Está en la página 1de 12

Este documento es parte de una recopilación -hecha por SOCHITRAN- de noticias, reportajes, artículos, cartas y editoriales aparecidas(os) en algunos

medios,
recogidas(os) desde un poco antes de la implementación del TRANSANTIAGO hasta fines de Diciembre de 2007 que están relacionadas(os) con el Plan. La
utilización de este documento para cualquier otro fin sólo puede ser autorizada por su fuente.

Rediseño del Transantiago


El Mercurio Jueves 22 de Noviembre de 2007

Señor Director:

Que el Transantiago ha presentado importantes falencias de diseño, y sobre


todo durante su puesta en marcha, a esta altura no es ninguna novedad. Sin
embargo, insistir con el regreso de los recorridos de las micros amarillas para
resolver los problemas equivale a apagar el fuego con bencina.

La densa red correspondiente a las micros amarillas, que permitía a muchos


usuarios realizar su viaje prácticamente de puerta a puerta, pero con una
enorme cantidad de externalidades negativas, requeriría hoy más de nueve mil
buses para su operación, con el respectivo aumento en los costos que ello
significa. Además, producto del aumento sostenido de la congestión, los nueve
mil buses se transformarían rápidamente en más de 10 mil, y así sucesivamente,
generando más costos y mayores tarifas para los usuarios.

Es evidente que, de manera permanente, deben realizarse ajustes a los trazados


y a las frecuencias de los servicios de buses, ya que la ciudad y los viajes
cambian todo el tiempo. Lo urgente ahora es centrarse en aquellos lugares en
que aún se generan importantes colas, y hacer un trabajo en terreno de detalle
que permita aumentar la oferta localizada, mejorar la información a usuarios para
que eventualmente puedan modificar su viaje y, lo más importante, habilitar
espacios físicos para que los usuarios puedan esperar dignamente mientras
llega su bus. Difícilmente se alcanzarán las expectativas generadas inicialmente
por el Transantiago, pero no olvidemos que las micros amarillas eran
históricamente el servicio público peor evaluado de Chile.

LOUIS DE GRANGE C.
Profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales

29 Comentarios publicadosPosteado por:


alberto Contreras Silva
22/11/2007 09:07
[ N° 1 ] Cuando se produjo el cambio a las micros o buses amarillos , en la
comunidad hubo decepción, los números molestaban, no ayudaban, al fin la
gente se acostumbro. Al inicio del transantiago , lo que más incomodó , creo que
Este documento es parte de una recopilación -hecha por SOCHITRAN- de noticias, reportajes, artículos, cartas y editoriales aparecidas(os) en algunos medios,
recogidas(os) desde un poco antes de la implementación del TRANSANTIAGO hasta fines de Diciembre de 2007 que están relacionadas(os) con el Plan. La
utilización de este documento para cualquier otro fin sólo puede ser autorizada por su fuente.

es la perdida de recorridos tradicionales, donde había cercanía bus-domicilio, lo


que hoy practicamente no existe , desconocer que algo ha mejorado es un error ,
pero creo que la solución práctica , la teórica fracasó , es hacer mallas parecidas
a las que existían antes y de esa forma se volvería a la cercanía bus-domicilio y
la problemática de la lejanía, supuesta o real , se terminaría.
Creo que en éste caso , dramático al principio , algo manejable hoy , se debería
escuchar a la gente , la que vive las fortalezas y las debilidades de un sistema y
con ello, habría una mejor percepción y quizás en un futuro no muy lejano , la
solución .

