2 | tiempo argentino | argentina | año 2 | n·700 | domingo 22 de abril de 2012

Argentina
Para comunicarse con esta sección: argentina@tiempoargentino.com

apoyo del G-77 y china al reclamo de diáloGo por malvinas
Los 130 países miembro del Grupo de los 77 y China aprobaron una declaración en la que reafirman la necesidad de que la Argentina y Gran Bretaña reanuden las negociaciones acerca de la soberanía de las Islas Malvinas, en el marco de la XIII Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo llevada a cabo en Doha, Qatar. La Cancillería argentina agradeció “la muestra de solidaridad” y reiteró su reclamo para que el Reino Unido “deje de ignorar sus obligaciones”.

UNA DECISIóN HISTóRICA
según las planillas de contrataciones halladas por la intervención en ypf

Repsol había contratado como lobbista a Alberto Fernández
Desde octubre de 2011, por 25 mil pesos por mes. Aporta “materiales de actualidad política parlamentaria y seguimiento de proyectos en el Congreso Nacional”. Las operaciones opositoras con Clarín. El papel de Morales Solá, Kirschbaum y Montamat.
hernÁn mombelli

Roberto Caballero
Director.

L

a noche del lunes 16 de abril, pocas horas después de que el Poder Ejecutivo presentara el proyecto de ley para expropiar las acciones de YPF a la multinacional Repsol, en el programa Desde el llano de TN –señal del Grupo Clarín–, estaban frente a frente el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, que se mostraba perturbado por la medida (“Me preocupa el modo y la forma como el gobierno toma la decisión. Me recuerda cuando se tomaron los fondos de pensión. La medida fue vista como casi confiscatoria y aquí sucede algo parecido… La presidenta pudo haber intentado una conversación con los accionistas de YPF”), y el periodista “profesional” Joaquín Morales Solá, con gesto aun más

Documentos - Las planillas de Contrataciones y el contrato de Fernández. Debajo, el encuentro televisado entre el consultor y el periodista, en Desde el llano (TN). Ambos se opusieron a la nacionalización, pero no dijeron qué los unía a Repsol.

JMS & Asociados, la productora de Morales Solá, embolsa 11 mil pesos mensuales de Repsol.
sombrío. Hasta aquí lo evidente. Una charla melodramática, con clima de velorio, en la que una medida oficial que cuenta con una aprobación social y política inédita, era rechazada por dos implacables opositores al gobierno. Ninguno de los dos, sin embargo, le dijo a la audiencia esa noche que cuando hablaba el Fernández político también lo estaba haciendo el Fernández contratado como consultor a un costo –IVA no incluido– de 25 mil pesos mensuales “en el área de comunicación estratégica y asuntos públicos” por la empresa Repsol, desde octubre de 2011, según datos de la propia firma. Algo así como un jefe de Gabinete privatizado por la petrolera, que

aparecía en el programa de Morales Solá como insospechado y sensato ex funcionario K para generar opinión favorable hacia la petrolera, víctima supuesta de una terrible “confiscación” por parte del gobierno. Una operación comercial de notable envergadura revestida, en este caso, de desinteresada intervención mediática. Pero eso no es todo. El periodista “profesional” Morales Solá tampo-

co les blanqueó a sus televidentes que su otro yo, el Morales Solá titular de la sociedad anónima JMS & Asociados, embolsa 11 mil pesos mensuales de la misma Repsol que emplea a Fernández como publicidad para su programa. ¿Acaso para callarse y no decir al aire que el ex jefe de Gabinete, a quien tenía como invitado, es prestador de “servicios de consultoría estratégica para el desarrollo de materiales

de actualidad política parlamentaria y seguimiento de proyectos en el Congreso Nacional” de la petrolera, según consta en el contrato celebrado el 30 de septiembre de 2011 en el edificio de Macacha Güemes 515, donde funciona YPF? El periodista “profesional” Morales Solá, que se ganaba la vida en la dictadura censurando a Caloi y su tira Clemente tiene todo el derecho a tener una pyme que les factura

a las empresas sus servicios. Por lo que dice o deja de decir. En la misma tanda eso está asumido, al fin de cuentas, y sus televidentes prevenidos. No sería tan grave lo del conductor de Desde el llano. Lo de Fernández, en cambio, permite interrogarse sobre lo genuino de ciertos discursos políticos en tiempos de confrontación del Estado democrático con las corporaciones, tanto nacionales como

