Está en la página 1de 54

2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.

ar

www.fontana.com.ar
Compartiendo experiencias

Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas


Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA
Hace un tiempo vimos un método de como Ingresar al modo service de los
lavarropas Fuzzy Logic para testear las partes
individualmente, ahora les dejo

el circuito electrico y el despiece que se ajusta a varios


modelos.

Los siguientes esquemas son aplicables a los siguientes


modelos de lavarropas:

Drean Concept Fuzzy Logic


Drean Concept Fuzzy Logic 206
Drean Concept 5.05
Drean Concept Unicomand
Drean Concept Fuzzy Logic AutoProgramable
Drean Concept ELectronic CDA

Circuito Electrico:

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 1/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Despiece:

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 2/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 3/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 4/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 5/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Listado de partes:

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 6/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 7/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

¿Alguna sugerencias/comentario? Deje su mensaje abajo.

 14 octubre, 2016  Cristian  Electronica, Hogar  armado, cda, circuito electrico, codigos,
concept, desarme, despiece, drean, fuzzy logic, lavarropas, listado de partes, manual tecnico, unicomand

201 comentarios en «Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas


Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA»

José María
11 febrero, 2022 a las 12:44

Hola. Fuzzy lógic 206 al enchufar enciende la bomba. Y ya cambié el triac del pin
5.

José María
11 febrero, 2022 a las 13:22

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 8/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Corrijo información. En mi caso el pin que va a la bomba es el 9. Debe ser una


versión distinta de placa. Pero es el 206. Saludos

elias
25 octubre, 2021 a las 17:43

Hola genio, muy buen contenido, te consulto no tendrías o sabes de donde obtener
el manual técnico?

Te pregunto porque estoy haciendo un Trabajo Practico para la facultad, en el


cual estoy analizando una polea poly V conducida de un drean fuzzy tech 5.05, a
la cual se le barrieron las estrías donde va el eje que produce el centrifugado
(tengo que analizar porque fallo y todo eso), y me seria de mucha ayuda disponer
del manual, para rellenar un poco el informe jajajaja

Igual ya te robo la imagen del despiece graciass!

Saludos

claudia
8 julio, 2021 a las 21:23

Hola estuve leyendo un poco pero decidi preguntar…ya que sos muy explicito con
las respuestas…un genio…tengo un gafa acuarius 7500 dejo de funcionar..lo revise
y era el fusible. Lo cambie…prendio cargo el agua y cuando empezo a girar se
olvio a quemar el fusible. Note que donde carga el agua estaba caliente…si cambio
al a donde iria la mangera de de agua caliente???? podria ser ese el problema???
graciasss

Nadia
23 abril, 2021 a las 11:59

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 9/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Hola tengo un problema cambie plaqueta del fuzzy logan v1 por una nacional y
tengo un inconveniente no me carga selecciono un programa y no carga baja los
minutos pero ni se mueve

Carolina
14 marzo, 2021 a las 13:06

Hola Cristian te go fuzzy logic 206 que se le quemo la plaqueta y compre otra y se
volvio a quemar. Que puede ser?

Cristian 
14 marzo, 2021 a las 22:58

Hola Carolina, seguramente tienes algun compnente en corto, cuando digo


componente me refiero a motor, bomba, blocapuerta, electrovalvula, etc. Debera
ser necesario encontrarlo para poder solucionar definitivamente el problema.
Saludos!!

Ernesto
8 octubre, 2021 a las 23:35

Hola Cristian te hago una consulta mi lavarropas Drean carga superior


cuando lo enciendo después de unos minutos me marca error. Err 2?

±54 2995033095

ernestoisaac1965
9 octubre, 2021 a las 00:02

Tengo inconveniente con mi correo electrónico,se me descompagi o mí celu,


WhatsApp a mi número solamente

Daniel
8 marzo, 2021 a las 11:24

Hola Cristian, tengo una consulta por un Fuzzy logic 206, tuve que cambiar la
placa y al colocar la nueva me encontré con que aun apagado el lavarropas, la
bomba de desagote sigue funcionando, me fije en los terminales y estan joya. La
verdad no doy pie con bola. Agradeceria tu concejo. Muchas gracias desde ya y te
felicito capo, sos un genio y por lo que leí tus respuestas son claras.
https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 10/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Alan Porco Johnson


8 marzo, 2021 a las 15:46

Estoy en la misma y justo el mismo dia! Necesito ayuda urgente no se por donde
empezar a testear, Lo componentes que s eme quemaron en la plaqueta con Q3 y
Q7, apenas conecto la bomba de desagote empieza a funcionar.

Cristian 
9 marzo, 2021 a las 19:44

Hola Daniel, como estas, es muy raro lo que me cuentas, ya que la bomba es
controlada por un pequeño triac, estas seguro que la placa que te vendieron es
realmente nueva? hay veces que te pueden enchufar una placa que a otra
persona le fallo. Y por lo que tengo entendido sin encender el lavarropas ese
sector de la circuiteria deberia estar desconectado. Fijate en el circito que la
placa controla absolutamente todo,y es la encargada de dar paso a la corriente
por la bomba o cortarla. Prueba limpiar bien los contactos con un cepillo de
dientes de la placa y el conector. Avisanos de todos modos como termino el
asunto! saludos!

Daniel
10 marzo, 2021 a las 12:45

Gracias Cristian,, te voy a avisar como va todo

Cristian 
9 marzo, 2021 a las 19:46

Ah y ten cuidado al tocar la placa con los dedos, algunos componentes son
sensibles a cargas estaticas y pueden quemarse, hazlo desde los bordes, un
saludo

Alan Porco Johnson


9 marzo, 2021 a las 20:30

Hola Cristian, ayer me paso lo mismo y cambien la plaqueta por una nueva,
me anda perfecto el lavarropas pero no esta centrifugando, sino que cuando
pasa esto se activa la bomba de desagote en pulsos. Que puede ser?

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 11/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Alan Porco Johnson


9 marzo, 2021 a las 20:32

<mi placa anterior tenia quemado un triac que le dio un fogonazo. Las
valvulas cargan bien, el desagote anda tambien pero a la hora de centrifugar
pasa eso.

Fabio Correa
21 diciembre, 2020 a las 01:13

Hola Cristian… tengo un Drean Fuzzy Logic 206 y cuando programo lavado con
agua caliente comienza a cargar y de golpe sale el agua por debaho del
lavarropas? No sucede con lavado en agua fria… si podes ayudarme te
agradeceria… muchas gracias

Carlos Parrado
11 agosto, 2020 a las 22:14

Quisiera saber si los amortiguadores del Drean fuzzy tech son los mismos del
fuzzy 206

Marcelo
27 julio, 2020 a las 09:48

Hola Cristian tengo un Fuzzy Logic 206. Hoy por primera vez despues de terminar
el ciclo quedo goteando. Ahora le hice un remojo-desagote y paro el goteo. ¿En
teoria podria usar la electrovalvula de agua caliente (que nunca voy a usar) para
reemplazar la de agua fria ?

Alberto Olivera
3 agosto, 2020 a las 22:23

Podrias utilizar la válvula de agua caliente si está en condiciones, pasa los


cables del de agua fría al de agua caliente y listo

Agustin Jiménez
10 junio, 2020 a las 00:35

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 12/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Hola qué tal Cristian , te hago una consulta por el lavarropas Drean Fuzzy Logic
tech v1, me tira el Error E4, me fije si estaba tapado el caño corrugado, me fijé si
era la bomba pero anda lo más bien me fije en la plaqueta y tenía el triac Q4 asi
que se lo cambie y todavía me sigue dando error, que puede llegar a hacer?
Saludos y muchas gracias!

Nicolás
26 mayo, 2020 a las 13:39

Hola Cristián, tengo un dream fuzzy logic tech, se había quemado un transistor
porque al presionar la tecla encendía al soltarla se apagaba, remplaze la placa por
una nacional y encendió normal.. al momento de poner en marcha gira el motor 2
o 3 veces y me tira E3.. será el presostato??

daniel
1 mayo, 2020 a las 12:25

hola cristian tengo un drean concept 5.05 V1/V2/V3 y termino el programa de


lavado y quedo prendidas las luces de centrifugado enjuague algodón y agitación
y no funciona nada y para que se apaguen hay que desenchufarlo pero al
enchufarlo y prenderlo hace lo mismo que puede ser gracias

mariano
19 abril, 2020 a las 18:16

hola cristian como estas, perdona que te moleste, quería saber si me podrías
informar o asesorar que podría ser, tengo un lavarropa drean fuzzy logic, cuando
esta centrifugando pierde agua por el tubo de desborde el cual en el plano esta
detallado como numero de pieza 1021001, ya que voltee el lavarropas hacia un
lateral y veo que el agua sale de ese plástico, desde ya muchísimas gracias

shidoshialeAlejandro
12 febrero, 2020 a las 20:16

Hola Cristian, como andas? Te comento mi caso. Tengo un lavarropas drean fuzzy
logic 206. Edenor cambió en trafo de mi zona y mandó sobretensión. Al encender
el lavarropas no hac{ia nada. Cambié el fusible y un varistor en la placa. Ahora
enciende, carga agua y corta la carga pero nunca arranca el motor, no centrifuga
ni desagota. Tenés idea por donde arranco? Gracias!!