Posteado por:
sergio feliu justiniano
22/11/2007 09:40
[ N° 2 ] Don Luis, es un chiste decir que volver a las micros amarillas es
impensable más aun cuando estas están en circuito del transantiago en 45%
pintadas con colores ecologistas, no conoce la realidad, de lo que se habla es
volverá los recorridos de las amarillas con buses nuevos estudiados y no
productos de coimas, que tengan asientos, puedan usarlos los impedidos, y la
tercera edad, y usen motores con la última tecnología no contaminante y el
combustible adecuado, su tamaño sea compatibles con nuestras calles y se
considere en algunos recorridos buses de dos pisos si es necesario, donde sean
compatibles con la ciudad, sectores periféricos por ej.- Pero este transantiago
Fue un operación de propaganda política elaborado por la oficina de propaganda
de Lagos más que una planificación científica por expertos.-

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
22/11/2007 09:47
[ N° 3 ] ¿A quién cree que engaña este señor? Las micros amarillas no pueden
volver... porque jamás se han ido.

Que las hayan transpintado no significa que se hayan ido.

Lo que cambió fue la malla de recorridos, diseñada por un grupo que le mató el
punto a los tres chiflados y que encima de eso tuvo que hacer su "trabajo" en
tiempo record para que los de La Moneda pudieran lucirse con este "logro" en
época electoral.
Este documento es parte de una recopilación -hecha por SOCHITRAN- de noticias, reportajes, artículos, cartas y editoriales aparecidas(os) en algunos medios,
recogidas(os) desde un poco antes de la implementación del TRANSANTIAGO hasta fines de Diciembre de 2007 que están relacionadas(os) con el Plan. La
utilización de este documento para cualquier otro fin sólo puede ser autorizada por su fuente.

Y lo peor ha sido que por las mismas espurias razones electorales alguien
todavía más insano ordenó la implementación total y radical de este engrendro,
a sabiendas de las vejaciones, accidentes y muertos que podría traer.

Posteado por:
Ana Maria Amigo
22/11/2007 09:54
[ N° 4 ] Al señor de Grange, se le olvida que una parte importante de la micros
amarillas son las que andan circulando solo que enchuladas verdes pués por
dentro son las mismas,asientos viejos, vidrios sucios,los mismos choferes mal
presentados., exceso de buses en algunas línes y muy escasos en otras como
escaso es el cerebro que planificó este sistema.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
22/11/2007 09:58
[ N° 5 ] Supongo que leer este tipo de cartas es el precio que tenemos que
pagar por lo que ahora tontamente denominan democracia.

Posteado por:
Alejandro Andrés Arias Edwards
22/11/2007 10:04
[ N° 6 ] Sr. Louis:

La verdad es que no concuerdo mucho con sus planteamientos respecto de


volver a los recorridos iniciales no sería conveniente.
En mi opinión el transantiago no funcionó y nunca va a funcionar simplemente
porque no se ajusta a las demandas del mercado.

El sistema anterior si satisfacía las necesidades de los usuarios, por lo menos en


cuanto al tiempo de los recorridos, pero era muy ineficiente en otros aspectos,
como el tener buses de muy mala calidad, no respetar los paraderos, la famosas
carreras entre buses, entre otros...

Por lo que dejo abierta la siguiente pregunta: ¿Si se volviera a los antiguos
recorridos, con los buses nuevos, cada recorrido con un solo operario y
respetandose los paraderos por parte de los choferes, no cree ud. que el
problema sería solucionado de inmediato?
Este documento es parte de una recopilación -hecha por SOCHITRAN- de noticias, reportajes, artículos, cartas y editoriales aparecidas(os) en algunos medios,
recogidas(os) desde un poco antes de la implementación del TRANSANTIAGO hasta fines de Diciembre de 2007 que están relacionadas(os) con el Plan. La
utilización de este documento para cualquier otro fin sólo puede ser autorizada por su fuente.

