Está en la página 1de 5

Introduccin

En el siguiente escrito mostraremos el proceso de fundicin de una pieza de


aluminio en molde verde, donde se analizaran: Defectos, ventajas, desventajas,
productividad y recomendaciones.
Objetivo general.
Realizar una fundicin de una pieza de aluminio en molde de arena.

Objetivos especficos.
Calcular la cantidad terica de la mezcla (bentonita, arena y agua).
Aplicar el procedimiento que se observ y se vio en clase.
Observar los resultados dados de la fundicin
Determinar los defectos de la funcin.
Determinar cmo evitar los defectos dados en la funcin hecha.
Analizar las ventajas y desventajas de la fundicin hecha.
Analizar la productividad del proceso hecho.

Fundicin: Se denomina fundicin o esmelter (del ingls smelter, fundidor) al


proceso de fabricacin de piezas, comnmente metlicas pero tambin de
plstico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad
(vaciado, moldeado), llamada molde, donde se solidifica.
El moldeo en arena verde consiste en la elaboracin de moldes partiendo de
la mezcla de arena de slice y bentonita (un derivado de la arcilla) a un 30 - 35
% con una cantidad moderada de agua.

Fundicin de aluminio en molde verde.


Indumentaria.
Agua.
Arena.
Bentonita.
Modelo de la pieza a fundir en madera
Caja de metal.
Cal.
Tamizadora elctrica.
Medidor de masa.
Crisol
Tubos de aluminio y Barras de aluminio
Aluminio.
Proceso.
1. Inicialmente se calcul el volumen de molde y se le agrego el veinte por
ciento. Con base a lo anterior se realizaron los clculos de la cantidad de
arena, bentonita y agua
3
1 3
2 35 22 10 = 15400 = 0.01543
100 3
0.01543 + 0.01543 (0.2) = 0.01848 3
Para definir la arena se uso:

0.01848 3 1500 3 = 27.72 .

Para definir la bentonita:
27.72 0.08 = 2.2176
Para definir el agua:
27.72 0.03 = 0.831
2. Se procedi a tamizar la arena y simultneamente se seleccion el aluminio
para iniciar su proceso de fundicin.
3. Se procedi a mezclar la bentonita con la arena en las proporciones medidas.
4. Se ubic el modelo y se le agreg cal para evitar que se adhiriese a la arena
compactado.
5. Se fue echando y compactando la arena en el molde.
Nota: la arena ms fina fue la arena que se prepar por aparte y fue la primera capa
de arena que se compacto en el molde.
6. Al terminar de compactar y llegar al tope se retir el modelo y se le aplico cal
para evitar que se pegaran las caras del molde.
7. Para la parte superior del molde se siguieron los mismos pasos mencionado
pero se agregaron los tubos metlicos que hicieron los bebederos.
8. Se hicieron los conductos de la fundicin.
9. Se unieron los moldes y se verti el metal.

10. Al pasar cierto tiempo se rompi el molde y se tuvieron los siguientes


resultados.
Caracteristicas de la fundicin:
Se realiz una fundicin en aluminio, la cual tuvo un acabado superficial tipo poroso
(esto fue estudiado en clase, como defecto de las fundiciones), tambin se observo
que tuvo un rechupe en la parte superior y una forma no adecuada en la parte
inferior. La pieza quedo lista para los post procesos que se le quieran aplicar.
Ventajas
Una de las ventajas al momento de hacer la fundicin, fue el tipo de molde
utilizado, ya que, se iba a proceder a fundir una nica pieza, ademas de un
costo muy bajo ya que en su mayoria se utilizaron elementos comunes (a
excepcion de la betonita).
La facilidad de realizar el molde.
Facilidad de ruptura del molde.

Desventajas.
Mal acabado superficial (poroso).
Falta de experiencia al realizar el proceso.
Rechupe en la parte superior de la pieza.
En caso tal el molde se encuentre muy en verde puede haber ruptura
prematura de este, ademas que puede haber derrames de metal liquido.
No se garantiza una fundicin completa.
Poco productivo para multiples piezas

Analisis e influencia del material.


El material usado para la fundicion fue a aluminio Al
Densidad: 2698,4 Kg/m3
Temperatura de fusin: 660.3C
Estructura cristialina: Cbica centrada en las caras.
Productividad.
El proceso de fundicin realizado duro aproximadamente 4 horas, debido a la
inexperiencia al momento de hacer la fundicin y la falta de preparacin de algunos
de los elementos para realizar la fundicin ( tamizar la arena y medir las cantidades
necesarias) y el tiempo empleado para que estos elementos estuvieran aptos para
realizar la fundicin.
Recomendaciones.
1. La recomendacin principal sera la implementacin de una mazarota en la
zona donde hubo rechupe.
2. Que el modelo se de otro material distinto a la arena o en su defecto que este
sea tratado para evitar que adhiera la arena al modelo y al momento de su
3. extraccin no se dae el molde.

Conclusin.
Se calcul la cantidad de las cantidades tericas y se aplicaron obteniedo
una mezcla acta y compacta para la fundicin.
Se determin que la fundicin tuvo un rechupe por acumulacin de gases al
momento de verter el metal lquido, adems se determin que la pieza se
obtuvo con porosidades y con mal acabado superficial
Se determin que para evitar lo rechupes se debe realizar una mazarota,
para evitar la porosidad utilizar la arena ms fina al momento de tamizar y
compactarla mejor; Como a su vez cambiar el material del modelo.
Analizo que para hacer una nica pieza es un proceso efectivo y econmico,
en cambio para mltiples piezas se convierte tedioso hacer los moldes y a su
vez se requiere mucho tiempo por lo cual es poco productivo, adems de
tener un mal acabado superficial.
Analiz que fue un proceso largo y se debe en gran parte a la inexperiencia
de los que realizaron la fundicin.