Está en la página 1de 13

VIERNES 17 DE FEBRERO DEL 2017

FACEBOOK (HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/PAGES/REVISTAAZCOM/214727631899793) / TWITTER (HTTPS://TWITTER.COM/EDUCACION_AZ) / GOOGLE +


(HTTPS://PLUS.GOOGLE.COM/+EDUCACIONYCULTURAAZMEXICO/POSTS)

(http://www.educacionyculturaaz.com/)

EDUCACIN (HTTP://WWW.EDUCACIONYCULTURAAZ.COM/CATEGORY/EDUCACION) NOTICIAS (HTTP://WWW.EDUCACIONYCULTURAAZ.COM/CATEGORY/NOTICIAS)


CULTURA (HTTP://WWW.EDUCACIONYCULTURAAZ.COM/CATEGORY/CULTURA) LIBROS (HTTP://WWW.EDUCACIONYCULTURAAZ.COM/CATEGORY/LIBROS)
ARCHIVO AZ (HTTP://WWW.EDUCACIONYCULTURAAZ.COM/CATEGORY/REVISTA-AZ)
INNOVACIN EDUCATIVA (HTTP://WWW.EDUCACIONYCULTURAAZ.COM/TAG/INNOVACION-EDUCATIVA)
LUNES DE LUPERCIO (HTTP://WWW.EDUCACIONYCULTURAAZ.COM/CATEGORY/LUNES-DE-LUPERCIO)
REVISTA DIGITAL (HTTP://WWW.EDUCACIONYCULTURAAZ.COM/REVISTA-DIGITAL) CONTACTO (HTTP://WWW.EDUCACIONYCULTURAAZ.COM/CONTACTO)

EDUCACIN (HTTP://WWW.EDUCACIONYCULTURAAZ.COM/CATEGORY/EDUCACION)
Buscar... BUSCAR
NOTICIAS (HTTP://WWW.EDUCACIONYCULTURAAZ.COM/CATEGORY/NOTICIAS)

FRANCESCO TONUCCI: LA MISIN PRINCIPAL DE LA ESCUELA


YA NO ES ENSEAR COSAS #LOMSVISTO

(http://bit.ly/1RHzLvh)

(http://www.educacionyculturaaz.com/tag/azparajovenes)

(http://www.educacionyculturaaz.com/tag/azparamaestros)

La misin de la escuela ya no es ensear cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet. La definicin, llamada
a suscitar una fuerte polmica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci. (
Pero si la escuela ya no tiene que ensear, cul es su misin? Debe ser el lugar donde los chicos http://www.educacionyculturaaz.com/tag/azparapadres)
aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologas, donde se transmita un mtodo de trabajo e
investigacin cientfica, se fomente el conocimiento crtico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo,
responde.
(
Para Tonucci, de 68 aos, nacido en Fano y radicado en Roma, el colegio no debe asumir un papel http://www.educacionyculturaaz.com/tag/azparainvestigadores)
absorbente en la vida de los chicos. Por eso discrepa de los que defienden el doble turno escolar.

Necesitamos de los nios para salvar nuestros colegios, explica Tonucci, licenciado en Pedagoga en Miln,
investigador, dibujante y autor de Con ojos de nio, La ciudad

de los nios y Cuando los nios dicen Basta!, entre otros libros que han dejado huella en docentes y padres.
Tonucci lleg a la Argentina por 15a. vez, invitado por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, a quien
defini como un lujo de gobernante.

Dialog con LA NACION sobre lo que realmente importa a la hora de formar a los ms chicos y dej varias
lecciones, que muchos maestros podran anotar para poner en marcha a partir del prximo ciclo escolar.

Propuso, en primer lugar, que los maestros aprendan a escuchar lo que dicen los nios; que se basen en el (
conocimiento que ellos traen de sus experiencias infantiles para empezar a dar clase. No hay que considerar http://www.educacionyculturaaz.com/category/lunes-
de-lupercio)
a los adultos como propietarios de la verdad que anuncian desde una tarima, explic.

Recomend que las escuelas sean bellas, con jardines, huertas donde los chicos puedan jugar y pasear
tranquilos; y no con patios enormes y juegos uniformes que no sugieren nada ms que descarga explosiva SUSCRBETE
para nios sobreexigidos. Inscrbete a nuestros boletines por
Y que los maestros no llenen de contenidos a sus estudiantes, sino que escuchen lo que ellos ya saben, y correo electrnico
que propongan mtodos interesantes para discutir el conocimiento que ellos traen de sus casas, de Internet, Ingresa tu email
de los documentales televisivos. Que se acaben los deberes! Que la escuela sepa que no tiene el derecho Enviar
de ocupar toda la vida de los nios. Que se les d el tiempo para jugar. Y mucho, es parte de su declogo.
ENCUESTA

Qu te parece el sitio?

Bueno
Excelente
Malo
Puede ser mejorado
Sin comentarios

Vote

View Results

De hablar pausado y de pensamiento agudo, Tonucci transmite la imagen de un padre, un abuelo, un


educador que aprendi a ver la vida desde la perspectiva de los nios. Y recorre el mundo pidiendo a gritos a
polticos y dirigentes que respeten la voz de los ms pequeos.

