Está en la página 1de 10

PREGUNTAS DE REPASO

12.1 Describa las consideraciones generales de diseo en la fundicin de metales.


R.- Las consideraciones generales o pasos que se siguen para el diseo de fundicin
son:
1. Disear la parte de manera que la forma pueda fundirse con facilidad.
2. Seleccionar un proceso de fundicin y un material apropiado para la parte, tamao,
propiedades mecnicas, etc. Con frecuencia, el diseo de la parte no es independiente
del primer paso dado y se necesita especificar la parte, el material y el proceso de
manera simultnea.
3. Localizar la lnea de particin del molde en la parte.
4. Localizar y disear las compuertas que permitan la alimentacin uniforme de la
cavidad del molde con el metal fundido.
5. Seleccionar una geometra apropiada del canal de alimentacin para el sistema.
6. Localizar las caractersticas del molde, como bebederos, filtros y mazarotas, como es
apropiado.
7. Asegurar que estn vigentes controles adecuados y prcticas apropiadas.
12.2 Qu son los puntos calientes? Cul es su significado en la fundicin de
metales?
R.-Se refiere al punto caliente a las zonas de la pieza que se funde done hay un cambio
de forma brusco, un ejemplo seria la esquina de una figura en forma de L, estos
puntos tienden a ser zonas crticas, porque su velocidad de enfriamiento en estas
zonas es menor y tienen una mayor probabilidad de agrietamiento
12.3 Qu es la tolerancia por contraccin? Qu es la tolerancia de maquinado?
R.-Son las medidas mnimas de diseo que permiten establecer una norma de
dimensionamiento mnimo para la contraccin de la pieza metlica plana que llegase a
fundirse.
12.4 Son necesarios los ngulos de salida en todos los moldes?
R.-No necesariamente, se usan casi exclusivamente en moldes de arena para evitar
daos posibles al molde
12.5 Cules son las fundiciones de metal ligero? Dnde se utilizan generalmente?
R.-Se conoce como fundiciones de metal ligero a aquellas fundiciones donde se
emplean aleaciones de aluminio o magnesio, se utilizan generalmente usos
arquitectnico y decorativo. Una tendencia creciente es su empleo en automviles,
para componentes como monobloques de motores, cabezas de cilindros, mltiples de
admisin, cajas de transmisin, componentes de suspensin, ruedas y frenos. Y las
fundiciones de magnesio se utilizan generalmente en ruedas automotrices, cubiertas y
monobloques de motores enfriados por aire.
12.6 Nombre los tipos de hierros fundidos disponibles y liste sus principales
caractersticas y aplicaciones.
R.- los tipos de hierro gris fundidos son:
a. Hierro fundido gris. Las fundiciones de hierro fundido gris tienen relativamente
pocas cavidades por contraccin y poca porosidad.
b. Hierro dctil (nodular). Generalmente utilizados para partes de mquinas, carcasas,
engranes, tubos, rodillos para laminadores y cigeales de automviles
c. Hierro fundido blanco. Debido a su extrema dureza y resistencia al desgaste, el h
ierro fundido blanco se utiliza principalmente en rodillos para laminadores, zapatas
para frenos de carros de ferrocarril y revestimientos en maquinaria para procesar
materiales abrasivos.
d. Hierro maleable. El hierro maleable se usa principalmente en equipo ferroviario
varios tipos de herrajes, accesorios y componentes para aplicaciones elctricas.
e. Hierro de grafito compactado. Tiene propiedades que se encuentran entre las de los
hierros grises y dctiles: los primeros tienen buen amortiguamiento y conductividad
trmica, aunque baja ductilidad.
12.7 Por qu los aceros son ms difciles de fundir que los hierros fundidos? Cul es
la consecuencia de esto?
