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CURSO:

Diplomatura en Herramientas para


Social Media

Centro de Formación, Investigación y Desarrollo de Soluciones de e-Learning.


UTN - FRBA. Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria
Medrano 951 2do piso (1179) // Tel. +54 11 4867 7589 / Fax +54 11 4032 0148 // e-learning@sceu.frba.utn.edu.ar
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Módulo 3:
Introducción a Google Ads

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Unidad 1: Conceptos
Básicos

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Presentación:
Google es el buscador con más usuarios a nivel mundial y permite
implementar un sistema publicitario a través de Google Ads.

Estos sistemas, a diferencia de las formas de publicidad tradicional ofrecen


publicaciones orientadas a las preferencias de los usuarios y por lo tanto,
optimizar la inversión en este tipo de herramientas de difusión.

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Objetivo:

Que los participantes:

∙ Conozca los diferentes servicios de posicionamiento de Google Ads.

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Bloques temáticos:

1. ¿Qué es Google Ads y cómo diferenciarlo?

2. ¿Dónde podemos ver los anuncios?

3. ¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

4. Cómo funciona el presupuesto y por qué se paga por


resultados.

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Consignas para el aprendizaje colaborativo

En esta Unidad los participantes se encontrarán con diferentes tipos de


actividades que, en el marco de los fundamentos del MEC*, los
referenciarán a tres comunidades de aprendizaje, que pondremos en
funcionamiento en esta instancia de formación, a los efectos de
aprovecharlas pedagógicamente:

∙ Los foros proactivos asociados a cada una de las unidades.


∙ La Web 2.0.
∙ Los contextos de desempeño de los participantes.
Es importante que todos los participantes realicen algunas de las
actividades sugeridas y compartan en los foros los resultados obtenidos.

Además, también se propondrán reflexiones, notas especiales y


vinculaciones a bibliografía y sitios web.

El carácter constructivista y colaborativo del MEC nos exige que todas


las actividades realizadas por los participantes sean compartidas en
los foros.
∙ El MEC es el modelo de E-learning colaborativo de nuestro Centro.

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Tomen nota

Las actividades son opcionales y pueden realizarse en forma individual,


pero siempre es deseable que se las realice en equipo, con la finalidad de
estimular y favorecer el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares.
Tenga en cuenta que, si bien las actividades son opcionales, su realización
es de vital importancia para el logro de los objetivos de aprendizaje de esta
instancia de formación. Si su tiempo no le permite realizar todas las
actividades, por lo menos realice alguna, es fundamental que lo haga. Si
cada uno de los participantes realiza alguna, el foro, que es una instancia
clave en este tipo de cursos, tendrá una actividad muy enriquecedora.

Asimismo, también tengan en cuenta cuando trabajen en la Web, que en ella


hay de todo, cosas excelentes, muy buenas, buenas, regulares, malas y muy
malas. Por eso, es necesario aplicar filtros críticos para que las
investigaciones y búsquedas se encaminen a la excelencia. Si tienen dudas
con alguno de los datos recolectados, no dejen de consultar al
profesor-tutor. También aprovechen en el foro proactivo las opiniones de sus
compañeros de curso y colegas.

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1. ¿Qué es Google Ads y cómo diferenciarlo?
Google Ads es el programa de publicidad online de Google que nos permite llegar a
nuevos clientes y hacer crecer nuestra empresa.

Con Ads, podemos elegir dónde aparecerá nuestro anuncio, establecer un


presupuesto acorde a nuestras necesidades y medir el impacto de los anuncios.

Google Ads es un producto que puede utilizar para promocionar su empresa,


vender productos o servicios, darse a conocer y aumentar el tráfico de su sitio web.

Las cuentas de Google Ads se administran en línea, por lo que puede crear y
cambiar su campaña publicitaria en cualquier momento, incluido el texto del
anuncio, la configuración y el presupuesto.

No hay requisitos de inversión mínima, y puede establecer y controlar su propio


presupuesto. Usted elige dónde aparece su anuncio, establece un presupuesto que
le resulte adecuado y mide fácilmente el impacto que tiene.

