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MEDIOS ELECTRONICOS

3.1 LA TELEVISION
3.1.1 Función dinámica: ventajas y desventajas
3.1.2 Acumulación de auditorio
3.1.3 Frecuencia y permanencia del medio
3.1.4 Factores internos del medio
3.1.5 Características cualitativas: imagen, estilo y prestigio
3.1.6 Selección, contratación y supervisión
3.2 LA RADIO
3.2.1 Función dinámica: ventajas y desventajas
3.2.2 Acumulación de auditorio
3.2.3 Frecuencia y permanencia del medio
3.2.4 Factores internos del medio
3.2.5 Características cualitativas: imagen, estilo y prestigio
3.2.6 Selección, contratación y supervisión
3.2.7 Costo por millar
3.3 EL CINE
3.3.1 Función dinámica: ventajas y desventajas
3.3.2 Acumulación de auditorio. Promedio semanal de asistencia. Aforo
3.3.3 Frecuencia y permanencia del medio
3.3.4 Selección, contratación y supervisión
3.3.5 Costo por millar
3.4 INTERNET
3.4.1 Función dinámica: ventajas y desventajas
3.4.2 Los portales y los sitios WEB
3.4.3 Características cualitativas: imagen, estilo y prestigio
3.4.4 Métodos para medir la efectividad publicitaria
3.4.5 Costo por millar
III MEDIOS ELECTRÓNICOS

3.1 LA TELEVISIÓN

Un invento de verdad maravilloso. Medio que acapara gran parte del público, un
medio que en estos años se ha hecho muy popular, que se ha filtrado a nuestra
vida, a nuestros estilos y cada día es más difícil ignorarlo, ya que actualmente es
difícil encontrar un hogar que no cuente con televisor.

A pesar de los pocos años que lleva de su invención ha evolucionado de forma


sorprendente, cada día ofreciéndonos un espectáculo aun más impactante,
acaparando nuestra atención, pero al igual como ha evolucionado ha ganado
varias críticas, como por ejemplo que la televisión manipula a las masa o dificulta
el proceso de pensamiento, el punto seria saber utilizar la televisión a nuestro
favor.

Además de ser un medio sumamente popular, es uno de los principales medios


publicitarios, donde se puede encontrar publicidad a toda hora, infiltrada en todos
nuestros programas, convirtiéndose también en un verdadero espectáculo, donde
la competencia de marcas y llama más a los consumidores a comprar,
definitivamente un medio difícil donde destacar.

3.1.1 Función dinámica: ventajas y desventajas.

Ventajas:

• La publicidad es visual, auditiva, a movimiento, utilizando efectos visuales, a


color; ofreciendo totalmente un impacto.

• Se relaciona con otros medios publicitarios.

• El público no tiene que buscar cierto producto, sino la publicidad llega a ellos
sin que la busquen.

• Según los canales se puede identificar fácilmente el segmento al que se va a


dirigir.

• Da prestigio e imagen a un producto o empresa.

• Llega a un público cómodo en su hogar.

• El impacto que tenga es relativamente considerable a su costo.


Desventajas:

• Es muy costosa para algunas empresas.

• Puede llegar a ser interrumpida la publicidad en este medio.

• No existe mucha confiabilidad entre los consumidores y la televisión.

• Para algunas empresas pequeñas es complicado anunciarse por este medio.

• Existe mucha competencia en este medio.

• No asegura tener un efectivo impacto en el público.

3.1.2 Acumulación de auditorio

Se entiende como acumular, sumar más público a la meta que se tiene, al que se
está transmitiendo.

3.1.3 Frecuencia y permanencia del medio

Como hemos visto la frecuencia es el número de veces promedio que ese


mensaje se entrega en un lapso de tiempo. PBR / cobertura.

En México las frecuencias de Tv:

54 a 72 MHz (Canales 2 al 4)

76 a 88 MHz (Canales 5 y 6)

174 a 216 MHz (Canales 7 al 13)

470 a 608 MHz (Canales 14 al 36)

614 a 806 MHz (Canales 38 al 69)

La permanencia podemos entenderlo como la vigencia que tiene el miedo, lo cual


en la actualidad es muy actual.

3.1.4 Factores internos del medio.

Aspectos que forman parte de la gestión de la compañía, que lógicamente es


quien puede proporcionar la mejor interpretación sobre ellos.

• Plan de marketing: producto, precio, distribución, comunicación comercial y


todo lo referente a sistemas de relación con los clientes.
• Cultura corporativa, entendida como el conjunto de conocimientos y
manifestaciones creados o adquiridos por la organización que se conservan y
traspasan a sus miembros. Explica cómo es, cómo se piensa y se siente dentro de
ella, así como su conducta en el entorno.

• Etapa de la organización, que determina sus prioridades y sus mensajes.


Algunos de los procesos más significativos son: inicio, consolidación,
internacionalización, remodelación y crisis.

• Etapa del producto, que regularmente sigue un ciclo de vida: lanzamiento,


crecimiento, madurez, saturación y declive.

