Está en la página 1de 14

CLASIFICACION

DE LOS PROCESOS DE
FABRICACION DE UN
PRODUCTO METLICO
TERMINADO
A. Obrutsky

COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA


CAC UA ENDE

CARRERA DE POSGRADO
ESPECIALIZACIN EN END

CLASIFICACIN DE LOS PROCESOS DE UN PRODUCTO METLICO TERMINADO .......... Error! Marcador no definido.
1
PROCESOS DE FABRICACION PRIMARIA .............................................................................................................................3
1.1
LINGOTES. .......................................................................................................................................................................3
1.1.1
DEFECTOS EN LINGOTES........................................................................................................................................3
1.2
PIEZAS OBTENIDAS POR FUNDICION .......................................................................................................................4
1.2.1
DEFECTOLOGA EN PIEZAS FUNDIDAS...............................................................................................................5
2
PROCESOS DE FABRICACION SECUNDARIA .......................................................................................................................6
2.1
LAMINACION ..................................................................................................................................................................6
2.1.1
Defectos y discontinuidades en laminacin ..................................................................................................................6
2.2
FORJADO..........................................................................................................................................................................8
2.2.1
Defectos y Discontinuidades En Piezas Forjadas..........................................................................................................8
2.3
EXTRUSIN .....................................................................................................................................................................8
3
PROCESOS DE TERMINACIN.................................................................................................................................................9
3.1
SOLDADURA ...................................................................................................................................................................9
3.1.1
Procesos De Soldadura .................................................................................................................................................9
3.1.2
Defectos y discontinuidades en soldadura.....................................................................................................................9
3.2
AMOLADO .....................................................................................................................................................................10
4
PROCESOS DE TRANSFORMACION......................................................................................................................................11
4.1
TRATAMIENTOS TRMICOS......................................................................................................................................11
4.1.1
DEFECTOS Y DISCONTINUIDADES EN TRATAMIENTOS TRMICOS..........................................................12
4.1.2
RECUBRIMIENTOS METLICOS..........................................................................................................................12
5
DEFECTOS EN SERVICIO ........................................................................................................................................................13
5.1
SOBRECARGA...............................................................................................................................................................13
5.2
FATIGA...........................................................................................................................................................................13
5.3
CORROSIN...................................................................................................................................................................13
5.4
FRACTURA FRGIL .....................................................................................................................................................14

INTRODUCCIN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES


PROCESOS Y DEFECTOLOGIA

Ing Alba Obrutsky

COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA


CAC UA ENDE

CARRERA DE POSGRADO
ESPECIALIZACIN EN END

PROCESOS DE FABRICACION PRIMARIA

1.1

LINGOTES.
Cilndricos
Palanquilla
Si el metal fundido no se destina a la fabricacin de piezas, entonces lo corriente es verterlo
en un molde para la obtencin de lingotes.

Fig. 1-1
El metal fundido se vierte en un molde en el cual el metal solidifica de tal forma que la
estructura del mismo tiene una estructura de solidificacin caracterstica y de discontinuidades tpicas
de la Fig. 1-1
Generalmente es cilndrico o en forma de barra de seccin poligonal.
En la fundicin de lingotes es importante controlar cuidadosamente el sistema de
enfriamiento, ya que se debe realizar en forma gradual y progresiva. Los lingotes y las palanquillas
se destinan a procesos de transformacin.
Las principales operaciones de fabricacin para la conversin de lingotes primarios son la
forja, laminado y extrusin. Los productos as fabricados pueden emplearse utilizarse para la
fabricacin posterior de alambre, tubos, perfiles, etc. o para modificar su forma o seccin. Los lingotes
primarios de aluminio por ejemplo estn destinados a la fabricacin de chapa, perfiles extrudos, etc.
1.1.1