Posteado por:
Sebastian Genta Vidal
22/11/2007 10:14
[ N° 7 ] Un detalle: según lo expresado por el mismo Germán Correa en el
congreso chileno de ingeniería de transporte de este año, cuando se evaluó que
con el Transantiago se disminuiría la contaminacion, esto no se debía tanto a
que se iba a renovar parte importante de la flota, sino porque precisamente los
recorridos en un esquema troncal - alimentador iban a permitir que el total de km
recorridos por la flota de buses fuese menor que con las micros amarillas y por lo
tanto las emisiones disminuyeran. Estoy de acuerdo que eso no es lo que ha
pasado este año pero no hay que olvidar que la crisis del gas y las malas
condiciones climaticas tambien influyeron

Posteado por:
Sebastian Genta Vidal
22/11/2007 10:25
[ N° 8 ] Lo que quiero expresar con el ultimo post es que aun cuando se hubiera
implementado toda la infraestructura y la gestión de flota, y luego se hubiera
tenido que tomar la decisión entre mantener la malla antigua o rediseñar los
recorridos, los actuales recorridos hubieran significado una significativa redución
de emisiones contaminantes, entre otras mejoras sustantivas.

Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
22/11/2007 11:37
[ N° 9 ] Me recuerdo en la década de los 60, en la localidad de Hospital, como
llegaban en ferrocarriles de carga, los animales apiñados y descargaban en
dicho pueblito, en los vagones de trenes.

Ahora ya estamos en el siglo XXI, y se ha implementado el mejoramiento del


transporte público, con el nombre del Transantiago, que según las autoridades
gubernamentales, vendría a solucionar los problemas de locomoción y
transporte público.

Con dicho nuevo sistema, se ha visto impactado directamente, otro sistema ya


existente llamado Metro. Este sistema, básicamente en las horas más
congestionadas, llamadas puntas, me trae a la memoria el recuerdo de los
animales en la localidad de Hospital.

Lo anterior lo digo con conocimiento de causa y uso de los medios de transporte.


Este documento es parte de una recopilación -hecha por SOCHITRAN- de noticias, reportajes, artículos, cartas y editoriales aparecidas(os) en algunos medios,
recogidas(os) desde un poco antes de la implementación del TRANSANTIAGO hasta fines de Diciembre de 2007 que están relacionadas(os) con el Plan. La
utilización de este documento para cualquier otro fin sólo puede ser autorizada por su fuente.

Yo no sé, cuantos de los que escriben en estos posteos, realmente ocupan


diariamente o habitualmente dichos medios.

Cualquier parecido entre la década del 60 y el 2007, en el Metro, es mera


coincidencia, creo YO.??

Posteado por:
Ian Jode Moya
22/11/2007 11:38
[ N° 10 ] Sr. De Grange,
Asegura que la vuelta de las micros amarillas es inviable y aventura una cifra
para la cantidad de micros necesarias junto a su impacto catastrófico. Parece el
discurso errado del Ministerio de Transportes.

Perfectamente puede incorporarse racionalidad a la red de micros amarillas con


sistemas de gestion de flota, vias segregadas, tarjeta Bip, y la inteligencia que
ofrece un mercado libre.

Sería interesante un estudio serio en esta línea.

Posteado por:
augusto cortes maturana
22/11/2007 11:52
[ N° 11 ] Flaco favor hace Ud. a la UDP , Sr de Grange, subrayando su calidad
de profesor de ella tras estas débiles y falaces argumentaciones basadas en
supuestos cuantitativos improbables.

¿Qué puede añadir a sus especulaciones tan (supuestamente) rimbombante


calidad? "Lo cierto es cierto, lo diga Agamenón o su porquero". Yo tengo un
Magíster sobre el tema de la interacción de los asentamientos humanos y el
Medio Ambiente y le digo que este engendro fue concebido con las mismas
buenas intenciones que pavimentan el camino a Ud. ya sabe dónde.

¿Es usuario Ud. del tranchantiago? al parecer, no. Un profesor de Kinder que lo
sea opinará de él más acertadamente que Ud.

Y no es primera vez que le leo, Sr. de Grange, estos intentos de adobar ruedas
de carreta. En el papel suenan tragables, en la realidad distan mucho de serlo;
aunque las azucaren de futuro esplendor, son lo que son.
Este documento es parte de una recopilación -hecha por SOCHITRAN- de noticias, reportajes, artículos, cartas y editoriales aparecidas(os) en algunos medios,
recogidas(os) desde un poco antes de la implementación del TRANSANTIAGO hasta fines de Diciembre de 2007 que están relacionadas(os) con el Plan. La
utilización de este documento para cualquier otro fin sólo puede ser autorizada por su fuente.