3.1.5 CARACTERISTICAS CUALITATIVAS IMAGEN, ESTILO Y PRESTIGIO.

Entre las características de la televisión destacamos las tres más básicas:

• Carácter audiovisual: esta naturaleza y la riqueza de su mensaje en cuanto a


códigos utilizados consigue una forma de comunicación que multiplica las
posibilidades de impacto en la audiencia.

• “La atracción hacia lo audiovisual”: parece que la combinación de luz,


movimiento y sonido atrae la atención antes que otros muchos estímulos, es lo
que los expertos llaman la pulsión escópica (impulso natural y reflejo a mirar hacia
cualquier estímulo que llame nuestra atención), haciendo referencia a los
estímulos internos del organismo que impulsan a la acción. Si entramos en un
lugar con un televisor encendido, seguramente nuestra mirada se irá hacia la
pantalla. Más allá de los fenómenos físicos o naturales, el dominio de lo
audiovisual se ha convertido en un signo que diferencia a nuestra sociedad de
cualquier otra anterior.

• Audiencias masivas: si las comparamos con las que proporcionan otros medios,
sigue ganando la televisión en la mayoría de los casos. Aun contando con el
reparto de la audiencia entre las diferentes cadenas, que ha convertido en insólitos
aquellos picos de ocho o diez millones de espectadores de cuando sólo existían
los dos canales de TVE, sigue ofreciendo a sus mensajes una enorme difusión y
notoriedad.

El medio televisivo se puede clasificar principalmente por los criterios de alcance o


cobertura (nacional, autonómica y local), coste para la audiencia (televisión
gratuita y de pago) y titularidad del capital (televisión pública y privada). En
términos de inversión publicitaria la clasificación que suele manejarse distingue
entre cadenas y emisiones de televisión nacional y autonómica y “otras
televisiones”, en las que se agrupan los canales locales y las televisiones por
cable y por satélite.
Este es un medio de comunicación que distorsiona la realidad ya que está
sustentado sobre la base de acciones que no se permiten en nuestros códigos
sociales, pero sin embargo son permitidos en la televisión como son los crímenes
y la violencia en general.

Por otra parte, demanda atención y presenta una realidad fragmentada y breve, un
ejemplo de ello son los comerciales, produciendo en poco tiempo una serie de
estímulos.

El tiempo ocupado en ver televisión representa la secuencia en los horarios en los


diferentes días y distintos canales, un ejemplo de esto son las telenovelas, las
comiquitas y las películas y otras cosas en general, que aparecen como un
espacio de confrontación cotidiana entre el sentido de lo nacional, la sensibilidad,
los personajes propios, modelos y formatos televisivos capaces de trascender la
frontera nacional.

La televisión es un medio audiovisual (combina sonido e imagen) en el que el


destinatario recibe el mensaje en el instante en que se emite. Como ocurre en la
radio, ese mensaje puede crearse en el momento en que se emite (emisión en
directo) o puede haberse creado previamente (emisión en diferido).

La televisión tiene los mismos fines que la radio: informar, orientar, formar y
entretener. Los distintos géneros se adaptan a una u otra función:

• Los telediarios y ciertos reportajes de actualidad tienen por función informar.

• Los documentales y los espacios educativos tienen por función orientar.

• Los programas de debate y muchas entrevistas tienen por objeto formar.

• Los programas de ficción (cine, telecomedias, seriales televisivos...), los


concursos, los magacines, los musicales, los espacios de humor... tienen como
función entretener. Esta es la función dominante en la televisión y a la que se
dedican la mayor parte de los espacios y de los recursos del medio.

3.1.6 SELECCIÓN CONTRATACION Y SUPERVISION

El proceso de comprar tiempo en la televisión puede ser largo y dependiendo del


número de estaciones en la compra, muy complicado. Los anunciantes o
compradores deben:

 Determinar que programa está disponible y a que costo.


 Analizar la eficiencia de los diferentes programas.
 Negociar el precio con los representantes de la estación.
 Determinar que alcance y frecuencia está logrando.
 Firmar contrato de transmisión.

Estos procedimientos son tan complejos que la mayoría de los anunciantes usan
agencias de publicidad o servicios de compra de medios.

Para descubrir que programas están disponibles, los compradores de medios se


ponen en contacto con los representantes de ventas de la estación (vendedores
locales de la estación, organizaciones de representantes de medios nacionales
que venden para una estación en cada mercado o representantes de redes). El
comprador de medios da al representante la información sobre los objetivos de
medios y las audiencias meta del anunciante y le pide que le proporcione una lista
de disponibilidad (espacios de tiempo disponible justo con los precios y los rating
estimados muchos compradores solicitan la información con base a los últimos
libros de nielsen para que vean si los rating del programa son consientes,
aumentan o disminuyen.
3.2 LA RADIO

La radio representa un medio único en su forma de transmitir los contenidos, que


se benefician de una inmediatez informativa basada en la simultaneidad hecho-
noticia. Las ondas hertzianas proponen a los anunciantes una manera diferente de
llegar al público objetivo. De la radio siempre se dice que es el medio más popular
y más unido al ciudadano medio. Sobre él la audiencia manifiesta sin pudor que
oírla es un hábito y que se trata de un medio apreciado, incluso querido. Sobre las
características específicas del medio, puedes consultar Media-Radio.