No hay una inversión mínima obligatoria. Google Ads nos permite detener o
cancelar la publicación de nuestros anuncios en cualquier momento.

Con Google Ads, podemos llegar a los usuarios mientras buscan palabras o frases
(que se denominan palabras clave) o navegan por sitios web de temas
relacionados con nuestra empresa. El anuncio puede aparecer en Google y en sus
sitios web asociados. Con las ofertas de costo por clic (CPC), sólo pagamos cuando
un usuario hace clic en el anuncio.

● Los anuncios se muestran junto a contenido relevante.


● Los usuarios hacen clic en los anuncios
● Y se conectan con la empresa.

Beneficios de publicar anuncios con Google Ads

Hay una serie de aspectos importantes que diferencian a Google Ads de otros
tipos de publicidad.

Con Google Ads, podemos hacer lo siguiente:

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Ventajas de la publicidad online y de Google Ads
La publicidad online te permite mostrar tus anuncios a las personas con más
probabilidades de que le interesen tus productos y tus servicios, así como
excluir a aquellas a las que no. Además, puedes realizar un seguimiento de las
personas que han hecho clic en tus anuncios. La publicidad online también te
permite llegar a clientes potenciales mientras usan varios dispositivos, ya sean
ordenadores de sobremesa o portátiles, tablets o smartphones.

Ventajas de Google Ads


Google Ads te permite aprovechar las ventajas de la publicidad online: mostrar
tus anuncios a las personas adecuadas en el lugar y en el momento indicados.
Google Ads proporciona varias ventajas, pero las principales son las siguientes:

1. Segmentación de los anuncios


La segmentación te permite dirigir tus anuncios a personas con intereses
específicos (en particular, a los interesados en tus productos o servicios) y
mostrarles anuncios relevantes.

Google Ads ofrece diferentes modos de segmentación, que más adelante


veremos con más detalle. Por ahora, te indicamos qué opciones puedes elegir
para tus anuncios online que pueden mejorar aun más la segmentación de tus
campañas de marketing:

Palabras clave: palabras o frases relacionadas con tus productos y tus


servicios que se usan para mostrar tus anuncios cuando los clientes
buscan esos términos o visitan sitios web relacionados.
Ubicación del anuncio: muestra tus anuncios en las páginas de resultados
de búsqueda de Google, así como en los sitios web que forman parte de la
Búsqueda de Google y la Red de Display.
Edad, ubicación e idioma: elige la edad, la ubicación geográfica y el idioma
de tus clientes.
Días, horas y frecuencia: publica tus anuncios en horas o días de la
semana determinados y decide con qué frecuencia lo harán.
Dispositivos: tus anuncios pueden aparecer en todos los tipos de
dispositivos y puedes especificar en cuáles lo harán y cuándo.

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2. Control de los costos
Google Ads te permite controlar el gasto de tu dinero. No existe una inversión
mínima, y puedes elegir cuánto invertir por mes, por día y por anuncio. Solo
pagarás cuando alguien haga clic en tu anuncio.

3. Medición del éxito


Con Google Ads, sabrás si alguien ha hecho clic en tu anuncio. Si esa persona, a
continuación, realiza una acción valiosa para tu empresa (comprar tu producto,
descargar tu aplicación o llamar para realizar un pedido), también podrás
realizar un seguimiento de esto.

Al ver en qué anuncios se ha hecho clic y en cuáles no, también sabrás


rápidamente dónde invertir en tu campaña. A cambio, esto te permitirá
aumentar el retorno de la inversión.

Puedes obtener otros datos valiosos, como el coste medio de la publicidad que
ha generado la compra online o la llamada telefónica. Además, puedes usar
herramientas de análisis para conocer los hábitos de compra de tus clientes,
como el tiempo que suelen invertir en estudiar un producto antes de comprarlo.

4. Administración de campañas
Google Ads también proporciona herramientas para administrar y supervisar
fácilmente tus cuentas.

Si administras varias cuentas de Google Ads, una cuenta de administrador de Mi


centro de clientes (MCC) es eficaz para ahorrarte tiempo, ya que te permite ver y
administrar fácilmente todas las cuentas de Google Ads desde un solo lugar.

