Está en la página 1de 250

Educación Continua

y Consultorías
Diplomado de Marketing Digital para Gerentes Globales.
Módulo de Ecosistema Digital
Andrés Sáenz Bohórquez.
@Saenzman

26 y 27 de mayo de 2017
Mi perfil de empleado
www.andressaenzbohorquez.com
Mi perfil de emprendedor
KNOWMAD
•  Creando una marca personal en función a sus
acciones y resultados.
•  Early Adopter.
•  En constante evolución y autodidacta digital.
•  Capacidad de resolver diferentes problemas.
•  Consciente de liberar el valor del acceso a la
información.
•  Creativo, innovador, colaborativo y motivado.
Andrés Sáenz Bohórquez. •  Sin miedo al fracazo.
Estratega en Mercadeo con •  Genera nuevos conocimiento.
énfasis en el Entorno Digital. •  Creador de redes, siempre conectado a ideas,
personas y organizaciones.
www.andressaenzbohorquez.com
Mi perfil de emprendedor
KNOWMAD
Conozcámonos
un poco

•  ¿Quiénes son?
•  ¿A qué se dedican?
•  ¿Qué los emociona?
•  ¿Qué los apasiona?
Reglas de Juego
•  El curso es teórico – práctico.
•  Se vale participar activamente. IMPORTANTE.
•  Celular: en silencio y en lo más mínimo.
•  Para dudas muy puntuales pueden escribirme a:
asaenz@asedigitales.com
•  El material puedo enviárselos a sus correos.
•  Definición de Break.
Temario Del Módulo de Ecosistema Digital.
•  Presencia Online y Sitios Web
–  Enfoques de Presencia Online
–  Transaccional | Branding | Información y Servicios
–  Usabilidad Web (UX)
–  Diseño centrado en el usuario (UCD)
•  Display Advertising y Remarketing
–  Publicidad gráfica | textual | contextual
–  Social Ads
–  Remarketing
–  Landing Pages
•  Marketing en buscadores
–  SEO
–  SEM
–  Extensiones de Google
Temario Del Módulo de Ecosistema Digital.
•  Marketing de Contenidos
–  Contenido Generado por el usuario (UGC)
–  Formatos y tipos de contenido.
•  Redes Sociales (RRSS)
–  Principales RRSS en Colombia.
–  Naturaleza de las RRSS.
–  Blogs y Foros.
•  Email Marketing
•  Video Marketing
•  Gestión de la Reputación Online
¿Quién conoce alguna
empresa que utiliza
eficientemente los
elementos del
ecosistema digital?
ELEMENTOS DEL
MARKETING DIGITAL
SITIOS WEB
¿Cómo funciona un sitio web?
¿Cómo funciona un sitio web?
Servidor Hosting

Servidor DNS
Navegador
- Internet Explorer Internet
Dispositivo
- Chrome - Computador
- Safari - Smartphone
- … - TV
- … Registro
Clasificación de sitios web según tecnología.

Contenido / Hosting Privada Pública


-  Documento de Word -  Página personal
-  Sitio experimental -  Actualización via FTP
Estático
-  Información básica -  Conocimiento de código
(corporativa) HTML / CSS
-  Intranet -  Portales informativos
-  Herramientas corporativas -  Actualización permanente
-  ERP, CRM -  CMS – Content Management
Dinámico -  Acceso autenticado System
-  Redes sociales
-  eCommerce
TIPOS DE SITIOS WEB
Sitios personales
•  Uso personal (Actualmente se
usa a nivel profesional).
•  Publicar información a amigos,
relativos o futuros clientes.
•  Álbums de fotos.
•  Populares antes de la era de
redes sociales pero ahora se
están convirtiendo en nuestra
entrada al entorno digital.
•  Hoy en día:
–  Personal: Facebook / Flickr
–  Profesional: LinkedIn / Twitter
Sitios de autor - Blogs
•  Uso personal o profesional.
•  Publicación de contenidos
editoriales.
•  De uso público.
•  Actualización constante.
•  Plataformas:
–  Blogger, Wordpress.
–  Blogs de medios de
comunicación.
Redes Sociales (Comunidades)
3.1 Diseño y optimización de sitios web

•  Uso personal o profesional


•  Diseño estandarizado
•  Desarrolladas para compartir y
conectar personas
•  Información generado sin filtro
•  Plataformas:
–  Facebook, Twitter,
LinkedIn, Instagram.
Snapchat.
Sitios informativos
•  Desarrollo profesional para la
opinión pública.
•  Reúnen información.
•  Editores que curan el
contenido para la audiencia.
•  Generan dinero vía banners.
•  Medios de comunicación
reconocidos.
•  Ejemplos:
–  El Tiempo
–  Wikipedia
–  Actualidad Panamericana
Sitios comerciales
•  Uso profesional.
Orientado a generar
negocios.
•  Informativos, no hay
transacción dentro
del sitio.
•  Transcripción de
información de
catálogos y folletos.
Directorios y agregadores
•  Recopilan información de otros
sitios.
•  Punto de inicio de navegación
para usuarios.
•  Ejemplos:
–  Buscadores: Google.
–  Directorios: Civico,
Ciudad gurú.
–  Viajes: Kayak,Viajala.
–  Compras:
loencontraste.com.
Sitios transaccionales
•  Transacciones en línea.
–  Compras.
–  Reservar hoteles,
tiquetes.
–  Taxis, transporte.
–  Pagar impuestos.
•  Catálogo de productos.
•  Pagos en línea.
•  Bricks & Clicks.
¿Cúal es la diferencia
entre Navegador e
Internet?
PROCESO PARA CREAR UN
SITIO WEB
Canales de Mercadeo Digital
Adquisición Conversión Fidelización