R.-Son ms difciles de fundir por su alto punto de fusin (entre 1500 a 1600 C) lo cual
necesita mucha mayor experiencia para el proceso de fundicin, adems que el acero
es altamente reactivo con el carbono en este punto, todo esto implica una alta
dificultad en la seleccin de los materiales del molde a usar.
12.8 Describa los factores importantes involucrados en la economa de las
operaciones de fundicin.
R.- Entre los factores ms importantes para el clculo de costos de produccin de un
proceso de fundicin tenemos:
- costos o empleo de matrices
- coste del equipo
- coste de la mano de obra
Tambin el coste de la fundicin reduce considerablemente cuantas ms piezas se
lleguen a fabricar
12.9 Cul es la diferencia entre un canal de alimentacin y una compuerta?
R.- Que en canal de alimentacin es una va de distribucin horizontal que acepta
metal fundido del bebedero y lo conduce a las compuertas, mientras que las
compuertas son las conexiones entre los canales de alimentacin y la parte a fundir.
12.10 Cul es la diferencia entre la tolerancia de maquinado y la tolerancia
dimensional?
R.- que las tolerancias dimensionales son empleadas en la pieza fundida en bruto
como tal, ya ser como tolerancias a la contraccin y dems, mientras que la tolerancia
de maquinado son las especificaciones mnimas que debe tener los procesos
posteriores de mecanizado que se empleen en la pieza ya fundida para darle un mejor
acabado.
12.11 Liste las reglas para localizar lneas de particin en fundicin.
R.- La lnea de particin debe colocarse lo ms abajo posible (respecto de la fundicin)
para los metales menos densos (como las aleaciones de aluminio) y localizarse a casi la
mitad de la altura para metales ms densos (como los aceros). Sin embargo, no se
debe permitir que el metal fluya verticalmente, en especial cuando no est restringido
por un bebedero. La colocacin de la lnea tiene un gran efecto en el resto del diseo
del molde.
PROBLEMAS CUALITATIVOS
12.12 Describa el procedimiento que seguira para determinar si un defecto en una
fundicin es una cavidad por contraccin o una porosidad provocada por gases.
R.- para poder determinar el efecto que causa la porosidad, se tiene analizar la
ubicacin y la forma de la cavidad, si la porosidad est cerca de la superficie del molde
o del ncleo, lo ms probable es que sea porosidad debido al gas, debido a que las
burbujas de aire tienden a salir a la superficie.
En caso de haber porosidades en algn punto caliente de la pieza, lo ms probable es
que sea debido a contraccin
12.13 Explique cmo hara para evitar el desgarramiento por calor.
R.- El desgarro por calor se puede evitar de dos maneras:
- cambiar el diseo del molde para disminuir el esfuerzo de traccin que surge a la
contraccin durante la solidificacin.
- cambiar la composicin del molde, de manera que el molde y el ncleo se
desplieguen durante la presin resultante producto del encogimiento.
12.14 Describa su observacin respecto de los cambios de diseo mostrados en la
figura 12.1.
R.- lo que se pudo observar es que, para evitar cualquier tipo de aparicin de
cavidades en la pieza, se trata de emplear formas que no tengas esquinas muy bruscas,
tratando de cambiar estas por figuras ms circulares, adems de as se evitan los
puntos calientes.
Otra observacin que se concluyo es que cuando la pieza tiene un cambio brusco de
forma o cuando la forma de la pieza llegara a tener una interseccin tipo cruz, se
generan cavidades en el centro de estas descripciones.
12.15 Si slo necesita unas cuantas fundiciones del mismo diseo, cul de los tres
procesos sera el ms costoso por fundicin de pieza?
R.- La fundicin a presin, la fundicin del molde de la cscara, y la fundicin
centrfuga seran los tres ms costosos procesos por pieza porque estos procesos
implican altos costos de equipo y un alto grado de automatizacin. Ambos factores
requieren grandes carreras de produccin para justificar su alto costo y su produccin
en masa.
