Está en la página 1de 9

P r e g u n ta s ms Fr e c u e n t e s

y
Fe de E r r ata s
Documento de preguntas Preguntas ms frecuentes
ms frecuentes versin 2.0
30/01/2012 Preguntas generales
El nuevo contenido aparece en rojo. P: Se pueden matar Campesinos para cumplir la
condicin de avance de rueda de Khorne?
R: No. La condicin de avance de rueda de Khorne
requiere que el jugador mate 1 o ms figuras enemigas.
Fe de erratas Los Campesinos se representan mediante fichas,
no figuras. La expresin figura enemiga alude
especficamente a las miniaturas de plstico utilizadas
Pgina 5 del manual de reglas: en el recuadro Anlisis por los jugadores.
de la hoja de Poder, el punto n 7 se corresponde con
el medidor de Puntos de Poder del jugador, y no con el P: Si se ponen 2 fichas de Corrupcin en una regin
de Puntos de Victoria (que est en el tablero). donde hay 1 smbolo de magia y 1 ficha de Piedra de
Disformidad, se cumple la condicin de avance de
Pgina 13 del manual de reglas, recuadro Anlisis de rueda de Tzeentch?
una carta del Caos: la descripcin de los smbolos de R: S. Para recibir 1 ficha de Avance de rueda, Tzeentch
magia est en la pgina 26, y no en la 23 como indica debe colocar 2 fichas de Corrupcin o ms en una regin
el texto. donde haya un mnimo de 2 smbolos de magia, 2 fichas
de Piedra de Disformidad, o al menos 1 de cada uno de los
Pgina 19 del manual de reglas, segundo prrafo despus anteriores (es decir, 1 smbolo de magia y 1 ficha de Piedra
de la frmula para calcular el valor de Supremaca: la de Disformidad).
referencia a los Puntos de Victoria es incorrecta y debe
sustituirse por Puntos de Poder, que son los que se
gastan para jugar cartas.

Toda alusin a las ruedas de Amenaza en las hojas de


Smbolo Ficha de Piedra
Poder debera hacer referencia a las ruedas del Caos.La de magia de Disformidad
condicin de avance de rueda de Slaanesh es incorrecta;
el jugador debe colocar 1 ficha sobre su rueda cada vez
que ponga 2 fichas de Corrupcin o ms en una regin
en la que haya fichas de Hroe o de Noble.
Cartas del Caos
P: Puede la carta de Nurgle Epidemia de gripe
A la carta de Tzeentch Absorber poder le falta la frase reducir la Resistencia de una regin a 0 o menos?
final: Ganas 1 Punto de Poder.
R: La Epidemia de gripe de Nurgle puede reducir la
El texto de la carta de mejora de sectarios de Nurgle Resistencia de una regin a 0, pero sta nunca puede ser
inferior a 0.
Leprosos, debe ser el siguiente: El coste de un Leproso
es 0 si lo colocas en una regin en la que no tengas P: Qu ocurre si Slaanesh usa la carta Campo de
ninguna figura. Slo puedes usar esta mejora con cada xtasis en la misma regin donde Khorne haya jugado
uno de tus Leprosos una vez por ronda. una carta de Furia sanguinaria?
R: El Campo de xtasis de Slaanesh slo impide que
Pgina 19 del manual de reglas: Si una regin es
las figuras de los jugadores aporten sus dados de batalla.
desolada, todos los jugadores que hayan colocado al Como los 2 dados de batalla proporcionados por la
menos 1 ficha de Corrupcin en esa regin durante Furia sanguinaria son otorgados por una carta y no
esta ronda se anotan inmediatamente tantos Puntos de por figuras enemigas, no se ven afectados por la carta
Victoria como indique la carta de Desolacin. de Slaanesh.