Además, puedes administrar tu cuenta de Google Ads sin conexión con el Editor
de Google Ads, una aplicación gratuita para equipos de sobremesa que puedes
descargar para realizar cambios en tu cuenta rápida y cómodamente. Con el
Editor de Google Ads, puedes descargar la información de tu cuenta, modificar
tus campañas sin conexión y, a continuación, subir tus cambios a Google Ads.

Puedes usar el Editor de Google Ads para administrar, modificar y ver varias
cuentas al mismo tiempo; copiar o mover elementos entre grupos de anuncios y
campañas; y deshacer y rehacer varios cambios durante la edición de las
campañas.

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Dónde pueden aparecer sus anuncios
Cuando publica anuncios con Google Ads, estos pueden aparecer en diferentes lugares de
la Web, según la forma en la que los segmenta, a quién decide mostrárselos y los tipos que
crea.

En la Búsqueda de Google y otros sitios de búsqueda


El anuncio puede aparecer en Google cuando las personas buscan el producto o servicio
que ofrece su empresa. En el momento de crear el anuncio, seleccionará un conjunto de
palabras clave, que son las palabras o frases que activarán la publicación de su anuncio.
Luego, cuando las personas realicen búsquedas con las palabras o frases que eligió, sus
anuncios de texto podrán aparecer en el margen de los resultados de la búsqueda o
encima de ellos.

● Sitios de la Búsqueda de Google: Los anuncios pueden aparecer encima o debajo de


los resultados de la búsqueda en la Búsqueda de Google. También, pueden aparecer
al costado, encima o debajo de los resultados de la búsqueda en Google Play, en la
pestaña de Shopping y en Google Maps, incluida la aplicación de Maps.

● Socios de búsqueda de Google: Los anuncios pueden aparecer con los resultados de
la búsqueda en los sitios web de los socios de búsqueda de Google. En el caso de los
anuncios de texto, entre los socios de búsqueda hay cientos de sitios web que no
pertenecen a Google, así como Google Videos y otros sitios de Google.

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En los sitios web que visitan sus clientes

También, puede elegir publicar los anuncios mientras las personas navegan por la Web. Sus
anuncios de texto, con imágenes y de video pueden aparecer en la Red de Display de
Google.

La Red de Display es una colección de sitios web, incluidos ciertos sitios de Google, como
Google Finance, Gmail, Blogger y YouTube, que muestran anuncios. Además, esta red incluye
sitios móviles y aplicaciones para dispositivos móviles.

Si alguna vez vio un anuncio en su sitio de noticias favorito o en su cuenta de Gmail y se


preguntó cómo llegó hasta allí, ahora lo sabe: los sitios web como estos forman parte de la
Red de Display de Google.

Los anuncios pueden aparecer en los sitios web según los métodos de orientación que elija.
En la Red de Display, existen varias formas de orientar los anuncios:

● Elija palabras clave y temas relacionados con lo que ofrece su empresa.


● Elija páginas o sitios web específicos.
● Elija públicos específicos en función de sus intereses, datos demográficos o de si
visitaron antes su sitio web.

Obtenga más información sobre dónde podrían aparecer los anuncios en la Red de Display.

En distintos dispositivos

Puede publicar sus anuncios mientras las personas buscan sitios web o los visitan:

● Los anuncios de texto pueden aparecer cuando los usuarios realizan búsquedas en
Google desde sus dispositivos móviles y tabletas.
● Sus anuncios de texto, con imágenes y de video pueden publicarse en los sitios web
de la Red de Display de Google cuando las personas visitan estos sitios desde
dispositivos móviles de alta gama, como iPhones, dispositivos Android o tablets.
● Los anuncios también pueden aparecer en aplicaciones para dispositivos móviles,
que se consideran parte de nuestra Red de Display.

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En ubicaciones o idiomas seleccionados
Si tiene anuncios de texto, puede elegir mostrárselos a clientes en todo un país o en una
ubicación geográfica específica, e incluso a clientes que utilizan nombres de ubicaciones en
las búsquedas.

