Está en la página 1de 7

Fe de erratas y preguntas frecuentes

Versión 1.1.0 / Actualizado el 25/10/17

1
Erratas Reorganización, página 18, apartados 77 y 77.2
El primer párrafo de este apartado debería decir:
Esta sección contiene erratas de las reglas y cartas de Runewars: El
juego de miniaturas. «La reorganización (󲇬) es una acción. Cuando una unidad realiza una
acción de reorganización (󲇬), esa unidad puede ser cogida, girada sobre
sí misma y vuelta a colocar en la zona de juego orientada en cualquier
Aprende a jugar dirección siempre que el punto central de la unidad permanezca en la
Las siguientes erratas se aplican al cuaderno de Aprende a jugar incluido misma posición y la unidad no se solape ni quede en contacto con ningún
en la Caja básica. obstáculo con el que no estuviera ya en contacto.»
La segunda entrada del apartado 68.2 (página 18) debería decir:
Reglas que suelen olvidarse, página 24
«La unidad activa no puede estar en contacto con ninguna nueva unidad
La cuarta entrada de este apartado debería decir: enemiga u otros nuevos obstáculos.»
«Las cartas agotadas sólo se preparan cuando la unidad en la que están
equipadas realiza una acción de reagrupamiento (󲇫) o gasta una ficha de Terreno, página 19, apartado 85
Inspiración.»
La entrada para Expuesto debería decir:
«Cuando la unidad mide la línea de visión, ignora este terreno si la unidad
Guía de referencia no está midiendo la línea de visión hasta este terreno.»
Las siguientes erratas se aplican a la Guía de referencia incluida en la
Caja básica.
Uso y momento de aplicación de
Amenaza, página 7, apartado 9.1 efectos, página 20, apartado 88.11
El apartado 88.11 debe eliminarse. El texto de este apartado era:
La segunda entrada debe sustituirse por el siguiente texto:
«Resolver el efecto de una carta de Mejora es opcional a menos que se
♦ «Si el atacante tiene un fila incompleta, la Amenaza se calcula basán-
especifique lo contrario.»
dose en su borde confrontado, tal como se explica a continuación:
◊ Borde lateral: Si el defensor no está en contacto con ninguna
bandeja perteneciente a la fila incompleta del atacante, la Ame-
Reglas de expansiones
naza del atacante es igual a su cantidad total de filas completas. Las siguientes erratas se aplican a reglas añadidas en expansiones.
De lo contrario, la Amenaza del atacante para ese borde es igual a
su cantidad total de filas (incluida la fila incompleta). Estados
◊ Borde trasero: Si el defensor sólo está en contacto con bandejas
La primera entrada debería ser en realidad la última, y su texto pasar
pertenecientes a la fila incompleta, la Amenaza del atacante para
a decir:
ese borde es igual a la cantidad de bandejas en la fila incompleta.
De lo contrario, la Amenaza del atacante para ese borde es igual a «• Si un efecto de un jugador provoca que una unidad reciba un estado
la cantidad de bandejas en su fila frontal.» único que una unidad distinta ya tiene asignado debido a ese mismo
efecto del jugador, la copia previa del estado se descarta antes de que la
Línea de visión, página 14, apartado 54 nueva unidad reciba dicho estado.»

El primer párrafo de este apartado debería decir:


«Para realizar un ataque a distancia (󲇧) o resolver otros efectos a distan-
Cartas de Mejora
cia que requieran línea de visión, la unidad debe tener dentro de su línea
de visión a su objetivo.» Disparar en cuerpo a cuerpo
El primer párrafo de esta carta de Mejora debería
Modificar dados, página 15, apartado 60.4 decir:
Disparar en cuerpo a cuerpo
« Puedes realizar este 󲇧 mientras estás trabado.»
󲇧
El primer párrafo de este apartado debería decir: 󲇧󲇧 Puedes realizar este 󲇧󲇧
mientras estás trabado.
No sufres la prueba de moral
«Las capacidades que añaden iconos se resuelven antes que las capacida- por estar trabado con el
defensor de este 󲇧󲇧 (otros
des que cambian los resultados de los dados, y las capacidades que cam- aliados que estén trabados con
el defensor sufren la prueba de
bian los resultados de los dados se resuelven antes que las capacidades moral de la manera habitual).