Página web Ø Ø

Pauta display Ø Ø

Remarketing y Programática Ø

SEM Ø Ø

Redes sociales Ø

Pauta en redes sociales Ø Ø

E-mail Ø Ø

Marketing de contenidos Ø Ø
Proceso de 6 pasos
1. Recolección de Plan de marketing digital Necesidades y capacidades
información

2. Planeación Arquitectura de información Prototipos

3. Diseño Aspecto gráfico Piezas de contenido

4. Desarrollo Códificación HTML / CSS Programación

5. Pruebas y Compatibilidad Desempeño


montaje

6. Mantenimiento Revisión métricas Actualizaciones


1. Recolección de información
•  Propósito / Tipo de sitio.
•  Metas y objetivos.
•  Público objetivo
•  Estrategia de contenido.
•  En resumen… SOSTAC.
(próximamente en su
diplomado)
2. Planeación
a. Mapa del sitio
2. Planeación (2)
a. Maquetas / Wireframes
3. Diseño
3. Diseño (2)
Experiencia de usuario (UX)
•  Hacer contenido tan conciso como sea posible.
•  Partir grandes contenidos de artículos con subtítulos.
•  Navegación sencilla de recorrer. Iconos y señalización.
•  Mapa del sitio a la vista.
•  Usar “migas de pan”.
•  Apoyarse de contenido interactivo.
•  En los procesos transaccionales, aislar las distracciones.
3. Diseño (3)
Diseño “responsivo” vs Versión móvil
3. Diseño (4)
APPS para smartphones
4. Desarrollo
JavaScript C# Ruby PHP Objective C

Dificultad ⋆⋆ ⋆⋆⋆ ⋆⋆ ⋆⋆ ⋆⋆⋆

Interfaces más Framework .NET Popular por el framework Veloz en desarrollo Solo para productos
amigables Similar a Java (pero de Ruby on rails Soportado por toda Apple
Se conecta con HTML Microsoft) Ideal para plataforma web Será reemplazado por
Características
CSS emprendimientos Swift

Paypal, Front End de Aplicaciones Hulu, Groupon, Wordpress, Wikipedia, Apps de iOS y Mac
Ejemplos mayoría de sitios corporativas en Windows Slideshare Flickr
4. Desarrollo (2)
Python Java C C++

Dificultad ⋆ ⋆⋆⋆ ⋆⋆⋆ ⋆⋆⋆⋆

- Para “principiantes” - Multiplataforma - Lengua franca de - Desarrollo industrial y


- Campo académico y - Gran comunidad de desarrollo juegos
Características científico desarrolladores - Más antiguos y usados - Más complejo y completo
que C

Youtube, Instagram, Spotify Gmail, Minecraft, Apps de Sistemas operativos y Navegadores, sistemas
Android, Aplicaciones corp. hardware operativos y hardware
Ejemplos
5. Pruebas y montaje
CALIDAD CONTENIDO MONTAJE
• Compatibilidad entre
dispositivos y • Montaje de contenido • Registro de dominio.
navegadores. definitivo. • Publicación en
• Herramientas de
medición y mercadeo. • Revisión de ortografía servidores.
• Tiempo de respuesta y estilo. • Replicar en IPS y DNS.
del sitio. • Microetiquetado para • Salida al aire.
• Vulnerabilidad a ataques. SEO.
El sitio salió al aire
6. Mantenimiento
Diseño
UX
Estadísticas
de desempeño
del sitio
Contenido
Pruebas A/B

Software
¿Cuál es la diferencia
entre mapa del sitio
y wireframe?
Taller 1
•  Hacer el proceso de creación de su sitio web
–  Recolección de información
•  Usar analítica externa
•  Escoger el dominio para su portal.
•  Escoger el tipo de sitio web que van a desarrollar: personal,
comercial, e-commerce.
–  Planeación
•  Mapa del sitio y maqueta de página de inicio
–  Diseño
•  Elegir 1 builder website para realizar el diseño.
MÉTRICAS Y ANALÍTICA
Métricas clave
UU USUARIOS Personas diferentes que visitan el sitio en un
ÚNICOS determinado periodo de tiempo.

VU VISITAS Visitas que hacen todos los usuarios durante un periodo


ÚNICAS de tiempo.

PV PÁGINAS Páginas y contenidos totales que visitaron todos los


VISTAS usuarios durante un periodo de tiempo.

TR TASA DE Porcentaje de usuarios que llegan a un contenido y se


REBOTE salen a otra página afuera del sitio o cierran la
navegación.
Métricas clave
FT FUENTES DE Canales por los que la gente entra al sitio y su
TRÁFICO participación en el tráfico total del sitio.

TP TIEMPO Minutos y segundos que dura una visita dentro del sitio
PROMEDIO o en un contenido específico.

CTR CLICK Cantidad de usuarios que desde un contenido pasan a


THROUGH otro (en un acción intencionada).
RATE
TC TASA DE Cantidad de usuarios y/o visitas que completan una
CONVERSIÓN transacción dentro del sitio.
Ejemplos de plataformas de analítica
web
Internas Externas
Google Analytics
Google Analytics

Google Analytics ofrece información


sobre cómo los visitantes utilizan tu sitio,
cómo han llegado a él y qué acciones de
éxito lograron para tu marca.
Google Analytics

Tan solo el 6% de las


compañías toman decisiones
basadas en Data.
GOOGLE.
CUSTOMER KNOWLEDGE
BUSINESS CORPORATE EXECUTIVE 2014
Google Analytics
Los informes de Analytics se componen de
dimensiones y métricas.

