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CÓMO REDUCIR

EL CAC DE
TU EMPRESA
BÁSICO INTERMEDIO
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INTRODUCCIÓN 5

LA MÉTRICA FUNDAMENTAL 7

¿QUÉ ES EL CAC (COSTO DE ADQUISICIÓN POR CLIENTE)? 10

¿CÓMO CALCULAR EL CAC DE TU NEGOCIO? 13

LA RELACIÓN ENTRE CAC Y LTV 17

MANERAS DE REDUCIR EL CAC DE TU EMPRESA 20

CONCLUSIÓN 25
TEXTO

VALENTINA GIRALDO REDACTOR ROCK CONTENT


Coordinadora de Marketing Este contenido fue traducido
@ Rock Content por uno de los redactores de
valentina@rockcontent.com la base de Rock Content.

DESIGN

DISEÑADOR ROCK CONTENT


Este contenido fue hecho por
uno de los diseñadores de
la base de Rock Content.
5

INTRODUCCIÓN
Uno de los principales temas del marketing es el
presupuesto. Podríamos decir que una empresa se
vuelve relevante cuando tienen un presupuesto definido
para sus acciones de marketing, pues ya comprendió
que para adquirir clientes es necesario realizar un
esfuerzo puntual de dinero y recursos.
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También podemos afirmar que ese presupuesto solo Y es aquí que entra la ciencia del marketing, en vez
puede considerarse adecuado o inadecuado en función de concentrarnos en acciones dispersas para que este
de sus resultados, por ejemplo cuántos clientes indicador baje, nos concentramos en bajar el indicador
obtuvimos como resultado de determinada estrategia para organizar las acciones y que sean más eficientes.
de marketing. Interesante, ¿no es verdad?

De estas relaciones es que nace el CAC (Costo de Es, precisamente eso, lo que estudiamos en
Adquisición por Cliente) es el número que indica cuánto marketing: la técnica para que podamos realizar algo
dinero tuviste que invertir para conseguir cada cliente. complejo de una forma sencilla. Por eso escribimos
Es uno de los KPIs más importantes del marketing, pues este ebook para explicarte detalladamente la
representa lo obvio: si el CAC es alto algo está mal y si importancia de reducir el CAC y, también, darte
es bajo estás haciendo las cosas bien. algunos consejos sobre cómo hacerlo.

Por eso son importantes las KPIs, porque son Continúa leyendo y aprende a reducir el CAC de tu
denominadores comunes que orientan y organizan toda empresa sin perder eficiencia en las acciones de
la estrategia, independientemente de cuántos sectores marketing.
y funcionarios estén participando de ella.
¡Buena lectura!
7

LA MÉTRICA
FUNDAMENTAL
Bienvenido al increíble mundo de las métricas,
aquí todo tiene significado y, al mismo tiempo,
está interconectado. Si una métrica cambia
significa que todo cambió en el sistema entero.
Interesante y misterioso ¿no es verdad? Pero,
¿cómo funciona?

Cuando hablamos de métricas nos estamos


refiriendo a formas de cuantificar intangibles
que nos indican algo concreto. El concepto de las
métricas proviene del mundo científico, existen
variables que tienen más incidencia que otras en
la totalidad de un sistema.
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Te pondré un ejemplo muy simple que viene del Nuestra empresa tiene que ser reconocida, tenemos que
mundo del medio ambiente: para saber el grado generar confianza, divulgar nuestras ofertas, contactar
de contaminación de un río, los biólogos ven cuáles leads y cerrar ventas. Eso, a su vez, significa inversión
especies de peces se encuentran en un determinado de dinero en:
ecosistema.
# análisis;
Hay especies más sensibles a la contaminación que
otras, por lo tanto, la presencia de algunas en específico # planificación;
es indicio de agua más pura y, su ausencia, indica agua
más impura. Lo mismo sucede con las métricas, según # ejecución de estrategias.
su aumento o disminución, podemos interpretar si el
sistema tiene una evolución positiva o negativa en Es, precisamente ese capital que invertimos, el que nos
relación a nuestro negocio. dará el retorno del lucro esperado, o sea, si invertimos
US $1 para adquirir 1 cliente, es porque tenemos la
PRODUCIR CLIENTES expectativa de que este cliente gaste 10, es decir,
nuestra ganancia será de 9 dólares.
Generalmente vemos los clientes como algo normal
de una empresa, como si fuera espontáneo. Pero Imagina, entonces, si optimizas tus procesos al punto
en realidad existe todo un trabajo de técnicos y de que con US $0.80 puedas obtener el mismo resultado.
especialistas para posicionar nuestra marca y Significa que por el mismo dinero conseguiste más
conquistar su preferencia. clientes y tu ganancia subió de 9 a 9,2 dólares por cliente.
9