domingo 22 de abril de 2012 | año 2 | n·700 | argentina | tiempo argentino | 3

UNA DECISIóN HISTóRICA
extranjeras. Es un buen puntapié para la discusión profunda, teniendo además otros elementos sobre la mesa. Como los que siguen. Un día más tarde, la Unión Europea, con la firma de Alfonso Díaz Torres, jefe de su delegación en Argentina, envió una carta al editor general de Clarín (dueña de la señal TN, donde Fernández y Morales Solá habían tratado de instalar la recuperación de las acciones como una “confiscación”), Ricardo Kirschbaum, desmintiendo la tapa del diario del mismo lunes 16, que decía: “La Unión Europea viene al país para reclamar por YPF”. La nota interior, de páginas 3 y 4, era acertada, pero no ese titular principal de portada: “Esta delegación quiere aclarar y desmentir tal afirmación que puede inducir a creer en forma incorrecta de la llegada de una misión de la UE ad hoc para tratar dicho tema (la nacionalización del 51% de la petrolera) cuando en realidad se trata de la reunión anual de la Comisión Mixta (…) que se celebra todos los años, alternativamente en Bruselas y Buenos Aires, habiéndose decidido las fechas de este encuentro en Buenos Aires hace ya varios meses (…) Por todo ello, y en aras de la transparencia e información fidedigna, le agradecería que aclarara en su diario lo que antecede.” Era el segundo papelón de Clarín en una semana. Ahora la UE los desmentía, antes había sido nada menos que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sorprendido por la manipulación informativa del grupo de Héctor Magnetto sobre su encuentro con Cristina en la Cumbre de las Américas. El er ror de K i rschbau m no pa rece u n er ror. Más bien, el traslado de asuntos gananciales al ámbito del diario, con algo o mucho de voraz impericia. Ocurre que su mujer, la arquitecta Silvia

Repsol, Clarín y el combustible de la opinión
Julio Blanck Editor jefe de Clarín. Silvia Fajre Esposa del editor general de Clarín. Daniel Montamat Consultor rentado.

Dice que la culpa de haber perdido el autoabastecimiento energético es del gobierno y no de Repsol.
la petrolera hoy enfrentada con el gobierno kirchnerista, surge de los datos contables de la multinacional a los que tuvo acceso este diario, que Julio Ivnisky es otro de los empleados por Brufau & Cía en el área de Comunicación y Asuntos Públicos de Repsol-YPF. Su último contrato, rubricado por seis meses el 30 de diciembre 2011, precisa que el “consultor percibirá la suma de 10 mil pesos mensuales –IVA no incluido–.” Y agrega que “el consultor tiene la experiencia, la orga n i zación y los med ios necesa r ios y adecuados pa ra satisfacer los requerimientos del cliente”, es decir, Repsol. Desde 1978, el mismo Ivnisky aparece como empleado de Arte Gráfico E d itor ia l A r gent i no (AGE A), sociedad editora de Clarín. El propio archivo del diario atribuye a Julio Blanck, actual editor jefe de la publicación, el nombre real de Julio Ivnisky. Quizá no se trate de la misma persona. Sucede cuando alguien f irma con seudónimo sus notas. A hora, el consultor Julio Ivnisky piensa igual que el periodista Julio Blanck, si se toma

Es asesora de Comunicación Estratégica y Asuntos Públicos de Repsol. Cobra 15 mil pesos por mes.
en cuenta la columna escrita por este último en Clarín el 20 de abril, bajo el título: “Cristina va por YPF mientras la oposición hace cuentas chicas”. Escribió allí Blanck: “Si el Gobierno tenía un plan para recuperar el autoabastecimiento

Ex titular de YPF y ex secretario de Energía de la Alianza. Convocado a TN como experto neutral. Niega en TV que Repsol lo tenga contratado.
en evidencia por la necesidad de multimillonarias importaciones de combust ible, generada en e s pi r a l c re c ient e du r a nt e l a a d m i n i s t r a c ión d e C r i s t i n a Fernández de Kirchner. Si las alianzas y las herramientas se cambiaron abruptamente porque las necesidades de caja, mucho antes que la ideología, impulsan nuevos paradigmas, nadie se hace cargo de los tropiezos del pasado inmediato. ‘Las políticas fueron exitosas pero insuficientes’, atinó a explicar sin mucha convicción ante los senadores Axel Kicillof, estrella en ascenso irresistible. Lo hizo después de haber descripto con ferocidad propia de un opositor (si los opositores de hoy fuesen feroces) las carencias y desvaríos de la política energética desplegada en estos años por su propio gobierno.” Brufau no lo habría dicho mejor, pero lo escribió Blanck y lo publicó Clarín. Tanto en el piso de TN como en las páginas del diario de Magnetto, durante la última semana fue presentado e instalado como especia-

La clave

BUENOS AMIGOS
En lo que va de 2012, Repsol ya repartió $ 1.552.580 en auspicios entre periodistas y productoras radiales, televisivas y Web. Los que más reciben, casualmente, se oponen a la recuperación de YPF, o están en la cornisa. de ener g í a que supo perder, no se lo conocía. Y todavía hoy escasean las respuestas sobre el futuro. Intervenida y camino a ser expropiada, YPF representa poco más de un tercio del mercado de la energía en el país. Pero la crisis del sector es integral y está puesta