12.16 En lo general, est de acuerdo con los valores de los costos de la tabla 12.6? Si
es as, por qu?
R.- No, debido a que estos valores solo se ajustan a gastos iniciales, adems que
ciertos costos van variando segn la cantidad de produccin que una fundidora llegue
a tener.
12.17 Agregue ms ejemplos a los mostrados en la figura 12.2.
R.- Se puede presentar una amplia variedad de ejemplos potenciales. La consideracin
principal est manteniendo un espesor de seccin uniforme y eliminando esquinas
para evitar puntos calientes
12.18 Explique de qu manera son tiles las costillas y serraciones en la fundicin de
superficies planas que de lo contrario se podran distorsionar. Proporcione una
ilustracin especfica.
R.- Debido a las grandes variaciones de temperatura que pueden desarrollarse a lo
largo de superficies planas durante el enfriamiento, la deformacin puede ser un
problema. El diseo de un molde con costillas y serraciones puede reducir este efecto
y resultan en una fundicin de mayor calidad y de menor cantidad de defectos.
12.19 Describa la naturaleza de los cambios de diseo realizados en la figura 12.3.
Qu principios generales observa en esta ilustracin?
R.- a) En esta figura el diseo "pobre" dara lugar a una pared muy delgada junto al
agujero
Puede dar lugar a un fallo potencial por fractura, mientras que el diseo "bueno"
elimina esta delgada pared.
b) un rea plana grande puede no ser aceptable debido a defectos de porosidad y
fracturas por contraccin. La superficie se puede hacer mucho ms estticamente
agradable incorporando costillas o serraciones.
c) una curvatura hace la pieza mucho ms fcil de fundir; la probabilidad de una
porosidad en esquina se reduce y se mejora la integridad del molde.
d) El diseo "deficiente" es difcil de mecanizar en un dado; el bueno" diseo es
mucho ms fcil de producir
e) el diseo "pobre" requiere un filo afilado en el dado, lo que podra reducir el tiempo
de vida del dado. El diseo "bueno" elimina la necesidad de un borde de cuchillo en el
dado.
f) al moldear insertos roscados en su lugar, es una buena prctica tener una longitud
del vstago expuesto antes de la seccin roscada para que el metal fundido no
interfiera los hilos y con su funcin
12.20 En la figura 12.4, observe que la ductilidad de algunas aleaciones para
fundicin es muy baja. Cree que esto debe ser una preocupacin importante en
aplicaciones de ingeniera de fundiciones? Explique su respuesta.
R.- La baja ductilidad de algunas aleaciones fundidas mostradas en la figura
ciertamente debe tomarse en consideracin en las aplicaciones de ingeniera de la
fundicin. La baja ductilidad afecta a propiedades tales como tenacidad la vida til
antes de llegar al lmite de fatiga. Esto es particularmente significativo en aplicaciones
donde la aleacin es sometida a fuerzas de impacto.
12.21 Cree que habr menos defectos en una fundicin realizada mediante vaciado
por gravedad que en una efectuada por vaciado a presin? Explique su respuesta.
R.- Cuando se aplica una presin externa, defectos tales como porosidad producida
por gas, mal acabado superficial y la porosidad superficial se reduce o se elimina. Dado
que el vertido por gravedad no ejerce tanta presin como vertido bajo presin, el
vertido por gravedad generalmente producir ms defectos.
12.22 Explique la diferencia en la importancia de los ngulos de salida en la fundicin
en arena verde respecto de la fundicin en molde permanente.
R.- El esbozo se proporciona en un molde para permitir la eliminacin del patrn del
molde sin daando el molde. Si el material del molde es arena y el patrn no tiene
calado, la cavidad del molde puede daarse al retirar el patrn debido a la baja
resistencia del molde de arena. Sin embargo, una matriz hecha de acero de alta
resistencia no es probable que se dae durante la parte; por lo tanto, se pueden
emplear ngulos de traccin ms pequeos
12.23 Qu tipo de hierro fundido sera apropiado para bastidor de mquinas
pesadas, como imprentas y mquinas herramientas? Por qu?
