Está en la página 1de 5

PREGUNTAS DE REPASO

10.1.- Explique por qu la fundicin es un proceso de manufactura


importante.

Porque es esencial comprender los fundamentos, tarto para la produccin de


fundiciones de buena calidad y econmicos, como para establecer, las tcnicas
adecuadas para el diseo del molde y la prctica de la fundicin. Los puntos
importantes a tomar en cuenta son:
*El flujo del metal fundido en la cavidad del molde. *La solidificacin y enfriamiento
del metal en el molde. *La influencia que tiene el tipo de material del molde

10.2.- Por qu la mayora de los metales se contraen al fundirlos?

Los metales no suelen contraerse al fundirse, sin embargo, al momento de


solidificarse se puede presentar contraccin debido al cambio de fase que
presenta el material, al pasar de un estado lquido a uno slido la atraccin entre
las molculas incrementa, creando enlaces ms fuertes entre los tomos del
material y contrayendo as su volumen.

10.3.- Cules son las diferencias entre la solidificacin de metales puros y


la de aleaciones metlicas?

El metal puro tiene un punto de fusin o solidificacin claramente definido, se


solidifica a temperatura constante. Despus que la temperatura del metal fundido
baja a su punto de solidificacin, la temperatura se mantiene constante mientras el
calor latente de fusin se disipa. El frente de solidificacin (interfaz slido lquido)
se mueve a travs del metal fundido, solidificndose a partir de las paredes del
molde hacia el centro.
En las aleaciones la solidificacin se inicia cuando la temperatura se reduce por
debajo de la temperatura liquida, TL es completa cuando alcanza la temperatura
slidos, TS Dentro de este rango de temperatura, la aleacin est en estado
blando o pastoso con dendritas columnarias.
10.4.- Qu son las dendritas? Por qu se llaman as?

Son los granos que crecen en direccin opuesta a la de la transferencia de calor.


Las dendritas tienen brazos y ramas tridimensionales (brazos secundarios) que al
final se interconectan, el estudio de las estructuras dendrticas aunque complejo,
es importante porque las estructuras contribuyen a factores negativos como
variaciones en la composicin, segregacin y micro porosidad. Se les llama as del
griego dendrom, que significa parecido a y drys, que significa rbol.

10.5.- Describa la diferencia entre los rangos de solidificacin cortos y los


largos.

En rangos de solidificacin cortos involucra una diferencia de temperatura de


menos de 50 C y un rango de solidificacin largo ms de 110C.
El rango se determina: R=TL - TS

10.6.- Qu es el supercalentamiento? Es importante? Cules son las


consecuencias del supercalentamiento excesivo?

Incremento de temperatura de una aleacin por encima de su punto de fusin

El sobrecalentamiento (definido como el incremento de temperatura de una


aleacin por encima de su punto de fusin) mejora la fluidez al retrasar la
solidificacin.

10.7.- Defina contraccin y porosidad. Cmo se puede saber si las


cavidades presentes en una fundicin se deben a porosidad o a
contraccin?

Contraccin: En razn a sus caractersticas de dilatacin trmica, los metales se


encojen (contraen) durante la solidificacin y el enfriamiento. La contraccin, que
causa cambios dimensionales y algunas veces agrietamiento, es el resultado de:
a) Contraccin del metal fundido al enfriarse antes de su solidificacin. b)
Contraccin del metal durante el cambio de fase de liquido a solid (calor latente
de fusin)
c) Contraccin del metal solidificado (la fundicin) conforme su temperatura baja
hasta la ambiental.
Porosidad: La porosidad en una fundicin puede ser causada por contraccin o
por gases o por ambos. La porosidad es perjudicial a la ductilidad de una fundicin
y su acabado superficial, hacindola permeable y por tanto afectando la
compacidad a la presin de una recipiente a presin fundido. Se puede desarrollar
regiones porosas en las fundiciones debido a la contraccin del metal
solidificando.
Son debidas a la contraccin por que las secciones delgadas en una fundicin
solidifican ms pronto que las regiones ms gruesas; como resultado el metal
fundido no puede ser alimentado a las regiones ms gruesas que todava no se
han solidificado, pueden desarrollarse regiones porosas en sus partes centrales
debido a contraccin conforme las superficies de la regin ms gruesa empiezan a
solidificarse primero.

10.8.- Cul es la fundicin de los enfriadores? De qu estn hechos?