Las dimensiones Las métricas son


describen dimensiones
características de los
cuantitativas.
usuarios, en sus
sesiones y sus
acciones.
Google Analytics
Ejemplos de analítica web
Ejemplos de analítica web
Ejemplos de analítica web
Ejemplos de analítica web
Ejemplos de analítica web
Analítica comparativa (ComScore)
3.2 Métricas y analítica del sitio

Analítica comparativa (Similarweb)


Analítica comparativa (Alexa)
¿Cuál es la diferencia
entre usuario único y
página vista?
PUBLICIDAD DIGITAL
Entremos en Materia

http://es.slideshare.net/pgaviriaa/todo-lo-que-debe-saber-de-marketing-digital?
qid=6b649470-5a6e-4179-8752-7c10ad789275&v=&b=&from_search=9
Breve historia de la publicidad en Internet
Correo SPAM Burbuja de Social Ads
Internet

1994 1994 2008

1978 Fin 90s 2008

Nace Adwords Real Time Bidding


(CPC)

Primer banner web


PAUTA DISPLAY
Canales de Mercadeo Digital
Adquisición Conversión Fidelización
Página web Ø Ø
Pauta display Ø Ø
Remarketing y Programática Ø
SEM Ø Ø
Redes sociales Ø
Pauta en redes sociales Ø Ø
E-mail Ø Ø
Marketing de contenidos Ø Ø
¿Qué es pauta display?
Formatos de display (banners)
Rich
Media

-  Alto impacto Tradicional


-  Especificaciones
cambian por medio
-  Ordenación por
reserva -  Bajo impacto
-  Presencia fija (dura -  Misma pieza funciona en
varios portales
todo un día)
-  Se compra por CPM
-  SWF (flash), JPG o (Costo x mil)
GIF -  SWF (flash), GIF, JPG,
HTML5
Formatos tradicionales
(Escritorio)
Formatos Tradicionales (Movil y Tabletas)
A tener en cuenta al desarrollar un banner
Mantener jerarquía Aviso debe ser
• Logo de la empresa consistente con marca
• Propuesta de valor
• Llamado a la acción Conservar bajo peso
- Máx 100kb
Diseño simple
Elección de color Usar imágenes solo
cuando sea necesario
Usar botones,
apropiadamente Insistir en sentido de
la urgencia
Que ocupe todo
el marco Al usar animaciones
Interacción con el sitio donde se publicará - Máx 15 secs
Que el texto se pueda - Debe complementarse - Último cuadro es
leer de inmediato - Y destacarse llamado a la acción
Rich media
Experiencias de marca en Internet

http://www.audienciadigital.co/eltiempo/formatos/alto-impacto/toma-de-
home-especial
En esta imagen hay 2 anuncios

1
Publicidad Tradicional

Publicidad Nativa
2
Métricas y términos más importantes

Impresión Cada vez que aparece el banner

CPM Costo x mil CPM $35.000 à cada impresión cuesta $35

CTR Clics / Impresiones Efectividad de la pieza. Se mide en %

Landing
Page Sitio (URL) donde aterriza el clic.
Ejemplo reporte

IMPRESIONES TOTALES: 28.425


CPM: $33.000
COSTO TOTAL: $938.025
CLICS: 42
CTR: 0.15%
CPC: $22.333
Proceso campaña de display

1. Analizar antecedentes / Objetivos / Forma de pago / Listado de


PLANEACIÓN
materiales / Elegir sitios

2. DISEÑO Diseño de piezas / Aprobación cliente / Aprobación técnica

3. OPTIMIZACIÓN Campaña al aire / Revisión periódica / Ajustes en piezas, sitios

4. EVALUACIÓN Evidencias / Revisión de reportes / Aprendizajes


¿Qué diferencia hay
entre publicidad
tradicional, rich media y
publicidad nativa?
REMARKETING Y
PROGRAMÁTICA
Canales de Mercadeo Digital
Adquisición Conversión Fidelización
Página web Ø Ø
Pauta display Ø Ø
Remarketing y Programática Ø
SEM Ø Ø
Redes sociales Ø
Pauta en redes sociales Ø Ø
E-mail Ø Ø
Marketing de contenidos Ø Ø
Remarketing (ejemplo)
Remarketing
Remarketing
-  Mostrar avisos a usuarios que ya visitaron el
sitio.
-  Ideal para sitios transaccionales.
-  Plataforma instala “pixel de conversión” en
sitio, que instala cookie en navegador del
usuario.
-  Plataforma es capaz de personalizar aviso a lo
que el usuario vio en sitio web.
-  Aumenta probabilidad de CTR.
-  Algunos usuarios lo califican como “muy
intrusivo”.
¿Qué diferencia hay
entre CTR y CPM?
PUBLICIDAD
PROGRAMÁTICA
¿Qué es publicidad programática?
¿Cómo funciona?

