Está en la página 1de 12

METALURGIA DE LA SOLDADURA FISURACIN EN CALIENTE

Se produce cuando el cordn de soldadura se encuentra todava


caliente.
En un rango de temperaturas cercanas a la de solidificacin del bao
fundido o incluso ligeramente por debajo de ella.
Normalmente por encima de 0,5 Temperatura de fusin.
FISURACIN EN FRO Y EN CALIENTE

PROFESOR: PAUL P. LEAN SIFUENTES


1 2

FISURACIN EN CALIENTE ACEROS FISURACIN EN CALIENTE ACEROS


T C
La estructura cristalina de la ferrita () es cbica centrada en el
1 535 cuerpo (BCC), mientras que la de la austenita () es cbica centrada
Liquido
en las caras (FCC).
0,1 % C +L
P Cuando el hierro tiene una estructura FCC (austenita), los tomos se
1 492 M
encuentran ordenados de manera ms compacta.
+ 0,18 % C 0,5 % C
Ello quiere decir que la contraccin del metal, debida al paso:
+ Liquido
lquido austenita ()

1 410 (Austenita) ser mayor que la esperada en la transformacin:
L ferrita ()
Regin delta mostrando la reaccin peritctica a temperatura constante A temperaturas tan altas como 1500C, la austenita se contrae
(1492 C): L + 3
durante el enfriamiento 50% ms que la ferrita () . 4

FISURACIN EN CALIENTE ACEROS FISURACIN EN CALIENTE ACEROS


Cristales Durante la solidificacin del metal fundido se producirn regiones
(slido) ms ricas en determinados elementos que otras, como consecuencia
de las transformaciones y de la solidificacin heterognea que tiene
lugar en el cordn de soldadura.
Determinadas regiones del metal se enriquecen de elementos como
Regiones del metal que el P y S, ello aumenta su susceptibilidad a la fisuracin en caliente.
solidifican al final Esta segregacin en composicin qumica se produce en las ltimas
Tensiones residuales presentes en
las regiones que solidifican al final regiones del metal a solidificar y su magnitud depender del

Teniendo en cuenta lo anterior, cul de las dos transformaciones, L contenido nominal presente en el metal base y en el metal de aporte,
L , podra provocar mayores dificultades durante la solidificacin de as como tambin de la estructura cristalina durante la solidificacin
un cordn de soldadura? 5 (si solidifica primariamente como ferrita delta o austenita). 6

1
FISURACIN EN CALIENTE FISURACIN EN CALIENTE
La fisuracin en caliente se puede manifestar a travs de muy Las fisuras pueden iniciarse en el depsito de soldadura o en la
pequeas fisuras microscpicas o incluso hasta macrogrietas ZAC.
identificables a simple vista. 1. Cuando se producen en el depsito de soldadura (regin
Debido a que se originan a elevadas temperaturas, las superficies de solidificada) se les denomina FISURAS POR
fractura presentan una apariencia mate debido a la formacin de una SOLIDIFICACIN.
capa de xido superficial. 2. Cuando aparecen en la ZAC o en la regin lmite entre la zona
La fisuracin en caliente es de tipo intergranular, es decir, la fisura solidificada y la ZAC, reciben el nombre de FISURAS DEBIDAS
se propaga a travs de los lmites de granos y puede tener una A REFUSIN o A LICUACIN
orientacin longitudinal o transversal al cordn de soldadura.
7 8

FISURACIN POR SOLIDIFICACIN FISURACIN POR SOLIDIFICACIN

Agrietamiento en caliente en el depsito de soldadura Agrietamiento en caliente en el depsito de soldadura


