Anexo II Relación de presas de Ventas ejecutadas (1939-1943

)

La siguiente lista recoge los expedientes de presas de Ventas ejecutadas durante el periodo 1939-1943, conservados durante años en el Archivo del Centro Penitenciario Victoria Kent (ACPVK), y en este momento en el Archivo del Ministerio del Interior. Suman setenta y ocho, de los cuales setenta y cinco se corresponden con los nombres de fusiladas registrados en la lista del cementerio del Este estudiada por Mirta Núñez Díaz-Balart y Antonio Rojas Friend (1997). Los tres nombres de diferencia corresponden a presas que posiblemente fueron ejecutadas a garrote y/o enterradas en cementerios distintos al del Este1. Desde su primera publicación en un listado conjunto de fusiladas y fallecidas por enfermedad de Ventas para el periodo 1939-19452, la diferencia que observábamos entre el listado original de fusiladas del cementerio y nuestra relación de expedientes de ejecutadas se ha reducido considerablemente gracias al exhaustivo estudio emprendido por la asociación Memoria y Libertad. Familiares y Amigos de las víctimas de la represión franquista en Madrid. Así, se han reducido a tres los nombres de mujeres que fueron fusiladas en las tapias del Este pero que, o bien no pasaron previamente por Ventas, o bien sus expedientes no se han conservado en el antiguo archivo de la prisión3. Si a estos nombres añadimos los dos registrados en el cementerio pero que aparecen citados en las órdenes de entrega al piquete de ejecución de varios expedientes de Ventas4, estamos en
1

María Panticosa Riaza –la primera ejecutada del Madrid franquista, el 7 de mayo de 1939-, Concepción González Martínez y Ángeles Solsona Montero. 2 HERNÁNDEZ HOLGADO, 2003: 340-347. El listado completo –fallecidas en prisión y fusiladas- está disponible en: el siguiente enlace: http://www.scribd.com/doc/6493389/Lista-Fallecidas-Carcel-de-VentasFernandoHernandez-Holgado. 3 Entre paréntesis, la fecha de fusilamiento: Carmen Santos Bueno (14-7-1939); María Chacón Crespo (16-10-1940); y Gregoria López Romano (16-12-1941). Sobre el primer nombre, todavía caben dudas de que fuera un varón. Los diferentes listados de Memoria y Libertad, que recogen la relación del cementerio del Este, la de Ventas y los de los cementerios de Alcalá de Henares y San Lorenzo del Escorial, en http://www.memoriaylibertad.org/ENLACES%20LISTADOS.htm. 4 Felipa del Moral Álvarez (6-9-1939) figura en la orden de entrega adjunta al expediente de Antonia Martín (o Martínez) Elías, y Leonor García Altares (16-9-1941) aparece en la orden incorporada al expediente de Victoria Megoya.

La prisión militante (1939-1945) condiciones de proponer la cifra de ochenta y cuatro ejecutadas, entre agarrotadas y fusiladas, en Madrid capital para el periodo 1939-1943.

Apellidos y nombre

Fecha de ingreso * 25-3-1940 5-4-1939 17-5-1939 6-6-1939 16-4-1939 14-5-1939 3-10-1939 25-5-1939 24-5-1939 17-5-1939 16-1-1940 1-4-1939 23-4-1939 29-4-1939 13-7-1939

Edad ** 53 44 24 22 22 ¿ 33 38 29 26 56 34 38 36 22

Fecha de ejecución 9-10-1941 5-9-1939 5-8-1939 5-8-1939 31-7-1939 31-7-1939 10-7-1940 20-7-1939 5-8-1939 5-8-1939 9-2-1943 10-10-1939 8-9-1939 19-2-1940 19-2-1940

Legs *** A-C A-C A-C A-C A-C A-C A-C A-C A-C A-C A-C A-C A-C A-C A-C

Alguacil Cava, Atanasia5 Arnáiz Benito, Eloína Barrero Aguado, Carmen Barroso García, Martina Benito Sanz, Juana Blanco González, Visitación Blasco Martín, María6 Boulleray Legras, Gilberta7 Brissac8 Vázquez, Blanca Bueno Ibáñez, Pilar Bueno Martínez, Brígida9 Calle Martínez, Genara Carrero Olías, Francisca Casado Malsipica, Concepción Casado Malsipica, Fernanda10