La publicidad ha formado parte de la historia de la radio (1.8.), ésta ha creado para


ella formas propias y de gran autenticidad, como el jingle, ejemplo de máxima
convivencia entre el contenido del medio y la presencia del anunciante. Ocupa el
cuarto lugar en el ranking publicitario por volumen de negocio (Estudio Infoadex de
la Inversión Publicitaria en España 2004), con 508,6 millones de euros, el 9,1% de
los medios convencionales, lo que supone un 4,9% más que los 484.9 millones de
2002.

El medio radio se puede clasificar principalmente por los criterios de difusión


(emisión nacional, normalmente a través de la conexión en cadena con la red de
emisoras, y emisión local, de producción propia), tipo de información (radio
convencional y radio fórmula), formas de emisión (onda media, AM, y frecuencia
modulada, FM) y titularidad del capital (radio pública y privada).

3.2.1 FUNCION DINAMICA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

A menudo la radio es elegida como medio de apoyo de otro principal que lleva el
peso de la difusión. De un modo o de otro proporciona a la publicidad sus ventajas
y sus inconvenientes:

VENTAJAS

• Mantiene la audiencia en distintos lugares (ubicuidad del medio): al ser un


medio de recepción versátil, aumentan las posibilidades de contacto, ya que el
público puede escuchar la radio en el hogar, en el puesto de trabajo, viajando,
conduciendo, etc.

• Alta segmentación geográfica: La banda de FM (ver epígrafe 3.1 de Media-


Radio), por sus características técnicas de su modulación (las ondas de FM no
pueden traspasar accidentes geográficos como montañas o cordilleras), favorece
que la radio sea un buen medio para realizar campañas locales, específicamente
dirigidas a un público emplazado en un área específica, evitando la pérdida de
eficacia a través de lanzamientos más masivos.
• Segmentación demográfica y psicográfica: es la programación la que permite
segmentar la audiencia según variables como la edad o los gustos. En la radio
convencional los perfiles de público van cambiando a medida que se emite música
joven, clásica, informativos, programas de entretenimiento, deportivos... La radio
fórmula, esencialmente musical, selecciona un público más específico.

• Cuenta con la imaginación del público: la voz, la música, los efectos y el


silencio crean un mensaje que cada persona termina por completar con su
imaginación.

• Bajo coste: tanto la producción del mensaje publicitario como las tarifas del
medio, son comparativamente hablando, un aspecto por lo general favorable a la
decisión de incluirlo en el plan de medios.

DESVENTAJAS

• Relativo grado de atención: se oye la radio mientras se realizan otras tareas y,


auque cambiar de canal no es tan frecuente como en televisión, el grado de
atención disminuye en función de distintas razones (concentración en otra labor,
distancia respecto al aparato receptor, intervención de otras personas, etc.).

• Impacto limitado: la volatilidad del mensaje, su escasa permanencia y la forma


de recepción del medio disminuyen la calidad del contacto publicitario. Como
solución se utiliza la repetición, aunque, como ya hemos dicho, ésta no debe ser
indiscriminada.

• Falta de especialización: la radio tradicional dirigida a la familia ofrece cierta


especialización a lo largo de su programación, sin embargo apenas hay variedad
real en el enfoque de emisoras, sólo en música y algunos casos aislados como el
caso de Intereconomía.

• “No es visual”: en la sociedad del audiovisual parece que cuando falta la


imagen y el movimiento algo no está acabado.

3.2.2 acumulación de auditorio

Puesto que las estaciones de radio son dirigidas tan estrechamente por intereses
especiales (religioso, idiomático, programas de entrevistas) y gustos musicales, la
radio es un medio publicitario sumamente segmentado. Los formatos de los
programas que se ofrecen en un mercado típico se basan en estilos de música e
intereses especiales que incluyen el hard rock, góspel, country y western. Los 40
éxitos principales, soft rock, antiguas favoritas y otros programas no musicales
hablados y de consejos, desde reparación de coches hasta financieros y de citas.
Prácticamente cada hogar en Estados Unidos tiene al menos un radio y la mayoría
tiene muchos aparatos.

Los radioescuchas se clasifican en 4 segmentos: seguidores de la estación,


seguidores de la radio, seguidores de la música y seguidores de las noticias. Los
seguidores de la estación componen el segmento más grande de los radio
escuchas. Ellos tienen una preferencia clara por una o dos estaciones y pueden
pasar horas o más escuchando sus favoritas. La mayoría de los seguidores de la
estación son mujeres de entre los 25 y 44 años de edad.

Los seguidores de la radio representan un tercio de los radioescuchas. Ellos


pueden escuchar de 4 a 5 estaciones diferentes a la semana y no muestran
preferencia por una estación en particular. La mayoría de ellos son menores de 35
años de edad, aunque muchas mujeres de 55 años o más también son seguidoras
de la radio.