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 13/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Daniel Correa
6 diciembre, 2020 a las 22:55

Hola alejandro fíjate el presostanto si anda bien .si no llega a ser proba el motor
en directo.

Daniel Correa
6 diciembre, 2020 a las 22:59

Es la plaqueta perdón se debe haber quemado un tiristor

Angel
28 enero, 2020 a las 12:47

hola Genio; tengo en el taller un dream consep fuzzy logic tech, el mismo llena
lava pero nunca llega a tirar el agua…tiene volado el Q4 que seguro comanda la
bomba….el tema es que no veo sus numeros para remplazarlo.

Cristian 
28 enero, 2020 a las 14:47

Hola Ángel revisa los comentarios hace un tiempo atras contesté esa pregunta,
sino la localizas avísa

dario enrique Bracamonte


8 abril, 2020 a las 11:27

La verdad que me sorprendí, sos una persona eficiente, capaz, inteligente y que
brinda todo sus conocimientos y saberes.

Te FELICITO, sos un genio.

Me ayudó muchisimo tus comentarios y toda tu información.

Gracias, mil gracias

dario enrique Bracamonte


8 abril, 2020 a las 11:30

Tengo un drean fuzzy logic tech v1, lo enchufo y apreto la tecla de encendido,
prende mientras la mantengo apretada, la suelto y no retiene, se apaga.

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 14/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Será la placa ??? que placa me recomendas que compre, alternativa o original.

Gracias

Cristian 
8 abril, 2020 a las 12:44

Hola Dario como estas, mira, yo use las placas alternativas mas precisamente
de la firma RP, que viene en una caja negra, la verdad me resulto muy buena.
La característica interesante que tienen estas alternativas es que estan
fabricadas con componentes convencionales lo que facilita la reparacion, ya
que la original es bastante complicada reparar por los componentes SMD que
tiene. Si te hace ese juego de no encender, posiblemente se haya quemado
algun transistor que hace de retencion del encendido, si me preguntas a mi
yo compraria una placa alternativa. Ah y no olvides de revisar todos los otros
componentes (bomba, motor) si estan en buen estado y no consumen
corriente excesiva, un saludo

Cristian 
28 enero, 2020 a las 21:41

fijate por aqui:

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-
drean-fuzzy-logicunicomandcda/comment-page-1/#comment-4966

Mariano
11 enero, 2020 a las 16:36

Hola, tengo un drean fuzzy Logic tech v1 y me golpea contra los laterales en el
lavado, cambie todas las tiritas blancas de la suspensión, pero ahora me las
vuelve a sacar, que puede ser? 5 años tiene el lavarropas y poco uso

Cristian 
12 enero, 2020 a las 12:02

Hola Mariano, esas tiritas se cortan pero a su vez no retienen ningún


movimiento ya que son débiles muy poco resistentes. Lo que te puede estar
pasando es que el lavarropa no esté balanceado y/o nivelado. Si no sabes cómo
hacerlo te pasó luego una imagen

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 15/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Mariano
12 enero, 2020 a las 13:16

Bárbaro, si noto que el tacho que está dentro de el lavarropas tiene una
inclinación hacia un lateral. Si tenes un método de nivelación te agradecería,
no sé cómo realizarlo! Muchas gracias

Cristian 
12 enero, 2020 a las 21:20

Mariano, fijate en estos comentarios de este enlace

https://www.fontana.com.ar/2016/08/09/ingresando-al-modo-service-
lavarropas-drean-fuzzy-logic/comment-page-1/#comment-4844

sino entiendes cualquier cosa avisa!. saludos!!!

Grover Perez
29 noviembre, 2019 a las 10:35

Buenas Cristian: tengo una bomba de lava-vajillas Welling YXW50-2F pierde agua
por el reten detras de la turbina, el cuerpo es sellado de plastico, ya separe con una
hoja de sierra el cuerpo, pero la turbina es a rosca o a presion? muchas gracias
KAPO

Cristian 
29 noviembre, 2019 a las 16:42

Hola Grover, cómo estás la verdad es que no he visto ningún equipo lavavajillas
ya que me dedico ocasionalmente a las reparaciones, un saludo

Nicolas Martinez
4 enero, 2020 a las 17:26

Buenas tardes Cristian , tengo un dream fuzzy log , le agarro la lluvia cambie
la placa y fucisible y ahora no centrífuga ni enjuaga prende todo pero no sé
mueve .

daniel
6 junio, 2019 a las 21:34

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 16/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

hola cristian tengo un drean fuzzy logic tech arranca el lavado pero no desagota
no enjuaga y menos centrifuga se me habia quemado la placa en en un triac el de
la bomba de desagote se lo cambie tambien cambie la placa y le puse una
generica le cambie la bomba y asi y todo no me hace el proceso de lavado.

<otra cosa cuando lo enciendo y lo programo al principio gira para empezar el


lavdo se para y aparece el codigo E3 y una señal sonora

Despues arranca el proceso y se para y no hace nada mas que puede ser porque ya
no se que controlar mas

es un lavarropas carga superior

Gracias

saludos

daniel

Cristian 
7 junio, 2019 a las 21:43

Hola Daniel, te cuento un poco como le comente a varios, la placa se quema por
lo general por algun componente externo en mal estado (estas placas
lamentablemente no se protejen ni tienen fusibles individuales para cada
componente externo), puede ser la bomba, electrovalvulas o incluso el mismo
motor, por lo general lo que se hace cuando se quema la placa es primero ver
cual es el componente que esta fallando, si es la bomba se cambia la bomba y
luego recien a lo ultimo la placa cuando ya estes seguro de que el resto de los
componentes esta OK. Si la placa esta bien no te deberia generar ese problema
para nada, por ahi quizas en el proceso de reparacion (me ha pasado) uno con la
ansiedad uno coloca la placa nueva , enciende el equipo para probar, como no
funciona ahi recien luego cambiamos la bomba (por darte un ejemplo), pero la
placa lamentablemente ya se quemo, solo necesita unos pocos segundos para
quemarse. Esperemos no sea tu caso. Con respecto al codigo E3, deberias revisar
el presostato, que la manguerita negra no este «rajada ni pinchada», si puedes te
recomiendo la cambies ya que es economica, respeta siempre e largo y el
diametro interior, otra cosa que puedes revisar es que el presostado funcione ok,
para ello toma un tester y mide continuidad mientras soplas por el agujero,
deberia medirte continuidad y cortar siguiendo el soplido. Espero te sirva de
ayuda, un saludo!

ariel camarano
3 marzo, 2019 a las 23:43

hola soy ariel y tengo un drean fuzzy logic tech el drama es cuando esta en
sentrifugado y enjuague el tambor me golpea las parede puede ser los

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 17/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

amortiguadores gracias

Cristian 
3 marzo, 2019 a las 23:52

Revisa que este realizando bien el desagote (la bomba tiene un sonido especial
cuando trabaja en vacio y no le queda agua), pq si queda agua dentro del tanque
y no la desagota bien el tambor se sacudira alocadamente de un lado al otro,
despues de eso revisaria los amortiguadores. saludos!

Nicolás Martini
7 noviembre, 2021 a las 08:43

pueden ser los rulemanes… Cuando empiezan a fallar hacen ruidos y


desbalancean el lavarropas!

Ryo Saeba
27 febrero, 2019 a las 10:08

hola, tengo un lavarropas drean fuzzy logic tech v1, empezo con problema que
cargaba poca agua y no era por presion de la canilla manguera bloqueada o nada
de eso, lo llenabamos de forma manual, (a balde) no centrifugaba
(bloqueapuertarias dañado) despues quedo haciendo un sonido tipo mugido en la
zona de la electrovalvula y el tablero no enciende ningun indicador ni funciona
ninguna tecla salvo la de encendido pero solo para encender. al sacar la placa el
triac smd Q4 que esta en el frente (osea del lado de los botones)estaba explotado,
con un fogonazo visible en el plastico del tablero. aclaro que es el Q4 de los
pequeños ya que en los comentarios vi que mencionas que son los del motor, pero
no me parece que sean este ya que los Q5 y Q6 parecen ser los del motor y son los
mas grandes que estan del otro lado. necesito saber exactamente que
componentes reemplazar , ademas de la placa para que esta no se vuelva a
qumar, saludos

Cristian 
27 febrero, 2019 a las 11:51

Hola como estas,te cuento que no me dedico a la reparacion de lavarropas, solo


me toco ocasionalmente repararlo, con respecto a la version tech v1, no tengo
mucha informacion, seguramente me confundi en los comentarios anteriores,

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 18/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

pido disculpas, las placas son todas muy similares pero lo que recuerdo al
menos en el fuzzy 206 tenia los siguientes reemplazos.

1) triac motor c/disipador (FT08) ==> reemplazo BT137 (encapsulado TO-220)

2) resto de los triac montaje superficial (FT01) ==> MAC97 o Z0607 (encapsulado
TO-92)

Si cargaba poca agua, te recomiendo que revises manualmente las


electrovalvulas inyectandole tension directa y viendo si ingresa normalmente
agua, para que no te vuelva a arruinar el componente.

Ojala te sea de ayuda

Un saludo!

jorge zapata
2 febrero, 2019 a las 22:33

hola cristian. tengo un drean fuzzy logic tech v1. le estoy reparando la placa.
tendras un esquematico del circuito de la placa. tiene 14 pines y todo lo que
encuentro es de plaqueta de 12 pines. desda gracias por tu atencion y muy bueno
el blog. jorge

Fabian Montenegro
27 junio, 2019 a las 10:15

Hola yo tambien quiero reparar la placa si consiguieron algo me pasan ,mi


lavarropas no enciende por favor montemoroc@hotmail.com

Isabel
6 enero, 2019 a las 01:11

Hola. Gracias de antemano.

Lavarropa Drean Concept 5.05

Al conectarlo al toma, deja fijos leds algodón, centrifugado, sintéticos y agitación


media.

Esto, sin presionar botón encendido/apagado.

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 19/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

No responde a ningún botón (encendido/apagado, cambio de programa, start/stop,


etc).

La plaqueta tenía bastante sulfato (el lavarropa está en ambiente exterior y pudo
haberse mojado de lluvia aun con plástico cobertor encima, tapa medio
maltratada por donde pudo haber entrado agua).

Limpié sulfato pero sigue falla.

¿Se pudo haber dañado el micro? ¿O qué de la plaqueta? ¿Solo la plaqueta por
sulfato y corto? ¿U otra causa? ¿O algo más?

Gracias,

Isa.

Isabel
6 enero, 2019 a las 01:20

Perdón, los LEDs que deja fijos son: algodón, centrifugado, ENJUAGUE y
agitación media (naranja claro).

Cristian 
6 enero, 2019 a las 01:31

Hola Isabel, sí , totalmente como lo mencionas, muchas veces el sulfato crea


puentes que cortocircuitan los componentes y peor aún los integrados en este
caso el microcontrolador, ya que es un componente de lo más sensibles y
obviamente más complicado de reemplazar. Puedes probar lavar la placa en
una lavadora de ultrasonido con alcohol isop. Lo mejor si puedes es que
reemplace la placa, hay unas alternativas que puedes ver en los comentarios
que funcionan muy bien y bastante más económicas que las originales. Un
saludo!

Isabel
6 enero, 2019 a las 03:06

Muchas gracias por tu cordial ayuda. Mis mejores deseos para tí.

Un abrazo,

Isa.

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 20/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Pedro
4 enero, 2019 a las 22:19

Hola, que tal? Veo que las capturas de pantalla son del manual tecnico del
lavarropas, el cual no puedo conseguir por ningún lado. Tengo un problema con
mi lavarropas Drean Concept 206 y no logro descubrir la falla. Los componentes
de la placa a simple vista parecen estar bien, incluso cambie el Q3 por las dudas.
Revise tambien el termoactuador, anda perfecto. El blocapuertas, el presostato, el
cableado, todo bien a simple vista. Tambien corrí el modo service y todo perfecto.
Aún así, a los tres segundos de empezar el centrifugado, se apaga todo. Agradezco
cualquier idea y te agradezco por haber publicado el despiece y como entrar a
modo service.

Matias
15 junio, 2019 a las 14:11

Hola a mi me pasa lo mismo , realiza la carga de agua empieza el lavado y se


apaga a los pocos segundo de iniciar el centrifugado. pudiste solucionarlo?

Karam Sbou Rsas


12 diciembre, 2018 a las 21:37

Soy Karam muy didactico todas las explicaciones de una forma muy sencilla siga
adelante

Martib
3 diciembre, 2018 a las 03:39

Hola queria saber como conectar los terminales de un lavarropas drean fuzzy 206
es decir los del enchufe a donde.Gracias

Diego
9 noviembre, 2018 a las 15:50

Hola no puedo colocar el reten de centrifugado . como se hace ya q no cabe


fácilmente

Eugenio
https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 21/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar
3 octubre, 2018 a las 15:08

Hola Cristian, como va?

Tengo un Drean Concept 5.05 V1, lo desarme todo porque no prende, si veo la
placa, tiene electricidad en todos los terminales, menos en el neutro, obviamente,
y tampoco tiene corriente en el ultimo, que viene del presostato, si me fijo en el
presostato, tampoco tengo corriente, es correcto esto? No prende ninguna luz, y
quiero ver si es eso, si cambio el presostato o la placa, o que otra cosa puede
ser…..Graias

Marcelo
26 septiembre, 2018 a las 22:57

Hola, te comento en un drean fuzzy tech v1 se volo el triac q4 cambie placa por
una que no es la original, cambie blocapuerta y termoactuador, controle
electrovalvulas y bomba y esta todo bien.

El lavarropas carga hace dos veces el lavado con una pausa en medio y luego
queda ahi. para que desagote o centrifugue hay que seleccionar de o ce (desagote
o centrifugado) y lo realiza perfectamente, pero estos pasos tienen que ir
haciendose solos. Que puede ser ?

muchas Gracias

Cristian 
28 septiembre, 2018 a las 00:51

Hola Marcelo, si bastante raro lo que te sucede, Q4 sino mal recuerdo maneja
uno de los sentidos de giros del motor, si se puso en corto , recomiendo siempre
revisar el motor y sus corrientes , ya que sino te seguira quemando las placas.
has comprobado si el motor gira en ambos sentidos? has controlado el
presostado y la manguerita negra no este pinchada? saludos!

Martín
30 septiembre, 2018 a las 11:03

Hola Cristian Te hago una consulta tengo un drean 206 el cual funciona bien
pero no hace la función de desagote y centrifugar , me marca error número 4 ,
revise la bomba y anda perfecto también revise las mangeras no está obstruida
si puenteo la bomba funciona y desagota . Cuál podría ser el problema?

anton

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 22/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar
21 septiembre, 2018 a las 13:34

te consulto sobre un fuzzy logic Drean que al lavar tiene un ruido como que
rosara algo abajo o rulemán seco maso menos así

es para pararlo y desarmar o puede seguir lavando a pesar del ruido (son ruidoso
de por si)

miguel
25 septiembre, 2018 a las 19:05

Hola anton.. De seguro debe ser el ruleman, ta gastado.. Vas a tener q cambiar el
conjunto reten y ruleman y ver como esta el eje.. Pero de seguro es eso.. Tiene
juego el tambor interno… ?

Zheka
29 agosto, 2018 a las 15:26

Hola te hago una consulta.tengo un Drean fuzzy logic 206 y cada vez que llega al
minuto 29 (antes de empezar a hacer el programa de enjuague) se apaga.tampoco
carga el agua por la valvula de agua fria.tengo que cargar el agua ingresando al
“modo servicio” y cargar por la valvula de suavizante.te agradeceria si me
podrias decir que problemas puede ser que tenga y sus posibles soluciones.gracias

Despues dentro de todo anda bien el aparato

Gracias

analia
24 agosto, 2019 a las 19:48

hola queria saber si pudiste resolverlo, porque a mi me pasa lo mismo, al


minuto 29 o 30 se apaga , el testeo me tira e1, como si el error fuera la
electrovalvula de agua fria. gracias

jonatan
14 agosto, 2018 a las 15:14

hola cristina tengo un drean concep 5.05 y lleva un fusible estaba quemado se lo
cambie hago el inicio y salta devuelta me voy al motor y estaba el motor en corto,
cambio el motor prende las luces de la plaqueta prende el motor pero no gira lo
pongo para centrifugar y tampoco gira que puede ser gracias

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 23/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Cristian 
14 agosto, 2018 a las 21:37

Hola Jonatan, prueba cambiar los TRIAC de la plaqueta, son los controladores
del motor (Q5 y Q4 sino mal recuerdo), son los dos mas grandes que estan
adosados a un disipador de aluminio, si el motor estaba en corto puede que te
haya quemado los triac y con mucha suerte solamente eso, de lo contrario
deberas cambiar la plaqueta, hay placas alternativas a mitad de precio que las
originales y que incluso son mas «reparables» ya que las originales traen
componentes de montaje superficial que hace dificil su reparacion, saludos!

miguel
25 septiembre, 2018 a las 19:37

Cristian disculpa me regañaron un drean 5.05, pero me sacaron el peine


plástico y tengo el cable n•10 cortado.. Tenes idea como es el orden de los
cables y a donde va ese vendito terminal. Gracias ya compre la placa de 14
pines

analia
24 agosto, 2019 a las 19:44

Buenas tardes, a mi me pasa lo mismo, hice el testeo de falla y me tira E1, segun
el manual es la electrovalvula de agua fria tapada o no funciona. el testeo de
falla, lo hice segun lo que dijo cristian, boton de media carga mas encendido
apretar al mismo tiempo y a la vez enchufar. queria saber si vos pudiste
solucionarlo?

Jorge Soria
10 agosto, 2018 a las 11:10

Hola buen día querría saber las características del tiristor que comanda la electro
valvula del unicomando 5.05 , creo que la sigla de la plaqueta es Q1 , saludos!!

Cristian 
10 agosto, 2018 a las 15:15

Hola Jorge, q2, q3, q4 y el resto alcanzas a ver qué descripción tienen?

