Está en la página 1de 18

Las tarjetas de crédito y sus extraños laberintos

9:20 | El Comercio visitó algunas agencias bancarias para ver qué tan fácil de entender
era la información para obtener una tarjeta de crédito
Por: Ricardo Serra Fuertes

Recibí esta llamada en mi teléfono celular:

“- Buenos días, ¿con el señor Ricardo Serra?

- Sí, él habla.

- Lo llamamos de Scotiabank para ofrecerle una tarjeta de crédito aprobada…, con una
tasa efectiva mensual de 0,89%.

- Gracias, ¿y cuál sería la tasa efectiva anual (TEA)?

- Sería de 11%...

- ¿Podría enviarme más datos a mi correo electrónico? La tasa de costo efectivo anual
(TCEA, incluye la TEA, portes, mantenimiento, seguros, etc.), moratoria, comisiones,
etc?

- No podemos enviar por correo electrónico. Pero puede recoger la hoja con las tarifas
cuando le entreguen su tarjeta”.

Entonces, ¿dónde está la disponibilidad de la información financiera previa para que un


cliente pueda elegir?

El presidente Alan García se refirió a los altos sobrecostos por las tarjetas de crédito,
ante lo cual Asbanc respondió que cree en el sistema de libre mercado y que rechaza
toda forma de control de precios.

“La tarjeta de crédito es un servicio que se ofrece. Quien quiere lo toma, quien no
quiere, no”, dijo Óscar Rivera, presidente de Asbanc, y agregó que los bancos cumplen
con publicar los precios (tasas de interés).

“Es como quien escoge un lomo saltado de S/.5 o de S/.60”, comentó.

Sin embargo, ¿qué pasaría si en el restaurante le dicen que el lomo saltado cuesta
entre S/.20 y S/.30, dependiendo de quién sea el cliente o de si uno lo va a comer
rápido o despacio, y que el plato en el que lo sirven lo dan por el 5% del valor
resultante del lomo y los cubiertos los cobran por separado, y que además le cobrarán
S/.3 por entregarle la cuenta?

Es obvio que finalmente es el consumidor quien debe elegir en base a la información


que le den. Pero, ¿qué sucede si esa información no se entiende?
“Los bancos lo han hecho todo complejo”, dijo Miguel Ángel Martín, director de la
maestría de Finanzas de la Universidad ESÁN.

Si bien en la web de la SBS figuran listas de las TCEA de algunas tarjetas (que vendría
a ser el precio final), la comparación no siempre es fácil y hay tarjetas que no figuran
en esa tabla.

UN PASEO POR LOS BANCOS


Visitamos algunas agencias bancarias para ver qué tan fácil de entender era la
información.

En el BBVA Banco Continental de Jr. Cusco, al preguntar por la TCEA, la respuesta fue:
“No, esa tasa no sale en el tarifario”.

Entonces, ¿cómo compara uno como cliente si en la web de la SBS no aparece el


ejemplo para la tarjeta clásica en dólares?

Luego visitamos Scotiabank del jirón Carabaya, donde nos dieron una hoja en la que
decía que la TEA estaba entre 25,05% y 42,41% para la MasterCard Oro. Pero, ¡con un
rango no se puede comparar! El ejecutivo de ventas dijo: “El rango depende del
número de meses”, pero bien claro decía en la hoja “36 meses”. ¿Entonces? ¿El rango
es para 36 meses o depende del número de meses? Además, nunca vimos la tasa
ofrecida por teléfono (11%), que está fuera del rango.

En Interbank del jirón de la Unión, al preguntar por la TCEA, nos entregaron 14 hojas.
“Aquí están las fórmulas de cálculo para la TCEA”, dijeron.

En HSBC de Magdalena nos dieron una TEA de entre 25% y 35%, rango que depende
del comportamiento crediticio del cliente.

“Es ilegal que a los clientes, a los que se ofrece un mismo tipo de tarjeta, se les
ofrezca diferentes costos. Para eso un banco debería crear tarjetas diferenciadas”,
opinó Martín.

En el Banco Financiero de la avenida Dos de Mayo (San Isidro) nos dijeron: “La TCEA
no aplica para tarjetas de crédito” y en el Banco de Crédito de unos metros más allá
indicaron: “La TCEA se da en créditos en efectivo, no en tarjetas de crédito”.

Entonces, ¿qué es lo que publica la SBS en su web?

Finalmente, cruzando la pista, fuimos al Banco Falabella, donde informaron que la TEA
era de 79,38% y la TCEA, de 71,28%.

- ¡Pero la TCEA no puede ser menor que la TEA!, exclamé.

- Tiene razón… (luego de varios minutos y llamadas para averiguar el dato)... la TCEA
es de 90,51%, dijeron en Falabella.
A ARREGLAR LAS COSAS
La SBS dice ser consciente de la necesidad de los usuarios de entender la información
que se brinda en el sistema financiero, a fin de que tome la decisión más conveniente
para su bienestar, para lo cual, en coordinación con el Ministerio de Educación, ha
logrado que se incorporen los temas de cultura financiera en el currículo de los
estudiantes de secundaria.

“La información que dan los bancos es compleja y no está estandarizada. ¿Qué sería
más fácil? ¿Qué todos los clientes bancarios tengan que estudiar finanzas y volverse
unos expertos? ¿O que los pocos bancos e instituciones que hay se las pongan fácil a
todos los clientes?”, dijo Martín.

De otro lado, los bancos indicaron que los gastos de cobranza consisten en las
llamadas y seguimiento que hacen cuando un cliente no ha pagado.

Bajo el mismo concepto, cuando un banco comete un error y un cliente se ve obligado


a llamar e ir a las agencias, ¿el banco debería devolver al cliente el costo de esas
llamadas y las horas-hombre perdidas al ir a reclamar? La respuesta se parece a un sí.