5

* Fecha de ingreso o traslado a la prisión de Ventas. ** Edad consignada en el expediente, referida al ingreso *** Legajos de fallecidas (ACPVK): A-C; D-L; y “Varios Años” (VA). * En la lista del Registro del Cementerio del Este aparece correctamente como “Alguacil Caba” (NÚÑEZ DÍAZ-BALART y ROJAS FRIEND, 1997: 151 y 166); en el expediente penitenciario, como “Aguacil”. Un hermano suyo, Bruno Alguacil Cava, natural de Ajalvir, jornalero, fue ejecutado en Alcalá de Henares el 16 de noviembre de 1939 (SAN LUCIANO y LLEDÓ COLLADA, 2008). 6 Ingresó con una niña de dos años llamada Luisa del Álamo Martín, que falleció el 2 de diciembre a causa de “heredo-sífilis” [sic] según reza el certificado médico. 7 Nacida en Nanteau-Lunain, Francia. En la lista del cementerio del Este reproducida en NÚÑEZ DÍAZ-BALART y ROJAS FRIEND (1997: 140 y 173) aparece registrada erróneamente como “Gilberta Bocillera Logros”. 8 “Brisac” en el expediente procesal. 9 Al lado del nombre se registra la siguiente anotación: “dice ser Brígida García Bueno”. El legajo D-L recoge un expediente a nombre de “Brígida García Bueno” sin rellenar. Con este nombre y apellidos es como figura en la lista del cementerio del Este (NÚÑEZ DÍAZ-BALART y ROJAS FRIEND, 1997: 158 y 188). 10 “Malsepica” en el expediente penitenciario. Ingresa con un niño de dos meses de nombre Enrique Margarit. El segundo apellido de las dos hermanas aparece transcrito acertadamente en la lista del cementerio del Este como “Malsipica” (NÚÑEZ DÍAZ-BALART y ROJAS FRIEND, 1997: 131 y 177).

80

Anexo II
Apellidos y nombre Fecha de ingreso * 6-4-1939 8-4-1939 18-5-1939 14-4-1940 5-5-1939 17-4-1939 16-11-1939 7-5-1940 18-5-1939 5-10-1939 3-6-1939 4-5-1939 17-5-1939 3-1-1940 16–4-1939 7-4-1939 4-4-1939 4-4-1939 3-5-1939 1-5-1939 10-5-1939 23-4-1939 23-9-1939 Edad ** 23 51 19 44 36 38 26 40 19 54 20 47 18 29 35 29 37 28 39 40 62 23 23 Fecha de ejecución 30-4-1939 6-9-1939 5-8-1939 6-11-1940 6-9-1939 9-10-1941 17-11-1939 16-9-1941 5-8-1939 20-11-1939 5-8-1939 6-3-1941 5-8-1939 8-5-1940 4-6-1939 28-11-1939 24-6-1939 24-6-1939 8-9-1939 31-7-1939 31-7-1939 24-7-1939 24-8-1940 Legs *** A-C A-C A-C A-C A-C D-L D-L D-L D-L D-L D-L D-L D-L D-L D-L D-L D-L D-L D-L D-L D-L D-L D-L

Castaneda Rodríguez, Mercedes Castro Martín, Telesfora11 Conesa Conesa, Julia Cuartero García, Elena Cuerda Cortés, Francisca Cuevas Blanco, Anastasia Dolores Gamella Cirilo, Adela12 García Altares, Leonor García Casillas, Adelina García García, Clotilde Gil Olalla, Elena Gómez Sánchez, Isabel González García, Virtudes González Hernández, Socorro14 González Martínez, Concepción15 González Soto, Palmira Guerra Basanta, Manuela Guerra Basanta, Teresa Gutiérrez Galán, Dorotea Gutiérrez Moreno, Josefa Huelgas de Pablo, Isabel16 Jiménez Sebastián, Ángela Lázaro Echevarría, Julia17
13

11

En la lista del cementerio del Este figura como “Marín” y no “Martín” (NÚÑEZ DÍAZ-BALART y ROJAS FRIEND, 1997: 123 y 178). 12 El 7 de septiembre de 1939 había ingresado en la prisión de Claudio Coello. Al día siguiente de su traslado a Ventas –16 de noviembre- fue ejecutada. 13 El expediente pertenece a la cárcel de partido de Colmenar Viejo, donde había ingresado el 24-7(¿)-1939 procedente de la de Fuencarral. 14 Ingresó en Ventas procedente de la prisión de Tarragona. 15 No aparece en la lista del cementerio del Este. Además, la fecha de fusilamiento que figura en el expediente –4 de junio de 1939- no se corresponde con saca alguna, a no ser que esté mal anotada y sea en realidad el 14. Sin embargo, la lista del cementerio no recoge ninguna fusilada en la saca del 14. 16 En el expediente aparece “Helga”, y no Huelgas: en el reverso de la orden de entrega adjunta, para su ejecución, la edad consignada es de 59 años. En el registro del cementerio figura su apellido, también equivocadamente, como “Huelga” (NÚÑEZ DÍAZ-BALART y ROJAS FRIEND, 1997: 122 y 198). 17 El 7 de junio de 1940, a las cuatro de la mañana, dio a luz a un hijo, al que se le puso el nombre de Juan Emilio Lázaro Echevarría. 81

