Documentos de Académico
Documentos de Profesional
Documentos de Cultura
DIDÁCTICA, TECNOLOGÍA
SÍGUEME EN:
COMO SE LEEN LAS RESISTENCIAS SMD
5 JULIO 2014 INVENTABLE 151 COMENTARIOS
Buscar …
todas sus versiones, es decir, con códigos numéricos de 3 cifras, de 4 cifras y también de tipo
alfanumérico (EIA-96). También mostraré las dimensiones estándar y las potencias que pueden disipar.
Las resistencias más fáciles de leer son las que tienen códigos numéricos de 3 cifras. En ellas, los dos
primeros dígitos son el valor numérico mientras que el tercer dígito es el multiplicador, es decir, la
cantidad de ceros que debemos agregar al valor. Es un sistema similar al que se usa con los capacitores
y que explico en mi artículo "Como se leen los valores de los capacitores".
This site uses cookies to improve your experience. Read more. NO PROBLEM
Veamos un ejemplo: una resistencia con el número 472 es de 4.700 ohms o (4,7K) porque al número
"47" (los dos primeros dígitos) debemos agregar 2 ceros (el número "2" del tercer dígito). En la gura
siguiente les muestro grá camente el sistema con algunos ejemplos de valores comunes.
24 feb. 2021
Gabriel Inventable
@inventable_eu
Mars 2020 Mission Perseverance Rover #Mars2020
#Perseverance
23 feb. 2021
NEWSLETTER DE INVENTABLE
INSCRIBIRSE
Códigos de tres cifras en resistencias con valores menores de 10 ohms Delivered by Google FeedBurner
Con el sistema descripto anteriormente, el valor de resistencia menor que podemos codi car es de 10
ohms y que equivale al código "100" (10 + ningún cero). Con valores de resistencia menores de 10
ohms, es necesario encontrar otra solución porque en lugar de agregar ceros deberíamos dividir el
valor de los dos primeros dígitos. Para resolver la cuestión, los fabricantes usan la letra "R" que
equivale a una coma.
COMENTARIOS RECIENTES
BLOGROLL
En el caso de las resistencias de precisión, los fabricantes han creado otro sistema de codi cación
CATEGORÍAS
compuesto por números de 4 cifras. En él, los tres primeros dígitos son el valor numérico mientras que
el cuarto dígito es el multiplicador, es decir, la cantidad de ceros que debemos agregar al valor. El hecho
audio
de disponer de tres dígitos para codi car el valor nos permite una mayor variedad y precisión de los
valores. calculadoras
componentes
didáctica
energía
fotogra a
Información
juguetes
led
música electrónica
nuevas ideas
programación
protocolos de comunicación
proyectos diy
Raspberry PI
Re exiones
robot
simuladores
tecnología
teoría
válvulas
ETIQUETAS
Con el sistema de 4 cifras, el valor de resistencia menor que podemos codi car es de 100 ohms y que ampli cadores
equivale al código "1000" (100 + ningún cero). Con valores de resistencia menores de 100 ohms, los automatismos calculadoras
fabricantes han optado por la misma solución del sistema a 3 cifras y que consiste en agregar una letra ciencia consejos electrónicos
"R" en lugar de la coma. cálculos eléctricos experimentos
felices estas fotocélulas historia
hojas técnicas iluminación
instalaciones eléctricas
instrumental LDR leds
leds de potencia Ley de Ohm lógica digital
microcontroladores mosfet
motores música electrónica
ZONA RESERVADA
Acceder
Feed de entradas
Feed de comentarios
WordPress.org
Recientemente, los fabricantes han introducido para las resistencias de precisión, un nuevo sistema de
códigos llamado EIA-96 que es bastante complicado de descifrar si no tenemos la tabla de referencia.
Me explico mejor, en los códigos de tres y cuatro cifras que hemos visto, el número impreso dispone de
toda la información necesaria para conocer el valor de resistencia. Por el contrario en el EIA-96 las
primeras dos cifras del número leído es un número índice de una tabla en la que encontraremos el valor
equivalente mientras que la letra nal equivale al multiplicador.
Para reconocer si una resistencia esta codi cada en EIA-96, generalmente basta jarse si el código
tiene una letra al nal. Por motivos que personalmente desconozco, el multiplicador 0,01 (resistencias
con valores entre 1 ohm y 9,9 ohms) se puede codi car con la letra Y o también con la letra R. Lo mismo
sucede con el multiplicador 0,1 (resistencias entre 10 ohms y 99 ohms) que se puede codi car con la
letra X o también con la letra S. En la gura les muestro la tabla completa para decodi car las
resistencias EIA-96.
En la gura podemos observar algunos ejemplos prácticos de este tipo de codi ca.
Como han podido observar en los tres sistemas de codi cación que hemos visto, los fabricantes no han
previsto ningún modo de indicar la tolerancia de las resistencias (la cuarta franja de color en las
resistencias comunes). Aunque si existen excepciones a la regla, las resistencias codi cadas con
números de 3 cifras tienen una tolerancia del 5% mientras que las resistencias con números de 4 cifras
y también las resistencias codi cadas con EIA-96 tienen una tolerancia del 1%.
Como en el caso de las resistencias con patitas, la potencia de las resistencias SMD depende de las
dimensiones de estas. La más pequeña, que es el modelo 0201 tiene dimensiones realmente reducidas
(0,6mm x 0,3mm) y su potencia es de 1/20W o sea 0,05W.
Las resistencias SMD con potencia de 1/4W son del modelo 1210, con dimensiones de 3,2mm x
2,5mm. En la tabla pueden ver los distintos modelos con las respectivas potencias.
Aquí termina el artículo. Espero que les sea de utilidad. Hasta la próxima!!
Los contenidos de esta página son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND
ENTRADA ANTERIOR
Nuevo driver para leds de alta potencia con entrada de control PWM
ENTRADA SIGUIENTE
Iluminación para pesebre de Navidad
Mario Prada
6 JULIO 2014 A LAS 00:35
Buenas tardes, muchas gracias por este articulo, pero me quedan dudas sobre el ejemplo 4 y 5 de la
tabla 1, el 3, 4, y5 de la tabla de ejemplos prácticos de EIA-96.