Comentarios(58)

#1 | 09:23 | 09/08/2009
ldelgado_1@hotmail.com

Totalmente de acuerdo con el reportaje, no soy un entendido en temas financieros,


pero la poca y compleja informacion que te brindan cuando adquieres una tarjeta la
hace virtualmente imposible de entender para alguien que no es experto en temas
financieros. Los bancos deberían tener informacion mas clara al respecto.

#2 | 09:28 | 09/08/2009
Carlos Piscoya
Esperamos que el gobierno y nuestro "reconocido" congreso se preocupe y tome el
asunto como prioritario
A los medios de comunicación, darle la importancia debida al tema
Gracuas
#3 | 09:33 | 09/08/2009
Fernando

El mercado de las tarjetas de crédito no es un mercado basado en las leyes del "libre
mercado" como lo pregonó el presidente de Asbanc. Claramente se trata de un
mercado en el que los partícipes actúan en base a información asimétrica: los bancos
saben cuánto cuesta usar la tarjeta mientras que los clientes no lo saben. El "libre
mercado" se sustenta en información simétrica.

#4 | 09:46 | 09/08/2009
ngustavo
Los bancos siempre quieren aprovecharse de los clientes. La única manera de ponerlos
en vereda es con una ley.

Cuando nos llaman por teléfono siempre quieren que aceptemos al instante. Si
pedimos más información dicen que no pueden y hasta se dan por ofendidos..!!!
#5 | 09:47 | 09/08/2009
ANTIHUMALA

POR ESO LO MEJOR ES NADA DE TARJETAS DE CREDITO , ASI UN DOLOR DE CABEZA


MENOS.

#6 | 09:52 | 09/08/2009
Pedro

Muy buena nota, se requiere normativas de informacion para los bancos. Pero a los
ofrecimientos por telefono tambien ya que nunca cumplen con lo ofrecido y no hay
como defenderse.

#7 | 10:01 | 09/08/2009
Desconocido

y aquì no estàn mencionando los intereses rotativos... Las tarjetas de crèditos deben
ser reguladas... SBS hagan algo y no se la lleven fàcil.!!!!

#8 | 10:01 | 09/08/2009
roberto jimenez

No saquen tarjetas de credito. Existen muchos artilugios de los bancos para sacarnos
dinero. LA informacion q dan no es la correcta o esta incompleta.

#9 | 10:02 | 09/08/2009
Jose Luis

Eso, es muy cierto que todos los bancos tienen sus propias reglas (del mercado) pero
tambien es cierto que deben de tener un minimo de consideracion para sus clientes, io
tengo dos tarjetas de credito y las dos me comen con intereses, claro, que las escogi
por necesidad de negocio, pero igual, deberian ser mas claros con las tasas de interes.
Lo que dice Martin con respecto a los errores de los bancos, estoy de acuerdo, que nos
descuenten cada error que cometen porque nosotros perdemos tiempo en reclamar.

#10 | 10:07 | 09/08/2009


Eduardo A
Los bancos sobre todo Interbank que no aparece en su reportaje abusan de los
llamado "Cuota, Pago Minimo" que es una suerte de pequeña cuota que se le ofrece al
cliente para que no se atrase en sus cuentas. Pero al comprobar que beneficio real trae
esta mentira te cuentas con la sorpresa que ese dichoso minimo no hace mas que
hacer crecer tu deuda ya que el monto que debias el mes anterior ahora es mas
grande y no tienes ni idea a donde se fueron tus 300 o 200 soles. Tal vez al limbo.
Entonces queda en la conciencia de las autoridades solucionar estos robos sin arma a
los peruanos que buena mente consumen para que el país avance.
#11 | 10:10 | 09/08/2009
JUDA ZARATE

Es evidente que los bancos brindan informacion confusa y realizan cobros elevados
como ejemplo B.Ripley me sanciono con S/. 15 por no haber pagado S/. 0.03 ITF que
ellos olvidaron cobrar; sancion de S/. 30 por sobregiro de S/. 12, sobregiro que nunca
solicite.

#12 | 10:11 | 09/08/2009


Ivett Pardo

Buenos días, si bien estamos dentro del libre mercado, eso no debe significar que no
haya una entidad que controle no las tasas de intereses que ofrecen, pero si de la
información inexacta que todos los bancos y financieras ofrece. Por ejemplo Ripley,
aparte de intereses altos que ofrece cobra de todo, hasta gastos de cobranza cuando
uno deja de pagar un dìa, en algun momento cuando pregunté a un asesor me informò
que gatos de cobranza no se referia a las llamadas que hacen (porque dicho sea de
paso nunca realizan esas llamadas) entonces a que se refieren? solo por no pagar ?--
Entonces me pregunto y los intereses moratorios? doble cobro solo con diferente
nombre. Quien paga a los clientes cuando tienen que realizar un reclamo por errores
ocacionados por ellos (gasto de movilidada, hh, etc.) Esto también debe verse en la
telefonica que es una empresa que ofrece productos sin tener stock para atender,
facturan sumas fantasmas. Todas las empresas de este tipo se aprovechan de la
necesidad de la población y de su poca cultura financiera y a sus asesores financieros
los preparan para ser "estafadores" y son complices de esta mala cultura que tienen
estas empresas de aprovecharse de sus propios clientes y deben darse cuenta que
gracias a sus clientes es que pueden tener un trabajo.

