Está en la página 1de 64

GASES EN EL ACERO

COLADA CONTINUA Ing. Alberto Landauro

cuchara

cuchara

Diagrama Fe-C

• Acero 0.008-2.0%C

Diagrama Fe-C • Acero 0.008-2.0%C

Gases O2 - N2

GASES EN EL ACERO

Los principales problemas que producen los gases son:

OXIGENO .- origina porosidades en el acero mal desoxidado y además

origina la formación de inclusiones de oxidos y oxisulfuros que se solidifican a lo largo de los límites de los granos disminuyendo la resistencia del acero a altas temperaturas (fragilidad a altas temperaturas), se produce : FeO, MnO, SiO2 , Al2O3, (FeO)2SiO2.

NITROGENO.- reduce la ductilidad y además produce fragilidad en los

aceros debido al envejecimiento del acero. El nitrógeno forma nitruros estables con el Ti, Zr, Al, Nb, V, La. Los aceros deben de tener menos de

0.005% los aceros LD tienen de 0,002 a 0.005%.

H2

HIDROGENO.- produce la formación de poros y sopladura (blow hole ,mayor a 3 mm)

Materia prima sin humedad, y de buena calidad

que son grietas internas generadas cuando el Hidrógeno atómico pasa a ser Hidrógeno molecular , el cuál genera altas presiones, esto sucede cuando el acero tiene más de 6 cm3/100 ; el proceso RH da al final 1,5 ppm de H en el acero

25ppm=0,0025%= 20 cm3/100g

Para tener un mínimo de gases en el acero se recomienda:

Soplado del metal con gases inertes

Tratamiento del metal con Vació

Generar efervescencia en el baño del acero.

Pinhole = porosidad superficial.

Colada de acero grado60: 25ppm O2, 60ppm N2,5ppm H2

SAE1040: 25ppm O2,80-100ppm N2,4ppn H2

SAE1008:12ppm O2,80-100ppm N2,4ppm H2

SAE1045:25ppm O2,80-100ppm N2,4ppm H2

SAE1080:25ppm O2,80-100ppm N2,4ppm H2

Hidrogeno

% H

K

H

P

H 2

1/ 2

H

2

2

H

log K

H

1670

 

T

º K

1,68

%

H

Fe

...

i

% H

f

H

Fe

...

i

log

f

H

Fe

...

i

e

H

Cr

(%

)

Cr e

H

Ni

(%

)

Ni

..

Nitrógeno

% N

K

N

P

N 2

1/ 2

N

2

2

N

log K

N

 

188,1

T

º K

1,246

%

N

Fe

...

i

% N

f

N

Fe

...

i

log

f

N

Fe

...

i

e

N

Cr

(%

Cr

)

e

N

Ni

(%

Ni

)

..

e

j

i

coeficiente de

..

.int

eracción

j e j e  coeficientede int eracción i i
j
e
j
e
coeficientede
int
eracción
i
i

Equilibrio carbono-oxigeno

ecuación de Vacher-Hamilton

C  O   CO  P CO K  1 a . a C
C
O
CO
P
CO
K
1
a
.
a
C
O
1,168
log K
 2,07
1
T
º K
CO
O
CO
2
P
CO 2
K
2
a
.
P
O
CO
8448
log K
 4,54
2
T
º k
P
P
P
CO
co
2
P
%
C

%
O
K
.
f
.
f
(1
K
f
%
O
2
1
O
C
.
2
O
Si
:
f
0,2. %
C
0,008 %
C
c
f
  0,13 %
C
O

Curva de equilibrio: Vacher- Hamilton

Curva de equilibrio: Vacher- Hamilton

Problema Gas H2-Se tiene una aleación de acero: Fe-C- Ti(1%C,3%Ti), y 5ppm(peso) de Hidrógeno a 1600ºC, calcular la presión para bajar el H 2 a 1ppm.