DEFECTOS EN LINGOTES
Los defectos resultantes de las operaciones de colada son similares a los que se describen
para las piezas de hierro fundido tales como: fisuras, inclusiones, porosidad, rechupes, desgarro
laminar, etc.
En la estructura de un lingote la segregacin se llama normal o positiva cuando las zonas
superficiales del lingote estn enriquecidas en componentes de elevado punto de fusin mientras que
en centro estn los componentes de baja fusin.
Se llama segregacin inversa o negativa cuando los componentes de bajo punto de fusin se
presentan en las regiones donde solidifica primero el soluto de elevado punto de fusin. Se encuentra
en la parte inferior de los lingotes.
La segregacin en forma de "V" se encuentra en las secciones longitudinales de los grandes
lingotes. Presenta trozos angulares, en forma de "v", normal o invertida que se producen por una
segregacin positiva. Fig.2-6

INTRODUCCIN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES


PROCESOS Y DEFECTOLOGIA

Ing Alba Obrutsky

COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA


CAC UA ENDE

CARRERA DE POSGRADO
ESPECIALIZACIN EN END

Aparecen como lneas convergentes de una vena liquida, lo cual sugiere que estas lneas se
han originado a partir de corrientes existentes en un metal lquido que solidifico rpidamente.
Fig. 1-6
ESTRUCTURA DE UN LINGOTE

PIEZAS FUNDIDAS Fig. 1-7


Las piezas obtenidas por fundicin se obtienen colando el metal derretido en un molde de
forma especifica, donde se deja solidificar. Puede ser de forma compleja tal que cuando el metal
solidificado se retira se obtiene una pieza que con o sin preparacin posterior puede ser empleada
para el fin deseado.
1.2

PIEZAS OBTENIDAS POR FUNDICION


La piezas elaboradas por fundicin se obtienen colando el metal en estado liquido en un
molde adecuado con la forma especifica donde se deja solidificar. Las piezas fundidas se proyectan
de acuerdo a un modelo prediseado, previendo la ubicacin de los canales de colada y calculando
adecuadamente las mazarotas, dependiendo del sistema de alimentacin del metal liquido y de los
agujeros de escape de gases.
Para la obtencin de una pieza fundida se debe seguir el siguiente procedimiento:
Preparacin del modelo o patrn con la forma de la pieza
Preparacin del molde para ser utilizado en distintos procesos de colada
Colada en arena verde
Moldeo en vaina
Moldeo de precisin
Moldeo Centrfugo
Moldeo por inyeccin
Fusin del metal
Obtencin de la pieza Fundida

INTRODUCCIN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES


PROCESOS Y DEFECTOLOGIA

Ing Alba Obrutsky

COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA


CAC UA ENDE

1.2.1

CARRERA DE POSGRADO
ESPECIALIZACIN EN END

DEFECTOLOGA EN PIEZAS FUNDIDAS


En una pieza fundida pueden aparecer distintos tipos de defectos dependiendo del diseo de
la pieza y del sistema de alimentacin de metal liquido, clculo de la bajada y del canal de colada, y
de los agujeros de escape de gases. Las discontinuidades que pueden aparecer en una pieza fundida
pueden ser:

Porosidad (superficial y subsuperficial)


Micro rechupes (subsuperficial)
Rechupes internos (cavidades superficiales o subsuperficiales)
Gota fra (salpicadura de metal en la pared del molde)
Desgarro laminar en caliente
Sopladuras (superficiales)
Costuras (grietas alargadas)
Venas (inclusiones no metlicas deformadas en la direccin del laminado)

INTRODUCCIN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES


PROCESOS Y DEFECTOLOGIA

Ing Alba Obrutsky

COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA


CAC UA ENDE

CARRERA DE POSGRADO
ESPECIALIZACIN EN END

PROCESOS DE FABRICACION SECUNDARIA

2.1

LAMINACION

Fig. 2-11

Al lingote debe drsele una forma intermedia que lo haga mas apropiado para su proceso
posterior del cual se obtendrn productos tales como rieles, vigas, planchas, barras y varillas
La laminacin consiste en pasar el metal en caliente, por encima de la temperatura de
recristalizacin entre dos rodillos que al presionar hace que se altere una de las secciones del
material que se deforma.
Repitiendo este proceso por sucesivos conjuntos de rodillos el lingote, la palanquilla, o las
placas se deforma gradualmente hasta adquirir su forma final.