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 24/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Jose
2 agosto, 2018 a las 09:27

Buen dia cristian … queria hacerte una consulta. Tengo un lavarropas dream
fuzzy tech v1.. se mojo la plaqueta a la cual hizo un corto y dejo de funcionar ..en
realidad prende pero el display marca sólo “CC” .. el tema es que compre otra
plaqueta original la cambie y directamente no enciende … sólo me aparece en el
display “C” y se apaga es como que no termina de llegar la electricidad .. Que
podría ser..? Estará fallada ? O hay algo mas que tengo que revisar ademas de la
plaqueta ? Desde ya muchas gracias. .

Cristian 
2 agosto, 2018 a las 10:42

Hola José, la verdad que nunca escuché CC como código de error no sabría
decirte que significa. revisaste fusible y el resto de los componentes?

Jose
2 agosto, 2018 a las 17:28

No se si es un código de error.. Pero sólo marca eso… antes aparecía «FU» y


podias elejir mas opciones de lavados.. Pero por las dudas por donde tendría
que empezar a revisar … porque la nueva plaqueta directamente no queda
encendido ..prende 2 segundos y se apaga..y cuando prende me aparece en el
display «C» nose si es problema de la plaqueta si vino fallada cosa que lo dudo
o hay algo que no está dejando que pase eléctricidad ..

Cristian 
2 agosto, 2018 a las 20:15

Habría que revisar que no este en corto ninguno de los componentes del
lavarropas, lamentablemente estos lavarropas no tienen un buen diseño
eléctrico y cuando falla algún componente revienta para atrás y vuela la
placa (esperemos que no se te haya quemado la placa nueva), lo ideal seria
que tenga un arreglo de fusibles para cada componentes pero al margen de
eso puede probar desconectar motor, bomba de agua, blocapuerta, etc,
dejando solo la placa conectada que deberia encender al menos, si enciende
ir conectando progresivamente uno a uno los componentes ,con el equipo
apagado claro para prevenir shock electricos

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 25/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Valeria
2 junio, 2021 a las 17:53

Hola Jose, a mi me pasa lo mismo, encontraste alguna solución? desde ya


muchas gracias

Sebastian
28 julio, 2018 a las 08:20

Hola Cristian tengo un Fuzzi que empezó a dar alarma y error luego del ciclo de
lavado antes de desagotar y para continuar debo apretar 2 veces inicio. No
encuentro en el manual esa falla! Lo raro que todo anda bien. Sabes a que se
puede deber? Muy buen blog… Y ya voy a probar el modo Service del Fuzzi.
Saludos Sebastian de Córdoba.

Cristian 
28 julio, 2018 a las 10:31

Hola Sebastiann, si, prueba en el modo service todos los componentes, si


escuchas que los componentes funcionan correctamente te recomendaria que
revises el presostato y el estado la manguerita negra, saludos

Javier Martins
22 julio, 2018 a las 13:37

Hola!! Una consulta a ver si me pueden dar una mano… a alguien le paso que el
lavarropas no deje de desagotar? una vez que arranca la bomba a desagotar .. se
le corta la energia y no deja de desagotar.. como si el desagote fuera por presion
de agua al salir.. y no encuentro nada que evite eso mismo.. desde ya GRACIAS

Cristian 
22 julio, 2018 a las 13:56

Hola Javier, te paso unas recomendaciones personales:

1. Revisa que la manguera de desagote no tenga ninguna prolongación, solo


debe tener la manguera corrugada original sin extensiones.

2. La manguera de salida debe estar «colgada» a una altura entre 70 y 90


centímetros dentro del caño del desagüe vertical (caño de 30 o 40).

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 26/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

3. Si no tienes un caño elevado de desague puedes dejar la manguera colgando


en una pileta de lavado.

Si no se cumplen estos requisitos se invocara a un comportamiento en el campo


de la hidraulica llamado «efecto venturi» (algunos lo llaman tambien efecto
sifon) que modificara el comportamiento y el buen funcionamiento del
lavarropas, por eso se requiere que el agua extraida caiga «libremente» dentro
de un caño de mayores dimensiones.

Un saludo

marcelo
19 julio, 2018 a las 18:58

hola

necesito saber donde se conecta el panel a la placa de un drean next 8-14 lo


desarme por el famoso error 5 y cambie bloqueapuertas y el bloqueapuertas
seguia intermitente asi que desarme la placa y cambie el rele que se veia mal lo
que me falto es saber es esa ficha que tiene un cable negro y otro rojo donde iria el
resto esta en su lugar

Cristian 
20 julio, 2018 a las 21:41

Hola Marcelo, desconozco que circuito tiene ese lavarropas, pero dejamos la
pregunta abierta por si algun navegante puede responderte, saludos

Leo
11 julio, 2018 a las 14:31

Hola mi consulta es si sabes por tu experiencia o de algun colega si se le puede


colocar el panel de control de un drean concept a un fuzzy logic viejo…O sea para
colocarle un panel que tambien trae la misma ficha pero solo difiere en 2 o 3
conexiones de los espadines. El cableado es lo mismo o difiere mucho uno de otro?
Ambos dicen atras ser el mismo modelo IPX 4 por eso me animaria a hacer el
intento.. ambos tienen los pines del conector 1 al 10 saludos

Cristian 
11 julio, 2018 a las 17:47

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 27/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Hola Leo, si, como dices yo empezaría por controlar los pines, compararlos y
que cada uno coincida. No lo he hecho pero debería funcionar siempre y cuando
no haya componentes como por ejemplo el motor que no consuma más
corriente y sean iguales que es lo que más consume. es cuestión de probar
nomás son componentes que cumplen la función de llave muchos de ellos, y los
restantes alimentación AC. Si realizas toods los chequeos no deberías tener
problema a mí parecer. saludos

Nico
23 mayo, 2018 a las 18:16

Tengo problemas para desarmar la estructura inferior para cambiar el eje; cual es
la forma de separar el tambor de la placa inferior???

Martín
20 mayo, 2018 a las 09:34

Hola Cristian el motor para un lado funciona bien para el otro no tiene fuerza
quiere arrancar pero avanza 5 cm y se queda inclusive no centrífuga cual sera el
problema

Cristian 
20 mayo, 2018 a las 10:48

Hola Martin, deberas probarlo fuera al motor, has lo que se explica en el video y
fijate si gira en ambos sentidos. Sino gira mide el capacitor si esta en buen
estado. Ahi tambien puedes medir la corriente de ambos que circula por ambos
bobinados. Si probaste lo del video y funciona todo OK , puede que los triac o
algun otro componente de la placa se hayan jodido. saludos. pd: si determinas
que el motor esta jodido, puedes hacerlo bobinar, pero por el precio quizas
convienga comprar uno nuevo. saludos

Como conectar motor monofasico (con condensador)–How to connect single


phase motor (with capacitor)

Jorge Ramón Guzmán


2 mayo, 2018 a las 18:22

Tengo un lavarropas drean fuzzy logic tech v1 y en la plaqueta tengo quemadas


las resistencias ceramicas R3 y R51 pueden decirme q función cumplen para

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 28/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

cambiarlas porq el lavarropas deja de cargar agua y ya chequie las solenoides y el


presostato todo funciona bien.

Estela
26 abril, 2018 a las 01:33

Hola Cristian. Acabo de tener un problemas con mi drean addapt concept. Quise
limpiar la jabones, y cuando quise sacar la tapita de la salida del suavizante se me
cayó y se fue por el tubo que va hacia el tambor. Probé hacer un lavado corto y
golpea todo el tiempo. Es como que está alrededor del tambor. Como se puede
sacar está pieza? O en caso de dejarla, puede ocasionar inconvenientes al
lavarropas?

Cristian 
26 abril, 2018 a las 09:03

Hola estela, envíame fotos a cristian@fontana.com.ar para ver bien donde se te


cayó que no logro comprenderte. saludos

Marcelo
22 abril, 2018 a las 04:39

Hola Cristian, tengo un dream concept y problema ya es muy conocido pero no se


la solución, antes de que comience a centrifugar hace un ruido y es como que al
principio patinaran lo engranajes, ya le cambié el termo actador y sigue igual.
Gracias

Cristian 
22 abril, 2018 a las 09:39

Hola Marcelo, al comenzar a centrifugar la puerta se traba o queda abierta?

Nicolas
1 abril, 2018 a las 11:42

Hola Cristian. Mi lavarropas es un drean otro modelo pero ni bien enchufo se


prende l a bomba de desgaste. Aunque no esté encendido el equipo. Supongo es el
triac ya comprobé el.presostato y anda.

Lo que no se es cual es el triac de la bomba es un drean CDA


https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 29/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Cristian 
1 abril, 2018 a las 14:16

Si nicolas, es un modelo con placa electronica es un triac. Te recomiendo


cambies todos los que veas y le pongas uno que soporte mas corriente. saludos

sergio
8 abril, 2018 a las 19:01

compre uno nuevo cuando le enchufamos nos dimos cuenta que patea cuando
lo enchufas,le metimos buscapolo y tiene perdidade corriente,nunca se uso

Cristian 
8 abril, 2018 a las 19:24

Deberás reclamarle a la garantía. qué modelo es?

rafaelstagliano
22 febrero, 2018 a las 18:56

muchisimas gracias por el plano electrico y esquema del conjunto,soy nuevo y en


lo que pueda aportar estoy a su disposicion.