9 10

FISURACIN POR SOLIDIFICACIN FISURACIN POR SOLIDIFICACIN


La causa de esta fisuracin es la segregacin (enriquecimiento) de
elementos como P y S en la zona de bao fundido prxima a los
cristales del metal recin solidificado.
Cuando el bao fundido se solidifica, las ltimas regiones en estado
lquido se enriquecen de estos elementos y de impurezas,
provocando la formacin de compuestos de menor punto de fusin.
Se producen contracciones en el metal sometiendo a estas regiones
Agrietamiento en caliente en el depsito de soldadura a esfuerzos de traccin.
Las zonas an lquidas no son capaces de soportar estos esfuerzos
(se comportan mecnicamente como verdaderos agujeros) y dan
11
origen a las fisuras. 12

2
FISURACIN POR SOLIDIFICACIN FISURACIN POR SOLIDIFICACIN

Esfuerzos debidos a
la contraccin

Direccin del
enfriamiento
Fase lquida en lmite La forma geomtrica del cordn influye determinante. Si el cordn es
de grano
angosto y profundo, la ltima zona en solidificar se ubicar en el centro
Los cristales slidos expulsan a la interfase lquida elementos e del cordn; mientras que si el cordn es, ms bien, ancho y menos
impurezas que luego forman compuestos de bajo punto de fusin profundo, la ltima zona en solidificar se encontrar en la superficie del
durante la solidificacin 13
cordn.
14

FISURACIN POR LICUACIN O REFUSIN FISURACIN POR LICUACIN O REFUSIN


Las elevadas temperaturas producidas por el aporte de calor del arco De todos los elementos que favorecen la fisuracin en caliente, el
elctrico favorecen en la regin de interfase entre el metal fundido y la azufre es el ms importante.
ZAC fenmenos difusivos de elementos perjudiciales (P y S entre los Este elemento forma, con el hierro, sulfuros o constituyentes que
ms importantes) a travs de los lmites de granos. poseen un bajo punto de fusin (el constituyente eutctico Fe-FeS
Ello genera un incremento de la concentracin de estos elementos en funde a 988C).
estas zonas provocando la formacin de compuestos de bajo punto El fsforo incrementa el efecto perjudicial del azufre, por lo que se
de fusin e iniciando as la refusin de estas regiones en los lmites deben restringir sus concentraciones en los aceros a niveles de
de granos. %S < 0,01% y % (S+P) < 0,02%.
La presencia de contracciones por enfriamiento y solidificacin
provocan esfuerzos de traccin que finalmente fisuran estas regiones
que se localizan en la ZAC o en su interfase con el metal solidificado.
15 16

FISURACIN POR LICUACIN O REFUSIN FISURACIN POR LICUACIN O REFUSIN


a) Refusin de los lmites de grano
Arco elctrico Una forma de reducir el efecto perjudicial del azufre es agregando
Estado lquido/slido Bao fundido
manganeso al acero en cantidad suficiente, de manera que se

Pelcula en formen sulfuros de manganeso (MnS), los cuales no se disuelven ni


fase lquida en Esfuerzos de
lmite de grano compresin se licuan (refunden) a bajas temperaturas.
El contenido de Mn en el acero depende no slo del %S presente,
b) Formacin de la grieta en la ZAC
Arco elctrico sino tambin del %C:
Estado lquido/slido Bao fundido
Un acero de 0,12 %C requiere una relacin Mn/S igual a 20 para
Grieta en caliente inhibir la fisuracin en caliente
Esfuerzos de
traccin Un acero con 0,15 %C la relacin Mn/S se debe elevar hasta 55.
17 18

3
FISURACIN EN CALIENTE PROBETAS AUTO-TENSIONADAS

EVALUACIN DE LA SUSCEPTIBILIDAD A LA FISURACIN EN


CALIENTE
Cordones para
Zonas de medicin
apuntalar la unin
plancha
Se ha desarrollado una gran variedad de mtodos para evaluar la
1er cordn 2do cordn
susceptibilidad a la fisuracin en caliente de una unin soldada.