2
P: Debe Khorne tener alguna de sus figuras en la P: Puede Khorne recibir mltiples fichas de Avance de
misma regin que su carta de Furia sanguinaria para rueda en una misma regin si libra una batalla en ella
poder tirar los 2 dados de batalla que le proporciona? con su Renacer de la sangre?
R: No. Khorne recibe estos dados a consecuencia del efecto R: No. Dado que las batallas causadas por el Renacer de la
de la carta, y no necesita tener ninguna figura en esa regin sangre ocurren en la misma fase de Batalla, destruir figuras
para disfrutar de sus beneficios. en cada una de ellas no proporciona fichas de Avance de
rueda a Khorne, ya que la primera que reciba cumple la
P: Cuntos Puntos de Poder puede llegar a ganar condicin de esa fase de Batalla concreta para esa regin
Tzeentch mediante el uso de su carta Absorber poder? especfica.
R: Slo 1. No importa cuntos jugadores pierdan 1 Punto
de Poder, Tzeentch slo recibir 1 y no ms. Cuando el jugador cumple la condicin de avance de rueda
en una regin durante la fase de Batalla, dicha condicin
P: Qu ocurre si Tzeentch usa la carta Absorber poder se da por cumplida en lo que queda de fase para esa regin.
en una regin donde no haya sectarios enemigos, o si a No obstante, an puede volver a cumplirse en otra regin
los jugadores con presencia en dicha regin ya no les diferente. De este modo, Khorne podra destruir unidades
quedan Puntos de Poder? enemigas en una regin distinta para volver a recibir una
R: En ambas situaciones Tzeentch recibira 1 Punto de ficha de Avance de rueda.
Poder. Causar la prdida de 1 Punto de Poder a los dems P: Si Khorne utiliza el Renacer de la sangre y la Furia
jugadores no es una condicin indispensable para aplicar sanguinaria en una misma regin, puede tirar 2 dados
el segundo efecto de la carta. de batalla al comienzo de cada batalla?
R: No. La Furia sanguinaria le permite tirar 2 dados
de batalla al comienzo de la fase de Batalla. Aunque
0
Absorber poder

se libren dos batallas, sigue habiendo una sola fase de


Batalla.
Cuando juegues
esta carta, todo P: Cmo interactan el Pacto abismal de Slaanesh
jugador (salvo
t) que tenga al con El Trono de Crneos de Khorne?
menos 1 sectario
en esta regin R: El Pacto abismal de Slaanesh anula El Trono de
pierde 1 Punto Crneos de Khorne. El texto de la primera establece
de poder. claramente que las figuras enemigas no aportan nada al
Adems, t ganas
1 Punto de Poder
valor de Supremaca del adversario, no importa el modo
en que lo hagan.

P: Si controlas a un sectario enemigo mediante la carta


de Slaanesh Almizcle soporfero, puedes desplazarlo
P: La carta de Tzeentch El que Cambia las Cosas a otra regin?
puede anular efectos que ya hayan sido resueltos?
R: S, Slaanesh puede convocar al sectario controlado en
R: No. Esta carta anula el texto de reglas de las dems otra regin y seguir estando bajo los efectos del Almizcle
cartas que estn en su misma regin. Si el efecto de una
soporfero. La figura debe sealarse de algn modo para
de estas cartas tuviera que resolverse en algn momento
posterior, sera anulado por El que Cambia las Cosas. que todos sepan que est controlada por Slaanesh hasta el
Pero si su efecto ya se ha resuelto previamente, la carta de final del turno.
Tzeentch no lo invalidara.
P: Si Slaanesh controla una de las figuras que tiene
P: Con la carta de Khorne Renacer de la sangre, Nurgle en una regin, cmo afectan a dicha figura
pueden usarse impactos de una batalla en la siguiente? las cartas de Nurgle Toque epidmico o Lluvia de
pus?
R: No. Aun cuando las figuras enemigas no se retiran del
tablero hasta que todos los jugadores hayan completado R: Como la figura est bajo el control de Slaanesh y ya no
la fase de Batalla en la regin, no se pueden asignar se considera de Nurgle, la Lluvia de pus no aumentara
menos impactos a una figura de los que son necesarios su valor de defensa. El Toque epidmico s reducira
para matarla. Los impactos no pueden reservarse para su valor de defensa como hara con cualquier otra figura
combinarlos con los de otros jugadores o efectos. controlada por un adversario.