Cristian 
23 febrero, 2018 a las 13:41

Cualquier cosa que desees aportar será bienvenido. Un saludo Rafael !

Matias
23 enero, 2018 a las 09:15

Buenas fabian. Consulta: la placa del fuzzy 206, sirve para el 156?

Matias
23 enero, 2018 a las 11:19

Perdon, fabian, me confundi de nombre


https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 30/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Matias
23 enero, 2018 a las 11:19

Perdon Cristian, me confundi de nombre

Cristian 
23 enero, 2018 a las 11:36

Hola Matias, creería que son diferentes, algo en la lógica deberia cambiar, no
te sabría decir con seguridad, si por ahí quieres ahorrarte uno pesos las que
probé en un 206 son las alternativas de RP Electrónica, para el cda156
seguramente vienen también.

Fabian
20 enero, 2018 a las 19:06

Hola. Te consulto. A mi 3 veces se me quemo el fusible. Siempre vinieron del


servicio técnico porque estaba en garantía (yo no se mucho de de eso asi q
siempre los llame). Como no tengo mas la garantía fui directo al fusible. Y me
encuentro con el fusible unido por un alambre…

Alguna recomendación a seguir?

Gracias y saludos

Cristian 
21 enero, 2018 a las 01:06

Lamentable Fabian pero es asi, creeme que te creo jaja. Hay servicios tecnicos
que son un desastre, yo te recomiendo que busques algun servicio tecnico
recomendado y no necesariamente tiene q ser una firma de reparacion con
grandes cartes publicitarios , para nada, hay miles de buenos tecnicos , honestos
y responsables. Ahi lo que habria q hacer es en prime lugar poner el fusible que
lleva originalmente. El fusible es una medida de proteccion, al meterle un
alambre «saltearon la proteccion», y dijero «si revienta… que…reviente» y lo mas
probable es que hayan quemado la placa como minimo, pero si se quemo la
placa es porque hay algun componente como el motor, bomba ,etc que esta
jodido. Ah, y hay que revisar también el cableado electrico constatando que no
se hayan fundido con el paso de grandes cantidades de corrientes. ¿que haria
yo? Me comunicaría con ellos, si no se hacen cargo, voy a defensa del
consumidor, intimacio en primer lugar, mediacion de por medio y que pujaría
https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 31/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

por otro lavarropas nuevo (asi como escuchaste, por mas que se pueda reparar,
hay que ir desde arriba hacia abajo). Te mando un saludo grande ,a no ponerse
nervioso son cosas que suelen suceder y si quieres puedes comentarnos luego
como termino la historia.

enrique
15 enero, 2018 a las 22:10

Hola Cristian,soy Enrique y tengo un Drean Fuzzy logic al que se le jorobo la


plaqueta,la cambie pero volvio a arruinarse y queria consultarte como puedo
probar el motor sin plaqueta de por medio y otra duda que tengo es porque la
electrovalvula de entrada de agua es doble,porque las pruebo con 220 v y una de
ellas hace ruido como que actua,pero la otra no hace nada.Gracias

Cristian 
16 enero, 2018 a las 11:09

Hola enrique, te cuento, esos lavarropas (a mi entender) tienen un grave


problema de diseño electrico, en lo personal creo que deberia tener un arreglo de
fusibles para cada uno de los componentes y no unicamente un fusible general,
que a modo preventivo se queme el fusible individual del componente (bomba
por ejemplo) sin afectar la placa, porque termina siempre quemandose la placa
y el fusible general (si es que se entera) se termina quemando a lo ultimo. Haces
bien, te recomiendo que revises todos los componentes como bomba de agua,
electrovalvulas , etc y los pruebes individualmente, incluso midiendo las
corrientesde cada uno de ellos. Yo en lo personal no he estudiado mucho esos
motores, pero si te fijas en los comentarios aqui una persona llamada Jorge ya
estuvo trabajando en ellos, yo lo unico que pude aportarle fue un listado de
videos de como verificar si el motor esta funcionando OK, ya que a veces parece
q funciona bien pero las bobinas estan en corto, consumiendo mas corriente una
bobina que otra. https://www.youtube.com/results?
search_query=motor+lavarropas+monofasico+3+cables

Espero te haya sido de ayuda en algo.

enrique
21 enero, 2018 a las 13:04

Hola Cristian, te agradezco la respuesta y tu pacienciaCambie la electro de


entrada de agua doble porque una de las bobinas estaba aberta,probe la bomba
y funciona bien,cambie el traba puerta y el termoactuador y coloque la
plaqueta nueva y lo puse a lavar.Todo funciona perfeco incluso el desagote de
https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 32/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

la bomba pero cuando tiene que centrifugar se ve acoplar el engrane del motor
a traves del termoactuador pero no comienza a girar y empieza a sonar la
alarma del lavarropas y antes que vuelva a quemar la placa lo pare.Hay algo
que le avise al programa que el actuador entro y esta en posicion de
centrifugar? Gracias

Francisco
13 enero, 2018 a las 19:19

Hola Cristián por favor como se saca la cuba interior del drean fuzzy lógica techo
ya le saque el tornillo no se si sale a rosca o presión gracias

Cristian 
13 enero, 2018 a las 19:49

Hola Francisco, si, tienes 2 cubas, la interior es la de color blanca y la de afuera


color gris, le sacas el tornillo central que está en el fondo y si mal no recuerdo
sale a presión, pero fíjate y busca imágenes de Google y apareveran imágenes
del eje y cómo está compuesto, yo lamentablemente esa parte no la fotografié,
recién encontré un vídeo donde se ve como lo desarman de abajo a uno similar
búscalo como reparación de lavarropas de Leandro Pizarro. Quizás te sirva, un
saludo

ricardo
7 diciembre, 2017 a las 17:12

hola Cristian tengo el fuzzy logic tech se quemo el triac q4 quisiera saber cin cual
lo reemplazo y las resistencias

27 y 34 desde ya muchas gracias

Hector
30 noviembre, 2017 a las 23:43

Hola Cristian, te cuento un drean Concept electronic 156, la falla es que no


continua el proseso de lavado, descarga la primera etapa y queda funcionando la
bomba por mucho tiempo, reemplace la placa y la falla seguia, reemplace el
bloquea puerta, sigue la falla, reemplace el termoactuador y la falla persiste,
ayuda por favor .

muchas gracias.

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 33/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Alejandro
13 febrero, 2021 a las 20:10

Hola tengo el mismo problema, lograste encontrar la falla? Gracias

Emiliano
8 noviembre, 2017 a las 18:15

Hola, tengo un Drean concept uno comand, y al empezar a centrifugar patina el


engranaje, aparentemente manda la maxima velocidad de ya desde el arranque,
una vez que rompe la inercia funciona bien. Que puede ser?

Santiago
3 noviembre, 2017 a las 11:31

Buenos dias Cristian, te quería consultar, ya que se partió la punta de plastico del
eje central del lavarropas drean concept 5.05, o sea , no se mueve el fondo del
tambor. Es muy dificil cambiarlo uno, ya que me resultan muy caros los
presupuestos q me pasan para cambiar el eje. Hay alguna complicación en
desarmarlo y cambiarlo ? muchas gracias !

Cristian 
3 noviembre, 2017 a las 14:29

Hola Santiago, sí, una verdadera cargada la punta de plástico del eje. por lo que
tengo entendido no es muy fácil cambiarlo. Fíjate en Mercadolibre, sale aprox
200$ es barato, por ahí quizás necesites un extractor si quieres cambiar los
rulemanes tanbien, eso lo puede tener algún mecánico amigo. Anímate no es
imposible, lo puedes ir estudiando a medida que lo desarmado, acuérdate
siempre de ir sacando fotos en cada paso que vayas haciendo. Un saludo

joelpospisiloel
17 enero, 2019 a las 19:13

Hola. A mi me pasa que no se como desarmar esa punta plastica. otros


lavarropas tiene tornillos. Como se hace para desarmar el tambor con esa
punta plastica? Hay que romperla si o si? gracias

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 34/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Cristian 
17 enero, 2019 a las 20:37

Debes desarmarlo desde abajo del motor, está compuesto de lo siguiente:

https://http2.mlstatic.com/kit-eje-lavarropas-drean-concept-fuzzy-logic-206-
D_NQ_NP_844536-MLA27859937668_072018-F.jpg

Saludos

Ed W. Cox
28 octubre, 2017 a las 23:21

Hola: Tengo el mismo lavarropa pero la falla es que no lava ni centrifuga.


Solamente enciende el tablero. Por donde puede empezar a chequear? Slds!

Feature Unfeature Bury Unbury

leandro
3 octubre, 2017 a las 18:48

hola cristian tenes el valor de las resistencias de la placa de un dream fuzzy logic
tech v1

Gaston
1 octubre, 2017 a las 23:47

Hola, tenemos un drean concep v 5.05 y la ropa sale como con manchas de javon.
Cual sera el problema? Gracias

Cristian 
15 octubre, 2017 a las 13:27

Hola Gastón, vas a tener que sentarte un rato largo al lado de lavarropas y
vigilar si realiza todos los pasos como corresponde. Más que nada en el proceso
final en el que empieza a girar el tambor lentamente y le va agregando agua a la
ropa para que suelte el jabón. Ya que ese es el proceso de enjuague de este tipo de
lavarropas.