Estos mtodos se pueden dividir en dos grandes grupos:

1. Probetas auto-tensionadas

2. Probetas externamente tensionadas Probeta de doble unin en filete


19 20

PROBETAS AUTO-TENSIONADAS PROBETAS AUTO-TENSIONADAS


Se emplea para ello una placa de 12 mm de espesor ( de 40 mm),
hecha del material base que se desea soldar, a la cual se une,
Tornillos de
mediante dos cordones de soldadura de filete, a otra similar de Bastidor para
fijacin

12 mm de espesor. fijacin de la probeta

El primer cordn se suelda procurando que el tamao del filete ("a") Tornillos de
fijacin
probeta
sea de aproximadamente 5 mm. Inmediatamente despus de haber
culminado el primer cordn (no ms de 20 segundos), se da inicio Placa base dentada

al segundo cordn, el cual ser por lo menos 20% ms delgado que


el primero y se realizar en el sentido contrario a ste.
Como consecuencia de la contraccin del primer cordn, el
segundo ser sometido a esfuerzos que podrn provocar fisuras en Esquema de la ubicacin de la probeta mediante el mtodo Fisco
21 22
caliente si el material es susceptible a ello.

PROBETAS AUTO-TENSIONADAS PROBETAS AUTO-TENSIONADAS


El mtodo consiste en colocar y fijar la probeta (o cupn de ensayo) Una vez fijada la probeta, se procede a realizar varios cordones
a travs de un dispositivo. cortos (aprox. 40 mm) y contiguos (separados entre s 5 mm).
Esto se realiza con el objeto de producir ms regiones susceptibles a
Por medio de este dispositivo se fija la probeta mediante tornillos
la fisuracin en caliente, las cuales son precisamente los puntos de
verticales y horizontales.
inicio y fin de cada cordn.
Los parmetros de ensayos pueden variar entre los siguientes El criterio empleado para evaluar la susceptibilidad a la fisuracin en
lmites: caliente a travs de este mtodo es la relacin entre la longitud total
1. Espesor de plancha: de 1 a 40 mm de las grietas formadas y la longitud total del cordn:
2. Separacin de raz: de 0 a 6 mm
Indice de fisuracin en caliente longitud de fisuras
3. Forma de la junta: cualquiera longitud total del cordn de soldadura
23 24

4
PROBETAS EXTERNAMENTE TENSIONADAS PROBETAS EXTERNAMENTE TENSIONADAS
electrodo Este ensayo permite evaluar la tendencia a la fisuracin en caliente
fijacin mientras se realiza una unin soldada.
probeta El ensayo consiste en colocar dos planchas a unir mediante
platina de cobre soldadura en posicin horizontal sobre dos planchas de cobre, las
placa base cuales a su vez descansan en un dispositivo que permite no slo la
fijacin de las probetas de ensayo sino tambin su posterior
deformacin.
Durante el ensayo, las probetas son sometidas, mientras se realiza la
Aplicacin de la soldadura, a una deformacin plstica en la direccin transversal al
carga de flexin
cordn.

Representacin del dispositivo para realizar el ensayo HDR La velocidad de deformacin aplicada se mantiene constante durante
25 26
el ensayo.

PROBETAS EXTERNAMENTE TENSIONADAS PROBETAS EXTERNAMENTE TENSIONADAS


Esta velocidad se incrementa en cada ensayo siguiente hasta que se
Posicin de la antorcha al momento
produzca la fisuracin del cordn. de deformar la probeta Posicin de la antorcha al momento
de deformar la probeta
A la velocidad de deformacin mnima que produce fisuracin se le
probeta
denomina velocidad de deformacin crtica y es empleada como el t
criterio para evaluar la susceptibilidad al agrietamiento en caliente. t

Normalmente se emplean de cinco a ocho ensayos para determinar


R
esta velocidad de deformacin crtica.
R
Uniones soldadas que han soportado velocidades de deformacin a) b)

mayores a 40 m/s sin presentar fisuracin durante este ensayo sern


Representaciones de los dispositivos empleados en los ensayos
prcticamente inmunes a la fisuracin en caliente. 27 a) Varestraint y b) Transvarestraint (transversal al cordn) 28