Saludos, Mario
RESPONDER
Mario Prada
12 JULIO 2014 A LAS 03:34
RESPONDER
J. Luis
8 DICIEMBRE 2016 A LAS 23:59
Perdon veo que el post tiene tiempo, pero andaba buscando esta informacion y fue ahora
cuando la encontre, asi pues te doy las gracias por compartir dicha informacion.
Eso si un detalle sin importancia (ya que se deduce sobre el cuadro de la potencia), y es que
entiendo que estan invertidas las indicaiones de la longitud ( L = Long) y el ancho ( W=Width).
Pero como digo, no tiene mayor importancia, ya que se deduce que las medidas mas grandes
corresponden a el largo de la resistencia.
Un saludo y muchas gracias
RESPONDER
Jose
6 JULIO 2014 A LAS 08:25
Saludos:
Dime tendras tambien algunas tablas como se leen los transisrores SMD, Gracias Por la respuesta.
No me parece que exista un estándar para los transistores. Generalmente los fabricantes imprimen las
letras o los números nales de la sigla
RESPONDER
Harry Cacharrytos
6 JULIO 2014 A LAS 11:50
Este artículo va directo a «marcadores» del navegador, conviene tenerlo siempre a mano. Gracias,
Gabriel, un saludo.
RESPONDER
Axl Vera
12 MAYO 2017 A LAS 08:20
Quisiera saber Que tipo de resistencia es el SMD..variable, especial o ja??..Lo siento pero soy
nuevo en eso–Gracias..
RESPONDER
Vega
12 MAYO 2017 A LAS 17:46
Espero no haberte confundido, pero como dije antes, fue una pregunta un poco extraña.
Saludos,
Juan
RESPONDER
Manuel Salazar
10 SEPTIEMBRE 2020 A LAS 21:36
Creo que esta bastante bien la información que se da, y como en todo por espacio y tiempo no
se pueden dicipar todas las dudas, para eso hay buscar información de nivel más
especializado, es imposible complacer a la totalidad de los interesados, gracias.
RESPONDER
Ramon Jara
6 JULIO 2014 A LAS 21:29
Excelente!!
Muchas Gracias.
RESPONDER
Luis
7 JULIO 2014 A LAS 14:44
RESPONDER
MerlinMAC
3 AGOSTO 2014 A LAS 12:36
Muchas gracias por tan valiosa información. Eres el número uno. Muchas gracias
RESPONDER
Alfredo Pasquare
5 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 22:18
RESPONDER
Héctor Javier
6 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 00:18
Hola Afredo, efectivamente se trata se una resistencia, pero «especial», es de alta precisión y bajo
valor, en este caso 0.015 ohm, según el tamaño será la potencia de la misma, suelen denominarse
«fusistores» ya que su uso suele ser como fusibles extremadamente precisos.
Personalmente he visto desde 0.003 ohm para arriba…
Saludos
HJ
RESPONDER
Anónimo
6 ABRIL 2019 A LAS 19:36
RESPONDER
Vega
6 ABRIL 2019 A LAS 19:46
Ningún fusible puede ser de cero Ohms. Esa frase implica un total desconocimiento de lo que
es un fusible.
Saludos
RESPONDER
HJ
8 ABRIL 2019 A LAS 15:06
Anónimo…
Las de 0 ohm se utilizan como «puentes» y se seleccionan de modo que soporten al menos el
doble de la circulación de corriente que circulará por ellas.
Los fabricantes, en las hojas de datos, te dicen que potencia son capaces de disipar según el
tamaño de las mismas.
Saludos
HJ
RESPONDER
Patricio Otamendi
12 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 14:15
Hola, ayer descubrí tu página web, y la verdad que me encantó la estética de tus circuitos. Son muy
claros y útiles. Leí varios de tus artículos y sospecho que te conozco. Vos estás viviendo en Torino, por
casualidad?
Si no, no importa. Igual te felicito por el sitio.
Saludos
Patricio
RESPONDER
Alejandro
25 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 15:56
Excelente, hace tiempo hice algo similar, no tan gra co como lo tuyo pero fueron mis primeros post
por aya del 2011
http://byborre.blogspot.mx/2011/02/iniciando-en-smd.html
Saludos!
RESPONDER
Héctor Javier
25 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 16:40
Saludos
HJ
RESPONDER
Alejandro
26 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 15:37
¡¡Hola amigo!!
Me estaré registrando!, me da gusto leerte por aquí y por aya, Te mando un fuerte, abrazo.
RESPONDER
Fernando
22 NOVIEMBRE 2014 A LAS 01:48
Me parece extraodinaria esta pagina asi he podido comprender las nuevas tecnologias. saludos
RESPONDER
Domingo Rivera
14 DICIEMBRE 2014 A LAS 03:21
A nosotros también
RESPONDER
daniel
1 MARZO 2015 A LAS 02:04
hola de cuantos ohms es una resistencia smd tiene impreso arriba de la resistencia r220 y otra
resistencia dice r40 escribanmen a danielvillagra_13@hotmail.com
RESPONDER
LUIS ESQUIVEL
13 MARZO 2015 A LAS 12:01
tengo una duda en un cicuito me encontre con una resistencia con nomenclatura ER8 CUAL SERA SU
VALOR
GRACIAS
No lo se Luis.
RESPONDER
fabyan
24 MARZO 2015 A LAS 15:04
tengan buen dia. al conectar un cargador con polaridad invertida en la laca de my pc asus, se fundió
una resistencia que tiene valor (R025) me podrían colaborar necesito saber el valor o si se puede
remplazas por otra cual seria.
la boart trabajo luego de quemarse la resistencia, pero solo hasta que la batería se descargo. y no
cargo mas.
RESPONDER
Héctor Javier
24 MARZO 2015 A LAS 21:22
Hola fabyan
¿Es de valor R0255 (marcada así en su parte superior) o en la placa está indicada por el número de
componente R025?