• Datos: e Ti H =-0.08,

e C H =+0.06

La solubilidad del H2 a 1600ºC, y a 1 Atm es :

logK H = - 1670/ T -1,68,

(%H)=K H (P H2 ) 1/2

K H = 0,0027 • log f H Fe…i = e Ti H (%Ti) +e C H (%C)

log f H Fe…i = -0,08(3%)+0,06(1%)= -0.18,

• 5ppm= 0,0005%H

f H Fe…i =0,66

%

H

Fe

...

i

K

H

P

H 2

1/ 2

f

H

Fe

...

i

0.0005

0,0027 P

H2

1/2

0,66

(5ppm de H2)

P H2 =0,015 Atm ( presión parcial del H2 Si %H= 1ppm = 0,0001%

0,0027 P

 

1/ 2

 
 

0,0001

H 2

 
 

0,66

P H2 = 0,0006

Atm ( presión parcial de H2)

Si

0,015 …---------Ptotal de 1 Atm

0,0006 -----------X

X = 0,04 Atm

Depuración de gases

v

METALUR GIA SECUNDA RIA
METALUR
GIA
SECUNDA
RIA

Desgasificación al vacío(10-40 torr)

1torr=1mmHg

Desgasificación al vacío(10-40 torr) 1torr=1mmHg

Desgasificación

• VD (Vacuum degassing) • Elimina gases (Hidrogeno nitrógeno) • Desoxidación • Desulfurizacion • Remueve inclusiones • Trabaja a presiones por debajo de 1 mbar.

RH

RH

RH

RH

Cuchara en cámara de vacio

• vacío

Cuchara en cámara de vacio • vacío

LF

LF

• Homogenización stirring, ajuste composición, desoxidación, desulfurización, • ajuste de temperatura

• Homogenización stirring, ajuste composición, desoxidación, desulfurización, • ajuste de temperatura
• Homogenización stirring, ajuste composición, desoxidación, desulfurización, • ajuste de temperatura

VD-VOD-VCP(RH)

• Vacio(2-10 torr):VOD

VD-VOD-VCP(RH) • Vacio(2-10 torr):VOD
VD-VOD-VCP(RH) • Vacio(2-10 torr):VOD
VD-VOD-VCP(RH) • Vacio(2-10 torr):VOD

RH

RH

RH -750 TON en 20 minutos

RH -750 TON en 20 minutos

RH recirculación

•

Argón

DH-VAD-VOD

DH-VAD-VOD

Colada continua

Ventajas:

trenes de laminación mas pequeños

No se necesita fabricar lingotes.

Se reduce la perdida de material por despunte, aumentando el rendimiento a 93%.

Producto más uniforme, menor segregación

en C,

P, S.

Menor inversión

3

COLADA DE ACERO:

Actualmente los aceros normales al carbono, calmados dentro de la categoría llamada de construcción se cuela sin mayores problemas. Se presentan sin dificultad al calmar: Acero calmados con Aluminio en la Cuchara porque tienen la tendencia de obstruir las buzas; aceros efervescentes a causa de su mecanismo de solidificación y la velocidad de colada elevada.

TEMPERATURA DEL ACERO:

Depende de la calidad del acero y en nuestro medio del % de C la temperatura del acero en la cuchara tomada en la máquina de colada continua debe estar 100 °C por encima de la temperatura de la línea de líquidos para determinado acero para contrarrestar las pérdidas de calor. Un acero temperatura baja consigo el inicio de una cristalización prematura con el peligro de obstruir las buzas antes de finalizar el contenido de las cucharas.

Espesor de piel del acero

V

L = Longitud de la lingotera (metros)
L t = Tiempo de solidificación

t

(minutos)

  • 0 V = 2 a 3 m/min. Actualmente V= 4-5 m/min

e  k t , k 0 0
e
 k
t
, k
0
0

e T 3.0

mm , t  min , e  mm o min mm   t ´
mm
,
t
min ,
e
 mm
o
min
mm
t
´ 
t
e
0
min

0

K,

a) oil, b) slag

K

mm min
mm
min
K, a) oil, b) slag K mm min

Maquina de colada continua

Preparación

Para iniciar la colada en la máquina, previamente tiene que hacerse un “sellado de la lingotera” para que el chorro de acero que cae a ésta en el inicio de la colada pueda solidificarse y formar la capa sólida de la palanquila a producirse.

