Está en la página 1de 11

La fecha de la coronación del gobernante Cargador del

Sol de Uaxactún

de Jens S. Rohark
investigador independiente

El palacio A-XVIII de Uaxactún. Foto del autor.

Recientemente, Alexander Safronov y Dmitri Beliaev publicaron el artículo “La


epigrafía de Uaxactun después de un siglo, 1916 -2016” en el tomo 1 del “XXX Simposio de
Investigaciones Arqueológicas de Guatemala, 2016”. En este interesante artículo publican
un nuevo dibujo de la estela 5 de Uaxactun. Gracias a este dibujo más detallado podemos
ahora leer sobre la entronización de un gobernante apodado Cargador del Sol. Los autores
escriben: “La inauguración de ´Cargador del Sol´ se puede fechar entre 8.17.14.17.17 y
8.17.15.0.12, es decir en el agosto de 391 DC.” Página 520. Aquí hay un pequeño error, pero
más importante es que de hecho podemos calcular el día exacto de la coronación.
El texto jeroglífico de la estela 5 inicia en el lado derecho con la famosa fecha de la
conquista de Tikal, la entrada del conquistador “Nacido del Fuego” Siyaj K´ahk´, mandado
por el gobernante teotihuacano “Atlatl Lechuza” Jats´am Kuy. En B1 vemos el glifo
introductorio de la fecha de la Cuenta larga. Esta fecha sigue en los siguientes 5 bloques. Es
8.17.1.4.12. En C5 aparece el día sagrado 11 Eb. Sigue en B6 el glifo G de la cuenta de los 9
señores del inframundo. C6 nos proporciona la edad de la luna de 2 días. Es interesante
notar, que este día de hecho era luna nueva exactamente, así que deberían haber escrito 0
días. Pero usualmente hay un margen de error de 2, 3 días en esta posición.
Estela 5 de Uaxactun. Dibujo de Alexander Safronov

En B7 sigue el mes lunar. A todas luces en el quinto mes, sin embargo, me atrevo a
decir que en este caso contamos con un error en el dibujo. El cálculo revela, que para esta
fecha estaríamos en el primer mes lunar. Recordemos que los meses lunares se cuentan de
tal manera que para la fecha cero, 13.0.0.0.0. 4 Ajaw 8 Kumk´u, se asume el primer mes
lunar. Se cuentan hasta 18 meses lunares. Originalmente escribieron 18 meses lunares,
como es evidente en la estela Hauberg que muestra 17 meses. Pronto estos 18 meses fueron
divididos en 3 veces 6 meses, así que el coeficiente de mes lunar ya nada más va del 1 al 6.
Cuando es el primer mes, nunca se escribe un punto, sino siempre el signo NAH para
“primero”. Este signo tiene dos variantes, una temprana y una tardía. El signo más conocido
es el tardío. Corresponde al signo T4 en el catálogo de Eric Thompson. El signo temprano,
menos conocido, corresponde al signo T48 en su catálogo.

T4 y T48 con cuatro variantes cada uno. Todos se leen NAH.

2
Para la fecha 8.17.1.4.12. recibimos como resultado 0 días de edad lunar y el primer
mes lunar del segundo semestre. Veamos ahora con más aumento los bloques B6 a C7:

Los bloques B6 a C7 como los dibujó A. Safronov. Los bloques B6 a C7 como deberían ser dibujados.

Comparemos el dibujo de Alexander Safronov con el calco que le hizo Tatiana Podolinská en
el año 2010, publicado en el “Proyecto Arqueológico Sahi-Uaxactun, informe no. 2:
temporada de campo 2010” del Instituto Eslovaco de Arqueología e Historia, Bratislava,
Eslovaquia, página 739:

Calco de los bloques B6 a C7 de la estela 5 de Uaxactun de T. Podolinská del año 2010 y mi trazado del glifo NAH.

Este mismo signo de NAH de hecho aparece en el frente de la estela 5, en una


combinación de glifos que expresan el topónimo de Uaxactun, como demostraron
convincentemente los dos autores del artículo. Ahí el signo NAH está bien dibujado, aunque
igualmente está muy erosionado, pero en este caso hay ayuda gracias a la estela 4 que
muestra el mismo topónimo. Los dos signos de K´AN, como argumentan los autores, son
diferentes y tienen pronunciación diferente, como vemos en la variante c) de la siguiente

3
imagen. El primer signo tiene el complemento fonético -na, lo que confirma la lectura usual
de K´AN. El segundo tiene el complemento -ko, lo que favorece una estructura del
logograma Vocal-o-k. El conjunto posiblemente se lee como K´an Kok, “tortuga preciosa”.
Puede ser una referencia a una cueva. En estas cuevas los arqueólogos deberían buscar la
“piedra de sangre” que es mencionada en las otras variantes toponímicas de Uaxactun.

Los glifos toponímicos de Uaxactun: a) Estela 5, A1 - A3 b) Estela 4, pA10b – pB10 c) Estela 14 pC2.
Dibujos de A. Safronov.

En el bloque C7 vemos la posición del mes


solar: 15 Mak. La fecha completa es 8.17.1.4.12. 11 Eb
15 Mak. Sigue el texto con iwal huliy kaloomte´´ siyaj
k´ahk´ mutul – “entonces llegó el conquistador Siyaj
K´ahk´ (Nacido del Fuego) de Tikal”.
La parte interesante viene ahora, en el otro lado
de la estela. En el bloque E6 apenas visible está la frase
chumlaj, “fue sentado”, frase frecuente para expresar
una coronación de un gobernante maya quien se siente
en el trono. El nombre del rey aparece en el bloque E8.
Es Cargador del Sol. El mismo nombre aparece en el
mural del edificio B-XIII en el bloque C8. En los
bloques A8, B8, por cierto, aparece el nombre de
K´ihnich Moo´, “Guacamayo Solar”. Es la misma
persona que aparece en el frente de la estela 5, donde
el guacamayo aparece como parte de su tocado. No se
trata entonces de Siyaj K´ahk´ mismo, como siempre
habíamos pensado, sino de algún general del ejército
teotihuacano de Siyaj K´ahk´.

Frente de la estela 5 de Uaxactun, mostrando al general K´ihnich Moo´ en Uaxactun. Foto del autor.

4
Mural de la Estructura B-XIII. Dibujo de Linda Schele.

5
Este texto jeroglífico es parte de un mural que muestra a los dos protagonistas. Del
lado izquierdo tenemos el general Guacamayo solar, con gesto de saludo tal vez, aunque se
ve bastante amenazante. Del lado derecho aparece el rey maya Cargador de Sol, con gesto
de sumisión.

Mural de la Estructura B-XIII. Dibujo de S. Morley.


Publicado por N. Hellmuth en Arqueología Maya, FLAAR, 1976, p. 49

6
La pregunta del millón ahora es ¿Cuándo fue coronado Cargador del Sol? En el
bloque E5 de la estela 5 aparece un glifo que no debemos confundir con un glifo de los 20
días. Aquí es el mismo signo como en A3. Es parte del topónimo de Uaxactun. Anterior a
este bloque vemos un número de distancia. Al parecer, son 5 o más días, 13 veces 20 días
más 13 años Tun de 360 días. En el dibujo de A. Safronov, la posición de los 20 días parece
tener 18, sin embargo, eso no es posible, ya que aquí sólo pueden ser 17 máximo. Esta
posición, también llamado Uinales, se cuenta de 0 a 17, ya que 18 Uinales ya son un año Tun
de 360 días. En la página 520, los autores escriben: “La superficie irregular del monumento
con los huecos y depresiones hace difícil la reconstrucción de todos los bloques. El texto
empieza con el número de distancia (más de 5 días y 13 veintenas) en E1 y sigue en E2 con
el número de los años (probablemente 13). En este caso el bloque E3 debe contener el día
del Tzolk´in con el coeficiente de 5. Desgraciadamente la posición que contenía el día de
Haab (posiblemente en D5) no se preservó y la fecha de la Rueda Calendárica no se puede
reconstruir con certeza… La inauguración de ´Cargador del Sol´ se puede fechar entre
8.17.14.17.17 y 8.17.15.0.12, es decir en el agosto de 391 DC.”
Me permito discrepar con los autores. Sí se puede reconstruir la fecha con la misma
información que ellos nos proporcionan. Deduciremos la fecha precisa, a pesar de no saber
el número de distancia de los días, ni el día del Tzolk´in ni la posición del mes. ¿Cómo se
hace?
Primero vamos a sumar a la fecha inicial el mínimo y el máximo número de distancia.

8.17.1.4.12.
+ 0.0.13.13.5.
= 8.17.14.17.17.

8.17.14.17.17. 3 Kaban 10 Sek sería la fecha más temprana posible. Ahora veremos,
cual es la fecha más tardía posible. El coeficiente de K´in más grande es 19. Cuando
saquemos la suma, debemos recordar otra vez que el coeficiente más grande en la segunda
posición es 17; no son posibles la 18 o 19.
8.17.1.4.12.
+ 0.0.13.13.19.
= 8.17.15.0.11.