Si es el segundo caso, deberías indicar exactamente que modelo de placa ASUS tienes para que
alguien que posea la misma se je y te indique el valor de dicha resistencia
Saludos
HJ
RESPONDER
eglis
7 ABRIL 2015 A LAS 15:37
RESPONDER
Ramon
30 ABRIL 2015 A LAS 17:38
RESPONDER
juan daniel
15 MAYO 2015 A LAS 19:40
hola este es un excelente aporte y no solo este los demas temas son muy buenos. queria preguntarte
acerca de algo que me ha atorado un poco, resulta que se me quemo una laptop dell y unos resistores
super ciales son el problema y estan irreconocibles.
en el manual me muestran lo siguente:
R40 – 365KR3F-GP
R41 – OR2J-GP
pero dado tus tabla no se en que norma podria encajar si me pudieras ayudar con este problema te lo
agradeceria mucho.
Gracias y saludos desde Mexico
Hola Juan, no tengo la menor idea, he buscado en Internet pero no encontré nada de concreto
RESPONDER
Jose Maria
30 MAYO 2015 A LAS 15:38
Muy bueno el artículo. Haber si me puede ayudar, tengo que cambiar una resistencia smd y sólo
encuentro una de repuesto de más potencia. ¿Se puede cambiar por otra de mas potencia si se puede
soldar? La resistencia es de 560 ohmios, ¿como se pude saber la tolerancia de la resistencia con
referenci 561? Gracias un saludo
RESPONDER
Héctor Javier
30 MAYO 2015 A LAS 17:00
Jola José María, hasta donde sé, en resistencias SMD hay solo dos tolerancias, y se identi can por
la cantidad de dígitos en su identi cación, tres dígitos las de 5% y cuatro dígitos las de 1%.
Saludos
HJ
RESPONDER
Juan
22 JUNIO 2015 A LAS 09:47
Gracias por esta interesante página web. Por favor, ¿Cómo se miden los condensadores SMD?, ya que
no llevan ningún código ni marca.
Hola Juan, es necesario usar un instrumento de medida como por ejemplo un capacímetro. No entiendo
porqué no tienen código. Quizás más adelante escribiré un artículo sobre el tema.
RESPONDER
jose canseco
24 JUNIO 2015 A LAS 19:53
De nada Jose.
RESPONDER
omar
7 JULIO 2015 A LAS 19:40
RESPONDER
Pepe
17 JULIO 2015 A LAS 17:52
Buenas, tengo una duda, las resistencias que estoy manejando son del tipo R22 = 0,22 ohm pero justo
al lado de todas las resistencia viene un numero por ejemplo 100, eso que quiere decir? Cada
resistencia son diferente en una tira del circuito pero comparten ese numero.
No lo se Pepe
RESPONDER
orlando
21 OCTUBRE 2015 A LAS 17:23
MUY BUENOS DIAS A TODOS, NECESITO QUE ALGUIEN ME AYUDE EN ESTO, TENGO LUCES HID
EN MI CARRO LAS CUALES SE LE HAN QUEMADO 2 BALASTROS Y HOY EL TERCERO, COMO ME
GUSTA LA ELECTRONICA Y LA ENTIENDO BASTANTE, DESARME LOS TRES EL ULTIMO QUE SE
QUEMO TENIA UN FILTRO 1000UF x 25 V SUPER ABOMBADO LO CAMBIE, PERO NOTO QUE
HABIA UN CHAMUSCADO DONDE ESTAN 2 RESITENCIAS DICEN R050, POR DEBAJO PASABA
UN CIRCUITO HACIA OTRA RES ESTABA QUEMADO LE HICE UN PUENTE PERO CUANDO ESTOY
SOLDANDO NOTO QUE SE VIENE LAS MITADES DE LAS R050 OSEA ESTABAN PARTIDAS, ME
VOY A LOS OTROS BALASTROS Y TENIAN LAS MISMAS R050 PARTIDAS, AHORA LA PREGUNTA
ES COMO SUSTITUYO ESTAS R050 POR RESISTENCIAS NORMALES O COMO SE EL VALOR DE
ESTAS RESISTENCIAS R050 SMD PORQUE NO LAS CONSIGO Y PENSE QUE SE PODIA SUSTITUIR
POR UNAS NORMALES DE COLORES MAS NO SE COMO SACAR LA EQUIVALENCIA DE LA
MISMA ESPERO ALGUIEN ME AYUDE GRACIAS
Hola Orlando, son resistencias de 0,05 ohms. Probablemente sirvan como sensores de corriente. Si se
quemaron puede ser que el problema esté en otro lado pero no conociendo el circuito no se aconsejarte.
RESPONDER
Juan
5 NOVIEMBRE 2015 A LAS 18:36
Hola Juan, soy Gabriel, creador de Inventable, argentino aunque si vivo en Italia desde hace 25 años.
También encontrarás a Hector (HJ) que colabora con el sitio, también argentino pero él vive en Argentina.
Yo también hace 40 años que me dedico a la electrónica (empecé desde chiquito gracias a la revista Lupin
) y me sigue gustando como al principio. El tema de la claridad y la hospitalidad es fundamental para
Inventable y me pone muy contento que la aprecies.
Un abrazo.
Gabriel
RESPONDER
Juan
12 NOVIEMBRE 2015 A LAS 20:18
RESPONDER
Juan
12 NOVIEMBRE 2015 A LAS 22:25
Hola Juan, yo soy el primero que aprendo cosas nuevas cuando escribo los artículos
RESPONDER
Héctor Javier
13 NOVIEMBRE 2015 A LAS 13:55
Hola Juan, al igual que Gabriel hace muchos años, casi cuarenta, que comencé con esto de la
electrónica, cuando era pequeño, estoy a cuatro meses de cumplir los 48… y también me inicié
con la revista Lupín, la Enciclopedia del Estudiante y otra llamada Tecnirama que era de mi viejo
(padre) .