Aquí es donde se produce la magia de la


métrica CAC, si diriges tus esfuerzos a
dejarla cada vez más baja ganarás más
gastando menos y, además, te servirá
como referencia para estructurar tu plan
de acciones.

O sea, si el CAC aumenta significa


que algo está funcionando mal en el
departamento de marketing o ventas
y, que tienes que tomar medidas y
realizar ajustes. Si, por el contrario,
disminuye significa que están
haciendo las cosas bien y que puedes
comenzar a trabajar otras métricas,
como por ejemplo el Lifetime Value
(que veremos más adelante).

Digámoslo de esta forma: un buen equipo


de ventas y marketing es aquel que
disminuye el CAC ;)
10

¿QUÉ ES EL CAC
(COSTO DE ADQUISICIÓN POR CLIENTE)?
Es el dinero que te cuesta producir cada
cliente. Hay una visión muy sutil en
marketing que sostiene que, en realidad,
el principal producto de cualquier
empresa son sus clientes. Pues ellos no
surgen por generación espontánea, sino
que son producidos y, como en todo ciclo
productivo, esto tiene su costo.

En marketing nada está dejado al azar,


todo es producto de trabajo planificado.
Para adquirir clientes es necesario
realizar tareas, contratar técnicos
calificados y utilizar herramientas pagas,
entre otros recursos necesarios.
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¿QUÉ SIGNIFICA EL
CAC PARA UN NEGOCIO?

Por lo tanto, cuando calculamos el CAC, No es en vano que el CAC sea uno de los
tenemos que pensar en todos los costos principales KPIs, pues este representa la línea
involucrados en el proceso de conducir al divisoria entre un aficionado y un profesional.
lead por las diferentes etapas del embudo Si trabajas con esta métrica es porque estás
de ventas. Tenemos costos para atraer avanzado en el tema, pues es el CAC es una
navegantes, para calificarlos y, finalmente, métrica de viabilidad.
para efectuar la venta.
La detallada comprensión de los costos
Calcular tu CAC no solo te ayudará a entender en relación a las expectativas de ganancia
mejor el punto de equilibrio de tu negocio es lo que diferencia a un buen negocio de
como también a ajustar todo el proceso de un sueño delirante. Sin esa noción
ventas, reducir el CAC es el arte de invertir difícilmente un emprendimiento pueda
mejor tu dinero, adecuando y optimizando tus sostenerse en el tiempo.
esfuerzos para conquistar más clientes.
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¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Porque nos permite mantenernos en el rumbo del


crecimiento. Las métricas en general sirven para
darnos datos objetivos que nos salvaguardan de nuestra
emocionalidad. La mayoría de los problemas en los
negocios provienen de decisiones mal tomadas y estas, a
su vez, tienen origen en la falta de inteligencia emocional.

Por eso los datos objetivos son fundamentales. El CAC,


en particular, es importante porque también indica una
comprensión avanzada del proceso de marketing. Se
pierde mucho dinero en estrategias mal ejecutadas y en
campañas realizadas de forma poco profesional.

