Está en la página 1de 9

CUESTIONARIO DEL CAPITULO 10

PREGUNTAS DE REPASO

1.- ¿Por qué la fundición es un proceso importante de manufactura?

R.-Porque permite mejorar el proceso de manufactura de los materiales dando más obsiones de
forma a un determinado material.

2.- ¿Cuál es la diferencia entre la solidificación de los metales puros y las aleaciones metálicas?

R.-La diferencia es que si el metal es puro tiene un punto específico de fusión lo cual no ocurre con
las aleaciones metálicas.

3.- ¿Qué son las dendritas?

R.-Es el proceso ramificado de crecimiento de nuevos cristales.

4.- Establezca la diferencia entre rangos de solidificación cortos y largos. ¿Cómo se determina el
rango?

R.-Los rangos de solidificación corto son aquellos que su diferencia de temperaturas es debajo de
los 50 grados centígrados y el largo es que la diferencia de temperaturas es mayor al 110 grados
centígrados se calcula con la siguiente formula (Rango de solidificación = TL - TS)

5.- ¿Qué es el sobrecalentamiento?

R.-Es el incremento de la temperatura de una aleación por encima de su punto de fusión

6.- Defina contracción y porosidad. ¿Cómo puede saber si las cavidades en una fundición se deben
a porosidad o a contracción?

R.- Contracción: dilatación térmica, los metales en general se contraen (comprimen) durante la
solidificación y se enfrían a la temperatura ambiente.

Porosidad: ocasionada por contracción, gases, o por ambos. Se pueden desarrollar regiones
porosas debido a la contracción del metal solidificado.

Dependiendo de factores como los materiales, el diseño de la pieza y las técnicas de


procesamiento. En tanto que algunos defectos sólo afectan la apariencia de las partes producidas,
otros pueden tener efectos adversos importantes en su integridad estructural.

7.- ¿Cuál es la función de los enfriadores?

R.- Su función es cristalizar el material fundido volviéndolo sólido.

8.- ¿Qué es el número de Reynolds? ¿Por qué es importante en la fundición?

R.-Es la representación de la turbulencia es importante porque mientras más alto es el número de


Reynolds quiere decir que tenemos más presencia de turbulencia.

9.- ¿Cómo se define la fluidez? ¿Por qué es importante?


R.- Es la capacidad del metal fundido para llenar las cavidades del molde, que consta de dos
factores básicos:

(1) las características del metal fundido.

(2) los parámetros de fundición.

Es importante para cubrir todo el espacio del molde donde se debe verter el metal fundido.

Ya que no habría fluidez del metal tendríamos como resultado un llenado incompleto en los
moldes y como resultado final un producto defectuoso e incompleto.

10.- Explique las razones de los desgarramientos en caliente en las fundiciones.

R.- también llamado agrietamiento caliente ocurre cuando un molde, no cede durante las etapas
finales de salificación o en etapas primarias de enfriamiento, restringe la contracción de la
fundición después de la salificación. Este efecto se manifiesta como la separación del metal en un
punto donde existe una alta concentración de esfuerzos causada por la indisponibilidad del metal
para contraerse naturalmente.

11.- ¿Por qué es importante retirar la nata o escoria durante el vaciado del metal líquido dentro
del molde? ¿Qué métodos se utilizan para retirarlos?

R.-Porque si no retira puede provocar impurezas en la fusión del material.

12.- ¿Cuáles son los efectos de los materiales para moldes en el flujo del fluido y la transferencia
de calor?

R.-El material afecta afecta al fluido de la siguiente manera: viscosidad turbulencia y en cuestiones
de calor afecta en la transmisión del calor ya sea más lenta o más rápida

13.- ¿Por qué es importante la ecuación de Bernoulli en la fundición?

R.-Es importante para el diseño de canales de alimentación.

14.- Describa la tixofundición y la reofundición.

R.-la tixofundicion es un proceso de fundición semisólido y la reofundion es cuando se calienta un


material que apenas alcanza su temperatura de fusión.

PROBLEMAS CUALITATIVOS

1.- Describa las etapas comprendidas en la contracción de los metales durante la fundición.

R.- 1. La contracción del metal fundido al enfriarse antes de solidificar.

2. La contracción del metal durante el cambio de fase de líquido a sólido (calor latente de fusión).

3. La contracción del metal solidificado (la fundición) conforme su temperatura se reduce a la


temperatura ambiente.
2.- Explique las razones por las que la transferencia de calor y el flujo del fluido son importantes en
la fundición de los metales.

R.-la transferencia de calor por el punto de fusión que sufre el material y el flujo de fluido porque
el fluido tiene que tener un flujo adecuado que le permita llegar a todas las cavidades del molde.