2.1.1

Defectos y discontinuidades en laminacin

2.1.1.1 Placas
Las grandes cavidades internas se deforman y producen discontinuidades aplanadas
llamadas laminaciones. Las inclusiones no metlicas tambin producen laminaciones pero
subsuperficiales.

INTRODUCCIN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES


PROCESOS Y DEFECTOLOGIA

Ing Alba Obrutsky

COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA


CAC UA ENDE

CARRERA DE POSGRADO
ESPECIALIZACIN EN END

Fig. 2-13

Fig. 2-14

Fig. 2-15
2.1.1.2 Lingotes
Las inclusiones no metlicas se deforman en forma de agujas o hilos.
Las fisuras superficiales se deforman como una costura longitudinal
Las irregularidades superficiales, tales como grietas en los lingotes se estiran y alargan
durante el proceso de laminado y se denominan costuras. Estas pueden ser ocasionadas por
pliegues en el metal debidos a un laminado incorrecto.
Las costuras son discontinuidades superficiales y en las barras terminadas presentaran como
lneas rectas o espiraladas continuas o interrumpidas
INTRODUCCIN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES
PROCESOS Y DEFECTOLOGIA

Ing Alba Obrutsky

COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA


CAC UA ENDE

2.2

CARRERA DE POSGRADO
ESPECIALIZACIN EN END

FORJADO
La forja es un proceso por el que se da una forma al metal martillndolo a presin. La mayora
de las operaciones de forja se efectan en caliente, aunque algunos metales tambin se trabajan en
fro. Se utiliza en la fabricacin de piezas de forma sencilla y uniforme que requieren buenas
propiedades mecnicas. La forja es uno de los procesos realizados con el material a temperaturas
superiores a la de su recristalizacin. La temperatura de recristalizacin se define como aquella en la
que los cristales deformados se recristalizan en una estructura libre de tensiones.

2.2.1

Defectos y Discontinuidades En Piezas Forjadas

Un desplazamiento en las matrices o una falla de diseo causan un cambio abrupto en la direccin de
los granos y fluyen siempre en el contorno alrededor de la matriz.
Solape (ambas partes de la matriz de forja)
Solape (fallas de diseo)
Burst (rotura o reventn radial producida por trabajar a temperatura inapropiada)
Grietas :externas, superficiales
Pliegues de forja: causadas por el pliegue del metal en una plancha (superficiales irregulares)
Fisura o grieta interna: cuando se usa una temperatura inadecuada que no resiste la tensin interna

2.3

EXTRUSIN
En el proceso de extrusin el tocho de metal caliente ser coloca en una cmara en la que se
somete a alta presin con un martinete accionado hidrulicamente que fuerza al metal a que pase por
una abertura previamente formada por una matriz.. Esta operacin se realiza manteniendo el metal
por encima de la temperatura de recristalizacin. La extrusin es un proceso relativamente rpido
aunque ms lento que el laminado.
La ventaja reside en que se pueden fabricar secciones transversales complejas que no
pueden producirse econmicamente con otros procesos.

INTRODUCCIN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES


PROCESOS Y DEFECTOLOGIA

Ing Alba Obrutsky

COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA


CAC UA ENDE

CARRERA DE POSGRADO
ESPECIALIZACIN EN END

PROCESOS DE TERMINACIN
AMOLADO

3.1

MECANIZADO

SOLDADURA

SOLDADURA
El proceso de soldadura es la unin de dos o ms piezas metlicas. La mayora de ellos
consiste en fundir el extremo de una o de ambas partes a soldar, en todos los casos es necesario que
exista un proceso de difusin en la junta soldada. Si queremos soldar dos materiales A y B que no
tienen ningn elemento soluble entre s debern recurrir a un tercer material C que pueda disolverse
tanto en A como en B. Cuando el proceso de soldadura se realiza con material de aporte, este har
las funciones del material C.

3.1.1

Procesos De Soldadura

Manual con electrodo revestido


Con aporte y gas activo (MAG)
Con aporte y gas inerte (MIG)
Con o sin aporte y gas inerte (TIG)
3.1.2

Defectos y discontinuidades en soldadura


Durante la soldadura se producen numerosos cambios inevitables que pueden ocasionar
distorsiones, tensiones residuales, grietas y fisuras que se deben generalmente a la expansin,
contraccin trmica del metal.