Al monitorear esa métrica, podemos ajustar todo


el proceso de adquisición de clientes optimizando
algunos puntos para que sea más barato sin perder
calidad. Cuando trabajamos con esta métrica es porque
comprendimos que necesitamos invertir en equipos de
marketing y ventas.
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¿CÓMO CALCULAR EL
CAC DE TU NEGOCIO?
Vayamos a la fórmula mágica para
calcular esta métrica. Dicen que la
sabiduría consiste en primero resolver
lo simple para después resolver
lo complejo. Calcular el CAC es
extremamente simple:

el dinero que gastaste para adquirir


clientes/el número de clientes que
conseguiste.

¡Viste que fácil! Pero cuidado, “no es


soplar y hacer botellas”. Ahora vamos
a lo complejo: ¿cómo calculamos el
monto exacto del gasto para adquirir un
cliente? ¡A continuación te lo diremos!
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FACTORES DE LA ECUACIÓN ¿QUÉ NECESITAMOS PARA


ADQUIRIR CLIENTES?
Bien, todo emprendimiento requiere lo que
científicamente denominamos como trabajo, Los problemas específicos que tenemos que resolver
energía útil dirigida: para adquirir clientes son:

# energía porque es un esfuerzo; # que el cliente nos conozca y sepa cómo


funcionamos;
# útil porque es calificada y busca un beneficio
para la empresa; # que sepa que vendemos un producto / servicio
excelente;
# dirigida porque está enfocada en resolver un
problema específico. # que confíe en nosotros;

Es eso lo que estamos pagando cuando # que nos compre.


invertimos en marketing y ventas, en contratar
herramientas y recursos humanos que dirigirán Es decir, propaganda, marketing y ventas, esos son los
su tiempo, trabajo y calidad técnica a resolver un elementos principales que debemos incluir en nuestro
problema específico. presupuesto de adquisición de clientes.
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Cuánto gastaremos en: # entrenamiento y consultoría;

# anuncios; # asesoría de comunicaciones;

# equipo y acciones de marketing; # material impreso;

# comisión de los vendedores; # gastos de telefonía fija y móvil;

# herramientas específicas; # material de escritorio;

# transporte, hospedaje y alimentación caso haya # correos electrónicos.


traslado de equipo;
Cuando sepas el costo de todo eso tendrás una primera
idea de cuántos clientes necesitas adquirir para que tu
negocio sea viable.
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¿CÓMO DEBEMOS MONITOREAR?

Para que sea posible establecer una lógica de medición,


debemos definir el período que iremos a tomar como
referencia, pues debemos realizar una evolución
comparativa, esto es ir contrastando el período actual
con el período anterior.

Dependiendo el tipo de negocios, puede ser semanal,


mensual, trimestral o, incluso anual. Por lo general
pequeñas y medianas empresas trabajan con períodos
mensuales que permiten una cierta agilidad para
realizar ajustes.
Eso es lo bueno de las métricas, la matemática no
Para asegurarnos de que los resultados positivos sean miente. Si durante tres meses seguidos consigues
por causa de la inversión de dinero y no por un simple mejores resultados en relación al CAC, puedes
golpe de suerte, lo único que necesitamos es determinar tener seguridad que es por causa de la estrategia de
un número de períodos mínimo para realizar las marketing, pues es prácticamente imposible tener un
comparaciones, por ejemplo: de tres meses. golpe de suerte cada mes.
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LA RELACIÓN
ENTRE CAC Y LTV
El LTV es la otra cara del CAC, significa Lifetime Value, en
español “Tiempo de Vida Útil” y es el lucro líquido que un
cliente genera desde su primera hasta su última compra.

Mientras el CAC te indica cuánto te cuesta un cliente,


el LVT te indica cuánto gasta ese mismo cliente en tu
empresa durante todo su ciclo de compras. Cuando
trabajamos la métrica CAC nos enfocamos en adquirir,
mientras que cuando trabajamos con la métrica LTV la
idea es fidelizar.