3
P: Cmo interactan la carta de Tzeentch P: El texto de la carta El que Cambia las Cosas
Teletransporte y la carta de Khorne Sembrado de establece claramente que anula el efecto de todas las
cadveres? dems cartas del Caos que estn en la misma regin.
Incluye esto los efectos de cartas como Almizcle
R: El Sembrado de cadveres impide que las figuras soporfero o Escudo de disformidad, que se resuelven
que no sean de Khorne salgan de la regin mediante el al ser puestas en juego, o se trata de efectos continuos (y
Teletransporte. No obstante, Tzeentch podra utilizar por tanto susceptibles de ser anulados)?
el Teletransporte para sacar una figura de Khorne de
la regin afectada por el Sembrado de cadveres, ya R: La carta El que Cambia las Cosas no anula ningn
que ste no impide que las figuras de Khorne salgan de efecto que se haya activado o resuelto antes de su colocacin.
la regin. Por ejemplo, si el Escudo de disformidad se hubiera jugado
antes que El que Cambia las Cosas, la figura que protege
En la pgina 11 del manual de reglas se indica claramente (y la proteccin en s) ya habran sido elegidas, y El que
que las expresiones convocar, colocar y mover son Cambia las Cosas no podra deshacer ni invalidar esto. Del
mismo modo, si la carta Almizcle soporfero se colocase
equivalentes; todo efecto que influya o contenga una
antes que El que Cambia las Cosas, la figura objetivo ya
de estas expresiones se aplicar a las tres. Adems, tal y
habra sido seleccionada y controlada, y El que Cambia las
como se explica en la seccin Efectos contradictorios Cosas no podra deshacer ni invalidar este control.
(pgina 26 del manual), todo efecto que impide una
accin siempre tiene preferencia sobre los que permiten
una accin. En este caso el efecto que impide mover una
figura tiene preferencia sobre el que permite cualquier
tipo de movimiento.
Fases de juego
P: Qu condiciones provocan una batalla en una
P: Si slo tienes una unidad sobre el tablero y decides regin durante la fase de Batalla?
moverla, puedes colocarla en cualquier regin, o
R: Se produce una batalla en toda regin donde al menos
slo puedes desplazarla a una regin adyacente?
un jugador disponga de un efecto que le permita tirar
R: Slo puede desplazarse a una regin adyacente a su dados de batalla contra 1 objetivo vlido, ya sea usando
regin de origen; en la pgina 11 del manual de reglas los valores de Ataque de sus figuras o el efecto de una carta
se indica claramente que las expresiones convocar, del Caos. Los objetivos vlidos incluyen figuras de otros
colocar y mover son equivalentes. Esto se entiende jugadores y fichas de Campesino.
mejor utilizando la expresin mover en el prrafo donde
se describe la colocacin de unidades (el ltimo de la P: Qu condiciones exactas deben darse para que un
pgina 11): jugador obtenga la supremaca en una regin?
R: Para hacerse con la supremaca en una regin, un solo
El jugador debe [mover] la figura a una de las nueve jugador debe conseguir el valor de Supremaca ms alto en
regiones del mapa del tablero. La nica restriccin [al ella. Este valor se determina durante el paso de Supremaca
movimiento] de figuras consiste en que stas deben de la fase de Corrupcin, y equivale a la suma del coste de
[moverse a] las regiones en las que ya haya presentes cualquier carta del Caos que el jugador haya colocado en
otras figuras del mismo Poder del Caos, o bien en las la regin ms la cantidad total de figuras que tenga en ella.
regiones adyacentes a stas. Es importante sealar que el coste de las figuras no se utiliza
para calcular el valor de Supremaca de un jugador: tan slo se
P: El efecto del Pacto abismal es global o afecta tiene en cuenta la cantidad de figuras presentes en la regin.
slo a la regin en la que se coloca? A diferencia de Una vez calculado el valor de Supremaca de cada jugador,
las dems cartas del Caos, en sta no dice nada de en si alguno de ellos ha obtenido un total superior al de los
esta regin. dems, debe compararlo con la Resistencia de la regin. Si
R: El Pacto abismal slo afecta a la regin en la que su valor de Supremaca es mayor que la Resistencia de la
est colocada la carta, puesto que se es el modo en que regin, el jugador habr alcanzado la supremaca en ella.
se aplican las cartas del Caos por defecto. Siempre que Si un jugador consigue la supremaca en una regin,
una carta del Caos tenga un efecto global (ms all de obtendr tantos Puntos de Victoria como su valor de
la regin en la que ha jugado), se indicar de manera Conquista, y tambin puede activar ciertos efectos que
especfica en su texto de reglas. requieran la supremaca en una regin.