La prisión militante (1939-1945)
Apellidos y nombre Fecha de ingreso * 6-6-1939 ¿-1939 10-5-1939 1-12-1939 12-4-1939 17-5-1939 29-4-1939 4-5-1939 2-8-1939
23

Edad ** 21 23 23 29 34 20 49 35 57 45 33 18

Fecha de ejecución 5-8-1939 5-8-1939 31-7-1939 19-1-1940 12-7-1939 5-8-1939 6-9-1939 2-4-1941 6-8-1939 16-9-1941 25-2-1942 5-8-1939

Legs *** D-L D-L D-L D-L V.A. V.A. V.A. V.A. V.A. V.A. V.A. V.A.

López Gallego, Anita18 López Laffite, Joaquina López Lobo, Aurora Lozano Hernández, María19 Manjón García, Felicitas20 Manzanero Salas, Dionisia Martín [o Martínez] Elías, Antonia21 Martín Aguilar, Francisca 22 Mayoral Díaz, Luisa Megoya (o Megolla) Rivero, Victoria

4-5-1939 5-8-1941 6-6-1939

Méndez (o Menéndez) García, Vicenta 24 Muñoz García, Victoria

18 19

En el expediente aparece registrada con el diminutivo “Anita”. Ingresó con un niño de cinco meses de edad, de nombre Florentino Salcedo Lozano, que falleció el 17 de enero de 1940. 20 Se trata de una de las escasas presas comunes fusiladas durante esta etapa, condenada por un delito de asesinato. 21 En la lista del cementerio del Este aparece como “Antonia Martín Elías” (NÚÑEZ DÍAZBALART y ROJAS FRIEND, 1997: 123 y 207). En la orden de ejecución incorporada aparece mencionada Felipa del Moral Álvarez, presente en la lista del cementerio del Este (NÚÑEZ DÍAZ-BALART y ROJAS FRIEND, 1997: 123 y 212) pero cuyo expediente no se ha conservado. 22 Aparece registrada por error, en la lista del cementerio del Este reproducida por NÚÑEZ DÍAZ-BALART y ROJAS FRIEND (1997: 148 y 207) como “Francisco”. 23 En el registro del cementerio aparece como “Mengoya” (NÚÑEZ DÍAZ-BALART y ROJAS FRIEND, 1997: 151 y 211). 24 Ingresó procedente de la prisión de Alcalá de Henares.

82

Anexo II
Apellidos y nombre Fecha de ingreso * 11-4-1939 29-4-1939 23-5-1939 24-7-1939 24-7-1939 4-4-1939 29-4-1939 20-4-1939 17-6-1939 4-1-1940 14-4-1939 2-6-1939 18-4-1939 11-4-1939 7-4-1939 1-5-1939 Edad ** 35 25 36 22 24 37 21 47 50 51 20 22 39 34 31 18 Fecha de ejecución 27-6-1940 9-9-1939 17-7-1939 31-12-1940 31-12-1940 30-4-1940 7-11-1940 7-5-1939 24-7-1939 28-2-1940 8-7-1939 27-6-1940 13-8-1940 21-5-1940 18-6-1940 5-8-1939 Legs *** V.A. V.A. V.A. V.A. V.A. V.A. V.A. V.A. V.A. V.A. V.A. V.A. V.A. V.A. V.A. V.A.

Navas Traverzo, Elvira25 Del Olmo Bañuelos, Tomasa26 Orejón López, Francisca Orozco Córdoba, Milagros27 Orozco Córdoba, Paula Ortiz Galera (o Galeza), Josefa De Pablo Garrido, Clara28 Panticosa Riaza, María29 Perpiñán García, Josefa Pinedo Robles, Alfonsa
30

Pomariega Panizo, Ángeles31 Ramos García, Prado32 Revaque Garea, Teresa Matilde33 Del Rey Mansilla, María Rizaldo (o Rizaldos) Díaz, Rosa34 Rodríguez de la Fuente, Luisa
35