#13 | 10:12 | 09/08/2009


eden

en latarjeta de credit mastercard de crediscotia, me estan cobrando un sistema


rotativo en 36 meses el cual yo no tenia conocimiento, por que mis compras las hice a
una cuota , y me doy con la sorpresa de que me han puesto en 36 cuotas, imaginese
200 soles a 36 cuotas, me cobran 6.79 de capital, y de intereses 18.21. cuanto me
saldra esa deuda, he llamado y me dicen que me hacerque a una agencia para arreglar
el problema.
#14 | 10:12 | 09/08/2009
Alejandro
Es una joya mas de entre tantas que se comete por loa banco.
Estuve trabajando en uno de los banco mensionados durante un par de años, y la
verdad del poco conocimiento que se maneja es sorprendente y no solo para tarjetas
de crédito sino para la mayoria de los productos, el banco te capacita para poder
responder preguntas basicas o tal vez para clientes que no sepan mucho.
Pero cuando un cliente que conoce del tema se acerca al banco, la verdad muchos
salen enojados por la mala información que a veces se dan, por ejemplo cuando se
adeltanta el pago de un credito, a la persona que te atiende, le dices "a cuando vajata
el credito", te responderán diciendo que eso lo ve el sistema, si cobra o no intereses
adeltando, o cualquier chamullo con tal de salir de esa situacion...
Claro, si uno no conoce del tema pueda aceptarlo, obviamente lo que abonas es al
capital , cero interes, y con opcion de reducción de cuotas o de plazo, pero no te dan la
respuesta concreta ademas no esta correcto que te cobren intereses por un tiempo que
no ha pasado, y calcularlo no se necesita hacer una formula tipo de la nasa, es
suficiente con abrir el excel poner los pagos y aplicar ciertas funciones y listo
solucionado el problema.
Es mas ni siquiera los "Jefes de Tienda", "Gerentes de tienda", o responsable del
Agencia, no saben y estan en las mismas,
Los banco solo piensan en tener nuevos clientes, y con los que ya tienen incrementar
las captaciones (ahorros) de efectivo y colocar crédito
#15 | 10:19 | 09/08/2009
Anderson Cruz H.
Esto último siempre me he peguntado y no solo eso, sino que pagamos por un servicio
de envio y,o no llega o no llega tiempo y uno necesita esa informacion( a veces
comparte con todo derecho su tarjeta con otras personas) ¿No deberiamos tener el
mismo derecho (con que cobran los bancos sus gastos de cobranza)de recibir una
compensacion por las molestias derivadas por errores del banco ?
Quien podrá defender nuestros derechos?
¿donde esta el Defensor de Cliente ?
Acaso siquiera lo habrá sugerido?
O ¿Será un escritorio más en nuestro sistema burocrático al servicio de los mas
fuertes?
#16 | 10:34 | 09/08/2009
Alberto

Sí, pues ... ¿Quién permitió que los bancos hagan en el Perú lo que les da la gana?
¿Quién dejó que las mineras se instalen sin la puesta en funcionamiento de un PAMA?
¿Quién le vendió la CPT a Telefónica a un valor ínfimo y permitió que instalasen
teléfonos públicos previamente usados en España? ¿Quién regaló Aeroperú a un postor
mexicano sólo para que éste la quebrara? ¿Acaso se hace tan difícil tener claro a quién
se debe descartar de cuajo en las siguientes elecciones? Yo creo que no.
#17 | 10:37 | 09/08/2009
RICARDO

ES UN DOLOR DE CABEZA LAS TASAS DE INTERES DE LOS BANCOS, PERO NINGUA


FINANCIERA ES MAS LADRONA, INMORAL, EXTORCIONADORA, ENTRE OTROS
ADEJTIVOS QUE RIPLEY, ESTA ES LA FINACIERA MAS PODRIDA DEL PERU, Y LES
RECOMIENDO A ESTOS LECTORES QUE ANULEN O NUNCA ACEPTEN UNA TRAJETA DE
ESTA ENTIDAD, UNA VEZ A UN FAMILIAR CERCANO LE PROPUSIERON QUE PAGUE LA
DEUDA TOTAL PARA QUE NO LE COBREN LOS INTERESES QUE ASCENDIA A LOS 1500
SOLES, MI FAMILIAR LOS PAGO, Y EL ASESOR LE DIJO QUE YA ESTABA TODO
CANCELADO Y NO SE DEBIA NADA, AL CABO DE DOS MESES LE LLEGO UN RECIBO
POR 900 SOLES QUE ERAN LOS INTERESES, SORPRENDIDOS FUIMOS A HABLKAR POR
EL ABUSO Y SE REDUJO A 500 SOLES (NO SE DEBIA NADA A ESTOS LADRONES Y
SEGUIAN DICIENDO QUE NOS DABAN FACILIDADES DE PAGO) HEMOS BATALLADO
POR MAS DE 6 MESES Y NOS LLEGA UN ULTIMO RECIBO POR 200 Y ALGO DE SOLES
CON LA NOTA DE QUE SI NO PAGAMOS PONIAN EN INFORCORP A MI FAMILIAR (YA
HABIAMOS PAGADOP TODO PERO SEGUIAN FREGANDO) LO QUE HACIA EL AREA DE
COBRANZAS DED RIPLEY ERA EXTORCIONAR PORQ LLAMABA A TOFDA HORA
DICIENDO QUE SINO PAGAMOS NOS PONIAN EN INFORCORP CUANDO NO SE DEBIA
NADA, POR MEDIO DE ESTA WEB INVOCO ALAS AUTORIDADES PARA QUE REGULEN
ESTOS ABUSOS, POR QUE LO Q HACE RIPLEY EN ESTE CASO ES EXTORCIONAR
CUANDO ELLOS HABIAN OFRECIDO A MI FAMILIAR PAGAR TODO SIN INTERESES Y
ANULABAN LA CUENTA, ES UN ROBO ESTO Y AL FINAL POR QUE SE IBA PAGAR POR
ALGO Q NO SE DEBIA...Y PUSIERON EN INFORCOPR A MI FAMILIAR POR 200
SOLES...UDTEDES DIGANME NO ES UN ROBO, ESTO NOS PASO CON RIPLEY SEÑORES
LO MEJOR DE LOS 5 CONTINENTES COMO DICEN ELLOS, ENCIMA EXPLOTAN Y
ENSEÑAN A EXTORCIONAR A SUS EMPLEADO.