Para llegar mejor a sus clientes potenciales, también puede orientar las campañas a los
idiomas que hablan. Si los clientes hablan varios idiomas, puede crear campañas
independientes para administrar los anuncios y las palabras clave para cada idioma.

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2. ¿Dónde podemos ver los anuncios?


Subasta de anuncios

Cada vez que aparece un anuncio de Google Ads, pasa por la subasta de
anuncios, un proceso que decide los anuncios que se publicarán y en qué
orden.

No es como una subasta de objetos de arte, donde la persona que realiza la


puja más alta siempre gana. Con Google Ads es un poco más interesante:

1. La búsqueda

José busca "reparto de pizzas".

2. Se reduce la cantidad de anuncios

El sistema de Google Ads busca todos los anuncios cuyas palabras clave
coincidan de la manera más exacta posible con la frase "reparto de pizzas".

3. La cantidad de anuncios se reduce todavía más


En ese conjunto de anuncios coincidentes, el sistema ignora los que no son
aptos, por ejemplo los anuncios que se orientan a otro país o están
rechazados.

4. Los anuncios se ordenan

Se muestran los anuncios restantes, ordenados en la página según una


fórmula que se denomina "ranking del anuncio", una combinación del
importe de la puja, la calidad de los anuncios y la página de destino,
además del impacto esperado de las extensiones y de otros formatos de
anuncio.

Hay que tener en cuenta que se requiere un ranking del anuncio


mínimo para que se muestren los anuncios, por lo que es posible que
algunos no se muestren.

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5. Los anuncios aparecen

José ve los anuncios relevantes.

6. Se repite el proceso

Cada vez que un usuario quiera una pizza y realice una búsqueda, se vuelve
a iniciar el proceso de subasta con la posibilidad de que aparezcan
resultados distintos cada vez, según la competencia que haya en ese
momento.

El aspecto más importante que hay que recordar es que el proceso de


subasta tiene en cuenta la calidad, las pujas y el impacto esperado de las
extensiones y de otros formatos de anuncio para determinar la posición del
anuncio.

Incluso si la competencia realiza una puja más alta que la nuestra, se puede
ganar una posición más alta, a un precio menor, con anuncios, páginas de
destino y extensiones de alta calidad.
Cómo funciona Google Ads

Para comprender cómo funciona Google Ads y aprovechar al máximo el


presupuesto publicitario, es importante familiarizarse con algunos componentes
fundamentales, como las palabras clave, las ubicaciones y el ranking del
anuncio.

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Palabra clave

Las palabras clave son términos o frases que pueden activar el anuncio
para que se muestre en la búsqueda y en otros sitios. Por ejemplo, si nos
dedicamos al envío de flores naturales, podemos utilizar "envío de flores
naturales" como palabra clave en nuestra campaña de Google Ads.

Ubicaciones: publicidad en sitios web no relacionados con búsquedas


Las palabras clave pueden activar los anuncios para que aparezcan junto a
los resultados de búsqueda de Google y en otros sitios de búsqueda. Sin
embargo, también pueden activar los anuncios para que se muestren en otros
sitios en Internet, por ejemplo, en sitios propiedad de Google como YouTube, y
en sitios de partners de Google como NYTimes.com o Families.com.

Se denominan ubicaciones, las cuales forman parte lo que denominamos Red


de Display.

Ranking del anuncio: cómo determina Google los anuncios que aparecen y sus

Posiciones

Supongamos que varios anunciantes utilizan la misma palabra clave para


activar sus anuncios o desean que sus anuncios aparezcan en los mismos
sitios web.

Google utiliza el ranking del anuncio para determinar qué anuncios


aparecerán y en qué orden lo harán.

Su ranking del anuncio se basa en una combinación de:

∙ la puja , que es la cantidad que está dispuesto a invertir,

∙ la calidad de sus anuncios y del sitio web,

∙ el impacto esperado de las extensiones de anuncios y de otros formatos


de anuncio.

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Costos

Cada vez que un anuncio de Google Ads cumple los requisitos para aparecer
para una búsqueda, pasa por el proceso de subasta de anuncios.