La fecha más tardía posible es 8.17.15.0.11., no 8.17.15.0.12. como escribieron


Alexander Safronov y Dmitri Beliaev por error, quienes calcularon con la cifra de 20 que no
existe. Las cifras mayas sólo van de 0 a 19. Es sólo un detalle, pero un detalle importante

7
como veremos a continuación. Recordaremos, que el coeficiente del día del Tzolk´in es 5.
Ahora daremos el último paso. Vamos a relacionar los 15 días posibles con sus respectivas
Ruedas calendáricas:

8.17.14.17.17. 3 Kaban 10 Sek


8.17.14.17.18. 4 Ets´nab 11 Sek
8.17.14.17.19. 5 Kawak 12 Sek
8.17.15.0.0. 6 Ajaw 13 Sek
8.17.15.0.1. 7 Imix 14 Sek
8.17.15.0.2. 8 Ik´ 15 Sek
8.17.15.0.3. 9 Ak´bal 16 Sek
8.17.15.0.4. 10 K´an 17 Sek
8.17.15.0.5. 11 Chikchan 18 Sek
8.17.15.0.6. 12 Kimi 19 Sek
8.17.15.0.7. 13 Manik´ 0 Xul
8.17.15.0.8. 1 Lamat 1 Xul
8.17.15.0.9. 2 Muluk 2 Xul
8.17.15.0.10. 3 Ok 3 Xul
8.17.15.0.11. 4 Chuwen 4 Xul

Como vemos, entre las 15 fechas, existe solamente un día sagrado que tiene el
coeficiente 5. Sólo la fecha 8.17.14.17.19. 5 Kawak 12 Sek es posible. De haber admitido el
error de Safronov y Beliaev, hubieramos tenido dos posibles fechas, porque 8.17.15.0.12.
hubiera caído en 5 Eb.
Esta fecha 8.17.14.17.19. 5 Kawak 12 Sek corresponde al día que inicia a mediodía
del 3 de agosto 391 d. C. gregoriano, o al 2 de agosto 391 juliano. Verificando el cielo
nocturno para esta fecha, vemos que hubo un evento específicamente para esta noche,
digno para la coronación de un rey maya.
A continuación, pondremos atención al movimiento del planeta Mercurio que voy a
mostrar para cuatro noches seguidas, las noches de 31 de julio 391 d. C. juliano hasta el 3 de
agosto del mismo año, siempre a la misma hora, a las 7 de la noche:

8
El cielo de Uaxactun el 31 de julio 391 d. C. juliano. Mercurio se acerca a Júpiter.

El cielo de Uaxactun el 1 de agosto 391 d. C. juliano. Mercurio alcanzó a Júpiter.

9
El cielo de Uaxactun el 2 de agosto 391 d. C. juliano. Mercurio rebasó a Júpiter.

El cielo de Uaxactun el 3 de agosto 391 d. C. juliano. Mercurio ya se aleja de Júpiter.

Precisamente en el momento crítico, cuando un planeta apenas ha rebasado a otro, celebran


la coronación de rey Cargador del sol.

10
Bibliografía

SAFRONOV, Alexander y Dmitri Beliaev: La epigrafía de Uaxactun después de un siglo, 1916 -


2016, publicado en el tomo 1 del “XXX Simposio de Investigaciones Arqueológicas de
Guatemala, 2016”.
SCHELE, Linda and David Freidel: Die unbekannte Welt der Maya, Albrecht Knaus-Verlag,
1990, traducción del inglés “A Forest of Kings”
Proyecto Arqueológico Sahi-Uaxactun, informe no. 2: temporada de campo 2010 del Instituto
Eslovaco de Arqueología e Historia, Bratislava, Eslovaquia
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%83%95%E3%82%A1%E3%82%A4%E3%83%AB:Mu
rals_in_Str.B-XIII,Uaxactun(1).jpg
http://research.famsi.org/schele.html
DR. GRUBE, Nikolai y Simon Martin: Crónica de los reyes y reinas mayas – la primera historia
de las dinastías mayas, Editorial Planeta Mexicana, S. A. de C. V., 2002.
ROHARK, Jens: Cuando el Balam se come al Sol – Reflexiones acerca del calendario maya,
2016. www.academia.edu/25547896/Cuando_el_Balam_se_come_al_Sol.
KRYGIER, Mario und Jens Rohark: Die Anatomie des Mayakalenders, Hein-Verlag, 2015.
www.facebook.com/lacambalam

11

Intereses relacionados