-Cmo concibe usted una buena escuela?

-La escuela debe hacerse cargo de las bases culturales de los chicos. Antes de ponerse a ensear
contenidos, debera pensarse a s misma como un lugar que ofrezca una propuesta rica: un espacio
placentero donde se escuche msica en los recreos, que est inundado de arte; donde se les lean a los
chicos durante quince minutos libros cultos para que tomen contacto con la emocin de la lectura. Los nios
no son sacos vacos que hay que llenar porque no saben nada. Los maestros deben valorar el
conocimiento, la historia familiar que cada pequeo de seis aos trae consigo.

-Cmo se deberan transmitir los conocimientos?

-En realidad, los conocimientos ya estn en medio de nosotros: en los documentales, en Internet, en los
libros. El colegio debe ensear utilizando un mtodo cientfico. No creo en la postura dogmtica de la
maestra que tiene el saber y que lo transmite desde una tarima o un pizarrn mientras los alumnos (los que
no saben nada), anotan y escuchan mudos y aburridos. El nio aprende a callarse y se calla toda la vida.
Pierde curiosidad y actitud crtica.

-Qu recomienda?

-Me imagino aulas sin pupitres, con mesas alrededor de las cuales se sientan todos: alumnos y docentes. Y
donde todos juntos apoyan, en el centro, sus conocimientos, que son contradictorios, se hacen preguntas y
avanzan en la bsqueda de la verdad. Que no es nica ni inamovible.

-Cul es rol del maestro?

-El de un facilitador, un adulto que escuche y proponga mtodos y experiencias interesantes de aprendizaje.
Generalmente los pequeos no estn acostumbrados a compartir sus opiniones, a decir lo que no les gusta.
Los docentes deberan tener una actitud de curiosidad frente a lo que los alumnos saben y quieren. Les
pedira a los maestros que invitaran a los nios a llevar su mundo dentro del colegio, que les permitieran traer
sus canicas, sus animalitos, todo lo que hace a su vida infantil. Y que juntos salieran a explorar el afuera.

-Varias veces usted ha dicho que la escuela no se relaciona con la vida. Por qu?
-Porque propone conocimientos intiles que nada tienen que ver con el mundo que rodea al nio. Y con
razn stos se aburren. Hoy no es necesario estudiar historia de los antepasados, sino la actual. Hay que
pedirles a los alumnos que se conecten con su microhistoria familiar, la historia de su barrio. Que traigan el
peridico al aula y se estudie sobre la base de cuestiones que tienen que ver con el aqu y ahora. Esto los
ayudar a interesarse luego por culturas ms lejanas y entrar en contacto con ellas.

-Cmo se puede motivar a los alumnos frente a los atractivos avances de la tecnologa: el chat, el
telfono celular, los juegos de la computadora, el iPod, la play station?

-El colegio no debe competir con instrumentos mucho ms ricos y capaces. No debe pensar que su papel es
ensear cosas. Esto lo hace mejor la TV o Internet. La escuela debe ser el lugar donde se aprenda a manejar
y utilizar bien esta tecnologa, donde se trasmita un mtodo de trabajo e investigacin cientfica, se fomente
el conocimiento crtico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo.

-Es positiva la doble escolaridad?

En Italia llamamos a este fenmeno escuelas de tiempo pleno. La pregunta que me surge es: pleno de
qu? Esta es la cuestin. La escuela est asumiendo un papel demasiado absorbente en la vida de los nios.
No debe invadir todo su tiempo. La tarea escolar, por ejemplo, no tiene ningn valor pedaggico. No sirve ni
para profundizar ni para recuperar conocimientos. Hay que darles tiempo a los nios. La Convencin de los
Derechos del Nio les reconoce a ellos dos derechos: a instruirse y a jugar. Deberamos defender el derecho
al juego hasta considerarlo un deber.

Consulta la nota en: La Nacin Argentina (http://www.lanacion.com.ar/1085047-la-mision-principal-de-


la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas)

(http://www.facebook.com/sharer.php?

u=http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-la-

escuela-ya-no-es-ensenar-cosas) 0 (https://plus.google.com/share?

url=http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-

la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas) 60 (http://twitter.com/share?

url=http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-
cosas&text=Francesco+Tonucci%3A+La+misi%C3%B3n+principal+de+la+escuela+ya+no+es+ense%C3%B1ar+cosas+%23LoM%C3%A1sVisto+)

(http://www.linkedin.com/shareArticle?

mini=true&url=http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-
principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas) 109