R.- Debido a su resistencia alta y su excelente capacidad de moldeo, un hierro fundido
gris perltico sera el ms adecuado para esta aplicacin. Como no se requiere
ductilidad significativa para esta aplicacin, la baja ductilidad de los hierros grises es de
poca importancia. Una ventaja adicional importante es la capacidad de amortiguacin
de estos hierros fundidos, especialmente para mquinas herramienta
12.24 Explique las ventajas y limitaciones de los filetes agudos y redondeados,
respectivamente, en el diseo de una fundicin.
R.- Las esquinas y los filetes deben ser evitados en el diseo de fundicin debido a su
tendencia a causar fisuracin y desgarro de la colada durante la solidificacin. Los
radios de los filetes deben ser lo suficientemente grandes para evitar concentraciones
de tensin y lo suficientemente pequeas para evitar puntos calientes que pueden
causar cavidades de contraccin en la colada
12.25 Explique por qu vara tanto el mdulo elstico (E) del hierro fundido gris,
como se muestra en la tabla 12.4.
R.- Debido a que la forma, tamao y distribucin de la segunda fase, es decir, las
escamas de grafito varan en gran medida para los hierros fundidos grises, hay una
variacin correspondiente grande de propiedades alcanzables.
El mdulo elstico es una propiedad que se ve afectada por este factor
12.26 Por qu las mazarotas no son tan tiles en la fundicin a presin en matriz
como en la fundicin en arena?
R.- Las razones principales son el tamao de las piezas de yeso tpicas y los tiempos de
solidificacin involucrados. La pieza de dado fundidas generalmente tiene secciones
ms pequeas que las piezas fundidas en arena; un tubo vertical utilizado en la
fundicin no proporciona metal fundido a la fundicin debido a que las secciones
delgadas se solidifican y bloquean el flujo de metal fundido hasta el resto del molde.
Las velocidades de solidificacin tambin son importantes; para proporcionar metal
fundido a la forma colada, los caudales tienen que ser muy altos debido a que la
fundicin se solidifica tan rpidamente. Por lo tanto, incluso si se proporciona un tubo
ascendente en una pieza moldeada a presin, la presin es insuficiente para que el
metal fundido fluya donde se necesita.
12.27 Describa las desventajas de tener una mazarota (a) muy grande o (b) muy
pequea.
R.- (a) El material en el tubo ascendente es eventualmente desechado y reciclado,
representando un material
prdida;
(b) el tubo ascendente tiene que ser retirado, y un elevador ms grande costar ms a
la mquina;
(c) un elevador muy grande aumenta el tiempo de solidificacin;
(d) el elevador puede interferir con la solidificacin en otra parte de la colada; y
(e) el metal fundido adicional puede causar fuerzas de flotacin suficientes para
separar las mitades del molde a menos que estn correctamente ponderados o
sujetos.
Los inconvenientes de tener un montante demasiado pequeo estn asociados
principalmente con defectos en la colada, ya sea debido a una alimentacin
insuficiente de metal lquido para compensar la contraccin por solidificacin, y el
desarrollo de poros de contraccin debido a que el frente de solidificacin no es
uniforme.
12.28 Por qu las mazarotas ciegas pueden ser ms pequea que las mazarotas
abiertas?
R.- Los elevadores se usan como depsitos para una colada en regiones donde se
espera que se produzca la contraccin, es decir, las reas que son las ltimas en
solidificarse. Por lo tanto, las columnas deben estar lo suficientemente que son los
ltimos en solidificarse. Si una columna se solidifica antes de que la parte (es para
alimentar) lo haga, es intil. Por consiguiente, un tubo vertical abierto (que est en
contacto con el aire) debe ser ms grande para asegurarlo no se solidificar primero.