Posteado por:
Alejandro Andrés Arias Edwards
22/11/2007 12:00
[ N° 12 ] Sr. Bunout:

¿Que importa si los que opinan son o no usuarios del transantiago?


No es necesario ser un usuario para constatar que el transporte público actual es
un desastre de proporciones.
Solo basta pasearse en un muy buen vehiculo, en los barrios más exclusivos de
Santiago y ver las enormes filas de trabajadores esperando un bus sobrecopado
que los lleve a sus hogares.
Mientras más gente opine mejor, así se logrará una masa critica que motivará al
deficiente gobierno que tenemos para que de una vez por todas tome medidas
de peso y deje de pensar en los votos.

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
22/11/2007 12:22
[ N° 13 ] Insisto. ¡Ningún "sistema" de transporte público y/o particular, (vías en
concesión) por muy bien pensado e implementado que esté, lo cual obviamente
no es el caso del Transantiago, solucionará el verdadero problema que padece
"nuestra" capital; ¡¡¡su desmesurado e inorgánico crecimiento!!!, el que por lo
demás va en claro desmedro de las regiones, y, lo que es peor aún, ¡¡¡no tiene
razón de ser!!!
Seguir "invirtiendo" en Santiago es como someter a una señora de tercera edad
a cirugía plástica para ponerle "pechugas", hacerle lipos y levantarle el trasero,
cuando la verdad es que está enferma de cáncer.
Subsidiar los "servicios" en Santiago es un "incentivo perverso", que va
precisamente en la dirección contraria de lo que debería ser no sólo el interés
del País, sino además de la propia subsistencia de la ciudad de Santiago.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
22/11/2007 12:22
[ N° 14 ] SIMPLICIDAD

La solución pasa por aplicar un poquito de sentido común y sencillez al razonar


con los pies en la tierra, porque si el inconveniente emanaba de la mala calidad
Este documento es parte de una recopilación -hecha por SOCHITRAN- de noticias, reportajes, artículos, cartas y editoriales aparecidas(os) en algunos medios,
recogidas(os) desde un poco antes de la implementación del TRANSANTIAGO hasta fines de Diciembre de 2007 que están relacionadas(os) con el Plan. La
utilización de este documento para cualquier otro fin sólo puede ser autorizada por su fuente.

del parque automotriz....., sumado a al desorden en las frecuencias......, la


contaminación ambiental y acústica......, la ordinariez de los operadores........., el
manejo de dineros expuestos a la delincuencia........, y otras malas praxis del
sistema........., era imperioso corregir defectos sin perder la eficacia de lo que
existía, ya que la movilización particular además de ofrecer un servicio que se
autofinanciaba, erogaba impuestos al Fisco, atendiendo en forma extensiva a la
población en sus necesidades, especialmente las horas peak que es apremiante
el cumplimiento de horarios de trabajo.

En ese escenario, correspondía un manejo responsable corrigiendo dichas


perturbaciones sin desmadejar lo positivo, ya que los predicadores de incordios
influyeron la opinión pública que lo existente estaba obsoleto, y debía hacerse
tabla rasa cambiando radicalmente reemplazándolo por un Nirvana anidado en
la imaginación de próceres ávidos de pasar a la historia como Grandes
Hacedores, copiando sistemas exitosos en otras latitudes sin la delicadeza de
adaptarlas a nuestras realidades, arrancando de raíz un cuerpo productivo
susceptible de ser mejorado, reemplazando sus equipos por materiales
modernos y adecuados, con una infraestructura física y humana de acuerdo a
las necesidades........, por un invento como Transantiago que solo ha entregado
a la población sufrimiento y humillaciones....., con un manejo contractual y
financiero oscuramente empleados a un costo sideral......, con el agravante que
se ha transformado en un saco sin fondo expropiado del Erario Nacional......., y
lo peor es que su financiamiento lo asume la ciudadanía toda sin solución de
montos y tiempos de entrega de subsidios que debieran ser utilizados en
problemas endémicos de la población mas carente del país.

