Está en la página 1de 7

El uso del cubreboca

Facebook Tweet LinkedIn Email ShareThis

Comentar Envíe un mensaje de este Blog Imprimir

(Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este Blog son estrictamente del autor.)

Una de las preguntas frecuentes en la industria de alimentos respecto al cubreboca es si éste en realidad es

efectivo para evitar contaminar los alimentos o no, si es obligatorio su uso y cuándo se debe utilizar, lo cual

en ocasiones termina en debate y controversia.

El cubreboca está diseñado principalmente para proteger a los alimentos de la contaminación

microbiológica que está presente en la boca y la nariz y que se esparce al hablar, toser y estornudar. Uno de

los microorganismos patógenos de mayor preocupación y que justifica el uso del cubreboca es el

Staphylococus aureus, el cual se estima está presente en un 25% a 50% de la población mundial.

Su efectividad es parcial. El cubreboca tradicionalmente utilizado en la industria de alimentos es efectivo

para evitar contaminación bacteriana si se usa correctamente, no está diseñado para evitar la contaminación

por virus ya que estos son mucho más pequeños que las bacterias (1000 veces mas pequeños) lo que

permite su paso a través de éste.

La mayoría de los estándares internacionales que describen las buenas prácticas de manufactura, no son

específicas en si el uso del cubreboca es obligatorio o no. La mayoría solo menciona que el personal debe

utilizar vestimenta apropiada que proteja de contaminación, lo cual está en función del tipo de alimento que

se procesa y la actividad que se desempeña.

En ocasiones resulta complicado establecer si se requiere o no. Uno de los criterios que puede manejarse

respecto a su uso necesario, es si la persona que trabaja está en contacto con alimentos listos para consumir

y estos no serán consumidos de forma inmediata. Por ejemplo un establecimiento tipo restaurante que

maneja productos listos para consumir pero el tiempo que transcurre en que se prepara y se consume es

reducido, y no da tiempo al crecimiento de de Staphylococus aureus, puede no ser necesario. Por el

contrario si se trata de producto listo para consumir que deberá permanecer en conservación por un tiempo

considerable esto justificaría su uso.


En productos crudos o no listos para su consumo que serán sometidos a tratamientos térmicos

posteriormente pudiera pensarse que no es tan importante el cubreboca, sin embargo S. aureus es una

bacteria que produce un toxina que es resistente al calor con lo cual resultaría necesario usar la protección.

En un almacén donde el alimento ya no está expuesto puede no ser requerido. Sin embargo muchas

empresas deciden que es más fácil exigirlo como obligatorio a todo el personal, porque se vuelve mucho

más fácil el control sin excepción que establecer un criterio de quienes si lo requieren y quienes no.

En general para la mayoría de la industria de alimentos resulta una buena práctica el uso de esta protección,

el problema surge cuando se observa en la operación que el cubreboca se mueve y la persona lo está

tocando para acomodarlo constantemente, provocando más contaminación. En este caso sí sería

conveniente evaluarlo o seleccionar un tipo de protección mas adecuada para el trabajo que se realiza.

Por tanto la recomendación sería tratar de que sea utilizado por todo el personal y solo evaluarlo para

aquellas personas, que por las operaciones que desempeñan, resulta que generan más contaminación de la

que puede evitar; considerando siempre el tipo de alimentos que se procesan, el tiempo que transcurra en

que serán consumidos y la salud del personal que manipula los alimentos, pudiendo ser esto evaluado a

través de análisis como el exudado faríngeo.

Una vez definido que la empresa establece que su personal sí debe utilizarlo, lo más importe será asegurar

su uso correcto, lo cual se logra a través de una buena capacitación. La capacitación debe estar enfocada en

la importancia de esta protección, ya que con frecuencia se observa que el personal solo lo utiliza si está

vigilado, lo cual significa que sí están capacitados pero no concientes de la importancia de este accesorio

de la vestimenta.

Nota: Los mensajes promocionales o solicitudes de venta no son apropiados. Aquellos que contengan connotaciones racistas, sexistas o vulgares serán

removidos y pueden causar cancelación de su membresía. Para más información vea “Términos de Uso”.

 Comentarios

 cubre bocas
El uso de cubre bocas (tipo copa) en alguna ocasiones es contra producente, ya que el trabajador

normalmente pasara durante toda su jornada laboral con ella puesta, permitiendo que este respire su

propio CO2 (dióxido de carbono) durante su proceso de exhalación normal. Este aspecto produce

desconcentración, somnolencia y dificultades motoras durante su labor. Este tipo de tapa bocas/nariz se

recomienda utilizarlo en momento puntuales no prolongados. Los cubre bocas, apropiados para este

tipo de actividades, son las utilizadas por los médicos cirujanos durante un intervención quirúrgica, ya

que por encontrarse más cerca de la boca y nariz, permite la respiración de aire fresco (no se
111344 14502 -1 cubre bocas
comunican).
Luis Moreno 03/10/2012 12:52 01/01/0001 12:00 e616d789-7bdd-4

MIÉRCOLES, 03 DE OCTUBRE DE 2012 | LUIS MORENO CONTESTAR

 Cubrebocas

Y la seguridad de quien lo lleva puesto? que esta constantemente recirculando sus propias bacterias.Yo

creo que es mas el problema de usarlo que de no hacerlo, un correcto higienizado bucal cada 45

minutos seria ideal. Yo no se si los que han comentado les ha tocado usarlo, ademas por muchas horas,

este se humedece de tanto respirar,toser hablar etc etc y son mas las bacterias que van a sus manos cada

vez que tienen que reacomodarlo, Yo pregunto en empresas de enlatados que sentido tiene? despues del

autoclave no queda nada, la lata es esteril por muchisimos meses.Si nos ponemos muy finos en esto

solo con robots estariamos cubiertos.La post pasteurizacion creo que es la mejor solucion, ahora para el

pan y otro tipo de productos no se talvez luz ultravioleta, no se pero lo que si se es que los humanos

contaminamos y lo unico que podemos hacer es reducir la exposicion. saludos


14502 -1 Cubrebocas Giancarlo Cozzo 02/10/2012 11:00

01/01/0001 12:00 a3b0426c-4ee5-4 0

MARTES, 02 DE OCTUBRE DE 2012 | GIANCARLO COZZO CONTESTAR

 El uso adecuado y correcto de cubreboca es indispensable para el personal que trabaja en sectores de

"producto listo para comer". En sectores de productos crudos que requeriran cocción posterior no tiene

mayor importancia y son generalmente una fuente mayor de contaminación.Algunos comentarios

hablan de pelos, para eso estan las cofias para pelo y para barbas/bigotes y no deberia usarse cubre boca
111214 14502 -1
para ese fin.SaludosThierry Woller
Thierry Woller 30/09/2012 06:40 01/01/0001 12:00 fc44dbc9-0ace-45

DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012 | THIERRY WOLLER CONTESTAR

 cubreboca

En agunos puntos de acuerdo con Eugenia, sobre todo en que protección o resistencia puede brindar

ante microorganismos que facilmente pueden pasar el poro del cubrebocas, pero... hay también peligros

físicos que debemos cuidar en una planta de alimentos, vellos del bigote y de barba por ejemplo
111197 14502 -1 cubreboca Remberto Rodrigu

29/09/2012 01:29 01/01/0001 12:00 69baef92-3efb-4 0

SÁBADO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012 | REMBERTO RODRIGUEZ YEPEZ CONTESTAR

 cubrebocas.

creo que el cubre bocas es importante,pero acelera la constante de que la falta de responsabilidad de los

operarios pueda ser olvidado u depositado en la linea de produccion de los alimentos m.


111181 14502 -1 cubrebocas. Rafael Solis Madr

28/09/2012 04:43 01/01/0001 12:00 010d11dc-6731-4 0

VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012 | RAFAEL SOLIS MADRIGAL CONTESTAR

 CUBREBOCAS

El cubre bocas, así como todo el equipo de protección personal es muy importante para evitar la

contaminación de los productos procesados. Ademas de toda la capacitación que se le brinde al

personal es muy difícil convatir contra la cultura de formación personal de cada uno de los operadores,

a que me refiero con esto, me refiero a que nosotros como mexicanos aprovechamos cada momento

para hablar, como no se pudo corregir el comportamiento ni la conciencia de los operadores, optamos
por implementar el cubrebocas, asegurando así la inocuidad de los productos procesados.
111159 14502 -1 CUBREBOCAS Rubén Leal

28/09/2012 01:39 01/01/0001 12:00 fb16ba12-111b-4 0

VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012 | RUBÉN LEAL CONTESTAR

 Cubrebocas

Existe alguna recomendación del tipo de cubrebocas a utilizar, o qué tan eficiente son los desechables,

tela, etc...Me parece que si es factible utilizarlo en la plantas de procesado de alimentos, este sería una
111158
garantía más de reducción del riesgo de posible contaminación a los productos.
14502 -1 Cubrebocas Jorge Brenes 28/09/2012 01:26

01/01/0001 12:00 431deb24-e74a-4 0

VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012 | JORGE BRENES CONTESTAR

 El uso de cubrebocas

EstimadaNo estoy de acuerdo en lo que expresas respecto al tiempo de consumo del alimento , ya que

de todas formas el alimento está contaminado por bacterias y en este caso por patógenos importantes, y

a mi parecer es una conntaminación!! que no debería existir independiente del tiempo de desarrollo y
111157 14502
multiplicación del microorganismo.Saludos cordialesMV.MS.c
-1 El uso de cubrebo Silvia Díaz 28/09/2012 01:26 01/01/0001 12:00

fa548786-84bf-4 0

VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012 | SILVIA DÍAZ CONTESTAR

 El uso de cubrebocas

Los comentarios de Eugenia son acertados. Pero hay que tomar encuenta que en diferentes empresas

que se dedican al procesamiento de alimentos hay que en primer lugar concientizar a los directivos para

que el personal de producción haga uso del cubrebocas. Por otro lado con respecto al comentario de
Mario R. Weber, quiero decirle que ninguna persona que pertenece al gremio de los panaderos estan

acostumbrados a usar ningun tipo de elemto de seguirdad y menos de higiene, ya que ellos aprenden

este oficio de generación en generación, y para que ellos se acostumbren no unicamente al uso del

cubre bocas sino al lavado de las manos cuando van a empezar a la elaboración del pan es muy dificil
111156
ya que se deberia empezar desde sus casa. Saludos Ignacio Millán Vaca
14502 -1 El uso de cubrebo Ignacio Millán Vac 28/09/2012 01:13

01/01/0001 12:00 59a3a394-9d7c-4 0

VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012 | IGNACIO MILLÁN VACA CONTESTAR

 Cubreboca

Leído el artículo, considero que Eugenia tiene mucha razón y está considerando el tema desde diversos

puntos de vista. El objetivo para el cual surgió el cubreboca es mantener la seguridad de los alimentos.

Pero la seguridad no sólo estará presente si se usa, habrá ocasiones en las que se vuelva

contraproducente si las condiciones propias de los procesos de transformación de alimentos afectan la

humedad y temperatura de este elemento. Su manejo debe ser una decisión particular de cada empresa y

siempre deberá ser reforzado con la concientización al personal. Mi opinión es que el valor de cada

elemento de inocuidad está otorgado no sólo por elemento en sí, sino por la conciencia del personal que

está involucrado en el proceso. La capacitación al personal de todos los niveles es una excelente
111151 14502 -1
inversión en sistemas de calidad.
Cubreboca Adriana Alcázar 28/09/2012 12:58 01/01/0001 12:00 ecb18922-4c32-4

VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012 | ADRIANA ALCÁZAR CONTESTAR

 CUBREBOCA O BARBIJO

Estoy totalmente en desacuerdo con Eugenia, ya que el cubreboca o barbijo da seguridades, siempre y

cuando sea utilizado el mas adecuado. Pongo por ejemplo el fabricado por la empresa 3M y usado en

clinicas y hospitales que viene con doble filtrado, puede ser reutilizado previa higienizacion acorde con

alcohol pero solo hasta un maximo de 10 veces! Pero no solo el cubreboca es el que da seguridades en
el area de trazabilidad de productos. Habria que adicionar otros elementos como la cofia. Ademas el

cubreboca o barbijo, no solo es para evitar bacterias o virus, es para evitar la caida de pelos en el caso

de individuos con barbas o bigotes. Otro elemento de seguridad al que no se le da la debida importancia

es la del uso de guantes. Y hay un sector industrial que no los usa permanentemente como lo es el de

panificados y esencialmente aquellas empresas fabricantes de croissants por ejemplo, donde aun se usa

la mano del hombre para p.ej. curvarlas o formarlas. Ademas ningun mozo de cuadra o oficial panadero

va a dejar la linea de produccion y a su regreso higienizar concientemente sus manos! Habra alguien

que me apoye en este sentido? Mario R. Weber

También podría gustarte