4
P: Cundo se reciben puntos por las regiones desoladas?
R: Las regiones desoladas proporcionan puntos durante la Cartas de Mejora
fase de Corrupcin y la fase Final.
P: Cuntos Leprosos puede convocar Nurgle cada
Durante la fase de Corrupcin, si una regin ha acumulado ronda una vez adquirida la mejora de sectario?
12 o ms fichas de Corrupcin, se coloca sobre ella (boca R: En potencia, Nurgle podra convocar una vez a cada
arriba) la primera carta de Desolacin del montn. A uno de sus 6 Leprosos, sin coste alguno, siempre que
continuacin, todos los jugadores que hayan contribuido respete las restricciones a la colocacin (los Leprosos deben
con al menos 1 ficha de Corrupcin en esa regin durante convocarse en una zona donde no haya ninguna otra
esta ronda de juego se anotan inmediatamente tantos Puntos figura de Nurgle). De este modo, Nurgle podra convocar
de Victoria como se indique en el encabezado de la carta de 1 Leproso en una regin pagando su coste en Puntos de
Desolacin, donde pone La desolacin otorga X PV. Poder, y luego desplazar a esa misma figura a una regin
distinta ms adelante en la misma ronda sin coste alguno.

1 La desolacin otorga 3 PV
Regin Primero Segundo P: Una vez adquirida la mejora de Portador de Plaga,
cundo asigna Nurgle los impactos causados por la
Norsca destruccin de sus Portadores de Plaga?
6 3

Territorio Tro 3
R: Los impactos causados por los Portadores de Plaga
ll 6
destruidos se resuelven en funcin de la parte de la fase
Kislev
8
de Batalla en la que mueren. Si un Portador de Plaga es
4
destruido a causa de un efecto que tiene lugar al comienzo
El Imperio 10 5 de la batalla (como por ejemplo la Furia sanguinaria de
Khorne), por cada Portador de Plaga que sea destruido de
Bretonia 8 4 este modo Nurgle puede asignar 1 impacto a las figuras del
adversario antes de proceder a la resolucin de la batalla.
Estalia 9 4 Durante el paso de batalla habitual, el dao se asigna
Tilea
7
despus de que un jugador haya completado todos sus
3
ataques.
Reinos Fronterizos
7 3
Las Tierras Yermas
Por ejemplo, cuando Khorne haya tirado todos sus dados
6 3 de batalla y asignado todos sus impactos en una regin,
por cada Portador de Plaga destruido Nurgle ha de infligir
Nota: Esto cambia una regla anterior que deca que un 1 impacto a una figura vlida de Khorne que est en esa
jugador slo poda anotarse Puntos de Victoria si haba misma regin. No obstante, es preciso recordar que no se
colocado 1 o ms fichas de Corrupcin en esa regin pueden asignar menos impactos a una figura de los que
durante la fase de Corrupcin. sean necesarios para destruirla. Los impactos no pueden
reservarse para combinarlos con los impactos o efectos
Durante la fase Final, despus de resolver cartas del Viejo de otros jugadores.
Mundo, las regiones desoladas proporcionan puntos
por orden. Los jugadores reciben Puntos de Victoria en P: Una vez adquirida la mejora de la Gran Inmundicia,
funcin de la cantidad total de fichas de Corrupcin que puede convocarse sta en una misma regin dos veces
tengan en la regin (y no slo por las que hayan colocado seguidas? En caso afirmativo, proporciona esto 2 fichas
durante la ronda actual). de Avance de rueda?
P: Las fichas de Hroe se retiran del tablero despus de R: La Gran Inmundicia puede moverse a su misma
eliminar figuras de jugador durante la fase Final? regin de origen o a otra adyacente a sta. En la pgina
11 del manual de reglas se indica claramente que las
R: No. Las fichas de Hroe permanecen sobre el tablero, expresiones convocar, colocar y mover son equivalentes.
en su localizacin de origen, a no ser que una capacidad Esto se entiende mejor utilizando la expresin mover en
especial o efecto de carta permitan a un jugador desplazarlas el prrafo donde se describe la colocacin de unidades
o retirarlas del tablero. (el ltimo de la pgina 11):

El jugador debe [mover] la figura a una de las nueve


regiones del mapa del tablero. La nica restriccin [al
movimiento] de figuras consiste en que stas deben
[moverse a] las regiones en las que ya haya presentes otras
Ficha de figuras del mismo Poder del Caos, o bien en las regiones
Hroe adyacentes a stas.