Sólo 11 por ciento de la audiencia se clasifica como seguidores de la música


(personas que la escuchan exclusivamente por la música que se toca), Los
hombres entre 25 y 45 años de edad son probablemente más seguidores de la
música, aunque muchos adultos mayores encajan en este perfil.

Por último un porcentaje de radioescuchas elige sus estaciones con base a una
necesidad de noticias e información. Ellos tienen una o dos estaciones favoritas
escuchan en segmentos cortos y son todos casi de 35 años o más.

Los expertos sostienen que mucho del éxito futuro de la radio proviene de su
habilidad para llegar a niños y adolecentes.

3.2.3. Frecuencia y Permanencia del medio.

Los anunciantes que consideran la radio se preocupan más por el número de


personas que escuchan una estación en particular en un tiempo determinado. Las
audiencias de radio se agrupan por el momento del día en que es más probable
que escuchen.

El día común de programación de la radio se divide en cinco segmentos


(llamados partes del día de transmisión) de la siguiente manera:

De 6 am a 10 am

De 10am a 3 pm

De 3 a 7 pm

De 7:00 pm a media noches.


De media noche a 6 am.

El segmento de 6 a 10 am se llama hora pico matutina y es el período en que la


mayoría de los oyentes encienden la radio. La audiencia de la hora pico se
prepara para ir a trabajar o dirigirse al trabajo y la radio es el mejor medio para
llegar a ellos.

3.2.4. Factores internos del medio

Las estaciones con un rango de transmisión de aproximadamente de 2.5 millas


son consideradas estaciones locales. Las estaciones regionales pueden cubrir un
estado completo o varios estados. Las estaciones más poderosas son
consideradas de canal libre y trasmiten señales a grandes distancias.

Las estaciones de radio transmiten por dos rangos diferentes de señales o


frecuencias de onda de radio: AM o FM. La fuerza de una señal de AM depende
del poder de transmisión que la Comisión Federal de Comunicaciones conceda a
la estación, pero las señales de AM tienden a ser más fuertes, a veces alcanzan
un rango tan lejano como de 960 kilómetros. Por lo general una estación de FM,
envía una señal que viaja 80 kilómetros. La calidad tonal de FM es superior a la de
AM, por lo que las estaciones de música prefieren FM y la radio hablada o las
estaciones que transmiten eventos deportivos con frecuencia se sintonizan en AM.
Un anunciante conseguirá un mejor targeting al conocer las ventajas y
desventajas de AM y FM, y determinar la calidad técnica necesaria para la
transmisión del comercial de radio.

3.2.5. Características Cualitativas, imagen estilo y prestigio.

Hay ciertos programas que por su prestigio se han ganado cierta imagen y esos
programas y estaciones de radio tienen un rating altísimo por lo que se puede
vender y posicionar un producto publicitario.

3.2.6. Selección Contratación y supervisión

La radio es abierta a cualquiera que tenga un radio ya sea en am o fm la radio es


pública sin embargo existen otras variantes de radio como la radio satelital y la
radio por cable e internet.

3.2.7. Costo por Millar.

Es una medida comúnmente utilizada en publicidad. Radio, televisión, periódicos,


revistas y medios en línea que ofrecen sus espacios con base en el costo de
mostrar el anuncio a mil personas.
Se usa en mercadotecnia como punto de comparación para calcular el costo
relativo de una campaña o un mensaje publicitario en un medio dado. Más que el
costo absoluto, el CPM estima el costo por cada mil visualizaciones.

En ejemplo del cómputo del CPM sería:

1. El costo total de la publicación de un anuncio es $15,000.

2. La audiencia total es de 2,400,000 personas.

3. El CPM se calcula como CPM= ($15,000/2,400,000 = Resultado x 1000=6.25


3.3 El CINE

La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los


hermanos Lumiere proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica
francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren, y un barco
saliendo del puerto.

El éxito de este invento fue inmediato, no sólo en Francia, sino también en toda
Europa y América del Norte. En un año los hermanos Lumiere creaban más de
500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la
brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Pero los
espectadores acabaron aburriéndose por lo monótono de las tomas. Y fue
Georges Méliès quien profundizó por primera vez en el hecho de contar historias
ficticias y quien comenzó a desarrollar las nuevas técnicas cinematográficas,
sobre todo en 1902 con "Viaje a la luna" y en 1904 con "Viaje a través de lo
imposible", aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros
efectos especiales y la ciencia-ficción filmada. A partir de entonces la
cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como
Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, o Charles Chaplin que mantuvieron en
constante evolución la técnica hasta que en 1927 se estrena la primera película
con sonido El cantante de jazz, a partir de la cual el cine tal y como se conocía
dejo de existir y se impusieron guiones más complejos que se alejaban de los
estereotipados personajes que la época muda había creado.

