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Una iniciativa de

AVISO IMPORTANTE
Este documento, su texto y gráficos e imágenes, puede ser utilizado bajo una licencia Creative Commons de tipo Atribución, No-Comercial. En caso de utilizarse este material o de la creación de un derivado, la
atribución se debe respetar citando la fuente como “Actívate, Google España 2015” y expresamente, si es posible, mediante un enlace activo a http://google.es/activate. Revisado, febrero 2015.
Medición
Índice

1 Qué medir

2 Métricas del Marketing Digital

3 Ejemplos y ejercicios

4 Bibliografía y recursos web


1 Qué medir
¿Qué medir?

Regla de oro:

“Lo que no se puede medir


no se puede mejorar”
¿Qué medir?

El Marketing Digital nos brinda


multitud de herramientas para medir.

Pero...

¿Qué debemos medir?

¿ ?
¿Qué medir?

SOPORTE Publicidad USUARIO

s
Venta

do
Inv

Leads

lta

su
er

Visitas
sió

Re Impresiones
n

ANUNCIANTE

Fuente: Nacho Somalo


2 Métricas de Marketing Digital
Métricas de Marketing Digital

Formas de pago en Marketing Digital:

Pago por tiempo: se paga por un determinado


tiempo de exposición en un determinado contenido.

CPM (coste por mil): coste por cada mil


impresiones. Se paga por la impresión.

CPC (coste por click): se paga por la visita.


Métricas de Marketing Digital

Formas de pago en Marketing Digital:

CPL (coste por lead): se paga por el lead (registro o


email normalmente).

CPA (coste de adquisición): se paga por venta


conseguida una cantidad fija.

Revenue Sharing: se paga un % de lo que se vende.


Métricas de Marketing Digital

Medición de resultados:
eCPM: CPM efectivo (el coste real final).

eCPC: CPC efectivo.

eCPL: CPL efectivo.

eCPA: CPA efectivo.

ROI: Return on Investment, rentabilidad.


Métricas de Marketing Digital

Medición de resultados:
eCPM: Coste campaña / (impresiones/1.000).

eCPC: Coste campaña / visitas reales.

eCPL: Coste campaña / leads reales.

eCPA: Coste campaña / ventas reales.

ROI: Margen (o ingresos) / coste campaña.


Métricas de Marketing Digital

¡Ojo! Puede haber pagos mixtos:

INGRESOS POR MODALIDAD DE PAGO

Ejemplo: CPL
11%
CPA
0,5€ CPC 7%
TIEMPO
+ 10€ CPA 3%
CPC
58%

CPM
O cualquier otra 21%

combinación...
Fuente: 2012 PWC / IAB, Estudio sobre la Inversión Publicitaria en Medios Interactivos
Métricas de Marketing Digital

Métricas de rendimiento:

● Impacto-visita. Click Through (CTR).


● Visita-lead. Lead Through (LTR).
● Visita/lead-venta. Tasa de conversión (CR).
● Venta-ingreso. Pedido medio.
● Venta-beneficio. Margen de contribución.
● Beneficio-inversión. ROI.
Métricas de Marketing Digital

Métricas de rendimiento:

Click Through (CTR): % de clics (visitas) sobre impresiones.


Lead Through (LTR): % de leads sobre visitas.
Tasa Conversión (CR): % de ventas sobre visitas o leads.
Revenue Sharing (RS): % del importe de venta conseguido.

%
Métricas de Marketing Digital

Tiempo CPM CPC CPL CPA % Venta

CLICK LEAD CONVERSIÓN


REVENUE
Indicadores de eficacia

VOLUMEN DE
THROUGH THROUGH A VENTA
TRÁFICO SHARING
CTR LTR TC

Se miden las Se miden los Se miden las


Se miden las visitas (clics) y leads (registro) ventas Se miden
impresiones por se calcula el y se calcula el (pedidos) y se importe de
día y se CTR y CPC. LTR y CPL. calcula la TC y venta y se
transforma a CPA. calcula el RS.
CPM. CTR = LTR =
Visitas/ Leads/ TC=
Ventas/ RS=
CPM = impresiones visitas
leads importe/
Inversión/
ventas
(impres./1.000) CPC = CPL = CPA =
Inversión/ Inversión/ Inversión/
visitas leads ventas
3 Ejemplos y ejercicios
Ejemplos y ejercicios

Tiempo CPM CPC CPL CPA


1.000 € 2€ 1€ 20 € 250 €
500K CTR 0,2% LTR 5% Convers. 8%
impresiones
1.000 clics 50 leads 4 ventas

50 leads, hemos
En la campaña se Con un CTR del Con un LTR del 5%
hecho 4 ventas,
consiguen 500.000 0,2% obtenemos obtenemos
conversión 8%.
impresiones a un 1.000 clics o 50 leads.
coste de 2 € CPM visitas.
(coste por mil
Con un CPA final
impresiones). CPC = 1 € CPL = 20€
de 250 €
Ejemplos y ejercicios

Ejercicio:

Con los datos que se dan, calcular: inversión


realizada, CPC, visitas, LTR, leads conseguidos,
conversión y CPA efectivo.

CPM CPC CPL CPA

3€ X€ 10 € X€

2 mill de impresiones CTR 0,2% LTR X% Conversión x%

X inversión total X visitas X leads 6 ventas


Ejemplos y ejercicios

Solución del ejercicio:

CPM CPC CPL CPA


3€ 1,5 € 10 €
2 millones de CTR 0,2%
impresiones
6 ventas
6.000 € invertidos 4.000 visitas

Inversión = (Impres/1.000) x CPM = 2.000 x 3 € = 6.000 €


Visitas = Impresiones x CTR = 2 mill x 0,2% = 4.000 visitas
CPC = Inversión / visitas = 6.000 € / 4.000 = 1,5 €
Ejemplos y ejercicios

Solución del ejercicio:

CPM CPC CPL CPA


3€ 1,5 € 10 € 1.000 €
2 mill impres. CTR 0,2% LTR 15% Conversión 1%

6.000 € 4.000 6 ventas


600 leads
invertidos visitas

Leads = Inversión / CPL = 6.000 € / 10 € = 600 leads


LTR = Leads / visitas = 600 / 4.000 = 15%
Conversión = Ventas / leads = 6 / 600 = 1%
CPA = Inversión / ventas = 6.000 € / 6 = 1.000 €
4 Bibliografía y recursos web
Bibliografía y recursos web

Bibliografía
● MUÑOZ, Gemma. ELOSEGUI, Tristán. El arte de medir. Profit, 2011.
● SOMALO PECIÑA, Ignacio. Todo lo que hay que saber de Marketing Online y
Comunicación Digital. Wolters Kluwer, 2011.
● KAUSHIK, Avinash. Analítica Web 2.0. Gestión 2000, 2011

Recursos web

● Nacho Somalo, [En línea]. www.nachosomalo.com


● BrainSINS Blog, [En línea]. http://www.brainsins.com/en/blog
● Loreto Gómez Blog, [En línea]. www.lady-tools.com
● ¿Dónde está Avinash cuando se le necesita?, [En línea].
dondeestaavinashcuandoselenecesita.blogspot.com.es/
¡Gracias!
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