DMP

Anunciante DSP Ad Exchange SSP Medio


Ad Network

¡Todo en milisegundos!
Ventajas de Programática
•  Mayor eficiencia de costo.
–  Menos impresiones innecesarias.
•  Mejor apuntamiento a los usuarios.
•  Mejor monitoreo de campaña.
•  Mayor transparencia.
MERCADEO EN
MOTORES DE
BÚSQUEDA
(SEARCH ENGINE MARKETING)
¿Qué es Search Engine Marketing?
Canales de Mercadeo Digital
Adquisición Conversión Fidelización

Página web Ø Ø
Pauta display Ø Ø
Remarketing y Programática Ø
SEM Ø Ø
Redes sociales Ø
Pauta en redes sociales Ø Ø
E-mail Ø Ø
Marketing de contenidos Ø Ø
¿Cómo se ve?
-  Enlaces aparecen SEM
después de los
patrocinados
-  Se sugiere que -  Aparecer en las
mostrar pero Google primeras posiciones
decide de una búsqueda
-  No hay que pagar por -  Se puede decidir el
estar allí mensaje a mostrar
-  Lograr las primeras -  Elegir a que ‘landing’
posiciones toma de destino llegar
semanas (o meses) -  Se paga por CLIC
-  Sin inversión mínima
-  Se aparece mientras
haya presupuesto
activo

SEO
Estructura de un aviso
Palabra clave
Título
URL Landing
Descripción
Extensiones

Gestión vía plataforma de autoservicio


www.adwords.com
Estructura
de una
Grupo de anuncios
campaña
Palabras clave Avisos
Campaña (keywords) (ads)
Grupo de
(keywords) (ads)

Palabras
clave Avisos
(landing page

Página de

Página de
destino

destino
anuncios
)

(landing page)
Paso a Paso
-  Seleccione la lista minuciosa de palabras clave
donde quiere que aparezca su aviso
-  Ej: Hotel cartagena, vacaciones cartagena, hospedaje cartagena,
donde dormir en cartagena
-  Revise el potencial de cantidad de veces que se
busca cada una de esas palabras
Palabras - 
- 
Keyword planner
Ej: Hotel Cartagena = 1millón de búsquedas / mes
clave -  Aumente alcance con palabras relacionadas
-  Ej: Hotel Cartagena à Turismo en Cartagena
(keywords) -  Afine con datos geográficos, de temporada o de
comportamiento
-  Ej: Reservar hotel en Cartagena desde Cali / Hotel Cartagena
en puente de reyes / Hotel en Cartagena para adultos mayores
-  Lista de palabras negativas
-  Ej: Cartagena España
Paso a paso (2)
-  Debe ser diseñado para las palabras
clave
-  Ej: Hotel en Santa Marta ≈ Palabra clave: Hotel
cartagena
-  Debe ser relevante para la palabra
clave de la búsqueda
Avisos -  Búsqueda: Hotel Cartagena en Bocagrande
(ads)
-  Titulo aviso: Hoteles en Bocagrande
(Cartagena)
-  Sea específico
-  Ej: “Reserve y cancele sin recargos”
-  Sentido de la urgencia
-  Ej: “Últimas habitaciones”
Paso a paso (3)
-  Cuando hacen clic en el anuncio, son
redirigidos a la página de destino
-  Entienda de antemano el tipo de
conversión que espera que el usuario haga
-  Reservar con tarjeta de crédito
-  Dejar sus datos para ser contactado por el call center
Página de -  Si la URL tiene palabras clave, va a tener
destino mejores resultados
-  Ej: Palabra clave: “Hotel en Cartagena”
(landing
URL: www.hoteles.com/cartagena
page)
-  Entre mayor concordancia entre el anuncio
y la página de destino, mayor QualityScore
-  AdRank = Valor puja * Quality Score
-  Es decir, puede bajar el costo
Paso a paso (4)
-  Definir presupuesto diario
-  Definir puja máxima
-  Duración de la campaña
Grupo de -  Segmentación
anuncios -  Espacio geográfico (ej: Cali, Armenia y
y campaña Pereira)
-  Dispositivo (ej: Computador de
escritorio)
-  Día y fecha (Lunes a viernes / 7pm a
10pm)
Presupuesto y Subasta
Palabra clave: Maestría en mercadeo
Búsquedas por día: 500

Presupuesto día: $10.000 Presupuesto día: $15.000


Puja base: $1.000 Puja base: $500
CPC Máximo: $2.000 CPC máximo: $999
RESULTADO: RESULTADO:
Clics: 10 1eros Clics: 10
Posición #1 Posición #2
Saldo: $0 Saldo: $5.010
COSTO TOTAL: $10.000 2dos Clics: 10
CLICS: 10 Posición #1
CPC: $10.000 / 10 = $1.000
COSTO TOTAL: $14.990
CLICS: 20
CPC: $14.990 / 10 = $749
Métricas y términos más importantes

CPC Costo x Clic Valor de cada clic

CTR Clics / Impresiones Efectividad del anuncio. Se mide en %

CPA Costo x Acción Se calcula según objetivo (Contacto, venta)

Quality
1 · 10 Concordancia y calidad de anuncio, palabra clave y la
Score página de destino
Ejemplo de reporte
Plataforma: Palabras clave
Plataforma: Anuncios
HISTORIA Y TEORÍA
DETRÁS DE LAS REDES
SOCIALES
6 grados de separación
•  La distancia entre 2 personas cualquiera en el mundo es de 6 personas
Redes Sociales
Todos somos apuestos en Facebook, cool en Instagram, de buen
gusto en Pinterest, inteligentes en Twitter y sobre calificados en
LinkedIn
Tipos de redes sociales
CONEXIONES SOCIALES COMPARTIR PROFESIONAL
MULTIMEDIA
-  Estar en contacto con familia y -  Actividades relacionadas al
amigos - Hacer públicos videos, fotos, crecimiento profesional
música…
-  Facebook / Twitter / Google+ / Myspace -  LinkedIn / Classroom 2.0 / NurseConnect
- Youtube / Instagram / Soundcloud / Tumblr
RESEÑAS FOROS / CATEGORÍAS eCOMMERCE

- Recomendaciones antes de hacer - Interacción alrededor de temas o - Relacionadas con artículos y


actividades eventos categorías de compra

- Yelp / Degusta / Tripadvisor / Foursquare - Digg / Quora – Goodreads / Last.fm / Utappd - Pinterest / Wanelo / Polyvore
Agregar video +pos de redes sociales. – importancia de las redes sociales.
¿Qué son las redes sociales y para qué se utilizan?
2 Formas de gestionarlas

GRATUITAMENTE PAGANDO
•  Resultados a medio/largo plazo •  Resultados en corto plazo
•  Más importante lo editorial que •  Enfoque al desempeño
lo comercial •  Relación efímera y no auténtica
•  Relación más sincera con los con los clientes
clientes •  Poco control sobre el impacto de
•  Gestión real de “Servicio al la campaña
cliente”
Mandamientos de gestión en redes
1.  Estar ahí 6.  Ser vigente
1.  Afinidad con público objetivo. Espacio ideal para reaccionar a los eventos y sucesos.
2.  Recursos.
2.  No siempre ser comercial.
1.  La gente no entra a redes sociales para ver más
publicidad.
2.  Practicar la etiqueta de las redes.
3.  Ser humano
1.  Las redes son para seres humanos. Las marcas deben
comportarse como tal.
4.  Añadir valor
¿Cómo mejoro la vida de mis seguidores?
5.  No excluir
Escuchar y responder a todo el mundo por igual.
Canales de mercadeo digital
Adquisición Conversión Fidelización

Página web Ø Ø

Pauta display Ø Ø

Remarketing y Programática Ø

SEM Ø Ø

Redes sociales Ø

Pauta en redes sociales Ø Ø

E-mail Ø Ø

Marketing de contenidos Ø Ø
FACEBOOK
Cifras de Facebook

24
Millones de
colombianos
#17 en el mundo

https://www.latamclick.com/estadisticas-de-facebook-y-twitter-en-
colombia-2015/
Puntos fuertes Lo más usado
•  Sitio para compartir todo tipo de GRUPOS
Creados por usuarios. Públicos y privados
información
Discusión de temas cotidianos
–  Fotos, videos, puntos de vista
•  La mejor oportunidad está en EVENTOS
comunicarse con el Consumidor Final Creados por usuarios. Públicos y privados
•  Se comparten 2.5billones de piezas Listas de invitados y confirmación de asistencia
por día FACEBOOK MESSENGER
•  57% de usuarios usan desde teléfono Funciona como Whatsapp
móvil
FAN PAGE
Creados por negocios. Públicos
Desde allí se sirve la pauta. Estadísticas y analítica
Grupos
Eventos
Facebook Messenger
Fan Page
5.1 Redes sociales
Fan Page (Estadísticas)
Fan Page (Estadísticas)
Fan Page (Estadísticas)
Publicidad en Facebook

Impulsar ventas en Impulsar ventas Promover Reconocimiento de


línea locales aplicaciones marca

Variables de segmentación
Localización | Demográfica | Intereses | Comportamiento | Conexiones
Aspecto de un anuncio Anunciante

Like al Fan Page

Anuncio

Llamado a la acción

Red social

También aparecen en la
columna derecha
Métricas y términos más importantes

CPC Costo x Clic Valor de cada clic

CTR Clics / Impresiones Efectividad del anuncio. Se mide en %

Reach En personas Personas expuestas al aviso

Engagement
Rate Propias de FB Likes, Comentarios, Compartidos
Estructura de Campañas de Facebook
Plataforma de pauta en Facebook
Plataforma de pauta en Facebook

COSTO TOTAL: $10.00 CLICS: 108


CPC: $10.00 / 1008 = $0.09 CPM: $10.00 / 42,358 = $0.23
CTR: 42358 / 108 = 0.2%
¿Diferencia entre la
segmentación en Google
y Facebook?
TWITTER
Cifras de Twitter

5.2
Millones de
cuentas COL
#14 en el mundo

http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-4425.html
5.1 Redes sociales

Puntos fuertes Lo más usado


#HASHTAG
•  Sitio de “microbloggueo” donde el Ayuda a seguir un mismo tema en el tiempo.
contenido es de máximo 140 (Ej: #BRAvsCOL durante el mundial)
caracteres
–  Lo mismo que un mensaje de texto RETWEET
•  Más de 5.700 tweets se hacen cada Es cuando un usuario republica en su línea de tiempo
segundo
•  560 millones de usuarios activos
ENGAGEMENT
–  72% de usuarios tienen entre 18 ~ 49 años
Reacciones sólo dentro de twitter: Reply y Favorito
•  Más del 70% de usuarios tienen
formación profesional HANDLES (PERFIL)
Similar a los fanpages de FB pero cualquier persona/
empresa puede usarlos
#Hashtag
Retweet
Engagement
Handles (Perfiles)
Handles (Estadísticas)
Handles (Estadísticas)
Publicidad en Twitter

Cuentas Tweets Tendencias


promocionadas promocionados promocionadas
Variables de
segmentación
Localización | Demográfica* | Intereses | Comportamiento |
Conexiones
Publicidad en Twitter
Twitter Cards
Pauta en Twitter
Plataforma de pauta en Twitter
¿Diferencia entre la
segmentación en
Facebook y Twitter?
YOUTUBE
17
Millones de
usuarios COL
Lo más usado
Puntos fuertes
CARGAR VIDEOS
Cualquier tipo de video (comercial o no) en cualquier
•  2do buscador más grande (después de formato puede ser cargado en YouTube
Google)
•  Tercer canal de TV en Colombia DISCUSIONES
–  En términos de “usuarios únicos” Los usuarios comentan, comparten y discuten sobre los
contenidos que ven
•  Cada usuario puede tener su propio
canal de TV SUSCRIPCIONES
•  100 horas de video cargadas por Los usuarios pueden elegir su contenido favorito y ver
minuto todo su contenido

CANALES
Tal como un canal de TV. Se pueden hacer Listas de
reproducción. Generar ingresos vía pauta
Cargar videos
Discusiones
Suscripciones
Canales
Canales (Creator Studio)
Canales (Estadísticas)
Canales (Estadísticas)
Canales (Editor de video)
Publicidad en YouTube

Anunciante
Saltar anuncio
Anuncio
Social
Publicidad en YouTube
Publicidad en YouTube
Métricas y términos más importantes

AVD Segs / Usuario Visualización promedio en minutos de video

CPV Visual. / Inversión Costo de cada visualización de un video

VCT Clics / Impresiones Igual a CTR pero en video

Video
Quartiles % Visualización 25% / 50% / 75% / 100%
¿Qué tipo de videos
pueden subirse a
YouTube?
INSTAGRAM
Cifras de Instagram

150
Millones de
usuarios activos
(en el mundo)
Lo más usado
Puntos fuertes INSTAGRAM STORIES
Compartir fotos y videos con caducidad, se sube una imagen o vídeo que se
reproduce solo las veces que uno quiera y desaparece en un periodo de
tiempo que se indique.
•  Compartir imágenes y videos de hasta
1 minuto. FILTROS CREATIVOS
•  Experiencia móvil Con el movimiento de un dedo se pueden dar apariencias
•  Uso de #Hashtags como en Twitter profesionales a las fotos

•  Propiedad de Facebook VIDEO


Cargar videos de hasta 1 minuto.
•  Las celebridades son quienes más y
mejor lo usan. CONEXIÓN SOCIAL
El contenido publicado en Instagram se puede replicar en
las demás redes sociales

PERFILES
Marcas y personas pueden tener perfiles en Instagram
Instagram Stories
Filtros creativos
Videos
Conexión social
Perfiles
Publicidad en Instagram
Anunciante
Anuncio
Carrusel de imágenes
Video o foto.
Interacción social
Plataforma de pauta en Instagram
PINTEREST
Puntos fuertes Lo más usado
•  72.8M de usuarios activos “PINNEAR” CONTENIDOS
Cualquier contenido en la web se puede volver un pin. Igual
•  Sitio de inspiración y aspiracional que un retweet, se pueden “repinnear”
•  +75% mujeres
•  Categorías más fuertes TABLEROS
–  Comidas y bebidas Formato para organizar “pines” por temas
–  Hazlo tu mismo y artesanías
–  Decoración PERFILES
Marcas y personas pueden tener perfiles y tableros en
–  Vacaciones y eventos
Pinterest
•  Cuentas de negocios: Más de 500mil
“Pinnear” contenidos
Tableros
Perfiles
Perfiles
Estadísticas en Pinterest
Publicidad en Pinterest
¿Qué diferencia hay
entre Instagram y
Pinterest?
LINKEDIN
¿Qué es Linkedin?
Puntos fuertes Lo más usado
HOJAS DE VIDA
Datos académicos y experiencia laboral. Otros usuarios hacen
•  2da red más consultada en Colombia recomendaciones
•  4M de cuentas activas
–  1.5M usuarios mes GRUPOS
Abiertos y cerrados. Se discuten temas de trabajo y oportunidades
•  Ideal para conectarse para negocios laborales
–  Muy usada entre departamentos de
Recursos Humanos
PULSO
•  79% de usuarios son mayores de 35 Contenidos generados por influenciadores (y usuarios normales)
años para discutir

SLIDESHARE
Plataforma para compartir presentaciones (PPT)

EMPRESAS
Perfiles de empresa . Publicar ofertas de trabajo
Hojas de vida
Hojas de vida (estadísticas)
Hojas de vida (estadísticas)
Membresías (personas)
Conseguir
Emprendedor Cerrar ventas Depto de RRHH
trabajo
Grupos
Linkedin Pulse
Slideshare
Empresas
Empresas (Estadísticas)
Publicidad en LinkedIn
Publicidad en LinkedIn
Anunciante
Anuncio
Seguir empresa
Interacción social

