Está en la página 1de 16

CLASE 02 DE MAYO 2022

Hablábamos de la interseccionalidad, alguien que me quiera decir que entiende por la interseccionalidad.

Vanessa Judith Benitez Martinez - 6:46 PM:

Este buenas noches por acá, eh?

Vanessa Judith Benitez Martinez - 6:46 PM:

De la interseccionalidad que era una herramienta que se reconoce. que reconoce que las desigualdades
sistemáticas se configuran a partir de su superposición de diferentes factores y eso pueden ser de tipo
social de género, etnia y clase social esto

Georlene Marisol Rivera Lopez - 6:47 PM:

Ok, gracias, pero vamos a ver quién más. pero

Katherine Judith Ventura Huezo - 6:47 PM:

Buenas noches, yo lo tenía como una interacción entre dos o más factores sociales que definían a una
persona como cuestiones de la identidad como el género la etnia arrastra la ubicación geográfica.
inclusive hasta la edad

Georlene Marisol Rivera Lopez - 6:47 PM:

Ok sí de hecho a la clase anterior finalizamos con los factores. personales o condiciones situacionales que
van a generar otros rubros de otros rubros de discriminación.

A estas alturas estamos claro que la estructura social en la forma que se ha venido construyendo, pues
ha marcado una evidente discriminación en contra de las mujeres. Esto ya ustedes saben la explicación
que hemos hablado ampliamente sobre la perspectiva o la visión. Del patriarcado donde el hombre está al
centro de la toma de decisiones y por eso es que cuestiones están fundamentales como la ley van a
responder a ese enfoque. Si bien es cierto la perspectiva de género, nos permite construir soluciones a
partir de un análisis donde se va a tomar en cuenta la diferencia entre hombres y mujeres la
interseccionalidad igual se va a convertir en una herramienta de análisis. Para estudiar o para entender o
para construir soluciones donde adicionalmente al género se van a cruzar? otros aspectos personales o
situaciones que contribuyen a los procesos de discriminación en ese sentido hablábamos, por ejemplo, no
es lo mismo que hablemos de una persona migrante de una mujer que pertenezca al grupo indígena, una
persona refugiada desplazada una niña un adolescente una persona con VIH entre otros aspectos que
podemos ir identificando entonces en esa línea de análisis, vamos a entender que Existen varias capas de
discriminación por decirlo así y dependiendo? Cuestiones personales o cuestiones situacionales esas
capas de discriminación pueden ir a aumentando ya sea por ejemplo que un grupo de personas
determinado por pertenecer. A un grupo en particular obstante más privilegios en relación a otros que
no pertenecen a dicho grupo. Cómo se los explico esto con gente con un ejemplo? Ok veamos el ejemplo
de las mujeres profesionales y a mí me gusta mucho hablar, por ejemplo de los ejemplos que ustedes
plantean el tema de la medicina. Consideran ustedes que en el campo de la medicina las mujeres son
respetadas. Hablando como profesional. Se les reconoce el espacio profesional a las mujeres médicas que
opinan? sí, en efecto como Julio dice si hay un reconocimiento a la profesionalización de la mujer
profesional lo mismo pasa con el tema de las abogadas pero Ya los voy a llevar al problema bueno y que
tengan ese reconocimiento social o académico, si quieren verlo así las excluye, por ejemplo de sufrir
violencia. intrafamiliar será que es el reconocimiento de las excluye. No, no las excluye, digamos que son
mujeres que tienen de alguna manera privilegios, pero que al momento de analizar una situación de
violencia. debe de hacerse desde la intersección debe de utilizarse la herramienta de la
interseccionalidad porque que pertenezca un grupo con determinados privilegios llamémoslo a mujeres
profesionales no implica que No puede hacer objeto de discriminación o de violencia en el ámbito
familiar y fíjense que esto es muy común porque por ejemplo la mujer que tiene reconocimiento en el
ámbito profesional en el ámbito familiar tiene reproches por qué? Porque no encaja en el patrón
estereotipado de la mujer que está en la casa de la mujer, que cuida a los niños de la mujer que tiende al
marido, entonces yo siempre. Viene mi cabeza este tema entre una mujer. Ha logrado más privilegios y se
sale del esquema tradicional que los roles estereotipados establecen también es más. Vulnerable a
sufrir algún tipo de discriminación, no sé si queda clara la idea entre la perspectiva de género y el tema
de la interseccionalidad. Ok, gracias, básicamente para ir concluyendo esta. esta idea las diferentes
capas de discriminación van a llevar a las mujeres a diferentes situaciones y ya lo estoy viendo
propiamente de las mujeres. la el análisis interseccional acuérdense perspectiva de género y análisis
interseccional nos ayuda a visualizar de alguna manera como van a integrarse o a converger distintos
tipos de discriminación. Por eso es que se habla de del término de intersección nos ayuda a entender.
Cómo esas capas de discriminación van a limitar el acceso a oportunidades el acceso a los derechos y nos
va a permitir. Construir políticas que sean o le va va a contribuir a la sociedad mejor dicho el análisis
interseccional a construir programas y políticas donde se busque reforzar o eliminar esas capas de
discriminación? Con eso concluiríamos. la la idea de la interseccionalidad algunos ejemplos jurídico
llamémoslo así donde se reconoce esas diferencias que van a marcar distintas discriminación distintas
capas de discriminación encontramos por ejemplo en la declaración o conferencia mundial contra el
racismo la discriminación racial, la xenofobia y la formas conexas de intolerancia de ella por el 2001
esta declaración establece en el numeral 69 se lo voy a leer porque esta cita es textual estamos
convencidos que el racismo la discriminación racial y la signo signofobia y las formas conexas de
intolerancia se manifiestan en forma diferenciada para las mujeres y niñas y pueden ser factores que
llevan al deterioro de su condición de vida, la pobreza la violencia las formas múltiples de discriminación
y la limitación o denegación de sus derechos humanos De igual manera el Comité sobre la eliminación de
la discriminación racial ha establecido que el Comité observa que la discriminación racial no siempre
afecta por igual a las mujeres ya los hombres ni de la misma forma hay circunstancias en las que la
discriminar discriminación racial, afecta únicamente o principalmente a las mujeres ahí ustedes pueden
identificar algunos ejemplos o pueden tomar notas de algunos ejemplos donde ya los organismos
internacionales han aportado para que se tome en cuenta este análisis de la interseccionalidad. Hay una
película bien interesante y y yo la la vi. la vi casi cortada pero creo que es en HBO una película de tres
mujeres de color donde cada una realiza trabajos diferentes relativos a la NASA voy a buscar el
nombre de la película y la vamos a ver para sobre la base de esa película establecer un análisis
interseccional en esa en esa película que les comento bueno eran tres mujeres negras una se encargaba
de el tema informático veamos Rodrigo