#18 | 10:40 | 09/08/2009


Jose Luna

Este tipo de informacion deberia enseñarse en los colegios, para que cuando crescan
los escolares no se conviertan en victimas del mal uso de tarjetas de crédito, y sepan
manejar la información que por lo visto no es clara, he visto en programas en otros
idiomas por cable como ayudan a familias a manera de ejemplo a salir de este tipo de
problemas a lo largo de semanas enteras , orientando hacia los menores de la familia o
a quien mas gasto genera a como poder llevar mejor su economia familiar, en lugar de
tanto programa de temas absurdos o no tan importantes.

#19 | 10:41 | 09/08/2009


vicente

tiene razon el comercio le doy la razon asi como dicen q llamads etc etc y todo te
cobran tambiem deberian devplver el dinero que uno gasta tiempo q pierde no solo
ellos te mandand un papel pidiendo disculpas y nada mas lamenos interban el
continental esos son bien abusivos el continentel por un dia q te atrasas por no pagar
la tarjeta ami me cobraron 12 soles solo por un dia tremendo robo imagina eso es por
un sol.o cliente suma son millones q haveces no pagan o se atrasasn un dia interban te
cobra 25 soles diarios por dia por no pagar puntual mas el mantenineto tremendo robo
ejemplo yo abri una cuenta con 600 sole4s despues de mese fui al banco para ver
cuanto tenia sabes cuanto en 3 meses de interese 18 soles y medijeron el 8 por ciemto
pero mi error fue no preguntar si era mensual o al año pero ellos no te dicen si es
mensual o anual como engañan ala gente pero ellos si son bien moscas por no pagar la
tarjeta puntual te cobran todo ya pues ya es hora q hagamos algo porq si son bien
abusivos con los intereses

#20 | 10:43 | 09/08/2009


Cesar
Felicito al autor de esta investigación, a todo lo mencionado hay que agregar las
actuales estrategias abusivas de cobro que utilizan algunos bancos como el Interbank,
que hacen todo lo posbible para evitar dar las facilidades de pago cuando existe un
retrazo.....buscando ejecutar cobranzas judiciales y recargandote gastos
administrativos y notariales a tarifas inadmisibles, en fin no tenemos quien vele por los
intereses de los clientes dado que las entidades reguladoras tienen intereses de por
medio y siempre favoreceran al mas fuerte.
Felicitaciones don Ricardo Sierra y ojala se concrete la formación de una dependencia
en defensa del consumidor que vele por los clientes del sistema financiero abusivo que
existe en el pais.
#21 | 11:04 | 09/08/2009
pedro aparicio
me parece que se debe hacer mas lobby a comentarios como este, ya que los bancos
son el poder economico del pais y querran seguir lucrando con la ignorancia del
pueblo.
donde esta el gobierno del pueblo para el pueblo???
#22 | 11:05 | 09/08/2009
Jimy C
Estoy de acuerdo contigo, el tema debería tomarlo ya defensa al consumidor, Indecopi
Y el mismo gobierno, por los Bancos como dice la propaganda del Banco Financiero
trabaja
Con la plata que guardan muchos pequeños y grandes, si pagaran bien por los ahorros
Como cobran por las tarjetas de crédito.
Añado algunos puntos también a considerar.
- Que paguen al usuario de tarjeta de debito por cada vez que el usuario
No puede dar uso de su dinero, ya sea por indisponibilidad de cajeros automáticos
Y otros, me a pasado que cuando necesito mi dinero en cualquier momento, los
cajeros
No funcionan o el servicio del banco no está disponible, entonces no es que yo tenga
mi dinero
Disponible cuando lo necesite.
- En el caso del pago de las Tarjeta de crédito, cuando uno realiza un consumo y no le
llega los estados de cuentas,
Para realizar el pago respectivo, a veces se adelanta o paga tarde por falta de
información y para hacer este pago,
En caso realizar el pago completo no te ofrecen información completa de cuanto hay
que pagar para cancelar la deuda,
Solo te dan un estimado, si al menos queda un céntimo por itf que no te cobran, se
vuelven a generar
Portes y mantenimiento, que son más caros que el ITF, yo tuve un caso con Interbank
queriendo yo pagar mi deuda
No me daban la información exacta, inclusive en ventanilla me dijeron que no tenían el
sistema para consultarlo y que debería
Llamar al número de consulta del Banco y pedir dicha información, yo me negué
hacerlo porque estoy en la ventanilla del Banco
Y esa persona representa al Banco y debe darme la información, luego de una
discusión, fui al teléfono a presentar mi queja y pedir
La misma información del saldo “total” a pagar y tampoco me lo pudieron dar,
entonces como nadie me dio la información correcta
Le pedí al jefe de la agencia que ellos me digan cuanto debo, para yo pagar, porque yo
he venido a pagar, pero si faltara algo adicional
Yo no iba a pagar por que el Banco no me está b
#23 | 11:23 | 09/08/2009
Diógenes

Hará muy poco días, un familiar cercano tuvo una experiencia desagradable con estas
tarjetas. Perdió su trabajo, cayó en mora, llegaron a la casa de su madre con un
camión portatropas con varios policías, el abogado o fiscal y cargaron con todo. Se
llevaron intrumentos musicales, televisor refrigeradora etc.. Pregunta : ¿como dan una
tarjeta a un muchacho que trabaja como guardian con sueldo mínimo?. Y sobre todo
con los intereses que cobran con moras y todo, un préstamo de S/. 400.00 facilmente
se eleva a 20 veces . Como en los tiempos del feudalismo estos grande señores de la
banca hacen lo que les viene en gana. Y el Estado solo esta de pantalla. No cumple con
su rol fiscalizador. ¿De que sirve que el BCR baje los intereses a 1.5% si los banqueros
gamonales cobran 90%?.....Y sobre todo donde quejarse...