Se le cobra un importe (su CPC real) a menudo inferior a su puja de CPC


máximo; con la subasta de Google Ads, lo máximo que pagará será lo
mínimo que se requiere para conservar la posición del anuncio y los
formatos de anuncio que se muestren con su anuncio, como los enlaces de
sitio.

Conceptos básicos de la posición y del ranking del anuncio

La posición del anuncio es el orden en el que aparece el anuncio en la página.

Por ejemplo, una posición de "1" significa que su anuncio es el primero de una
página.

¿Cómo se determina la posición de un anuncio?

El ranking del anuncio en la subasta determina la posición del anuncio.

Este ranking es una puntuación que se basa en su puja, los componentes del nivel
de calidad (porcentaje de clics previsto, relevancia de anuncio y experiencia de la
página de destino) y el impacto previsto de las extensiones y otros formatos de
anuncio.

Los componentes de calidad del ranking del anuncio miden la calidad del texto del
anuncio y de la página de destino en el contexto de lo que busca un usuario.

Para mejorar la posición de un anuncio, se puede aumentar la puja, o bien se puede


centrar en mejorar la calidad de los anuncios.

Si se utilizan extensiones, como los enlaces de sitio, el impacto previsto de estas


extensiones se tiene en cuenta en el ranking del anuncio. Esto significa que si dos
anuncios que compiten entre sí tienen la misma puja y calidad, el anuncio con un
mejor impacto previsto debido a las extensiones por lo general aparecerá en una
posición más alta que el otro.

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¿Cómo rotan los anuncios en las páginas de resultados de búsqueda?

Los anuncios rotan en las páginas de resultados de


búsqueda según su ranking.

El anuncio con el ranking más elevado aparece en la


primera posición apta de la página de resultados de
búsqueda.

El anuncio con el segundo ranking más elevado


aparece en la posición inmediatamente inferior, y así
sucesivamente.
∙ Ubicación "superior" (al principio de la página): todos los anuncios de
ranking alto cumplen los requisitos para mostrarse en las primeras
posiciones, siempre que superen un determinado límite de ranking de
anuncio.

Se pueden mostrar hasta tres anuncios en las posiciones superiores


de cada página.

∙ Otra ubicación (parte lateral o inferior de la página): la parte lateral o


inferior de una página de resultados de búsqueda se registra como
"Otro" en las estadísticas de Google Ads, y puede contener un máximo
de ocho anuncios.

Normalmente, solo son aptos para aparecer en las ubicaciones lateral


o inferior los anuncios que no hayan aparecido con anterioridad en
dichas ubicaciones. Por ejemplo, si un anuncio ha aparecido en el
lateral de la primera página, no podrá aparecer en el lateral de la
segunda ni de las sucesivas.

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Para debatir en el foro de la Unidad:

∙ El objetivo de esta ejercitación es practicar para el examen


certificación de Google Ads. Algunas respuestas del examen de
certificación resultan ambiguas. La propuesta es que debatan sobre
las posibles respuestas, y al finalizar la unidad, les indicaremos cuáles
son las respuestas correctas.

∙ Preguntas de examen para debatir en el foro:

o Cada cuanto tiempo el sistema de Google Ads ejecuta una


subasta para decidir qué anuncios se mostrarán en la página
de búsqueda de Google?

1. Una vez cada dos horas para una palabra clave dada.

2. Una vez cada 24 horas para una palabra clave dada.

3. Cada vez que un usuario introduce una consulta de


búsqueda.

4. Cada vez que un anunciante nuevo añade una palabra


clave a una cuenta.

o ¿Qué fórmula representa el modo como se calcula el ranking del


anuncio en la Búsqueda de Google?

1. La posición media histórica de cada anuncio

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2. La popularidad del sitio web que se anuncia

3. La cantidad diaria que el anunciante está dispuesto a


pagar

4. El coste por clic (CPC) máximo multiplicado por el nivel de


calidad.

o Un anunciante desea aumentar la posición de un anuncio en


Google pero para conseguirlo no está dispuesto a incrementar sus
pujas.
¿Qué más debe hacer el anunciante para intentar aumentar el
ranking del anuncio?