Rodrigo Daniel Castellanos Castillo - 6:57 PM:

la película se llama talentos ocultos

Georlene Marisol Rivera Lopez - 6:57 PM:

talentos ocultos gracias, verdad que

Rodrigo Daniel Castellanos Castillo - 6:58 PM:

si es en Disney Plus está

Georlene Marisol Rivera Lopez - 6:58 PM:

Ah, pues en Disney Plus está ya ahí les comparto el dato para quienes lo puedan ver gracias a Rodrigo ya
la vio ya la vio. Comentenos un poco cómo podemos ver ahí este tema del análisis interseccional.

Rodrigo Daniel Castellanos Castillo - 6:58 PM:

Sí, pues ellas.

Georlene Marisol Rivera Lopez - 6:58 PM:

Coméntenos los hechos y yo le puede ir dando la explicación.

Rodrigo Daniel Castellanos Castillo - 6:58 PM:


Sí, bueno, ellas son tres, verdad cada uno como usted dijo cumple un rol en la NASA una es
computadora. Y la otra es como que dirige a las computadoras de ahí de la NASA que son las que hacen
los cálculos para hacer los cohetes. Después a una de ellas la escojan para que esté haciendo los cálculos
para un cohete en

específico no recuerdo el nombre cuál es? La cosa es que ella este es de las que más presionan. Nadie
toma de la misma tasa café eléctrica, el café de ella como por la misma discriminación racial que se vivía
en ese momento no podía ir al baño de las mujeres. que más cercano porque ella tiene que ir al baño de
mujeres de color y estaba hasta El otro lado quizás por así decirlo del campus de donde trabajaba y
cada vez tenía que ir y se echaba casi 30 minutos caminando hasta llegar hasta allá. y siempre le
recriminaron que ya nunca estaba allí haciendo los cálculos y de ella llega un momento que explota y le
dice que que no, o sea que no es justo porque ella tiene que ir hasta el otro lado para ir a hacer sus
necesidades. y al final el director es

Georlene Marisol Rivera Lopez - 6:59 PM:

Nos vamos a quedar hasta ahí. Sí, ya le voy a ya le voy a decir preguntándolo lo que pasa es que son tres
mujeres las tres coinciden que son de color y cada una tiene el deseo o aspira. Por una parte desempeñar
su trabajo y por otra parte a profesionales ayuda en particular que tiene el deseo de ser ingeniera. Y
tiene que ir a la corte porque las mujeres no tenían derecho a estudiar y menos las mujeres negras.
Ustedes ahí pueden ir viendo como no solo el hecho de ser mujer generaba un aspecto discriminatorio
porque digamos que en términos generales el trabajo de las mujeres era aceptado. pero agregándole el
factor de racismo Pues no tenían derecho a estudiar luego una que logra. Ingresar al círculo digamos al
núcleo donde miraban aspectos muy importantes. Yo soy mala para ver películas, por eso le recomiendo
mejor que las vean. es marginato totalmente decir ni siquiera le puede poner su nombre de los informes
y el compañero de trabajo que en teoría debería de motivarla o tomar en consideración su trabajo lo
que hace es tratar de anularla sin embargo el trabajo de esta chica toma protagonismo frente a una
exploración que iban a lanzarte la NASA Pero es bien interesante la situación o el análisis del caso?
Viéndolo de tela interseccionalidad, por qué? Porque no solamente estas mujeres sufrirían
discriminación por ser mujer, sino que por ser de color y luego por ahí hay otros parámetros el tema de
la edad, el tema de que no estaban casadas una era madre soltera. Y es muy marcado el aspecto
discriminatorio, si lo pueden ver se los recomiendo y van a poder tener esta. Esta pequeña comparación
de lo que estamos hablando. No sé si hay alguna pregunta o comentario al respecto.

Katherine Judith Ventura Huezo - 7:02 PM:

Por el momento

Georlene Marisol Rivera Lopez - 7:02 PM:


Ok muy bien con esto entonces concluimos lo relativo al a los dos conceptos importantes que estábamos
hablando la perspectiva de género y la interseccionalidad. Para qué nos sirve la interseccionalidad bueno
para distintas labores que van desde el diseño de políticas públicas la aplicación de justicia el
reconocimiento de derechos la investigación. Entre otros aspectos es muy importante que tomen en
cuenta que la interseccionalidad pretende impulsar los derechos humanos de las mujeres y lograr esa
igualdad de la que tanto venimos hablando ya hace varias clases. Vamos a quedar con esta idea. No sé
quién levantó la mano.