Saludos
HJ
Hector no lo puedo creer, vos también con tecnirama? Me la había regalado mi mamá cuando tenía 9
años y fue mi fuente de conocimientos principal por ese entonces. Gracias a ella aprendí tantas cosas
de ciencia y tecnología que formaron mi base de lo que soy hoy. Hace algunos meses me dieron ganas
de releerla pero acá en Italia no se encuentra. Por suerte descubrí un sitio donde estaba los tomos en
pdf y pude descargarlas. Las hojeo bastante seguido en mi tablet.
RESPONDER
Juan
13 NOVIEMBRE 2015 A LAS 17:58
Sí, lo haré, pero igual me gustaría entrar en contacto «extrao cial» con alguno de ustedes
para ver de qué forma puedo colaborar.
Me da la impresión de que son gente muy honesta. Me re ero a que cuando no saben algo, no
tienen miedo de decir «no sé». Eso es fundamental para que los demás confíen en que no les
están haciendo un verso con las respuestas.
El pedido de alguna conexión privada es porque no quiero, por ejemplo, contestar alguna
pregunta sin saber exactamente vuestra opinión, o para mandarles alguna idea nueva o para
cualquier otra cosa, pero sin gurar hasta que me den su consentimento.
¿Dónde vivís HJ? Yo, en el barrio de Mataderos en Buenos Aires. Mi familia paterna está en su
mayoría en Villa Allende, en Córdoba, y tengo un tío en Cruz del Eje.
Espero poder serles útil de alguna forma en esto de enseñar, lo que me parece un proyecto
espectacular. Ojalá hubiera más gente así.
Bueno, nada más por ahora. Les mando un gran abrazo a ambos (no sé quién lo va a leer
primero).
Juan
RESPONDER
Héctor Javier
13 NOVIEMBRE 2015 A LAS 18:53
Saludos
HJ
Héctor Javier
13 NOVIEMBRE 2015 A LAS 18:58
Saludos
HJ
Fernando
7 AGOSTO 2018 A LAS 17:47
Hola amigos soy fernando también de argentina , y también coleccionaba revista lupin , que bello
recuerdo para mi memoria , ahora tengo 56 años y soy técnico refrigeración y lavarropas
automaticos , y valoro mucho el tiempo y buena onda que ponen, abrazos a todos , que anden bien
RESPONDER
ricardo marquez
12 NOVIEMBRE 2015 A LAS 20:43
gracias por su gran esperiecia nos sirve en sobremanera a los que estamos aprendieno este facinante
mundo de la electronica
RESPONDER
ERIK
7 ENERO 2016 A LAS 04:28
UNA PREGUNTA, EN UNA RESISTENCIA SMD CON LOS NUMEROS R243 COMO SERIA 0.24000
OHMS? ESTA BIEN?
RESPONDER
Juan
10 ENERO 2016 A LAS 16:48
No. Cuando gura la R, lo que viene después es la parte decimal. En tu caso, la resistencia es de
0.243 Ohms, que es un valor estándard de la serie E96.
Saludos,
Juan
RESPONDER
Juan
10 ENERO 2016 A LAS 16:58
Si tienes que reemplazar alguna, quizás la consigas como 38Z, que es el código EIA-96. Es lo mismo.
Por supuesto, ten en cuenta la potencia.
Saludos,
Juan
RESPONDER
HUGO
28 ENERO 2016 A LAS 19:48
Muchas gracias
RESPONDER
Juan
8 FEBRERO 2016 A LAS 21:21
Hola Hugo:
No, la resistencia es de 100 Ohms. Algunos la llaman 100E y otros 100R.
Saludos,
Juan
RESPONDER
Juan
12 FEBRERO 2016 A LAS 15:06
Yo de nuevo: quizás por el hecho de que el valor termina con una letra, lo confundas con un código
EIA-96. Este formato y todos los demás que están explicados en este artículo sólo se aplican a lo
que está escrito sobre la propia resistencia, no a lo escrito en el diagrama.
Si en éste gura 100E o 100R, sobre la resistencia encontrarás escrito 101 (ya que es al 5%).
A veces sucede que si bien la resistencia está especi cada al 5%, el equipo se arme con una de
mayor precisión. En este caso, sobre la resistencia te puede aparecer 101, 1000 o 01A, siendo las
dos últimas al 1%.
Todo esto vale sólo si la resistencia es SMD.
Si la resistencia es tubular (las comunes) utiliza la excelente «calculadora de códigos de colores»
que se encuentra al principio a la derecha de este artículo.
Saludos,
Juan
RESPONDER
jose fernando
16 FEBRERO 2016 A LAS 23:45
Hola, ayer descubrí tu página web, y la verdad que me encantó la estética de tus circuitos. Son muy
claros y útiles.tengo una resistencia con el sigiente valor R300 te agradeseria si me pudieras apoyar.
RESPONDER
Ali
21 FEBRERO 2016 A LAS 22:34
Hola que tal. Quisiera saber si con un multimetro sencillo es posible medir resiatencias smd de
precision. De 4 numeros.? Ya que he seguido los pasos de tu explicacion y no consigo hacer la medicion
en este tipo de resistencias.
RESPONDER
Héctor Javier
22 FEBRERO 2016 A LAS 14:36
Hola All, en este artículo Gabriel (Inventable) explica como leer un código de resistencia, pero no
como medirlo….
Si lo que te sucede es que no coincide lo que mides con lo que indica tu multímetro, puede deberse
a que malinterpretas lo que lees o que tu multímetro no sea adecuado para el valor que intentas
medir o que estés realizando mal la medición , puede ser que tu multímetro esté mal calibrado,
defectuoso o sea de mala calidad, incluso que no esté preparado o no tenga una escala de medición
apropiada para el valor que deseas medir…
Como para ver que está sucediendo, dinos que valor estas leyendo, los números y/o letras que lees,
el valor que crees que debería tener y el valor que te indica tu multímetro.
Recuerda que las resistencias, para poder medirlas, debes desoldarlas y separarlas del circuito de
por lo menos un lado, ara que la medición sea válida.
Saludos
HJ
RESPONDER
Ali
21 FEBRERO 2016 A LAS 22:41
Hola que tal Quisiera saber si con un multimetro sencillo es posible medir resiatencias smd de
precision. De 4 numeros? Ya que he seguido los pasos de tu explicacion y no consigo hacer la medicion
en este tipo de resistencias.