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 35/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Daniel
16 septiembre, 2017 a las 18:21

gafa 7500 quema fusible antes de cargar agua, desconecte electrovalvula y sigue
igual, desconecto presostato y marca E5 pero no quema el fusible, que podra ser.
Gracias

Victor
5 septiembre, 2017 a las 14:11

alguno tiene el diagrama de la placa blue 6? o fotos de la placa en buena calidad


ya que necesito saber loa valores de algunos componentes

Cristian
5 septiembre, 2017 a las 07:56

Hola Cristian, muchas gracias por la info!! Te hago una consulta, hice la prueba
del modo test y lo que sucede es que funcionan todas menos la del motor
antihorario, en sentido horario funciona correctamente. Cuando hago esa prueba,
se siente un zumbido, como si el motor recibiera corriente, pero no arranca y en
menos de un segundo se quema el fusible. Eso quiere decir que esta en corto parte
del bobinado del motor o hay alguna otra cosa que pueda afectar solo uno de los
sentidos de giro del motor? Muchas gracias.

Cristian 
5 septiembre, 2017 a las 09:01

Hola Cristian, si, muy probablemente tengas un corto en el motor. Te


recomiendo no hagas muchas pruebas de ese tipo con la placa conectada para
evitar riesgos. Revisa de todos modos el capacitor por las dudas, aunque no creo
que sea eso. Prueba pedir un presupuesto x el bobinado nuevo y fíjate quizás por
ahi conviene quizás comprar un motor nuevo. No te sabría decir con precisión.
Un saludo

Cristian
5 septiembre, 2017 a las 19:54

Gracias por la data. Voy a probar el motor directo con el capacitor fuera del
lavarropas. Si es eso me parece que por la diferencia va a ser mas negocio
https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 36/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

comprar uno nuevo. Gracias de nuevo por la respuesta. Saludos.

German
4 septiembre, 2017 a las 20:00

Hola Cristian te hago una consulta es compatible la placa del lavarropas Dream
Unicomand 116 con el Fuzzy Logic 206??? es necesaria alguna adaptacion????

Desde ya gracias!!!!

Cristian 
4 septiembre, 2017 a las 22:32

Hola Germán, sinceramente desconozco exactamente cuáles son las diferencias.

Jesús
10 agosto, 2017 a las 15:12

Cristian, buenas tardes. Antes que nada, muchas gracias por publicar estos
contenidos. Te comento, tengo un drean como este y el problema es que empezó a
perder agua por debajo, en medio de un lavado. Lo paramos, secamos y
esperamos, cuando lo quisimos poner de vuelta, no entraba agua y arrancaba a
lavar. Desarme el presostato, y empujándo la parte eléctruca con un buscapolo
logré que se llenara. Pero antes de empezar a lavar, ya perdía agua de vuelta, ¿me
podrías orientar qué puede ser? ¿Será la manguera del presostato? ¿O qué otra
cosa puede perder por debajo? ¿Y por qué no entraba agua? desde ya, gracias.

Feature Unfeature Bury Unbury

Cristian 
12 agosto, 2017 a las 10:27

Hola jesus, por los sintomas que me comentas , puede que tengas algun
problema con el presostato. Con el lavarropas desenchufado, desconectas los
terminales (agenda donde va cada uno), una de las formas de probarlo es
conecctar un multimetro en posicion diodo (con buzzer), quitas la manguera
negra que va conectada al presostato y soplas levemente , deberia sonar la
campanilla del multimetro (beep) indicando que el presostato esta funcionando
correctamente. Si pierde agua, puede ser sino mal recuerdo por 3 lugares, la
bomba de desagote, el eje principal (poco probable), y la manguera finita negra
https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 37/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

del presostado puede estar rajada , estirada o vencida la goma. Te recomiendo


cambies presostato + manguera, ah, te recomiendo respetes el largo de la
manguera .

Maximiliano Protzman
1 agosto, 2017 a las 16:21

Hola Cristian, como hago para bajar ese manual , tenes mas manuales de otros
modelos?

gracias

Cristian 
1 agosto, 2017 a las 21:58

Hola Maximiliano, de momento no esta disponible para descargar, solamente


para ser visto en linea, cuando disponga de tiempo lo subire para descarga.
Dejanos cual manual necesitas y veo si te consigo algo. saludos

Jorge
26 julio, 2017 a las 20:54

Hola Cristian, podrias decirme si los dos bobinados del motor son exactamente
iguales (medidos entre los cables azul y amarillo y azul y rojo) ya que que cuando
mido la corriente uno me da 1,4A y el otro 2,4A. Conoces el valor de la resistencia
en ohms de cada bobinado.La medicion la hice con unas lamparas en serie que
suman 650 W (500 + 150W).-El motor es un WEG de un Drean Fuzzy Logic.-

Gracias

Cristian 
26 julio, 2017 a las 21:36

Hola Jorge, no te voy a mentir, sinceramente no he realizado ninguna prueba


sobre los motores de lavarropas, menos aun que impedancia tienen los
bobinados. (a mi entender deberian consumir la misma corriente para ambos
lados, pero me entra la duda con respecto al centrifugado) Fijate aqui si
encuentras algo interesante:

https://www.youtube.com/results?
search_query=motor+lavarropas+monofasico+3+cables

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 38/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Jorge
26 julio, 2017 a las 21:51

Gracias por tu comentario, en este video de youtube


:https://www.youtube.com/watch?v=k2qmMUD9OEM, , dice que los 2 bobinados
deberian ser iguales.-El tema es que el fusible de 3A estaba quemado, por las
dudas cambie los dos triacs, pero no me animo a volver a conectar la placa.Ya
que la lampara en serie en un caso prende casi a pleno y en el otro a media luz,
por lo cual pienso que uno de los bobinados esta medio en corto, el motor igual
gira para ambos lados.-

Gracias

Cristian 
26 julio, 2017 a las 22:04

Claro, si tal cual, si el fuse estaba quemado algo no esta bien. Con respecto a
los triac, estos lavarropas utilizan el BT139-600, que es de 16 Amp, soportan
muuuucha corriente. Es una lastima que estos lavarropas tengan un solo
fusible de entrada, y no tenga un arreglo de varios fusibles de menor
corriente obviamente para cada uno de los componentes, seria mas facil
identificar el problema. Mira, un motor nuevo esta $1200 aproximadamente,
yo te recomiendo que pidas presupuesto por la reparacion del motor asi te
quedas tranquilo. Tal ves en algun momento cuando el lavarropas
funcionaba el motor consumia 2,4a se encendio supongamos la bomba y
algun que otro consumo y por eso quemo el fusible, esos 2,4 amp no son
normales para mi gusto teniendo en cuenta el fusibles de entr es de 3 amp
como hablabamos.

Jorge
26 julio, 2017 a las 22:10

ok , gracias, si no le pongo un clavo (jajajaja) en reemplazo del fuse y que


sea lo que Dios quiera !!!!!

Cristian 
26 julio, 2017 a las 22:39

jaja! Muchas suerte!

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 39/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Ritaa
21 julio, 2017 a las 15:54

hola cristian tengo un concept 5.05, apenas se mueve cuando lava y no centrifuga,
a veces pierde agua, pero solo con javon, es decir llena cuando realiza el primer
enjuague pierde agua por alguna parte de abajo, tenes idea de que podra ser y
como solucionarlo?

Cristian 
21 julio, 2017 a las 18:36

Hola Rita, en primer lugar te pido disculpas , a veces se me complica contestar


los mensajes. Me decías en el mensaje anterior que había grasa y pelusa, debería
ser algo normal ya que ahí está la correa que puede juntarla x la grasa que
tiene. Verifica que la correa este firme y no esté suelta ya que si lo esta ahí
perdería fuerza. Revisa que la jabonera no esté obstruida, puedes sacarla afuera
y lavarla como parte del mantenimiento. Si no mal recuerdo Rita estos
lavarropas pueden perder agua por 3 lugares abajo. Uno puede ser si los sellos
del eje principal donde acopla el motor están jodidos puede que pierdan agua
por ahí, eso suele complicarse si llega a ser necesario canbiarla 2. En otro lugar
por el que puede perder agua es por la bomba de desagote. 3. El tercer lugar,
puede llegar a ser, es donde conecta una manguera muy finita de color negra
que es la que se carga de agua en paralelo al tanque y que hace accionar al
presostato (este último es un componente color marrón que está en el
compartimento donde está la placa controladora ) el presostato es el sensor
quien dice «este tanque está lleno». Te recomiendo que con una linterna vayas
observando Rastros De pérdida de agua para determinar De dónde sale el agua.
Espero te haya sido de ayuda.

Ritaa
22 julio, 2017 a las 01:17

Muchas gracias por responder…

El hecho de que esté la jabonera esté obstruida perjudica el movimiento del


lavarropas???