Vanessa Judith Benitez Martinez - 7:03 PM:

Buenas noches. Es que soy efectiva copiando lo que estaba diciendo a manera de conclusión del de la
función de la

Georlene Marisol Rivera Lopez - 7:03 PM:

ah ok

Vanessa Judith Benitez Martinez - 7:03 PM:

interjetividad, pero no sé si cree que podría ser como un

Georlene Marisol Rivera Lopez - 7:03 PM:

Sí, a manera de conclusión a manera de conclusión les decía el uso de la interseccionalidad pretende
impulsar los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Este ese era la idea principal que estaba
planteando antes de eso les había planteado también que la interseccionalidad va a tener distintas
funciones desde por ejemplo, el diseño de políticas públicas, la aplicación del derecho el reconocimiento
de un derecho como tal. el diseño de programas para grupos determinados Entre otros, pero todo esto
nos va a llevar a para la realización de investigaciones, les decía tomando en cuenta la
interseccionalidad. Esto nos va a llevar, les decía a impulsar los derechos de las mujeres y la igualdad de
género a la que tanto hemos hecho referencia.

Georlene Marisol Rivera Lopez - 7:05 PM:

No sé si queda claro, vale?

Vanessa Judith Benitez Martinez - 7:05 PM:


Sí, sí, muchas

Georlene Marisol Rivera Lopez - 7:05 PM:

ok muy bien concluida esta idea, entonces vamos permítamos y se lo veo el programa porque terminamos
la lección número 2 donde se habla de la teoría de género. Y comenzamos la segunda unidad sobre la
generalidad es sobre la violencia de género ya hablar propiamente de la violencia de género. Esto lo
vamos a dejar, básicamente con esta clase y la del jueves. entraríamos al examen, quizás vamos a
comenzar de una recapitulación bastante fundamental para entender lo que vamos a conversar en
relación a la violencia de género me falta hablar de la perspectiva de género en el derecho porque no lo
hemos relacionado de forma general con eso voy a continuar ahora bien. a todo lo que hemos hablado nos
va a llevar a entender que La estructura social de la en la cual no desarrollamos vamos a identificar
diferentes manifestaciones del sexismo. Y sobre el sexismo tenemos que poner alrededor de 5
elementos para poder identificarlo. La primera o la principal esta parte es muy fundamental para que
luego entendamos el concepto de violencia de género es la idea del androcentrismo. Sobre la
androcentrismo hemos hecho mención en algún momento de ello. Pero implica que la sociedad como tal se
enfoca desde la perspectiva masculina. pero entendiendo como que si está fuera la única perspectiva es
decir que se percibe al hombre como el centro de la experiencia humana y por lo tanto es lo único que se
vuelve relevante escluyendo por completo a la población femenina. Ahora bien, hay dos formas extremas
de androcentrismo y eso quiero que lo anoten hay dos formas extremas de androcentrismo la primera de
ellas es la misoginia hay dos formas extremas les decía del androcentrismo, la primera de ellas es la
misoginia. que Es el repudio el odio hacia los femenino. El repudio odio hacia lo femenino. Y lo segundo la
segunda forma de esas. formas extremas de la androcentrismo es la inopia Este es un concepto que va a
ser relativamente nuevo para ustedes las inopias. Que consiste en la invisibilización de los femenino?

Georlene Marisol Rivera Lopez - 7:09 PM:

la invisibilización de lo femenino Cómo podemos o cuál podría ser un ejemplo de inopia que se les ocurre?
fíjense las dos manifestaciones de la antrocentrismo más extremas La misoginia que sobre esto creo que
hay un poco más de claridad entendiéndolo como el odio menosprecio hacia las mujeres. Y las inopias que
es la invisibilización de las mujeres o la visibilización de todo lo femenino. Veamos un ejemplo entonces.
No sé si yo estoy muy acelerada, ustedes están muy tranquilos.

Georlene Marisol Rivera Lopez - 7:11 PM:

Ok hasta ahí fíjense, qué sencillo el ejemplo. Hacer las preguntas a ustedes en el contexto de la película
bueno es que cuando vemos los grandes logros de la humanidad a quien identificamos. Mayoritariamente
identificamos a hombres y consideran ustedes que las mujeres habrán tenido alguna intervención. O
habrán realizado nunca se le da crédito a la mujer exactamente. Entonces, qué es lo que pasa como
parte de la androcentrismo pues. Se realiza la ignopia como una manera de agresión hacia la mujer porque
sin visibiliza todo lo que la mujer hace y claro, yo se los estoy poniendo un ejemplo macro de inventos o
de logros universales que generalmente son atribuidos a los hombres, pero yo siempre lo he dicho el
ejemplo más. Marcado de la invisible sesión de las mujeres en nuestro contexto es cuando se hace
referencia a los próceres? Cuando usted escucha la palabra próceres identifican próceres en relación a
la independencia, verdad? asocia ese concepto a hombres o mujeres

Georlene Marisol Rivera Lopez - 7:12 PM:

los hombres mayoritariamente o si le pregunto si una mujer seguramente no van a saber la respuesta,
entonces vean este tema de De las inopias es algo con lo que estamos relacionados y es consecuencia de
esa visión androcéntrica del mundo de la que venimos hablando ojo, esto es importante esas
manifestaciones del sexismo es importante que las tengamos claras para luego comenzar a hablar de la
violencia de género, veamos, julio.

