Está en la página 1de 1

Problemas y defectos de la soldadura: Causas y remedios.

Salpicaduras (proyecciones).
Causas:
1) Corriente de soldeo demasiado elevada. 1) Reducir la corriente. 2) Arco demasiado largo. 2) Reducir la longitud del arco. 3) Polaridad incorrecta. Arco solplado. 3) Utilizar la polaridad correcta para el 4) Proteccin de gas insuficiente. consumible utilizado. 4) Comprobar el tipo de gas de proteccin y el caudal. Limpiar la tobera del gas. Aumentar el ngulo entre la antorcha y la pletina.

Deformacin.
Causas:
1) Secuencia de soldadura inapropiada. 2) Cordones demasiado finos y numerosos, a menudo consecuencia de un electrodo de dimetro muy pequeo. 3) Preparacin insuficiente de las pletinas a soldar. 4) Fijacin de la pletina insuficiente.

Soplo magntico.
Causas: Remedios:
1) Soldar la pletina por ambos lados, comenzando la soldadura desde el centro, hacia ambas direcciones opuestas. 2) Utilizar un electrodo ms grande, si es posible, que sea un electrodo de alto rendimiento. 3) Compensar la contraccin de la pletina fijada mediante un contra-ngulo. 4) Fijar adecuadamente la pletina con gatos.

Remedios:

Remedios:

Desviacin del arco elctrico en la direccin opuesta a la pinza de masa debido a los efectos magnticos. Desviacin del arco elctrico en la direccin de las partes ms gruesas en los ngulos y bordes debido a los efectos magnticos.

Utilizar electrodos con corriente alterna cuando sea posible. Realiza la soldadura lo ms lejos posible de la pinza de masa. Agrega otra pinza de masa y conecta cada una a cada lado de la junta de las pletinas. Utiliza electrodos con corriente alterna cuando sea posible. Posiciona la pinza de masa principal de modo que contrarreste la influencia magntica que provocan las piezas ms gruesas. Conserva el arco elctrico lo ms corto posible.

ZAT

Fisuras longitudinales en la ZAT*.


Causas:
1) El metal base tiende a endurecerse de- 1) Si es posible, seleccionar un material con bido a una tasa muy alta de carbono mayor soldabilidad. Si esto no es posible, o de otros elementos aleantes. aplicar y mantener un precalentamiento a 2) La soldadura se enfra demasiado rpido. una temperatura intermedia y un enfria3) Hay hidrgeno dentro de la soldadura, miento retardado. uno ejemplo de esto es cuando las jun- 2) Aplicar un precalentamiento a una tempetas estn hmedas. Un electrodo o un ratura superior. gas inapropiado. 3) Eliminar todas las impurezas de la zona de soldadura. Utilizar consumibles con bajo contenido en hidrgeno mediante embalajes que protegen de la humedad o recociendo los consumibles.

Remedios:

Dificultad en el encendido del arco.


Causas:
1) Corriente baja para la soldadura. 2) Tensin del arco muy baja. 3) La pinza de masa no est conectada correctamente. 4) La punta del electrodo est cubierta de revestimiento.

Fisuras de solidificacin.
Causas:
1) Formacin de fases con un punto bajo de fusin en la soldadura de P, S, Cu principalmente a causa del metal base. 2) Geometra de la junta desfavorable proporcin largo/profundidad < 1. 3) Bao de soldadura demasiado grande. 4) Velocidad de avance muy rpida (la soldadura se solidifica en forma de flecha). 5) Puntos y pasadas de raz que no son lo suficientemente grandes para las tensiones de contraccin, en el caso de cordones restringidos.

Remedios:

Remedios:

1) Aumentar la corriente de soldadura. 2) Utiliza una fuente de corriente que proporcione una mayor tensin. 3) Asegurarse de que la pinza de masa est correctamente fijada. 4) Eliminar el revestimiento de la punta del electrodo.

1) Seleccionar un metal base mejor o amolar los bordes de la pletina. 2) Aumentar el ngulo del cordn, y utilizar una corriente de soldadura inferior. 3) Utilizar electrodos con una dimetro ms pequeo, con una corriente de soldadura inferior. Aplicar la tcnica de soldadura para pasadas finas. 4) Ralentizar la velocidad de avance hasta que la soldadura se solidifique de forma elptica. 5) Apllicar los puntos y las pasadas de raz ms importantes.