Fisuracin en caliente en la unin con el metal base

Porosidad

Fisuras de raz

Fisuras en la ZAC

Fisuras longitudinales en el metal base

Fisuras longitudinales en la ZAC

Socavado o falta de llenado lateral

Fisura transversal (Cordn de soldadura)

Fisura Transversal (ZAC)

Fisuras de Crter.

Sopladuras o porosidad

Inclusiones de escoria

Inclusiones de tungsteno

Falta de penetracin, defecto de raz

Falta de llenado lateral

Falta de fusin en la junta

INTRODUCCIN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES


PROCESOS Y DEFECTOLOGIA

Ing Alba Obrutsky

COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA


CAC UA ENDE

3.2

CARRERA DE POSGRADO
ESPECIALIZACIN EN END

AMOLADO
El proceso de amolado se emplea para lograr una superficie lisa eliminando pequeas
cantidades de metal en una pieza fundida, en un cordn de soldadura, etc. Se realiza con una
herramienta que posee un disco con partculas abrasivas de gran dureza que al estar en contacto con
la pieza elimina el material sobrante.
Al amolar la superficie de una pieza har que esta se caliente, y si no se usa un refrigerante,
el calor excesivo y el enfriamiento de la superficie pueden producir grietas finas bien definidas
perpendiculares a la direccin del proceso. (Fig. 2-20)

Fig. 3-21

INTRODUCCIN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES


PROCESOS Y DEFECTOLOGIA

Ing Alba Obrutsky

10

COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA


CAC UA ENDE

4
4.1

CARRERA DE POSGRADO
ESPECIALIZACIN EN END

PROCESOS DE TRANSFORMACION
TRATAMIENTOS TRMICOS
Los tratamientos trmicos tienen por objeto mejorar las propiedades y caractersticas de las
piezas metlicas, calentando, manteniendo y enfriando las mismas a temperaturas adecuados y
durante cierto tiempo y enfriando a la velocidad que corresponda en cada caso de manera tal que se
obtengan en las piezas las propiedades fsicas y mecnicas a las cuales van a estar solicitadas.
Generalmente se utilizan hornos donde se colocarn las piezas a tratar y de acuerdo al
requerimiento se tendrn en cuenta las variables de temperatura y tiempo de tratamiento y la
velocidad de enfriamiento. Pueden emplearse para endurecer ablandar o distensionar.

Fig. 4-22
Los tratamientos trmicos ms comunes se pueden clasificarse como:
Tratamientos de ablandamiento: Recocido, Normalizado (enfriamiento lento)
Tratamiento de endurecimiento: temple por enfriamiento brusco desde la temperatura critica (aceite,
agua y aire)
Tratamiento superficial por calentamiento localizado. Temple por induccin
Tratamiento de alivio de tensiones. Revenido
Tratamiento superficial con cambio en la composicin qumica: Cementacin, Nitruracin. (liquida y
gaseosa)

INTRODUCCIN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES


PROCESOS Y DEFECTOLOGIA

Ing Alba Obrutsky

11

COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA


CAC UA ENDE

4.1.1

CARRERA DE POSGRADO
ESPECIALIZACIN EN END

DEFECTOS Y DISCONTINUIDADES EN TRATAMIENTOS TRMICOS

Fig. 4-23
Las grietas producidas en tratamientos trmicos se producen por probablemente por piezas
con cambios de seccin importantes o cambios de espesores. Las secciones transversales al tener
ambas distintas velocidades de enfriamiento darn lugar a tensiones internas que pueden causar
grietas, si se trata de tratamientos superficiales con cambio de composicin qumica las mismas
pueden aparecer la zona de transicin.
4.1.2

RECUBRIMIENTOS METLICOS
Entre algunos de los recubrimientos metlicos ms conocidos podemos nombrar: el
niquelado, cromado, o plateado. Estos tratamientos se realizan en una pieza para protegerlas
superficialmente contra el desgaste y la corrosin. Para lograr un buen resultado en estos
recubrimientos es muy importante una buena preparacin de la superficie. La limpieza y el decapado
de la superficie a cromar o niquelar se realiza mediante un ataque qumico que si no se efecta
correctamente da lugar a la mayora de las discontinuidades halladas en estos procesos que pueden
ser: la falta de adherencia que con el tiempo provoca que el mismo se descascare, o bien que el
espesor de la capa de recubrimiento no sea uniforme.