Julio Enrique Peñate Guardado - 7:13 PM:

Iba a dar un ejemplo pero pues con lo que ya presentó ustedes, creo que es suficiente.

Georlene Marisol Rivera Lopez - 7:13 PM:

el ejemplo

Julio Enrique Peñate Guardado - 7:13 PM:

Es que era el mismo, o sea, iba a

Georlene Marisol Rivera Lopez - 7:13 PM:

era el mismo.

Julio Enrique Peñate Guardado - 7:13 PM:

decir.

Georlene Marisol Rivera Lopez - 7:13 PM:


Ah, ok. ok, está bien, no hay problema ahora bien, qué otro aspecto va a hacer una manifestación del
sexismo ocurre cuando un estudio analiza únicamente la conducta del sexo masculino y presenta los
resultados de ese estudio como válidos para ambos sexos. Y usted dirá bueno y eso que tiene que ver,
ah, bueno, lo que pasa que esta práctica. Ha sido generalizada por la mayoría de los científicos que ha
tenido su impacto en la ciencia. en la historia en la antropología en la sociología en la criminología y pues
esto contribuye a lo que hablamos en relación a las manifestaciones extremas de la antrocentrismo. Es
decir que estas obras generalización parte de estudio donde lo único que se ha tomado en
consideración. es la conducta del sexo masculino o los factores relacionados al sexo masculino y que por
lo tanto no van a ser válidos para toda la población como tal a dónde podemos llevar este ejemplo de
manera más clara. Veamos el tema del ámbito laboral. bueno, en el ámbito laboral se han hecho estudios
ustedes saben por ahí el tema de los de las de las 8 horas. Y claro, será lo mismo. Que el hombre debe
de cumplir 8 horas laborales. Y la mujer que acaba de dar a luz tenga que cumplir las mismas ocho horas
laborales. Estamos hablando de igualdad como tal. la mujer que está amamantando ya mi amor así Estamos
hablando de términos de igualdad. Que tanto hombres y mujeres deben de trabajar las 8 horas aún la
mujer estando en periodo de lactancia. No tengan miedo a opinar evidentemente no estamos en
condiciones de igualdad, porque el tema de la lactancia no es un tema que afecte a los hombres como tal
un hombre no va a tener lleno sus pechos al mediodía porque está cargado de leche. Son cosas que que
se las trata de explicar bien gráficas bien sencillas. De que aparte de la carga laboral pues la mujer
está con la incomodidad. Está sin alimentar al bebé entre otras cosas y y ojo estas reformas son
relativamente recientes el tema de que se le considere a la mujer lactante una licencia para poder.
Amamantar a al recién nacido o al bebé que tiene y cuando usted lo ve. Desde la perspectiva de las obras
generalización evidentemente frente a un análisis de derechos laborales no quiero decir que las mujeres
tengan más derechos en relación a los hombres, pero hay derechos laborales que deben de ser
flexibilizados en atención a los a las condiciones propias de la mujer, a mí me gustó mucho un ensayo que
hicieron el año pasado. sobre políticas públicas porque decía la compañera en términos de salud sexual y
reproductiva que por ejemplo en las campañas de enfermedades de transmisión sexual se hablaba mucho
del uso de preservativo cierras unidades de salud hay preservativos y todo lo demás pero que en esa
campaña no. O sea que que en esa decisión de política pública no se tomaba en cuenta. las condiciones de
la mujer en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos por ejemplo No sé a quienes les habrá
pasado de manera presencial en la universidad, tienes algún día? Tuvieron algún problema con su
menstruación que le llegó un día que no lo esperaban o se quedaron sin toallas sanitarias. Y trataron y
trataron de encontrar alguna. pues en lo cierto es que no hay ningún veamos Karina

Karina Elizabeth Surio Vásquez - 7:19 PM:

no,

Georlene Marisol Rivera Lopez - 7:19 PM:


Ok lo cierto es que no hay ningún ningún dispensador de una cuestión tan básica como una toalla
sanitaria. Ok, pero en las unidades de salud sí, encontramos dispensadores de preservativos o que los
regalan y todo eso que quiere decir que inclusive la salud sexual y reproductiva. O algunos programas
vinculados a la salud sexual y reproductiva están pensados siempre en beneficio de los hombres. Que
hay campañas de esterilización sí, pero las campañas de esterilización. Son usualmente para las mujeres
o que sí mire hay. servicios públicos donde le pueden dar asistencia en relación a métodos de
anticoncepción Sí, pero de qué calidad no sé si me doy a entender el problema de la sobregeneralización,
es querer dar soluciones a problemas donde van a ver diferencias entre lo que necesitan los hombres y
lo que necesitan las mujeres, pero como se ha venido sobre generalizando los estudios, pues todo
responde como que se tratase únicamente. de lo masculino estamos claro. ok la siguiente manifestación
del sexismo es la sobre especificidad y este tema de la sobreespecicidad nos va a llevar a esa
marcación de los roles estereotipados el tema de la sobre especificidad es atribuirle un comportamiento
al hombre o a la mujer Pero ese comportamiento va a ser específico y va a ser determinado por Sussex
y aquí vamos a hablar de algunas cosas, que ya hemos hablado bueno, en el derecho de familia, vamos
áreas que no me gustan en el derecho de familia. Cuál es la premisa común en relación al cuidado
personal con quién deben estar los niños por regla general?