Me fijé en la correa y está tensa, pero la jabonera tenía restos de jabón que no
había notado, me voy a fijar lo del agua y te comento como me fue…

Cristian 
22 julio, 2017 a las 11:00
https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 40/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Claro, no , el movimiento no, sino que puede según el caso perjudicar la


salida del agua el jabón. Si cambias a agitación fuerte lo hace ? O sigue
agitando débilmente?

Ritaa
22 julio, 2017 a las 13:28

Si probe cambiando a agitación fuerte y hace lo mismo, mueve apenas,


completa el ciclo del lavado, el motor se escucha como cuando está
centrifugado pero no lo hace…

Cristian 
22 julio, 2017 a las 20:06

La paleta impulsora que es la que hace el batido, cuando está lavando,


alcanzas a ver si gira en ambos sentidos ? Revisa el termoactuador este
funcionando , es quien hace accionar un embrague que intercambia entre
centrifugado y lavado normal, es un componente color marrón que está
sino mal recuerdo un poquito al costado del eje , puedo ponerte una
imagen si quieres, o bien fijarte por aquí en los comentarios creo que ya
he subido alguna

Pablo
20 julio, 2017 a las 20:34

Hola Cristian, tengo un Drean Fuzzy Logic que al cambiar de detergente líquido
empezó a ensuciar el agua con impurezas que parecen manchas de grasa en la
ropa, te consulto si se puede limpiar el lavarropas o hay que desarmarlo y en caso
que sea esto último, por donde se empieza? Agradeceré respuesta. Muchas gracias.

Cristian 
20 julio, 2017 a las 21:58

Hola Pablo, no soy experto ni nada por el estilo, pero antes de desarmarlo, te
recomiendo en primer lugar, que limpies el filtro de pelusa que esta al costado
del tambor (no se si tu modelo lo tendra 5.05 lo tiene), acumula MUCHA pelusa,
recomiendo limpiarlo luego de cada uso. puedes limpiar tambien la bomba, al
costado del lavarropas tienes una tapa redonda de aproximadamente 20cm de
diametro, la sacas y luego desenroscas la tapa de la bomba y la limpias. Mira lo
que siempre he realizado (ojo, no se si es lo mejor ni lo mas inocuo), fue
https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 41/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

agregarle una taza de vinagre de alcohol y hacer un ciclo de lavado completo en


modo de agitacion FUERTE. Las manchas que nombras, son como si fueran
pequeñas babas de color negro?

rita
19 julio, 2017 a las 03:14

hola cristian tengo un lavarropas drean concept 5.05, apenas se mueve cuando
lava y no centrifuga, a veces pierde agua, pero solo con javon, es decir llena
cuando realiza el primer enjuague pierde agua por alguna parte de abajo, tenes
idea de que podra ser y como solucionarlo?

mire la parte del motor y tiene como una grciud y bastante pelusa , eso tendra
algo que ver?

Luis
14 julio, 2017 a las 23:54

Cristian tengo concept 5-05 no centrifuga y se traba la puerta lo de mas anda bien

Cristian 
15 julio, 2017 a las 00:51

Hola Luis, si desenchufas el lavarropas sigue trabada la puerta?

Facu
21 julio, 2017 a las 17:02

Fijate el termoactuador es uno marron que en la funcion de centrifugado sale


una leva q hace mover una chapita en el motor la cual hace q empiezea mover
todo el tambor para el centrifugado

carlos agra
10 julio, 2017 a las 16:21

Cristian me equivoque, el modelo es fuzzy 206

carlos agra
10 julio, 2017 a las 15:57

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 42/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Quisiera saber en la plaqueta del fuzzy 26 la designacion del transistor Q3 y el


valor de las resistencias R10 y R23 que volaron.Desde ya muchas gracias.

Cristian 
10 julio, 2017 a las 20:55

Hola Carlos, los valores que tengo son los siguientes:

Q3 = Triacs Ft0107mn es el original. (Se puede reemplazar por Z0607 o MAC97. o


puedes usar el otro triac SMD de la placa que controla el agua caliente.

R10 = 150 ohm

R23 = 1000 ohm

Carlos, he visto placas con configuraciones en las que el R10 es de 330 ohm. Creo
seria cuestión de probar no se cual sera tu version

Este triac controla la bomba de desagote, te recomiendo la revises y si la


encuentras jodida, cámbiala junto con el blocapuerta y el termoactuador.

Un saludo.

Cristian

Gabriel
5 mayo, 2020 a las 19:45

Hola. Me ha ocurrido el mismo problema y reemplacé los componentes. Pero


cuando pruebo en el modo service y llego a Eb, se quemó nuevamente la R10.
La bomba anda perfectamente (la conecté directo a 220 y ningún problema), el
blocapuerta también. Qué podría estar sucediendo?

bruno
7 julio, 2017 a las 10:37

hola cristian, tengo un drean fuzzy logic 206 que que cuando esta girando en el
centrifugado antes del enjuague y no termina el centrifugado y se apaga la placa.

cual podria ser el problema?

gracias y saludos!!!!!!

Cristian 
7 julio, 2017 a las 11:55

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 43/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Hola Bruno, que codigo de error te da el lavarropas?

Fer
3 julio, 2017 a las 21:15

Hola tengo un fuzzy logic 206. El cual no me hace la carga de agua. Carga muy
poca agua y despues no carga mas. Por hay pasan 20 min y carga otro poco

Cristian 
3 julio, 2017 a las 21:28

Saca la manguera de entrada de agua y fíjate que no esté tapada la entrada,


tiene una pequeña malla de filtro. Cuando esté cargando agua, conectale tester y
mide que tensión está recibiendo la electroválvula de entrada de agua. Si recibe
220v y así y todo le cuesta , quizás esté jodida la electroválvula, si recibe poca
tensión ya hay que mirar la placa.

jorge
3 julio, 2017 a las 17:35

HOLA CRISTIAN UNA CONSULTA ME PODES PASAR INFORMACION DEL TRIACS O


TIRISTOR Q1 Y A QUE SE DEBE QUE SE REVENTO

Cristian 
3 julio, 2017 a las 17:41

Hola Jorge, no tengo ninguna placa aqui. mañana me fijo y te aviso.

Cristian 
4 julio, 2017 a las 18:45

Hola Jorge, sino medi mal, ese TRIAC controla la electroválvula. En unos días
voy a tratar de hacer un post identificando algunos componentes. Un saludo

jorge
6 julio, 2017 a las 20:52

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 44/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

hola cristian gracias revisare la electrovalvula

saludos notificame cuando realices el post.

alesis
28 junio, 2017 a las 18:49

hola twngo u dran fuzzy logic tech y el problema es que el tambor no gira ni
centrifuga, el motor suena normalmente y la correa no se corto, cual puede ser el
problema?

Cristian 
28 junio, 2017 a las 19:19

Hola Alexis, No soy experto ni nada por el estilo, pero en tu caso teniendo en
cuenta que el motor como bien dices funciona correctamente, me inclinaría a
revisar el «termoactuador». Este elemento en conjunto con el embrague,
«switchea», hace el cambio mecánico acoplando y desacoplando entre el
impulsor (helice del fondo) y el giro del tambor. Es un componente que puedes
probarlo fácilmente, supongamos que lo sacas, fijate que tiene como un
«pituto», cuando le conectas en sus terminales 220v, a los pocos segundos,
mirandolo MUUUY detenidamente, veras que el «termoactuador» comienza a
desplazar ese pituto hacia afuera (en terminos criollos «se erecta»). Son
componentes baratos , en caso de que lo cambies te recomiendo que también
hagas el cambio del blocapuerta que suelen joderse también y trabajan en
conjunto con el termoactuador. Aquí en este post, puse el circuito por si tienes
alguna duda. te dejo una imagen del termoactuador. Un saludo.

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 45/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

alesis
29 junio, 2017 a las 12:48

gracias por la pronta respuesta, hoy lo voy a desarmar y voy a probar el


actuador a ver si es ese el problema!! saludos

alesis
29 junio, 2017 a las 16:55

hola nuevamente, desarme y el termoactuador hizo exactanente lo que vos


dijiste, pero note que la ficha del motor estaba quemada asi que la desar y la
voy a cambiar, espero no se haya quemado el motor

gabriel
24 junio, 2017 a las 18:03

Hola cristian:

Mi nombre es gabriel y tengo un Lavarropa drean ipx4 que no desagota. mi


conulta es la siguiente. la bomba de desagote es alimentada con 220vca? y si no
me llega tension a la bomba cuando hace el ciclo de desagote, puede ser que este
dañada la placa electronica?