¿No es hora de emplear el raciocinio, y conjugar las dos opciones para terminar
de una vez con el problema?...., ¡ya que este, se ha transformado en un
monstruo que consume energías sociales y recursos pecuniarios en forma voraz!

Posteado por:
Manuel Herrera González
22/11/2007 12:23
[ N° 15 ] Sr. LOUIS DE GRANGE, he leido diversas apreciaciones referidas al
tema, pero la suya me parece lejos, la más equívoca, hace un análisis sin ningún
sustento válido, carente de toda rigurosidad y un mínimo de objetividad, salvo su
propio deseo e intencionalidad. Es obvio y evidente que no es usuario del
transantiago.
Este documento es parte de una recopilación -hecha por SOCHITRAN- de noticias, reportajes, artículos, cartas y editoriales aparecidas(os) en algunos medios,
recogidas(os) desde un poco antes de la implementación del TRANSANTIAGO hasta fines de Diciembre de 2007 que están relacionadas(os) con el Plan. La
utilización de este documento para cualquier otro fin sólo puede ser autorizada por su fuente.

Para su conocimiento, el antiguo sistema, no obstante todas sus debilidades,


defectos, incomodidades y males, era lejos, pero lejos, mejor que el actual. Para
justificar mi afirmación, un solo hecho, le servía a los más pobres de Santiago,
que son los usuarios mayoritarios de la locomoción colectiva. Basta con eso.

La solución del problema, muy simple, demasiado simple, volver a la antigua


malla de recorridos con la actual flota, con el sola corrección, de eliminar
aquellos recorridos que se interpolaban en más de un 80 %. No es necesario,
como ud. afirma, que se necesiten 10.000 buses. Absurdo.

Posteado por:
carmen luz salvatierra villagran
22/11/2007 12:25
[ N° 16 ] 1.- Segunda carta del señor DE GRANGE, en menos de un mes.
Incurre en absoluto desconocimiento de lo que es hoy el Transantiago.

2.- Ignora que hoy día circulan y forman parte imprescindibles del actual
Transantiago, más de 4.500 micros amarillas, repintadas y enchulada. Y más de
300 micros brasileñas, compradas usadas. Principalmente las orugas, también
enchuladas y repintadas.

3.- En el Transantiago de Lagos, y de la Presidenta Bachelet, ha habido engaño,


además de ineficiencias y derroches inaceptables.

4.- La única salida, es partir de cero. Con una ley de respaldo, para nuevos
contratos, y con un Estado que cuando más sirva de aval, y no de inversor
estúpido, y que establezca condiciones macro de funcionamiento, precios y
modernidad. El sistema debe volver a empresarios experimentados, con
obligaciones claras de funcionamiento.

5.- Hoy día el Gobierno está empecinado en reflotar un proyecto fracasado, que
le cuesta mensualmente al país el equivalente a 5 hospitales o 20 escuelas
nuevas y equipadas.

6.- Basta de amparar negociados espurios, no más ineficiencia y derrroche de


los dineros de todos los chilenos.

CARMEN LUZ SALVATIERRA

Posteado por:
Sebastian Genta Vidal
Este documento es parte de una recopilación -hecha por SOCHITRAN- de noticias, reportajes, artículos, cartas y editoriales aparecidas(os) en algunos medios,
recogidas(os) desde un poco antes de la implementación del TRANSANTIAGO hasta fines de Diciembre de 2007 que están relacionadas(os) con el Plan. La
utilización de este documento para cualquier otro fin sólo puede ser autorizada por su fuente.

