Está en la página 1de 8

Discontinuidades

. Discontinuidades típicas encontradas en las soldaduras son:(1)

Porosidad (2)

Fusión incompleta (3)

Penetración de junta incompleta (4)

Socavación (5)

Traslape (6)

Fisuras (7)

Inclusión de escoria (8)

Sobre monta excesiva

Porosidad.

La porosidad esta caracterizada por discontinuidades del tipo cavidad formado por
gasatrapado durante la solidificación. La discontinuidad formada es generalmente esférica
pero puede sercilíndrica. Frecuentemente, la porosidad es una indicación que el proceso de
soldadura no esta siendoapropiadamente controlado, o que el metal base o metal de aporte
esta contaminado, o que el metal base esde una composicion incompatible con el metal
de aporte de la soldadura y el proceso.

4.2.1 Porosidad Dispersa

. La porosidad dispersa es la porosidad ampliamente distribuida en un


solo pase de soldadura o en varias pasadas de una soldadura multipase. La porosidad estará pr
esente en unasoldadura la técnica de soldeo, materiales a ser usados o las condiciones de la
preparación de junta,conlleve a la formación de gas y a su atrapamiento. Si la soldadura enfría
suficientemente lenta para permitir al gas pase a la superficie andes de la solidificación , no
habrá porosidad en la soldadura. La Figura2 ilustra la presencia de porosidad dispersa.Figura 2.
Porosidad Dispersa.
. La figura 7 muestra un ejemplo que sucede n la cara de una junta en canal de una cero
soldado con soldadura tubular (FCAW)

. La Figura 8 y 9 muestran la presencia de fusión incompleta (traslape en frió) entre pases


individuales y entre el metal de soldadura y el metal base. Estas condiciones fueron
encontradas en soldadura por gas metálico (GMAW) en aluminio.

Figura 7.- Fusión incompleta en la cara de la junta en canal Figura 9.- Fusión incompleta entre
el metal fundido y el metal base

4.2.2 Porosidad Agrupada y Porosidad Alineada


. La porosidad agrupada es un grupo de poroslocalizados. Frecuentemente resulta de un
inapropiado inicio o parada del pase de soldadura. Lacondiciones que causan el soplado del
arco pueden también resultar en porosidad agrupada. La porosidadalineada es un numero
de poros los cuales están alineados. Frecuentemente ocurre a lo largo de la interfase

de la soldadura, la raiz de la soldadura o un limite entre pases, y desarrolla por contaminación


que causa gaa ser liberados en aquellas ubicaciones. Un ejemplo de porosidad lineal, con una
fisura longitudinalacompañante, se muestra en la figura 3.Figura 3.- Porosidad Alineada con
fisura

4.2.3 Porosidad Vermicular (tubular)

La porosidad vermicular (también referida como agujerode gusano, o porosidad alargada) es


un termino para discontinuidades de gas alargadas. La porosidadvermicular en soldaduras de
filete se extienden desde la raiz hasta la cara de la soldadura. Cuando se venun pocos poros en
la cara de la soldadura, cuidadosa excavación mostraran frecuentemente que hay
muchas poros subsuperficiales que no se extiende todos hacia la cara de la soldadura. La
Figura 4 es una ilustraciónde algunos poros superficiales, los cuales, cuando son excavados,
determinaron ser porosidad vermicular..Figura 4. Apariencia superficial de la porosidad
vermicular

4.3 Fusión Incompleta

. Fusión incompleta es llamado como fusión la cual no ocurre entre lassuperficies del metal
base pretendida a ser soldadas y entre todas los pases de soldaduras...La Figura 5fusión
incompleta ha ocurrido en varias ubicaciones en la soldadura. La Figura 6 muestra fusión
incompletaque no podría ser aparente durante la inspección visual , pero debería ser
detestada por exámenes deradiografia o ultrasonido.Figura 6.- Fusión incompleta

Fiura5.-UbicaciondelasdiversasPosibilidadesdelafusiónincomleta

4.5 Socavación.

La socavación crea una transición la cual debería ser evaluada para una reducción en lasección
transversal, y para concentración de tensiones o efecto entalla cuando la fatiga es
unaconsideración. La socavación, controlada dentro los límites de la especificación, no es
considerada undefecto de soldadura. La socavación esta usualmente asociada con técnicas de
soldadura inapropiada o parámetros de soldadura, corrientes o voltajes de soldadura
excesivos, o ambos. La figura 13 muestra laconfiguración común de la socavación . La figura 14
es una fotografía de socavación al pie de unasoldadura en filete en acero.

