Está en la página 1de 3

FARMACOLOGIA

MOMENTO 3

JONATHAN ALEXANDER AYURE


CODIGO: 1016013881
GRUPO: 301503_5

TUTOR: ELVINA CELIS ORTEGA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD JOSE ACEVEDO Y


GOMEZ
BOGOTA
24/04/2016

B. Se solicita seleccionar un Boletn cuya temtica se relacione con alguna de las


patologas expuestas en la unidad 3 del curso (farmacologa cardiovascular) y justifique
porque el boletn se relaciona con la temtica de la unidad 3.
Boletn Edicin No. 1 de 2011
ABACAVIR
El 2 de marzo de 2011 la FDA emiti un comunicado informando al pblico sobre una
revisin de seguridad relacionada con el posible aumento del riesgo de ataque al corazn en
pacientes tratados con Abacavir.
Dicho producto es un medicamento antiviral que se usa en combinacin con otros frmacos
antirretrovirales para el tratamiento de la infeccin VIH-1. Algunos medicamentos
disponibles que contienen Abacavir incluyen Ziagen, Trizivir y Epzicom.
Justificacin: en la unidad 3 hablan sobre sndromes coronarios y arritmias cardiacas.
Debido a que los medicamentos anti-VIH son tan eficaces, las personas con VIH estn
viviendo ms tiempo. Algunos estudios demuestran que la enfermedad cardiovascular causa
el 20% de las muertes de las personas con VIH.

C. Se solicita describir un caso de Farmacovigilancia reportado en Colombia


(preferiblemente o de otro pas) que est relacionado con el boletn expuesto en el punto
anterior y establecer unas recomendaciones frente a los reportes de presuntas reacciones
adversas.
Recientemente, como resultado del estudio observacional y prospectivo D:A:D (Data
Collection of Adverse effects of anti-HIV Drugs), que se inici en 1999 incluyendo a ms
de 33.000 pacientes infectados por VIH-1 de diferentes nacionalidades (americanos,
europeos y australianos), y tras la monitorizacin de pacientes durante unos cinco aos, la
conclusin a la que se llega es que hay una posible relacin entre el uso de abacavir y
didanosina con el incremento de riesgo de infarto de miocardio.
Entre las mltiples reacciones adversas que se describen para estos dos antirretrovirales no
hay sntoma alguno que pueda relacionarse con el riesgo de infarto de miocardio. En el
apartado de precauciones de la ficha tcnica se contempla la aparicin de lipodistrofia y
alteracin metablica; se desconoce el mecanismo y las consecuencias a largo plazo.
La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) considera
necesario informar a los profesionales sanitarios acerca de la notificacin de 27 casos de
infarto de miocardio. El Comit de Evaluacin de Medicamentos de la Agencia Europea de
Medicamentos (EMEA), as como el Grupo de Trabajo de Farmacovigilancia, no tomarn

ninguna medida respecto a la modificacin de la informacin de estos medicamentos


contenida en las fichas tcnicas y respectivos prospectos. La EMEA considera que el
nmero de casos es bajo para sacar conclusiones firmes.
Hasta el momento, no se ha encontrado incremento del riesgo para otros inhibidores de la
transcriptasa inversa como son estavudina, zidovudina o lamivudina, mientras que para
tenofovir y emtricitabina la informacin obtenida es insuficiente.
Los ensayos clnicos promocionados por el laboratorio titular de los medicamentos que
contienen abacavir no detectaron incremento de riesgo de infarto de miocardio. El estudio
no estaba diseado especficamente para los efectos cardiovasculares.
No obstante, mientras se obtiene ms informacin y se completa la evaluacin, la AEMPS
estima conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

No interrumpir el tratamiento con abacavir o didanosina. Ante cualquier duda, el


paciente debe consultar a su mdico.
Los mdicos prescriptores de abacavir o didanosina deben monitorizar al paciente
en tratamiento con estos frmacos para minimizar los diferentes factores de riesgo
conocidos para el infarto de miocardio (por ejemplo, consumo de tabaco, obesidad,
diabetes, hipertensin arterial e hipercolesterolemia).
Los pacientes que estn en tratamiento y sientan inquietud ante este comunicado
deberan dirigirse a su mdico o farmacutico.