Está en la página 1de 5

Haro Santiago

Informe: 1
Grupo Laboratorio: 4
Grupo materia: Gr2

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA
LABORATORIO DE SOLDADURA DE PRODUCCION Y MANTENIMIENTO

1 Tema
Macrografa y Micrografa de juntas soldadas

2 Objetivos
Identificar la zona afectada por el calor (ZAC) a traves de macrografas de juntas soldadas de
aceros.
Identificar la microestructura de la ZAC en las juntas soldadas.
Determinar el area de la ZAC en las juntas soldadas

3 Revision Teorica
a. Especifique las propiedades mecanicas y caractersticas microestructurales de las zonas que
estan dentro de la ZAC.

La ZAC puede dividirse en distintas zonas microestructurales. Esto depende del tipo de transfor-
macion que puede producirse en el acero, as como la transformacion del metal base afectado por el
calor de la soldadura. As se tienen las siguientes zonas:

Figura 1: Zonas formadas en la ZAC en un cordon de soldadura.

1
Haro Santiago
Informe: 1
Grupo Laboratorio: 4
Grupo materia: Gr2

Zona 1: Fusion incompleta. Alta temperatura. Granos Grandes.


Zona 2: Baja la temperatura de sobrecalentamiento. Disminuye T. de grano.
Zona 3: Campo de normalizacion. Grano fino. Enfriamiento rapido.
Expulsa granos finos de perlita y ferrita.
Zona 4: Zona de recristalizacion incompleta. La perlita se descompone en granos mas finos.
Zona 5: Zona de recristalizacion. Recuperacion de granos deformados.

4 Datos Obtenidos
a. Determinar el area de la zona afectada por el calor de cada macrografa mediante un software
CAD.

Figura 2: ZAC para soldadura SMAW

Figura 3: ZAC para soldadura GMAW

Figura 4: ZAC para soldadura SAW

2
Haro Santiago
Informe: 1
Grupo Laboratorio: 4
Grupo materia: Gr2

b. Elaborar una tabla que contenga informacion similar a la de un WPS, en el que consten in-
formacion de cada probeta utilizada, como proceso, electrodo, material, espesor, numero de pases,
precalentamiento, tratamiento postsoldadura, y en el que conste la macrografa y micrografa (en caso
de disponer) con su respectiva descripcion, incluir el area de la ZAC.

Figura 5: ZAC para soldadura SMAW

Figura 6: ZAC para soldadura GMAW

3
Haro Santiago
Informe: 1
Grupo Laboratorio: 4
Grupo materia: Gr2

Figura 7: ZAC para soldadura SAW

5 Analisis de resultados
a. Comparar las areas de las zonas afectadas por el calor de las probetas de las juntas soldadas,
relacionar las variaciones con las variables del procedimiento de soldadura en cada caso.
Al comparar las macrografas se observa que el proceso SMAW tiene una mayor ZAC, esto puede
darse a factores como el tipo de electrodo usado para realizar la soldadura. Es decir, que el revesti-
miento del electrodo influye en el calor necesario para la soldadura, as como en la proteccion en cada
pase de soldadura.
La ZAC que se obtiene en los procesos GMAW y SMAW es mayor debido a los factores generados en
cada uno de los procesos. Como por ejemplo, en el proceso GMAW dependera de que tipo de gas es
utilizado, sea este activo o inherte. Cada uno influye en la velocidad de soldadura y en el deposito del
material de aporte, haciendo que las propiedades del metal base que se encuentran cercanas al ZAC
cambien sustancialmente.

6 Conclusiones y Recomendaciones
Conclusiones (Santiago Haro):
Se debe considerar que no solo el proceso afecta al ZAC, sino tambien el tipo de bisel,la sepa-
racion entre juntas, el tipo de soldadura, y de igual manera el tipo de metal base a soldar.
Cuando se realiza el proceso SAW se tiene la caracterstica que al finalizar el proceso no exista
un crecimiento de grano en el metal base.
Si la ZAC es mayor, existe la posibilidad de que el material falle debido que la dureza en el
material de aporte es mayor que el material base, lo cual se tiene una fragilidad en el cordon de
soldadura.
Recomendaciones (Santiago Haro):

4
Haro Santiago
Informe: 1
Grupo Laboratorio: 4
Grupo materia: Gr2

Para disminuir la ZAC, en un proceso de soldadura, es recomendable disminuir la corriente y


aumentar la velocidad de soldadura.
Evitar sobrecalentamiento en las probetas, ya que puede aumentar la ZAC y tambien puede
exisitir deficiencias en cada pase por el exceso de material de aporte.

7 Referencias
[1] Pozo, J., 2017, Metalurgia de la Soldadura,Venezuela.