ARTCULOS RELACIONADOS

FRANCESCO TONUCCI: LA CASA PUEDE SER FRANCESCO TONUCCI ALERTA SOBRE LOS
MS PELIGROSA PARA EL NIO QUE LA CALLE VIDEOJUEGOS Y SU IMPACTO EN EL DFICIT DE
(HTTP://WWW.EDUCACIONYCULTURAAZ.COM/NOTICIAS/FRANCESCO-
ATENCIN
TONUCCI-LA-CASA-PUEDE-SER-MAS- (HTTP://WWW.EDUCACIONYCULTURAAZ.COM/NOTICIAS/FRANCESCO-
PELIGROSA-PARA-EL-NINO-QUE-LA-CALLE) TONUCCI-ALERTA-SOBRE-LOS-VIDEOJUEGOS-Y-
SU-IMPACTO-EN-EL-DEFICIT-DE-ATENCION)

LA EDUCACIN DE MAANA, HOY MAESTROS DE SHANGHI SON LDERES EN


(HTTP://WWW.EDUCACIONYCULTURAAZ.COM/NOTICIAS/LA-
EDUCACIN (INFOGRAFA)
EDUCACION-DE-MANANA-HOY) (HTTP://WWW.EDUCACIONYCULTURAAZ.COM/NOTICIAS/MAESTROS-
DE-SHANGHAI-SON-LIDERES-EN-EDUCACION-
INFOGRAFIA)

PUBLICADO EN EDUCACIN (HTTP://WWW.EDUCACIONYCULTURAAZ.COM/CATEGORY/EDUCACION), NOTICIAS


(HTTP://WWW.EDUCACIONYCULTURAAZ.COM/CATEGORY/NOTICIAS) ETIQUETADO EN AZ PARA MAESTROS
(HTTP://WWW.EDUCACIONYCULTURAAZ.COM/TAG/AZPARAMAESTROS), FRANCESCO TONUCCI
(HTTP://WWW.EDUCACIONYCULTURAAZ.COM/TAG/FRANCESCO-TONUCCI)

42 thoughts on Francesco Tonucci: La misin


principal de la escuela ya no es ensear cosas
#LoMsVisto
Sandra Bravo dice:
17 febrero, 2017 a las 5:08 am (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-
principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-5280)
Los docentes tienen miedo ql cambio se les salio de las manos, sin embargo hay una solucion y es
implementar low metodos montesorri eso es lo que realmente funciona una educacin mas prctica.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=5280#respond)

Tipazo dice:
16 febrero, 2017 a las 9:47 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-
mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-5278)
Muy lindo y todo pero el problema es que los jvenes no respetan hoy ni a sus padres, trabajo en un
colegio en el que la exigencia y la disciplina son fundamentales, y me parece que funciona muy bien, a
esto le agregamos creatividad e incentivamos a los estudiantes para que sean propositivos, y los
resultados son muy positivos.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=5278#respond)

Manuel dice:
16 febrero, 2017 a las 6:28 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-
mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-5274)
Ya sali el psicologo-pedagogo listo de turno arreglando la enseanza dando teora y diciendo
palabreras a los dems maestros y profesores que llevamos muchos ms de 30 aos de experiencia
como si fuera el nico listo del mundo .Cuntos tericos hay! y qu fcil es solucionar los problemas
con decir tres papachas y escribirlas! Yo s que la enseanza en Espaa no est bien, pero con
echar la culpa a los maestros y profesores ya lo arreglan todo.Qu sencillo es!! Que arregle 1 su
cabeza y luego venga a arreglar los dems.
Un maestro

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=5274#respond)

marilia dice:
16 febrero, 2017 a las 7:25 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-
la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-5275)
El Problema de la gran mayora de maestros es que tienen la mente cerrada, estn apegados a
sus creencias y sus costumbres tradicionales de enseanza y cuando hay algo nuevo que no va
con sus creencias, la clsica es rechazarla o realizar criticas destructivas. Si aun con reformas
educativas el nio no logra aprendizajes significativos en todo los contenidos, debe ser por que
algo no funciona bien en el sistema educativo tradicional. El mundo esta en constante cambio y la
educacin debera estar acorde a este cambio y no quedarse con su forma peculiar de
enseanza. yo creo al igual que Francesco Tonucci el sistema educativo actual no va con el
mundo actual, ya es obsoleto, abramos nuestra mente y hay que atrevernos a cambiar, por el bien
de los nios.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-
principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=5275#respond)

Jose Luis camarena dice:


16 febrero, 2017 a las 11:59 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-
tonucci-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-5279)
De la moda lo que te acomoda. Muchas han sido las propuestas pero ninguno sistema ha
probado ser total y universalmente efics. Las condiciones econmicas, sociales y culturales
son muy diferentes de un sitio a otro. Es menester que cada maestro defina y use lo que
mejor le funsiona segn su especifica realidad.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-
principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=5279#respond)

Fernando Lara (http://www.fernandolara.wix.com/fernandolara) dice:


16 febrero, 2017 a las 7:27 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-
la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-5276)
Y por qu el tono instigador y ofensivo? Finalmente sus palabras y su actitud dicen mucho de la
clase de profesor que ha de ser usted, don Manuel. Bastante bien la hara aprender algo. Mirar
ms all de sus narices. Ver que la cosa no es un ataque frontal a su personalidad. Nada ms all
en Espaa tienen ustedes al maravilloso Jos Antonio Marina.
Y si no soporta la crtica, don Manuel, ensear no es lo suyo.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-
principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=5276#respond)