El uso de enfriadores metlicos internos o externos, en fundicin de arena, es


tambin un medio efectivo de reducir la porosidad por contraccin. La funcin de
los enfriadores es incrementar la velocidad, de solidificacin en regiones crticas.
Los enfriadores internos por lo general, estn hechos del mismo material que la
fundicin y se dejan en la misma. Sin embargo, existen muchos problemas
involucrados en la fusiona apropiada d los enfriadores internos. Los enfriadores
externos pueden estar hechos del mismo material o pueden ser de hierro, cobre o
grafito.

10.9.- Por qu es importante el nmero de Reynolds en la fundicin?

El nmero de Reynolds (Re) se utiliza para cuantificar el aspecto de flujo de un


fluido, clasificndolo en laminar o turbulento. Representa la relacin entre las
fuerzas de inercia y las de la viscosidad, y se define como

vD
=

Donde v es la velocidad del lquido, D el dimetro del canal, y y son la


densidad y la viscosidad del lquido, respectivamente. Cuanto ms alto sea el
nmero de Reynolds, mayor ser la tendencia a que ocurra el flujo turbulento.

10.10.- Qu es un bebedero? Qu forma debe tener un bebedero si el


molde no tiene otros medios de estrangulacin?

El bebedero es un canal cnico vertical por donde el metal fundido fluye hacia
abajo, dentro del molde. Una alternativa comn a los bebederos cnicos es el uso
de bebederos con lados rectos, los cuales poseen un mecanismo de
estrangulacin en el fondo, que consiste en un ncleo o canal de estrangulacin.
El estrangulador reduce el flujo lo suficiente para evitar la aspiracin en el
bebedero.

10.11.- Cmo se define la fluidez?

Es la capacidad del metal fundido para llenar las cavidades, se conoce como
fluidez; consiste de dos factores principales y bsicos:
Las caractersticas del metal fundido (viscosidad, tensin superficial,
inclusiones, patrn de solidificacin de la aleacin).
Los parmetros del vaciado (diseo del molde, material del molde y sus
caractersticas)

10.12.- Explique las razones de la formacin de grietas en caliente en las


fundiciones.

Si al metal en solidificacin se le restringe en su libre contraccin, puede ocurrir el


agrietamiento y el desgarramiento. Aunque estn involucrados muchos factores en
el agrietamiento, un tamao grande de grano y la presencia de segregados de
bajo punto de fusin a lo largo de las fronteras de grano incrementa la tendencia al
agrietamiento por calor.

10.13.- Por qu es importante eliminar la escoria y los desechos durante el


vaciado del metal fundido en el molde? Qu mtodos de eliminacin se
utilizan?

Es importante para que la pieza fundida no tenga defectos, como porosidad.


La espuma o escoria se puede eliminar casi completamente solo mediante la
fundicin al vaci. La fundicin atmosfrica convencional reduce la espuma o
escoria mediante el desnatado, el uso apropiado de copas de vaciado y canales
de alimentacin o mediante el uso de filtros. Por lo general, los filtros estn hechos
de cermica, mica o fibra de vidrio y es importante su colacin y localizacin
correcta para un filtrado efectivo de la espuma y de la escoria. Los filtros tambin
pueden eliminar el flujo turbulento en el sistema de canales de alimentacin.

10.14.- Por qu es importante la ecuacin de Bernoulli en la fundicin?

Este teorema se basa en el principio de la conservacin de la energa y relaciona


la presin, la velocidad y la elevacin del fluido en cualquier sitio del sistema, as
como prdidas de friccin en el mismo cuando est lleno de lquido. La prdida por
fraccin incluye factores como prdida de energa en las interfaces liquido-pared
del molde y turbulencia en el lquido

10.15.- Describa la fundicin tixotrpica y la reofundicin.

Dentro de la tixofundicin, una palanquilla slida se calienta hasta el estado


semislido y despus se inyecta en un molde de fundicin a presin. En general,
el calentamiento se realiza por conveccin en un horno, pero puede reforzase
mediante mtodos mecnicos o electromagnticos.

Dentro de la reofundicin, el metal se calienta apenas por encima de su


temperatura de solidus y se vierte en un recipiente para enfriarlo al estado
semislido. Despus de todo se mezcla y se vierte en el molde o matriz.

10.16.- Qu es la regla de Chvorinov?

La regla de Chvorinov dice: El tiempo est en funcin del volumen de una


fundicin y de su rea superficial
n
Volumen
Tiempo de solidificacin=C ( rea de superficie )
Donde C es una constante que refleja el material del molde, las propiedades del
metal y la temperatura. El parmetro n tiene un valor entre 1.5 y 2, pero por lo
general se considera 2.

10.17.- Cmo se relaciona una ampolla con una costra?

Ambos son defectos superficiales de un material, en los que son necesarios


tratamientos ya sea qumicos o de pulimiento para corregir dichos defectos.