Está en la página 1de 2

CASO CLINICO N 1.

- Es traído a la guardia del hospital un paciente de 50 años, que ingresa con dificultad para
movilizar el lado derecho de su cuerpo y dificultad en la expresión oral. Los compañeros de su trabajo
refirieron que el cuadro había comenzada a las 10 h con dificultad para mover el miembro superior derecho
con pérdida de fuerza en dicho miembro y sensación de adormecimiento en el rostro del lado derecho, y en
aproximadamente 15 min se había agregado la pérdida de fuerza en el miembro inferior y a los 30 min la
pérdida de expresión oral. El paciente llegó al hospital a las 11:30 h. Se le solicitó inmediatamente una
tomografía computada cerebral. El paciente tiene antecedentes de hipercolesterolemia con niveles de
colesterol total de 300 mg/dL no medicado, es un obeso, y la esposa refiere una glucemia de 120 mg/dL en su
último control 30 días antes de este episodio.
El paciente pasó a UTI a las 12 h. Allí ante la alta sospecha de ACV isquémico con daño corporal elevado, se
propuso a la familia del paciente, ya que no habían trascurrido más de tres horas de comenzado el episodio,
efectuar un tratamiento trombolítico con activador del plasminógeno recombinante humano (t-PA) por vía
intravenosa. Se le aclaró a la familia que si había una buena respuesta podría limitarse el daño neurológico,
pero que existía el riesgo de que presentara sangrado como complicación. La familia y el paciente autorizaron
el tratamiento que comenzó a las 2:15 h del evento inicial.

1.Explique el tratamiento farmacológico empleado. Comente sobre el principal efecto adverso de los
trombolíticos.
2. Explique la dosis recomendada del fármaco administrado y el tratamiento que propondría para
contrarrestar los efectos que pueden surgir como consecuencia de la obesidad e incremento de glucosa?
3. Explique como la diabetes y obesidad deben ser manejadas desde el punto de vista farmacológico

CASO CLINICO N 2.-Asma: Diagnosticada hace 12 años, asma extrínseca, sensible a pólenes, ácaros y
epitelios de perros y gatos.
Nivel de gravedad intermitente (escalón 1) según el tratamiento.

Síntomas diurnos y nocturnos continuos en las últimas semanas (tos, sibilancias, dificultad respiratoria e
interrupciones del sueño), así como valores inadecuados de FEM y variabilidad del FEM. Precisa utilizar
aliviador más de 8 veces al día. Rinitis y conjuntivitis coexistentes. Se muestra preocupada por verse limitada
en el cuidado de una hija pequeña, en la práctica del karate y en las actividades cotidianas en general. La
paciente presenta signos de mal control, dado el escalón en que se encuentra clasificada según la medicación
(exceso de síntomas, FEM y variabilidad inadecuados, y sobreutilización de aliviador), por lo que necesita
medicación adicional para controlar el asma. También presenta temblor fino de manos, palpitaciones y
taquicardia
Medicación: Ventolin® Inhalador 100 mcg (Salbutamol) a demanda .

a. Fundamente el prescrip del tratante.


b. Explique cómo manejaría la rinitis y conjuntivitis coexistente.
c. En caso de ser necesario e la un nuevo protocolo farmacológico en base al cuadro clínico de la
paciente.

CASO CLINICO N 3.- Una mujer de 33 años acude al médico y refiere fatiga, torpeza, aumento de peso,
intolerancia al frio, sequedad de la piel y debilidad muscular en los dos últimos meses. Se siente tan cansada
que necesita recurrir a algunas siestas durante el día para cumplir sus labores cotidianas. Indica que estas
molestias son nuevas porque siempre había sentido calor en todo momento, su energía inagotable le
producía incluso insomnio y sentía que algunas veces el corazón se le salía del pecho. También señala que le
gustaría embarazarse en un futuro cercano. Sus antecedentes clínicos muestran tratamiento con yodo
radioactivo (RAI) unos 12 meses antes, después de tomar metamizol y propanolol por un lapso breve. Se
sometió a RAI por falta de apego al tratamiento. En la exploración física se observó que su presión arterial es
de 138/89 mmHg y su pulso de 50 lpm. Pesa 68.1 Kg, lo cual representa un incremento de 4.5 Kg desde su
ultimo peso al año anterior. No se palpa la glándula tiroides y hay hiporeflexia. Las pruebas de laboratorio
registran una concentración de TSH de 24.9 uUI/ml y la concentración de tiroxina libre de 8pmol/L

Preguntas a resolver:
a. Determine el tipo de alteración patológica relacionada con la glándula tiroides. Fundamente su
respuesta.
b. Qué impacto tiene las alteraciones de la glándula tiroides durante el embarazo?
c. Determine cuál es el tratamiento farmacológico idóneo para esta paciente.

También podría gustarte