1. Realizar cambios para mejorar el nivel de calidad de las


palabras clave del anuncio

2. Cambiar los tipos de concordancia de palabras clave de


concordancia exacta a concordancia de frase

3. Reducir las ofertas en las palabras clave con porcentajes de


clics (CTR) altos

4. Revisar los datos del informe de porcentaje de impresiones


para identificar las oportunidades perdidas

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3. ¿Cúal es la diferencia entre SEO y SEM?

SEM – Marketing en Motores de Búsqueda

El término SEM se refiere a la promoción de un sitio web en motores de


búsqueda como Google, mediante el uso de métodos de pago como Google Ads
u otros medios como la colocación de anuncios en sitios webs o blogs muy
visitados.

El marketing de buscadores es controlable y medible. Podemos decidir lo que


queremos gastar, qué palabras o frases deseamos comprar, y exactamente la
página a la que queremos que nuestros anuncios apunten.

La tarea del profesional SEM consiste en identificar y analizar las palabras


claves y los términos más buscados por los usuarios, planificar y ejecutar
campañas publicitarios y evaluar los resultados.

Generalmente para este tipo de campañas se usan páginas especiales de venta


a donde los interesados son enviados luego de hacer clic en cierto anuncio.

SEO Optimización para Motores de Búsqueda

La optimización SEO incluye los procesos de:

1.Analizar, descubrir y solucionar los problemas técnicos de un sitio web, para que
los motores de búsqueda lo indexen correctamente. Hay herramientas online
gratuitas y de pago que ayudan en esta tarea.

2.Lograr enlaces desde otros sitios web , a fin de contar con enlaces entrantes a los
que Google da cierto valor.

Si bien hay muchas maneras de hacer esto, podemos mencionar que la publicación
de artículos en sitios web de terceros o los comentarios que se dejan en otros blogs
suelen ser importantes, siempre que la dirección del sitio web propio sea mostrada.

En algunos casos otras personas usan nuestro sitio web como referencia en sus
artículos y entonces agrega un enlace.

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3. Identificar las páginas más importantes de nuestro sitio y mejorar sus
elementos significativos (por ejemplo el título, palabras claves en el
contenido, etc.) con el fin de permitir que los motores de búsqueda las
consideren relevantes para cierta búsquedas.

Google “lee” el contenido de las páginas que visita en forma automática,


tratando de individualizar ciertos términos o frases que le permiten
determinar su importancia. Poblar un artículo con ciertas palabras claves
–sin abusar, claro- será beneficioso para aparecer en las primeras páginas
de los resultados.

La optimización SEO mejora la posición de un sitio web en los resultados


“orgánicos” (gratuitos) de buscadores como Google, Yahoo y Bing y como
consecuencia tiende a aumentar la cantidad de visitantes que un sitio web
recibe.

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4. Cómo funciona el presupuesto y por qué se paga por
resultados

Cada vez que un usuario realiza una búsqueda en Google, Ads lleva a cabo una
subasta para determinar los anuncios que aparecerán en la página de resultados
de la búsqueda y su posición en la página.

Para que los anuncios participen en la subasta, primero debemos elegir cómo
queremos establecer la oferta. Podemos elegir una estrategia de oferta basada en
objetivos; por ejemplo, si deseamos centrarnos en obtener clics, impresiones o
conversiones.

cómo funciona la subasta:


1. Cuando alguien realiza una búsqueda, el sistema de Google Ads busca todos
los anuncios con palabras clave que coincidan con esa búsqueda.
2. De esos anuncios, el sistema ignora aquellos que no sean aptos, como los
anuncios orientados a un país diferente o los anuncios rechazados debido a
un incumplimiento de política.
3. De los anuncios que restan, solo se mostrarán aquellos que posean un
ranking del anuncio lo suficientemente alto. El ranking del anuncio es una
combinación de su oferta, la calidad del anuncio, los límites del ranking del
anuncio, el contexto de la búsqueda del usuario y el impacto esperado de las
extensiones y otros formatos de anuncios.