Rodolfo E.Raffo dice:


16 febrero, 2017 a las 5:24 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-
mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-5272)
O sea que..NO DEBEMOS ENSEAR,..LO QUE NUESTROS PROCERES HICIERON POR EL
PAIS.TENDRIAMOS QUE ARRANCAR DESDE EL HOY??.NO ME PARECE
CORRECTO..ESO ES BORRAR NUESTRA HISTORIA. .PARTE DE NUESTRAS RAICES
NACIONALES.. EN ESO DISIENTO CON UD!.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=5272#respond)

Franco ali dice:


16 febrero, 2017 a las 4:31 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-
mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-5271)
En mi opinin como docente , profesor , tengo una variedad extensas de escuelas que recorro al dia .
Donde cada escuela la realidades son distintas , donde las necesidades de los educandos son
distintas y sus contextos son totalmente diferentes . Me parece una respetable e innovador la opinin
de Francesco , pero se debera replantearse y adecuarse a cada contexto de escuela y satifaciindo la
necesidad del educando ..Por que al igual cuando se quiere asentar una base en una casa , no todas
las bases son iguales por que depender de agentes externos

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=5271#respond)

M. Carmen dice:
15 febrero, 2017 a las 10:37 am (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-
mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-5258)
Basta ya de nios en silencio dentro del aula. Cmo aprender a expresarse si no les dejamos hablar?
Cunto deseara trabajar en una escuela como la que propone Tonucci!
Ya hace tiempo que opinamos que la escuela tradicional ha caducado. No ha sabido adaptarse a los
nuevos alumnos. La escuela necesita grandes cambios que han de venir de la mano de los jvenes
maestros, formados segn las recomendaciones de Tonucci y los mtodos de los pases pioneros en
calidad educativa.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=5258#respond)

milagros maraima dice:


16 febrero, 2017 a las 3:29 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-
la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-5268)
excelente todo lo que dice este seor pero todo este dependera del maestro porque las
herramientas las tenemos

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-
principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=5268#respond)

Maestroheavy dice:
16 febrero, 2017 a las 3:42 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-
la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-5269)
Vente a la ma que no callan ni para respirar, figura

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-
principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=5269#respond)
Walter dice:
14 febrero, 2017 a las 6:49 am (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-
mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-5247)
Interesante visin , eso de ensear un mtodo para saber aprovechar lo tecnolgico me pareci
acertado porque internet por si sola no ensea. El ideal propuesto se diluye en diseos conceptuales
q se deben cumplir con lo cual el saber terico debe estar presente, claro a la par del juego y lugares
agradables para eso no se debera bajar el presupuesto a la educacin con pasa en Argentina este
ao por ejemplo

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=5247#respond)

Nstor Ral Osorio (http://vivacanarias.org/radios-escolares) dice:


13 febrero, 2017 a las 4:21 am (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-
mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-5239)
Primero a aprender hablar, luego a escribir y enseguida a cuestionarse, razonar e investigar (hablando
y escribiendo) para hacer. E-NERO Escuela Itinerante de la Radio (juveniles y escolares) que se ven
http://www.vivacanarias.org (http://www.vivacanarias.org)

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=5239#respond)

Susana Alassio dice:


19 octubre, 2016 a las 5:58 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-
mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4881)
La escuela debera ser un espacio MAGICO.En el que cada da se descubra un maestro
sonriente,objetos para tocar,mirar ,oler,..hojas para dejar huellaspatios para compartir
corriendo,saltando ,caminando respetando el espacio de los otros.Ah!!!por supuesto aulas en las que
el maestro incite a sus alumnos a descubrir el significado de todo lo que lo rodea,de lo ms cercano y
lejano.a encontrar el por qu de la vidadel amor..de todos los fenmenos naturales..de las
causas y consecuencias de los actos humanos.El por que,cmo,cuando suceden .y la magia
estar fundamentalmente en que descubrir es aprender a pensar para conocer el mundo que da a da
se ampla porque en l estn la ciencia y el arte dndose las manos.El celular para preguntarle lo que
queremos saber sobre EL, que nos ayude en sa maravillosa aventura que es DESEAR CONOCER y
las hojas de papel para dejar las huellas con sentido de pertenenciaY un HASTA MAANA! con la
alegra de saber que al otro da se vivir otra aventura maravillosa.(ES MUCHO PEDIR?)