Figura 14. Socavación en el pie de una junta de filete.


4.6 Falta de llenado.

(Underfill) La falta de llenado es una depresión en la cara de la soldadura osuperficie de la


raiz extendiéndose por debajo de la superficie adyacente del metal base. La falta de
llenadoesta definido usualmente como una condición donde el espesor total a través de la
soldadura es menor queel espesor del metal base adyacente. Resulta de la falla de un soldador
o operador de soldadura paeacompletar de mente aceptado. La figura 15 ilustra la
configuración de la falta de llenado. Un termino “noestandarizado” para la falta de llenado en
la superficie de la raiz de una soldadura de tubería es“concavidad interna” . las figura
16 muestra la presencia de falta de llenado en acero con soldaduratubular.Figura 15. Falta de
Llenado

Figura 13. Ejemplos de Socavacion

Figura 16. Falta de llenado en un Proceso de Arco Eléctricocon Electrodo Tubular en acero

4.7 Traslape.

El traslape es la poltrusion del metal de soldadura hacia el pie de la soldadura, o raiz


de lasoldadura. Puede aparecer como resultado de un pobre control de los procesos de
soldadura, seleccióninapropiada de los materiales de soldadura, o preparación inapropiada de
los materiales previo a lasoldadura. Si hay óxidos adheridos en el metal base que interfieren
con la fusión, frecuentemente resultaraen traslapes. La figura 17 condiciones de traslape.El
traslape es una discontinuidad superficial que se forma una entalla mecánica, y es siempre
cercanaconsiderable rechazable. Una ilustración de traslape se muestra en la figura 18.Figura
17. Traslape.Figura 18. Traslape

4.8 Laminaciones.

Las laminaciones son discontinuidades del metal base planas, generalmentealargadas,


encontradas en el área central del espesor de productos forjados. Un ejemplo es la figura
19.Las laminaciones pueden ser completamente internas, y entonces solo detectadas no
destructivamente porel ensayo ultrasónico. B Ellas pueden también extenderse a un extremo o
borde donde son visibles en lasuperficie y pueden ser detectadas por inspección visual,
ensayos por líquidos penetrantes o partículasmagnéticas. Ellas pueden también ser reveladas
cuando se exponen por operaciones de corte o maquinado.Las laminaciones se forman cuando
una cavidad de gas, cavidad de contracción, o inclusiones no metálicasen el lingote original son
laminadas.. Ellas generalmente se disponen paralelas a la superficie de
los productos laminados y son la mayoría comúnmente encontradas en barras y planchas. Algu
naslaminaciones son parcialmente soldadas por forja a lo largo de su interfase por las altas
temperaturas y presiones de la operación de laminado. Laminaciones algunas
veces conducen el sonido a lo largo de lainterfase, por tanto, no pueden ser completamente
evaluadas por ultrasonido.Figura 19. Laminación

4.1 Fisuras

. La fisuras se forman en la soldadura y en el metal base cuando tensiones localizadasexceden


la resistencia máxima del material. El fisuramiento puede ocurrir a temperatura elevada
durante lasolidificación del metal de soldadura, o después de la solidificación, cuando la
soldadura a disminuido latemperatura. La fisuracion es generalmente asociada con la
amplificación de las tensiones cerca de lasdiscontinuidades en la soldadura y en el metal base,
o entallas cercanas asociadas con el diseño de la juntasoldada. Altas concentración de
tensiones están presentes generalmente, y la fragilidad por hidrógeno esfrecuentemente un
contribuyente a la formación de fisuras. Las fisuras relacionadas a las soldaduras
songeneralmente frágiles en naturaleza, exhibiendo pequeña deformación plástica en
los bordes de la fisura. Lafigura 20 representa los variados tipos de fisuras y ubicaciones de las
fisuras en la zona de soldadura,algunos de los cuales no seran visibles durante el examen visual
de la superficie de la soldadura.Las fisuras pueden ser clasificadas como fisuras en caliente o
fisuras en frió. Las fisuras en caliente sedesarrollan a temperaturas elevadas

Legenda:1.

Fisura de cráter2.
Fisura en la cara3.

Fisura en la ZAC4.

Desgarre laminar5.

Fisura longitudinal6.

Fisura de raiz7.

Fisura en la superficie de la raiz8.

Fisura en la garganta9.

Fisura en el pie10.

Fisura transversal11.

Fisura detrás del pase12.

Fisura en la interface de la soldadura13. Fisura en el metal de soldadura.