Localización Función / Área Nivel cargo Industria


InMail de LinkedIn
Publicidad en LinkedIn
Resumen de redes sociales

Business 2 Business O O O
Business 2 Consumer O O O O O
Publicidad nativa O O O O O O
Publicidad tradicional O
CPC O O O O O O
CPM O O O
Generar Marca O O O O
Generar Tráfico O O
Penetración en COL O O O O O
¿Qué es un grupo de
Linkedin?
Bloque 5
•  Historia y teoría detrás de las redes sociales.
–  Historia de las redes sociales.
–  Tipos de redes sociales.
–  Gestión de redes sociales.
•  Facebook.
•  Twitter.
•  Youtube.
•  Instagram.
•  Pinterest.
•  Linkedin.
TALLER 3
Vamos a utilizar la publicidad
digital.
Display+Adwords+Redes Sociales
Taller 3
•  Campaña en display
–  Escoger dos medios
–  Escoger dos formatos
–  Bosquejo de creatividad
•  Adwords
–  Estructurar un grupo de anuncios
•  10 Palabras clave
•  1 anuncio
•  1 página de destino
•  Redes sociales
–  Escoger 2 redes a usar y justificar el porqué
–  Diseñar una publicación para cada red que escogió.
•  Ñapa: Crear su perfil en Linkedin e invite al profe a su círculo de
contactos.
EMAIL MARKETING
Canales de mercadeo digital
Adquisición Conversión Fidelización
Página web Ø Ø
Pauta display Ø Ø
Remarketing y Programática Ø
SEM Ø Ø
Redes sociales Ø
Pauta en redes sociales Ø Ø
E-mail Ø Ø
Marketing de contenidos Ø Ø
Qué es E-Mail marketing
Beneficios del E-mail Marketing
1. Más económico que fuentes pagas.
BAJO COSTO
Más económico que el correo directo o volantes

2. GLOBAL Llega a donde esté la persona en cualquier lugar del


mundo

3 FÁCIL DE Para iniciar no es necesario un gran equipo o


CREAR conocimiento

4. FÁCIL DE Con la plataforma adecuada se puede saber el resultado


MEDIR de cada envío

5 FÁCIL DE Los usuarios lo pueden reenviar con un solo clic


COMPARTIR
Beneficios del E-mail Marketing
6 SEGMENTABLE Se pueden hacer campañas específicas según los datos
que se tengan

7 DIRIGIDO Es el único tipo de comunicación que los usuarios eligen


recibir

8 LLAMADO A El camino entre el mensaje y la acción del usuario es más


LA ACCIÓN corta (si se hace digitalmente)

9 FÁCIL DE Con la plataforma adecuada se puede optimizar cada


PROBAR envío antes de entregarlo a toda la base de datos

10 RETORNO DE Este medio puede entregar hasta más de 20 pesos por


INVERSIÓN cada 1 invertido
Ecosistema de e-Mail Marketing

ADQUISICIÓN
DE AUDIENCIA
Base de
datos 300
Millones correos
se envían a diario
(en el mundo)

Análisis de Envío de
resultados correos
ACCIONES
Adquisición de audiencia
Adquisición de audiencia (2)
Datos obligatorios
E-MAIL (llave) IP TIMESTAMP RECIBIR CORREO

Pedro@email.com 123.456.121.1 2015-07-08-13:45 SI

Otros datos

NOMBRE APELLIDO CEDULA GENERO AÑO NACIMIENTO ….

Pedro Perez 800876543 M 1975

TENER EN CUENTA:
-  Capture datos que usted va a usar de verdad (ej: Signo zodiacal)
-  Entre menos datos solicite, más registrados recibirá (contemple pedir datos adicionales después)
Envío de correos
4
Afinar
pieza

1 2 3 5 6 8
Pruebas
Ensamblar Generar ENVIO DEL Manejo de Seguir
SPAM y
la lista contenido compatibilidad CORREO inconvenientes resultados

9 7
Higiene de
la lista
Base de datos
Tipos: De ingreso NIVEL: Fácil
•  Suceden cuando un cliente se registra
•  Primera oportunidad para hacerlos sentir seguros y tranquilos
Tipos: Suscriptor NIVEL: Fácil
•  Comunicar noticias, artículos del blog y/o novedades
•  Vender los beneficios, no los productos
Tipos: Promocional
NIVEL: Medio
•  Son los más delicados (ej: enviar una promoción a alguien que pagó precio completo)
•  Pero también son los que tienen mejor retorno de inversión. Inducir a transacción
Tipos: Transaccionales
NIVEL: Medio
•  Imprescindibles: El usuario ya invirtió en nosotros. Hay que hacerlo sentir seguro.
•  Mayor tasa de apertura = Mayor probabilidad de transacciones cruzadas.
Tipos: De comportamiento
NIVEL: Difícil
•  Se envían automáticamente de acuerdo a comportamiento del usuario (Triggers)
•  Por lo general están soportados por plataformas tecnológicas (Exact Target – Listrak)
Métricas de un envío: Resumen
Métricas de un envío: Detalle por cliente
Apertura de mail Clic en el mail
Métricas de un envío: Mapa de calor

3 clics

22 clics

19 clics
6.2 E-mail marketing
Métricas y términos más importantes
Tasa de
20%+ es bueno Leídos / enviados
Apertura
Tasa de
clics 2%+ es bueno Clics / enviados (a algún enlace en el mail)

Tasa de
rebote +5% es malo No enviados / Base de envío

Tasa de
desuscritos +1% es malo Abandonan base / Base envío
Buzón de entrada. Primer obstáculo
El asunto del mail es la parte más
importante de una campaña de
mail.
• Debe destacarse entre todos los
mensajes
• Debe invitar a abrir à Revelar una
parte de la información para que solo
leyéndolo el usuario entienda todo
• No debe tener tildes, ni signos de
admiración e interrogación
• Evitar las palabras: Oferta, gratis,
promoción… etc
2 1