Lo más importante que debe tener en cuenta es que, aunque su competencia


realice una oferta más alta que la suya, de todas formas puede obtener una
posición más alta (a un precio inferior) con palabras clave y anuncios muy
relevantes.

Debido a que el proceso de subasta se repite para cada búsqueda en Google,


cada subasta puede tener resultados potencialmente diferentes según la
competencia del momento. Por lo tanto, es normal que observe algunas
fluctuaciones en la posición de su anuncio en la página. Además, puede que su
anuncio aparezca o no.

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Centrarse en los clics de sus anuncios

Esto se conoce como oferta de costo por clic o de CPC.

La oferta de costo por clic (CPC) significa que pagaremos por cada clic que
se hace en nuestros anuncios. En el caso de las campañas de ofertas de
CPC, nosotros establecemos una oferta de costo máximo por clic o CPC
máx., que representa el importe más alto que estamos dispuesto a pagar
por un clic en un anuncio (salvo que configuremos ajustes de ofertas o
utilicemos el CPC avanzado). Se recomienda utilizar el método de ofertas de
CPC si queremos generar tráfico a nuestro sitio web.

Centrarse en las impresiones o en el número de veces que se publica un


anuncio

Esto se denomina oferta de costo por cada mil impresiones o de CPM.

Se recomienda utilizar el método de ofertas de CPM si queremos aumentar


el conocimiento de la marca. Hay que tener en cuenta que las ofertas de
CPM solo están disponibles para las campañas de la Red de Display
(profundizaremos en la Red de Display de Google en las próximas unidades).

https://support.google.com/google-
ads/answer/7634668

https://oinkmygod.com/blog/errores
-google-adwords-evitar/

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Centrarse en las conversiones o en las veces en que las personas realizan
una acción específica en su sitio web después de hacer clic en alguno de
nuestros anuncios

Esto se denomina oferta de costo por adquisición o de CPA.

Se recomienda utilizar el método de oferta de CPA para los anunciantes


expertos de Google Ads que estén interesados en las conversiones, como las
compras o las suscripciones.

Definir un presupuesto diario

El presupuesto diario es el importe medio que estamos dispuestos a pagar


cada día por cada una de las campañas de anuncios de la cuenta. Esta
cantidad la decidimos nosotros, y puede modificarse en cualquier momento.

Al definir las pujas, establecemos la cantidad máxima que deseamos pagar por
un clic en un anuncio, mil impresiones del anuncio o una conversión.

Es probable que los costos reales varíen en cada subasta. Aunque los costos
reales pueden variar, el presupuesto diario establece un límite en el costo que
puede acumular durante la cantidad media de días en un mes (30,4).

Costo real

El importe definitivo que se cobra depende del tipo de estrategia de puja


elegida.

Si hemos definido pujas de CPC o de CPM, el importe real que se nos


cobrará será el mínimo necesario para superar la puja del anunciante que
haya por debajo y que el anuncio se publique.

Si hemos definido pujas de CPA, el importe real que se nos cobrará puede
superar la puja específica porque este depende de factores que Google no
puede controlar, cómo los cambios en su sitio web o en sus anuncios, o un
aumento de la competencia en las subastas de anuncios.

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El sistema está pensado para ajustarse con el tiempo, por lo que, cuanto
más tiempo usemos las pujas de CPA, menos probable será que el CPA real
supere la puja específica.

Cómo decidir cuánto va a invertir

Con Google Ads, podemos decidir un presupuesto diario para cada campaña en
función de sus objetivos publicitarios y el importe general que estamos
dispuestos a invertir cada día.

Supongamos que su CPC (coste por clic) es de $0,10 de media y que nos gustaría
tener unos 100 clics al día. Podríamos establecer un presupuesto de $ 10,00 por
día.

A continuación veremos cómo calcular el presupuesto diario con este ejemplo:

$ 0,10 x 100 = $ 10,00 por día (coste por clic x clics al día = presupuesto diario)

Si están acostumbrados a trabajar con un presupuesto de publicidad mensual,


se puede calcular el presupuesto diario dividiendo el presupuesto mensual
entre 30,4 (promedio de días por mes).