PROBETAS EXTERNAMENTE TENSIONADAS PROBETAS EXTERNAMENTE TENSIONADAS


Consiste en aplicar una deformacin plstica controlada en una Cuando la antorcha ha alcanzado el punto medio de la probeta, se
plancha mientras se deposita un cordn de soldadura a lo largo del eje procede a deformarla plsticamente a travs de un punzn que posee
longitudinal de la plancha. un determinado radio de curvatura.
El ensayo permite evaluar la susceptibilidad a la fisuracin en caliente La soldadura contina durante el proceso de deformacin hasta que el
del material base o de una unin soldada. final del cordn se encuentre a unos centmetros de distancia de la
En el primer caso, no se emplea material de aporte y se aplica calor zona de deformacin.
(produciendo una zona fundida) a travs de una antorcha TIG que se La deformacin aplicada se calcula mediante la elongacin "e":
mueve en el sentido longitudinal de la probeta.
En el segundo caso, se deposita un cordn empleando para ello 100 x espesor de la plancha
(% )
material de aporte y cualquiera de los procesos de soldadura. 2 x radio de la matriz
Las dimensiones de la probeta para el ensayo son: 40 x 10 x 100 mm.
29 30

5
PROBETAS EXTERNAMENTE TENSIONADAS PROBETAS EXTERNAMENTE TENSIONADAS
Velocidad de deformacin (mm/min)
Se pueden aplicar niveles de elongacin hasta 4% en funcin de la
susceptibilidad que tenga el material a la fisuracin en caliente. Para
ello es suficiente elegir el radio de curvatura del punzn.
Se puede aplicar la deformacin en el sentido longitudinal al cordn
(ensayo varestraint) o en sentido transversal (ensayo transvarestrant).
El criterio que se emplea para evaluar la resistencia a la fisuracin en
caliente es la longitud total de todas las fisuras encontradas en la
F F
probeta ensayada (en relacin a la elongacin aplicada " e").
Normalmente se requiere un total de cinco probetas para establecer un
Probeta PVR
resultado reproducible. 31
Representacin del principio del ensayo PVR
32

PROBETAS EXTERNAMENTE TENSIONADAS FISURACIN EN FRO


Consiste en deformar la probeta a una velocidad variable a lo largo de Este tipo de fisuracin se produce cuando el metal soldado se
encuentra en proceso de enfriamiento o cuando, posteriormente, el
todo el ensayo.
metal ya est fro.
En estas condiciones, la velocidad de deformacin es incrementada de
A diferencia de la fisuracin en caliente, la fisuracin o agrietamiento
manera continua de 0 a 70 mm/min hasta que la probeta alcance la
en fro se produce a temperaturas generalmente por debajo de los
regin de deformacin plstica. 300C.
El criterio empleado es la velocidad de deformacin crtica para la cual No hay una sola causa que explique este tipo de fisuracin; ms
aparecen las primeras fisuras en caliente. bien, son muchos los factores que intervienen en ella.
Dentro de la fisuracin en fro se puede distinguir una serie de tipos
de fisuracin, de acuerdo a los diferentes mecanismos que inducen
33
fragilizacin y posterior agrietamiento en la unin soldada. 34

FISURACIN EN FRO FRAGILIZACIN POR ENDURECIMIENTO DE LA ZAC

La fisuracin puede aparecer durante la soldadura, inmediatamente El riesgo de fragilizacin de la ZAC aparece cuando, como
despus de ella o incluso luego de un perodo de tiempo que puede consecuencia del ciclo trmico y especialmente en la etapa de
ser desde algunas horas hasta semanas. enfriamiento, se producen microconstituyentes frgiles en ella.
Las causas ms importantes de la fisuracin en fro en las uniones El constituyente ms peligroso es, en ese sentido, la martensita.
soldadas de los aceros al carbono y de baja aleacin son: La presencia de martensita en la ZAC reduce sensiblemente la
1. Fragilizacin por endurecimiento de la zona afectada por el tenacidad del acero en esta regin y favorece su rotura frgil.
calor (ZAC)
Como se sabe, la martensita se forma en el acero cuando este es
2. Formacin de tensiones residuales en el cordn de soldadura
enfriado rpidamente desde temperaturas elevadas (> 723C) donde
3. Fragilizacin por hidrgeno
est presente la austenita.
35 36