3
que quitan iconos, tal como se explica a continuación:»

Pruebas de moral, página 17, apartado 73.7


Debe añadirse el apartado 73.7:
«Cuando no queden cartas en el mazo de Moral, se baraja la pila de des-
carte y se coloca boca abajo para formar un nuevo mazo de Moral.»

2
• Cuando se añade una bandeja completa a una unidad, en cada espacio
Aclaraciones de reglas vacío de esa bandeja debe encajarse una miniatura perteneciente a su
correspondiente carta de Unidad.
Esta sección contiene aclaraciones adicionales sobre reglas de Runewars:
El juego de miniaturas. • Si añadir una bandeja a una unidad va a provocar que esa unidad se
solape con un obstáculo, esa bandeja no se puede añadir a esa unidad.

Información abierta, derivada y oculta • Cuando se añade una bandeja a una unidad, la bandeja debe estar
conectada de manera que esté situada en la fila trasera de la unidad.
Información abierta ◊ Si la fila trasera de la unidad es una fila completa, y si la unidad
tiene menos de 4 filas, la bandeja añadida puede conectarse a la
Se considera información abierta toda información sobre el juego, el fila trasera de la unidad, creando así una nueva fila trasera para esa
estado de la partida y/o las unidades que está disponible para todos los unidad.
jugadores. Esto incluye las cartas de Moral boca arriba, toda ficha rele-
vante, el Objetivo y Despliegue elegidos, las cartas de Mejora descartadas ◊ Si la unidad tiene 4 filas enteras de bandejas, no se puede añadir
y cualquier otro tipo de información que esté disponible en todo momento ninguna nueva bandeja a esa unidad.
para todos los jugadores.
Todos los jugadores tienen pleno acceso a la información abierta y no pue- Capacidades de incremento únicas
den ocultar información abierta a un adversario ni omitir ninguna parte de Una capacidad de incremento se considera única si utiliza el icono de
ella. Todo jugador debe permitir a sus adversarios acceder a esta informa- incremento único (󲈏).
ción por ellos mismos si tratan de hacerlo.
• Un jugador puede gastar incrementos para resolver una capacidad de
incremento única, pero sólo puede hacerlo una vez por ataque.
Información derivada
• Si un icono de incremento único (󲈏) está seguido por un «+», el
Se considera información derivada toda información sobre el juego, el jugador puede gastar cualquier cantidad de incrementos, pero sigue
estado de la partida y/o las unidades que todos los jugadores han tenido estando limitado a sólo poder gastar incrementos para resolver la
oportunidad de averiguar mediante efectos de cartas/juego o mediante un capacidad una vez por ataque.
proceso deductivo empleando información abierta. Esto incluye la pun-
tuación actual de cada jugador, cuántas cartas de Moral de un tipo con-
creto pueden quedar en un mazo de Moral, a qué unidad pertenece un Estados
tablero de órdenes, etcétera. Cada estado que recibe una unidad se representa
mediante una ficha que se coloca junto a esa unidad en
La información derivada puede señalarse mediante una ficha o algún
la zona de juego y una carta que explica el efecto de
otro indicador para que los jugadores puedan recordarla. Ningún jugador
dicho estado y se deja junto a las mejoras de esa unidad. Ficha de
puede señalar erróneamente información derivada o esconder la informa-
ción abierta necesaria para descubrir información derivada. • Cuando un estado se descarta, se debe descartar Estado
tanto la carta de Estado como la ficha, y los efectos
Si la información derivada depende de alguna decisión o acción anterior
de ese estado finalizan.
de un jugador, dicho jugador debe responder con total sinceridad si se le
pregunta acerca de esa decisión o acción. Por ejemplo, supongamos que • Una unidad no puede recibir un estado que ya posee
Estefanía elige su unidad de Lanceros para el Objetivo «Un precio por sus actualmente.
cabezas». En una ronda posterior de la partida, Borja ha olvidado qué uni-
dad fue elegida y se lo pregunta a Estefanía, quien debe decirle la verdad • Si un efecto de un jugador provoca que una unidad
respecto a cuál de sus unidades fue elegida para el Objetivo. reciba un estado único que una unidad distinta ya
tiene asignado debido a ese mismo efecto del juga-
dor, la copia previa del estado se descarta antes de
Información oculta que la nueva unidad reciba dicho estado.
Carta de
Se considera información oculta toda información sobre el juego, el estado Estado
de la partida y/o las unidades que no está disponible para uno o más juga- Letal [X]
dores. Esto incluye las cartas de Moral boca abajo (incluso si estuvieron
Mientras ataca, una unidad con la palabra clave «Letal» añade X puntos
boca arriba en un momento anterior), los tableros de órdenes por revelar,
de daño a la reserva de daño.
las cartas dentro del mazo de Moral, etcétera.
Los jugadores no pueden averiguar información oculta sin la ayuda de
algún efecto de juego, regla u otro jugador que comunique verbalmente
Reserva de daño
esa información. Sin embargo, si un jugador que tiene acceso a informa- Durante el paso «Gastar impactos» de un ataque, el atacante gasta iconos
ción acerca de la partida o alguna carta decide compartirla verbalmente de impacto (󲇡) para provocar que el defensor sufra daño. Antes de que
con su adversario, ese jugador no está obligado a decirle la verdad. el defensor lo sufra, ese daño es añadido a una reserva de daño. Algunos
efectos de juego, como las palabras clave «Letal» y «Resguardado», pue-
den modificar el daño que hay en la reserva de daño antes de que sea asig-
Reglas de expansiones nado al defensor.

Esta sección recopila reglas presentadas en expansiones de Runewars: El • Si tanto el atacante como el defensor tienen efectos de juego que pue-
juego de miniaturas.
den modificar la reserva de daño, el atacante resuelve primero sus
efectos de juego.

Añadir bandejas • La reserva de daño sólo existe durante el paso «Gastar impactos» de
un ataque.
Cuando se añade una bandeja a una unidad, se conecta a esa unidad una
nueva bandeja de su mismo tipo.

3
Resguardado [X] 3 4
K ari Acechaespectros
K ari Acechaespectros

Mientras se defiende, una unidad con la palabra clave «Resguardado» sus- 󲇭󲇭 󲇱󲇱+: Elige otra unidad enemiga
que tengas a alcance 1-5. Esa Bandejas Coste Mejoras disponibles
trae X puntos de daño de la reserva de daño. unidad enemiga sufre 2 puntos de daño
por cada 󲇱󲇱 gastado. 1 󲈌󲈌 32 󲇲󲇲 󲇲󲇲
Brutal 1 (Mientras atacas, tu Amenaza se
incrementa en 1.) Aliados Aymhelin
Preciso 1 (Cuando vuelves a tirar dados Tu ejército puede incluir 1 unidad de infantería

Runas inactivas durante un ataque, se te considera como


si tuvieras 1 fila completa de bandejas
adicional.)
de los Elfos Latari que no sea única.

Cada una de las caras de una ficha de Energía contiene uno o más iconos
que representan runas mágicas. Las runas grandes que aparecen en la cara
de una ficha son las runas activas para esa cara, mientras que las runas Kari Acechaespectros
pequeñas que aparecen en la cara de una ficha son las runas inactivas para
esa cara; las runas inactivas siempre indican cuáles son las runas activas La capacidad de incremento de Kari no requiere línea de visión.
que aparecen en la cara opuesta de esa ficha.

Vegetación prolífica [X] 3 4


Lord Hawthorne Lord Hawthorne
Tras colocar el terreno durante los preparativos, 󲇭󲇭 󲇱󲇱󲇱󲇱: Recibe 1 ficha de
Bandejas Coste Mejoras disponibles
si un jugador posee unidades o mejoras con la
Inspiración.

󲇨󲇨 Después de que realices un 󲇭󲇭,


puedes realizar un 󲇭󲇭 contra otra 1 󲈌󲈌 34 󲇲󲇲 󲇲󲇲

palabra clave «Vegetación prolífica», puede unidad enemiga que no haya sido objetivo
de tu 󲇭󲇭 durante esta activación. Lecciones de Seragart

colocar fichas de Espesura encima del terreno. Cada otra unidad aliada que tengas a
alcance 1-3 recibe 1 ficha de Inspiración.
Antes de los preparativos puedes reconfigurar
las bandejas de cada una de tus unidades.
Ninguna unidad puede tener más de
Toda pieza de Terreno que tiene encima una Brutal 1 (Mientras atacas, tu Amenaza se
incrementa en 1.) 4 bandejas de anchura o 4 bandejas de
profundidad tras ser reconfigurada, y cada
ficha de Espesura se considera terreno fron- una de sus filas debe ser una fila completa.

doso. El terreno frondoso no posee ningún


efecto inherente, pero algunos efectos de juego Ficha de Espesura Lord Hawthorne
interactúan con él.
Lord Hawkthorne puede seguir realizando ataques cuerpo a cuerpo (󲇭)
• Un jugador puede colocar tantas o menos fichas de Espesura como el adicionales contra unidades enemigas que no hayan sido objetivo de un
valor X más elevado de las palabras clave «Vegetación prolífica» que ataque de Lord Hawkthorne durante esa misma activación (cada 󲇭 es una
tiene en su ejército. A diferencia de otras palabras clave que poseen un oportunidad adicional para activar esta capacidad de Lord Hawkthorne).
valor X, los distintos casos de «Vegetación prolífica» no se combinan.
La capacidad «Lecciones de Seragart» se resuelve después de formar los
• Una pieza de Terreno no puede tener más de una ficha de Espesura ejércitos y definir la zona de juego. En las partidas de torneo, «Lecciones
encima de ella. de Seragart» se resuelve antes de los preparativos de la partida.
• Si ambos jugadores poseen unidades o mejoras con la palabra clave
«Vegetación prolífica», el primer jugador coloca primero todas las Cartas de Mejora
fichas de Espesura que desee, y luego lo hace su adversario.
Buscacorazones
Aclaraciones de cartas Una unidad equipada con esta carta puede ignorar
Esta sección clarifica cartas individuales y explica varias interacciones la línea de visión, pero sigue obligada a sólo poder
de cartas Buscacorazones
elegir objetivos que tenga dentro de su arco de fuego
󲇧󲇧 Ignora la línea de visión
cuando estés eligiendo un frontal.
objetivo para tu ataque.
Cartas de Unidad
3 4
A rdus ix'erebus
Ardus Ix'Erebus 10

󲇭󲇭 Este ataque se considera como


si tuviera las capacidades 󲇱󲇱 Bandejas Coste Mejoras disponibles
(tanto 󲇭󲇭 como 󲇧󲇧) de aliados que
tengas a alcance 1-3. 1 󲈌󲈌 37 󲇲󲇲 󲇲󲇲
Brutal 1 (Mientras atacas, tu Amenaza se
incrementa en 1.)
Firmeza [Duda, Miedo] (Mientras
Hueste de Cuervos Runa del viento
Cada unidad en tu ejército se considera como
estás sufriendo una prueba de moral, las si sus mejoras disponibles fueran las de la fila
cartas de Duda y Miedo se consideran como con el siguiente coste más alto en la tabla de
si tuvieran 1 icono de moral adicional.)
coste de esa unidad (ignora esto si en la tabla
de coste de la unidad no hay ninguna fila con
Cuando una unidad equipada con esta carta realiza
un coste más alto). esta acción de habilidad como una acción adicional,
Runa del viento
la lleva a cabo después de su acción elegida.
Ardus Ix’Erebus 󲇨󲇨 Realiza un 󲇪󲇪 de velocidad
󲇾󲇾. Luego, realiza una 󲇬󲇬.
Este 󲇪󲇪 no puede usarse para
destrabarse.

Ardus también obtiene las capacidades únicas de ataques cuerpo a


cuerpo (󲇭) y ataques a distancia (󲇧) de unidades aliadas cercanas que
figuren en cartas de Mejora equipadas en esas unidades. 6

Ardus también puede resolver una capacidad de incremento procedente


de la carta de Mejora de un aliado que deba ser agotada o descartada.
Después de que lo haga, dicho aliado deberá agotar o descartar esa carta
de Mejora.
Si un efecto de juego (como el de «Inventiva en combate») reduce la can-
tidad de iconos 󲇱 que preceden la capacidad de incremento de un aliado,
la cantidad de símbolos 󲇱 también se reduce cuando Ardus resuelve esa
capacidad.

4
Ejemplo: Una unidad de Arqueros reanimados sólo conserva su fila
1 1 Timbalero agresivo frontal, que se compone de una sola bandeja. El jugador de Waiqar
Una unidad equipada con esta carta de Mejora que resuelve la capacidad de Ankaur Maro para añadir una bandeja. Esa
realice una marcha (󲇩) con un modificador de giro bandeja deberá ser añadida a una nueva fila trasera.
Timbalero agresivo
suave (󲇤) o giro pronunciado (󲇣) considera esa 󲇩
Daño
Cuando realizas una 󲇩󲇩,
considérala como si estuviera como si estuviera modificada por una carga (󲇦) ade-
modificada por una 󲇦󲇦. No
recibes fichas de Pánico por más del otro modificador de movimiento.
no lograr chocar con ningún
enemigo durante una carga.
P : Mientras se está acatando, ¿el daño puede asignarse a miniatu-
ras situadas en la fila más alejada pero que estén en bandejas
5 distintas?
R : Sí, siempre que el atacante asigne el daño a una miniatura por vez y
siga todas las demás reglas para asignar el daño.
Trompetas
La capacidad es esta carta sólo afecta a los modifica- Mejoras de miniaturas
dores de giro suave (󲇤) y giro pronunciado (󲇣). No P : Cuando se asigna daño a una mejora de miniatura, ¿el atacante
Trompetas
afecta a la carga hacia un lado (󲇥). necesita gastar un icono de precisión por cada punto de daño
Los modificadores 󲇤󲇤 y 󲇣󲇣 no
pueden reducir tu velocidad.
asignado?
R : Por cada icono de precisión asignado, el atacante puede asignar daño
a esa miniatura hasta que dicha miniatura sufre una herida, y entonces
2 ese icono de precisión se gasta.
P : Si una mejora de miniatura en la fila frontal de una unidad que es
un de un tipo distinto al de las bandejas de esa unidad es destruida
1 1 Trompetero agresivo (por ejemplo, una miniatura de asedio en una unidad de infante-
ría), ¿cómo se reemplaza esa miniatura?
Una unidad equipada con esta carta de Mejora que
realice una marcha (󲇩) con un modificador de giro R : Retira de la fila trasera de la unidad una bandeja que esté lo más llena
Trompetero agresivo
suave (󲇤) o giro pronunciado (󲇣) considera esa 󲇩 posible de miniaturas del mismo tipo que la unidad y ponla en el sitio
Cuando realizas una 󲇩󲇩,
considérala como si estuviera como si estuviera modificada por una carga (󲇦) ade- que ocupaba la mejora de miniatura destruida. Si queda algún espacio
modificada por una 󲇦󲇦. No
recibes fichas de Pánico por
no lograr chocar con ningún
más del otro modificador de movimiento. vacío en esa bandeja, llénalo (si es posible) retirando de la fila trasera
enemigo durante una carga.
de la unidad otras miniaturas del mismo tipo que la unidad y encaján-
dolas en dichos espacios.
5
Ejemplo: Una unidad de Reanimados equipada con la carta «Jinete
de carroñero de apoyo» pierde esa mejora de miniatura, que está
Zancada etérea situada en su fila frontal. La unidad de Reanimados posee tres filas,
pero su fila trasera sólo contiene una bandeja con 3 miniaturas de
Cuando Kari está trabada con una sola unidad que Reanimados en ella. El jugador de Waiqar retira la bandeja de Jinete
está ocupando terreno, todo el borde del terreno de Carroñero de la fila frontal y la reemplaza por la bandeja de Rea-
Zancada etérea
ocupado se considera una parte más del borde fron- nimados de la fila trasera. A continuación, el jugador de Waiqar retira
Sólo Kari Acechaespectros.
tal de esa unidad, por lo que esta capacidad no tiene una miniatura adicional de Reanimado de la nueva fila trasera de la
󲇨󲇨 Siunidad
estás trabado con una
enemiga, coge unidad y la encaja en el espacio vacío de la bandeja que ha reempla-
tu unidad y colócala ningún efecto.
de modo que esté en
contacto y alineada con
zado la de Jinete de Carroñero.
el borde trasero de esa
unidad enemiga.
P : Si el asignar daño a una mejora de miniatura que está situada en
1
la bandeja central de la fila frontal de una unidad fuera a causar
que esa unidad se dividiera en dos grupos separados de bandejas,
¿debe asignarse ese daño a otra miniatura válida?
Preguntas frecuentes R : Sí.

Esta sección proporciona respuestas para preguntas que se formulan con Ejemplo: A una unidad de Lanceros equipada con la carta «Gólem
frecuencia respecto a Runewars: El juego de miniaturas. rúnico de vanguardia» sólo le queda su fila frontal. La miniatura de
Gólem rúnico ocupa la bandeja central de la fila frontal de la uni-
dad. A esa mejora de miniatura no se le puede asignar daño que
Añadir bandejas fuera a causar que la unidad se dividiera en dos grupos separados
P : Al calcular las puntuaciones, ¿cuánto vale una unidad que ahora de bandejas.
tiene más bandejas que cuando empezó la partida? P : ¿Cuál se considera que es el tipo de una unidad si la última minia-
R : El valor máximo en puntos de la unidad es igual a su valor inicial. tura que queda en la fila trasera de esa unidad es de un tipo dis-
tinto al de la unidad (por ejemplo, una miniatura de asedio en una
P : Si una unidad está compuesta por una sola fila, ¿se puede añadir unidad de infantería) debido a que esa mejora de miniatura fue
una bandeja a esa fila? colocada en la parte central de la fila frontal?
R : No. La única fila de esa unidad es tanto su fila frontal como su fila tra- R : Esa unidad se sigue considerando de su tipo original, conservando la
sera y está completa. La bandeja debe añadirse a una nueva fila trasera misma carta de Unidad y tablero de órdenes.
para esa unidad.

5
Medición de alcance Preparar objetivos
P : ¿Puede un jugador sostener la regla de alcance por cualquiera de P : ¿Qué ocurre si no hay ningún lugar válido donde poder colocar
sus extremos al utilizarla para hacer mediciones previas? una ficha de Objetivo?
R : Sí. El jugador puede elegir por encima de qué componente desea sos- R : Si los jugadores han de colocar fichas de Objetivo pero no pueden
tener el extremo «1» de la regla de alcance. cumplir todos los requisitos para su colocación, deben intentar cum-
P : ¿Puede un jugador hacer una medición previa hasta un punto de plir la máxima cantidad de requisitos que sea posible. Por ejemplo,
la zona de juego que no forme parte de ningún componente? si un Objetivo requiere la colocación de 4 fichas pero no hay ningún
lugar válido donde poder colocar la cuarta, dicha ficha no llegará a
R : Sí. Un jugador puede hacer en cualquier momento mediciones previas colocarse.
utilizando la regla de alcance, y puede sostener el extremo de alcance
«1» de la regla por encima del componente desde el que está haciendo
la medición. Terreno
Choques contra terreno
Modificadores
P : ¿Se puede aplicar a una misma acción un modificador de giro P : Si una unidad choca con una pieza de Terreno y no la ocupa,
suave (󲇤) o giro pronunciado (󲇣) junto uno de carga (󲇦) mediante ¿puede esa unidad moverse a través de dicho terreno si empieza
el siguiente turno en contacto con él?
el uso de efectos como el del «Trompetero agresivo»?
R : No. Si una unidad acaba solapándose con un obstáculo mientras se
R : Sí. Cuando se combinan estos efectos, el movimiento se considera
mueve, el movimiento de esa unidad se interrumpe.
como si hubiera sido modificado por una carga además del otro modi-
ficador de movimiento, de forma parecida a la carga hacia un lado (󲇥). P : Si una unidad choca con una pieza de Terreno que está ocupada
por una unidad enemiga, ¿la unidad que ha chocado con la pieza
de Terreno se encara con ella?
Movimiento
R : No. La unidad que se ha movido se considera como si ya estuviera
P : ¿Cuándo se produce el encaramiento? ¿Durante la realización de
en contacto con el borde frontal de la unidad que ocupa esa pieza
un movimiento por parte de la unidad, o después de que lo haya
de Terreno. La unidad que se ha movido no se encara ni gira sobre
realizado?
sí misma.
R : Después. Un choque se produce después de que una unidad realice
una acción de marcha (󲇩) o desplazamiento (󲇪) y quede en contacto Salida de terreno
con algún obstáculo. A continuación, si la unidad ha chocado con una
unidad enemiga, intenta encararse con ella. P : Cuando una unidad sale de un terreno, ¿el acto de salir del
terreno cuenta como realizar la acción de marcha (󲇩) o despla-
P : ¿Puede una unidad encararse después de haberse movido si dicho
zamiento (󲇪)?
movimiento la deja en contacto con una unidad aliada pero tam-
bién provoca su choque con una unidad enemiga (y el encara- R : Sí.
miento permitiría que la unidad moviéndose no quedara solapada
con su aliado en la posición final que acabaría ocupando)? Ocupación de terreno
R : No. Una unidad no puede estar solapada con ninguna parte de una uni-
dad aliada al final de su movimiento, incluso si el encaramiento fuera P : Si una unidad que tiene revelado un modificador de carga (󲇦)
a causar que la unidad que se ha movido dejara de estar solapada con o carga hacia un lado (󲇥) choca y luego entra en una pieza de
Terreno con la que un enemigo está en contacto, ¿realiza esa uni-
esa unidad aliada.
dad el ataque cuerpo a cuerpo correspondiente a su carga (󲇭)?
R : Sí.
Línea de visión
P : ¿Puede una unidad que está trabada con toda su fila frontal en Palabras clave de terreno
contacto con una unidad enemiga trazar una línea de visión hasta
otra unidad enemiga a través de las estrechas partes no obstrui- P : Si una unidad está ocupando un terreno con la palabra clave
das en las esquinas del arco de disparo de la unidad trabada? «Expuesto», ¿se ignora la línea de visión cuando se traza hasta
R : No. esa unidad para un ataque a distancia (󲇧)? En otras palabras,
¿puede esa unidad ser objetivo de un 󲇧?

Preparativos R : Sí. La errata del apartado «Terreno» de la página 2 lo aclara.