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4881#respond)

Cecilia dice:
2 noviembre, 2016 a las 12:17 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-
tonucci-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4932)
Me encant! soy docente y es lo que anhelo lograr! La realidad me sacude de frente muy muy
seguido
En las escuelas, mejor..en la institucin las cosas siguen igual que siempre, con la diferencia de
que el mundo no es el mismo. los nixs padencen, los docentes que nos comprometemos con
imaginar y crear una realidad diferente tambin
La escuela mgica tiene que existir para todos los nenes del mundo..para que crezcan sanos,
felices, y con ideas bellas, creativas, sin miedos..que no sean instrumentos del sistema perverso
en que vivimos, que puedan salirse de las lgicas preestrablecidas y caminen en bsqueda de
conocer y saber y ante todo, hacer lo que los llene como seres humanos. Que no crezcan como
seres sumisos, ni que pierdan la humanidadsi la escuela sigue como sigue, las lgicas se
repiten: seres sumisos y adoctrinados, en filas, tristes, aburridos= adultos sumisos, adoctrinados,
en fila al trabajo, sin mirarse a los ojos, tristes, saciandolo todo con cosas materiales que no los
terminan de contentar, corriendo por un sueldo injusto, sin quejarse, creyendo que es lo que le
toco..
La escuela mgica es posible! pero nos encontramos con obstculos muy grandes que nos frenan
constantemente: infrasestructura inadecuada, cuerpos directivos y docentes individualistas y
cansados, sin ganas de nada ms que de tener una gruesa jubilacin, contextos familiares
complicados (violencia fsica, psicolgica entre los adultos, hacia los nios), ausencia de recursos
variados para co crear actividades significativas, palpables e innovadoras (el bolsillo de la docente
no alcanza, y si me adentro en el salario docente es un captulo a parte), ausencia de trabajo en
equipo, dilogo, participacin.Ausencia de equipos orientadores, o mejor, un equipo
multidisciplinar que labure en pos de una escuela nueva, empujando todos para el mismo lado,
con convicciones, felices, contagiando eso..
Me entristece y desalienta. Al rato, me alienta.pero me siento sola y hasta utpica. No me
quiero enfermar. Pero tampoco quiero abandonar

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-
principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4932#respond)

Maria Luisa Bello Alaffita dice:


13 febrero, 2017 a las 6:47 am (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-
tonucci-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-5240)
Maestra primero lo primero, debemos saber con lo que contamos para no frustrarnos y con lo
que no contamos ver hasta que medida de nuestras posibilidades lo podemos obtener. As
como usted existen maestros en todos lados as que no se preocupe, muchos nos sentimos
en algn momento como usted, ahora es momento de cambiar eso. Existen as las redes de
aprendizaje, estas son aquellos vnculos que vamos creando entre docentes y no docentes
en pro de la educacin, quienes queremos aportar y quienes estamos dispuestos a
compartir. As que busque sus redes de aprendizaje maestra, seguro en su lugar de origen
existir mnimo un maestro ms con esa misma iniciativa, solo es cuestin de preguntar, por
cualquier cosa yo le leo mi correo para que en un futuro podamos platicar y yo le pueda
tambin compartir de lo poquito que ac en mi especialidad hemos hecho. Saludos desde
Xalapa Veracruz Mxico
luisy_xalp@hotmail.com (mailto:luisy_xalp@hotmail.com)

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-
principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=5240#respond)

josu dice:
16 febrero, 2017 a las 11:22 am (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-
tonucci-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-5266)
Me asombra saber que no soy el nico que piensa as, es difcil luchar contra el sistema,
tambin lo veo como una utopa, pero algo voy a hacer. Ud no baje los brazos, luche por lo
que suea, algn da cambiara.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-
principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=5266#respond)

Teresa Vivas dice:


9 octubre, 2016 a las 8:37 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-
mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4848)
El docente ensea algo que el alumno con slo meterse a geogle, se lo va a explicar mejor que l. El
paso nuevo sera PARA QUE NOS SIRVE? aprender eso que ya lo explica el Internet, pasar de eso
terico a algo prctico, que los haga pensar analizar y sentirse parte viva de su aprendizaje! Todos
aprenderian los alumnos y docentes, seria tan interesante ir a estudiar!

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4848#respond)

Mayra Mendoza dice:


3 octubre, 2016 a las 7:48 am (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-
mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4833)
TODO ESTO SE VE QUE EST SLO EN LA CABEZA, a pesar de las grandes verdades como
aprender a ver y a escuchar por parte los docentes. No se nota la CONEXIN CON EL HACER, con el
formar hbitos y el diseo pedaggico para llegar a los conceptos por experiencia propia, adems de
una gran contradiccin respecto a la tecnologa que es cada vez ms invasiva. Etc.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4833#respond)

Leonardo Antonio Carvajal dice:


29 septiembre, 2016 a las 9:23 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-
mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4825)
Buena noche, me gustara poder intercambiar ideas con el autor de esta propuesta
Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4825#respond)

Mara Rosa VELAZCO ESPINOZA dice:


1 octubre, 2016 a las 2:20 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-
mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4829)
Francesco TONUCCI Indica que la escuela debe ser un lugar atractivo, acogedor, integrador,
socializador a su vez practico, donde el estudiante, nio(a) construya su propio aprendizaje con
apoyo de su maestro, familia y la sociedad que lo rodea contando con todo el material necesario
de ayuda al estudiante.
Mi opinin es similar en realidad en docente de hoy va cargado de conocimientos en su
experiencia y no debera de ser as, el reto es cambiar para estar a la altura de los cambios
tecnolgicos y cientficos acorde al avance de la ciencia y la tecnologa.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-
principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4829#respond)