5
Convocar a la Gran Inmundicia en una misma regin P: Cmo se resuelve exactamente la carta Cazadores
ms de una vez en una misma fase de Convocacin no de brujas durante la fase Final?
proporcionara a Nurgle mltiples fichas de Avance de
R: La condicin que depende del jugador con el mayor
rueda, ya que la primera ficha que consiga de este modo ya
valor de Amenaza slo ha de comprobarse una vez.
cumple su condicin para la fase de Convocacin resuelta
en esa regin concreta. No obstante, an puede volver a Durante la fase Final, cuando se resuelvan las cartas del
cumplirse en otra regin diferente. De este modo, Nurgle Viejo Mundo, habr un jugador con el mayor valor de
podra corromper otra regin Populosa distinta para volver Amenaza; dicho jugador pierde 1 ficha de Corrupcin en
a recibir una ficha de Avance de rueda. cada regin donde haya 1 ficha de Hroe.
P: Si Slaanesh adquiere la mejora del Guardin de El nmero de fichas de Hroe que haya en una regin
Secretos, debe tomar el control de un sectario o es irrelevante; el jugador que tenga el mayor valor de
guerrero de otro jugador? Amenaza no puede perder ms de 1 ficha de Corrupcin
R: S. La capacidad mejorada del Guardin de Secretos no en cada regin.
es opcional; si hay algn sectario o guerrero enemigo en su P: La carta Escudo de disformidad protege a las
misma regin, Slaanesh debe elegir a cul de ellos controlar figuras contra los Corsarios elfos oscuros?
hasta el final de la ronda (o hasta que su Guardin de
Secretos sea destruido). R: No. El Escudo de disformidad impide que una figura
sea destruida en una batalla. El efecto de los Corsarios
elfos oscuros retira 1 figura al final de la fase de Batalla.
Destruir y retirar son dos conceptos de juego diferentes.
Cartas del Viejo Mundo Las reglas que anulan uno de estos conceptos no tienen por
qu afectar al otro.
P: Pueden colocarse en las mismas regiones las fichas
de Campesino, Hroe y Noble aadidas por la carta La P: Las regiones desoladas pueden ser seleccionadas
cruzada ha comenzado? como objetivos de los efectos de las cartas del Viejo
Mundo?
R: La nica restriccin a su colocacin consiste en que
todas las fichas de un mismo tipo deben colocarse en R: No. Las regiones desoladas no cuentan como
regiones diferentes. ubicaciones vlidas para colocar fichas del Viejo Mundo. Si
un jugador debe colocar una ficha del Viejo Mundo y no
P: Si est en juego la carta Sumidos en el Caos, recibe hay ubicaciones vlidas para hacerlo, el jugador descarta
alguien la bonificacin de 3 Puntos de Victoria si hay la ficha.
dos jugadores o ms empatados a fichas de Campesino?
R: No. Estos 3 Puntos de Victoria slo se conceden si un
solo jugador tiene ms fichas de Campesino que todos los
dems.

P: Cuntas fichas de Skaven se colocan a consecuencia


de la carta Desde las entraas de Plagaskaven?
R: El jugador que tenga el menor valor de Amenaza debe
colocar 1 sola ficha de Skaven en cada regin donde haya
1 o varias fichas de Piedra de Disformidad (o bien en una
regin adyacente). La cantidad de fichas de Piedra de
Disformidad que haya en la regin es irrelevante; o bien
contiene fichas de Piedra de Disformidad (en cuyo caso
se coloca 1 ficha de Skaven), o bien no contiene ninguna.

P: Cuntas cartas del Caos adicionales puede robar un


jugador si est en juego la carta Descubrimiento de
piedra de disformidad?
R: Una. O se cumple la condicin que activa el efecto de
esta carta, o no. Da igual el nmero de seguidores que
tenga un jugador en regiones con fichas de Piedra de
Disformidad; la condicin del efecto de la carta slo puede
cumplirse una vez.

6
P: Las figuras muertas pueden salir de la carta del Caos

La Rata Cornuda de Khorne Arrancacrneos?


R: No. Las figuras que han muerto y se encuentran sobre
la carta Arrancacrneos se quedan all hasta el comienzo
de la fase Final, momento en el que se retiran de tablero y

Fe de erratas se devuelven a las reservas de los jugadores.