#24 | 11:29 | 09/08/2009


arian

no usar tarjetas es la solucion.. el negocio de los bancos es estafar a la gente

#25 | 11:36 | 09/08/2009


raul chamorro
Gran parte del problema es cuando a un usuario se le permite tener mas tarjetas de
las que puede costear, alguien que no sabe de tarjetas lo que hace es sacar las
"comerciales" CMR, Ripley. Unica, etc. que son las que ves en todos lados por que
tienen una fuerza de ventas que se encarga de hacerlo tanto en las tiendas como en
las calles. siendo estas a mi parecer unas de las tarjetas de mas alto costo, las que te
ponen ofertas en sus tiendas para que uses su tarjeta.
los promotores de tarjetas, viven de la colocacion de tarjetas, en sus capacitaciones se
les enseña a VENDER la tarjeta, dando toda la informacion que le gustara oir al cliente
como: Ofertas, descuentos, la taza mas baja (mentira total) etc.
Luego el cliente se da con la sorpresa que gran parte de lo ofrecido solo esta en el
papel.
Por ultimo, ¿que hay de esos seguros que uno nunca firmo? o que los hicieron firmar
sin mostrarte la totalidad de la hoja, como si fuera parte del contrato.
basta de abuso!
#26 | 11:36 | 09/08/2009
Eduardo Lujan
Es un abuso, deberìan ir presos por usureros y ese de Asbanc, Óscar Rivera(usurero,
por no decir otra cosa, diciendo sólo lo que conviene y representando a los otros que
premeditadamente esconden la información y haciendo y diciendo cosas para que las
personas no entiendan a los riesgos en que se meten), con ese y los que están atrás
de él no van a ver ninguna intención de cambio en esa institución, y que hace la
SBS??? porque no hace seguimiento a lo que se publica en su página y amplía la
información en otros medios, deberían despedir a todos esos burócratas que
seguramente representan a otros intereses, ellos están ahí ganando un buen sueldo
con los impuestos de todos nosotros para que nos representen de la forma correcta,
deberían llamar al profesor Miguel Ángel Martín a liderar este asunto, aunque no es
peruano, parece que él si tiene las cosas claras de qué es lo que está pasando.
Después no se quejen cuando Humala esté primero en las encuestas
#27 | 11:49 | 09/08/2009
Carlos Rueda
Efectivamente, yo vengo revisando informacion al respecto para poder solicitar una
targeta de credito que me convenga, pero en ningún banco te dan la informacion
correcta y cuando uno les hace preguntas dificiles, se enojan y te despiden dandote a
entender que te hacen un favor.
Los usuarios deberiamos tener maneras de hacer respetar nuestros derechos, el
estado debería promover sanciones y estimulos para las entidades bancarias que
cumplan o incumplan (respectivamente) con entregar la informacion CORRECTA a los
usuarios de sus productos.
#28 | 12:04 | 09/08/2009
marcial

lo ideal seria que todos los usuarios de tarjetas de credito,no hagamos uso de estas
por un mes,como reclamo por tanto abuso,si no encontramos respuesta las
devolvemos,asi haremos respetar nuestros derechos.

#29 | 12:14 | 09/08/2009


Jorge Antonio Espinoza Bisbal
El Interbank por un error de uno de sus cajeros me va a retener mi dinero por mas de
tres días, les voy a dar el tiempo que me indican. Si se pasan de la fecha indicada les
voy hacer un juicio de lucro cesante. ¿ Donde está Asbanc?

#30 | 12:15 | 09/08/2009


miguel
señores primero tienen que darse cuenta que vivimos en el peru y despues opinar, el
peru es el pais de las maravillas donde todo se puede y todo se hace incluidos
faenones, el ejecutivo solo sirve para ejecutar lo que los mas poderosos hacen o
deciden, el pueblo es la ultima rueda del coche, si no valen para nada, solo importan
en las elecciones, despues que se mueran de hambre o sino solo coman migas, las
entidades encargadas de proteger al consumidor, solo estan alli por que a fin de mes
reciben un sueldo, casi nunca les interesa lo que le pasa al pueblo, y en todo caso si
les importara, tienen al poderoso por el otro lado que no los deja hacer nada.
VIVAA EL PERU SEÑORES...
VIVA EL PAIS DE LAS MARAVILLAS....
VIVA DONDE TODO VALE PARA EL PODEROSO ......
VIVA EN EL PERU......... SEÑORES
PARA QUE APRENDA QUE VENEZUELA ES EL CIELO COMPARADO CON PERU.
#31 | 12:15 | 09/08/2009
PDM

Me alegra ver un tema que es debatible, pero mas aun leer las quejas de los usuarios.
Sin ofender a nadie, No existe dinero prestado por gratis. Tanto el que ofrece el
servicio y el que usa el servicio de credito debe entender las ventajas y desventajas
para ambos. Tener tarjeta de credito no es malo, muchos paises alrededor ddel mundo
prefieren que sus usuarios usen mas el credito. Si bien es cierto, para aquellos que se
endeudan, lean algo de como funcionan los bancos y las compañias de credito. Los
bancos y las compañias de credito aplican el interes desde el momento que se realiza
la transaction, por mas que te lo financien. la mayoria no entiende que estas
instituciones para prestarte se tienen que prestar dinero, los bancos tienen un interes
mas barato que el usuario comun, porque tienen que ganar algo, delo contrario no
existirian. Hey, para aquellos que no reciben sus estados de cuentas y quieren pagarlo,
van a tener que aprender a usar el internet o llevar la cuenta de lo gastado durante el
periodo de uso. Las tarjetas de credito dicen el nombre del banco, pero no quiere decir
que en las ventanillas de los bancos te pueden dar toda la informacion, hasta donde yo
se, existen regulaciones que hace que sean diferentes departamentos. Finalmente, Yo
estoy de acuerdo en que se adiera esta informacion en los colegios de secundaria, y
que exista algun departamento del congreso que vele por los consumidores, no
podemos destruir lo que ya hemos avanzado en los ultimos años, los bancos, las
tarjetas de credito, y los consumidores son necesarios.

#32 | 13:07 | 09/08/2009


torres seijas marco
Si bien es cierto las diversas tasas que se ofrecen en el mercado son establecidas por
el mismo mercado , pero es de responsabilidad del bcrp de regular dichas tasas, por
ello es que existe una norma emitida por dicha entidad que establece las tasa maximas
a cobrar, por ende es responsabilidad del bcrp hacer que la norma se cumpla sin que
esto afecte el libre mercado

#33 | 13:25 | 09/08/2009


Domenico
Aquí les va aun caso de la vida real. En un centro comercial me aborda una linda
señorita y me ofrece una tarjeta de crédito y yo acepto. A los 30 minutos la tarjeta ya
estaba en mi billetera. NUNCA usé la tarjeta de crédito. Un día me llama mi hermano y
me dice que lo contactaron del banco emisor de la tarjeta diciendo que yo tenía una
deuda y que me iban a reportar a INFOCORP si no pagaba.

Felizmente estaba en Perú y me fui corriendo a una agencia del Banco y me dijeron
que debía la cuota de renovación de la tarjeta los intereses la mora los gastos de
cobranza. Yo dije que nunca había recibido ningún estado de cuenta de ellos y me
dijeron que había sido enviado a mi domicilio y que me habían llamado en múltiples
ocasiones. Cuando me mostraron la dirección que figuraba en el sistema me di con la
sorpresa que ésa era la dirección de la casa de mis padres en la que no vivimos hace
más de 10 años.

Lo que había pasado es que ellos no habían actualizado mis datos con los que yo puse
en la solicitud de tarjeta y dejaron los datos que figuraban en su sistema de cuando yo
abrí una cuenta hace muchos años.

cancelé mi "deuda" devolvi la tarjeta y fin del cuento.


#34 | 14:29 | 09/08/2009
Roberto
Que se puede decir de estos ladrones legalizados en otras palabras BANCOS.
Hay que tener inmensa ostra para responder lo que dijo el presidente de ASBANC: "El
que quiere escoge un lomo saltado de 5 o de 20 S/." ahi no mas es para darse cuenta
que a los usuarios en general nos creen re-ignorantes y manipulables gracias a que el
regimen se los permite.
Aqui me queda claro que la SBS no hace otra cosa que hacer la mimica de estar
regulando "algo" (osea nada) y cumple solo un rol de pantalla para hacerle el circo a
los bancos y burlar a los ciudadanos.
El Estado no hace respetar la posicion de los ciudadanos sino que lejos de eso el
mismo Estado se pone la vaselina para que el liberalismo de mercado actue con
impunidad y viva de la pobre gente.
Los ciudadanos y todos los medios deberiamos iniciar una campaña contra esta burla y
no esperar la ultima instancia de quejas como lo es INDECOPI que recibe quejas
individuales y nadie se entera de ellas, sino que debemos lograr que la web de la SBS
sea el lugar centralizado y actualizado con datos reales de los bancos. Ademas
deberian mencionar claramente la tasa de interes para el plazo maximo de pago (ejm
36 meses) y no la burla de: 25% "HASTA" 85%.
#35 | 14:37 | 09/08/2009
Roberto Carracedo
Tambien se me ocurre que los ciudadanos por medio de asociaciones civiles o
profesionales deberiamos formar iniciativas de proteccion al consumidor REALES (con
datos actualizados y comparativas hechas por un pool de expertos en favor de los
ciudadanos), que sirvan de consulta ANTES de acceder a alguna opcion de tarjeta de
credito y SIRVA PARA PREVENIR abusos (no como INDECOPI que solo sirve para
RECLAMAR cuando el DAÑO YA ESTA HECHO)
Porque esta claro que el Estado no va a mover un solo dedo para mejorar esta
situacion.
#36 | 14:39 | 09/08/2009
Miguel

En verdad esto es una estafa total, por un lado los bancos no dan la información
necesaria para decidir por una tarjeta o crédito; y por el otro los entes reguladores no
hacen absolutamente nada para que las entidades financieras sean más honestas con
los clientes...lo único que se pide es que los entes reguladores hagan su trabajo y no
vengan con tonterias que hay un "libre mercado"

#37 | 15:36 | 09/08/2009


Mariella Jáuregui
Estupenda nota! Estoy totalmente de acuerdo. He tenido casos en los que al llamar a
los teléfonos para que un representante del banco te atiendo, he consultado sobre
tasas y NO SABEN LA INFORMACIÓN!!! Dicen no contar con ese dato??
Pero vamos a ver... el banco tiene como negocio vender carne o prestar dinero y vivir
de los intereses!? Cómo entonces, es posible que un trabajador del banco NO SEPA UN
DATO TAN BÁSICO PARA EL SERVICIO QUE PRESTA EL BANCO?
Peor aún... si llamas, y si conocen la tasa, los montos calculados, siempre son
APROXIMACIONES... y como preguntes demasiado... ya comienzas a caer pesado, y te
comienzan a hablar en términos financieros, que claro está... logran su cometido... que
te despidas, cuelgues, los dejes en paz, y sigas consumiendo por que no sabes a
ciencia cierta, cuantos intereses te cobrarán...
Menudo negocio... así, yo también quiero...!
#38 | 16:44 | 09/08/2009
Denys luis
Muy buen reportaje. los felicito
El banco de Ripley lo peor y las tiendas x departamento ufff ni hablar tienes q ir con tu
calculadora porque al final tienes que rebisar bien lo que te estan cobrando las ofertas
son solo de letreritos yegas a cajha y te coban lo normal ...
#39 | 17:09 | 09/08/2009
Patricia Llerena Saniz
Realmente es un abuso la NO INFORMACION EN FORMA CLARA ES MÁS no estoy de
acuaerdo con las llamadas para ofrecerte una tarjeta pues estan usando nuestra linea
para hacer su promoción, y nos ponen vulnerables a que otras personas hagan estas
llamadas para averiguar datos importantes sobre nuestra economia .Te regalan la
tarjeta sin saber a que compromisos de mantención te estas COMPROMETIENDO LA
DIFUCIÓN DEBE SER EN FORMA PERSONAL E IDENTIFICANDOSE CON SEGURIDAD.
#40 | 17:41 | 09/08/2009
jesus guillen meriono

efectivamente hay un lbre mercado pero hay mucha necesidad y mucha ignorancia y
ahora las tarjetas de credito las entregan hasta ganando el sueldo minimo y eso no es
justo ps amigo los bancos deberian dar imformacion mas clara

#41 | 18:17 | 09/08/2009


vicente

si ya basta de tanto abuso ya es hora de que hagan algo tanto dinero q nos han
robado los bancos y el gobierno o el congreso bien gracias hagan algo no vallan a
calentar el asiento hagan algo q el pueblo se los va agradecer infinitamente a i cuando
qres anular la tarjeta no qren te ponen trabasy tienes q pagar para anularla eso me
paso ami en saga COMERCIO de favor investigen mas

#42 | 18:51 | 09/08/2009


Ricardo Wagner
Alan, Alan......!!! Haz cumplir lo que dices!!! esto es un DESASTRE!!! estas permitiendo
que las entidades bancarias nos sigan engañando y mas aún que engañen a los mas
pobres que son los que menos herramientas tienen para la información y los que
lamentablemente mas tarjetas tienen....... Nos estas haciendo mas POBRES!!!
Y felicito a Ricardo por este gran reportaje......
SUGIERO hacer de este reportaje el inicio de una campaña para ordenar y estandarizar
todos estos cobros que en algunos casos son descabellados.
Saludos
#43 | 19:03 | 09/08/2009
Flor

Las entidades fincieras no brindan informacion clara y realizan cobros indebidos. Un


ejemplo. Tengo una Tarjeta Master Card de Citibank que nunca usè para efectivo ni
compras. Por error hice un depòsito en la indicada tarjeta de S/120 y al mes me
vinieron cobros por servicios. Durante tres meses cancelè la suma de seis nuevos
soles, pese a que hiciera el reclamo correspondiente. El dìa que me cancelaron la
tarjeta me cobraron 35 DOLARES màs 18 SOLES. Indignante.

#44 | 19:26 | 09/08/2009


Jorge
Hola yo trabajo en un Banco y si es cierto que los costos de las tarjeta de credito son
dificles de entender pero creo que esto se debe a que dicho producto es el mas
rentable para los bancos, detras de los sobregiros, sin embargo hay que mencionar
tambien que el saber utilizar una tarjeta de credito nos otorga diversos beneficios,
como obtencion de millas o puntos para canjes de productos y el no tener que cargar
efectivo para compras locales o en el extranjero, finalmente yo diria que es un
excelente producto siempre y cuando uno sepa utilizarlo.
Jorge
#45 | 19:29 | 09/08/2009
Roberto
tengo 5 tarjetas de credito, hace mucho que casi ni hago compras con ella.
Durante casi 2 anios estuve pagando solo los minimos, y mi deuda nunca bajo. Miles
de soles al agua y sigo debiendo lo mismo.

Tuve que estudiar lago de finanzas y recien mi deuda comenzo a bajar. Pero esto no
puede ser. Los bancos dicen verdades a medias...

Hace poco una amiga que vende tarjetas en CITIBANK me dijo: "No saques una tarjeta
de aqui, y si tienes una apresurate en cerrarla... te van a corar por todo"... INCREIBLE
#46 | 19:29 | 09/08/2009
jose luis ore gomez

bueno yo creo que todo este problema de las tarjetas se debe que hay gente que
quiere panearse con tarjetas no teniendo un trabajo fijo o medios para pagarlo
deberian darcelo a gente con un poco mas de ingreso y sobre todo endeudarse
consientemente no por hacernos creer que mas tenemos por que al final terminamos
llorando vivan su realidad eso es todo

#47 | 19:46 | 09/08/2009


Jose B.
ES UNA PENA QUE R E C I E N SE DEN CUENTA QUE LOS BANCOS LA PONEN DIFICIL A
LOS CLIENTES Y HAN ENCONTRADO EN ELLO UNA MAGNIFICA FUENTE PARA HACER
DINERO.

TENGO UN AMIGO QUE TIENE 4 DE ESTAS TARJETAS. EMPEZO CON UNA DEUDA DE
S/. 5,000 EN TODAS ELLAS. HOY TIENE LA DESGRACIA DE QUE ESTAS DEUDAS
INTERESES MORAS ROTACREDITO REVOLVENTE COMISIONES MANTENIMIENTOS
LLEGUEN A S/. 20,000 !!! DESPUES DE 2 AÑOS. SIMPLEMENTE: LA DEUDA EXTERNA.
POBRE DE EL!!!

DEBEN REVISAR EXHAUSTIVAMENTE ESTE PRODUCTO; LA FAMOSA "LETRA


CHIQUITA" , LAS TARIFAS, LOS INTERESES Y TODAS ESTAS COSAS QUE COMPLICAN
LA VIDA Y DAN TANTO DOLOR DE CABEZA A GRAN PARTE DE LA FAMILIA PERUANA.

SEGUIRE...

JOSE BARCO
.
#48 | 19:49 | 09/08/2009
rosy

Los bancos son una tonteria y mas aun los usuarios jovenes que se emocionan por
tener un plastico mas enla billetera, y al final no saben como usarla y terminan con
deudas que hasta los papas deben ayudar a pagar, lo ideal seria un mundo sin
tarjetas, solo efectivo y si no hay entonces no compren!

#49 | 20:22 | 09/08/2009


Roy Davila Moreno

No se como expresar mi enorme preocupación e indignación, para ser concreto por lo


que me pasa, saqué una tarjeta de crédito plaza vea mi linea de crédito fue de 2000
soles y solo llegué a utilizar 1700 hasta diciembre del año pasado (2008) y luego de 2
meses de ir pagando retiré 200 soles y utilicé un vale de consumo de gasolina para
camioneta de 20 soles, desde allí prometí no utilizar mas la tarjeta. Tengo varios
meses pagando, aproximadamente desde noviembre del ano pasaso y mi etado de
cuenta actual de deuda es de aproximadamente 1700 soles. No entiendo nada la
verdad, por que las presonas que atienden en los mismos supermercados no dan una
explicación que aclare mis dudas. Me gustaría saber que el gobierno haga algo por el
pueblo peruano, por que a mi parecer esto de las tarjetas es una verdadera estafa y
siento que me están asaltando sin que mi gobierno me proteja. Gracias.

#50 | 20:52 | 09/08/2009


Benigno Ipanaqué

Esperemos que la ley para los consumidores no sea letra muerta. Hay bancos que te
tratan como si te estuvierán haciendo el favor y otros (de los cuales uno es un cliente
más gastador) te atienden muy bien. Es usual que siempre tengan problemas con los
Couriers y nunca lleguen tus Estados de Cuenta, te llamen y te ofrezcan tarjetas de
crédito con conversaciones grabadas, pero sin una información consistente, se olviden
de cobrarte ITF y luego te sancionen, etc etc. Esperemos la Ley, y si una vez más no
nos sientamos protegidos, pues usemos el débito (aunque a veces TU DINERO no esté
disponible) y extremistamente el efectivo (Dios nos libre de los delincuentes)

#51 | 20:53 | 09/08/2009


roberto

Yo ni uso tarjetas, y eso que tengo empleo..............ni las uso, ni las usare, ni
nada.................

#52 | 20:57 | 09/08/2009


David
gracias a las venditas tarjetas de credito estoy jod......
recuerdo de una frase que me dijo mi padre "quien es mas ladron aquel que roba un
banco o aquel que lo funda".
¿Que hace Defensa del Consumidor de INDECOPI para proteger que no nos sigan
robando?
#53 | 21:39 | 09/08/2009
Moises Abanto Flores

Ustedes saben muy bien que los bancos hacen lo que quieren, hasta donde los
gobernantes los dejen y "las reglas" lo permitan; ellos deberian pagar por los gastos
que las personas hacen cuando reclaman algo por los errores que ellos cometen y
sobre todo hacer ma facil la informacion bancarias, aunque creo que eso no les gustara

#54 | 21:54 | 09/08/2009


Cesar Bendezu
Los Bancos te hacen dificil la información para poder sacar ventajas del cliente,

Hace unos dias cancele todas mis deudas de mi tarjeta de credito al descubrir que los
intereses y gastos eran altisimos. Me hicieron una liquidacion de cuenta en la que me
recargaban 28 soles demas y que fue reconocido por la empleada de la ventanilla, Sin
embargo me dijeron que no me lo podian devolver por que el sistema no lo permitia.
Cuando le dije que no queria tener tarjeta me dijeron que debia esperar unos dias y
que lo deberia hacer llamando un telefono y con unos codigos que la verdad ya ni les
tome atencion.
Es un robo encubierto.. No vuelvo a sacar tarjetas de credito. Esto sucedio en
Interbank.
#55 | 22:05 | 09/08/2009
Aldo

Creo que tambien deberian hacer un estudio sobre las cobranzas de telefonica!!! es un
robo, ya que ellos se equivocan al momento de cobrar por internet, pague mi cel y
luego me salio que debia por lo que me cortaron la linea y luego para colmo me
quieren cobrar costo de reconexion por 5 dolares!!!

#56 | 22:51 | 09/08/2009


Abel

Me parece muy bien el reportaje ya que los Bancos son demasiados abusivos y con
concha amenzan que te van a reportar cuando te pasas 04 o 06 dias en pagar y
todavia te cobran moras intereses o sea mejor dicho te matan ahorcando y para
asegurarse que estes bien muerto dan dos tiros de gracia uno en la cabeza y otro el
corazon, ganan y recontragan con uno. Bueno antes tenia como 8 tarjetas poco a poco
he hido pagando ahora a la fecha solamente tengo 3 y asi hasta quedarme con una
sola o derrepente con ninguna. Ojala que el reportaje no se quede escrito y donde
michi esta Defensa del Consumidor de INDECOPI

#57 | 23:05 | 09/08/2009


Rolando barco zapata
NO COBREN MANTENIMIENTO DE CUENTA, SI GANA CON LOS INTERESES, A DEMAS
NO LLAMEN A LA GENTE A DARLE PLATA, SI UNO VA Y LES TOCA LA PUERTA AHI SI,
PERO REGULEN MEJOR NUESTRO SISTEMA FIANCIERO, MUCHA PLATA GANAN LOS
BANQUEROS, ASI NO VALE.
YO EN PROVINCIA VOY A SACAR UN PROGRAMA DE TV DONDE VAMOS HABLAR DE
TODO ESTO ES IMPORTANTE QUE LA GENTE SE AVIVE
SALUDOS

También podría gustarte