3.- Sabemos que vaciar metal a alta velocidad dentro de un molde tiene ciertas desventajas.
¿Existe alguna desventaja en vaciarlo muy lentamente?

R.-En mi opinión personal no porque es lo adecuado para la fundición a menos que el vaciado sea
muy lento porque dificultaría que el metal se funda homogéneamente.

4 Describa los eventos mostrados en la figura 10.5.

R.-Primero en el momento del vaciado tenemos un molde de arena y otro de acero 2 minutos
después vemos las dendritas pero una diferencia del monde de arena que en el molde de acero
que en el de arena las dendritas son diferentes al de acero y 4 minutos después tenemos la unión
de las dendritas como una masa homogénea.

5.- ¿Le preocuparía el hecho de que partes de los enfriadores internos se dejan dentro de la
fundición? ¿Qué materiales cree que deberían utilizarse para fabricar los enfriadores y por qué?

R.-Si me preocuparía ya que el material del enfriador no está hecho para ser fundido junto con el
material, y los materiales para los enfriadores deberían ser resistentes al calor y de muy alto punto
de fusión.

6.- ¿Qué demostraciones prácticas puede ofrecer para indicar la relación del tiempo de
solidificación con el volumen y el área de la superficie?

R.- como el tiempo de solidificación está en función con el área del volumen de una fundición y de
su área superficial, según la regla de Chnorinov

𝑉𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛
Tiempo de solidificación = 𝐶(𝐴𝑟𝑒𝑎 𝑑𝑒 𝑠𝑢𝑝𝑒𝑟𝑓𝑖𝑐𝑖𝑒)ᵑ

Por ejemplo una esfera solida grande se solidificara y enfriara a temperatura ambiente mas lento
que una esfera solida pequeña, se da por que el volumen de una esfera es proporcional al cubo de
su diámetro y el área es proporcional al cuadrado de su diámetro.

Fundiendo 3 piezas metálicas del mismo volumen, con n =2


4 3 1/3 3
ESFERA V= ∗ 𝜋 ∗ 𝑟3 , 𝑟 = ( ) A= 4π² = 4π( )^⅔ =4.84C
3 4𝜋 4𝜋

CUBO V=a^3, a=1 A= 6a² =6

1 1 1
CILINDRO V=πr²h =2πr^3 , r=( )^ 𝐴 = 2𝜋𝑟² + 2πrh = 6πr² = 6π( )^⅔ = 5.54
2𝜋 3 2𝜋

Tiempos de solidificación:
T esfera = 0.043C la pieza en forma de cubo se solidificara más rápido

T cubo =0.028C la pieza esférica lo hará más lento

T cilindro= 0.033C

7.- Explique por qué desearía someter una fundición a diferentes tratamientos térmicos.

R.-Por elevar algunas propiedades mecánicas que necesitaría el material.

8.- ¿Por qué la porosidad tiene efectos dañinos en las propiedades mecánicas de las fundiciones?
¿La porosidad también podría afectar las propiedades físicas (como la conductividad térmica y
eléctrica)? Explique su respuesta.

R.-porque la porosidad provoca imperfecciones en el material, deformaciones en incluso afecta ala


ductilidad pero no afecta a las propiedades físicas del material.

9.- Se va a fundir un volante manual de rayos en hierro gris. Para evitar el desgarramiento en
caliente de los rayos, ¿los aislaría, o los enfriaría? Explique su respuesta.

R.-Lo enfriaría rápidamente para no dejar que este se dilate.

10.- ¿Cuál(es) de la(s) siguiente(s) consideración(es) es (son) importante(s) para que una mazarota
funcione apropiadamente? Ésta(s) debe(n): (a) tener un área superficial mayor que la parte que se
está fundiendo, (b) mantenerse abierta(s) a la presión atmosférica, y/o (c) solidificar primero?
¿Por qué?

R.-Deben mantenerse abiertas y si también tienen que tener una superficie mayor ala que están
fundiendo.

11.- Explique por qué la constante C en la ecuación 10.7 depende del material del molde, de las
propiedades del metal y de la temperatura.

R.-Depende de estos parámetros porque la temperatura puede ser variable las propiedades del
metal son diferentes y propios de cada uno y el material del molde influye en la transferencia de
calor osea un material más conductor da una diferencia al proceso de la fundición

12.- ¿Los enfriadores externos son tan efectivos como los internos? Explique su respuesta.

R.-No porque que se posicionan en diferentes lugares y ala vez los externos pueden ser de
diferentes materiales además que en los talleres de fundición ya no se utilizan mucho los
enfriadores internos.

13.- Explique por qué la fundición de hierro gris sufre una dilatación en lugar de una contracción
durante la solidificación, como se muestra en la tabla 10.1.

