a si estuviese
en el restaurante en lo que respecta al estado del pedido. Incentiva a que el usuario haga
pedidos con mayor recurrencia ya que entre más recurrente sea el usuario más beneficios
le ofrecerá la plataforma.

Marketing generado por el consumidor


Los usuarios comparten sus experiencias con la marca a las demás personas, la oferta de
códigos de referencia hace que las personas motiven a otros a usar la aplicación.

Administración de las relaciones con los socios:

- Restaurantes: se les hace visita 1 vez al mes, se les brinda asistencia remota,
cuentan con una línea de atención para los fines de semana y mantienen
comunicación constante por llamadas y WhatsApp.
- Domiciliarios: les brindan los implementos para realizar los domicilios de la mejor
forma, manejan su propia aplicación para facilitarles la entrega del pedido,
llevando un listado de los pedidos, contando con la información del usuario, entre
otras.

Captar valor de los clientes


para obtener utilidades y
activo de ellos

Customer Lifetime Value

Lifetime Average Number of Retention


= X X Time Period
Value Value of Sale Transactions

Customer Lifetime Profit


Lifetime Value = Value X Margin

Para este cálculo se hará uso de supuestos.


Supongamos que en promedio un cliente realiza 2 pedidos a la semana por valor de
$15.000, es decir, $30.000 semanales, y que el tiempo de retención del cliente es de 10
años.
Teniendo que hay 52 semanas en al año, el Lifetime Value sería el siguiente:
L T V = $30.000 x 52 x 10
L T V = $15.600.000
Utilizando un 10% como margen de ganancias, tenemos:
C L V = $15.600.000 x 10%
C L V = $1.560.000
Estas son las ganancias que el cliente generará a la empresa en su tiempo de
vida, y no se debe gastar más que este valor en la adquisición o atracción de un
cliente, ya que afectaría su rentabilidad.

Clientes leales y satisfechos


En tan solo 4 años de participación de Ifood en el mercado, ha logrado posicionarse como
la segunda aplicación de domicilios a nivel nacional y a nivel local (Santa Marta) son
líderes. Lo anterior demuestra que han logrado fidelizar clientes y que estos se sientas
cómodos y tranquilos recomendándola dada la grata experiencia que han tenido al usarla.

Incrementar la participación del cliente


Para lograrlo amplía su portafolio con restaurantes grandes y de cadena que brinden
mayor estatus y generen mayor cantidad de pedidos.

Sugerencia: Hacer recomendaciones especializadas según el consumidor, detallando


sus gustos de acuerdo con su registro histórico de pedidos.

Responsabilidad Social Empresarial:


En este aspecto iFood ha llevado a cabo las siguientes acciones:

 Creación de un fondo para brindar facilidades económicas en caso de que algún


domiciliario se infectase de COVID-19.
 Entrega de Kits de higiene para domiciliarios.
 Contratación de domiciliarios sin restricción de edad.
 Implementación de estrategias para evitar la quiebra de restaurantes ayudándolos a
adaptarse a la modalidad de domicilios
 Apoyo a la apertura de nuevos restaurantes para suplir demanda y generar empleo.
REFERENCIAS

El Heraldo. iFood crea fondo de ayuda para domiciliarios en cuarentena por coronavirus.
2020. Recuperado de: https://www.elheraldo.co/economia/ifood-crea-fondo-de-ayuda-
para-domiciliarios-en-cuarentena-por-coronavirus-711575
La República. La aplicación iFood lanzó una opción para recibir los domicilios sin contacto
físico. 2020. Recuperado de: https://www.larepublica.co/empresas/la-aplicacion-ifood-
lanzo-una-opcion-para-recibir-los-domicilios-sin-contacto-fisico-2994555
INBOUNDCYCLE. Customer Lifetime Value (CLTV): ¿cómo calcularlo en 5 minutos?
2020. Recuperado de: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-
marketing/customer-lifetime-value-cltv-como-calcularlo

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