Al cabo de los años la técnica permitió la incorporación del color, llegando en 1935
con "La feria de las vanidades" de RoubenMamoulian, aunque artísticamente
consiguió su máxima plenitud en 1939 con "Lo que el viento se llevó". El color
tardó más en ser adoptado por el cine. El público era relativamente indiferente a la
fotografía en color opuestamente al blanco y negro. Pero al mejorar los procesos
de registro del color y disminuir los costos frente al blanco y negro, más películas
se filmaron en color.

Cine es sinónimo de entretenimiento, palomitas, estrellas e historias, casi todas


inolvidables. Pocos inventos se han convertido, como este, en objeto de
imaginación y análisis, en industria y, al tiempo, en fábrica de sueños para
personas de cualquier edad, nacionalidad y condición. Produce una fascinación en
el público mayor que la que se manifiesta ante cualquier otro medio de
comunicación. Aunque su audiencia no sea comparable a la de la televisión, logra
mantener, a diferencia de ella, la etiqueta de “arte de acceso popular”.

El cine es un producto de consumo voluntario y deseado en el que la publicidad


también está presente cumpliendo un papel fundamentalmente de apoyo. Es el
segundo medio que más crece -un 5% en sobre las cifras del 2002 (Estudio
Infoadex de la Inversión Publicitaria en España 2004)- aunque ocupa el octavo y
último lugar en el ranking publicitario por volumen de negocio, con 47.6 millones
de euros, el 0.9% de los medios convencionales.

En muchos aspectos el cine es un medio opuesto al otro gran medio audiovisual,


el televisivo, con el que comparte su naturaleza básica aunque proponiendo al
espectador y al anunciante ofertas diferentes:

* Las mejores condiciones de recepción: a las condiciones que proporciona el


carácter audiovisual y la atracción por esta forma de transmitir los mensajes, ya
explicadas en anteriormente en el epígrafe 8.9, se suman las características de la
recepción: gran pantalla, alta calidad de imagen y sonido, concentración en el
mensaje por la proyección a oscuras, etc.

* Capacidad expresiva: el medio aporta al mensaje no sólo sus condiciones de


recepción, sino sus valores expresivos. El hecho es que ningún otro medio de
comunicación ha recibido el título de séptimo arte.

* Bajo nivel de audiencia: el cine no ofrece grandes audiencias desde un punto


de vista estrictamente cuantitativo.

Los soportes del cine son cada una de las salas y, lógicamente, se restringen al
ámbito local, por eso la clasificación de este medio se centra en la categoría de las
salas, diferenciadas por el tamaño y la oferta de películas (gran sala y multicines)
y, en todo caso, por el tipo de proyección (versión original o doblada). Se contratan
salas o circuitos de acuerdo con la cobertura geográfica que se quiere lograr.

Los planificadores de medios observan al cine desde sus posibilidades para llegar
a la audiencia. Esto es lo que ven:

3.3.1. Función dinámica: Ventajas y desventajas.

Ventajas:

* Calidad del impacto, consecuencia de las condiciones de recepción que ofrece


el medio. Esto está relacionado con una alta tasa de recordación. La publicidad en
cine, por lo general, impacta y se recuerda más. * Saturación inexistente, ya que
el número de anuncios que se proyectan es muy reducido.

* Gran calidad, aunque con contrastes. Se distingue muy bien la publicidad de


las grandes marcas, sugerente, expresiva, y la de pequeños anunciantes de la
zona que aciertan sin duda en la oportunidad de contacto con su público pero no
cuentan con medios profesionales.
* Actitud positiva del espectador: ha elegido ir al cine, lo concibe como tiempo de
ocio, una diversión ante la que demuestra una clara actitud positiva. Su atención
sobre la pantalla es máxima.

* Cierta flexibilidad geográfica: el número de salas se redujo pero también se


han abierto nuevas, hoy la mayoría de las poblaciones tienen cerca o
relativamente cerca la oferta de la cartelera. Desventajas: * Segmentación
geográfica local: el medio permite plantear compañas de cobertura nacional,
regional y local, aunque es en este último terreno en el que ofrece su máxima
capacidad, ya que puede plantearse la difusión específica en una zona o en
determinados barrios de una ciudad.

* Escasa penetración: al contrario que la televisión, no es un medio que permita


conseguir audiencias grandes en poco tiempo.

* Escasa flexibilidad temporal: el número total de sesiones es muy reducido, al


día sólo se podrán hacer dos o tres pases.

* No efecto de repetición: el anuncio se pasa una sola vez por sesión. La


mayoría de los espectadores va poco al cine. En caso de que alguien haya ido tres
veces al mes se habrá expuesto al anuncio como máximo tres veces, aunque es
posible que la campaña no estuviera en pantalla durante todo ese tiempo, o que
haya ido a otro cine donde no la ponían o que haya llegado tarde, justo al
comienzo de la película.

