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I

SISTEMA DE SALUD PARA ANIMALES DOMESTICOS

MARIA JOSE MESTRA SUAREZ.

HEIDY CAMILA URETE VELANDIA.

CREACION DE EMPRESAS II.

DOCENTE.

MIGUEL ANDRES GURIERREZ

FECHA: 8 DE MAYO DEL 2022

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION NACIONAL

(CUN)
II

COMPROMISOS DE AUTOR.

Yo (María Jose Mestra Suarez) identificado con C.C (1000.379.728) estudiante del programa

(ADMINISTRACION DE EMPRESAS) declaró que:

El contenido del presente documento es un reflejo de mi trabajo personal y manifiesto que, ante

cualquier notificación de plagio, copia o falta a la fuente original, soy responsable directo legal,

económico y administrativo sin afectar al director del trabajo, a la Universidad y a cuantas

instituciones han colaborado en dicho trabajo, asumiendo las consecuencias derivadas de tales

prácticas.

Firma.
III

Yo (Heidy Camila Urete Velandia) identificado con C.C (1000337291) estudiante del programa

(Adm. de servicios de la salud) declaró que:

El contenido del presente documento es un reflejo de mi trabajo personal y manifiesto que, ante

cualquier notificación de plagio, copia o falta a la fuente original, soy responsable directo legal,

económico y administrativo sin afectar al director del trabajo, a la Universidad y a cuantas

instituciones han colaborado en dicho trabajo, asumiendo las consecuencias derivadas de tales

prácticas.

Firma.
IV

Contenido
Resumen ejecutivo

I. Introducción.

II. Objetivos.

III. Claves para el éxito

Capítulo 1: Estructura de la idea de NegocioDescripción del producto- CANVAS

1.1. Descripción del problema

1.2. Alternativas existentes

1.3. Solución

1.4. Modelo de negocio

1.5. Propuesta de valor única

1.6. Ventaja desleal

1.7. Canales

1.8. Segmento de clientes

1.9. Primeros usuarios

Capítulo 2: Modelo de negocio por internet

2.1. Embudo

2.2. Estrategia en cada uno de los pasos del embudo

Capítulo 3: Diferenciación- Innovación sostenible

3.1 Escenario estratégico

3.2 Mapa de utilidad del comprador

3.3 Los NO clientes


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3.4 Matriz ERIC

Capítulo 4: Marketing MIX

4.1. Objetivos SMART

4.2. Estrategias Producto

4.3. Estrategias Precio

4.4. Estrategias Plaza

4.5. Estrategias Promoción

4.6. Portafolio de producto o servicio

Capítulo 5. Marketing digital

5.1. Boceto redes sociales y perfil

5.2. Landing page

Capítulo 6. Marca

6.1. Historia de la empresa

6.2. Objetivos de la marca

6.3. Promesa de la marca

6.4. Logo

Capítulo 7. Métricas claves

7.1. Ejercicio de Metricol análisis- Frases claves para internet

7.2. Planea una campaña digital

Capítulo 8. Diseño del Producto Mínimo Viable

8.1. Lanzamiento del Producto mínimo viable

Capítulo 9. Estudio técnico I

9.1 Portada

9.2 Macrolocalización y microlocalización con su respectivo análisis

9.3 Infraestructura
VI

Capítulo 10. Estudio técnico II

10.1 Diagrama de flujo

Capítulo 11. Estudio técnico III

11.1 Ficha técnica

11.2 Normatividad

11.3 Proceso de producción

11.4 Cargos

11.5 Organigrama
VII

RESUMEN EJECUTIVO.

La idea de este proyecto surge por la necesidad de brindar un servicio de calidad a nuestros

animales, ya que existen pocas clínicas veterinarias especializadas en la atención y servicio de

ellos; cada día sacrifican cientos de animales indefensos e inician con los animales enfermos, una

de sus causas es la tenencia inadecuada. También existirá una alianza con fundaciones para así

poder ayudar no solo a los animales domésticos sino también en estado de abandono, ofreciendo

amor, salud y una vida de mejor calidad, con esto queremos demostrar nuestro interés con

nuestros animales más indefensos.


VIII

I. INTRODUCCION

Por medio del presente trabajo queremos dar a conocer un sistema de salud para animales

domésticos, vamos a dar unos beneficios para nuestros clientes, brindando calidad.

tuvimos un aprendizaje profundo para poder realizar nuestro proyecto adecuadamente, entonces

por medio de talleres, donde se evidencian varios factores, como el Socioeconómico, Político,

Sociocultural, Tecnológicos, Ecológico y Legal por un análisis pestel, también mediante mapas

conceptuales se reflejaron los problemas que se pueden dar a la hora de prestar nuestros servicios

y dando una solución con varias propuestas, mostrando cómo se realizan, qué beneficios darían,

con una encuesta vimos cuál sería la más sostenible para así mismo llevarla a cabo y dar un

beneficio a los animales callejeros, ya que son los que más sufren por el abandono y así mismo

darnos a conocer.

Realizamos un valor compartido, donde se demuestra el perfil del cliente donde se evidencian las

alegrías y frustraciones, también el mapa y propuesta de valor, que es ofrecer servicios médicos

dirigidos a los animales domésticos, por medio de esto se creó un prototipo de piezas gráficas

donde se reflejan los beneficios y que producto estamos ofreciendo, aparte de esto, idealizamos a

nuestro cliente perfecto a través de un buyer persona, 2 variables que son geográfica y

demográfica, miramos a qué población nos vamos enfocar gracias a las estadísticas del DANE.

Teniendo en cuenta las 5 fuerzas competitivas se elaboró un análisis de nuestros competidores.

Con este buscamos una mayor comodidad para nuestros clientes, queremos ser la fuente

confiable para nuestros anímales domésticos.


IX

Nos daremos a conocer mas profundamente y así obtener una buena visión de nuestro trabajo.

Nuestra historia empieza en las calles dando salud y vida a nuestros animales callejeros,

recorriendo todas las calles de Bogotá a toda hora en nuestra ambulancia, allí pudimos rescatar a

mas de 450 animales en estado de deterioro, operaciones exitosas, castraciones y demás

procesos.

Después de cada proceso la disposición de encontrarles un hogar a nuestros animales fue

inmensa ya que teníamos que buscar maneras de sostenerlos mientras esto pasaba, no

contábamos con las redes sociales y mucho menos páginas de adopción. Hacíamos campañas en

parques como: SIMON BOLIVAR, JAIME DUQUE, SALITRE MAGICO, Y DEMAS

PARQUES, ahí pudimos dar en adopción a nuestros animalitos con un proceso de vigilancia.

Fuimos siendo reconocidos por habitantes de nuestra ciudad ya que siempre estábamos a

disposición de nuestros clientes ya siendo reconocidos.

Esto nos dio la fuerza para abrir nuestra clínica contando con profesionales de mucha calidad

para brindar satisfacción y procesos aún más avanzados a nuestros clientes.

BIENVENIDOS A NUESTRO PROYECTO!


X

II. OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.
 Idear y reglamentar un sistema de salud para animales domésticos el cual permita a los

usuarios ofrecer un servicio de calidad, adecuado y especializado al momento de atender

las mascotas de la capital.

 Aplicar estrategias de prevención, diagnóstico, control y tratamiento de enfermedades

para incidir en la salud animal y la salud pública. Evaluar los sistemas de producción

animal con base en su función biológica, económica y social, considerando el bienestar

animal y el manejo sustentable de los recursos naturales.

 Evaluar los sistemas de producción animal con base en su función biológica, económica y

social, considerando el bienestar animal y el manejo sustentable de los recursos naturales

OBJETIVO ESPECIFICO.

 Crear acuerdos de negociación con laboratorios farmacéuticos sobre el suministro de

medicamentos y productos de aseo.

 Crear alianzas que contribuyan al crecimiento y conocimiento del sistema de salud para

mascotas a través de fundaciones de animales.

 Planificar en un plazo de 5 años la extensión de nuestros servicios a nivel nacional.

 Incentivar a la ciudadanía a invertir en el bienestar de los animales domésticos.