Refractarios

En lo referecnte a refractarios nos referimos solamente al empleo en los Tundish y tapas de Tundish.

Tundish

Tienen la forma de un paralelogramo en su parte interna, tiene una capacidad de trabajo para almacenar 3,6 Tan, de acero líquido alcanzado un nivel de 34.5 cm. dentro del Tundish.

El fondo y las paredes laterales del Tundish están revestidos con ladrillos refractarios para el área de contacto con el metal, también se usa un castable de alúmina para cubrir tanto el fondo como las, paredes internas del tundish, en la parte central se colocan ladrillos de magnesita. Para el impacto del acero líquido.

2

Preparación de las Buzas

Las buzas de bióxido de zirconio (ZrO2), aunque también hay de Si de Zirconio (SiO3Zr) que da buenos resultados en determinadas calidades de aceros.

Tapa del Tundish

Es una tapa construida de planchas de acero con anclados y llenado enteramente de castable de alta alúmina, en la cara que va a tapar el Tundish para evitar la perdida de calor de acero líquido del Tundish tiene un hueco central para permitir que el paso de chorro de acero proveniente de la cuchara hacia el tundish además tieen 4 huecos de colada de tundish como seguridad.

Cuchara de acero

Las cucharas de acero también están revestidas con vestidos aislantes y ladrillos refractarios aluminosos (34% de alúminas), lo mismo que el refractario del vástago de los tapones. Los tapones en sí son de grafito y deben adaptarse muy bien a la tobera, durante el concentrado y colocación del tapón.

Cuchara

Cuchara

Calculo del tiempo de colada

dM

dt

 

v

2

2

A

2 ; donde

v

2

2 gh
2
gh
  • M

h A

.

1

1;

además

1

dh

dt

 

2

gh
gh

2

A

A

1

2

h

hi

dh

h
h

A 2 2 g A 1
A
2
2
g
A
1

t

t

t 0

dt

h i
h
i

h
h

A

  • 2  

    • 1

g

1 / 2

A

2

. t

si

:

h

0;

y t

,

t

Total

t

Total

2 hi

1/ 2

A

1

A

2

g

Solidificación

SOLIDIFICACIÓN DE LA PALANQUILLA

Para que el acero líquido pueda solidificarse y formar una piel resistente a las perforaciones del metal líquido es necesario remover el calor a través de las paredes de la lingotera para que se efectúe el cambio de estado necesario y se lleva a cabo el proceso de solidificación, intervienen los siguientes factores:

- Sección de la barra

Intensidad del

enfriamiento

- Transmisión térmica

- Velocidad de colada

ENFRIAMIENTO DE LA PALANQUILLA

• Se efectúa mediante la refrigeración directa, mediante dos zonas ocupadas con tuzos roceadores a las 4 caras de las palanquillas mediante buzos pulverizadores de agua, el objeto de esta refrigeración es de continuar la solidificación del acero de manera que cuando la palanquilla llegue a la zona de corte ya no exista ningún punto de acero líquido.

Defectos: colada continua

DEFECTOS

DEFECTOS DEDE LALA PALANQUILLA

PALANQUILLA DEDE

COLADA CONTINUA

COLADA

CONTINUA

• Los defectos que pueden producirse en las

palanquillas se pueden subdividir en tres grupos:

1. FISURAS: Las fisuras se originan por

tensiones mecánicas térmicas y transformación de

fase, la sensibilidad a la formación de fisuras se

incrementa por elementos como: P, S, Sn, Cu y

altas temperaturas de colada.

2.Fallas internas

a) Grietas.- Se producen por:

Tensiones mecánicas.- Cuando las tensiones mecánicas exceden la elasticidad física crítica, dependen de la sección de radio de colada, velocidad de colada en la zona de cambio de fase.

Tensiones Térmicas.- Originan las fisuras centrales y se producen por incorrecta refrigeración.

b) Rechupe.- Originado por la regulación del núcleo líquido siendo favorecido por la forma punteada del núcleo y alta velocidad de colada.

c) Segregaciones.- Longitudinales y transversales a la barra en secciones pequeñas afectando al C, P, S, Sn, Sb, As.

d) Inclusiones no metálicas.- Originado por óxidos producto de la desoxidación resto de material refractario de cuchara.

e) Poros internos.- Debido a la mala desoxidación del acero, contenido alto % hidrógeno, fuga de agua y por exceso de aceite.