La carta del Caos de Nurgle Inmundicia


El texto de la carta debera decir: Cuando juegues esta
carta, retira 1 ficha de Corrupcin de un oponente en
Cartas del Caos
esta regin. A continuacin, coloca 1 de tus fichas de P: La carta del Caos de Khorne Desenfreno de violencia
Corrupcin en esta regin. dice que lleves a cabo una batalla inmediatamente.
La carta del Caos de la Rata Cornuda Horda de Alimaas Esto se considera una fase de Batalla?
El texto de la carta debera decir: Si tienes ms figuras que
R: No. Desenfreno de violencia lleva a cabo
uno de los dems jugadores de esta regin, aumenta en 1 el
inmediatamente una batalla en la regin, no una fase de
coste para convocar figuras y jugar cartas del Caos en esta
Batalla completa. Los jugadores interrumpen la fase de
regin que deben pagar tus oponentes.
Convocacin para resolver una batalla en esta regin.
La carta del Caos de la Rata Cornuda Corderos al matadero Tras terminar la batalla, los jugadores reanudan la fase de
El texto de la carta debera decir: Cuando juegues esta Convocacin con el turno de Nurgle. Puesto que no se
carta, puedes mover inmediatamente 1 figura de cada trata de una fase de Batalla, los efectos de cartas que se
oponente desde cualquier regin adyacente a esta regin. activen durante la fase de Batalla no tienen lugar.

P: Recibe Tzeentch una ficha de Avance de rueda


cuando juega la carta del Caos Los escribas azules y

Preguntas ms frecuentes mueve fichas de Corrupcin de esa regin a una regin


con dos piedras de Disformidad o smbolos de magia?
R: S, pero Tzeentch slo recibe una ficha de Avance de
rueda cuando mueve sus propias fichas de Corrupcin a
Preguntas generales una regin con dos piedras de Disformidad o smbolos
de magia. Si Tzeentch mueve dos fichas de Corrupcin
que pertenezcan a otro jugador a una regin que cumpla
P: Cuntas cartas tiene el mazo del Viejo Mundo la condicin de avance de rueda de ese jugador, ste no
cuando uno de los jugadores es la Rata Cornuda? recibe una ficha de Avance de rueda.
R: Independientemente de la presencia de la Rata Cornuda
en la partida, el mazo del Viejo Mundo est formado por P: La carta de Tzeentch Rayo del cambio usa el
trmino sustituir Qu quiere decir?
8 cartas si hay 3 jugadores
7 cartas si hay 4 jugadores R: El trmino sustituir es un trmino de juego que
7 cartas si hay 5 jugadores ejecuta un intercambio; no cuenta como colocar o
poner a efectos de convocar, colocar o mover.
P: Se usan las fichas de Skaven adicionales de la
expansin cuando no juega la Rata Cornuda? Ejemplo: En El Imperio hay un Desangrador, tres Leprosos
y 2 Aclitos. Nurgle juega Descomposicin acelerada en
R: No, las fichas de Skaven adicionales slo se usan cuando el primer espacio de El Imperio. A continuacin, Tzeentch
juega la Rata Cornuda. juega Rayo del cambio en el segundo espacio de El
Imperio. Tzeentch escoge aplicar el efecto de la carta sobre el
P: Puede un jugador obtener ms de 12 Puntos de Desangrador, as que lo devuelve a la reserva de Khorne y lo
Poder? sustituye por dos Ensangrentados en El Imperio. Puesto que no
R: No, los jugadores estn limitados por las casillas de han sido movidos, colocados o convocados, Nurgle no obtiene
Puntos de Poder de sus hojas de Poder. Puntos de Victoria.