Leonardo Antonio Carvajal dice:


29 septiembre, 2016 a las 9:20 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-
mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4824)
Buena noche, estoy muy interesado en compartir informacin, si es posible con el pedagogo
Francesco

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4824#respond)

MARIA IMELDA DIAZ dice:


29 septiembre, 2016 a las 12:39 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-
la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4823)
La escuela, el salon de clase la mas rica empresa de MICROSABERES escuchar a nuestro alumnos
es muy interesante y mas cuando se les da la oportunidad de hablar de sus logros, y lo que ellos
realmente esperan de nuestra escuela, de nuestro entorno y nuestro PAIS. Que vean las posivilidades
que tienen frente a su futuro y que por poquito que parezca, las pueden potencializar mirando lo que
tienen en su entorno para ralizar su proyecto de vida, pero el que de verdad ellos quieren y de cierta
forma los haga felices y de paso tengamos unos exelentes educandos para nuestra sociedad.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4823#respond)

Jesus Miky CRISTOBAL HERMITAO dice:


27 septiembre, 2016 a las 9:24 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-
mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4815)
Si pues la escuela tiene que ser un espacio acogedor donde el estudiante se sienta feliz como en su
casa, con espacios limpios y las relaciones entre profesor y alumno sea de gran familiaridad
practicando los valores de respeto, y donde se debe respetar el tiempo libre y al juego.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4815#respond)

ADOLFO LOPEZ URIARTE dice:


27 septiembre, 2016 a las 3:23 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-
mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4813)
cON MAS PERSONAJES COMO L A CARGO DE LOS MINISTERIOS DE EDUCACION EN CADA
PAIS, SE PODRA CAMINAR CON RAPIDEZ HACIA EL LOGRO DE LOS IDEALES DE LA
HUMANIDAD COMO LA PAZ, LA IGUALDAD, LA SALUD, MENTAL Y FISICA Y TANTAS COSAS
MAS DE LAS QUE CARECEMOS AHORA ENTRE LAS QUE DESTACA SOBRE TODAS EL AMAR
AL QUE TIENES JUNTO O CERCA DE TI COMO TE AMAS A TI MISMO. PERO NADIE NOS
ENSEA A AMARNOS CON UN AMOR AUTNTICO SINO CON CARICATURAS DE UN falso amor.
SUEOS IMPOSIBLES? COMO TANTO QUE HA HABIDO Y QUE SE HAN HECHO REALIDAD.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4813#respond)
Luis Gullermo Cadavid Valle dice:
26 septiembre, 2016 a las 11:00 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-
la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4810)
La enseanza Aprendizaje es compleja y se generara probablemente, un mayor aprendizaje
significativo desde esta teora; la de la libre opinin, la de los conceptos previos, experiencias previas.
Pedagoga tratada por Socrates, el padre de la filosofa Griega; pero considero que para obtener
verdaderos cientficos ; ojo! no emprendedores, que tambin son muy tiles y ejemplares para el
progreso de nuestro pas Colombia y el mundo; pero la ciencia es otra cosa que se debe seguir desde
fundamentos tericos y pragmticos. Para graduar las nuevas generaciones de las universidades; los
nuevos Keppler, Newton,Einstein etc, se debe partir de fundamentos cientficos o crear otros; ese es el
fin de la educacin y no egresar idiotas tiles o autmatas que incrementen las arcas de las
multinacionales, sino cientficos que protejan el bien comn de la humanidad; as Einstein haya
inventado la forma de destruir el mundo, desde la qumica; su objetivo era el de generar otra forma de
obtener energa.
En nuestro pas la educacin bsica y media, se limita a la simple competitividad de una evaluacin de
estado prueba ICFES, la cual sintetiza el afn sin escrpulos del docente Colombiano, es algo que
produce esquizofrenia y paranoia, al no poder cumplir el objetivo de elevar el nivel acadmico de
nuestras instituciones educativas, que pena me da, pero la educacin en nuestro adorado pas, no
tiene la verdadera relevancia que se merece,empezando por los que la dirigen, son polticos de turno
ms no acadmicos que conocen la problemtica del quehacer escolar.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4810#respond)

Berenice dice:
27 septiembre, 2016 a las 6:37 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-
tonucci-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4814)
As es, los gobiernos nos prefieren ignorantes, con las mentes entretenidas en otras
distracciones, ofreciendo un servicio educativo deficiente, que slo le importa la cantidad de
alumnos que egresan de las escuelas, mas no la calidad en Mxico la educacin est por los
suelos.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-
principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4814#respond)

manuela villalobos prieto dice:


26 septiembre, 2016 a las 2:36 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-
mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4806)
Por desgracia hoy da en la mayora de los colegios el educador (educadora) ha dejado de lado el
juego como pieza clave y fundamental para el nio, y se presiona por ensear, ensear y ensear y
le quita al nio la posibilidad de explorar y explotar su potencial.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4806#respond)

