Está en la página 1de 8

¿Qué es lectura fácil?

Lectura fácil es una técnica de redacción, adaptación


y publicación de textos.

La técnica de lectura fácil se aplica al contenido,


las ilustraciones y el diseño.

La técnica de lectura fácil promueve el acceso


a la información.

La técnica de lectura fácil facilita la comprensión


de textos escritos.

La técnica de lectura fácil es un apoyo para las personas


con dificultades para leer y comprender textos.

Los textos en lectura fácil están destinados a:


●● personas con discapacidad intelectual,
●● personas extranjeras que viven hace poco en nuestro país,
●● niños y niñas que empiezan a leer,
●● personas adultas mayores,
●● personas con dificultades para comprender
mensajes escritos.

1
índice
Página

La trata de personas................................................. 5

¿Cómo funciona la trata de personas? .................... 6

Las víctimas de trata de personas............................ 7

Los derechos de las víctimas.................................... 9

La lucha contra la trata de personas........................11

Trata de personas en lectura fácil


1ra. edición: junio de 2017

Editado por Ediciones SAIJ de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sarmiento 329, C.P. 1041AFF, C.A.B.A.
Correo electrónico: ediciones@saij.gob.ar

Esta publicación se encuentra disponible en forma libre y gratuita en: www.derechofacil.gob.ar

Este texto adaptado a la técnica de lectura fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo,
y no reemplaza la versión original de la ley.

La adaptación del texto y diseño de esta obra siguen las recomendaciones de IFLA (Federación
Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) e Inclusión Europa para su elaboración.
Su grado de legibilidad es Bastante fácil, según la escala de dificultad lectora del programa Inflesz.

La presente publicación se encuentra en proceso de evaluación de los textos adaptados por parte de los
colectivos destinatarios, y de validación de las instituciones, asociaciones y ONGs que los representan.

El siguiente texto ha sido avalado por el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapa-
cidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS).

Algunos gráficos de esta publicación están inspirados en los símbolos pictográficos de la ARASAAC.
Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón
y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://arasaac.org),
que los distribuye bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA).

Distribución gratuita. Prohibida su venta.

2 3
La prostitución es una forma de trata de personas. La trata de personas.
La trata de personas es una forma de esclavitud.

Hay trata de personas cuando uno o varios adultos:


●● te atrapan,

●● te llevan lejos de tu casa y de tu familia,

●● te quitan tu libertad,

●● te obligan a trabajar,

●● te obligan a tener relaciones sexuales a cambio de dinero,

●● te obligan a vender los órganos de tu cuerpo,

●● te obligan a pedir limosna,

●● te usan para ganar dinero.

La trata de personas está prohibida.

4 5
¿Cómo funciona la trata de personas? Las víctimas de trata de personas.

A veces algunas personas te llevan por la fuerza. Todos podemos ser víctimas de trata de personas.

Otras veces algunas personas te engañan. Las personas indefensas son más fáciles de atrapar
o engañar.
No confíes en un desconocido
que te promete ganar mucho dinero. Por ejemplo:

●● los niños, niñas y adolescentes,


No confíes en un desconocido que te promete fama.
●● las personas que llegan de otros países,
No confíes en una persona que quiere llevarte lejos
●● los hombres y mujeres con pocos recursos.
de tu casa.

¡Atención! ¡Atención!

Una persona golpeada y con moretones Un persona encerrada en su lugar de trabajo


puede ser víctima de trata de personas. es una víctima de trata de personas.

Una persona que no tiene documentos de identidad Una persona encerrada en una casa de prostitución
puede ser víctima de trata de personas. es una víctima de trata de personas.

6 7
Las víctimas de trata de personas tienen derecho Los derechos de las víctimas.
a recibir asistencia.
Las víctimas de trata de personas tienen derechos.

Si fuiste víctima de trata de personas:


●● alguien debe contarte todo de manera que entiendas,

●● nadie puede divulgar tus datos personales,

●● un psicólogo debe atenderte gratis,

●● un médico debe atenderte gratis,

●● un abogado debe ayudarte gratis,

●● nadie puede meterte en la cárcel por ser víctima.

Si fuiste víctima de trata de personas:


●● tenés derecho a estar en un lugar seguro,

●● podés pedir apoyo para estudiar,

●● podés pedir apoyo para trabajar.

Además, si venís de otro país y fuiste víctima


de trata de personas:
●● podés pedir quedarte en Argentina,

●● podés pedir volver a tu país.

8 9
El trabajo esclavo es una forma de trata de personas. La lucha contra la trata de personas.
Todos podemos luchar contra la trata de personas.

No pagues para tener relaciones sexuales.

Denunciá los avisos de oferta sexual.

No pagues por órganos humanos


aunque los necesites para vivir.

El Estado debe asegurar que tus derechos se cumplan.

Podés pedir a los representantes del Estado


que tus derechos se cumplan.

Los jueces son representantes del Estado.

La policía es representante del Estado.

10 11
Denunciá cualquier forma de trata de personas.

Si ves o sabés algo, llamá al 145.

12

También podría gustarte