Está en la página 1de 90

METALURGIA DE LA

SOLDADURA
Metalurgia:
Ciencia
y
Tecnologa de la obtencin,
elaboracin y tratamiento de
los metales.
Obtencin:
Metalurgia
Extractiva. Extraccin de los
metales desde sus minerales.

Elaboracin de los
metales
Procesos de conformado en
fro y en caliente,
soldadura, tratamientos
trmicos pulvimetalurgia,
fundicin, recubrimientos
superficiales y todos los
procesos modernos de
fabricacin.

SOLDADURA
Ciencia y tecnologa de unir los

metales. Tambin se aplica a la


unin de polmeros.
La Metaurgia de la soldadura es
la ciencia que estudia los efectos
metalrgicos de la soldadura
sobre la unin soldada.

Clasificacin de una unin soldada


1. Zona de fusin
2. Zona parcialmente fundida
3. Zona afectada trmicamente
(ZAT)
4. Metal base

Clasificacion Procesos de Soldadura

Soldadura fuerte

Soldadura a gas

Soldadura por
Resistencia

Soldadura por arco

Soldadura en estado
slido

Otros procesos de
soldadura

DISTRIBUCIN DE TEMPERATURAS

Efecto distribucin densidad de energa

Flujo bidimensional de
calor

Distribucin de temp. Calculadas


con ecuaciones de Rosenthal

a) Ciclos
trmicos

Isotermas
Vs = 2,4
mm/s
E=3.200 W
Mat.: SAE
1018

Idem anterior con Vs=6,2 mm/s y E=


5000 W

ZONA FUNDIDA
Los aspectos metalrgicos que tieneN lugar en la

zona fundida durante el enfriamiento difieren algo


de los que se observan durante el enfriamiento de
una pieza fundida.
En la soldadura, el metal fundido solidifica en
cuestin de segundos. La cantidad de metal rara
vez excede de 15 cm3 . La fuente de calor y la
pileta de material fundido tienen una temperatura
considerablemente ms elevada que en los hornos
de fusin. Como resultado del enfriamiento rpido
de la pileta de soldadura, las reacciones qumicas
que se inician en el metal fundido y en la escoria no
tienen tiempo para completarse.

ZONA FUNDIDA

Espaciado interdendrtico

Interfaz en Al-4,5Cu
GB: Grain boundary

Efecto velocidad de
soldadura

99,96% Al; Va = 1 m/min; Vb= 0,25 m/min

Efecto de corriente, tensin y veloc.

Control estructura de
granos
La estructura de los granos del metal

soldado puede afectar notablemente las


propiedades mecnicas.
Se ha encontrado que el aluminio 99,96%
puro, pierde ductilidad fuertemente cuando
los granos columnares se orientan hacia la
lnea central de la soldadura (Figura a).
Tambin se ha encontrado que en la
soldadura del aluminio 5050 aumenta la
resistencia a la traccin segn se incrementa
la cantidad de granos equiaxiales.

Inoculacin con Ti
A: Sin
inocula
r
Acero al
Mn
Inoculad
o con Ti

Efecto tamao de grano en el


metal fundido sobre aleacin
Fe-Cr-Ni

Oscilacin del arco

Al-2,5Mg

Microestructuras en lnea central y


lmite de fusin

Efectos parmetros de soldadura en


la microestructura del metal soldado

Efecto calor de entrada


Aleacin
Al.Mg-Mn

Aleacin Al
2014

Transformaciones post solidificacin

Diagrama Fe-C

Curvas TTT

Curva TTT Acero SAE


4130

Efecto templabilidad
La templabilidad aumenta con los contenidos

de carbono y los elementos de aleacin.


La templabilidad de los aceros es contraria a
la soldabilidad, es decir, un acero ms
templable es menos soldable.
Los aceros al carbono y de bajo carbono
suelen
soldarse
sin
demasiadas
precauciones; en cambio, los aceros de medio
carbono y aleados, requieren de un
prodecimiento de soldadura (WPS).

Efecto del N, O e H.
El N, O e hidrgeno gaseoso pueden

disolverse en la soldadura. Estos


elementos pueden provenir del aire, de los
consumibles y de la humedad y suciedad
de la propia pieza de trabajo.
Estos tres elementos pueden afectar
significativamente la solidez de la
soldadura resultante.
En la Tabla siguiente se muestran los
efectos ms importantes.