Manuel Salorio (http://fixionautas.com) dice:


26 septiembre, 2016 a las 7:34 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-
tonucci-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4807)
Ms que el problema del educador, veo un problema del sistema. Al educador o maestro le exigen
que de resultados segn un sistema que es lo contrario a lo que indica Tonucci, con quien
coincido plenamente. Conozco a muchos maestros que estaran encantados de educar en esta
nueva filosofa, pero que son literalmente obligados a seguir el patrn que dicta el sistema.
Incluso muchos directores de escuela estaran encantados de cambiar a ste modelo. Es muchas
veces incongruente que una escuela lleve a Tonucci o a Ken Robinson a sus escuelas, para luego
no hacer nada al respecto. Eso indica que en el fondo saben que esto es correcto, pero el temor
al cambio es ms fuerte.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-
principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4807#respond)

Ana Mara Doinguez Martnez dice:


9 octubre, 2016 a las 9:49 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-
mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4849)
NO LO CREO EN PREESCOLAR AL NIO SE LE ENSEA A JUGAR CON SUS
COMPAEROS, POR QUE ES LA BASE DE EL TRABAJO POR EQUIPO EN LOS ESPACIOS
DE JUEGO LOS NIOS Y NIAS INTERCAMBIAN TODO EL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS
SOCIALES, COMUNICATIVAS Y SUS PARADIGMAS DE LA CULTURA FAMILIAR, SUS
APRENDIZAJES QUE AL COMPARTIR SE GENERAN MAS, DENTRO DE LAS AULAS Y
ESCUELAS SE BUSCA QUE ESOS APRENDIZAJES LOS MODELE EL NIO DE ACUERDO A
LA RELEVANCIA QUE EN UN FUTURO LE SEAN DE UTILIDAD REAL. Y NO ESTOY DE
ACUERDO QUE EL GOBIERNO NOS PREFIERE IGNORANTES, Y MENOS EN LA
ACTUALIDAD YA QUE LA INFORMACIN ESTA A UNA TECLA DE DISTANCIA,

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-
principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4849#respond)

Jorge Sergio Chavez Manrique dice:


26 septiembre, 2016 a las 12:30 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-
la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4805)
Toda mi vida, escuche primero a mis padres, su disconformidad por el tipo y calidad de enseanza,
despus ya en los primeros aos de primaria, comparta el descontento con mis padres, tos, y otros
adultos amigos de mis padres, en carne propia vea el desperdicio de tiempo en nosotros, y como
todas las habilidades natas en los nios se perdan, y as se termino la secundaria, sin aprender casi
nada til para la vida, desde ah, empec a pensar en un cambio en la educacin, los resultados son
sorprendentes, los trato de maravillosos, el beneficio es inmediato, permanente y de por vida, para mi
pas y la humanidad entera, quisiera comunicarme con personas interesadas que tambin quieran
hacer cambios, para discutir los proyectos y hacerlos viables de inmediato, para empezar aunque sea
en forma particular, con cargo a devolucin de lo invertido, con sus intereses.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4805#respond)

Alicia dice:
25 septiembre, 2016 a las 11:20 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-
la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4803)
Seguimos un programa impuesto por nuestros gobernantes, desde ahi ya estamos mal.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4803#respond)

Allan dice:
25 septiembre, 2016 a las 9:45 am (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-
mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4798)
Mmm yo aprend en la escuela, entre otras cosas, a desarrollar mis capacidades de pensamiento. Y
las nuevas tecnologas veo que se encaminan a que veas ms y hagas (pienses) menos no me cabe
en la cabeza que la escuela deba adecuarse a las nuevas tecnologas

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4798#respond)

Gilberto Alejandro Ucan dice:


25 septiembre, 2016 a las 6:22 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-
tonucci-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4799)
Creo que, de hecho, dice todo lo contrario, al decir que se trata de pensar la cultura esta lleva
consigo todo lo que tiene que ver con esta cuestin: pensar nuestra relacin con la tecnologa

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-
principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4799#respond)

Manuel Salorio (http://fixionautas.com) dice:


26 septiembre, 2016 a las 7:40 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-
tonucci-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4808)
Lo que sucede Allan es que las nuevas tecnologas dentro del paradigma actual, tienen un rol
limitado. Dentro de un modelo distinto, toda su potencialidad sera aprovechada. Para eso
requieres un esquema distinto, donde haya motivacin del nio, pues est en un entorno ms
divertido y mas acorde a su realidad, donde haya una gua que invite a utilizar la tecnologa con
fines de aprendizaje y que detone en ellos la habilidad de aprender a aprender. muchos nios no
han explorado el conocimiento, porque le parece ms divertido jugar, pero cuando se dan cuenta
que aprender es divertido tambin, ellos se enfocan y moderan su uso. te lo digo por experiencia.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-
principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4808#respond)

Mayra Mendoza dice:


3 octubre, 2016 a las 7:34 am (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-
mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4832)
COMPLETAMENTE DE ACUERDO.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-
principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4832#respond)