* Alto costo de producción: un anuncio para cine es una película de cortísima


duración pero su presupuesto tiene las mismas partidas y el costo de hacerlo con
calidad es elevado. Además es preciso enviar copias a cada una de las salas, lo
que aumenta aún más el precio total. El cine ofrece la película como forma
publicitaria, es el equivalente al spot televisivo con una duración mayor, en torno a
los treinta o cuarenta segundos. Ambos medios comparten la aspiración del
anunciante de poder colocar su mensaje dentro de la propia programación, en
lugar de en los espacios reservados a publicidad. El emplazamiento de producto o
productplacement es también una práctica frecuente en cine.

3.3.2. Acumulación de auditorio.

Promedio semanal de asistencia Aforo. Exposición: El número de personas que va


al cine es considerable: en 2001, se vendieron en Estados Unidos más de 1490
millones de boletos, Las ventas totalizaron más de 7 700 millones de dólares
anuales y continúan en ascenso.28, 575,342, semanalmente en 2001.
3.3.3. Frecuencia y permanencia del medio:

La Frecuencia de las fotografías es de 24 cuadros por segundo de así nació la


publicidad subliminal al incrustar un anuncio de coca cola en los años 60’s.

3.3.4. Selección contratación y supervisión.

Las películas se pueden ahora (aparte de ir al cine y comprar el boleto en taquilla)


alquilar en los Bluckbusters y o comprar en las tiendas departamentales, en donde
se veden en formato de DVD.

3.3.5. Costo por Millar:

Es una medida comúnmente utilizada en publicidad. Radio, televisión, periódicos,


revistas y medios en línea que ofrecen sus espacios con base en el costo de
mostrar el anuncio a mil personas. Se usa en mercadotecnia como punto de
comparación para calcular el costo relativo de una campaña o un mensaje
publicitario en un medio dado. Más que el costo absoluto, el CPM estima el costo
por cada mil visualizaciones. En ejemplo del cómputo del CPM sería: 1. El costo
total de la publicación de un anuncio es $15,000. 2. La audiencia total es de
2,400,000 personas. 3. El CPM se calcula como CPM= ($15,000 x
1000)/2,400,000 = $6.25.
3.4 INTERNET

Hoy todos participamos en una nueva revolución de medios producida por los
increíbles logros en la tecnología de la comunicación. Por su puesto, hablamos de
medios interactivos digitales, incluyendo internet, el medio de mayor crecimiento
en la historia.

Mientras tanto la tecnología sigue avanzando y avanzando. Ya nos ha dado la


computadora personal, el teléfono celular, e internet y la Worldwide web, fibras
ópticas, comunicaciones por satélite, televisión de alta definición, reproductores
digitales de música, DVD y software, lo suficientes sencillos para que cualquiera
los pueda utilizar.

Desde la comodidad de su computadora personal puede hacer operaciones


bancarias, comprar un auto o bellas obras de arte, participar en la bolsa, reservar
su vuelo, comprar boletos de conciertos, comprar un guardarropa completo, etc.

Internet ha cambiado la forma en la que enviamos correo, eliminando la necesidad


de utilizar timbres internacionales.

En 1996 toda la industria de servicios por internet valía 1,300,300 millones de


dólares y el gasto total en publicidad era de unos 300,000,000 de dólares pero el
potencial ya era evidente. En el año 2000, las ventas al detalle en línea habían
aumentado a 42,200,000 de dólares y la publicidad en línea llego a 8,200,000 de
dólares.

Los nuevos medios interactivos de hoy incluyen a internet y todos sus servicios en
línea relacionados:

• Catálogos y revistas digitales

• Quioscos (módulos) unitarios

• Teléfonos celulares y televisión interactiva

El más prominente de todos es internet.

Poco más de 10 años como un medio comercial, internet se ha convertido en un


foro masivo para la publicidad así como otras comunicaciones.

Internet ha avanzado mucho desde sus sencillos orígenes. Aunque algunas


personas suponen que es muy nueva, la verdad es que la infraestructura de
internet tiene más de 40 años.
Internet es una red de computadoras global que se comunica entre sí a través de
protocolos que son reglas comunes para enlazar y compartir información

Aunque parece muy nueva, internet comenzó a principios de 1960 como resultado
del plan de la agencia de proyectos de investigación avanzados (arpa, por sus
siglas en ingles) del Depto. de defensa para crear una red que pudiera sobrevivir a
un ataque de la guerra fría. La red arpa tenía muy poco valor comercial y su uso
principal fue en organizaciones gubernamentales y universidad de investigación;
en la actualidad internet es un medio muy diferente. Sin embargo, la red arpa fue
importante porque su estructura, es una red distribuida, un sistema revolucionario.
De manera tradicional, el contenido de medios se ha distribuido a través de redes
centralizadas, donde un HUB o concentrador, como una estación de televisión, un
editor de periódico, distribuye contenidos a muchos receptores.

Existen por lo menos otras 2 diferencias entre internet y los medios tradicionales.
El 1ro Costo de espacio y Tiempo: En un medio tradicional, el tiempo (tv o radio)
es un curso preciado ilimitado. Los comerciales de tv de red en promedio duran 30
seg, que es una ventana muy pequeña y muy costosa, alcanzando los cientos
millones de dólares. En contraste, el espacio en internet es basto y económico,
Los sitios de marketing por lo general pueden almacenar toda la información que
la compañía quiera compartir.