6
FRAGILIZACIN POR ENDURECIMIENTO DE LA ZAC DUREZA DEL ACERO

Un acero alcanzar un mayor nivel de endurecimiento en la ZAC


Dureza mxima (HV) = 939 %C + 284
(mayor riesgo de fisuracin) cuanto:
As, por ejemplo:
1. Ms alto sea su %C.
Si se tiene un acero con 0,2 %C, la dureza mxima que se puede
2. Ms elevado sea su contenido de elementos aleantes (CE).
alcanzar por transformacin martenstica ser 472 HV.
3. Ms elevada sea la velocidad de enfriamiento del cordn de En cambio, para un acero de 0,4 %C, la dureza mxima posible
soldadura. ser 660 HV.
Los valores que se deducen de la ecuacin corresponden a la dureza
que el acero alcanzara luego de una transformacin 100%
37 martenstica, es decir, sera la dureza mxima alcanzable en un acero.
38

DUREZA MXIMA EN LA ZAC RIESGO DE FISURACIN EN FRO

Relacin entre la dureza mxima en la ZAC, el porcentaje de martensita


Dureza mxima en la ZAC (HV) = 1200 CE - 200 presente y el riesgo de fisuracin en fro en la ZAC asociado a ellos

A travs de esta relacin, es posible predecir la dureza mxima que


Dureza mxima en la Mximo % martensita Riesgo de fisuracin en
se alcanzara en la ZAC de una unin soldada. ZAC presente fro
Tomando como ejemplo un acero al carbono de 0,2%C (con un > 450 HV > 70% Muy probable
contenido mximo de 0,6 %Mn), se puede calcular el CE y luego De 350 HV a 450 HV 50 - 70% Probable
estimar la dureza mxima en la ZAC: De 280 HV a 350 HV 30 - 50% Poco probable
1. Acero al carbono : 0,2%C
Sin riesgo alguno (no hay
2. CE = %C + %Mn/6 = 0,3% < 280 HV < 30 % necesidad de tratamiento
post-soldadura)
3. Dureza mxima en la ZAC = 160 HV 39 40

TEMPERATURA DE PRECALENTAMIENTO TEMPERATURA DE PRECALENTAMIENTO

Temperaturas de precalentamiento recomendadas en funcin de la En resumen, teniendo en cuenta el riesgo de fisuracin en fro por
concentracin de Carbono Equivalente, para evitar la formacin de
estructuras frgiles en uniones soldadas de aceros al carbono y de baja endurecimiento de la ZAC, se puede recomendar lo siguiente:
aleacin:
Aceros al carbono con %C < 0,2 o aceros de baja aleacin con CE

CE (%) Temperatura de precalentamiento (C) < 0,4% (con espesores de plancha < 30 mm) no requieren de

< 0,4 ------------- medidas especiales para ser soldados.


0,4 - 0,5 100 - 200
Aceros al carbono con %C > 0,2 o aceros de baja aleacin con CE
0,5 - 0,55 200 - 300
> 0,4% deben ser precalentados especialmente cuando se
0,55 - 0,6 300 - 400 sueldan piezas de espesor grueso.
41 42