INTRODUCCIN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES


PROCESOS Y DEFECTOLOGIA

Ing Alba Obrutsky

12

COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA


CAC UA ENDE

5
5.1

CARRERA DE POSGRADO
ESPECIALIZACIN EN END

DEFECTOS EN SERVICIO
SOBRECARGA
Suele pasar que una pieza accidentalmente se expone a una carga muy superior a aquella
para la que fue diseada. Cuando esto ocurre se puede producir en el material una deformacin
permanente o bien una fractura verificando lo sucedido cuando se libera a la pieza de la tensin
aplicada.

5.2

FATIGA
Si una pieza es sometida a ciclos repetidos de tensiones y deformaciones donde la naturaleza
del esfuerzo cambia de traccin a compresin y viceversa entonces la accin destructiva de los
esfuerzos es ms perjudicial que los esfuerzos estticos. La rotura de un material por esfuerzos
repetidos se conoce como fatiga y el esfuerzo mximo que puede soportar sin romper para un
nmero de ciclos se conoce como limite de fatiga.

Fig. 5-24
5.3

CORROSIN
Un metal puede reaccionar qumicamente con el medio ambiente (corrosin atmosfrica)
produciendo su deterioro que puede ser uniforme o localizado. Los factores ms importantes son la
composicin del aire y la humedad.
Cuando la corrosin es localizada se concentra en determinados puntos a causa de la
presencia de inclusiones o de tensiones residuales localizadas (picaduras) Estas se forman
fcilmente en el acero inoxidable en medios como el agua de mar o soluciones ricas en cloruros.
La picadura por corrosin es muy comn en los tubos de latn ya que el agua caliente ataca
primero la fase beta en todo el espesor de pared mientras que la fase alfa esta intacta. Este tipo de
corrosin selectiva de manera tal que el cobre residual en la pared del tubo permite la circulacin del
agua corrosiva continuando luego con la destruccin posterior del metal. Los productos minerales de
esta corrosin local se acumulan en la superficie interior del tubo formando una protuberancia.

Otro ensayo de la susceptibilidad a la corrosin se basa en la medida de la Conductividad


Elctrica. Se encontr que la conductividad disminuye por corrosin en los aceros inoxidables la que
13
INTRODUCCIN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES
Ing Alba Obrutsky
PROCESOS Y DEFECTOLOGIA

COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA


CAC UA ENDE

CARRERA DE POSGRADO
ESPECIALIZACIN EN END

se puede restablecer sometiendo el material a un tratamiento trmico o bien agregando en


aleacin pequeas cantidades de titanio
5.4

la

FRACTURA FRGIL
El trmino fragilidad se define como el comportamiento de un metal en el que una ligera
deformacin o un cambio repentino de temperatura produce una rotura en forma quebradiza. La
expresin de considerar que un material es frgil se emplea generalmente para denotar un descenso
en la ductilidad de un metal despus de un proceso de deformacin plstica en fro en o caliente o
bien luego de un tratamiento trmico.
La baja ductilidad y el estado frgil pueden ser una propiedad inherente o estar producidas
por inadecuado proceso de fabricacin, terminacin o por condiciones desfavorables de servicio.
La fragilidad y la falta de ductilidad pueden manifestarse por:
Fragilidad inherente de los metales o de sus microconstituyentes, tales como carburos, impurezas.
Fragilizacin y falta de ductilidad asociada al tamao de grano grande.
Fragilizacin por trabajado en fro (endurecimiento por deformacin)
Fragilizacin por tensiones residuales
Falta de ductilidad producida por discontinuidades en los limites de grano

INTRODUCCIN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES


PROCESOS Y DEFECTOLOGIA

Ing Alba Obrutsky

14