ZAT*: Zona Afectada Trmicamente.

Falta de fusin.
Causas
1) Aporte de energa bajo. 2) Bao de soldadura demasiado grande y se forma antes que el arco. 3) Bisel preparado demasiado cerrado. 4) El ngulo de la antorcha o del electrodo es incorrecto. 5) Posicin del cordn inadecuada.

Remedios:

Fisuras de crteres.
Causa:
La soldadura finaliza de forma muy abrupta. La fisura se inicia por un vaco en el crter de la soldadura causado por la tensin en la contraccin.

Socavaciones.
Causas: Remedios:
1) Tensin del arco muy alta. 2) Arco muy largo. 3) Utilizacin del ngulo o del electrodo incorrectos. 4) El electrodo es demasiado grande pala pletina en cuestin. 5) Velocidad de avance muy rpida. 1) Reducir la tensin del arco. 2) Reducir la longitud del arco. 3) Aplicar el electrodo con un ngulo de entre 30 y 45 entre el producto aportado y la pletina superior. Soldar traccionando ligeramente. 4) Utilizar un dimetro del electrodo ms pequeo. 5) Reducir la velocidad de avance.

1) Aumentar la corriente de soldadura y ralentizar la velocidad de avance. 2) Reducir la tasa de deposicin y/o aumentar la velocidad de avance. 3) Aumentar el ngulo del bisel durante la preparacin. 4) Posicionar el electrodo o la antorcha de forma que los bordes de la pletina sean fundidos. 5) Posicionar el cordn de forma que se eviten los ngulos agudos con otros cordones o bordes de la pletina.

Remedios:

En conclusin, se debe realizar un retroceso con el electrodo para rellenar el crter. Durante el soldeo de raz, desplazar rpidamente el arco, desde el bao de fusin hasta el borde de la pletina. Aumentar la fuente de corriente durante el relleno del crter.

Porosidad.
Causas:
1) Recocer o utilizar consumibles recientes, 1) Humedad, proveniente por ejemplo del conectar una nueva boquilla de gas. Veriflujo o de electrodos guardados en un entorno inadecuado. Proteccin gaseosa ficar las antorchas para detectar fugas hmeda o fugas en las antorchas refrige- que puedan tener. 2) Secar o limpiar los bordes de las pletinas. radas por agua. 2) Humedad, xido, grasa o pintura en los 3) Verificar el tipo de gas y el flujo. Limpiar los inyectores de gas. Asegurarse de que bordes de la pletina. el ngulo entre la antorcha y la pletina no 3) Proteccin gaseosa insuficiente. es demasiado pequeo. 4) Soldadura en espacios llenos de aire. 4) Aumentar la holgura entre las pletinas. Si es posible, es preferible soldar a tope, que soldar en ngulo o a solape.

Inclusiones de escoria.
Remedio: Causas:
1) La escoria fluye antes que la soldadura. 1) Aumentar la velocidad de avance o el n2) Eliminacin de escoria insuficiente. gulo del electrodo. 3) Produccin de bolsas convexas por la 2) Eliminar la escoria cuidadosamente. Si es escoria durante las pasadas. necesario amolar. 4) Secuencia de cordn inadecuada. 3) Evitar los ngulos muy agudos entre los cordones y las pasadas. Aumentar la tensin del arco. 4) Organizar la secuencia de cordones de forma que se eviten los ngulos cerrados. Aplicar la tcnica de soldadura de pasadas finas.

Falta de penetracin de las raices.


Causas:
1) Holgura de raz demasiado pequea. 1) Utilizar una holgura de raz ms grande. 2) El tamao de electrodo es muy grande. 2) Utilizar un electrodo con un diametro apro3) Velocidad de avance muy rpida. ximadamente igual a la holgura. 3) Reducir la velocidad de avance. 4) Utilizacin incorrecta del electrodo. 4) Barrer los bordes de la pletina. Soldar sobre soportes metlicos en cermica con corriente elevada.

Remedios:

Remedios:

XA00152140

Traduccin al espaol: http://es.scribd.com/doc/91854686/Defectologia-soldadura Documento original en idioma francs: http://www.esab.fr/france-benelux/fr/erc-login/upload/D%C3%A9fauts-de-soudage.pdf

www.esab.com

STRENGTH THROUGH COOPERATION