 Conocer que virus producen infecciones en el hombre, animales y las plantas.


XI

 Entender el proceso de la infección vírica en estos seres, como se diagnostica, como se

previene y como se combate.

Estos conocimientos se enfocarán fundamentalmente a iniciar una carrera investigadora,

en la que el estudiante aprende cómo se llevan a cabo las investigaciones en Virología y

se entrena en el análisis y la presentación de datos, pero también adquiere los

conocimientos profesionales específicos si así lo requiere.

Las Prácticas, que se realizan en uno de los centros colaboradores o de los Departamentos

universitarios implicados, están concebidas para que el estudiante aprenda el manejo

básico del trabajo de laboratorio, al incorporarse a un grupo de investigación. Con las

prácticas adquiere confianza y soltura para posteriormente poder desarrollar su propia

investigación.

El Trabajo Fin de Máster deberá verificar que se han adquirido las competencias

generales y específicas. Se deben aplicar las competencias ligadas a la búsqueda y

organización de la documentación y a la presentación del trabajo de manera adecuada a la

audiencia. Se contempla que este Trabajo Fin de Máster sea bien un trabajo de revisión o

bien la presentación de sus propios resultados siguiendo un formato similar al que

realizaría en un Congreso Científico


XII

III. CLAVES PARA EL ÉXITO.

 1.EMPRENDIMIENTO

 2.PROCESOS

 3.ANALISIS

 4.ANIMALES

 5.SALUD

 6.VIDA

 7.AMOR
XIII

CAPITULO I.
Estructura de la idea de negocio.
Descripción del producto-CANVAS

CONTEXTO IDEA DE NEGOCIO.


Decididos a ofrecer las mejores opciones para el crecimiento y calidad de vida de tus mascotas.

apostamos al liderazgo de venta de alimentos, accesorios y servicios para mascotas,

principalmente canes y felinos.

Somos una tienda con presencia en la ciudad de Bogotá

PETCLINIC: les quiere ofrecer a tus mascotas una completa gama de productos y

servicio sen un mismo lugar. Accesorios: nuestra línea de accesorios incluye

productos exclusivos de importación propia y productos de las más importantes

marcas.

Alimentos: ofrecemos las marcas de alimentos más importantes y comprometidas con el

bienestar animal y el cuidado de nuestras mascotas

Servicios: ofrecemos servicios de baño, corte y bienestar para las mascotas, cirugías,

castraciones, oftalmología, dermatología y demás servicios.

Atención medica: citas etc.…

Farmacia: contamos con amplio stock de fármacos y suplementos alimenticios de uso

veterinario.
XIV

Queremos ser fuente de apoyo para animales indefensos e inseguros en la ciudad brindando

ayudas y demás servicios que ya hemos mencionado.

El presente plan de negocios estudia el proyecto de creación de una clínica veterinaria, así como

el diseño de una estrategia de negocios que maximice las posibilidades de un desarrollo

sustentable y sostenido del proyecto.

Metodológicamente primó la revisión bibliográfica, orientada a recoger la experiencia de los

países desarrollados. Se realizaron también entrevistas en profundidad a dueños de clínicas

veterinarias y una investigación en terreno, destinadas a contrastar la realidad chilena con lo

recolectado en la revisión bibliográfica.

Se concluyó que para lograr el efecto de ampliar y retener a la base de clientes debe haber un

fuerte foco en la localización de la empresa, de forma de asegurar una base de clientes amplia, en

el servicio asociado a la atención y en el plan de promociones.

Desde los orígenes de la humanidad, el ser humano ha tenido una estrecha relación de

subsistencia con los animales, ya sea como parte de su dieta o como compañía en la caza o la

vida cotidiana.

A medida que las actividades humanas se han ido diversificando, también lo ha hecho la relación

con los animales. En este proceso se ha hecho necesario mantener estos animales en buenas

condiciones de salud, ya sea por razones afectivas, de salud pública o productivas.


XV

Según la información recopilada mediante entrevistas con dueños de clínicas veterinarias, fue

posible recopilar información referente a la historia de este laboratorio.

Drag Pharma es un laboratorio dedicado a los productos veterinarios, que desde hace algunos

años habría manifestado la intención de realizar una integración hacia delante, es decir, crear una

franquicia que aprovechase la ventaja competitiva que implica contar con las materias primas

principales, principalmente medicamentos, el Core business de la empresa- a precio menor que el

de mercado. Según los testimonios recolectados, habría sido en el momento de la incorporación

de locales ya existentes a la naciente franquicia, cuando los encargados de negociar los términos

de venta del local habrían tenido efectos funestos en este proceso, al declarar “si no me vendes tu

local, la cadena se pone con una sucursal al frente tuyo y te sacamos del mercado”.

Estos términos habrían provocado una reacción adversa entre los dueños de clínicas veterinarias,

quienes se habrían coludido para evitar la compra de cualquier producto de la empresa Drag

Pharma, bloqueo que sigue hasta hoy en algunas clínicas.


XVI

DESCRPCION DE NEGOCIO

Problema: Solución: Propuesta única de Ventaja desleal: Segmento de


Existen costos muy *Brindar un servicio valor: Como se mencionó clientes:
elevados en la de calidad al alcance Pet Clinic ofrece en las alternativas 1 perfil: una pareja,
atención de nuestros de los usuarios, servicios médicos existentes se universitaria donde
animales lo que hace ofreciendo todo tipo de dirigidos a animales evidencian 6 manejen redes
que los dueños de las suscripción que domésticos, en donde empresas donde son sociales, como
mascotas los lleven a beneficie a todos los se destaca por la especializados, Facebook e
sitios poco clientes. calidad del servicio y cuentan con las Instagram, que vivan
especializados, *Tendrán a su las instalaciones. herramientas solos en un
puesto que no se disposición una Ofreciendo un trato necesarias para apartamento.
encuentran con el plataforma para que cordial y éticoen prestar el servicio
dinero suficiente puedan generar sus busca de la que ofrecen además 2 perfil: Una mujer
para costear los servicios de formas satisfacción del de llevan ya en el adolecente que
gastos y muchas más rápida y eficaz cliente por medio de mercado cierto estudia y es
veces los abandonen. la aplicación digital tiempo y varias independiente.
en donde el usuario sedes.
Alternativas podrá tener una 3 perfil: Un hombre
existentes: Modelo de negocio: mejor experiencia que tiene familia,
La entidad prestadora evitando demoras en Canales: trabaja con redes
Según nuestra idea
de servicios de salud el proceso. Dirección – calle sociales.
de negocio se
Pet Clinic buscará 80, carrera 11
evidencia que en la
ciudad de Bogotá asociar a clientes los Concepto de alto Primeros usuarios:
cuales tengan mascotas valor: Correo electrónico:
existen 6 clínicas
o animales domésticos, Pet Clinic ofrece pet.clinic@gmail.co *Usuarios de 18 a 40
veterinarias
por esta razón es servicios de alta m años
especializadas en el
cuidado y atención fundamental identificar calidad, una *Universitarios
los beneficiarios del plataforma para Página web: *Independientes
de nuestros animales
servicio a través de la acelerar los procesos www.pwtlinic- *Con trabajo
y cuentan con las
carnificación y para esto se bogota.com
herramientas
necesarias para el permitiendo identificar elaboraron carnets
que el usuario Teléfonos:
cumplimento de su de identificación
pertenece a la 3115091378 –
labor. para las mascotas,
organización que 3005670081
presta el servicio.
el cual será la
identificación del
paciente cada vez
que se acerque a
tomar el servicio,
además de los bajos
costos.
XVII

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA.


Teniendo en cuenta que no somos la única clínica de la ciudad de Bogotá esto da mucho que

pensar ya que tenemos que mantener una demanda mayor a las demás y así obtener más clientes

a gusto.

El 80% creían que una acreditación de calidad es algo positivo.

 Excesos de centros 40,1% que si comparamos con los datos de otros países es evidente.

Habría que preguntarse a que se ha debido esta proliferación ¿puede ser que para

desarrollarse tanto profesionalmente como económicamente trabajar para otro en este

país no sea atractivo?