R.- La razón es que el grafito tiene un volumen específico relativamente alto y cuando se precipita
en forma de hojuelas de grafito, al solidificarse la fundición de hierro gris, provoca una dilatación
neta del metal.
14.- En relación con la figura 10.11, explique por qué las esquinas internas (como A) desarrollan
una capa superficial más delgada que las esquinas externas (como B) durante la solidificación.

R.-Por el proceso de solidificación que no es homogéneo depende del material del monde y de los
enfriadores contando también el tiempo en el que ocurre dicho proceso.

15.- Observe la forma de las dos mazarotas de la figura 10.8 y discuta sus observaciones en
relación con la ecuación 10.7.

R.-podemos observar que tenemos una mazarota lateral y una mazarota superior las cuales
permiten añadir material al proceso de fundición los cuales después de dicho proceso asumimos
que podrían quedarse pegados se podrían retirar con unas pinzas o limas.

16.- ¿Existe alguna diferencia entre la tendencia a la formación de huecos por contracción en los
metales con rangos de solidificación cortos y largos, respectivamente? Explique su respuesta.

R.-cuando el rango es largo si existen mas probabilidades de formación de huecos mientras de


cuando la solidificación es corta ni da mucho tiempo a que se formen dichos huecos.

17.- ¿Cuál es la influencia del área de sección transversal del canal espiral de la figura 10.9 sobre
los resultados de la prueba de fluidez? ¿Cuál es el efecto de la altura del bebedero? Si esta prueba
se realiza con el dispositivo de prueba calentado a temperaturas elevadas, ¿serían más útiles los
resultados de la prueba? Explique su respuesta.

R.-la influencia es la que nos mide el índice de fluidez la altura del vertedero influye en la parte de
análisis por Bernoulli y si se realiza con un fluido más sobrecalentado este tendría efectos en su
viscosidad por lo tanto aumentaría su velocidad de descenso.

18.-Los fundidores y fabricantes de lingotes han observado durante mucho tiempo que las
temperaturas bajas de vaciado (es decir, sobrecalentamiento bajo) promueven la formación de
granos equiaxiales sobre granos columnares. Igualmente, los granos equiaxiales se vuelven más
finos al disminuir la temperatura de vaciado. Explique estos fenómenos.

R.-La fundición de lingotes se hace en mondes de geometría simple gracias a esto la fundición es
mejor y compensa el proceso de formación de nuevos granos

19.- ¿Qué esperaría que ocurriera (al fundir aleaciones metálicas) si el molde se agitara
agresivamente después de que el metal fundido estuvo dentro del molde el tiempo suficiente para
formar una capa superficial?

R.-Habría riesgo de impureza o de mal formación de grano

20.- Si examina un cubo de hielo común, verá cavidades y grietas en el mismo. Sin embargo,
algunos cubos de hielo son de forma tubular y no tienen cavidades de aire o grietas apreciables en
su estructura. Explique este fenómeno.

R.-En un cubo tenemos un área descubierta considerable y además que existen 4 vértices que
hacen del proceso tenga más probabilidades de falla mientras que en la de tubular no tenemos
vértices que perjudiquen la fundición además que la cavidad facilita la fluidez del agua
21.- ¿Cómo puede saber si las cavidades en una fundición se deben a contracción o a burbujas de
aire atrapadas?

R.-Por el sonido de proceso.

22.- Describa las desventajas de tener una mazarota que sea: (a) demasiado grande, y (b)
demasiado pequeña.

R.-Tenerla demasiado grande implica un difícil manejo y un limitado uso y tenerla demasiado
pequeña implica que el uso es solo para áreas pequeñas contando que su vaciado será en menores
proporciones

23.- ¿Cuáles son los beneficios y perjuicios de tener una temperatura de vaciado que sea mucho
mayor que la temperatura de fusión de un metal? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener
una temperatura de vaciado que permanezca cercana a la temperatura de fusión?

R.-Los beneficios serian que el metal tendría una mejor calidad de haber sido fundido y
desventajas serian que el tiempo de terminado sería mucho más amplio. Para ver las ventajas de
una temperatura de vaciado seria que sabríamos que tenemos una mayor homogeneidad del
material mientras que en desventajas seria que el tiempo de solidificación seria largo debido a que
mientras es mayor la temperatura a la que se sometió la fundición es mayor la espera y corremos
más riesgos de unión con el molde.