7
RECOMENDACIONES FRAGILIZACIN POR HIDRGENO
Para evitar o reducir el riesgo de fisuracin de uniones soldadas por A diferencia de la fisuracin por endurecimiento de la ZAC, la
endurecimiento de la ZAC, se deben tomar en cuenta las siguientes fragilizacin por hidrgeno puede provocar fracturas retardadas en
medidas: el tiempo, es decir, aparecer tiempo despus de haber soldado la
1. Precalentar la pieza antes y durante la soldadura para evitar la
pieza.
formacin de martensita durante el enfriamiento.
En estas condiciones, un cordn de soldadura puede estar exento de
2. Efectuar un tratamiento post-soldadura, ya sea de alivio de
fisuras inmediatamente despus de haber sido soldado; pero al cabo
tensiones o ya sea un tratamiento de revenido para reducir la
de algunas horas o das se puede observar la aparicin de grietas
dureza en la ZAC.
3. Seleccionar un acero con menor CE (CE < 0,4%), que reduce la debidas al hidrgeno presente en la unin soldada.
tendencia al endurecimiento en la ZAC. Las grietas, debidas a fragilizacin por hidrgeno, pueden
4. Seleccionar un acero con menor %C (%C < 0,2), que reduce la manifestarse de diferentes formas: pueden ser superficiales,
dureza mxima que se puede alcanzar durante en enfriamiento en transversales, longitudinales, internas; en suma, pueden presentarse
una unin soldada. 43
o bien en el depsito o en la ZAC. 44

FRAGILIZACIN POR HIDRGENO FRAGILIZACIN POR HIDRGENO

El hidrgeno puede penetrar al cordn de soldadura desde diferentes


ZAC
transversal fuentes:
depsito de soldadura
La humedad del ambiente, del material de aporte y del metal
longitudinal
base.
Pelculas de grasa, aceite o pinturas sobre la superficie a soldar
pueden provocar hidrgeno atmico al vaporizarse por efecto

en los entalles del calor durante la soldadura.


bajo el cordn

Formas de fisuras debidas a fragilizacin por hidrgeno


45 46

FRAGILIZACIN POR HIDRGENO FRAGILIZACIN POR HIDRGENO

Los parmetros de soldadura tambin influyen en la cantidad de Cuando la humedad (del ambiente, del material de aporte o del
hidrgeno que se puede generar durante el proceso. material base) es calentada, esta se transforma en vapor de agua.

As: Una parte de este vapor que rodea el arco elctrico de la soldadura

Al aumentar la intensidad de corriente, se eleva el contenido de es calentado a mayor temperatura, provocando la formacin de
molculas de hidrgeno y oxgeno:
hidrgeno en el depsito de soldadura.
2 H2 O 2 H 2 + O 2
Electrodos de menor dimetro pueden aportar ms hidrgeno
A temperaturas mucho ms elevadas (por encima de los 2200C),
difundible que electrodos de dimetro mayor.
presentes en el arco elctrico, se produce la disociacin de las
Al aumentar la tensin del arco elctrico, se incrementa el
molculas al estado atmico:
contenido de hidrgeno difundible en el depsito.
47 2 H2 + O 2 4 H + 2 O 48

8
ESTADOS DE LA MATERIA FRAGILIZACIN POR HIDRGENO

El H se difunde hacia el
exterior de la unin
El H se difunde
hacia la ZAC

El H se difunde en
el depsito
49 50

FRAGILIZACIN POR HIDRGENO FRAGILIZACIN POR HIDRGENO


Conforme se enfra la unin soldada, algunas de las regiones de la Ello conduce a la generacin de elevadas presiones internas
misma se sobresaturan de hidrgeno, el cual se ve obligado a (> 100 bar) que someten a esta pequea regin del material a
difundirse hacia regiones de la red cristalina que le permitan elevados esfuerzos internos que pueden dar origen a la nucleacin
mantenerse en solucin. de una microgrieta.
Estas regiones pueden ser defectos en el cordn, como poros,
Esta microgrieta crece hasta aliviar el estado de tensiones a su
inclusiones no metlicas o pequeas discontinuidades en la
alrededor y, entonces, se detiene.
estructura cristalina.
Es aqu cuando se produce nuevamente la difusin del hidrgeno al
Debido a que el hidrgeno en estado atmico es muy inestable,
fondo de la microgrieta, provocando un nuevo ciclo de aumento de
tendern a formar molculas en el interior de estos defectos.
La formacin de una molcula de hidrgeno a partir de dos tomos presin, de tensiones internas y crecimiento de la misma.
del mismo implica un incremento de volumen notable, pues el Cuando la fisura alcanza un tamao crtico, esta se propaga
tamao atmico de la molcula es 100,000 veces mayor que la del instantneamente a travs de toda la seccin y provoca la rotura
tomo de hidrgeno.
51
catastrfica del elemento. 52