 Crisis 35,7% en el trieno 2019-2022 los ingresos aumentaron un 45% con lo cual las

decisiones que se tomaron entonces afectan el estado actual de las clínicas (exceso de

personal, baja productividad, elevada inversión en equipamiento…)

 Falta de especialización 14% ¿por falta de centros especializados o por miedo a referir

para no perder clientes?

 Competencia desleal 27% ¿de quién? Y competencia de precios 30%. Un análisis de

costos y unos precios basados en el deberían solucionar este problema.

 Condiciones laborales negativas 12,7% y exceso de veterinarios 11% ya hemos hablado

de la necesidad de un sistema basado en la productividad.


XVIII

1.2. ALTERNATIVAS EXISTENTES.

Al observar las cifras de los animales en abandono y necesidades de nuestros clientes en Bogotá,

se puede deducir que se han implementado acciones contempladas en la ley 84 de 1989 en donde

se habla del Estatuto Nacional de Protección de Animales, señala los deberes para con los

animales, crea contravenciones, situaciones de crueldad, penas, agravantes, sacrificio de

animales, utilización de animales en experimentos, transporte de animales, caza, pesca,

cómplices en hechos contravencionales, recursos, reincidencia, multa, competencia y

procedimiento y le atribuye unas facultades a las sociedades protectoras de animales.

 Fortalecimiento de la atención a nuestras mascotas.

 Modelos para adopción.

 Mesa municipal para la prevención de abandono animal.

 Orientación en salud animal.

 Talleres para dueños de nuestros animales domésticos.

1.3. SOLUCION.
 Política de precios adecuada 30%, cualquier intento de ejecución de precios mínimos

viola la ley de la competencia. El análisis de costos es la única herramienta útil en este

caso, así como cuando quiera adquirir nuevo material.

 Mejora de la formación 25% fundamental, una buena formación integral, basada no

solamente en las habilidades veterinarias, sino en la gestión empresarial y la mejor


XIX

atención al cliente, esta atención debe financiarse en los centros y formar parte del

paquete salarial.

 Comunicar a la sociedad 20% no entendemos que es lo que queremos comunicar…

quizás estaría bien si nos pusiéramos de acuerdo primero entre nosotros.

 Si es la obligatoriedad de la receta veterinaria, evitar el intrusismo laboral, o la

elaboración y revisión de estándares de trabajo, perfecto.

 Mejorar la calidad de servicio 13% pensamos que este era solo un problema para el 5%

 Influir en las administraciones 14% como un servicio libre y profesional como es la

veterinaria.

 Apertura de nuevos centros 10%.

 Mejorar la gestión 9%, una gestión eficiente es algo fundamental en cualquier negocio.

1.4. MODELO DE NEGOCIO.


Como hemos visto, Bogota y las demás ciudades de Colombia tienen muchos animales en estado

de abandono y los clientes que quieren salud en sus mascotas domesticas no han tenido la

confianza en dejar a sus animales en cualquier lugar ya que se han visto casos de maltrato

animal.

En nuestra clínica veterinaria queremos que nos entreguen su confianza para poder solucionar

sus problemas y de todos los animales que necesitas de nuestra ayuda.


XX

En PET CLINIC podrán encontrar todos sus servicios necesarios garantizando éxitos en sus

procesos.

Manejamos en nuestra clínica todas las leyes de nuestro estatuto nacional de protección de

animales ya que queremos que todos los animales de nuestra ciudad tengan una vida digna como

todos la merecemos.

Otro punto de tener en cuenta es que hay clientes que no cuentan con recursos económicos tan

favorables y estamos dispuestos a ayudar de cualquier forma posible dando tratamientos

económicamente favorables a nuestros clientes. En tal manera se han conocido casos de dueños

abandonando su mascota por falta de recursos siendo este un delito, pero no tan visible como

quisiéramos y hemos dispuesto nuestra clínica en recoger animales indefensos y buscarles

nuevos hogares en donde le ofrezcan amor y muchos cuidados con ellos.

La clínica PET CLINIC tiene como objetivo abrir sus puertas para cualquier cliente y animal

doméstico que cuenta con una organización interna damos una buena calidad de servicio a

nuestros animalitos más necesitados.

En este sentido es oportuno mencionar que otras de las proyecciones que se tienen, es presentar

el portafolio de servicio en parques, clínicas, avenidas, alcaldías y hospitales con el propósito de

que puedan acceder a nuestros servicios ofrecidos en los que crean convenientes. Esto se puede

llevar de manera anual, mensual, semestral, trimestral y semanal dependiendo los costos de

números de animalitos que necesiten ayuda.


XXI

1.5. PROPUESTAS DE VALOR UNICO.


Es válido reconocer que antes los animales no tenían tanta importancia como ahora ya que

muchas personas han obtenido mascotas y han necesitado de estas para poder mejorar en sus

capacidades.

La acción típica consiste en maltratar injustificadamente por cualquier medio o procedimiento,

causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a

cualquiera de estos animales: Un animal doméstico o amansado.

Ya hemos visto varios casos de maltrato animal y no cabe duda de que queremos ayudar y

proteger a nuestros animalitos, necesitamos que este país sea lleno de amor para nuestros

animales, protegerlos no será un reto grande para nosotros, el reto de nosotros será mantenerlos

con bien.

De ahí la importancia de dar a conocer nuestro proyecto de carácter social que busca ser un

punto de apoyo para todos nuestros clientes.

Nuestro servicio nos diferencia de los demás ya que estamos disponibles 24 horas al día, en

cualquier momento u hora podrás acceder a la página o a la clínica con precios no tan elevados.

1.6. VENTAJAS DESLEALES.


Hemos hablado de establecer ventajas competitivas en la Clínica Veterinaria, que nos permitan

diferenciarnos de nuestra competencia y con esto alcanzar una mejor rentabilidad. Pero la
XXII

competencia es un tema complicado, pues no podemos negar que existen establecimientos que,

con tal de llevar la ventaja, recurren a prácticas desleales o deshonestas.

El comportamiento anticompetitivo es la práctica contraria a los usos honestos en materia de

industria y de comercio. Se refiere a todas aquellas actividades que, sin necesariamente cometer

el delito de fraude, realiza una empresa para ganar mercado, eliminar competencia, etc. En pocas

palabras, significa todo aquello que implique saltarse las reglas y dejar al lado la rectitud en una

competición.

1.7. CANALES.
Hemos creado canales de atención al cliente ya que no contábamos con este, proceso en el cual

participan el cliente tanto interno como externo. Al respecto, existen dos grandes tipos de canales

de distribución.

 CANAL DIRECTO: la propia empresa se encarga de hacer llegar su producto al cliente

final sin intermediarios.

 CANAL EXTERNO: la distribución y comercialización es realizada por empresas

distintas a la productora.

Para el caso de PET CLINIC los ambos CANALES se pondrán en uso ya que muchas personas

nos contactan por medio de redes sociales por alguna consulta y otras llegan a las puertas de

nuestra clínica.
XXIII

Por otra parte, la venta de productos será comercializada ya que hemos podido conseguir clientes

fuera de nuestra ciudad y contamos con la capacidad de atendencia por llamada, texto, video y

demás.

Los medicamentos se enviarán sin ningún costo adicional y bien protegidos para el consumo

animal, haciendo presencia en la clínica cambia el modo de comercialización ya que se entregará

de una vez a nuestros clientes. Queremos satisfacer a todos los clientes de forma personal ya que

es más seguro tener la exitosa salud de nuestras mascotas domésticas. En tanto a los animales en

estado de abandono se tendrá en cuenta un subsidio animal para aquellos que ayuden a proteger a

aquellos animales.

1.8. SEGMENTO DE CLIENTES.


Uno de los principales problemas en las estrategias de captación de clientes es no conocer

nuestro público objetivo. Esto se transforma en pérdida de tiempo y dinero. Por eso, es

importante que aprendamos a segmentar nuestro público objetivo. Para ayudaros con esto, hoy os

diremos qué debéis tomar en cuenta a a la hora de definir el público objetivo de vuestra clínica

veterinaria.