7
P: Permite la carta del Caos de Tzeentch Convocacin P: Debe el Devorador de Almas seguir las restricciones
mover tres figuras de la misma ...cualquier regin a de convocacin normales mientras est en juego la
esta regin? mejora del Devorador de Almas de Khorne?
R: S, esta carta permite a Tzeentch mover un mximo de R: S. Una vez por ronda, puedes convocar un Devorador
tres figuras de la misma regin a la regin en la que se jug de Almas por 0 Puntos de Poder en una regin que
la carta del Caos. contenga 6 o ms fichas de Corrupcin. Tienen efecto las
reglas normales de convocacin.
P: Puede Slaanesh recibir Poder de Festival de
msculos despus de que su indicador de Poder baje a P: La mejora de Nurgle Cabalgata de la descomposicin
cero en su medidor de Puntos de Poder? est en juego, as como la mejora del Portador de Plaga
de Nurgle. Puede ste obtener una ficha de Avance
R: S. Cuando el indicador de Poder de un jugador est de rueda al colocar dos o ms fichas de Corrupcin
en el espacio del 0 de su medidor de Puntos de Poder, durante la fase de Batalla (mediante Portadores de
su turno se omite, como se indica en la pgina 11 del Plaga muertos) en una regin que empiece la fase de
manual de reglas. Si un jugador logra recibir Poder por Batalla con cinco o ms sectarios?
algn efecto, ya no est en el 0, por lo que su turno no
se omite. R: S. Cuando se le asignan impactos a una figura, sta
se coloca tumbada. La figura no se retira del tablero
P: Si Slaanesh juega dos copias de la carta del Caos hasta el final de la batalla, de forma que la regin an
Escudo del placer en la misma regin, cuadruplican contiene esas figuras. En esta situacin, aunque mueran
sus figuras su valor de Defensa? algunos sectarios, la regin sigue conteniendo cinco o
ms. Cuando los Portadores de Plaga muertos colocan
R: S. sus fichas de Corrupcin por morir, la regin se considera
Populosa y Nurgle obtiene una ficha de Avance de rueda. A
P: Las cartas del Caos de la Rata Cornuda Superioridad continuacin, las figuras muertas son retiradas del tablero
numrica y Horda de alimaas tienen un enunciado y, si hay menos de cinco sectarios supervivientes, la regin
similar, pero no igual. Cul es su efecto? deja de considerarse Populosa.
R: Cuando cualquiera de estas cartas se encuentra presente
en una regin, la Rata Cornuda slo necesita tener ms P: Cundo usa Tzeentch la mejora del sectario Aclito?
figuras que uno de los dems jugadores presentes en R: En cada regin, se asignan todos los impactos y las
esa regin. Este efecto persiste mientras se cumpla la figuras que han sufrido suficientes impactos para morir
condicin, lo cual podra cambiar varias veces a lo largo quedan tumbadas, pero no se retiran hasta que se hayan
de la fase de Convocacin, o incluso a lo largo de la ronda. lanzado todos los dados de batalla de esa regin (pgina
17 del manual de reglas). Despus de asignar todos los
Ejemplo: En una partida de tres jugadores, la Rata Cornuda impactos, pero antes de retirar unidades del tablero,
juega Superioridad numrica en Norsca. Esta regin contiene Tzeentch puede elegir descartar una carta desde su mano y
actualmente dos Ratas de Clan y dos Desangradores, pero volver a poner de pie uno de sus sectarios muertos.
Slaanesh, el tercer jugador, no tiene figuras en la regin. Para
activar el efecto de la carta, el jugador de la Rata Cornuda P: Cuando Tzeentch usa Desacato mstico para jugar
necesita tener ms figuras que uno de los dems jugadores una carta del Caos sobre la carta del Caos de otro
presentes. En esta situacin, no tiene ms figuras que Khorne jugador, se limita a cubrir la carta de debajo y a cancelar
(el nico jugador presente); por lo tanto, Superioridad su efecto o la carta jugada tambin tiene efecto?
numrica no tiene efecto por el momento.
R: S, la carta de Tzeentch tambin tiene efecto. Como dice
la carta de Mejora, la carta sobre la que la juegues queda
cancelada. La carta del Caos de Tzeentch se considera
Cartas de Mejora como si acabara de ser jugada en un espacio vaco.

P: Puede Tzeentch usar Desacato mstico para jugar


P: Gana Khorne dos Puntos de Victoria por cada una carta del Caos sobre una carta del Caos de la Rata
figura que mate en la misma regin donde haya un Cornuda que hubiese sido jugada como la carta del
Desangrador mientras est en juego la mejora de ste? Caos adicional de esa regin gracias a la mejora de la
R: S. Khorne gana dos Puntos de Victoria por cada figura Rata Cornuda El Consejo de los Trece?
que mate en una regin en la que est presente al menos R: No, Desacato mstico slo permite a Tzeentch jugar su
uno de sus Desangradores, lo cual puede ocurrir varias carta del Caos sobre una carta del Caos que ocupe uno de
veces en la misma regin. los dos espacios de una regin.

