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IMPRESCINDIBLES
DEL MARKETING
ONLINE
• MARKETING DIGITAL - ONLINE
Las Redes Sociales son Comunidades Virtuales donde los usuarios interactúan
con personas ubicadas en cualquier parte del mundo y que 2enen intereses y
gustos en común.
• BRAND ADVOCATE
Literalmente, “defensor de la marca”.
Persona que aporta WOM posi2vo, en otras palabras, que habla en términos
favorables de una marca o la recomienda.
• WOM
Se emplea para dos significados con ma2ces diferentes, lo que crea cierta
confusión:
Cost Per AdquisiKon: coste por adquisición, es una métrica que sirve para
saber cuánto dinero le cuesta al anunciante la consecución (en terminología de
marke2ng, adquisición) de un cliente en una campaña. Por ejemplo:
Si se gastan 10.000 Bs y se consiguen 1.000 clientes, el coste por adquisición
será de 10 Bs.
• CPC
Cost per Click, coste por clic.
• CPI
Cost per Impression, coste por impresión.
• CPM
Cost per Mille, coste por mil (millar).
• CTA
Call to AcKon, llamada a la acción.
Decidir dónde debe colocarse el CTA entre estos elementos, así como su
proporción, color y texto, es todo un arte. Existen muchas “técnicas” y “buenas
prác2cas”, reglas escritas y no escritas, pero los expertos saben bien que solo
mediante un testado sistemá2co de diferentes opciones, específicas de cada
caso, se puede llegar a obtener los mejores resultados.
• CTR
Click-through rate, o proporción de clics en relación al número de impresiones.
• EMBUDO DE CONVERSIÓN
La palabra “embudo” es una metáfora muy visual que refleja un aspecto clave
de este proceso: a medida que se avanza, la mayoría de los usuarios se van
perdiendo en el camino, y solo una parte, generalmente muy pequeña, alcanza
la meta.
Se denomina página de aterrizaje (del inglés landing pages) a una página web a
la que una persona llega tras pulsar en el enlace de una guía, un portal o algún
banner o anuncio de texto situado en otra página web o portal de internet. En
la mayoría de los casos esta página web es una extensión del anuncio de
promoción, donde se explica más detalladamente la oferta del producto o
servicio que se está promocionando a través de una carta de ventas.
• INFLUENCER
• NEWSLETTER
Los KPI son las métricas que mejor reflejan el camino hacia la consecución de
los obje2vos úl2mos de una organización.
Cada organización define sus KPI en función del 2po de ac2vidad y de sus
metas, y los revisa con periodicidad para evaluar el desempeño del equipo,
para saber en qué medida se están cumpliendo los obje2vos, y para tomar
decisiones. Un KPI muy común en el entorno digital es, por ejemplo, la Tasa de
Conversión.
Los KPI han de ser necesariamente muy pocos, y de hecho algunos expertos
recomiendan ceñirse a una can2dad inferior a 5. ¿Por qué?
• LEAD
• PPL
Pay per Lead, pago por Lead.
Modelo de tarificación que consiste en pagar por cada Lead generado. El PPL
podría englobarse dentro de CPA, ya que en el fondo es una acción (en este
caso, rellenar un formulario para dejar los datos).
• PPC
Pay per Click, pago por clic.
• SEO
Abreviatura de Search Engine Op2miza2on, op2mización para motores de
búsqueda (posicionamiento en buscadores).
• CEO
(Chief Execu2ve Officer), que representa la mayor posición ejecu2va
(gerencial) en una empresa.
• SHARE OF VOICE
• SMO
El stakeholder por excelencia es el cliente, ya que sin él, no hay empresa. Otros
stakeholders pueden ser los accionistas, los proveedores, los empleados, las
personas que recomiendan la marca, las ins2tuciones de gobierno que rigen el
sector, o incluso los sindicatos, las asociaciones sectoriales y los medios de
comunicación.
• TASA DE CONVERSIÓN
Por ejemplo, si hemos tenido 50.000 visitas que han generado 750
conversiones, la tasa de conversión será de 750/50.000=1,5%.
• TEST MULTIVARIABLE
• AVATAR
• FORO
• HOOTSUITE
Un “Like” o “Me gusta” es una acción llevada a cabo por un usuario Facebook.
En vez de escribir un comentario en un mensaje o actualización de estado,
puede hacer click en el botón “Me gusta” como forma rápida de aprobar el
mensaje y compar2rlo.
• ADWORDS
• URL
• ENGAGEMENT:
• MEME
Generalmente es una imagen con un texto que expresa una broma, idea o
pensamiento que se vuelve viral en redes sociales.
• TROLL
Es una persona dedicada a crear controversia en cualquier contexto de redes
sociales con comentarios que provoquen la reacción de los demás.
• BLOGS:
• STALKER
Un stalker es una persona que vigila o espía, mediante Internet, sobre todo
u2lizando las redes sociales. Algunos académicos los llaman los observadores
silenciosos o fantasmas. La acción de stalkear, implica una prác2ca común.
• INFOGRAFÍAS