Vanessa Judith Benitez Martinez - 7:21 PM:

Con la madre dice la ley que siempre

Georlene Marisol Rivera Lopez - 7:22 PM:

Dice la ley o es una aplicación?

Vanessa Judith Benitez Martinez - 7:22 PM:

casi siempre. En una aplicación es una aplicación, no lo dice expresamente la ley, verdad, pero pero la
mayoría que Pero

Georlene Marisol Rivera Lopez - 7:22 PM:

No lo dice la ley, pero que fíjense cómo es la sobre especificidad. Quién tiene que estar cerca de los
niños a quién los niños? O las niñas o niños necesitan que esté pendiente de ellos.

Katherine Judith Ventura Huezo - 7:22 PM:

Se dice que siempre


Georlene Marisol Rivera Lopez - 7:22 PM:

Te dice que siempre con la madre y será que los niños y las niñas necesitan solo de la madre.

Katherine Judith Ventura Huezo - 7:22 PM:

No

Georlene Marisol Rivera Lopez - 7:22 PM:

Necesita de ambos de ambos progenitores, verdad? Pero fíjense como cuando usted va a ver el Código
de Familia el Código de Familia no dice que los niños deben el cuidado personal, lo tendrá la mamá
porque es quien debe cuidar a los niños y vean cómo estos temas afectan no solamente a las mujeres en
el tema del roles, porque cuántos casos no conocemos de mujeres que no son buenas para el rol de madre
que tenemos padres responsables que quieren asumir el globo personal de los hijos y se meten a un
pleito a los juzgados porque están peleando contra el sistema. solo en aquellos casos donde se acredita
efectivamente que la madre genera un riesgo que eminente para el menor la mayoría de casos, el cuidado
personal es asignado a la madre y la ley no lo establece así, pero hay una sobre especificidad de los
roles. Vámonos a la contraparte el tema de la de la cuota alimenticia. Si usted va a la Procuraduría y
claro, eso es un tema que la misma sociedad está constituida, así va a haber cuántos padres tienen cuota
de alimentos en la Procuraduría y vea cuantas madres están denunciadas obligadas. si bien es cierto,
hay un número porque de repente la madre es los abandonó porque de repente la madre es
irresponsable, pero es mayoritariamente a quien se le exige la cuota de alimentación al padre, ojo, ojo
no lo estoy diciendo como hay pobrecitos se les exige porque son los que mayoritariamente incumplen
pero el rol de proveer está asignado mayoritariamente para los hombres claro en materia de cuidado
personal y cuota alimentos de los menores ahora creería yo de que hay mucha objetividad pero Este
tema de asignación de roles desde la sobre especificidad donde se entiende que determinadas
conductas son para hombres y son para mujeres y otras son para mujeres y esas luego se reconocen en
cuerpos normativos o se reproducen en la práctica jurídica, pues esto se vuelve una manifestación del
sexismo. No sé si queda claro. ok Luego hablamos de otra manifestación y vamos a hablar de la
insensibilidad al género. la insensibilidad al género este se va a presentar cuando se ignoria se ignora la
variable de sexo como una variable socialmente, importante o válida. esto está bastante similar a lo que
hablamos sobre la generalización, pero básicamente nos vamos a encontrar con insensibilidad al género
cuando no se toman en cuenta. la estructura del género y las condiciones que éstas imponen
diferenciadas para cada sexo género donde se nos va a ser imposible identificar cuáles son los
problemas que no se vieron para uno o para el otro? Este tema de la accesibilidad al género está
vinculada, por ejemplo, algunas situaciones de la vida cotidiana que nosotros podemos identificar, voy a
hablar de una la participación política. Pues en el tema de la participación política pues la práctica. ha
sido la práctica ha sido Que el espacio político ha sido un espacio. No quiero decir gobernado, pero que
predominantemente ha sido los hombres, quienes se han adueñado de la participación política? sin
embargo este tema de la visibilización de las mujeres en política ha tenido? O se ha dado a partir de la
realización de reformas? A distintas leyes donde se ha exigido la participación de las mujeres, pero
evidentemente ustedes pueden evidenciar que ha habido una insensibilización al género, por qué las
mujeres no participan en política o vámonos al tema de educación? Qué pasa cuando en una política de
educación no se toman en cuenta los roles de género para poder identificar las causas de la deserción
escolar porque las mujeres o la deserción universitaria porque las mujeres no terminan la carrera como
los embarazos afectan el desarrollo de la mujer universitaria entre otras entre otros aspectos la
insensibilidad al género, entonces está relacionado a no tomar en cuenta esas estructuras de género. Y
las condiciones que éstas imponen para cada uno de los sexos. Esto está vinculado fíjense que todos son
bastante parecidos a otra manifestación del sexismo que tiene que ver con el deber ser de cada sexo.
volvemos al tema de los roles, el sexismo nos va a establecer cuál es el deber ser para cada sexo es
decir donde Se van a señalar conductas para los femenino y para lo masculino y sobre esto hemos
hablado, cuál es el deber ser de la mujer? Ah, bueno, la mujer. Debe de casarse tener hijos ser honesta
ser frágil ser bonita, porque ese es el deber ser el prototipo de mujer que la sociedad nos plantea. En
cambio el hombre debe ser fuerte atractivo viril. Que tenga poder económico que tenga poder político,
porque eso lo vuelve atractivo también. Dentro de la sociedad misma entonces este tema del deber ser
de los sexos va a significar una o va a hacer una manifestación del sexismo ahora bien. Habiendo hablado
de esto vamos a tratar de llevarlo a la aplicación del derecho, porque a partir de ahí vamos a hablar de
ya los aspectos regulatorios sobre la violencia. Qué podemos hablar del derecho todo lo que hemos
hablado sobre las manifestaciones del sexismo nos va a llevar a concluir que el derecho es también una
institución patriarcal. Que va a regular y va a consolidar esa esas estructuras simbólicas socioculturales
de lo que hemos venido conversando es decir esa institucionalización. legitimada para controlar para
dictar prácticas para establecer costumbres para establecer reglas para establecer el sistema de
valores Y todo esto acuérdense que nos lleva un proceso de formalización donde el poder coercitivo del
Estado se va a traducir en una potestad para castigar. Qué significa eso entonces que tradicionalmente
el derecho ha respondido? Al sistema patriarcal y el sexismo ha estado inmerso en el tema del derecho.
y es por lo tanto que surge la necesidad de haya una transformación de ese derecho, qué quiere decir
eso? No estamos pretendiendo anular todas las leyes, no? A partir de aquí es que usted va a entender la
necesidad de la existencia de leyes específicas. de protección a la mujer, qué es lo que buscan es Llegar
a un punto de igualdad, porque hablamos de una igualdad lo que pasa que si vemos el derecho a la
igualdad desde una posición neutral. Así de la forma tradicional en que hemos visto que hombres y
mujeres son iguales. No estamos hablando de una igualdad material como tal porque ya vimos que la
construcción de los géneros va a generar patrones de discriminación o va a establecer. estereotipos de
estereotipos que nos van a llevar a la discriminación malas a la inferioridad de las mujeres Ahora bien. Si
entendemos que el derecho responde a una estructura patriarcal. Y que por lo tanto no respondía de
forma igualitaria. A esa estructura de roles que se ha planteado históricamente porque ya han visto que
en la construcción de la idea de género hay una socialización patriarcal en relación a los hombres y hay
una socialización patriarcal en relación a las mujeres. Estos procesos van a reflejarse en la aplicación del
derecho como tal y lo vamos a ver desde el punto de vista del derecho penal. Por ejemplo, los casos más
comunes, qué pasa? Si una mujer sale a tomar con cuatro amigos. Consume alcohol y estando en estado
de embriaguez. los supuestos amigos la viola La accessan carnalmente, no mediante violencia sino
aprovechándose de su estado de inconsciencia. No quiero hablar del del reproche social porque si
partimos de eso a quién se le va a aprovechar. Se le va a reprochar al hombre o se le va a reprochar a la
mujer?