La 2da tiene que ver con la relación de quien crea los contenidos y aquellos que
los consumen. A través de la historia, los medios tradicionales eran los creadores
de los contenidos, mientras que las audiencias eran los consumidores de los
contenidos.

La revolución de internet

La tecnología cambia todo, o por lo menos tiene el poder y potencial para cambiar
todo. Cuando se trata de una tecnología de las comunicaciones como internet,
puede cambiar algo muy fundamental acerca de la existencia humana. El
consumidor conectado a la red está conectado con otros consumidores en el
tiempo real y con la conexión vienen la comunidad, la investidura del poder e
incluso la liberación.

Las partes básicas

Aun cuando muchos son conocedores de la red, tal ves nunca han tenido la
oportunidad de explorar los cimientos de internet. En la mezcla proporcional hay 4
elementos básicos de internet:

• Correo electrónico
•IRC (hace posible que 2 personas charlen en tiempo real)

• Usenet (proporciona un foro para compartir conocimientos)

• World Wide web (acceso a una red de información mediante una red de
programas)

El correo electrónico permite que las personas se envíen mensajes unas a otras.

3.4.1 FUNCION DINAMICA: ventajas y desventajas

VENTAJAS.

• Medio interactivo verdadero, mas que cualquier otro medio internet permite a los
consumidores interactuar de forma directa con el anunciante, estableciendo así
relaciones futuras.

• Audiencia enorme, con una audiencia con aprox. De 800,000,000 de personas


alrededor es el único medio global verdadero que proporciona inf. Y oportunidades
comerciales a las que se puede acceder de inmediato desde cualquier parte del
mundo.

• Mercado solvente, 67% de los usuarios de internet tienen ingresos familiares


de 50,000 dolares o mas, comparando con 51% de la población de e.u, 69% de
los usuarios de internet han recibido educación superior por internet, comparando
solo con 51% de la población de eu. Esto es un mercado de solvencia.

• Industria con rápido crecimiento, que proporciona oportunidades enormes de


obtención de utilidades para los comerciantes directos y audaces. Se espera que
el crecimiento continúe durante un gran tiempo especialmente cuando los niños
crezcan y se conviertan en los consumidores del mañana.

• Alcanza usuarios de negocio a negocio, cuando la tv y la radio no pueden


hacerlo (por que los usuarios están en el trabajo) incluso la publicidad para el
consumidor puede llegar a estos usuarios de internet cuando estos están
trabajando.

DESVENTAJAS:

• Medio no estandarizado, internet es muy joven con muchas preguntas sin


responder sobre la efectividad de la publicidad, la precisión de las investigaciones
del mercado, y la estandarización de medidas para la exposición de publicidad y
sus precios. Aunque el medio ofrece el potencial de rentabilidad, los factores no
son conocidos evita que algunos anunciantes gasten millones de dólares para
campañas en línea.
• Seguridad y privacidad, es la preocupación e muchos usuarios y esto impide
que les atraigan las compras en línea aunque es probable que con el tiempo estos
miedos disminuyan.

• Limitaciones globales de marketing, internet está creciendo de forma rápida en


otros países, sin embargo, muchos se ven obstaculizados por el alto costo de
telefonía local y los países en vía de desarrollo simplemente no tienen la
infraestructura tecnológica.

3.4.2 LOS PORTALES Y LOS SITIOS WEB

Un portal es un sitio que intenta proporcionar una amplia variedad de contenido y


de servicios, tan amplia que se espera que los usuarios pasen un gran tiempo en
él y muy poco tiempo en otro lado. La razón por la que los portales quieren
mantener a los visitantes el mayor tiempo posibles es que al hacer esto se general
muchas posibilidades para exponer a los usuarios una gran variedad de anuncios
banner, o contenidos basados en tarifa, como las ligas de deporte de fantasía.
Cuantas más personas traigan un portal, más puede cobrar por los anuncios de
banner en páginas populares. Los grandes portales son algunos de los nombres
más famosos en la web: AOL, MSN, y el más grande YAHOO. Este ultimo sigue
siendo el sitio más visitado con cerca de 120,000,000 de visitantes únicos al mes.

Google y búsqueda por internet

La mayoría de las personas que quieren encontrar información utilizan un motor


de búsqueda los cuales permiten a las personas escribir una palabra o frase en
una caja de texto yd e forma rápida recibir un listado de sitios en una página de
resultados de búsqueda. Hay múltiples razones por las que muchas personas
prefieren utilizan motores de búsqueda en lugar de directorios como una manera
de encontrar contenidos en la red. Por un lado, son rápidos: los motores más
famosos tienen cientos o incluso miles de resultados en poco segundos, esta
velocidad es posible a que en realidad no buscan en toda la web después de
haber recibido una solicitud, si no en un muestrario que está almacenado en
servidores de la compañía.