Partes de un 3

mailing
4
1 Enlace para verlo en
navegador
2 Preencabezado. Texto que
resume el contenido del
mailing
3 Logo de la empresa y menú
para navegar sitio web

4 Cuerpo del mailing


Partes de un mailing

5 Avisos legales. En caso que


haya una promoción o precio
promocionado (Estatuto de
protección al consumidor)

6 Enlace para desuscribirse. Si el


mensaje no tiene esto, los
clientes de correo (Gmail, 6
Outlook) lo envían a SPAM
5

7 Información física de 7
contacto de la empresa
Aprendamos a usar Mailchimp
¿2 ventajas del E-mail
Marketing versus
otras actividades?
MARKETING DE
CONTENIDOS
Canales de mercadeo digital
Adquisición Conversión Fidelización
Página web Ø Ø
Pauta display Ø Ø
Remarketing y Programática Ø
SEM Ø Ø
Redes sociales Ø
Pauta en redes sociales Ø Ø
E-mail Ø Ø
Marketing de contenidos Ø Ø
¿Qué es marketing de contenidos?
Definición de marketing de contenidos
Al publicar el contenido correcto en el lugar
y momento correcto, el mercadeo se vuelve
relevante y no interrumpe.

El tipo de mercadeo que la gente realmente


disfruta.

Posicionarse como el experto.


4 acciones
Atraer Convertir Cerrar Deleitar

De extraños a De visitantes a De contactos a De clientes a


visitantes contactos clientes embajadores

Blog Formularios CRM Encuestas


Palabras clave Llamados a la acción E-mail Contenido inteligente
Redes sociales Páginas de aterrizaje Mail de comportamiento Monitoreo social
Embudo de Marketing de Contenidos
Embudo de Marketing de Contenidos
Contenidos dentro de sitio web
Contenidos dentro de sitio web
Paso 1: Encontrar una oportunidad
Paso 2: Desarrollar contenido
Paso 2: Desarrollar contenido
Características de un buen contenido

1. TÍTULO Que quien lo comparta se sienta muy intelectual


COMPARTIBLE Cifras y/o datos reveladores (Reducir 15% en gastos de RH)

2. VISUAL Fotos enganchadoras y que reflejen el tono del artículo

3. OPTIMIZADO Uso inteligente de palabras clave


PARA GOOGLE

4.
CONTENIDO Debe tener enlaces a varios contenidos o a los productos
RELACIONADO Botones de redes sociales para que sea fácil de compartir
Paso 3: Plan de difusión
¿Cuál es la diferencia
entre pautar digitalmente
y hacer Marketing de
Contenidos?
VIDEO MARKETING
VIDEO MARKETING
Video Marketing en Cifras
•  Para el 2019 el video generará el 80% de todo el tráfico web.
•  Agregar un video a los mailings puede aumentar el CTR en un 200% o 300%.
•  Agregar un video en las landing page puede incrementar las tasas de conversión en un
80%.
•  90% de los clientes comentan que los videos de los productos y servicios les ayudan a
tomar decisiones de compra.
•  Un tercio del tiempo que los usuarios dedican en linea lo dedican a ver videos.
•  87% de los directores de Marketing digital están utilizando actualmente contenido y
video marketing en sus estrategias de marketing digital.
•  EL experto digital “James McQuivey” estima que en un minuto de contenido de video es
el equivalente a 1.8 millones de palabras leidas.

hXps://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2017/02/03/
video-marke+ng-the-future-of-content-marke+ng/#24062f726b53
Reputación Online
Reputación Online
Reputación Online
¿Le aparecen resultados negativos cuando busca en Google su
nombre, empresa o marca?.

La reputación online es la opinión que se La reputación es una sola y se ve influida tanto


tiene sobre una persona, marca o por la reputación online como la reputación
empresa en las redes sociales, los blogs, offline, es decir un evento que afecte la
los resultados de motores de búsqueda y reputación de la empresa en el mundo físico
otros canales de Internet. también la afectará en el mundo virtual y
viceversa.
Pasos para gestionar una crisis de Reputación Online
1. Crear el equipo de manejo de
reputación online
2. Elegir la herramienta para monitoreo
de reputación online
3. Monitorear las menciones a la marca en
redes sociales
4. Investigue la situación que está
originando la crisis.

5. Tipificar los ataques de reputación

6. Identificar la gravedad del ataque de


reputación. nto
7. Diseñar una estrategia de respuesta al
ataque de reputación

8. Monitorear luego de la crisis.


Bloque 6
•  E-Mail Marketing.
–  Beneficios.
–  Ecosistema.
–  Adquisión de audiencias.
–  Proceso de envío.
–  Tipos de Mail.
–  Métricas.
–  Partes de un Mailing.
•  Marketing de Contenidos.
–  Definición.
–  Acciones.
–  Matriz.
–  Pasos de creación de Content Marketing.
•  Video Marketing.
•  Reputación Online
TALLER 4
Vamos a utilizar tácticas en e-
mail marketing, Marketing de
Contenidos.
Taller 4
•  E-Mail Marketing
–  Estructura de base de datos.
–  Tipos de mail que más se ajustan.
–  Utilizar Mailchimp.
•  Marketing de contenidos
–  1 entrada de blog.
•  Titulo
•  Palabras clave
•  2 párrafos.
Educación Continua
y Consultorías

Muchas Gracias.
Andrés Sáenz Bohórquez.
@Saenzman

También podría gustarte