El CAC está vinculado a propaganda, marketing


y ventas, es decir, el proceso del embudo de ventas
anterior a la compra. El LTV, en cambio, se vincula
durante (atención al público) y después (servicio
de posventa).
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¿CÓMO SE CALCULA? Por ejemplo, en el caso de una suscripción mensual


de televisión por cable en “las veces que compró”
También es muy fácil calcularlo y puede parecer un pondremos 12 y lo multiplicaremos por la cantidad de
poco obvio, pero recuerda que la métrica no tiene que años.
ser compleja para ser interesante, lo que necesita
es establecer un vínculo entra algo intangible y algo EJEMPLO:
cuantificable.
Si comencé con un plan de US $ 40, a los 6 meses lo
En este caso la satisfacción es intangible, por eso mejoré por un plan de US $ 55, a los 6 meses lo volví a
le atribuimos el valor al LTV. Asumimos que si un mejorar por uno de US $ 75 y lo dejé así durante todo el
cliente disminuye su promedio de gasto es porque está año tendremos el siguiente cálculo:
insatisfecho. De esa forma monitoreando esa métrica
sencilla sabremos si tendremos que realizar ajustes 6 meses US $ 40 = US $ 240
para que los clientes se sientan más satisfechos.
6 meses US $ 55 = US $ 330

LTV= (cuánto gastó en promedio cada vez que 12 meses US $ 75 = US $ 900


compró X cuántas veces compró) X el período de
tiempo en años. 240 + 330 + 900 / 24 = 61,25
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QUÉ INDICA

Si el LTV promedio de tus clientes aumenta, indica que


estás consiguiendo fidelizarlos, o sea, tu inversión en
atención al público y posventa están dando resultados.
Cuando el cliente conoce tu negocio lo elige y lo
recomienda es porque además de agradarle tu producto
le gusta le relación con tu organización.

Cuando conoces una empresa consigues comprar


mejor, pues estás al tanto de las ofertas, sabes quiénes
son los vendedores, conoces los productos, por lo tanto
gastas más pues tienes un mejor costo-beneficio.
El gasto promedio es de US $ 61,5, por lo tanto el LTV se
calcula de la siguiente forma: Por eso, es importante trabajar en las dos métricas al
mismo tiempo, asegurarnos de adquirir más clientes y
(61,5 x 12) x 2 = US $ 1476 de fidelizarlos para que gasten más durante su período
de vida útil.
Si el cálculo es por períodos menores a un año basta
con multiplicar el promedio por la cantidad de veces. ¡Continúa leyendo que ahora viene lo mejor!
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MANERAS DE REDUCIR
EL CAC DE TU EMPRESA
A continuación, lo que tanto estabas esperando, los consejos para que
puedas reducir el Costo de Adquisición de Clientes de tu empresa.
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DEFINE TU BUYER
PERSONA

En la teoría, definir la buyer persona Para adquirir clientes debes saber a se volvió más accesible entrar en el día
es lo que debemos documentar quién impactar con tus acciones de a día de las personas, ya sea a través de
antes de cualquier otra cosa. Pero, marketing, por cuáles canales y cuál es una mensaje de WhatsApp, un email o
desgraciadamente, en la práctica el momento más oportuno para cerrar la de la publicación de un contenido en una
muchas estrategias comienzan sin tener venta. Si alguno de esos elementos está red social.
una idea clara de quién es el cliente que desalineado eso significará una pérdida
se pretende adquirir. de dinero. También llamado marketing de
atracción, tiene la característica de no
¡Mucho cuidado con esto, pues este ¡Define tu buyer persona y ya habrás ser invasivo y es ideal para conquistar
pequeño error puede traer grandes comenzado a reducir el CAC de tu nuevos clientes. El Inbound no trata de
pérdidas! ¿Por qué? Porque si empresa! vender un producto, sino que acompaña
distribuimos mal nuestra publicidad, y espera a que el lead esté pronto para
dirigimos nuestras acciones de APUESTA EN EL efectuar la compra.
marketing a un segmento inadecuado INBOUND MARKETING
y, peor aún, si tratamos de venderle Se basa en conseguir la autorización
a alguien que no necesita nuestro El Inbound Marketing, se ha del lead y generar un vínculo que no lo
producto estaremos gastando dinero transformado en la gran sensación de interrumpa cuando navega. Por eso es
sin generar clientes. la era digital, gracias a la conectividad tan bueno atrayendo.
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PON EN PRÁCTICA UNA


ESTRATEGIA DE MARKETING
DE CONTENIDOS

Y dentro del Inbound la estrategia más sólida y


duradera es la de Marketing de Contenidos. Esta
modalidad asegura la adquisición de clientes de
una forma más profunda y con un nivel de
engagement más alto.