RESPONDER
JORGE OLAVES I.
4 MARZO 2016 A LAS 22:45
RESPONDER
pacolinx
11 ABRIL 2016 A LAS 01:54
hola alguien que me pueda ayudar tengo una fuente de una camara ip, esta tiene una resistencia R300
que esta en corto es SMD, la pregunta es la puedo sustituir por una resistencia normal de la de
colores?
gracias de antemano
RESPONDER
Héctor Javier
11 ABRIL 2016 A LAS 05:33
Hola pacolinx, esa resistencia no está en corto, ya que se trata de una resistencia de precisión de
0,3 ohm, por lo tanto un Multímetro que no sea de buena resolución te marcará como cero ohm.
Saludos
HJ
RESPONDER
pacolinx
14 ABRIL 2016 A LAS 20:31
Gracias Héctor Javier conseguí otro Multímetro en este me marca 0,4 la puedo considerar como
buena Gracias de antemano
RESPONDER
Héctor Javier
14 ABRIL 2016 A LAS 20:50
Saludos
HJ
RESPONDER
severo gonzález m.
31 MAYO 2016 A LAS 08:35
RESPONDER
Jose Noriega
6 JULIO 2016 A LAS 19:09
Excelente tu publicación, mi pregunta es la siguiente tengo una placa con una resistencia que viene
marcada Z-Z cual seria la nomenclatura, saludos y gracias.
RESPONDER
Héctor Javier
7 JULIO 2016 A LAS 14:27
Saludos
HJ
RESPONDER
Héctor Javier
7 JULIO 2016 A LAS 14:54
En caso de ser alguno de esos encapsulados te comento que los Zener son de 39V, el 0603 de
150mW, el 1005 de 200mW y el TVS es bidireccional de 100V 400W
Saludos
HJ
RESPONDER
Vega
7 JULIO 2016 A LAS 20:17
¡Ah, bueno! Todo esto sí que no lo sabía. Siempre habrá algo nuevo que aprender.
Saludos,
Juan
RESPONDER
Héctor Javier
8 JULIO 2016 A LAS 01:47
Hola Juan, estos los aprendí de renegar con TVS y diodos en el trabajo, los encapsulados
DO-214AC, ya sea SMA, SMB o SMC son los que utilizamos mayoritariamente.
Saludos
Héctor
Jose Noriega
12 JULIO 2016 A LAS 03:20
Gracias por contestar Hèctor, en breve te publico un enlace con las imágenes, para mas
detalles es una placa o tarjeta de vídeo y llego sin dicha pieza, seguimos en contacto. Saludos.
Jose Noriega
RESPONDER
Wilson Duran
21 AGOSTO 2016 A LAS 16:23
Buenos días para todos y este material me parece muy bueno y muy interesante y sobre todo hoy en
día que todo tiene que ver con componentes SMD o de micro-electrónica y que todos tengan un buen
día.
RESPONDER
mayo
11 SEPTIEMBRE 2016 A LAS 03:41
hola quisiera preguntarte si existen resistencias que traigan su tolerancia en letras y si las hay como se
miden y como se llaman ,, gracias
RESPONDER
Vega
11 SEPTIEMBRE 2016 A LAS 04:48
Saludos,
Juan
RESPONDER
Vega
14 MAYO 2017 A LAS 21:09
Hola mayo:
Luego de tanto tiempo me veo obligado a volver por aquí para retractarme de mi respuesta
anterior.
En el curso de un proyecto me encontré con unas resistencias de ultra-precisión (Ultra High
Precision Z-Foil Resistor) de Vishay, que traen su tolerancia indicada en letras. Por si a alguien le
sirve, es la serie Z201.
Así como existen estas, no veo por qué no pueden existir otras, así que por una cuestión de
honestidad, me sentí impulsado a aclarar esto.
Mis sinceras disculpas por si lo que dije antes te confundió.
Saludos,
Juan
RESPONDER
andres gago
28 SEPTIEMBRE 2016 A LAS 11:58
RESPONDER
Vega
29 SEPTIEMBRE 2016 A LAS 20:10
Saludos,
Juan
RESPONDER
Héctor Javier
29 SEPTIEMBRE 2016 A LAS 22:56
Hola Andres, Hola Juan, estaba en la misma que Juan, desconozco por completo esa nomenclatura
y B202, por tanto esperaba que alguien dijese algo…
Si puedes sube una imagen bien nítida a un servidor externo y coloca el enlace para que podamos
ver de que se trata…
Saludos
HJ
RESPONDER
Vega
29 SEPTIEMBRE 2016 A LAS 23:32
Hola Héctor:
Justamente tuve en mente tus dos preguntas. Busqué primero el valor 202 en la serie E96 y no
gura. Luego lo busqué en la E192 y tampoco. Ante este fracaso, descarté que fuera una
resistencia y por eso no le pregunté nada más.
Esperemos a ver que nos cuenta.
Saludos,
Juan
RESPONDER
DAVID
2 NOVIEMBRE 2016 A LAS 23:28
RESPONDER
Miguel
11 DICIEMBRE 2016 A LAS 02:59
RESPONDER
Jorge Olmo
11 MARZO 2017 A LAS 20:25
RESPONDER
RESPONDER
omar romero
21 MAYO 2017 A LAS 03:47
exelente amigo reparamos equipos medicos y esto es de gran ayuda , por que la electronica moderna
contiene esta tecnologia gracias
RESPONDER
Hector Palencia
15 JULIO 2017 A LAS 20:35
Me parece excelente, se despejan muchas dudas, igual tengo una como hago para subirle las rpm a un
fan cooler; ya he probado cambiandole los capacitores y nada, el mismo es de 12V hasta 6000rpm,
pero ahora bajo hasta 1800 y menos
RESPONDER
inventable
16 JULIO 2017 A LAS 08:11
Gabriel
RESPONDER
Kayla
1 AGOSTO 2017 A LAS 03:22
Hola, te sabes si la resistencia 103 de 10 patitas la puedo reemplazar por otra? Es que no la puedo
encontrar por ningún lado! Es un mother de PC.