Una riser ciega es menos propensa a este fenmeno, ya que est en contacto con el
molde en todas las superficies. Por lo tanto, es ms lento para enfriarse, ya que el
molde aumenta la temperatura y el tubo vertical se puede situar en un rea que se
enfre ms lentamente; por lo tanto, un elevador ciego puede ser hecho ms pequeo.
12.29 Si fuera a incorporar letras o nmeros en una parte fundida en arena, las
resaltara sobre la superficie o las inscribira dentro de ella? Qu pasa si la parte se
produjera mediante fundicin por revestimiento? Explique su respuesta.
R.- La respuesta depende del proceso de fundicin utilizado. En ambos procesos, las
letras son comnmente mecanizado, y es ms fcil mecanografiar letras empotradas.
En la colada de arena, se mecanizado; las letras empotradas del patrn producirn
moldes de la arena de las letras que sobresalen. Las partes tendrn entonces letras
empotradas. En el casting de inversin, el molde ser mecanizado directamente; las
partes tendrn entonces letras sobresalientes.
12.30 Las recomendaciones generales de diseo para un pozo en una fundicin en
arena (ver fig. 11.3) son: (a) que su dimetro sea por lo menos dos veces el dimetro
de salida del bebedero, y (b) que su profundidad sea casi dos veces la profundidad
del canal de alimentacin. Explique las consecuencias de no apegarse a estos
lineamientos.
R.- (a) Con respecto a esta regla, si el dimetro del pozo es mucho menor que el doble
del dimetro de salida, entonces el lquido no llenar el pozo, y la aspiracin del metal
fundido resultar. Si el dimetro es mucho mayor que el doble del dimetro de salida,
el metal puede solidificarse en el pozo debido a ms tiempo all.
(b) Si la profundidad del pozo no es mayor que la del corredor, el metal turbulento que
primero salpicado en el pozo es alimentado inmediatamente en la fundicin, llevando
a la aspiracin y defectos Si la profundidad es mucho mayor, entonces el metal lquido
permanece demasiado largo en el pozo y por lo tanto puede solidificarse
prematuramente.
12.31 Comnmente, las regiones pesadas de las partes se colocan en el molde
inferior de la fundicin en arena y no en el molde superior. Explique las razones.
R.- Las partes pesadas se colocan en el arrastre para que la fuerza de flotacin en l se
reduce. Si la fuerza de flotacin llega a ser lo suficientemente alta, la capa puede
separarse de la arrastrar, lo que resulta en flash excesivo en la colada. Esto requiere
costosas operaciones de remocin tales como mecanizado o recorte.
PROBLEMAS CUANTITATIVOS
12.32 Al disear modelos para fundicin, los fabricantes utilizan reglas especiales
que incorporan automticamente tolerancias para la contraccin de los slidos en
sus diseos. Por ejemplo, la regla de 12 pulgadas de un fabricante de modelos es
mayor a un pie. Cun larga debe ser la regla de un fabricante a fin de hacer modelos
para (a) fundiciones de aluminio, y (b) acero con alto contenido de manganeso?
R.- Con referencia a la Tabla 12.1 en la pg. 326, observamos que la tolerancia de
retraccin para los dos metales es:
(a) aleacin de aluminio = 1,3% y
(b) acero con alto contenido de manganeso = 2,6%.
De la frmula abajo, Lf = Lo (1 + encogimiento) encontramos que para el aluminio
tenemos
Lf = (12.000) (1.013) = 12.156 pulg.
y para el acero de alto manganeso
Lf = (12.000) (1.026) = 12.312 pulg.

12.33 Utilizando los datos proporcionados en la tabla 12.2, grafique diagramas


aproximados de (a) capacidad de fundicin contra soldabilidad, y (b) capacidad de
fundicin contra maquinabilidad para al menos cinco de los materiales incluidos en
la tabla.
R.-

También podría gustarte