El público objetivo de mi clínica veterinaria

El público objetivo, o “buyer persona”, es el grupo de personas que quieren y/o necesitan

nuestros productos o servicios. Y debido a esto, estarán más dispuestos a adquirirlo.

 Reducirás costes: dejarás de gastar dinero en estrategias de marketing dirigidas a

personas que no comprarán tus productos o servicios.


XXIV

 Reducirás tiempo: al conocer a quién vas dirigido, podrás decidir qué decisiones son

relevantes y cuáles no, ahorrando tiempo a tu equipo.

 Optimizas recursos: al no trabajar “a ciegas”, podrás hacer un uso más eficiente de tus

recursos, ya que no serán malgastados.

cuando se habla aproximadamente de 3000 animales domésticos que están en estado de

abandono en un año y que no cuentan con ningún tipo de atendencia existe un mercado potencial

aproximado de 75% de la población animal, del 25% restante hace parte de aquellas que tienen

dueño y salud más convenientes que acuden a PET CLINIC en la sede de Bogota pero que

debido a los costos que oscilan los $50.000 a $100.000 por hora, son pocas los animalitos que

acceden a este servicio.

Es necesario mencionar:

 Capacitación productiva animal.

 Bajos costos

 Capacitación de desarrollo animal.

 Servicios garantizados.

1.9. PRIMEROS USUARIOS.


Para el caso de PET CLINIC inicialmente tendrá sede en la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta

que este proyecto está dado para ampliarse a corto plazo a todo el departamento de

Cundinamarca. En el caso de Bogota es la capital de Colombia ubicada en el Centro del país, en

la cordillera oriental, la capital del país tiene una extensión aproximada de 33 kilómetros de sur a
XXV

norte y 16 kilómetros de oriente a occidente y se encuentra situada en las siguientes coordenadas:

Latitud Norte: y Longitud Oeste de Greenwich. Teniendo una capacidad de población

aproximadamente del 75% es decir alrededor 6.790.000 en todo el país y 5.092.500 en Bogotá.

POBLACION EN BOGOTA:

REFERENCIA TOMADA POR GOOGLE.

CAPITULO 2. MODELO DE NEGOCIO POR INTERNET.


Muchas veterinarias han diversificado sus servicios tanto para generar nuevas fuentes de ingresos

como para fidelizar a los clientes. Los más demandados son los servicios de peluquería canina,

limpieza y desparasitación de gatos, adiestramiento, etcétera.

2.1 EMBUDO.
XXVI

*Crear redes sociales para que puedan conocer Pet clinic.


*Obtener una aplicación donde los clientes puedan
contactarse con nosotros, apartar citas y otro tipo de
actividades.
*Realizar marketing como folletos, donde se reflejen los
beneficios de adquirir nuestro servicio y las redes
sociales que manejamos con los números de teléfonos

*Auto respondedor por correo electrónico


*Programar contenido para que sea subido a las redes a
diario como Facebook e Instagram
*Realizar videos donde se muestren los servicios que
prestamos y los costos que se manejan
*Crear diferentes modelos para la elaboración del
marketing físico

*Realizar charlas, eventos o tele seminarios para que los


clientes tengan más conocimientos de los planes y costos
que se manejaran.
*Llamados a la acción
*Carnet a las mascotas
XXVII

2.2. ESTRATEGIA DE CADA UNO DE LOS PASOS DEL EMBUDO


ESTRATEGIA DISCURSO

IDENTIFICACION PERSONAL Buenas tardes somos PETCLICINIC

Trabajamos para brindar salud a todos tus


IDENTIFICACION DE LA EMPRESA animalitos domésticos, trabajamos por ellos y
por ti.

¿Cómo se encuentra su mascota? He tratado de


FRASE DE CALENTAMIENTO. comunicarme con usted para saber el estado.

Nuestra empresa esta garantizada para la


compañía y salud de nuestros animales.
CREDENCIALES DE LA EMPRESA.
En nuestra empresa hemos pensado en nuestros
animales y brindarles apoyo.
CONOCIMIENTO DEL MERCADO
Conociendo las necesidades de nuestros
clientes hemos recibido notificaciones de mas
NECESIDAD DEL CLIENTE que todo cirugías y dermatología dando mas
éxitos.

En oferta buscamos la comodidad de todos


nuestros clientes, siendo fuente apoyo para
OFERTA ellos.

por este motivo nos hemos motivado a llamar


CIERRE DE VENTA para poder servirle y aclarar tus dudas.

¿Qué tal le parece nuestra oferta?


MANEJO DE OBJECION

2.3. ESTRATEGIAS DE FIDELIZACION.


XXVIII

La fidelización de un cliente es el proceso mediante el cual una empresa trabaja para ganarse la

lealtad de sus clientes. Cabe recalcar que hay diferentes niveles de lealtad, y nuestro objetivo

siempre debe ser aumentarlo.

Pero, ¿por qué es tan importante esto? Porque un cliente fiel, es un cliente que muy difícilmente

nos cambie por la competencia. Esto quiere decir que un cliente fiel seguirá comprando nuestros

productos y nuestros servicios, que se verá directamente relacionado con las ganancias de nuestra

clínica veterinaria.

Servicio Postventa

Como hablamos en nuestro post anterior, “La importancia del Servicio Postventa en mi Clínica

Veterinaria “, este es uno de los puntos que más valoran los clientes a la hora de ser fieles. Es

muy importante inculcar en nuestra cultura empresarial un buen servicio postventa. De esta

forma, nos aseguramos que todos los empleados de la clínica ofrezcan una experiencia agradable

a los clientes.

Sorteos y publicaciones en redes sociales

Al crear comunidad en nuestras redes sociales, empezamos a crear un sentido de pertenencia con

el cliente. Ofrecer de vez en cuando sorteos de premios vinculados a los servicios y productos

que ofrecemos, puede generar un mayor sentimiento de deseo hacia nuestra clínica veterinaria.
XXIX

3.1. ESCENARIO ESTRATEGICO

3.1. ESCENARIO ESTRATEGICO

Clinisur Clinicas mascotas club Pet Clinic


100 100 100 100 100 100 100 100 100
50 50 50 50

1 1 1 1 1 1

Análisis: Se realiza el escenario estratégico donde Alto es 100, mediano


50 y bajo 1, por lo tanto, se evidencia que la competencia mayor en estos
momentos es clinisur
XXX

3.2. MAPA DE UTILIDAD DEL COMPRADOR.

Etapas del ciclo del comprador – Clinisur


COMPRA ENTREGA USO COMPLEMENTOS ELIMINACION
Productividad
del cliente
Inconforme Simplicidad

Practicidad

Reducción del
riesgo

Conforme Diversión e
imagen
Respeto al M.
ambiente
XXXI

Etapas del ciclo del comprador – Clínica mascotas club


COMPRA ENTREGA USO COMPLEMENTOS ELIMINACION
Productividad
del cliente
Inconforme Simplicidad

Practicidad

Reducción del
riesgo

Conforme Diversión e
imagen
Respeto al M.
ambiente
XXXII

3.3. NO CLIENTES Y CONSTRUYE ESTRATEGIAS

No clientes:
1 2 3

Próximos a no ser clientes Los que se rehúsan a ser Los que no se han
clientes explorado
1. Personas que no quieren 1. Personas que no tienen 1. Personas que están
tener mascotas por estabilidad económica indecisos de tener una
diferentes motivos 2. Personas que no les mascota permanente.
2. Personas que están de interesa la salud de sus
paso por la ciudad mascotas.