RESPONDER
inventable
9 AGOSTO 2017 A LAS 09:26
Hola Kayla, es extraño que se haya roto este componente. Probablemente es un chip con 9
resistencias de 10K con una pata en común a todas ellas (donde está el punto). Puedes reproducirla
en modo improvisado con 9 resistencias de 10K pequeñas (por ejemplo de 1/8W) montadas
verticalmente y con el terminal superior soldado entre todas ellas.
RESPONDER
moises ores
4 OCTUBRE 2017 A LAS 02:32
muchas gracias me a servido mucho soy nuevo en esto de la electronica apenas laestoy estudiando
pero me a servido muchoo tu articulo
RESPONDER
luis
1 DICIEMBRE 2017 A LAS 01:47
RESPONDER
Alfonso Javier
11 ENERO 2018 A LAS 19:46
Gracias
RESPONDER
jorge luis
20 FEBRERO 2018 A LAS 00:43
efecto de la temperatura.
una pregunta, si el valor de un resistor es de 7600 ohmios a una temperatura de 0°c ¿cual es su valor a
30°c?
RESPONDER
Héctor Javier
20 FEBRERO 2018 A LAS 01:26
Hola Jorge Luis, tu consulta es imposible de responder correctamente con los datos que aportas,
estaría faltando el dato de que material compone esa resistencia.
Para el cálculo debes utilizar la siguiente fórmula:
R(T) = R0 ( 1 – a (T – T0))
Donde:
R0 es la resistencia a la temperatura conocida
T0 es la temperatura a la cual conoces la resistencia
T es la temperatura a la cual deseas conocer el valor de la resistencia
a (alfa) es el coe ciente de temperatura que depende del material y debes buscarlo en tablas. Por
ejemplo, el carbón es de -5.0 1/K a 20ºC (1/K es la unidad de medida según el Sistema internacional de
medidas y 20ºC la temperatura a la cual ese valor es verdadero)
Y todo eso por aproximación, ya que el cálculo real debe hacer mediante el uso de derivadas…
Saludos
HJ
RESPONDER
Héctor Javier
20 FEBRERO 2018 A LAS 01:31
Fe de errata
El coe ciente de temperatura del carbón es de -5.0 por 10 elevado a (-4).
RESPONDER
Dardo
23 JUNIO 2018 A LAS 02:01
Hola, tengo una gran duda, me encontré con una resistencia smd código X10
y realmente no se de cuanto seria si es 12.4 ohm o 1 ohm???
por favor solicito ayuda
RESPONDER
inventable
24 JUNIO 2018 A LAS 10:03
RESPONDER
eduardo cottoni
28 JUNIO 2018 A LAS 16:48
hola saludos! de verdad excelente tu pagina te felicito! pero quisiera saber si hay alguna manera de
seguirte en las redes sociales u otro modo?? gracias y saludos desde Venezuela
RESPONDER
inventable
29 JUNIO 2018 A LAS 07:16
RESPONDER
ALFONSO GUINEA
30 JULIO 2018 A LAS 00:57
RESPONDER
del aviles
14 AGOSTO 2018 A LAS 23:52
RESPONDER
René Contreras
25 SEPTIEMBRE 2018 A LAS 00:51
Hola. Saludos cordiales desde Chile. Soy un hobista de la electrónica y acabo de dar con su página.
Muy completa y excelente info. Gracias y mucho éxito.
RESPONDER
AMGB
1 NOVIEMBRE 2018 A LAS 19:20
Saludos, magni ca informacion y «mas claro no canta un gallo», como decimos en Venezuela. Lo
felicito. Queria saber si me puede ayudar con el valor de una resistencia SMD idneti cada como B21.
La calculadora me arroja 20 ohm, pero codi cada así no aparece en su informacion. Lo otro es el
componente identi cado como 452 SG7 tambien SMD, encapsulado SOT-323 / SC-70. Es un
transistor ? Pero le informo que los dos son componentes de un sensor de rotacion de motor de
lavadora automatica. Y quisiera conocer sus caracteristicas para saber que valores debo medir en
ellos y cómo. Me dedico a la reparacion de electrodomesticos y siempre hay cosas nuevas que uno
quiere aprender. No doy con la informacion en el sin numero de tutoriales que he revisado hasta
ahora. Estaré atento a la respuesta y de nuevo muchas gracias desde Venezuela.
RESPONDER
Pablo
13 DICIEMBRE 2018 A LAS 19:57
Por favor podrían poner también como leer cuando los códigos de las resistencias SMD están
subrayadas las 3 cifras y también cuando solamente una de ellas va subrayada. Gracias por su amable
atención.
RESPONDER
HJ
13 DICIEMBRE 2018 A LAS 21:48
Hola Pablo, podrías potear una foto como referencia, no recuerdo haber visto nada así como
mencionas.
Saludos
HJ
RESPONDER
HJ
13 DICIEMBRE 2018 A LAS 21:56
Lo único que se me ocurre es que sea una indicación de que parte de la leyenda impresa va para
abajo, si es el caso que se pueda leer al revés por la tipografía utilizada y pueda prestarse a
confución.
Saludos
HJ
RESPONDER
amigos de inventable.eu mi pregunta es esta de que valor es una R que trae el codigo R470 y 1r00 les
agradecere su comentario saludos a todos y gracias por esta informancion es de gran ayuda digan si se
puede descargar en un celular. gracias.
RESPONDER
HJ
21 ABRIL 2019 A LAS 06:56
Saludos
HJ
RESPONDER
marcos
19 ABRIL 2019 A LAS 20:21
RESPONDER
HJ
21 ABRIL 2019 A LAS 06:51
Las resistencias SMD son resistencias cuyo cuerpo viene en un formato plano generalmente,
aunque eso no sea necesario (las hay cilíndricas también), pero en ningún caso tiene terminales o
patas, y sirven para ser soldadas sobre la super cie de la placa de circuito impreso, de ahí sus siglas
«SMD» en ingles «Sourface-Mount Device», es decir «Dispositivo de Montaje Super cial».