25

En el registro del cementerio aparece como “Navas Traverso” (NÚÑEZ DÍAZ-BALART y ROJAS FRIEND, 1997: 138 y 215). 26 Figura equivocadamente como “Tomasa del Olmo Beañulos” en la lista del cementerio (NÚÑEZ DÍAZ-BALART y ROJAS FRIEND, 1997: 124 y 216). 27 Ingresó con un niño de quince meses llamado Justo de las Muelas Orozco. 28 Aparece como “Clara Pablo” en el registro del cementerio (NÚÑEZ DÍAZ-BALART y ROJAS FRIEND, 1997: 144 y 217). 29 No está registrada en el cementerio del Este, lo que apunta la posibilidad de que fuera ejecutada en otro lugar. Probablemente se trate del primer fusilamiento de una presa de Ventas. El expediente incorpora la orden de ejecución. 30 Ingresó procedente de la prisión provincial de Aranjuez. En el registro del cementerio del Este aparece como “Pineda” (NÚÑEZ DÍAZ-BALART y ROJAS FRIEND, 1997: 132 y 221). 31 Ingresó –por segunda vez- en Ventas con una niña de tres meses de nombre Encarnación Migueláñez. Figura en el registro del cementerio del Este como “Gomariaga Panizo” (NÚÑEZ DÍAZ-BALART y ROJAS FRIEND, 1997: 120 y 192). 32 En la lista del cementerio aparece como con el nombre “María” y los apellidos “Prados Ramos García” (NÚÑEZ DÍAZ-BALART y ROJAS FRIEND, 1997: 138 y 222). Probablemente el nombre sea María del Prado, y Ramos el primer apellido. 33 El expediente recoge tres causas abiertas contra ella: la 3.569, del Juzgado Militar Permanente nº 4; la 17.109, del Juzgado Militar de Funcionarios nº 7; y la 25.200, del Juzgado Militar de Funcionarios nº 6. La sentencia de muerte fue dictada por las dos primeras causas. En la lista del cementerio reproducida en NÚÑEZ DÍAZ-BALART y ROJAS FRIEND aparece equivocadamente como “Reisaque Garea, Teresa Matilde” (1997: 141 y 224). 34 En el registro del cementerio aparece equivocadamente como “Rizaldos” (NÚÑEZ DÍAZBALART y ROJAS FRIEND, 1997: 137 y 225). Habría debido ser fusilada el 5 de septiembre de 1939 en compañía de Eloína Arnaiz y “Genara del Valle Martínez” -según reza la orden de entrega a la fuerza de ejecución incorporada al expediente- pero a la sazón se hallaba trasladada a la prisión de Tarragona, lo que da una idea del grado de coordinación existente entre las autoridades franquistas. 35 Figura en el expediente como “de la Fuentes”. 83

La prisión militante (1939-1945)
Apellidos y nombre Fecha de ingreso * 6-6-1940 9-5-1939 5-4-1939 8-4-1939 15-2-1942 3-6-1939 6-12-1939 18-9-1939 5-10-1939
39

Edad ** 19 59 20 62 23 18 22 36 28 29 24 35

Fecha de ejecución 27-6-1940 31-7-1939 6-9-1939 1-5-1940 23-2-1942 19-2-1940 17-12-1939 28-10-1940 11-11-1939 12-5-1942 20-1-1942 24-7-1939

Legs *** V.A. V.A. V.A. V.A. V.A. V.A. V.A. V.A. V.A. V.A. V.A. V.A.

Rodríguez del Amo, Joaquina Rodríguez Fernández, Josefa Sánchez de Francisco, María Saugar Martínez, Felipa Solsona Montero, Ángeles36 Torre Yela, Antonia
37

Treviño Pérez, Amelia Trullenque Martín, Teresa38 Valdemoro Ortiz, Petra Velilla Hernández, Tomasa

19-4-1940 15-8-1940 6-5-1939

Ventura de Pedro, María Rosa40 Vidal Martín, Clotilde

36

No aparece registrada en las listas del cementerio del Este, así como tampoco los otros dos reos que figuraban en la orden de entrega para ejecución, adjunta al expediente: Sebastián Díaz Diz [sic] y Zacarías Peláez Lumbreras. Se trata de toda una saca, la del 23 de febrero de 1942, que no figura en dicho registro. 37 En el expediente figura equivocadamente como “Antonia Torres Llela”. 38 Ingresó con una niña de un año, Dalia Forjas Trullenque, que falleció el 9 de octubre de 1939. 39 Trasladada de la prisión de Alcalá, en la que había ingresado el 27 de abril de 1939. 40 El expediente es de la prisión de San Lorenzo del Escorial, donde había ingresado el 27 de abril de 1940. El 21 de noviembre de ese año dio a luz una niña en Ventas, de nombre María Rosa Ventura García.

84

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful