Está en la página 1de 2

REGLAMENTO. ART. 9.2 DEL BOLETIN ESPECIAL 4794.

Para comprender claramente el argumento irrefutable por el que VELEZ ESTÁ
CLASIFICADO A LA LIBERTADORES 2015, hay que analizar el art. 9.2 del Boletín
Especial 4794.
El mentado art. 9.2 textualmente dice:
“9. CLASIFICACION DE SEIS -6- O SIETE -7- EQUIPOS A LA COPA
SUDAMERICANA 2014… 9.2. Los cinco equipos que mayor cantidad de puntos hayan
sumado en el Campeonato de Primera División 2013/2014 ocuparán las plazas
ARGENTINA 2, 3, 4, 5 y 6, excluidos los equipos que participaron de la Copa Libertadores
2014 (no se tendrá en cuenta la participación en su Primera Fase) y los equipos Clasificados
a la Copa Libertadores 2015 según los Puntos 8.1. y 8.3..
Es decir, según el mentado art. 9.2 a la Sudamericana 2014 debían ir los 5 mejores de la
tabla final (que no jugaron la libertadores 2014 y TAMPOCO el que saliera 1° de la tabla
final (excluido 8.3). Es decir, si Boca era (o se consideraba) 1° de la Tabla Gral. 2013-14
ESTABA EXCLUIDO por Reglamento DE JUGAR LA SUDAMERICANA 2014.
DE HECHO, BOCA JUGÓ LA SUDAMERICANA 2014, por ser el 2° de la Tabla General
13/14, puesto que si hubiera sido el 1° NO LA HUBIERA JUGADO por ESTAR
EXCLUIDO por el art. 9.2 del Boletín 4794.Es decir, Tanto la AFA como BOCA aceptaron que eran el 2° de la Tabla Gral. 2013/14 y
la convalidación de ese hecho, la prueba irrefutable, es que lo incluyeron como equipo
argentino de conformidad con el art. 9.2 del Boletín 4794. Dicho artículo EXCLUÍA al
primero (1°) de la Tabla Gral. 2013/14 de poder jugar la Sudamericana 2014.Boca y AFA aceptaron lisa y llanamente, con hechos, el primer (1er) puesto de VELEZ en
la Tabla Gral. 2013/14.F- AFA y BOCA EJERCEN DERECHOS COMO 2° DE LA TABLA GENERAL
2013/14.- DOCTRINA DE LOS ACTOS PROPIOS.- CONDUCTA POSTERIOR DE LAS
PARTES.El punto 9.2 el Boletín Especial 4794 dice que el 1° de la Tabla Gral. 2013/14 ESTABA
EXCLUIDO DE JUGAR LA SUDAMERICANA 2014.Si la AFA y Boca aceptaron que Boca juegue la Sudamericana, NECESARIAMENTE
implica según el reglamento, que Boca lo hizo como 2° de la Tabla Gral. 13/14, puesto que
si hubiera sido 1° ESTABA EXCLUIDO DE JUGARLA por el art. 9.2
AFA al permitir a Boca jugar la sudamericana, OBRÓ como si Boca fuera el 2° de la Gral.
13/14. Boca al jugar la sudamericana 2014 TAMBIÉN ACEPTÓ que era el 2° y obró en
consecuencia.
En fin, una cosa o la otra. O sos 1° o sos 2°. La AFA y Boca no pueden jugar la
sudamericana 14 como 2° de la Gral. y ahora querer jugar la Libertadores 15 como 1° de
esa tabla general.Repito, O era primero o era segundo.- Por lo tanto, la AFA como Boca al jugar la
SUDAMERICANA 2014, EJERCIERON ACTOS PROPIOS que CONFIRMABAN a

Boca como 2° de la Tabla Gral. (si hubiera sido 1° estaba excluido de jugarla), Y AHORA
NO PUEDEN VOLVER SOBRE SUS PROPIOS ACTOS y pretender ejercer los derechos
del 1° de esa misma Tabla General.La conducta posterior de las partes, es un elemento primordial para la interpretación de
situaciones ambiguas o poco claras, tan es así que fue consagrada por ejemplo en el Código
de Comercio.Art. 218 Cód. Comercio: "Siendo necesario interpretar la cláusula de un contrato, servirán
para la interpretación las bases siguientes:... 4° Los hechos de los contrayentes,
subsiguientes al contrato, que tengan relación con lo que se discute, serán la mejor
explicación de la intención de las partes al tiempo de celebrar el contrato..."
Si la AFA y Boca con posterioridad a la finalización de la Temporada 2013/14 se
comportaron como si BOCA fuera 2° de la Tabla Gral. 13/14 y ejercieron derechos que
sólo le cabían al segundo (2°) de esa Tabla Gral. (como jugar la sudamericana 14 según el
9.2), NO pueden ahora pretender ejercer los derechos que le caben al 1°, por ende, VELEZ,
reglamentariamente estaría clasificado y no se debería jugar desempate alguno, toda vez
que VELEZ siempre se comportó como el 1° de esa Tabla General.Permitirle a Boca jugar un desempate implicaría darle la posibilidad a Boca de ejercer los
derechos del 2° y a la vez del 1° de la misma tabla general de la temporada. Algo
totalmente absurdo.Jurídicamente la actitud de AFA y de BOCA viola lo que en derecho se llama la
DOCTRINA DE LOS ACTOS PROPIOS.- PARA HACERLO CLARO, no se puede obrar
en un sentido respecto de un hecho y luego obrar en el sentido contrario respecto al mismo
hecho.Tampoco se puede alegar su propia torpeza.En definitiva, reviendo el tema, y analizando TODO el reglamento, y los hechos que en su
consecuencia sucedieron NO HAY DUDA QUE BOCA JUGÓ LA SUDAMERICANA
2014 EN SU CALIDAD DE 2° DE LA TABLA GENERAL DE LA TEMPORADA
2013/14, y por ende, al haber jugado la Sudamericana 2014 ejerció derechos que sólo le
correspondían al 2° de la tabla Gral., y al haber ejercido tales derechos como 2°, no puede
ahora tratar de ejercer los derechos que le corresponden al 1° de dicha Tabla Gral., en
consecuencia, al haberse clasificado Boca al repechaje de la Libertadores 2015, ejerciendo
derecho del 2° de la Tabla Gral., está imposibilitado de ejercer ahora los derechos del 1° de
dicha tabla, y en virtud de todo lo dicho VELEZ ESTÁ CLASIFICADO A LA
LIBERTADORES 2015 como 1° de la TBLA GRAL DE LA TEMPORADA 2013/14 EN
FUNCIÓN DE LOS ARTS. 8.3 Y 9.2 DEL BOLETIN ESPECIAL 4794 Y DE LOS
HECHOS QUE EN SU CONSECUENCIA SUCEDIERON.Marcelo de Merlo