8
P: Mientras la mejora del Seor de la Transformacin P: Mientras la carta del Viejo Mundo El advenimiento
de Tzeentch est en juego, puede Tzeentch colocar de la Rata Cornuda est en la zona de eventos del Viejo
una ficha de Piedra de Disformidad en una regin en Mundo, puede el jugador de la Rata Cornuda usar la
la que otro jugador use un efecto (como Corderos al mejora El Consejo de los Trece para jugar una carta
matadero) para convocar al Seor de la Transformacin adicional en una regin que ya tenga lleno su nico
a esa regin? espacio de carta?
R: No. La mejora del Seor de la Transformacin dice R: S, la mejora El Consejo de los Trece permite al
Cuando convocas..., refirindose a Tzeentch. Si Tzeentch jugador de la Rata Cornuda jugar una carta del Caos en
convoca al Seor de la Transformacin (de forma normal o una regin que tenga llenos sus espacios. Mientras est en
mediante una carta del Caos), entonces puede colocar una juego El advenimiento de la Rata Cornuda, cada regin
ficha de Piedra de Disformidad en esa regin; si cualquier slo tiene un espacio. Cuando ese espacio est lleno, la
otro jugador convoca al Seor de la Transformacin a una Rata Cornuda puede jugar una carta del Caos adicional en
regin, la mejora no se activa. esa regin (que en este caso es la segunda carta del Caos).

P: Mientras la mejora del Horror de Tzeentch est en P: Mientras la carta del Viejo Mundo A las armas
juego, puede Tzeentch jugar una carta del Caos con est en la zona de eventos del Viejo Mundo y la mejora
un smbolo de magia para convocar un Horror y luego de Morrslieb de los Leprosos de Nurgle est en juego,
aplicar el efecto de esa carta del Caos (como Portal de cuntas fichas de Corrupcin colocara Nurgle en una
disformidad al Horror? regin con una sola figura de Leproso?
R: No. Cuando se juega esa carta, el Horror no est an en R: Como dice la pgina 26 del manual de reglas de la
la regin, por lo que no es un objetivo vlido para el efecto caja bsica, los efectos que impiden acciones tienen
de la carta. preferencia sobre los que las permiten. As pues, el Leproso
normalmente colocara en total una ficha de Corrupcin,
P: Cuntas figuras de Rata de Clan se convocan en pero A las armas reduce ese total en uno y lo deja en
total cuando se juega Vidente gris mientras est en cero. La mejora de los Leprosos no tiene efecto porque el
juego la mejora de sectario de la Rata de Clan? Leproso no coloc ninguna ficha de Corrupcin.
R: En total se convocan tres figuras de Rata de Clan.

P: Si la Rata Cornuda tiene en juego la mejora El


Imperio Subterrneo, cundo puede el jugador de la
Rata Cornuda mover sus figuras de una regin desolada
a una regin adyacente?
R: La Rata Cornuda usa El Imperio Subterrneo para
mover sus figuras durante la fase de Corrupcin, despus
de comprobar si hay desolacin y de otorgar Puntos de
Victoria a quienes participaran en la desolacin de la
regin.

Cartas del Viejo Mundo Chaos in the Old World Games Workshop Limited 2009. Games Workshop, Warhammer,
Chaos in the Old World y todas las marcas, logotipos, lugares, nombres, criaturas, razas e
insignias de razas, vehculos, localizaciones, armas, unidades e insignias/emblemas/smbolos
de unidades, personajes e ilustraciones del universo Warhammer y de la ambientacin de
P: Mientras la carta del Viejo Mundo Invasin de pieles Chaos in the Old World son , marca registrada y/o de Games Workshop Ltd 2000-2009,
registrados de varias formas en Reino Unido y en otros pases de todo el mundo. Esta
verdes est en la zona de eventos del Viejo Mundo y edicin se publica bajo licencia a Fantasy Flight Publishing, Inc. Fantasy Flight Games y
la carta del Caos de Nurgle Hedor asfixiante est en el logotipo de FFG son marcas comerciales de Fantasy Flight Publishing, Inc. Todos los
derechos reservados a sus respectivos propietarios. Distribuido exclusivamente en Espaa
una regin, qu efecto se activa primero al calcular los por Edge Entertainment.
dados de esta regin durante la fase de Batalla?
R: Las cartas del Viejo Mundo son efectos globales que
Vistanos en:
siempre estn activados y que se aplican antes de cualquier
otro efecto. As que, en esta situacin, Invasin de pieles www.edgeent.com
verdes reducira a todos los jugadores a un dado durante
la fase de Batalla. A continuacin, Hedor asfixiante
reducira an ms a todos los jugadores que no sean Nurgle
a cero dados durante la fase de Batalla de esa regin.