Estrategias:

Próximos a no ser clientes


Próximos a no ser clientes Próximos a no ser clientes

1. Ofrecerles planes donde cubran


1. Realizar charlas donde se varios servicios por bajos costos, 1. Verificar el por qué tal
motiven a las personas a ya que el propósito de Pet clinic es vez no pueden tener una
tener por lo menos una que personas de bajos recursos mascota en sus hogares y
mascota para su compañía puedan obtener el plan. brindarles beneficios
2. Incentivar a tener un plan 2. Realizar campañas, folletos y
donde los beneficios sean videos donde por medio de las
solo por el tiempo que se redes sociales se evidencie la
encuentren en la ciudad importancia de la salud de nuestros
animales
XXXIII

3.3 MATRIZ ERIC.

Gastos de equipos Publicidad


especializados

Medicamentos poco
Atención al cliente
utilizables

El servicio que
Relación servicio -
menos se utiliza
precio

Tiempo de espera Peluquería canina


de calidad

Costos en el pet Servicio de


shop ecografía

Servicios Zona de espera con


especializados temáticas adecuadas
XXXIV

4. MARKETIN MIX.

4.1. OBJETIVOS SMART.


XXXV

4.2. ESTRATEGIA PRODUCTO.

Nuestra clínica veterinaria es aceptada por sus buenos servicios, tenemos buena aceptación ya

que cada vez aumenta nuestra demanda.

Nos especializamos más en perros.

Uno de los objetivos más importantes para toda empresa es atraer nuevos clientes. Una gran

acción para cumplir este objetivo, es ofrecer que prueben nuestro servicio de manera gratuita.

Realizar un primer reconocimiento gratuito en el cuál podamos enseñar al cliente todos nuestros

valores en cuanto al trato con la mascota, nuestras instalaciones, nuestros medios materiales…

este primer contacto es clave para conseguir que el cliente vuelva.

Una gran estrategia para clínicas veterinarias es ofrecer un servicio de emergencia las 24 horas

del día durante todos los días del año. Con esta acción se consigue una diferenciación de la

competencia, prestando una gran cobertura para atender aquellos accidentes o sucesos que

puedan tener lugar fuera del horario habitual de apertura de estos negocios. Los clientes

valorarán mucho la tranquilidad de saber que vamos a estar ahí y será más fácil fidelizarlos.

Este servicio es un gran extra para nuestra clínica ya que captaríamos a un público objetivo que

para el caso de las mascotas es amplio, como son las personas a las que les resulta complejo ir

hasta la clínica y para las mascotas que son difíciles de trasladar. Este servicio aporta gran valor

a nuestra empresa y no supone gran inversión.


XXXVI

El marketing online tiene una gran importancia a la hora de llevar a cabo cualquier estrategia

para mejorar el rendimiento de una empresa. El mundo digital nos permite estar donde se

encuentren nuestros clientes actuales y potenciales.

4.3. ESTRATEGIA PRECIO.

Esta preocupación general por el bienestar de las mascotas ha conseguido que la facturación de

la industria no esté sufriendo tanto hoy, especialmente ante la situación global que estamos

viviendo. No obstante, según estudios de varias asociaciones, el 50% del dinero destinado al

mantenimiento de una mascota se invierte en su comida, seguido de accesorios y servicios,

mientras que tan solo algo más de 8% se invierte en su salud.

Y la clave para mejorar esta última cifra se encuentra en internet, concretamente en la

información que puede empoderar a los dueños y hacerles más conscientes de cuál es el cuidado

necesario que puede garantizar el bienestar de su animal de compañía. De hecho, cada vez más

usuarios recurren a la web para recabar información, lo que nos lleva a la primera estrategia de

marketing fundamental para clínicas veterinarias:

1. Content Marketing.

El marketing de contenidos es imprescindible en la estrategia digital de cualquier negocio en el

sector sanitario. En primer lugar, los contenidos garantizan la presencia de una empresa en

internet y, especialmente cuando son de calidad y están trabajados para mejorar el


XXXVII

posicionamiento de la marca, impulsan la visibilidad de la misma, atraen más usuarios y,

potencialmente, mejoran las conversiones, es decir, las citas a clínica.

¿Qué tipo de contenido puede ser interesante?

Como hemos comentado al inicio, cada vez son más los dueños interesados en un aspecto global

de la salud de su animal de compañía, es decir, no sólo buscan mantener su bienestar físico, sino

también emocional. Y esto implica la búsqueda de más información específica y de calidad que

pueda satisfacer sus necesidades.

De hecho, es probable que hayas podido detectar varios buyer personas en tu negocio, es decir,

varios tipos de comprador, incluso si estos tienen el mismo tipo de animal. Esto se debe a las

necesidades particulares de cada dueño, quien va a interesarse por un contenido u otro en función

del tipo de mascota que tiene, de la edad de ésta y de su relación con la misma.

Además, este tipo de información estará segmentada según la fase del ciclo de compra en la que

se encuentre el dueño, es decir, la etapa de búsqueda de información que dependen de su grado

de conocimiento sobre un problema o necesidad de su mascota y las posible soluciones o

alternativas para satisfacerlas.

Cabe mencionar que, las fases del ciclo de compra de algunos de estos consumidores pueden

acortarse en relación a la salud física de sus animales por una cuestión de urgencia,

especialmente si desconocen la razón de un comportamiento anómalo o han tenido algún


XXXVIII

accidente o problema. Mientras que, en relación a su salud mental, educación o entrenamiento,

suelen realizar una investigación más exhaustiva. Por eso distinguimos:

Ciclos de compra breves:

 En la fase de reconocimiento: el contenido que le interesa a un dueño suele estar

relacionado con los síntomas que puede manifestar su mascota, ya sea porque dejen de

moverse, comer o porque tengan algún comportamiento distinto.

 En la fase de consideración: puesto que es poco probable que sepan dar respuesta al

problema que manifiesta su mascota, el contenido que interesante en ‘consideración’

suele puede estar relacionado con la información sobre servicios presentes en la web.

 En la fase de decisión: muy seguida a la anterior, suele ser esta enfocada a las facilidades

a la hora de solicitar una cita y la disponibilidad de la clínica veterinaria a la hora de

atender al paciente animal, por lo que conviene facilitar la conversión.

Ciclos de compra prolongados:

 En la fase de reconocimiento: los usuarios suelen interesarse por contenidos relacionados

los primeros pasos que deben realizar después la primera adquisición de una mascota, o

bien, cuando desean entrenar con ella y mejorar su calidad de vida.

 En la fase de consideración: los dueños suelen valorar las distintas técnicas, servicios y

procedimientos que pueden ayudar a mejorar el bienestar de su mascota, especialmente si

llegan a manifestar alguna enfermedad.


XXXIX

 En la fase de decisión: valoran los servicios que ofrecen distintas clínicas veterinarias y

sopesan sus opciones. De hecho, es posible que algunos buyer estén interesados en

terapias más naturales y holísticas. Pero, en general, valorarán los servicios y/o productos

necesarios para satisfacer sus necesidades.

Así pues, a la hora crear contenido, ya sea para tu web, blog o redes sociales, las fases de ciclo de

compra de tus buyer persona son clave. En primer lugar, estas fases son importantes a la hora de

elaborar tu plan de marketing digital, ya que todas las acciones están relacionadas y son

dependientes de las necesidades de tus potenciales clientes en cada momento de su ciclo.

Pero, además, las fases son lo que determinan los contenidos que pueden ayudarte a generar

más engagement en redes sociales y, especialmente a posicionar mejor en los motores de

búsqueda:

¿Cómo posicionar el contenido?

Es posible que para cada una de las fases del ciclo de compra de tus potenciales clientes o buyer

personas ya hayas pensado en contenidos y también keywords. Y es que una estrategia de

posicionamiento es también clave mejorar la visibilidad de tu marca en Internet y atraer tráfico

cualificado.

No obstante, las últimas actualizaciones de Google nos obligan a pensar en la intencionalidad de

búsqueda y organizar el contenido de acuerdo a unos temas o clusters que nos ayudaría a

optimizarlos, impulsando así el ranking de páginas clave. Estos cluster se componen de páginas

pilares y tópicos que amplían la información.


XL

Así que para crear el contenido adecuado en tus distintos canales, no sólo deberías tener en

cuenta las fases del ciclo de compra en las que se encuentran tus potenciales clientes y clientes,

sino también cuál es la mejor forma de estructurar el contenido en función de su relevancia e

intencionalidad, ya que de esta forma será posible conseguir atraer a los usuarios adecuados,

mucho más susceptibles de convertirse en leads o contactos:

2. Lead Generation.

La generación de leads es un concepto en el que podríamos englobar varias estrategias y

acciones de marketing, en función de las cuales habría que crear uno u otro contenido con el

objetivo, en este caso, de convertir a las visitas en leads, es decir, en citas.