3.Fallas externas

a) Marca de oscilación.- Debido a la tensión superficial del acero líquido por insuficiente adhesión del metal líquido de la lingotera en la cara externa de la barra, por mala lubricación de la lingotera

b) Rebabas en la superficie.- Se producen por una piel delgada en el nivel del acero líquido de la lingotera que ase perforan y solidifican.

c) Fisuras superficiales.- Se originan por deformación de la lingotera con rodillos guías, temperatura de colada muy alto, chorro mas centrado y porcentaje de azufre alto, estas fallas pueden ocasionar perforaciones.

d) Poros en la superficie.- Originado por desoxidación, incompleta lubricante con alto % de agua ó demasiada lubricación.

Transferencia de calor: Q=Q1+Q2

Q  A K . ( T  T ) 1 1 1 1 2 1
Q
A K
.
(
T
T
)
1
1
1
1
2
1
K
1
S
1
S
1
1
2
L
L
1
1
2
2
Donde Q
:
flujo de calor en Kcal h
.
.
.
.
/
.
2
A
area m
,
1
S
espesor de la pared piel en m
.
.
.
,
.
,
1
conductibilidad térmica piel Kcal m h C
.
.
.
/
.
.
1
T
Temperatura del acero líquido
.
.
.
C
1
T
Temperatura del agua de enfriamiento
.
.
.
.
C
2
2
K
coef de transferencia de calorKcal m h C
.
.
.
.
/
.
.
1
L
coef transmisión de calor barra
.
.
.
.
lingotera
.
1
2
.......
Kcal
/
m
.
h
. 
C
L
coef transmisión de calor lingotera
.
.
.
:
agua
2
2
......
Kcal
/
m
.
h
. 
C
.

H1=50-200mm; Htotal=600mm (altura lingotera)

Q

2

A

2

.

K

2

(

T

1

T

2

)

K

2

1

S

1

1

1

L

3

S

3

3

1

L

4

S

2

2

1

L

2

2

conductibilidad térmica de la lingotera

.

.

.

.

:

Kcal

/

m h

.

.

C

3

conductibilidad térmica del vacío

.

.

.

:

Kcal

/

m h

.

.

C

L

3

coef de transmisión de calor

.

.

.

.

:

piel

vacío

.

Kcal

/

2

m

.

h

C

.

L

4

coef de transmisión de calor vacío

.

.

.

.

:

Kcal

/

2

m

.

h

C

.

lingotera

.

S

3

hue

lg

o espesor del vacío m

,

.

.

:

K

2

2

coef transmisión termica Kcal m h C

.

.

:

/

.

lingotera

• Piel de acero

lingotera • Piel de acero

Flow sheet

Flow sheet

nozzle: buza

- s
-
s

refrigeración

-

primaria (molde)

refrigeración

secundaria (agua)

buza

buza

Tundish

Tundish

Colada continua

Colada continua

Lingotera

• Buza • sumergida

Lingotera • Buza • sumergida

• temperaturas termocupla

temperaturas

termocupla

CSP: 50mm espesor planchón

• 4. horno • Soakin • 1100ºC • 21 600ºC .. • 22 bobina ..

CSP: 50mm espesor planchón • 4. horno • Soakin • 1100ºC • 21 600ºC .. •

HEA-LF-Desgasificación-CoCo

HEA-LF-Desgasificación-CoCo

flujo

Lingotera

• flujo Lingotera

Molde curvo con enderezado de palanquilla

Molde curvo con enderezado de palanquilla

4 lineas

4 lineas

Molde recto con doblado de palanquilla-vertical

Molde recto con doblado de palanquilla-vertical
planchón: slab

planchón: slab

Simulación: buza

Simulación: buza

Colada continua: planchón

Colada continua: planchón
solidificación

solidificación

Colada continua horizontal

Colada continua horizontal

CoCo-horizontal

CoCo-horizontal

Colada continua horizontal-barras

Colada continua horizontal-barras