GASES ESPERADOS

Efectos de los gases


Metal

Nitrgeno

Aceros

Incrementa la
Reduce la
Induce
resistencia pero
tenacidad, pero la agrietamiento
reduce la tenacidad mejora si se
por hidrgeno.
promueve la
ferrita acicular.

Aceros
inoxidables
austenticos o
dplex

Reduce la ferrita y
promueve
agrietamiento
durante la
solidificacin.

Aluminio

Titanio

Oxgeno

Forma pelculas
de xidos que
pueden ser
atrapados como
inclusiones
Incrementa la
Incrementa la
resistencia pero
resistencia pero
reduce la ductilidad reduce la
ductilidad

Hidrgeno

Forma poros por


gases y reduce
la resistencia y
ductilidad

Tcnicas de proteccin
Tcnica de Proteccin Proceso de soldadura
por fusin
Gaseosa
Escoria

TIG, MIG, Plasma


Arco sumergido;
electroescoria

Gas y escoria

Arco protegido; con


ncleo fundente

Vaco
Auto protegido

Haz de electrones
Arco auto protegido

NITROGENO
Para los metales que no disuelven ni reaccionan

con nitrgeno, tales como el cobre y nquel, el


nitrgeno puede ser utilizado como el gas de
proteccin durante la soldadura. Por otra parte,
para los metales que, o bien disuelven o forman
nitruros de nitrgeno (o ambos), tales como Fe,
Ti, Mn y Cr, puede ser considerada la proteccin
del metal de soldadura a partir de nitrgeno.
La fuente ms importante de N es el aire, an
cuando en algunos casos es aadido
intencionalmente en el gas de proteccin.

Solubilidad del N en
hierro

NITROGENO (en acero corriente)

OXIGENO
El oxgeno puede provenir del aire, del

exceso de oxgeno en soldadura


oxiacetilnica o del CO2 contenido en el
gas de proteccin. Tambin puede
provenir de la descomposicin de xidos
tales como SiO2, MnO y FeO, usados en
los fundentes.
El oxgeno puede oxidarse (formar
xidos) con el C y otros elementos de
aleacin, modificando el rol de ellos.

hierro

OXIGENO (en acero


corriente)

HIDROGENO
La presencia de hidrgeno en los aceros suele

causar agrietamiento por hidrgeno, debido a la


presin de ste.
Las fuentes del hidrgeno son diversas:
Productos de combustin en los procesos
oxiacetilnicos.
Descomposicin de productos del recubrimiento
celulsico.
Humedad o grasa sobre la superficie de la pieza o
del electrodo.
Humedad en el fundente, recubrimiento o gases.

hierro

Reduccin del H
1. Evitar gases de proteccin que contengan

H, incluyendo el uso de gases


combustibles, recubrimientos celulsicos
de los electrodos y gases inertes que
contengan H.
2. Secar
los
recubrimientos
de
los
electrodos, remover la humedad de los
fundentes y limpiar de grasa el alambre
de aporte y las piezas de trabajo.
3. Ajustar la composicin de los consumibles
si es factible.

reducir H
MIG

FCAW

soldadura

Aluminio

Soldabilidad de los
aceros
La soldabilidad es la aptitud que tiene un

metal o aleacin para formar uniones


soldadas. No obstante, este trmino denota
un grupo extremadamente complejo de
propiedades tecnolgicas y es tambin
funcin del proceso. Es la facilidad con que
un metal permite que se obtengan
soldaduras sanas y homogneas, que
respondan a la necesidad para la que fueron
concebidas
incluyendo
cdigos
de
fabricacin.

CARBONO EQUIVALENTE
La magnitud del Carbono Equivalente es una

indicacin de la soldabilidad de un acero. Se


considera que un acero es soldable si Ceq no
excede de 0,4.
La siguiente frmula se utiliza ms
comnmente para determinar el Ceq, la cual
est aprobada por el Instituto Internacional de
Soldadura:

En Japn, la siguiente frmula se utiliza

comnmente para evaluar la soldabilidad de


aceros al carbono y de baja aleacin:

CARBONO EQUIVALENTE
P. Seferian sugiere que el Carbono

equivalente se calcule teniendo en cuenta


el equivalente qumico calculado segn las
ecuaciones anteriores y la intervencin del
espesor. As:

Donde e es el espesor de la chapa en

mm.

PRECALENTAMIENTO
Segn Seferian:

Se deduce que los aceros con Ceq inferiores a 0,25 no


requieren precalentamiento.
Veamos el caso del acero ASTM A 36, para una plancha
de 12 mm de espesor.
%C: 0,29; %Si: 0,15; %Mn: 1,2; %Cu: =0,2

CEQ = 0,503(1 + 0,005 x 12) = 0,534

PRECALENTAMIENTO
Esta misma temperatura debera mantenerse

para procesos de varias pasadas.

Veamos un eje de acero SAE 4340 de 50 mm

de dimetro, unido a tope con bisel.


%C: 0,38 0,43; %Mn: 0,6 0,8; %Cr: 0,7 0,9
%Ni: 1,65 2; %Mo: 0,2 0,3; %Si: 0,2 0,35

PRECALENTAMIENTO
Carbono equivalente:
CEQ = 1,083(1 + 0,005 x 50) = 1,354
Temperatura de precalentamiento:

La soldadura de este acero requiere de un

procedimiento de soldadura (WPS) en el que se


defina el proceso, temp. de pre y postcalentamiento,
parmetros de soldadura, material de aporte, etc.

ESFUERZOS RESIDUALES

ESFUERZOS RESIDUALES

Esf. Residuales en unin a tope

Esf. Residuales en Al
5083

Alivio de tensiones residuales

Alivio de tensiones

Distorsin

Distorsin en Al 5083 con espesores


desde 6,4 hasta 38 mm

Reduccin distorsin

Reduccin distorsin

Reduccin distorsin

Reduccin distorsin

AGRIETAMIENTO
Durante la solidificacin suele

producirse agrietamiento en la
zona soldada, de la misma forma
que se observa en fundiciones y
lingotes. Este agrietamiento es
principalmente intergranular.

Agrietamiento en Al 6061

Agriet. en soldadura de
Al 7075

Zona parcialmente
fundida
La zona parcialmente fundida (PMZ) es el rea

inmediatamente fuera del metal soldado, donde


puede haber fusin durante la soldadura.
En la figura siguiente se muestra la PMZ de una
soldadura mediante proceso MIG de Al 6061,
usando alambre de Al 4145 como material de
aporte.

PMZ

hierro

Defectos en la PMZ
1. En la PMZ puede producirse agrietamiento por

licuacin, es decir, agrietamiento inducido por la


fusin de los bordes de grano en la PMZ durante la
soldadura. Tambin se conoce como agrietamiento
en caliente
2. Una segunda dificultad es la prdida de Resistencia
y ductilidad. Esto se ha informado en Al 2219
soldado por proceso MIG. Se ha encontrado una
severa segregacin, donde las partculas , son
mucho ms blandas que las partculas ricas en Cu.
3. El tercer fenmeno de debilidad es el agrietamiento
por hidrgeno de los aceros.

Agrietamiento en PMZ de Al 2219


soldado con Al 1100

Agrietamiento por H en acero HY 80

ZAT
ZAT: Zona afectada trmicamente

Es el rea del metal base en que el peak de


temperatura es muy baja para alcanzar la fusin pero es
suficientemente alta para producir cambios importantes
en las propiedades y en las microestructuras.
Microestructuras soldadura de acero 304L, endurecido
(a) Antes de endurecimiento por deformacin
(b) Metal base
(c) Carburos en bordes de grano
(d) Recristalizacin
(e) Crecimiento de grano cerca de la zona de fusin
(f) Zona de fusin

Evolucin microestructur en la ZAT

Ciclos trmicos

materiales endurecidos por


deformacin
En la figura anterior se observa que

el peak de temperatura ms alto se


alcanza en la zona 1, la ms cercana
a la zona fundida, por lo que cabe
esperar que esta zona sea sometida
a mayor recristalizacin y, por lo
tanto, experimenta la prdida ms
alta de resistencia.

Efecto sobre tamao de


grano

entrada

Efecto sobre Al 5351 endurecido

ZAT en aceros al carbono

Comparacin entre soldadura y


tratamiento trmico

ZAT en acero SAE 1018 soldado con TIG

Microestructuras

BIBLIOGRAFIA
1. Pierre Seferian: Metalurgia de la

soldadura
2. Sindo Kou: Welding Metallurgy