Y contestando la segunda parte de tu consulta, se aplican para todo lo que suelen utilizarse las
resistencias.
Saludos
HJ
RESPONDER
HJ
21 ABRIL 2019 A LAS 07:05
Me faltó agregar que SMD o SMT no solo hacen referencia a las resistencias, sino a todo tipo de
componentes o dospositivos electrónicos, como transistores, capacitores (condensadores),
diodos, tiristores, MOSFET, preset, conectores, etc.
RESPONDER
Alex
3 NOVIEMBRE 2019 A LAS 17:51
Hola a todos. Quisiera saber si puedo reemplazar una resistencia SMD 1R0 por una con un
valor de 101. O si pudieran decirme por cuál otra la pudiera reemplazar?!
Gracias
RESPONDER
Vega
3 NOVIEMBRE 2019 A LAS 18:59
Hola Alex: 1R0 signi ca 1 Ohm, y 101 signi ca 100 Ohm, así que no se puede .
Si en la placa hay espacio y te das maña con el soldador, puedes poner una común de las
pequeñas, pero siempre de 1 Ohm (marrón-negro-dorado).
Saludos.
Juan
Anónimo
10 MAYO 2019 A LAS 14:25
Excelente explicación para los que somos a cionados al tema… un buen aporte este y todos los de tu
pagina. Saludos
RESPONDER
eloy
16 MAYO 2019 A LAS 20:06
RESPONDER
Vega
16 MAYO 2019 A LAS 20:30
¿Cuál error?
RESPONDER
Diego
22 JULIO 2019 A LAS 01:55
hola, tengo una placa de video a la cual testando me di cuenta que tenia 2 resistencias malas a lo cual
no se a cuanto equivalen para poder remplazarlas ayuda pls
La placa de video es una R9 390x Sapphire trix
RESPONDER
HJ
22 JULIO 2019 A LAS 04:04
Hola diego, te aclaro que solo soy un colaborador y que no conozco esa placa de vídeo, pero por lo
que muestras en las imágenes no serían resistencias, sino fusibles SMD de precisión posiblemente.
La blanca puede ser de 100mA y la otra no tengo ninguna idea. pero si tienes acceso a un
milióhmetro, tienes otra al lado que puedes medir.
Aclaro, por las dudas, que si son realmente fusibles como sugiero y para estar en malas condiciones,
deberían estar abiertas.
Saludos
HJ
RESPONDER
Oswaldo
31 JULIO 2019 A LAS 02:54
RESPONDER
Leonardo
9 SEPTIEMBRE 2019 A LAS 21:41
Hola Compañeros buenas. Tengo una consulta me tocó reparar un dispositivo en cuyo interior tiene
una resistencia SMD rota su código es 510 y por aquí no tengo dónde conseguir un remplazo. Alguien
me podría indicar el valor para con seguir una resistencia convencional. Estuve viendo la tabla pero
me confundo. Gracias
RESPONDER
Vega
9 SEPTIEMBRE 2019 A LAS 21:49
Hola Leonardo: teóricamente debería ser de 51 Ohm, muy comunes en conexiones de red.
Saludos,
Juan
RESPONDER
Leonardo
10 SEPTIEMBRE 2019 A LAS 17:57
Muchas gracias compañero, aquí en las tiendas de electrónica me dijeron que era de 0.51 ohm.
Ya me imagino reventando esa resistencia cuando lo conecte a la tensión. Otra pregunta por
favor. Tienes conocimiento de tiendas electrónicas en Internet, que me puedan surtir de partes
SMD. Gracias por tu apoyo.
RESPONDER
Vega
10 SEPTIEMBRE 2019 A LAS 19:30
RESPONDER
Leonardo
10 SEPTIEMBRE 2019 A LAS 20:22
Vega
10 SEPTIEMBRE 2019 A LAS 21:07
Me mataste. Yo soy de Argentina. Cuando tengo que pedir algo especial lo hago a Digikey.
El problema es que el envío es muy caro. Si tenés lugar, podrías poner dos de 100 en
paralelo. No son 51 exactos, pero a lo mejor te sirve.
Saludos,
Juan
Hola me gusta su página muy buena información .soy nuevo en esto de la electrónica .quisiera saber si
se puede reemplazar una resistencia de colores naranja amarillo café .por una de color naranja blanco
café tolerancia 5% gracias y felicidades
RESPONDER
Vega
23 SEPTIEMBRE 2019 A LAS 17:19
Hola José: esos valores corresponden a series de tolerancia diferentes. Dependiendo del circuito
quizás puedas reemplazarla o quizás no. No se puede decir sin tener más datos.
Saludos,
Juan
RESPONDER
Dany
13 OCTUBRE 2019 A LAS 04:01
RESPONDER
jorge
3 NOVIEMBRE 2019 A LAS 17:07
RESPONDER
inventable
4 NOVIEMBRE 2019 A LAS 12:39
RESPONDER
Vega
4 NOVIEMBRE 2019 A LAS 14:55
Mirá vos, no le contesté al hombre porque ignoraba la respuesta. Recién ahora veo que está
clarísimo en el artículo. Bueno, la vergüenza enseña . No me volverá a pasar (espero) .
Saludos.
Juan
RESPONDER
Vega
4 NOVIEMBRE 2019 A LAS 14:59
Y encima, al releer los comentarios, veo que ya había contestado algo parecido. Debe ser la
vejez…
RESPONDER
Toledo
30 DICIEMBRE 2019 A LAS 18:19
RESPONDER
Buenas tardes.
Por favor, me podría explicar el valor de una resistencias cuyos códigos son 514 y 394 cada uno con el
dígito de la mitad subrayado?
De antemano, muchas gracias.
RESPONDER
HJ
7 FEBRERO 2020 A LAS 22:58
Hola Alexander
514 = 510000 ohm = 510 Kohm
394 = 390000 ohm = 390 Kohm
El subrayado es común en algunos fabricantes donde su tipografía podría permitir la lectura del
componente de ambos lados, entonces siempre deben leerse con la rayita para abajo.