Vanessa Judith Benitez Martinez - 7:34 PM:

Siempre sería la mujer que por qué andaba en esa situación que porque se colocó ella en esa situación de
embriaguez. Y así, o sea, siempre seré reprocha hacia ella y no a la conducta que conscientemente tal vez
realizaban los hombres,

Georlene Marisol Rivera Lopez - 7:34 PM:

Ok muy bien, es mayoritariamente a la mujer nada más el día de ayer se hizo mirar una noticia y se las
voy a leer cómo está redactada. Y todo esto nos va a llevar a entender porque estos estas
manifestaciones del sexismo. Van a tener una repercusión en los medios de comunicación en la
percepción social, pero sobre todo en la aplicación del derecho porque ve a los aplicadores del derecho
son hombres y mujeres que siguen o que han sido educados bajo este esquema, por eso es que cuando
nosotros veamos el tema de la regulación internacional y luego toda la producción de leyes especiales,
vamos a ver cómo es que se justifica la creación de esas leyes especiales. dice niña de 11 años escapa de
casa con su novio de 35 años la menor y dice el nombre de la niña de 11 años decidió escapar de su casa
para vivir con su novio Gustavo Adolfo de 35 años de nacionalidad nicaragüense, explicándole a su madre
en una carta que tomó la decisión porque ella no la dejó seguir con la relación por lo que vivirán juntos
en Nicaragua ok a mí casi me da derrame ayer que vi la noticia y está muy similar con el tema del
ejemplo que les ponía de la violación. Nada más estaba viendo por ahí una una el seguimiento un tema de
una agresión sexual que alguien ha denunciado con dentro del órgano judicial. Y que el defensor le gritó
porque no, que porque no había el defensor, le reprochó que porque no había gritado que ella era
abogada que podía pedir ayuda entre otras cosas siempre tratando de minimizar la conducta de la mujer
o llevándola al tema de que existe un consentimiento vean el caso de este jugador muy famoso. que que
ha sido acusado de una agresión sexual en un baño y en las diferentes declaraciones que ha dado lo que
ha dicho es que no que tiene un interés económico y la prensa comienza a a llevar a plantear esos móviles
de tal manera que frente a los juicios de derechos, siempre hay un juicio paralelo de la presión
mediática que estos casos tienen, pero el punto es sobre todo esto es que los patrones estereotipados a
las manifestaciones del sexismo de las que venimos hablando se van a reflejar en la aplicación del
derecho, vean este caso de la niña. O sea, niña de 11 años se va con el novio, vámonos a los sistemas de
protección, pues no es una niña que ni siquiera es válido el consentimiento. una persona de 35 años, o sea
aquí Se minimiza el hecho de que el hombre ha privado de libertad una niña, posiblemente está
cometiendo delitos sexuales contra la menor. A la burlao chiste de que la niña se fue con el novio de 35
años. No sé qué opinan ustedes. Será esto una manifestación del sexismo. Qué opinan veamos.
Vanessa Judith Benitez Martinez - 7:38 PM:

Sí, bueno, la noticia yo la vi ayer y en un grupo, pues ahora el trabajo y todo estábamos medio
comentando y bueno desde mi perspectiva verdad desde mi punto de vista sí, humildemente yo puedo
decir que me parece terrible que yo incluso vi ciertos comentarios que decían. Ay, esta niña. Quería
novio tan pequeña, o sea, no se dan cuenta que el hombre tiene 35 años y que es una menor que ni
siquiera los dos años que no sea no tiene capacidad, ni siquiera de consentir, o sea, están minimizando el
hecho de que el hombre como bien dice usted la privada de su libertad probablemente esa consumando
actos sexuales con la menor que probablemente estén en una esfera de riesgo, porque puede quedar
probablemente muy probablemente embarazada, o sea y y lo reducen a que ella tiene. Quizás ganas de
tener novio a esta edad, o sea me parece terrible que la

Georlene Marisol Rivera Lopez - 7:39 PM:

Ganas de tener sexo en los comentarios en los comentarios decía

Vanessa Judith Benitez Martinez - 7:39 PM:

sociedad.

Georlene Marisol Rivera Lopez - 7:39 PM:

que la que la niña ya le pica no sé

Vanessa Judith Benitez Martinez - 7:39 PM:

Georlene Marisol Rivera Lopez - 7:39 PM:

qué, o sea. Miren a mí son cosas que me indignan verdad, veamos.

Yanci Alejandra Cortez Rivera - 7:39 PM:

Fíjese que también dentro de los comentarios de esa misma noticia dice hablan sobre la mamá, de qué
tipo de educación le había dado la mamá de que también la amara responsable de haber permitido que
ella se fuera o que no la había educado bien. Entonces y responsabilizan a la mamá y a la hija. Más quitan
el hecho de que el hombre de esa edad haya acechado a una niña, verdad? Entonces como que siempre
recae en la culpa, la mujer la

Georlene Marisol Rivera Lopez - 7:40 PM:

la mamá la mamá no cumplió su error, vean, cuánto cosa cómo se evidencia lo que hemos estado hablando
sobre el sexismo el tema de señoras diciendo que la dejen que cuando Le va a llamar en la vida, después
va a regresar, o sea, y cuando usted ve la noticia y serán llevado para otro país y que va a ser una niña
sin una red de apoyo fuera del país, no sabe si es para explotación sexual no sabe si es para sacarle los
o sea de verdad. Yo creo que no leí ningún comentario, quizás un par de comentarios señalando el tema
de que el hombre se va cometiendo hechos ilícitos, pero todo lo que dicen ustedes todo estaba marcado
a que la niña era promiscua, a que la niña quería tener marido a que la niña le importó mantener el
marido que la mamá que esto evidentemente es una carga de sexismo y se lo está poniendo en un caso
particular. Claro, frente a un sistema de protección especial de niños evidentemente ninguno de esos
comentarios va a tener alguna mala idea, pero usted no puede. no puede verte menos digámoslo así de que
Va a haber de repente algún juez o jueza que de repente va a repetir? Ese discurso y ya ha pasado, o
sea, en temas de delitos sexuales que sea culpabilizado la conducta impropia de la mujer y cuáles son las
conductas impropias de la mujer a no es que la mujer. no debió salir a tomar es que la mujer y yo he
visto muchas veces publicaciones en Twitter en Twitter de chicas que dicen que salieron con el amigo
que él estaban consumiendo drogas y alcohol y la gente minimiza el hecho de que la violaron porque
estaba consumiendo drogas ahí alcohol y que la mujer no debe de hacer esas cosas y que la mujer se lo
buscó y que la mujer se puso. Volviendo siempre un reproche hacia la conducta de la mujer que no se
encaja en el deber ser. Pero no en la conducta inapropiada del agresor evidentemente. Con eso voy a ir
cerrando en el derecho, vamos a encontrar diferentes manifestaciones del del sexismo, porque el
derecho es androcéntrico y ahí alta Facio ha hablado ampliamente sobre eso decir que parte de la
perspectiva masculina como parámetro de lo humano. Y por lo tanto las leyes van a estar dirigidas a
proteger el ese sistema androcéntrico como tal. Ahora bien eso si lo vemos desde una desde una
perspectiva tradicional. en ese sentido podemos decir que hasta cierto punto las leyes de alguna manera
no son neutras porque no van a generar igualdad para hombres y mujeres. Y que por lo tanto estas leyes
no reflejan las necesidades y las características de las mujeres. Ahora bien, cuál es la respuesta? A
todo esto o cómo se trata de combatir todo esto bueno. Comienza a surgir la preocupación internacional
por eliminar esa forma de discriminación y a reconocer la existencia de violencia. En contra de las
mujeres y es ahí, que surge un sistema especial de protección que va a ser el que vamos a ver, ya luego
de que hablemos de los aspectos conceptuales sobre la violencia de género y qué pasa entonces con
estas leyes bueno, estas leyes. Tomando como punto de partida les leyes internacionales van a tener un
elemento formal normativo decir que han seguido el proceso de ley. que van a responder a una estructura
distinta y que se van a adaptar al contexto político cultural de Las sociedades como tal qué quiere decir
esto bueno. Ustedes saben que los estados. Al ratificar tratados o convenciones se obligan a partir de la
premisa? Te pacta su ser banda a cumplir lo pactado eso significa que cuando un estado. Decide formar
parte de un sistema de protección y acepta los términos de los tratados o convencionales se obliga. a
las modificaciones legislativas necesarias para Cumplir lo establecido en los diferentes tratados o
convenciones. Entonces esa preocupación internacional hace que se creen y es especial es como la sedat
la beléndo para que van a ser las dos convenciones de pases sobre las cuales vamos a estar conversando.
pero eso obliga a los Estados a tener leyes y políticas que cumplan lo establecido en esas convenciones,
por eso es que a partir. De la ratificación de los tratados vamos a ver que El Salvador se obligó a tener
leyes específicas en la materia y vamos a tener un catálogo de leyes bien amplias que van a dar
respuesta a las diferentes situaciones de discriminación y de violencia contra la mujer, pero esta este
nace que hemos hecho es decir este abordaje que hemos hecho donde hemos analizado las
manifestaciones del sexismo para llevarlo al a la manifestación del sexismo dentro del derecho y
entender así la necesidad de que exista un conjunto de leyes especiales que pretenden ahí sí, generar
condiciones de igualdad para hombres y mujeres. Esto es como para salirnos del esquema de decir que
son leyes que favorecen únicamente a las mujeres no lo que pasa que estas leyes pretenden equilibrar
esa situación es igual que El enfoque androcentrista del derecho viene planteando. Dice l todo es culpa de
la mujer desde la manera que se viste que provoca los hombres hasta justificar violaciones porque
andaba de noche en la calle. así es, no sé así se ha entendido esta última parte fíjense que Pues
pareciera que no, que estamos en una introducción bastante larga, pero es importante que entiendan
cómo es que surge ese sistema especial de protección o a qué pretende dar respuesta si el sistema
especial de protección porque eso nos va a ayudar a entender de una mejor manera el concepto de
violencia contra la mujer. No sé si hay alguna pregunta o comentario.