Cristian 
24 junio, 2017 a las 21:52

Hola Gabriel, ipx4 no es un modelo válido de lavarropas de la firma Drean,


comentanos cuál modelo tienes, puede ser fuzzy logic, unicommand, excellent
blue, etc. Un saludo

Jose Gabriel flores


24 junio, 2017 a las 21:54

Perdón es concept 5-05

Cristian 
24 junio, 2017 a las 23:51

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 46/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Efectivamente Gabriel, la bomba así como las electroválvulas son controladas


por unos componentes electrónicos llamados TRIAC, estos cumplen la función
de llave encendiendo y apagando los componebtes. Si te das maña puedes
cambiarlos tú mismo, y te ahorrarás unos buenos pesos. Si el TRIAC dañado no
lo consigues como repuesto puedes utilizar el transistor de la electroválvula de
agua caliente ya que por lo general es el mismo de TRIAC. Un saludo

Jose Gabriel flores


24 junio, 2017 a las 23:57

Ah buenísimo ese dato. Voy a ver si lo puedo hacer. Puede ser que la bomba sea
de 220vca

Cristian 
25 junio, 2017 a las 00:00

Si, asi es, la bomba es de 220v. Te recomiendo que la pruebes en directo, antes
de cambiar la placa o arreglarla, son bombas de dudosa calidad que suelen
romperse fácilmente.

Jose Gabriel flores


25 junio, 2017 a las 00:04

Muchas gracias cristian sos un groso. Por eso mismo te lo preguntaba para
hacer esa prueba. Te agradecería si me podes buscar por Facebook mi fan
Page jgf servicios integrales y darle like. Yo voy a hacer lo mismo con la
tuya. La verdad que se nota que sabes mucho sobre este tema.

Cristian 
24 junio, 2017 a las 23:52

Perdón hacía mención a la entrada de agua caliente ya que por lo general no es


utilizada por la mayoría de la gente.

gabriel
20 julio, 2017 a las 12:46

hola cristian al final decidi cambiar la placa electronica y la bomba de agua


pero cuando la quise probar se me volvio a quemar la placa electronica,
https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 47/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

porque puede ser que se queme, estaba viendo que junto con la bomba de
desagote tiene un termo actuador pero puede ser que sea el motor? porque me
quemo la placa cuando lo puse a centifugar, lo raro es que el ciclo de lavado lo
hacia bien, porque puede ser que se me queme la placa electronica? ( se quemo
la salida que hace el ciclo de centrifugado en la placa lo demas anda bien)

Cristian 
20 julio, 2017 a las 14:38

Hola Gabriel, si, al cambiar la bomba se recomienda cambiarla en conjunto


con termoactuador y blocapuerta. Lamentablemente estos 3 componentes
son tan baratos como berretas. Te digo más, si tendría que hacerle una
recomendación a los ingenieros de drean, les pediría que por favor pongan
algo tan sencillo como un arreglo de fusibles para cada una de las salidas y/o
entradas, ya que cualquier componente qué falla termina quemando la
placa. No te sabría decirlo consumos de corriente, pero si no mal recuerdo el
triac que controla la bomba es de 0.6 amper o 0.8 no recuerdo bien. Lo que te
recomiendo para la próxima vez cortar el cable que va desde la bomba hasta
la placa y ponerle una fusiblera para proteger de cualquier problema.
Podrías poner uno de 0.5 amper para arrancar y vas subiendo como para ir
probando. Puedes probar también el termoactuador y el blocapuerta con una
pinza amperímetro midiendo la corriente, conectándolos a 220 volt.

sergio
4 junio, 2017 a las 01:13

Hola Cristian es muy buena la información que conpartistes pero no puedo sacar
el impulsor y no quiero romperlo .me podes ayudar,gracias

Rodrigo
25 mayo, 2017 a las 18:35

Hola Cristian, ayudame por favor quise sacar la paleta, le saque la tapita de
plastico y al sacarla me encuentro un pistillo de plastico lo cual se me partio no
puedo ni encuentro manera de poder sacar la paleta. Gracias Rodrigo.

Cristian 
25 mayo, 2017 a las 19:02

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 48/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Hola Rodrigo, no se a que «paleta» te refieres, por favor fijate en los codigos del
despiece y su respectivo nombre, te refieres al impulsor? y al eje del impulsor?

graciela vera
18 mayo, 2017 a las 15:00

hola cristian soy alberto te comento tengo un drean fuzzy logic 206 le compre
todos los repuestos nuevos bomba bloqueapuerta y la ficha de abajo lo ago
funcionar y sigue igual no enjuaga ni centrifuga te voy a agfadeser cuaquier otro
dato desde ya muchas gracias beto

Cristian 
18 mayo, 2017 a las 18:26

Hola Alberto, gira el centro y no el tacho ?

Abii lopez
22 julio, 2017 a las 21:40

Hola yo tengo el drean concep 5.50 & la verdad no entiendo como aser para que
empieze ah lavar xq el boton keda en centrifugado me explicarias por favor
como debo aser?

Cristian 
22 julio, 2017 a las 21:44

Hola Abii, te paso el enlace del manual, fijate en la pagina N 6, ahi te explica
claramente como manejarlo, cualquier cosa nos avisas. un saludo

Manual Usuario Drean Concept 5.05

Cristian 
22 julio, 2017 a las 21:48

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 49/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

MIGUEL ANGEL
18 mayo, 2017 a las 08:19

Estimado Cristian, buscando auxilio en internet, encontré v/página en la cual


vuelco mi problema. tengo un lavarropas Gafa Aquarius 7500 Fuzzy. Lo compré
nuevo hace 2 años y hoy que necesito repararlo, me encontré que no tiene pegado
en el chapon de atrás el circuito eléctrico. Favor de indicarme link donde poder
bajar el circuito ó en su defecto, el arbol de fallas.

Desde ya, muy agradecido.

Cristian 
21 mayo, 2017 a las 19:34

Hola Miguel Angel, estoy trabajando en ello, en unos dias quizas tenga
novedades.

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 50/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Cristian 
21 mayo, 2017 a las 21:01

Miguel Angel, me han pasado el siguiente diagrama, desconozco quien fue el


autor y si es correcto, simplemente te pido me avises si es el correcto por este
medio, un saludo!

Ver mas grande: https://www.fontana.com.ar/wp-


content/uploads/2017/05/circuito_electrico-gafa-aquarius.jpg

MIGUEL ANGEL
22 mayo, 2017 a las 07:45

Muchísimas gracias Cristian!!!

Esta noche me pongo a checkearlo.

Saludos.

JUAN ANGEL
https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 51/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar
6 septiembre, 2018 a las 21:12

SI ES CORRECTO EL DIAGRAMA, CORRESPONDE A LOS GAFA. MUY BUEN


APORTE.

damian
21 marzo, 2017 a las 12:12

muy bueno. me es util. soy mecanico en lavarropas y lo imprimo

Cristian 
21 marzo, 2017 a las 15:03

Me alegra Damián que te sea útil, si necesitas algún otro nos avisas quizás
podamos ayudarte, un saludo

Hector Alegre
13 marzo, 2017 a las 21:49

Muy buena informacion!! ,graciasz!!

Cristian 
13 marzo, 2017 a las 21:54

Me alegra Héctor que te haya sido útil, un saludo

federico
27 agosto, 2017 a las 18:53

hola viejo te quiero hacer una consulta tengo un labarropas de esta misma
marca y modelo carga agua lava y termina de lavar y quedan parpadeando las
luces no descarga ni centrifuga ya le cambie el traba puerta la bomba de desag
anda y gira bien la probe directa ,el presostato tambien funciona y no tengo
mas idea de que puede ser me podrias ayudar muchas gracias

Jose Gabriel Flores


27 agosto, 2017 a las 19:01

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 52/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Fíjate el bloquea puerte

federico
28 agosto, 2017 a las 10:08

buen dia jose el bloquea puertas es nuevo y recien tambien probe el termo
enpujador funciona, le voy a sacar el bloquea puertas quizas esta apollando
mal porque todos los componente andan

muchas gracias por responder y ayudarme

Cristian 
28 agosto, 2017 a las 10:17

Hola federico, si la bomba me dices que funciona bien, yo probaria si al


momento de desagotar esta recibiendo 220v la bomba,… digamos ..si la placa
le esta enviando tension a la bomba, puedes utilizar el modo service para
realizar la prueba y evitar esperar un ciclo de lavado o tambien puedes
hacerlo seteando el lavarropas directamente en el modo centrifugado y
colgando una lampara de baja potencia o bien un multimetro (tester).

federico
29 agosto, 2017 a las 15:31

hola cristian nada de corriente va a la bomba un kapo eh sera la placa??

Cristian 
29 agosto, 2017 a las 17:11

Hola Federico, posiblemente este jodida la placa, más precisamente el


componente q3 y quizás alguna resistencia aledaña. Puedes probar
repararla o comprar una nueva, original o alternativa (más barata). Se
jodió porque está en mal estado la bomba, el blocapuerta o
termoactuador. O quizás por alguna moneda que se metió , trabó la
bomba, aumento la corriente y quemó la placa.

Nora
28 abril, 2020 a las 13:01

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 53/54
2/4/22, 10:44 Circuito Electrico y Despiece de Lavarropas Drean Fuzzy Logic/Unicomand/CDA – www.fontana.com.ar

Hola Federico,lei que cambiaste el trabapuerta.yo tengo un fuzzy logic 206


Drean.se me rompio el trabapuerta,el plastico negro que va en la puerta,no se
si me explico bien.te agradeceria me digas como hiciste.gracias 1000!

Funciona gracias a WordPress

https://www.fontana.com.ar/2016/10/14/circuito-electrico-despiece-lavarropas-drean-fuzzy-logicunicomandcda/ 54/54

También podría gustarte