Saludos
HJ
RESPONDER
Bryan
29 FEBRERO 2020 A LAS 06:54
Buenas noches, alguien me podria orientar en la cuestion de la letra «M» en una resistencia SMD.
Tengo entendido que representa un punto decimal asi como lo hace R y K
1R2 = 1.2 x 10^0
1K2 = 1.2 x 10^3
Pero la letra M como seria???
RESPONDER
HJ
1 MARZO 2020 A LAS 01:26
Saludos
HJ
RESPONDER
Bryan
1 MARZO 2020 A LAS 06:40
Gracias HJ
Aunque tengo otra duda, encontre otra informacion acerca de eso en este link:
https://www.hobby-hour.com/electronics/smdcalc.php#smd_resistor_code
RESPONDER
Anónimo
1 MARZO 2020 A LAS 14:55
Hola Bryan: lee https://en.wikipedia.org/wiki/RKM_code que ahí está explicado todo esto.
RESPONDER
Omar
4 MARZO 2020 A LAS 15:50
Tengo q sustituir unabbresistencia peroo eestta esta marcada como 107… en la electronica no la
manejan ..
RESPONDER
Geovanny
26 MARZO 2020 A LAS 02:18
buen dia esto quiere decir que 10R0 es igual a 100 que equivale a 10 ohmios
RESPONDER
Vega
26 MARZO 2020 A LAS 03:01
Hola Geovanny: suponiendo que lo tuyo es una pregunta, 10R0 signi ca 10.0 Ohm. El número 100
también signi ca 10 Ohm, pero, dependiendo del contexto, también puede signi car 100 Ohm. Es
decir: si en un circuito se ven resistencias expresadas como 10000, 4700, 220 o 39 (por ejemplo),
se asume que el número 100 es 100 Ohm, y no 10.
Saludos,
Juan
RESPONDER
Kio Aoda
11 ABRIL 2020 A LAS 01:58
RESPONDER
Vega
11 ABRIL 2020 A LAS 04:00
Hola Kio: 334 signi ca 33 multiplicado por 10 elevado a la cuarta potencia, o sea 10000. El valor de la
resistencia 334 es de 330000 Ohm, o sea 330 kOhm. La explicación del artículo está bien, deberías
darle otra leída.
Saludos,
Juan
RESPONDER
jose
30 ABRIL 2020 A LAS 15:12
SALUDOS, muy bueno he aprendido algo, una pregunta: tengo en una computadora de ford esta una
resistencia solo color negro o es que creo que es una resistencia, en todo caso que valor tiene, gracias
si puedes ayudarme.
RESPONDER
Fabio
9 MAYO 2020 A LAS 07:51
Muchas gracias Amigo por esta informacion, esta completa y bien organizada. Saludo
RESPONDER
mario
17 JUNIO 2020 A LAS 06:04
RESPONDER
Enrique alonso
20 JUNIO 2020 A LAS 04:58
Una pregunta se podra utilisar una resistencia de 155 en el lugar de una de 132 de un multrimetro
RESPONDER
Vega
20 JUNIO 2020 A LAS 05:37
Saludos,
Juan
RESPONDER
Marcelo Ramos
29 JUNIO 2020 A LAS 20:43
Hola, si tengo una R smd que dice 22C signi ca 22 k ohms? y 73 es 73 kohms?
RESPONDER
marcos romero
22 AGOSTO 2020 A LAS 20:44
buenas queria saber las resistencias smd que tren los numeros mas una raya bajo los numeros como se
mide o su valor es diferente tambien hay unas con los numeros y puntos seguido tambien me gustaria
saber su valor
RESPONDER
Héctor Javier
24 AGOSTO 2020 A LAS 17:06
Hola Marcos, la raya solo te indica el valor correcto cuando se pueden leer valores diferentes si lo
pones para arriba o para abajo.
Esto puede suceder debido a la tipografía utilizada por el fabricante.
El valor correcto es con la raya para abajo.
Saludos
HJ
RESPONDER
Jonathan G
18 SEPTIEMBRE 2020 A LAS 17:32
RESPONDER
Julio Cesar
14 OCTUBRE 2020 A LAS 14:09
RESPONDER
Alekey
16 NOVIEMBRE 2020 A LAS 01:48
:v
RESPONDER
Adi Bravo
16 NOVIEMBRE 2020 A LAS 19:39
Muy buena pagina, me sirvió mucho para un proyecto de investigación, casi toda la información la
obtuve de este sitio. Gracias UwU
RESPONDER
Comentario
Nombre
PUBLICAR EL COMENTARIO
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
INVENTABLE es un sitio web didáctico donde se INVENTABLE no tiene objetivos comerciales de NOTA LEGAL: Los proyectos publicados en Todas las publicaciones de INVENTABLE están
publican proyectos de electrónica DIY (“hazlo tu ningún tipo. En INVENTABLE no se vende nada y INVENTABLE son originales, de carácter bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA
mismo”), útiles y simples de hacer. Está pensado tampoco hay publicidad. El sitio está sostenido didáctico y experimentales. INVENTABLE y sus (Attribution-NonCommercial-ShareAlike). Los
especialmente para personas que les gusta la solamente por el autor y por la gente que autores no se asumen ninguna responsabilidad proyectos publicados pueden ser hechos o
electrónica pero que tienen poca experiencia con desinteresadamente colabora con él. El modo de que pueda derivar de problemas técnicos, fallos modi cados por los lectores para uso privado y
ella. No obstante esto, dedicamos especial ayudar a INVENTABLE es el de compartir con y/o daños a personas o cosas debidos a la sin nes comerciales y en todos los casos se debe
atención a la calidad de los artículos y a la nosotros vuestra experiencia en la realización de realización de los mismos. indicar la proveniencia.
exactitud de la información publicada. Nuestro los proyectos publicados y también difundiendo
objetivo es ayudar a la gente y nuestro deseo es el mensaje y la idea que proponemos. Tema: twentyfourteen modi cato
el de promocionar la cultura del “hacer bien las
cosas”. Política di PRIVACIDAD INVENTABLE.EU (2010-2020)