2.1. ¿Qué estrategias generan más leads?

Primera revisión gratuita

Si has conseguido atraer a usuarios para quienes eras desconocido, una de las formas más

efectivas de mostrar tu profesionalidad a la hora de tratar a sus animales de compañía, tus

instalaciones y tus servicios es ofreciendo una primera revisión gratuita.

Como hemos comentado, cada vez es mayor la inversión de los dueños en sus mascotas, pero

ofreciendo esta revisión sin coste puedes ayudar a motivar esa primera conversión. Para ello,

como no, es fundamental tener un formulario en tu sitio web, desde el cual estarás recabando

datos sobre el perfil de tu buyer persona.

Atención 24 horas
XLI

Garantizar, aunque sean los servicios mínimos, 24 horas al día es clave para atraer clientes e

impulsar la generación de leads, especialmente aquellos que acuden de urgencia. La atención a

cualquier hora del día puede ser un requisito indispensable entre clientes cuya mascota está

enferma y es clave a la hora de fidelizarlos.

Especialización

Perros y gatos son los animales de compañía más frecuentes. No obstante, para algunas clínicas

puede ser interesante la especialización en tratamientos y servicios para animales más exóticos, o

bien, la especialización en determinados tipos de tratamiento.

Es posible que algunos buyer persona busquen soluciones más concretas o, incluso, alternativas a

ciertos tratamientos. Por esta razón, la especialización en prácticas y cuidados particulares

pueden ser prácticas muy efectivas a la hora de convertir a estos potenciales clientes.

4.4. ESTRATEGIA DE PLAZA. La alimentación es la partida presupuestaria que concentra la

mayor parte de estos desembolsos. En Europa, por ejemplo, la comida supone el 50% del gasto

total (15.000 millones de euros), seguido de los accesorios, los servicios y las medicinas.

El sector vive un momento muy dulce, pues cada vez más los animales son tratados como un

miembro más del hogar, atendiendo así a sus necesidades y suponiendo un bocado importante al

pastel presupuestario de las unidades familiares. Desde hace unos años la facturación de esta

industria va aumentando de manera constante: en Estados Unidos se ha pasado de generar un

volumen de negocio de 36.504 millones de euros en 2010 a alrededor de 56.300 millones de

euros en 2016. Los estadounidenses son los que han incrementado especialmente estos gastos.
XLII

En Europa se ha pasado de 24.000 millones de euros en 2010 a 30.000 en 2015 y en

Latinoamérica de 3.879 millones de euros en 2011 a 8.966 millones de euros en 2016.

Las empresas que forman parte de este ‘universo animal’ van desde las clínicas veterinarias a las

tiendas especializadas en mascotas, los fabricantes de piensos y productos para estas, las

farmacéuticas y otras propuestas que desarrollan servicios para los ‘mascoteros’.

Las clínicas veterinarias forman parte fundamental de este ecosistema empresarial. En Estados

Unidos estas llegan a facturar alrededor de 33.000 millones de dólares (datos de Statista) y la

tendencia de ahora hasta 2020 es a que se mantenga esta cifra. Sin lugar a dudas para atraer a

más clientes es importante que estos centros tomen conciencia de la necesidad de poner en

marcha acciones de marketing para clínicas veterinarias que atraigan a nuevos usuarios y

fidelicen a aquellos que ya han confiado en la compañía.

4.5. ESTRATEGIA PROMOCION.

Si lo que queremos es atraer a quienes aún no conocen la profesionalidad de tus servicios para

animales de compañía, qué mejor manera que ofrecerles el probarlos de manera gratuita. Realiza

un chequeo a la mascota donde el propietario pueda comprobar el trato que se da a su mejor

amigo, los medios materiales que tienes, las instalaciones, la profesionalidad de los veterinarios y

auxiliares que le acompañan, la puntualidad a la hora de acceder a la consulta, entre otros

aspectos.
XLIII

Esta estrategia es muy interesante porque al final estás tratando con una parte muy importante en

la vida de una persona. Cada vez más los dueños de estos seres vivos los consideran parte de su

hogar y dedican más tiempo y recursos a su bienestar. Esta es una de las tres tendencias que

destacan los profesionales del Milwaukee Career College, una institución de enseñanza

especializada –y referente– en formación veterinaria. En un reciente informe señalan “el

crecimiento del mercado será motivado por la expansión de la población de animales domésticos,

y por las actitudes cambiantes que se observan dentro de sus dueños, al tratarlos como

compañeros o miembros de la familia. Debido a esta nueva tendencia, el mercado de la salud de

animales de compañía se ha podido mantener a pesar de la recesión económica, ya que los

dueños no quieren recortar sus gastos cuando se trata de sus mascotas.”

Advanced Veterinary Care Centers (VCA), una reconocida cadena de hospitales veterinarios,

lleva unos años apostando por esta acción de marketing. A través de su página web invitan a

todos los titulares de algún tipo de animal a que soliciten un examen de salud de forma

totalmente gratuita. Se puede ver en la imagen que para ello han habilitado en su página web un

formulario donde registrarse fácilmente y recibir ese cupón para el chequeo médico.
XLIV

PRODUCTO PRECIO PLAZA PROMOCION

Nuestra clínica Realizamos Estamos ubicados en Agendamos citas por


veterinaria es descuentos el norte de la ciudad nuestras redes
aceptada por sus dependiendo de Bogota, tenemos sociales, teléfonos y
buenos servicios, nuestros servicios, buena ubicación ya correos electrónicos.
tenemos buena estamos trabajando que es muy Siendo esta un método
aceptación ya que para crear nuestra reconocido por más fácil para nuestros
cada vez aumenta nueva tarjeta de nuestra publicidad. clientes.
nuestra demanda. crédito para mayor
Nos especializamos accesibilidad a
más en perros. nuestros clientes.
XLV

4.6. OCEANO ROJO, OCEANO AZUL.

OCEANO ROJO. OCEANO AZUL.

Crear nuevas ideas aumentando el Crear convenios con clínicas

apoyo a todos los animales. reconocidas en la ciudad de Bogotá.

Lograr mejorar el servicio Crear lazos emocionales a través de

emocional(perdidas). redes sociales, contando historias y

Competir con el mercado existente demás.

Crear mejores procesos a los Salir de la monotonía y hacer más

animales divertido las citas con nuestros

animales.

Crear coberturas con el Sena

ofreciendo prácticas y aumentando

la demanda laboral en nuestro país


XLVI

CAPITULO 5. MARKETING DIGITAL

5.1. BOCETO PARA REDES SOCIALES.

#MARKETINGPERRUNO #AMORANIMAL #NOALMALTRATOANIMAL

#ANIMALESDOMESTICOS #SALUDY VIDA #PETCLINICATUSERVICIO

#CLINICAVETERINARIA #ESTAMOSATUSERVICIO #SALUDPARATUSPERROS

#NOALABANDONO #NOALCANCERANIMAL #CUIDADOANIMAL

#PERROS #GATOS #TODOPORLOSANIMALES .


XLVII

LANDING PAGE.
XLVIII
XLIX
L

CAPITULO 6. MARCA.
LI

EL COLOR DE NUESTRO LOGO SIGNIFICA:

AZUL: TIENE EL SIGNIFICADO DE LIBERTAD, ARMONIA, VERDAD Y SINCERIDAD.

TODO LO QUE REPRESENTAN NUESTRAS MASCOTAS

NEGRO: SENCILLEZ, SERIEDAD EN CUIDAR Y PROTEGER AUN MAS NUESTROAS

ANIMALES, SER UNA FUENTE CONFIABLE PARA ELLOS

CAPITULO 7. METRICAS.

1.
LII

2.

3.
LIII

4.