El error de Kirschbaum no parece un error. Más bien, el traslado de asuntos gananciales al diario.
Marta Fajre, cobra 15 mil pesos por mes de la empresa de Antonio Brufau, también como consultora en el á rea de Comu n icación, según datos de la propia firma. La información, por demás, es pública: la ex ministra de Aníbal Ibarra admitía en su currículum que era asesora de YPF. En cuánto habrá influido la relación marital con su contrato es un misterio que parece alimentado por el prejuicio. A decir verdad, Fajre es una profesional destacada en su ámbito y las tapas de Clarín que benefician a la empresa que la contrata por 180 mil pesos anuales son responsabilidad funcional de su marido, y no de ella. Indagando más sobre la relación de Clarín con

Sindicalismo y masas
Llamativo cónclave el que reunió a 49 jefes sindicales en la sede de Luz y Fuerza con la pretensión de jubilar a Hugo Moyano en la CGT. Allí estuvieron Antonio Caló (UOM), West Ocampo (Sanidad), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Oscar Lescano (dueño de casa), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Rodolfo Daer (Alimentación) y Armando Cavallieri (Comercio). Todos firmaron el documento “Volver a las fuentes”, suerte de ultimátum para el camionero. Desde que dejaron de atenderlo en la Casa Rosada, Hugo Moyano se equivocó ac tuando como sindicalista en el terreno de la política, un ar te ni mejor ni peor que el sindicalismo, pero sin dudas más complejo. De otro modo, no se explica que los “Gordos” y sus aliados hayan juntado coraje para desafiarlo. El Moyano del MTA, el de la lucha contra la depredación neoliberal y el que acompañó a Néstor Kirchner con la convicción que luego le retaceó a Cristina, merece reconocimientos y reproches. Pero que sea Barrionuevo, tomando un café con masas junto a Lescano, quien lo quiere destronar, se parece a un chiste de mal gusto.

49 jefes - Barrionuevo, tomando un café con masas junto a Lescano.

lista destacado Daniel Montamat. No está escaso de mérito, es cierto: fue titular de YPF entre 1987 y 1989 y alguna vez tuvo a su cargo la Secretaría de Energía, entre 1999 y 2000. En Código Político, el programa de Julio Blanck y Eduardo Van der Kooy (panoramista político dominical del grupo, ex joven periodista brillante premiado por Videla en 1977) por la señal TN, Montamat aseguró que no hay que pensar que la expropiación de YPF es la solución del problema energético argentino. Según él, “caerá la inversión y la producción hidrocarburífera y eso generará problemas energéticos en el país”. Con Magdalena Ruiz Guiñazú, en Magdalena Tempranísimo, por Radio Continental, Montamat sentenció: “Es un error involucrar de nuevo al Estado en una recompra, ya que ahora se usará la empresa como chivo expiatorio de los desbarajustes que produjo la política energética del kirchnerismo.” Ante la consulta del sitio digital Surtidores.com.ar, el mismo especialista añadió: “Sin van por YPF, que el resto se cuide.” Sólo el periodista Federico Bernal, de Tiempo Argentino, en un cruce televisivo con Montamat, le atribuyó sus opiniones adversas a la decisión oficial a un contrato como consultor de Repsol, parte del asunto. El ex funcionario dijo que no era cierto, aunque no demasiado convencido. En los listados contables de Repsol, en el rubro Contrataciones, figura Montamat & Asociados, bajo el objeto de “servicios de consultoría estratégica en materia energética”. Viendo lo que embolsan otros que defienden y reproducen el discurso de Repsol como verdad revelada, no pareciera ser el de Montamat un caso de compra de opinión. Apenas 5000 pesos por mes. Demasiado barato. Hasta que las acciones de Repsol en YPF sean tasadas, es probable que la sociedad escuche que sobreviene el fin del mundo en clave chavista, como sugieren Fernández, Morales Solá, Blanck y Montamat. Lo cierto es que acuerdos existentes entre la Argentina y España desde la década del ’90 contemplan la expropiación “a un precio justo”. Para determinar ese valor influyen tanto la situación del mercado como las presiones políticas. Si no hay acuerdo entre el Estado Nacional y la empresa, son los tribunales nacionales los que deben dirimir, salvo que haya “arbitrariedad” en la medida, donde la parte disconforme puede acudir a instancias internacionales. Toda la campaña mediática de los grupos concentrados, y esto incluye la editorial de tapa de ayer del diario La Nación, apunta a señalar como injusto, arbitrario y anticonstitucional el proyecto de recuperación de la soberanía energética en YPF. Es lo que Repsol necesita para ir al Ciadi. Ahora ya sabemos a quiénes les paga para que la ayuden.<

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful