Está en la página 1de 34

MARTIN CORIGLIANO Hernán

ESPINAL /Pozo
GUILLERMO NAZARIO UGAZ
INTRODUCCIÓN

• Una falla, particularmente en soldadura durante el proceso de fabricación


o mantenimiento en un proyecto pequeño o de gran envergadura,
siempre se traduce en sobre costo.

• Esta presentación busca como objetivo:


- Previsiones que pueden ayudar a mitigar costos innecesarios
- Fomentar mayor productividad y
- Ayudar a que la operación de soldadura sea mas competitiva.
6 MANERAS DE PREVENIR FALLAS EN SOLDADURA
1) Usando aportes de bajo hidrogeno cuando sea posible.
FISURACION EN FRIO.
2) Selección adecuada del Diseño de Junta.

3) Seguir adecuadamente un WPS.

4) Selección adecuada de un Material de Aporte.

5) Almacenamiento y Manipuleo del Material de Aporte.

6) Capacitación Adecuada del personal.


1) Usar Aportes De Bajo Hidrogeno Cuando Sea Posible

Su principal componente es el Ca CO3 y F2Ca,


lo que produce una escoria básica (desulfurizante)
El Mn y Si aumentan la basicidad de la escoria
Soldadura presenta altos valores mecánicos Ejemplos:

La temperatura de secado es de 450°C * SUPERCITO E 7018


TENACITO 80 E 8018-C3
Humedad máxima en el revestimiento: 0,4%* TENACITO 110 E 11018-G

Son electrodos muy higroscópicos *


Sueldan en toda posición
*Importancia del Nivel de Hidrogeno Difusible
Los metales de aporte con indicador H4 o H8 son buenas opciones para prevenir fallas
de soldadura asociadas con el agrietamiento en frio, ya que reducen al mínimo la
cantidad de hidrogeno que ingresa a la soldadura y con ello la oportunidad de causar
agrietamiento con el enfriamiento de la soldadura.

Estos aportes contienen respectivamente menos de 4 u 8 mL de hidrogeno por


cada 100g de metal de Soldadura.
*Importancia del Nivel de Hidrogeno Difusible
En ciertos casos, usar metales de aporte con revestimiento básico puede
también ayudar a reducir el riesgo de fallas por agrietamiento en frio.

Estos metales de aporte típicamente contienen altos


niveles de depuradores de hidrogeno, incluyendo
fluoruros, sodio y calcio que pueden combinarse con el
hidrogeno para retirarlo de una soldadura que se está
enfriando.
Fisuración en frio
Las causas mas comunes en aceros al carbono y de baja aleación

- Fragilización por endurecimiento en la zona ZAC


- Formación de tensiones residuales en el cordón de soldadura.
- Agrietamiento inducido por Hidrogeno
- Fragilización por envejecimiento
Condiciones para que la fisuración en frio se de en
un componente a soldar

H2

Fisura

Tensiones Microestructura
• MANERAS DE PREVENIR FALLAS EN SOLDADURA

1) Usando aportes de bajo hidrogeno cuando sea posible.


FISURACION EN FRIO.
2) Selección adecuada del Diseño de Junta.

3) Seguir adecuadamente un WPS

4) Selección adecuada de un Material de Aporte.

5) Almacenamiento y Manipuleo del Material de Aporte.

6) Capacitación Adecuada del personal.


2) Selección adecuada del Diseño de junta

Un buen diseño de junta son claves para prevenir fallas en soldadura,


particularmente aquellas que se asocian con el agrietamiento en frio.

Así mismo el GRADO DE EMBRIDAMIENTO es otro factor a tomar en cuenta.

Cuando se presenta cualquier de estas dos condiciones no es poco común que el


soldador trate de compensar creando un cordón de soldadura mas ancho para
fusionar el metal. El peligro de hacer esto es que la soldadura resultante pudiera tener
una garganta demasiado angosta, debilitándola y creando esfuerzos en el centro de la
soldadura.
• (a) W>d : Tendencia a Fisuración
Superficial.
• (b) W<d : Fisuras en caliente en el
centro del cordón.
• (c) W/d= 3/2 : Cordones Sanos
• MANERAS DE PREVENIR FALLAS EN SOLDADURA

1) Usando aportes de bajo hidrogeno cuando sea posible.


FISURACION EN FRIO.
2) Selección adecuada del Diseño de Junta.

3) Seguir adecuadamente un WPS

4) Selección adecuada de un Material de Aporte.

5) Almacenamiento y Manipuleo del Material de Aporte.

6) Capacitación Adecuada del personal.


3) Seguir Adecuadamente un WPS
Algunos materiales son particularmente susceptibles a las fallas de soldadura debido al
agrietamiento, incluyendo los aceros de alta resistencia, los cuales contienen altos
niveles de carbono y/o aleación.

Debido a que estos materiales son menos dúctiles tienden a generar esfuerzos
residuales en el metal base y en la soldadura terminada durante el proceso de
enfriamiento. Además es mucho mas probable que estos aceros formen martensita en la
ZAC cuando son enfriados mas rápido.