Palabras claves:

1. CLINICA VETERINARIA

2. MASCOTAS

3. VETERINARIA

4. HOSPITAL VETERINARIO.

Descripción: Escogimos estas 4 palabras ya que Pet Clinic es un centro médico, tiene que ver

con las mascotas domésticas, las enfermedades o dificultades que nuestras mascotas tienen
LIV

referente a la salud, por lo tanto, se evidencia que este tipo de empresas son las más relacionadas

con el proyecto que se está realizando

7.2. CAC

COSTO POR ADQUISICION (CPA O CAC)

CPA/CAC= GASTO TOTAN EN MARKETING/NUMERO DE CLIENTES ADQUERIDOS

CPA/CAC= $450.000/50= $9.000

EL VALOR POR ADQUISICION DE UN NUEVO CLIENTE EN LARELACION CON LA

INVERSION EN MARKETING ES DE $9.000 PESOS

DEVOLUCION DEL GASTO EN ANUNCIO ROAS:

ROI= (BENEFICIONETO/COSTO TOTAL) *100, EL RETORNO DE LA INVERSION

PUBLICITARIA ES ROAS= (INGRESOS/GATO TOTAL EN PUBLICIDAD) *100

ROAS= (150.000/450.000) *100=33%

GASTOS DE PRESTACION DE SERVICIOS = 100.000

ROI = (150.000/250.000) *100=60%

DE ACUERDO A LOS CALCULOS REALIZADOS SE ESPERA UN RESTORNO DEL 60%

DE LO INVERTIDO EN EL PUBLICO POR MEDIO DIGITAL


LV

LTCR= NUMERO TOTAL DE CLIENTES POTENCIALES/NUMERO TOTAL DE

CLIENTES POTENCIALES ERRADOS.

LTCR= 3.000/500= 6

EL 6% DE LOS CLIENTES

CAPITULO 8. PRODUCTO MINIMO VIABLE.

8.1 ANALISIS BAYER PERSONA


LVI

8.2 ANALISIS DE LA COMPETENCIA.


Según nuestra idea de negocio se evidencia que en la ciudad de Bogotá existen 6 clínicas

veterinarias especializadas en el cuidado y atención de nuestros animales y cuentan con las

herramientas necesarias para el cumplimento de su labor. Ninguna de ellas cuenta con una

aplicación para la solicitud de sus servicios de manera ágil y fácil, también se puede evidenciar

que algunas no cuentan servicio 24 horas, servicio a domicilio o servicio en el sur de la ciudad de

Bogotá y no tienen convenio con las fundaciones para el cuidado de nuestras mascotas.

Características competidores

-En la siguiente tabla usted podrá observar un resumen de las principales características de la

competencia
|

Nombre del Producto Precio Servicio Ubicación


competidor (Ventaja
competitiva)

Clinisur Directo Desconocido Cuentan con Avenida Caracas


guardería 20-45 sur, frente
a la estación
Restrepo
Trasmilenio
Bogotá

-Solo cuenta con


dos sedes
LVII

Clínica Directo Desconocido Cuentan con Carrera 73B Bis


Mascotas guardería # 6 – 22 Sur,
club Bogotá,
Colombia

-Cuentan con
solo una sede

Clínica Directo Desconocido Especializados Norte Cra. 12b


protectores en neurocirugía No. 137 - 65
de animales
SAS Modelia Cra. 75
No. 23A 46

Centro Cra. 19
No. 30 – 07

-Cuentan con
tres sedes
LVIII

Petplus Directo Desconocido Cuenta con SEDE


clínica varias sedes UNICENTRO
con prestación
de servicios Carrera 17A #
básicos 119A-88

SEDE
USAQUÉN

Carrera 5 #
119-21

SEDE VIRREY

Carrera 14 #
87-20

SEDE
ROSALES

Calle 70A #
4-78

SEDE 106

AUTO Norte #
106B-66

SEDE
CONTADOR
LIX

Carrera 18A
#137-12

-Cuenta con 6
sedes en el norte
de la ciudad

Clínica para Directo para el año Costos Campus


pequeños 2019 $52.000 razonables Universitario
animales entre semana y edificio 507
$73.000
sábados Universidad
Nacional

-Cuenta con una


sede

El Instituto Directo Gratuito Servicio Desconocido


de Protección gratuito
y Bienestar
Animal

8.3. 3. PMV

La investigación es de manera cuantitativa ya que se manejan herramientas de obtención de

manera estadística de información, en este caso realizaremos una encuesta de 11 preguntas donde

se evidenciará si es sostenible o posible realizar el objetivo propuesto por medio de unas

preguntas para el número de población escogida.


LX

Preguntas realizadas:

Edad

R: a) 18 a 25 años b) 25 a 31 años c) 31 a 40 años

¿Cree que es necesario realizarle exámenes a un animal de la calle?

R: a) Si b) No

¿Le daría satisfacción saber que alguien rescata animales abandonados en la calle?

R: a) Si b) No

¿Tiene mascota?

R: a) entre 1 a 2 b) no tiene c) más de 2

1) ¿Cree usted que se deberían llevar a cabo campañas donde se curen animales de la calle

para que los adopten?

R: a) Tal vez b) No c) Si

2) ¿En qué se suele fijar cuando lleva a su mascota a una clínica?


LXI

R: a) En la calidad en la que se atienden su mascota b) En el precio c) La presentación de la

clínica d) No lleva a su mascota a las clínicas

3) ¿Es recomendable adoptar un animal abandonado en la calle, así se le haya dado atención

médica?

R: a) Si b) No

4) ¿Si pudiera adoptar un animal abandonado lo haría?

R: a) No b) Tal vez c) Si

5) ¿De cuánto presupuesto cuenta para los gastos veterinarios de su mascota?

R: a) Menos de 60.000 b) Entre 60.000 a 150.000 c) Más de 150

6) ¿Le gustaría que los gastos por una atención de calidad para su mascota no fueran

elevados?

R: a) Si b) No

7) ¿Sugeriría algún servicio adicional para la buena atención de su mascota?

R: a) Esterilización de bajos costos b) Guardería c) Buen trato d) Seguro de Salud

e) Ninguno

Determinar el tamaño de la muestra


LXII

Muestreo aleatorio simple no estadístico, seleccionado por conveniencia. De esta forma la

herramienta de investigación (Formulario de Google) fue aplicada a 12 personas de 18 a 40 años,

con las características de los clientes ideales para la clínica Pet Clinic.

8.4. RESULTADOS.

1. PREGUNTA.

Teniendo en cuenta los porcentajes de la estadística la mayoría de los encuestados con un 58,3%

tienen la edad de 18 a 25 años, siendo así los que más usarían los servicios de Pet Clinic.
LXIII

2. PREGUNTA

El 83,3% de los encuestados dicen que si es necesario realizarles exámenes a los animales de la

calle, ya que pueden tener infecciones o cierta variedad de enfermedades.


LXIV

3. PREGUNTA.

Los 12 encuestados están de acuerdo con el 100% de que les daría satisfacción que se rescaten

animales de la calle, porque estos son muy vulnerables y no se puede ayudarse a sí mismos.
LXV

4. PREGUNTA

El 58,3%, tienen entre una mascota a dos, por lo tanto usarían los servicios médicos de bajos

costos que ofrece el proyecto al igual que el 8,3% que tienen más de 2 mascotas y el 33,3% si

tiene la posibilidad de tener una mascota podría adoptarse después de hacerles los respectivos

exámenes que ofrece Pet Clinic.


LXVI

5. PREGUNTA.

El 100% de la muestra está de acuerdo con la realización de campañas para el cuidado de

animales en estado de abandono y darlo en adopción.


LXVII

6. PREGUNTA

En la siguiente gráfica se puede observar que el 66,7% de la muestra prefiere la calidad en el

servicio prestado por encima del precio y de la presentación de la clínica. Solo el 8,3% de la

muestra no llevan a sus mascotas a una clínica tal vez esto se deba a una tenencia no responsable

o falta de los recursos necesarios.


LXVIII

7. PREGUNTA.

Se puede evidenciar según esta encuesta que el 100% de la muestra prefiere adoptar animales en

estado de abandono.
LXIX

8. PREGUNTA

Se obtuvo un 83% en aprobación a la adopción de una mascota. Afirmando el compromiso que

hoy en día el ciudadano con los animales.


LXX

9. PREGUNTA.
El 50% del personal encuestado concuerda que el precio presupuestado para los gastos

veterinarios de la mascota está entre el rango de $60,000 - $150,000. Y el 33% supera este rango.