22/11/2007 14:04
[ N° 17 ] Conozco personalmente al señor Louis de Grange y se que es una
persona asbolutamente capacitada y entendida en temas de transporte publico,
y puedo garantizar que sus apreciaciones tienen correcta fundamentación
teórica. Además, sus opiniones no difieren mucho de lo que recomiendan
distintos expertos en transporte. Díganme alguno que haya sugerido volver tal
cual a la antigua malla. A lo más, lo que se ha sugerido es llegar a una malla
intermedia entre la inicial del transantiago y la antigua malla de las amarillas. Y
eso es, de hecho, lo que se ha estado haciendo con las últimas modificaciones
de recorridos, en que incluso varios alimentadores llegan ahora hasta el centro

Posteado por:
Jorge Matus Carter
22/11/2007 14:24
[ N° 18 ] Tiene usted razón. En vez de paraderos deben habilitarse espacios con
carpas para que los pasajeros esperen, eventualmente, el día siguiente. Y,
aplicando ingeniería, disponer dispensadores de condones y PPD a modo de
mejorar la dignidad. Como usted puede ver... la ingenieria es también
imaginación.

Mapuche Araucano

Posteado por:
Sergio Valenzuela R.
22/11/2007 15:04
[ N° 19 ] Creo que acá el Gobierno tiene un gran mérito. Ha demostrado su
capacidad para transformar algo que en un momento pensamos que no podía
ser más malo, en algo aún mucho peor. Eso no es una tarea fácil y demuestra
un gran profesionalismo y experiencia en la materia.

Posteado por:
Beatriz García - Huidobro M.
22/11/2007 15:08
[ N° 20 ] La congestión la crean los autos y n o las micros. Si se necesitan
10.000 o 20.000 para que el transporte público sea decente, fabuloso. Una micro
amarilla, verde o enchulada es siempre mejor que miles de autos con una sola
persona rezongando.

Posteado por:
Este documento es parte de una recopilación -hecha por SOCHITRAN- de noticias, reportajes, artículos, cartas y editoriales aparecidas(os) en algunos medios,
recogidas(os) desde un poco antes de la implementación del TRANSANTIAGO hasta fines de Diciembre de 2007 que están relacionadas(os) con el Plan. La
utilización de este documento para cualquier otro fin sólo puede ser autorizada por su fuente.

John Henriquez Rojas


22/11/2007 15:21
[ N° 21 ] Unas recomendaciones para los ingenieros genios que planifican
nuestras vidas:
1. Los modelos no son aplicables copiandolos de un pais a otro, hay que pensar
y planificar de acuerdo a la realidad particular de esta ciudad.
2. No hay sistema que resista 3 millones de personas movilizandose al mismo
tiempo a las 8 de la mañana y a las 6 de la tarde.
Hay que diferir los horarios de entrada de escuelas y trabajos.
3. Hay que exigir a empresas y colegios que proporcionen locomocion particular
a sus integrantes.
4. Para disminuir los tiempos hay que construir vias exclusivas elevadas en los
troncales, incluso alameda. Hay que cerrar estacion por medio del metro, las
nuevas lineas deben incluir una via mas para tener viajes expreso.
5. Fomentar el uso de la tecnologia internet para trabajar, estudiar y efectuar
tramites para disminuir viajes (en estos momentos se utiliza solo para revisar
correo, chatear y ver youtube)
6. etc.

Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
22/11/2007 15:24
[ N° 22 ] Me queda claro que la mayoría de los posteadores, no saben lo que es
andar en Metro a horas puntas, como animales.

Es la misma mierda, que estos gobiernos de la concertación, han efectuado con


la ciudadanía en esta ciudad.

Y se lo digo en su misma cara al anterior y actual presidente de Chile.

Posteado por:
Manuel Herrera González
22/11/2007 16:26
[ N° 23 ] Sr. Sebastian Genta Vidal, solo me cabe felicitarlo, su lealtad con su
amigo LOUIS DE GRANGE. es digna de todo elogio. No obstante ello,
íntimamente sabemos que sus planteamientos están radicalmente equivocados.