Supongamos que normalmente invertimos $ 304,00 al mes en publicidad. Para


calcular el presupuesto diario, tendríamos que dividir $ 304,00 entre 30,4 y
obtendríamos un presupuesto diario de $ 10,00.

A continuación veremos cómo calcular el presupuesto diario con este ejemplo:

$ 304 / 30,4 = $ 10 por día (presupuesto mensual / promedio de días por


mes = presupuesto diario)

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Veamos un ejemplo de cómo cobra Google y en qué
posiciona aparcerías

Digamos que tenemos 4 personas que quieren aparecer con publicidad en Google
cuando alguien busca un mismo keyword. Cada uno apuesta una puja máxima. pero,
Cuánto pagarán finalmente? Que posición quedarán?

En este caso, Bob apuesta pagar máximo $4 dolares por clic en su anuncio,
pero la calidad de su página es bajo para esa búsqueda y el anuncio no
tiene extensiones por lo que el formato de su anuncio es pobre. Jane
apuesta $3 máximo por clic, su página web de destino tiene alta calidad y
sus anuncios tienen un impacto de formato bajo. Sue apuesta $3 y su
anuncio y página es muy relevante para la palabra clave buscada, y el
formato de anuncio es muy rico en extensiones y más información. Tom, es el
que apuesta menos, solo puja $1 máximo por clic, su pagina de destino tiene
una calidad media y sus anuncios tienen un poco más de información que lo
normal. Entonces Google toma estos datos y con una fórmula secreta da un
puntaje Ad Rank. Qué resultados se obtienen? Sue aunque haya apostado
$2, su anuncio y página son muy relevantes para el keyword buscado, por lo
que aparecerá en el 1er lugar de la búsqueda al tener el mayor Ad Rank de
todos.

Jane, saldra segunda y Tom 3ero. Bob ni siquiera aparecerá 4to porque su
calidad es muy baja y no es relevante para la búsqueda por lo que Google
decidirá no mostrarlo. (Exagerando, es como anunciar zapatos cuando
alguien está buscando un auto)
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Para debatir en el foro de la Unidad:

∙ El objetivo de esta ejercitación es practicar para el examen


certificación de Google Ads.

∙ Preguntas de examen para debatir en el foro:

o Un anunciante crea una nueva campaña en la Red de Búsqueda


con el objetivo de atraer tráfico a un sitio web nuevo. Desea dedicar
muy poco tiempo a configurar y administrar cada puja de palabras
clave.
¿Cuál sería la mejor opción de puja para este anunciante?

1. Coste por clic (CPC) manual

2. Coste por adquisición (CPA)

3. Coste por clic (CPC) automático

4. Coste por cada mil impresiones (CPM)

o Si ha configurado una oferta de CPC máximo de 1 $ para los


anuncios y la siguiente oferta más competitiva es de sólo 0,5$ para
la misma posición de anuncio, ¿cuál es el CPC máximo que debería
pagar para mostrar el anuncios suponiendo que es similar en
todos los demás aspectos?

1. $ 0,5

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2. $ 1,01

3. $ 1

4. $ 0,51

∙ Completa el cuestionario “Unidad 1”.

El objetivo de esta ejercitación es practicar para el examen


certificación de Google Ads, por este motivo, se recrean las mismas
condiciones que a la hora de presentar el examen.

o Cuentan con un límite de tiempo para responder cada pregunta

o Para que el cuestionario se considere “Aprobado” debe tener al


menos el 80% de respuestas correctas.

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p. 25

Lo que vimos

En esta Unidad realizamos una introducción a los temas centrales con los
que vamos a trabajar en el módulo.

Los conceptos principales para comenzar a trabajar con los anuncios de


Google Ads.

Lo que viene

En la próxima unidad veremos todo lo referente al manejo de Campañas de


Google Ads.

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p. 26

Bibliografía

∙ Rojas Pedro. Cómo Preparar un Plan de Social Media. Ediciones Gestión


2000. España. 2019.
∙ Schaefer Mark W., Social Media Explained:
Untangling the World's Most Misunderstood Business Trend.
Social Biz Editor. USA. 2018.

Sitios Web:

∙ Google Partners: www.google.com/partners

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