FRAGILIZACIN POR HIDRGENO FRAGILIZACIN POR HIDRGENO

Son muchos los factores que influyen de manera importante en la CMO EVITAR LA FISURACIN POR HIDRGENO

susceptibilidad a la fisuracin por hidrgeno. 1. Emplear en la soldadura materiales de aporte de bajo hidrgeno.
2. Precalentar la unin soldada a fin de evitar la presencia de
Los ms comunes son:
estructuras frgiles que incrementen el riesgo de fisuracin debida
Composicin qumica del metal base y del metal depositado
al hidrgeno.
Nivel de hidrgeno difundible en el cordn
3. Realizar un tratamiento trmico post-soldadura de deshidrogenado
Calor de aporte empleado
de la unin soldada, de forma que se elimine o se reduzca el
Espesor de la unin soldada
contenido de hidrgeno presente y se facilite su difusin hacia el
Nivel de esfuerzos residuales
exterior. Se suele emplear tratamientos de deshidrogenado
Grado de restriccin (embridamiento) de la unin soldada
53 calentando la unin soldada a 250C durante varias horas. 54

9
FRAGILIZACIN POR HIDRGENO FISURACIN EN FRO
Temperatura de precalentamiento propuesto por Uwer y Hhne, ENSAYOS PARA EVALUAR LA SUSCEPTIBILIDAD A LA FISURACIN EN
obtenida sobre la base de resultados de ensayos que miden la
susceptibilidad a la fisuracin por hidrgeno: FRO
Al igual que los ensayos tecnolgicos para evaluar el riesgo a la
T precal (C) = 700 CET + 160 tanh (d/35) + 62 HD0,35 + (53CET-32) Q - 330
fisuracin en caliente, estos diferentes mtodos se pueden
subdividir en:
CET (%) = C + (Mn + Mo)/10 + (Cr+Cu)/20 + Ni/40
1. Probetas auto - tensionadas
tanh : tangente hiperblica 2. Probetas externamente tensionadas
d : espesor de plancha (mm)
HD : contenido de hidrgeno en el depsito en cm3/100g
Q : calor de aporte en KJ/mm 55 56

PROBETAS AUTO-TENSIONADAS PROBETAS AUTO-TENSIONADAS


Cordn de El cordn de ensayo 1 posee dos direcciones para el flujo de calor
embridamiento
Cordn de ensayo 2
(enfriamiento bidireccional), mientras que el cordn de ensayo 2
(enfriamiento
Cordn de ensayo posee tres diferentes direcciones para transferir el calor durante el
tridireccional)
1
(enfriamiento enfriamiento (enfriamiento tridireccional), por lo que se enfriar ms
bidireccional)
rpido y ser ms susceptible a la fisuracin en fro.
Cordn de Luego de 24 horas de realizados los cordones de ensayo, se
embridamiento
inspeccionan stos mediante END para detectar la presencia de
Perno de sujecin
fisuras.
Adems, se cortan secciones transversales de estos cordones y se
realizan anlisis metalogrficos con el fin de determinar el nmero y
Probeta del ensayo CTS (controlled thermal severity test) 57 profundidad de las fisuras presentes. 58

PROBETAS AUTO-TENSIONADAS PROBETAS AUTO-TENSIONADAS

El ensayo Tekken (desarrollado por el Instituto japons para la


espesor (t) > 10 mm
cordones de anclaje o investigacin de ferrocarriles).
embridamiento
B A En este ensayo se procede a realizar una junta soldada a tope (y con