Posteado por:
Este documento es parte de una recopilación -hecha por SOCHITRAN- de noticias, reportajes, artículos, cartas y editoriales aparecidas(os) en algunos medios,
recogidas(os) desde un poco antes de la implementación del TRANSANTIAGO hasta fines de Diciembre de 2007 que están relacionadas(os) con el Plan. La
utilización de este documento para cualquier otro fin sólo puede ser autorizada por su fuente.

Manuel Herrera González


22/11/2007 16:29
[ N° 24 ] Sr. Carlos Bunout Navarrete, sus comentarios me parecen
irrespetuosos y bajan el nivel de la discusión.

Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
22/11/2007 16:38
[ N° 25 ] Señor Herrera, y que le parece la falta de respeto para más de cuatro
millones de personas durante casi un año, de los ineptos del gobierno, quienes
andan en autos fiscales y con benciana pagada por todos los que pagamos
nuestros impuestos.

ESO QUE ES LO QUE ES.

SE NOTA QUE USTED NO TIENE IDEA DE ANDAR EN METRO EN HORAS


PUNTAS Y QUE LO TRATEN COMO ANIMAL.

Para su conocimiento tengo problemas de minusválido, así que mejor defienda a


otros y no a ineptos.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
22/11/2007 16:46
[ N° 26 ] ¿Alguien se le ha ocurrido pensar que lo que esta malo es la ciudad
llamada Santiago? Para mi el enfermo terminal es Santiago. Con la mitad de los
habitantes basta y sobra ¿ se justifca que en la capital vivan 5 millones de
personas? La solución mas radical es eliminar la mitad de la ciudad por
decreto.¿hasta cuando se les va a seguir metiendo plata a esta tragaplata?
¿quien va a financiar mañana los colectores de aguas lluvia? ¿con que plata se
van a tapar los hoyos de las calles?El resto del pais seguiremos eternamente
pagando los gustos de los santiaguinos. Que se sinceren los costos de vivir en
Santiago y que paguen solo los que vivan en ella.

Posteado por:
Manuel Herrera González
22/11/2007 17:10
Este documento es parte de una recopilación -hecha por SOCHITRAN- de noticias, reportajes, artículos, cartas y editoriales aparecidas(os) en algunos medios,
recogidas(os) desde un poco antes de la implementación del TRANSANTIAGO hasta fines de Diciembre de 2007 que están relacionadas(os) con el Plan. La
utilización de este documento para cualquier otro fin sólo puede ser autorizada por su fuente.

[ N° 27 ] Don Carlos Bunout. Yo al igual que ud. comparto las críticas al nuevo
sistema de locomoción, es más, lo encuentro malo e ineficiente y lo peor, afecta
a las personas más desposeídas.

Nuestra diferencia radica en otro tópico, mi percepción es que no se debe


descalificar ni mucho menos faltarle el respeto a la primera autoridad de la
nación. Simplemente eso.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
22/11/2007 17:13
[ N° 28 ] Herman Aguirre Ayala

22/11/2007 16:46
[ N° 26 ]

Lo que Ud. tan ligeramente postula para los santiaguinos....., ¿es una solución
del tipo Gulag.......?, ¿o una purga estaliniana?........., ya que una limpieza tipo
Pinochet......., con todo el respeto que me merecen las víctimas....., no daría
para una población menor que los pasajeros de un tren del Metro.....

PS. Invoco a las victimas para evitarme un posteo..., ya que Ud. vive y sueña
con el “dictador”, lo que lo llevaría a contrapuntear en esa dirección.

Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
22/11/2007 17:32
[ N° 29 ] Señor Herrera, ya le clarifique quien me falto el respeto primero, yo o
las autoridades.
Segundo, la descalificación de sus aptitudes, es obra de su gobierno, no de mi
actuar.

Por lo demás, yo no le prometí mentiras a la ciudadanía chilena.

También podría gustarte