Georlene Marisol Rivera Lopez - 7:49 PM:

dudas preguntas si ustedes ven el programa ya hablamos. De la elección número uno de la segunda nos da
una unidad. Sobre la introducción de igualdad derechos humanos y violencia de género, ahora vamos a
ver para la próxima clase. Van a traer respondida 4 preguntas. Primero quiero que definan que es
violencia. Definir qué es violencia? para la próxima clase ya tiene que estar leído el material número 2
porque ese va a ser parte de la evaluación y eso nos va a ayudar a responder estas preguntas luego de
que es violencia de forma genérica. Quiero que construyan una definición sobre violencia de género. eso
violencia de género la tercera pregunta y eso lo van a encontrar en el material, cuáles son los factores?
culturales y sociales influyen en la violencia de género y la última pregunta, pero esta es un poco más
amplia, quiero que Descarguen si no, yo se la voy a subir al aula la recomendación. 19 y 35 de la edad En
esta se hace un abordaje. sobre la violencia de género y quiero que lean de estos los antecedentes la
próxima clase, vamos a estar trabajando con estas cuatro preguntas en relación al material de lectura.
que ya O sea, aldeanos, respondan esas preguntas y busquen. la recomendación 19 y 35 de la edad y lean
los antecedentes que se establecen ahí en relación a la definición de violencia de género. El material está
en la pestaña del periodo 1. Nos dice lectura número 2 y el material se llama violencia de género como
fenómeno social cultural y social. Ahí van a encontrar el punto de partida sobre la lucha contra la
violencia de género, van a identificar los primeros instrumentos internacionales donde se tocó este
tema. Luego de eso va a poder identificar. Los modelos teóricos sobre la violencia de género esto es para
que ustedes puedan definir un poco lo que es la violencia de género. Van a entender la violencia de
género como un aspecto estructural social. se habla un poco de la violencia dentro de las paredes, creo
que ya lo tuvieron que haber leído ustedes esto el material es un poco amplio pero Presten atención al
tema de la definición de la violencia y la otra parte. los factores que inciden en la violencia de género
Esos son los aspectos fundamentales que deben de leer de este material porque lo vamos a ver a la luz
de las recomendaciones 19 y 35 del Comité de las edades, el Comité de la ciudad es un Comité
Permanente que da recomendaciones a los Estados en relación al cumplimiento de la ciudad. entonces
van a actualizando esas recomendaciones, por eso es que él la recomendación 19 es la primera donde se
hace el abordaje de la violencia de género y luego hay una actualización de esta recomendación general
en la recomendación número 35 estamos claros con lo que vamos a hacer para la próxima clase. con esto
terminamos de de establecer los contenidos para el primer parcial Fíjense solo les leo brevemente para
que vean los antecedentes de la recomendación general número 19 dice la violencia contra la mujer es
una forma de discriminación que inhibe gravemente la capacidad de la mujer de gozar derechos y
libertades en pie de igualdad con el hombre. El Comité llegó a la conclusión de que los informes de los
Estados Partes no siempre reflejaban la manera apropiada de la estrecha vinculación entre la
Discriminación contra la Mujer la violencia contra la mujer y la violación ante los derechos humanos y
libertades. Y libertad de fundamentales. en el numeral 7 dice la violencia contra la mujer que menoscaba
cuando el coche por la mujer de sus derechos humanos y libertad fundamentales en virtud del derecho
internacional o de convenios específicos constituye discriminación tal como se entienden el artículo 1 de
esta Convención lo que va lo que ustedes van a ir aquí identificando es que La discriminación va a estar
directamente relacionada a la violencia contra la mujer va a ser bien interesante de este ejercicio que
vamos a hacer, así que les pido, por favor, que traigan sus apuntes sobre estos aspectos. Estamos claros.
Ok, bueno, lo voy a dejar hasta aquí. Pasen buenas noches, un gusto haberles y vayan estudiando para el
parcial. Pasan, buenas noches. Adiós.

También podría gustarte