PROBLEMAS CUANTITATIVOS

2.- Una fundición redonda tiene 0.2 m (7.9 pulgadas) de diámetro y 0.5 m (19.7 pulgadas) de
longitud. Otra fundición del mismo metal tiene sección transversal elíptica con una relación de
ejes mayor a menor de 2 y tiene la misma longitud y área de sección transversal que la fundición
redonda. Ambas piezas se funden en las mismas condiciones. ¿Cuál es la diferencia entre los
tiempos de solidificación de las dos fundiciones?
R.-

4.- Suponga que la parte superior de un bebedero redondo tiene un diámetro de 3 pulgadas (75
mm) y una altura de 8 pulgadas (200 mm) desde el canal de alimentación. Con base en la ecuación
10.5, grafique el perfil del diámetro del bebedero, en función de su altura. Suponga que el fondo
del bebedero tiene un diámetro de 0.25 pulgadas (6 mm).

R.-

5.- Se vacía aluminio puro en un molde de arena. El nivel del metal en la copa de vaciado es 8
pulgadas por encima del nivel del metal dentro del molde y el canal de alimentación es circular
con un diámetro de 0.5 pulgadas. ¿Cuál es la velocidad y el gasto del flujo de metal dentro del
molde? ¿El flujo es laminar o turbulento?
R.- V = c√2𝑔ℎ

V = √2 ∗ 9.8 ∗ 0.2032 = 2.00 m/s

Q = 1.96*π/4*0.01272 = 2.48x10-4 m3/s

Re = (2.00*0.0127*2650)/1.7894

Re = 37.62 es flujo laminar

6.- Un cilindro con un diámetro de 1 pulgada y una altura de 3 pulgadas se solidifica en tres
minutos en una operación de fundición en arena. ¿Cuál es el tiempo de solidificación si se duplica
la altura del cilindro? ¿Cuál es el tiempo si se duplica el diámetro?

R.-
𝑉 = 𝜋𝑟 2 ℎ = 𝜋 ∗ 12 ∗ 6 = 18.84

𝐴 = 2𝜋𝑟 2 + 2𝜋rℎ = 43.98

𝑛
𝑉𝑂𝐿𝑈𝑀𝐸𝑁
𝑇𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑖𝑑𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛 = 𝐶 ∗ ( )
𝐴𝑅𝐸𝐴 𝐷𝐸 𝑆𝑈𝑃𝐸𝑅𝐹𝐼𝐶𝐼𝐸

18.84 2
𝑇𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑖𝑑𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛 = 1 ∗ (( ) )
43.98

𝑇𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑖𝑑𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛 = 0.18(ℎ) = 11.01 𝑚𝑖𝑛

7.- El gasto volumétrico de metal dentro de un molde es de 0.01 m3/s. La parte superior del
bebedero tiene un diámetro de 20 mm y una longitud de 200 mm. ¿Qué diámetro deberá
especificarse para el fondo del bebedero a fin de evitar la aspiración? ¿Cuál es la velocidad y el
número de Reynolds resultantes en el fondo del bebedero si el metal que se va a fundir es
aluminio con una viscosidad de 0.004 Ns/m2?
𝑣∗𝐷∗𝜌
R.- A1𝑣1=A2𝑣2 ; 𝑣 = √2𝑔ℎ # de Reynolds(Re)= 𝑛

𝐷 = 80𝑚𝑚 ; 𝑣 = 1,98(𝑚⁄𝑠) Re=267.29


8.- Un molde rectangular con dimensiones de 100 mm 200 mm 400 mm se llena con aluminio sin
sobrecalentamiento. Determine las dimensiones finales de la parte al enfriarse a la temperatura
ambiente. Repita el análisis para el hierro fundido gris.

R.- Volumen inicial = 0.008m3


Aluminio: concentración 7.1% ; volumen final = 0.00743 m 3
Hierro fundido gris: dilatación 2.1% ; volumen final = 0.00817 m 3

10.- Suponga que es un instructor que domina los temas descritos en este capítulo y que está
entregando un cuestionario sobre los aspectos numéricos para examinar el grado de comprensión
de los estudiantes. Prepare dos problemas cuantitativos y proporcione las respuestas.

R.- 1.-La velocidad de flujo de un metal líquido en el bebedero de colada de un molde es 1000 cm
3 /seg. El área de la sección transversal en la parte superior del bebedero es 800 mm 2 y su longitud
= 175 mm. ¿Qué área debe usarse en la base del bebedero para evitar la aspiración del metal
fundido? R.-539,9mm2

2.- Un metal fundido puede verterse en la copa de vaciado de un molde de arena a una velocidad
estable de 1150 cm 3 /seg. El metal fundido inunda la copa de vaciado y fluye en el bebedero de
colada. El área de la sección transversal es redonda con un diámetro en la parte superior de 3.5 cm.
Si el bebedero tiene 25.0 cm de longitud, determine el diámetro adecuado en su base para mantener
la misma velocidad volumétrica de flujo. R.- 2,57cm