P : Cuando otras unidades están intentando declarar como obje-
Colocar el terreno tivo a una unidad que está ocupando terreno con la palabra
clave «Expuesto», ¿ignoran esas unidades a las demás unidades
P : ¿Qué ocurre si no hay ningún lugar válido donde poder colocar y terreno?
una pieza de Terreno debido a las zonas de despliegue o la distan-
R : No.
cia hasta el borde de zonas de juego o algún otro terreno?
P : ¿Recibe una unidad fichas de Pánico si empieza su activación en
R : Si los jugadores no pueden colocar una pieza de Terreno, dicha pieza
contacto con un terreno con la palabra clave «Arduo»?
no se coloca en la zona de juego.
R : No.

6
P : ¿Cómo se calcula la Amenaza de una unidad cuando ésta realiza
Amenaza un ataque cuerpo a cuerpo y tiene dos bordes confrontados y una
P : ¿Cómo se calcula la Amenaza de una unidad cuando ésta realiza fila incompleta?
un ataque cuerpo a cuerpo a lo largo de su borde lateral confron- R : El atacante elige cuál de los bordes confrontados desea utilizar. Si el
tado y esa unidad tiene una fila incompleta? atacante escoge atacar a lo largo del borde lateral confrontado y el
R : Si en la fila incompleta no hay ninguna bandeja que esté en contacto defensor está en contacto con alguna bandeja perteneciente a la fila
con el defensor, las bandejas de esa fila no se tienen en cuenta como incompleta, la Amenaza es igual a la cantidad total de filas del ata-
parte del borde confrontado. Ver «Amenaza con filas incompletas» en cante (incluida la fila incompleta).
la página 7. Si el atacante escoge atacar a lo largo del borde trasero confrontado y
P : ¿Cómo se calcula la Amenaza de una unidad cuando ésta realiza el defensor está en contacto con bandejas que no pertenecen a la fila
un ataque cuerpo a cuerpo a lo largo de su borde trasero confron- incompleta, la Amenaza es igual a la cantidad de bandejas que hay en
tado y esa unidad tiene una fila incompleta? la fila frontal del atacante. Ver «Amenaza con varios bordes en con-
tacto» a continuación.
R : Si las únicas bandejas que están en contacto con el defensor son de la
fila incompleta, sólo se tienen en cuenta las bandejas de esa fila como
parte del borde confrontado. Ver «Amenaza con filas incompletas» a
continuación.
Amenaza con varios
bordes en contacto
Amenaza con filas incompletas

Los Reanimados tienen una fila incompleta y dos de sus bordes


confrontados están siendo flanqueados por los Lanceros. Cuando
1. Los Reanimados tienen una fila incompleta y su borde izquierdo los Reanimados realizan un ataque cuerpo a cuerpo (󲇭) a lo largo
está siendo flanqueado por los Lanceros. Cuando los Reani- de su borde lateral, la Amenaza de esa unidad es igual a su canti-
mados realizan una acción de ataque cuerpo a cuerpo (󲇭), su dad total de filas, que es 2.
Amenaza es igual a 1.
Cuando los Reanimados realizan una acción de ataque cuerpo a
cuerpo (󲇭) a lo largo de su borde trasero, la Amenaza de esa uni-
dad es igual a la cantidad de bandejas que hay en su fila frontal,
2
por lo que la Amenaza de la unidad es 2.

Mejoras
P : Si una unidad forma parte de un ejército de una facción distinta
debido a un efecto como el de la capacidad «Saber prohibido del
Consejo de las Sombras» de Ankaur Maro, ¿puede esa unidad
equiparse con Mejoras de esa facción de ejército?
R : No. Esa unidad sólo puede equiparse con Mejoras que carezcan de
icono de facción.

2. Los Reanimados tienen una fila incompleta y su borde trasero


está siendo flanqueado por los Lanceros. Cuando los Reani-
mados realizan una acción de ataque cuerpo a cuerpo (󲇭), su
Amenaza es igual a 1.
FantasyFlightGames.es
© 2017 Fantasy Flight Games. Runewars y Fantasy Flight Supply son TM de Fantasy Flight
Games. Runebound, Fantasy Flight Games y el logotipo de FFG son ® de Fantasy Flight
Games. Distribuido por Asmodee Editions Ibérica.