150
A-A preparacin de junta) sobre el centro de dos planchas, las cuales
fueron previamente fijadas (embridadas) a travs de cordones de
B A
soldadura en sus extremos, a fin de reducir de manera importante la
80
libertad de deformacin en el cordn de prueba y, por tanto, generar
B-B
altos esfuerzos residuales.
200
Una vez realizado el cordn de ensayo, se procede a inspeccionarlo

Esquema de la probeta para el ensayo "Tekken" luego de 24 o incluso 48 horas con el fin de detectar posible
59 presencia de fisuracin. 60

10
PROBETAS AUTO-TENSIONADAS PROBETAS EXTERNAMENTE TENSIONADAS

Las fisuras presentes son medidas y el nivel de fisuracin es


cuantificado a travs de varios coeficientes de fisuracin electrodo
Cordn
150 depositado
previamente establecidos por este mtodo.
Es posible determinar la temperatura de precalentamiento mnima
60 20 ZAC
que permita una soldadura libre de fisuras en fro. 300

Este ensayo simula muy bien condiciones de soldadura de raz en 60 d


D
una pasada. D - d = 0,05 - 0,15 mm implante
Fuerza aplicada
El estado de esfuerzos residuales que se obtiene con este tipo de
200
ensayo es extremadamente alto y, los valores de temperaturas
mnimas de precalentamiento para evitar la fisuracin son bastante
Caractersticas del ensayo del implante
conservadores (ms altas que las necesarias en condiciones reales).
61 62

PROBETAS EXTERNAMENTE TENSIONADAS PROBETAS EXTERNAMENTE TENSIONADAS

El ms conocido de todos los mtodos de este grupo es el ensayo La probeta es mantenida bajo carga constante durante un lapso de 16
del implante, que consiste en colocar una varilla de 6 mm a 8 mm de a 72 horas.
dimetro dentro de un agujero de un dimetro ligeramente mayor, el Si el depsito de soldadura no presenta fisuras o fracturas luego del
cual es pasante a la plancha. ensayo, se procede a realizar otro depsito y a someter a un nuevo
La varilla es ubicada de tal forma que su extremo roscado se implante a una carga mayor.
encuentre al mismo nivel que la superficie de la plancha. De esta manera, se puede construir una curva tensin vs. tiempo de
Se procede a depositar un cordn de manera que el "implante" sea ensayo y determinar el nivel de esfuerzo mnimo por encima del cual
soldado tambin. hay riesgo de fisuracin en fro.
Inmediatamente despus de ejecutado el depsito, el implante es
sometido a traccin por la aplicacin de una carga ubicada en la
parte inferior de la varilla. 63 64

PROBETAS EXTERNAMENTE TENSIONADAS DESGARRE LAMINAR


Tensin (MPa)

Esfuerzo mnimo por encima del Desgarre laminar


cual hay riesgo de fisuracin en
fro

No fisuran
Direccin de laminacin

Duracin del ensayo hasta fisuracin Representacin del desgarre laminar en una unin de filete
Curva esfuerzo-duracin de ensayo segn el mtodo del implante
65 66

11
DESGARRE LAMINAR DESGARRE LAMINAR
Este tipo de fisuracin se produce en uniones soldadas,
Tipos de junta sensibles Posibilidades de mejoramiento
preferentemente en juntas en filete, cuando se sueldan planchas al desgarre laminar constructivo
laminadas en caliente que presentan inclusiones no metlicas
alineadas en el sentido de laminacin y en direccin perpendicular a
los esfuerzos de contraccin producidos por el enfriamiento del
cordn de soldadura.
En los aceros, las inclusiones no metlicas, como sulfuros de
manganeso, aluminosilicatos u xidos pueden alinearse en la
direccin de laminacin en caliente del acero y, dependiendo de su
contenido volumtrico en l, reducir de manera importante (hasta un
90%) la resistencia mecnica de la unin en sentido perpendicular a
la direccin de las inclusiones. 67 68

DESGARRE LAMINAR

Tipos de junta sensibles Posibilidades de mejoramiento


al desgarre laminar constructivo

69

12