Está en la página 1de 4

2 Defectos de la Soldadura

2.1 Porosidad
Se usa para describir los huecos globulares, libre de todo material slido, que se
encuentra con frecuencia en los cordones de soldadura. En realidad, los huecos son una
forma de inclusin que resulta de las reacciones qumicas que tienen lugar durante la
aplicacin de la soldadura. Difieren de las inclusiones de escoria en que contienen gases y
no materia slida.
Los gases que forman los huecos se derivan de los gases liberados por el
enfriamiento del metal de la soldadura, como consecuencia de la reduccin de solubilidad al
descender la temperatura y de las reacciones qumicas que tienen lugar dentro de la propia
soldadura.
2.2 Inclusiones no Metlicas
Son los xidos no metlicos que se encuentran a veces en forma de inclusiones
alargadas y globulares en los cordones de soldadura. Durante la formacin del deposito y la
subsecuente solidificacin del metal de la soldadura, tienen lugar muchas reacciones
qumicas entre los materiales (fundente), o con la escoria producida. Algunos de los
productos de dichas reacciones son compuestos no metlicos, solubles solo en cierto grado
en el metal fundido. Debido a su menor densidad, tienden a buscar la superficie exterior
del metal fundido, salvo que encuentren restricciones para ello.
2.3 Agrietamiento
El agrietamiento de las juntas soldadas ocurre por la presencia de esfuerzos
multidireccionales localizados que en algn punto rebasan la resistencia mxima del metal.
Cuando se abren grietas durante la soldadura o como resultado de sta, generalmente solo
es aparente una ligera deformacin de la pieza de trabajo.
Despus que se ha enfriado una junta soldada, hay mas probabilidades de que ocurra
agrietamiento cuando el material es duro o frgil. Un material dctil soporta
concentraciones de esfuerzo que pudieran ocasionar falla en un material duro o frgil.
2.4 Agrietamiento del metal de la soldadura
El agrietamiento del metal de la soldadura tiene mas probabilidades de ocurrir en
la primera capa de soldadura que en cualquier otra parte, y de no repararse continuar
pasando a las dems capas al ir siendo depositadas. Esta tendencia de continuar hacia las
dems capas sucesivas se reduce considerablemente, o se elimina, con metal de soldadura
austentico. Cuando se encuentra el problema de agrietamiento de la primera capa de metal
de la soldadura, pueden lograrse mejoras aplicando uno o ms de las siguientes
modificaciones:

Modificar la manipulacin del electrodo o las condiciones elctricas, lo que


cambiar el contorno o la composicin del deposito.

Disminuir la rapidez de avance, para aumentar el espesor del deposito, aportando

con ello mas metal de soldadura para resistir los esfuerzos que se estn
generando.
Auxiliarse con precalentamiento, para modificar la intensidad del sistema de
esfuerzos que esta imponiendo.

2.5

Penetracin incompleta
Esta expresin se usa para describir la situacin en que el metal depositado y el
metal base no se funden en forma integral en la raz de la soldadura. Puede ser ocasionada
porque la cara de la raz de la soldadura de ranura no alcance la temperatura de fusin a
toda su altura, o porque el metal de la soldadura no llegue a la raz de una soldadura de
filete, y deje el hueco ocasionado por el puenteo del metal de la soldadura desde un
miembro al otro.
Aunque la penetracin incompleta puede deberse en unos cuantos casos a la falta de
disolucin de los xidos e impurezas de la superficie, las condiciones de transmisin de
calor que existen en la junta son una fuente mas frecuente de este defecto.
La penetracin incompleta es indeseable, particularmente si la raz de la soldadura
esta sujeta ya sea a tensin directa o a esfuerzos flexionantes. El rea que no se funde
permite concentraciones de esfuerzos que pueden resultar en fallas sin deformacin
apreciable.
2.6 Socavamiento
Se emplea este termino para describir:
a.- la eliminacin por fusin de la pared de una ranura de soldadura en el borde de una capa
o cordn, con la formacin de una depresin marcada en la pared lateral en la zona a la que
debe unirse por fusin la siguiente capa o cordn.
b.- la reduccin de espesor en el metal base, en la lnea en la que se uni por fusin el
ltimo cordn de la superficie.
El socavamiento en ambos casos se debe a la tcnica empleada por el operador. Ciertos
electrodos, una corriente demasiado alta, o un arco demasiado largo, pueden aumentar la
tendencia al socavamiento.

Por qu necesitamos aplicar distancia y ngulo para soldar


correctamente?
Primero. Para poder hacer una buena deposicin de material aportado al
cordn de soldadura. La distancia no ha de ser superior al dimetro del
electrodo que se est usando en el momento.

Cuando te separas demasiado, aumenta mucho el nmero de proyecciones y


las gotas de caldo fundido se dispersan en mayor superficie.
Te interesa llevarlo cerca del punto de unin. De esta manera conseguimos
mejor fusin de los materiales y mejores acabados.
Segundo. Despus de llevar la distancia apropiada con respecto al material, el
otro factor importante es el ngulo que aplicaras con el electrodo.
Los electrodos estn compuestos de dos partes fundamentales: El alma de
acero y su revestimiento.
Cuando fundes el electrodo el revestimiento es el que queda a la parte de
arriba del cordn (la escoria).
Para poder obtener un cordn de calidad tienes que conseguir que estos dos
materiales no se mezclen. El caldo de acero por su propio peso siempre est
debajo de la escoria (la escoria pesa menos).
Tienes que lograr que la escoria vaya siempre detrs del campo de fusin del
electrodo. Si logras esto evitaras poros y partes en el cordn con mala fusin.

Cmo aplicar distancia y ngulo para soldar con electrodo?


Cuando se trata de la posicin mencionada (en ngulo de 90 de los
materiales) resulta ms sencillo de lo que parece.
La distancia respecto al material que debes de guardar, la marca el mismo
electrodo. Al llevar el electrodo con inclinacin, debes llevarlo apoyado sobre su
propio revestimiento.
El revestimiento en esta posicin inclinada marca la distancia apropiada a
respetar con el material a soldar.
Resumiendo, no necesitas ir a pulso, tienes que ir apoyado sobre el electrodo
o poco levantado. Conseguirs un cordn ms uniforme.

El ngulo que tienes que llevar es algo variable dependiendo de la intensidad


graduada en la mquina.
Para esta posicin recomiendo llevar la intensidad algo alegre (un poco alta).
De esta manera aseguramos buena fusin y resulta ms fcil dominar la
escoria.
Con la intensidad alegre el ngulo apropiado es alrededor de 75 respecto al
material.
Para los que tenis maquinas con limitacin de potencia, recomiendo tumbar
ms el electrodo (sobre 60 aproximadamente).
Puede que la maquina tenga potencia pero la red elctrica por limitacin no sea
capaz de sacar el mximo rendimiento de la maquina. Son casos muy
frecuentes.
Personalmente tengo este problema, ahora hago los vdeos en un local que no
me da la potencia que necesito. Todo se ir solucionando progresivamente.
Pero esto no incapacita para ensearos lo importante de verdad. Todo se
andar.