Esto nos indica que el cliente estaría dispuesto a pagar los diferentes planes que le ofrecen Pec

Clinic.
LXXI

10. PREGUNTA.
El encuestado reconoce con un 83% que los cobros elevados referentes a la atención de calidad

no son bien vistos. Así que se tendrá que tener cuidado al momento de ofrecer al cliente los

planes de salud y no sobrepasarse en el cobro de precios excesivos.


LXXII

11. PREGUNTA.
Afirmando con el 41% los encuestados sugieren que el servicio de salud es fundamental para las

mascotas. Adicional 33% se inclina por el servicio de esterilización y el 16% por un buen trato.

Es satisfactorio ya que estos servicios se ofrecen en los diferentes planes ofrecido por Pec Clinic.
LXXIII

ANALISIS FINAL.
Después de haber realizado una investigación cuantitativa, por medio de una encuesta

(Formulario Google) a 12 personas con las características ideales, se puede decir que por medio

de las gráficas de los resultados, el objetivo planteado es sostenible y se puede realizar de una

manera satisfactoria, ya que la mayoría está de acuerdo que hay que ayudar a los animales de la

calle y puedan ser adoptados, además la mayoría de estas tienen mascota para prestarles los

servicios de las mascotas de nuestros clientes, brindando una atención de calidad y bajos

recursos en Pet Clinic.


LXXIV

CAPITULO 9. ESTUDIO TECNICO.

9.1. PORTADA.
LXXV

9.2 MACROLOCALIZACION Y MICROLOCALIZACION CON SU RESPECTIVO


ANALISIS.
LXXVI

9.3 INFRAESTRUCTURA.
LXXVII

CAPITULO 10. ESTUDIO TECNICO II.


DIAGRAMA DE FLUJO.

ASIGNACION DE CITAS.

DESCARGAR LA
APLICACIÓN, PET CLINIC

PICAR EN EL ICONO
ASIGNAR CITA.

ELEGIR DISPONIBILIDAD
PARA TOMAR LA CITA

SI ASISTIR A CITA
DISPONIBILIDAD APARTAR Y TOMAR
CITA MEDICA

NO.

ESCRIBIR
OBSERVCION
SOBRE EL HORARIO
PARA LA TOMA DE
LA CITA MEDICA
LXXVIII

CAPITULO 11. FICHA TECNICA III.

PET CLINIC

Servicios a ofrecer:

 PETCLINIC: les quiere ofrecer a tus


mascotas una completa gama de
productos y servicio sen un mismo lugar.
Accesorios: nuestra línea de
accesorios incluye productos

FICHA TECNICA exclusivos de importación propia y


productos de las más importantes marcas.

 Alimentos: ofrecemos las marcas de


alimentos más importantes y
comprometidas con el bienestar animal y
el cuidado de nuestras mascotas

 Servicios: ofrecemos servicios de baño,


corte y bienestar para las mascotas,
cirugías, castraciones, oftalmología,
dermatología y demás servicios.

 Atención medica: citas etc…

Farmacia: contamos con amplio stock de


fármacos y suplementos alimenticios de
uso veterinario.
LXXIX
LXXX
LXXXI

NORMATIVIDAD.
Ley 172 la cual modifica la ley 84 de 1989, busca disminuir las consecuencias sociales del

maltrato animal, salud pública como consecuencia del abandono y pérdida de las mascotas,

desatención e irresponsabilidad de los animales domésticos, con la cual busca aumentar la

protección y el bienestar garantizando los derechos de los animales domésticos ya no como un

bien más del ser humano, sino como un miembro más de la familia con el cual hay derechos y

deberes y además que aquellos que velan por la adopción de los perros y gatos que no son de

raza.

Artículo 3°. Principios.


A. Protección al animal. El trato a los animales se basa en el respeto, la solidaridad, la
compasión, la ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento, la erradicación
del cautiverio y el abandono, así como de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia, y
trato cruel.
B. Bienestar animal. En el cuidado de los animales, el responsable o tenedor de ellos
asegurará como mínimo:
 Que no sufran hambre ni sed.
 Que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor.
 Que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido.
 Que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés.
 Que puedan manifestar su comportamiento natural.
C. Solidaridad social. El Estado, la sociedad y sus miembros tienen la obligación de asistir y
proteger a los animales con acciones diligentes ante situaciones que pongan en peligro su
vida, su salud o su integridad física.Asimismo, tienen la responsabilidad de tomar parte
activa en la prevención y eliminación del maltrato, crueldad y violencia contra los
animales; también es su deber abstenerse de cualquier acto injustificado de violencia o
maltrato contra estos y denunciar aquellos infractores de las conductas señaladas de los
que se tenga conocimiento. (Defensacalo.ORG, 2015).
LXXXII

3.PRODUCCION
El proceso a seguir es seguir teniendo en cuenta las compras de los medicamentos y equipos a
comprar vigilando siempre que esté en orden y completos los documentos y registros que se
deben llevar a cabo, siempre monitoreando, vigilando, analizando y optimizando los costos para
poder brindar los servicios con calidad, teniendo en cuenta la normatividad vigente y siempre
teniendo en cuenta el sector socioeconómico que esto implica, por lo tanto se realizara una
evaluación de los resultados de la ejecución.
4. CARGOS PARA EL PRIMER AÑO DE PRODUCCION.
 Auxiliar de veterinaria
 Economistas
 Microbiológicos
 Entomólogos
 Asistente de sanidad animal
 Veterinario
 Vacunadores
 Personal administrativo
 Personal de servicios generales
 Auxiliar de farmacia en veterinaria
LXXXIII

BIBLIOGRAFIAS.
https://www.veterinariamascotasclub.com/servicios/
https://veterinariasyaccesorios.com/lugar/colombia/cundinamarca/bogota-
1/veterinaria/clinica-clinisur/
https://www.infoisinfo.com.co/busqueda/veterinaria
https://revistaaxxis.com.co/arquitectura/hospital-animales-canada-diseno/
https://www.veterinariadogtor.com/bogota-clinica-veterinaria/
LXXXIV

CONCLUSIONES.
1. Al propietario le asiste el derecho de estar informado acerca del padecimiento de

su animal, la propuesta de tratamiento y terapias alternativas, riesgos y

probabilidad de resultados adversos, para poder tomar así una decisión. Cuando el

facultativo nada informa, el propietario nada asume. El consentimiento informado

no se trata sólo de una exigencia legal, sino que es también un compromiso con

el bienestar animal, con la excelencia de la profesión y con el prestigio de sus

miembros

2. La Veterinaria Clínica es un sector con problemas estructurales y de rentabilidad

en un contexto complejo. Es necesario abordar una estrategia en la que participen

todos los actores profesionales (Organización Colegial, Asociaciones y

Sindicatos). Esta estrategia debe ir dirigida a mejorar la reputación del veterinario,

aumentar la presencia mediática, la autoestima del profesional y la rentabilidad

del sector. Al tiempo que se reivindica el carácter sanitario de los centros

veterinarios y por consiguiente el trato fiscal similar al de otros centros de otras

profesiones sanitarias
LXXXV

RECOMENDACIONES.

 Es de gran importancia que los empleados de las Clínicas veterinarias conozcan las metas

que se establecen y las actividades que se deben realizar para lograrlas. De esta manera,

se sentirán comprometidos con su cumplimiento. Lo anterior se debe a que los empleados

de las Veterinarias deben mantener y compartir un objetivo común y que todos los

movimientos que se realicen sean con el afán de desarrollar la organización y tengan

oportunidades de desarrollo.

 Definitivamente los empleados son las personas idóneas para contribuir con el desarrollo

de la filosofía de Servicio al Cliente, pues son quienes además de que se relacionan a

diario con éstos; tienen un amplio conocimiento sobre sus opiniones, sugerencias,

consultas y reclamos.

 La comunicación interna definitivamente es un factor muy importante para el desarrollo

de las clínicas veterinarias, ya que, los empleados deben ser conocedores de las políticas

que la empresa posee; con el objetivo que se eviten errores o violaciones de las mismas.

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