Jaime dice:
24 septiembre, 2016 a las 12:16 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-
la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4792)
Interesante la opinin de Tonucci respecto a lo que realmente debera hacer la escuela y los docentes
para hacer frente a los cambios acelerados de la sociedad, a utilizar y manejar los medios tecnolgicos
de manera didctica, pues no podemos negar que los alumnos manejan con mucha facilidad dichas
herramientas que nosotros los docentes. La escuela debe adoptar ambientes ldicos de manera
urgente.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-principal-de-
la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4792#respond)

Daniel Gaerste dice:


25 septiembre, 2016 a las 7:06 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-
tonucci-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4800)
Tonucci plantea aspectos interesantes, como lo es toda novedad en la educacin, sobretodo las
que si funcionan. El sistema educativo requiere algo de creatividad, libertad y respeto por el saber
del educando, pero tambin algo de mtodo efectivo, disciplina. La inteligencia no es solo
creatividad sino mucho de esfuerzo. Se oye bien todo mtodo que exalte la gestin individual.
pero de nada sirven muchas capacidades sin un mtodo eficaz de sacar provecho.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-
principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4800#respond)

Manuel Salorio (http://fixionautas.com) dice:


26 septiembre, 2016 a las 7:44 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-
tonucci-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4809)
Creo que el esfuerzo viene con la motivacin. cuando ests aprendiendo algo que te gusta o
te interesa, te motivas. Si ests motivado te esfuerzas, y lo mas interesante es que te
esfuerzas en la direccin correcta: hacia tus talentos. Un nio no es idiota, sabe que le gusta
y que no. Cuando algo no le gusta no se motiva y no se esfuerza. Hacerlos que hagan cosas
a la fuerza genera frustracin, sobre todo porque saben que podran estar dedicando todo
ese tiempo a algo distinto, que a diferencia de nuestra poca, ellos tienen el conocimiento de
lo que existe en el mundo en la palma de su mano. Nosotros tenamos que toparnos con un
libro en una biblioteca o con alguien que nos inspirara, para descubrir conocimiento. Algunas
de esas personas eran nuestros padres, otros nuestros maestros.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-
principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4809#respond)

Carolina (http://por%20ahora%20no%20tengo) dice:


25 septiembre, 2016 a las 7:20 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-
tonucci-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4801)
Creo que si no puedes contra ello (tecnologa) neteles, hay gente haciendo cosas vacanes a los
chicos a travs de estos medios. Ello, creo que tambin es parte de utilizar su capital cultural, algo
fundamental en la pedagoga!!
Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-
principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4801#respond)

Leonelli wber dice:


28 septiembre, 2016 a las 4:03 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-
tonucci-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-4821)
Pues esta exposicin de nuestro tonucci nos hace pensar que es una practica moderna y
adsequible a la poca que da a da se nos va manifestando en nuestros nios y nias pero
para poder lograr incluir la ldica en el aprendizaje hay que ilustrar o capacitar a los
directivos docentes puesto a que ese tipo de actividades en el desarrollo de las clases es
una perdida de tiempo.Pues dado al mismo sistema educativo de nuestro pas.

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-mision-
principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?replytocom=4821#respond)

Adrian Leuze dice:


16 febrero, 2017 a las 8:22 pm (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-
tonucci-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas#comment-5277)
En Escuela 137 de Cutral Co en la Provincia de Neuquen, Argentina, se podra observar
diariamente una escuela pblica deseable en estos tiempos.
Adrian Leuze
leuzeadrian@yahoo.com.ar (mailto:leuzeadrian@yahoo.com.ar)
Telfono 54 9 2996339127

Responder (http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/francesco-tonucci-la-
mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?
replytocom=5277#respond)

Deja un comentario
Tu direccin de correo electrnico no ser publicada. Los campos obligatorios estn marcados con *

Comentario

Nombre *

Email *

Website

PUBLICAR COMENTARIO
NEUROMITOS EN EDUCACIN: EL APRENDIZAJE
DESDE LA NEUROCIENCIA

(http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/neuromitos-en-educacion-el-
aprendizaje-desde-la-neurociencia)
Los nuevos tiempos y las nuevas necesidades educativas requieren ms que
nunca que los profesores nos convirtamos en investigadores en el aula capaces
de analizar y evaluar con espritu crtico cmo inciden las metodologas utilizadas
en el aprendizaje de los alumnos.

EDUCACIN NOTICIAS CULTURA LIBROS

Educacin Estados Cartelera Libros


(http://www.educacionyculturaaz.com/category/educacion)
(http://www.educacionyculturaaz.com/category/estados)
(http://www.educacionyculturaaz.com/category/cartelera-2)
(http://www.educacionyculturaaz.com/category/libros)
Iberoamrica
(http://www.educacionyculturaaz.com/category/iberoamerica)

Educacin y Cultura AZ (http://www.educacionyculturaaz.com/) | Derechos Reservados 2016 | Aviso de privacidad (http://www.educacionyculturaaz.com/aviso-de-privacidad)

También podría gustarte