3.4.3 CARACTERISTICAS CUALITATIVAS: imagen, estilo y prestigio

Cuando los ejecutivos de RCA empezaron a planear la estrategia publicitaria para


un árbol de debut sabían que el internet desempeñaría un papel decisivo en la
campaña de distribución. Comprendían que la audiencia meta compuesta de
adolescentes se mostraba escéptica, y que no era receptiva a los medios
tradicionales o, en las palabras de un estratega de marketing de internet, ellos
tienen sus detectores de exageraciones en II. Sabiendo eso RCA puso en
movimiento una estrategia de publicidad basada en internet, con el fin de crear un
rumor alrededor de su punto de venta. Electric artista puso en práctica la
estrategia de 4 etapas:

1. Monitorear

2. Sitios populares

3. Estrategias promocionales

4. Reforzamientos con estrategias adicionales

3.4.4 METODOS PARA MEDIR LA EFECTIVIDAD PUBLICITARIA

La información que por lo común recibe un sitio de la red cuando un usuario se


conecta en la IP de sitio de internet está solicitando la pagina, que ha pagina se ha
solicitado y que hora. Está en la cantidad de información mínima disponible en un
sitio de red. Si un sitio es un sitio de opción y requiere un registro entonces por lo
común sele pide al usuario una información adicional, los intentos de registrarse
han sido rechazados por los consumidores por la preocupación de la privacidad
pero hay disponibles muchos proveedores de servicios.

En las opciones de medición de la audiencia de la red se utilizan varios términos.


Consideramos los más efectivos de esos factores de medición los hits que
representan el número de elementos solicitados de una página determinada, por lo
que no proporcionan ninguna información de tráfico en la red.

Las paginas o visitas de páginas se definen como las paginas enviadas al sitio que
las solicito. Sin embargo, si una página baja ocupa varias pantallas no hay
ninguna indicación de que quien lo solicito haya examinado toda la página.
Además, eso nos dice mucho acerca de cuantos visitantes tiene en una semana
que podría ser 10 personas que leyeron 10,000 páginas, 100,000 que leyeron una
página o cualquier variación entre esas cifras. Las visitas son el número de
ocasiones en las cuales el usuario interactuó con el sitio y después de que ha
transcurrido el tiempo Z. Por lo común se determina para algún tiempo estándar
como 30 minutos, pasando estos, se contaría como una nueva visita. Los usuarios
son el número de personas diferentes que visitan el sitio durante un periodo
específico. Además de la dirección, la página y el tiempo, un sitio de la red puede
averiguar la dirección de la liga que lo refiere.

3.4.5 COSTO POR MILLAR

Es la forma más habitual de cobrar los anuncios en la Internet u otros medias


publicitarios. En la Red, por cada 1.000 impresiones, se paga una cantidad
previamente determinada, pudiendo fijar un tope o marcando la inversión de la
campaña en la compra de CPM's.

Este sistema consiste en pagar cierta cantidad por cada mil impresiones que
reciba un banner. Es decir, si contratamos un CPM de 5€, y tenemos 2000
impresiones, pagaremos 10€. Con esta forma, el riesgo se pasa completamente al
anunciante, ya que no sólo si no vende tendrá que cobrar, si no que, si tampoco
recibe clicks en su banner, también tendrá que pagar. Por lo que este sistema es
el ideal para el blogger o web máster.

Estos son los diferentes criterios para contratar publicidad, El sistema que más
nos pueda interesar, indudablemente el CPM, aunque siempre se puede negociar,
como sistemas compartidos de CPM + CPC o CPC + CPV.

La clave hoy en día la podemos encontrar en que lógicamente los anunciantes


apuestan por CPC o CPV, e indudablemente ellos son los que tienen el dinero,
pero las web/blog es nuestro, el contenido es nuestro, si en estos momentos en
que parece que el marketing en internet en España está entrando en una fase de
madurez, “cedemos” hacia un sistema en que es el blogger o web máster, el que
asume el riesgo, como es claramente el CPV, y según como el CPC, nos
arrepentiremos mucho
Conclusión:

Con la evolución de la sociedad también han ido evolucionado los medios de


difusión, teniendo cada vez más popular los medios electrónicos tales como la ya
popular y aparentemente tradicional televisión y radio, y en estos últimos años el
cine e internet, este último con un auge impresionante de convocación, donde es
en muchas ocasiones más económico anunciarse y así mismo muy visto por
distintas personas, a pesar de eso se tiene reconocer que la mayor parte de los
visitantes de la internet son jóvenes.

Es muy importante tener en cuenta los siguientes puntos que se desarrollan para
así tener un panorama claro y extenso de cada medio electrónico, y como
consiguiente nos sea de gran facilidad distinguir el medio efectivo para cada tipo
de publicidad, ya que cada plan publicitario es diferente, y es por eso que debe ser
diferente el medio que se usara, según el perfil que queremos dar, la imagen, el
target al que lo dirigiremos etc.
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCA TEPEPAN

“Medios Publicitarios”
Unidad III Medios Electrónicos

Alumna: Lora Benítez Karem Yesenia

Gpo. 2RV2 Salón: A 206

05/03/2012

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