La formación de martensita crea áreas en la estructura del grano donde el hidrogeno


puede alojarse y finalmente causar agrietamiento.
SIEMPRE PRECALENTAR.

Durante el TODO el tiempo que se ejecute la soldadura ( Conservar la Tp° )

El precalentamiento disminuye la tasa de enfriamiento y además ayuda a mantener una


estructura interna de grano mas dúctil (perlítica) en la ZAC

El PWHT alivia las tensiones residuales y retira el hidrogeno difusible de la soldadura para
prevenir fallas por agrietamiento en frio.

Algunas puntos en el WPS pueden no tenerse en cuenta siempre y cuando el código lo


permita, por esto existen variables que son necesarias seguir al pie de la letra y otras
que pueden ser modificadas durante el proceso de soldeo.
• MANERAS DE PREVENIR FALLAS EN SOLDADURA

1) Usando aportes de bajo hidrogeno cuando sea posible.


FISURACION EN FRIO.
2) Selección adecuada del Diseño de Junta.

3) Seguir adecuadamente un WPS

4) Selección adecuada de un Material de Aporte.

5) Almacenamiento y Manipuleo del Material de Aporte.

6) Capacitación Adecuada del personal.


4) Selección Adecuada de un Material de Aporte
Seleccionar la resistencia apropiada del metal de aporte también puede ayudar a
reducir al mínimo el riesgo de fallas en la soldadura.

La mayoría de aplicaciones requieren que haya correspondencia entre la fluencia o


resistencia a la tracción del metal de aporte y la del metal base.

Las resistencias debería aproximarse lo mas posible y deberían seleccionarse


de acuerdo con los requerimientos del diseño de la aplicación.

Cuando suelde un material de resistencia mas baja a uno de mayor resistencia,


siempre trate de igualar el metal de aporte con el de resistencia mas baja, ya que esto
permitirá mayor ductilidad y ayudara a mitigar el “riesgo de agrietamiento”
• MANERAS DE PREVENIR FALLAS EN SOLDADURA

1) Usando aportes de bajo hidrogeno cuando sea posible.


FISURACION EN FRIO.
2) Selección adecuada del Diseño de Junta.

3) Seguir adecuadamente un WPS

4) Selección adecuada de un Material de Aporte.

5) Almacenamiento y Manipuleo del Material de Aporte.

6) Capacitación Adecuada del personal.


5) Almacenamiento y manipuleo del Metal de Aporte
Para prevenir que los metales de aporte recojan humedad, polvo,
residuos o grasa que pudieran llevar a la contaminación – y finalmente
a falla en la soldadura – es crucial que se sigan procedimientos
adecuados de almacenamiento.
Tiempos Permisibles de Exposición al medio ambiente según D1.1

ELECTRODO A (Horas)
A 5.1
E 7018 4 máx CONDICIONES
A 5.5 26.7°C
E 80XX 2 máx 80% HUMEDAD RELATIVA
E 90XX 1 máx
E 100XX 1/2 máx
E 110XX 1/2 máx
A: Electrodos expuestos a la interperie por un tiempo mayor deben
resecarse
• MANERAS DE PREVENIR FALLAS EN SOLDADURA

1) Usando aportes de bajo hidrogeno cuando sea posible.


FISURACION EN FRIO.
2) Selección adecuada del Diseño de Junta.

3) Seguir adecuadamente un WPS

4) Selección adecuada de un Material de Aporte.

5) Almacenamiento y Manipuleo del Material de Aporte.

6) Capacitación Adecuada del personal.


6) Capacitación Adecuada del Personal
6) Capacitación Adecuada del Personal
La formación del Soldador u Operador de Soldadura para la ejecución
de una unión soldada debería ser Teórico - Practica, de esta manera
sabrá ¿Donde? ¿Por qué? Y ¿Cuándo? Ocurrirá un defecto y Como
solucionarlo.

Es así que Soldexa de la mano con la industria como parte del servicio
Post venta ofrece capacitación y Asesoría permanente al grupo de
personas que conforman nuestra cartera de clientes.

De este modo aseguramos fomentar mayor productividad y ayudar a


que la operación de soldadura sea mas competitiva.
CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES
BUEN CRITERIO PARA LA CALIFICACION DE SOLDADORES
BUENA PREPARACION DEL MATERIAL BASE
BUEN ALMACENAMIENTO DE LOS ELECTRODOS
DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE H2 DIFUSIBLE EN EL METAL DEPOSITADO
PRECALENTAMIENTO ADECUADO SI SE REQUIERE
AMPERAJES ADECUADOS
BUEN POSICIONAMIENTO DEL SOLDADOR
ANGULO CORRECTO DEL ELECTRODO
DISTANCIA DE ARCO CORRECTA
Muy agradecido por su presencia

MARTIN CORIGLIANO ESPINAL / GUILLERMO NAZARIO UGAZ