Se basa en ofrecerle a tu buyer persona contenidos


relevantes con informaciones útiles que sean de su
interés para crear una relación en la que reconozca
a tu empresa como una autoridad en el tema y sea
la primera opción que le venga a la mente cuando
necesite de una solución como la que tú ofreces.

Es una metodología que tiene resultados a mediano y


largo plazo, en compensación el tipo de vínculo que se
crea con los leads es mucho más calificado. Además,
puedes complementarla con otras estrategias en el caso
de que quieras resultados más rápidos.
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CREA UNA ALINEACIÓN ENTRE LOS CREA SOCIEDADES ESTRATÉGICAS


EQUIPOS DE MARKETING Y VENTAS
Las sociedades son fundamentales para poder
Marketing y ventas en realidad son dos fases de un acceder a nuevos públicos y audiencias. Generalmente
mismo proceso. El marketing genera listas de leads cuando se realiza una sociedad es para “cruzar” los
calificados y el departamento de ventas los aborda y públicos. Para eso, es necesario mapear empresas
cierra los negocios. que estén en un mismo ramo pero que no sean
competidoras directas.
De ahí viene la importancia de alinear estos dos
sectores, para eso, nada mejor que realizar reuniones de Por ejemplo, si tu negocio es comida vegana, puedes
ventarketing. Aquí en Rock Content, por ejemplo, una hacer una alianza con productores de alimentos
vez por semana los gerentes de ventas se reúnen con orgánicos. No solo ambos aumentarán el número de
los gerentes de marketing para alinear estrategias y leads, sino que también podrán dividir los gastos.
comunicárselas a sus equipos.
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AUTOMATIZA
TUS PROCESOS FIDELIZA TUS CLIENTES

Automatizar las tareas que no dependan Y finalmente llegamos a la etapa bisagra,


de un humano, como por ejemplo disparar que une el embudo de ventas con la
un Thank You Email después de que el atención al público y las posventa:
lead realizó una conversión o solicitar un asegúrate de que después de adquirido
feedback de satisfacción no solo te ayudará el cliente se vuelva fiel, pues otra gran
a reducir costos, también te posibilitará verdad que existe en marketing es que
conquistar más clientes. mantener un cliente es mucho más
barato que adquirirlo, por lo tanto ya que
Una de las principales demandas de has invertido tanto en conquistarlo no lo
los consumidores de nuestra época es vayas a perder.
velocidad para realizar procesos. Por lo
tanto, estar al día en este tópico, facilitando Recuerda, cuánto más clientes consigas
que todos esos procesos sean automáticos y mantener menor será tu CAC y cuanto
puedan realizarse a cualquier hora del día te más satisfechos estén con tu producto o
dará un ventaja cuando un cliente tenga que servicio, más alto será el LTV.
elegir entre tu empresa y un competidor.
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CONCLUSIÓN
Hemos llegado al final de este ebook en
el que hablamos sobre la importancia de
la métrica CAC y de las estrategias que
podemos aplicar para mantenerla lo más
baja posible.

Ahora es contigo, comienza a calcular


tu presupuesto y a montar tu equipo de
trabajo para que tu negocio prospere
teniendo cada día más clientes. Y
recuerda cualquier duda puedes contar
con nosotros, a cualquier hora del día.

¡Mucha suerte y buenas ventas!


Rock Content es una empresa líder en marketing de contenidos.
Ayudamos a las marcas a conectarse con sus clientes a través de
contenido fantástico y blogs corporativos sin monotonía.

A través de nuestro servicio de consultoría montamos estrategias


de contenido para nuestros clientes.

Tenemos varios materiales educativos gratuitos y siempre tenemos


algún artículo interesante en el blog de Rock Content.

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